CAPÍTULO AK: EN GESTIÓN DE LA INDUSTRIA FINANCIERA – MODALIDAD A DISTANCIA 1

ARTÍCULO 3701. Aprobar la creación de la Maestría en Gestión de la Industria Financiera – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 3702. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 3701, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: 

Maestría en Gestión de la Industria Financiera

Denominación del Título que otorga: 

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Industria Financiera

Unidad Académica de la que depende el posgrado: 

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas 

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: 

Resolución (CD) Nº 3851/21 

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
 x

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: 

Las razones para la creación de la Maestría en Gestión de la Industria financiera en su modalidad a distancia se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior en el país, bajo una mirada integral y nacional, con alcance a toda la población interesada, sin importar la cercanía o la posibilidad de acceso a la casa de estudios en forma presencial. 

Esta modalidad facilita al profesional en actividad superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.

Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la enseñanza y la actividad profesional, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problemáticas e indagar sobre la práctica.

La industria financiera se encuentra en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual. La digitalización de la sociedad constituye hoy una ventaja competitiva para aquellas organizaciones que sepan gestionar su transformación. Es por ello, la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para competir en este nuevo ecosistema de los negocios.

El Sistema Financiero con nuevos horizontes y medios de pago, los negocios online y la economía digital plantea un escenario altamente competitivo, generando desafíos para afrontar los nuevos modelos de negocios y cadena de valor propios de este mercado. Estas disciplinas tan dinámicas y áreas de intervención profesional tan complejas como el ámbito de los negocios financieros se encuentran incorporadas en esta Maestría.

A partir de los nuevos desafíos que deben afrontar los profesionales de la industria financiera, el perfil profesional de los mismos ha cambiado y necesita adecuarse. Los modelos de gestión lineal y vertical exigían de perfiles de dirección y gestión acordes. Actualmente, la influencia de la incertidumbre y las dificultades en la previsión de los escenarios en que se desenvolverá la organización, tanto en el área de los negocios como de las tecnologías, se convirtió en uno de los principales desafíos de un ejecutivo de esta industria deberá comprender para entender los requerimientos del mercado, de sus normas y del quehacer de sus reguladores. Quienes vean estos cambios y se adapten, estarán aprovechando esta gran oportunidad de profesionalización.

Los avances tecnológicos representan un dinamismo tal que los profesionales vinculados a las áreas mencionadas necesitan una actualización permanente que no puede ceñirse solamente al área de la capacitación y a las lecturas de los nuevos avances de las tecnologías relacionadas con el ámbito de los negocios. Por el contrario, se necesitan conocimientos y métodos que ayuden al profesional a investigar, analizar, pensar y a repensar en forma permanente nuevos enfoques que contribuyen a la administración estratégica e integral de las tecnologías, teorías y experiencias aplicadas al ámbito de incumbencia de esta carrera.

Por otra parte, el ambiente y contexto de una Maestría brinda un ámbito ideal para el replanteo total de la estructura organizativa, como así también la forma de pensar las actividades. Organizaciones de todos los sectores y dimensiones, grandes y Pymes, manufactureras y comerciales, las empresas privadas, organizaciones sin fines de lucro o entes gubernamentales, están comprendidas por esta transformación y atraviesan todo el quehacer de la Industria Financiera. Todas requieren la incorporación de nuevos saberes y la aplicación de nuevas herramientas para optimizar la experiencia de relacionamiento de sus productos y servicios con sus clientes, cuando se trata de intercambios mediatizados en los que se entrecruzan canales, contenidos y mercados.

La industria financiera argentina está acusando la falta de una formación integral e integrada en la gestión de negocios digitales, un área con gran demanda y escasez de profesionales cualificados. Hay muy buenos profesionales verticales (expertos en un área concreta), pero muy pocos profesionales horizontales (que tienen una visión integral del negocio y saben unir todas las piezas del rompecabezas).

Por lo expuesto se resume que:

  • La tendencia hacia la digitalización de la Industria Financiera es indetenible.  Gestionar organizaciones requiere conocimientos profesionales de los negocios digitales y el mundo de Internet y redes sociales.
  • El ámbito de los negocios electrónicos se desarrolla a pasos agigantados, por lo que requiere de una Maestría, como la propuesta en el presente proyecto.
  • Los profesionales relacionados con los ámbitos de la economía, administración, auditoria, riesgos, comunicación, sistemas, entre otros necesitan conocer en profundidad las temáticas propuestas en esta Maestría para el ejercicio eficiente de sus funciones.

Dadas las distancias y el trabajo profesional demandante, sumar una oferta educativa que pueda ser desarrollada desde los lugares de residencia de cada participante facilita acceder a la capacitación que por lo expuesto es una necesidad impostergable de los profesionales en ciencias económicas en la actualidad. 

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

Si bien en distintas instituciones hay ofertas a distancia, considerando las orientaciones de este posgrado, es posible afirmar que, en nuestro país, no existe una oferta comparable con la que se presenta bajo esta modalidad y que imparta los conocimientos integrales y específicos necesarios en Gestión de la Industria Financiera, negocios por Internet y los nuevos modelos que traen los avances tecnológicos que debe dominar hoy quien ejerza la función de gobierno y/o de administración de una organización de esa clase, sea sus órganos de dirección y/o en la alta gerencia.

En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes curriculares en modalidad a distancia de instituciones nacionales y/o extranjeras que hemos considerado para afirmar la propuesta de la modalidad a distancia de la Maestría:

ProgramaUniversidadPaís
Maestría Oficial en Banca y Mercados FinancierosTech, Universidad TecnologicaUniversidad digital (convalidación en Argentina)
Maestría en Finanzas e InversionesLondon School of Business & Finance, International Telematic University UNINETTUNOReino Unido
Maestría en Ciencias en FinanzasDrew UniversityEstados Unidos
Maestría en Ciencias en Finanzas (MS-Fin)Golden Gate UniversityEstados Unidos
Maestría en Finanzas GlobalesBayes Business SchoolReino Unido
Maestría Online en Dirección y Gestión FinancieraCentro Europeo de Postgrado – CEUPE / Escuela de Negocios Online en españolCentro Europeo Online
Máster en Dirección FinancieraOBS Business SchoolEscuela de negocios online
Máster en Dirección y Gestión Financiera (Online)EAE Business SchoolEspaña
Maestría MBA en Administración y Dirección de EmpresasEUROINNOVA Business SchoolEuropa Online
Maestría en Finanzas (Online)EUROINNOVA Business SchoolEuropa Online
MBA – Maestría en Administración de EmpresasUniversidad Siglo 21Argentina

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, si bien existen numerosas ofertas académicas, en este momento no existen ofertas a distancia comparables directamente con la orientación de este posgrado bajo esta modalidad. Asimismo, cabe destacar las siguientes dos Maestrías a distancia en las cuales el público objetivo sería similar:

  • Maestría en finanzas – VIRTUAL (Duración: DOS (2) años), que se dicta con la frecuencia de TRES (3) encuentros sincrónicos por semana cada QUINCE (15) días  -lunes, miércoles y jueves-, de 19 a 21 horas (hora argentina), más actividades asincrónicas, con vencimiento semanal o quincenal.

Objetivo: Formar directivos, asesores y funcionarios públicos que se distingan por su visión integral de la realidad económica y financiera, con fuerte orientación a la creación de valor público y privado, sobre la base de sólidos principios éticos y el compromiso con un desarrollo globalmente sustentable.

  • Maestría en Administración (MBA) – VIRTUAL (Duración: DOS (2) años), que se dicta con la frecuencia de TRES (3) a CUATRO (4) encuentros sincrónicos semanales, de 20 a 21.30 horas (hora argentina), más actividades asincrónicas, con vencimiento semanal o quincenal.

Objetivo: Ofrecer la posibilidad de continuar estudios de posgrado a graduados de las diferentes carreras de grado en Ciencias Económicas, y de otras disciplinas profesionales, provenientes tanto de Universidades públicas y privadas nacionales como internacionales, que opten por una carrera de maestría dirigida a socios, presidentes directores, gerentes, jefes, o aquellos que quieran realizar sus propios emprendimientos, de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires, y en particular la Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de la educación a distancia. Esta trayectoria permite disponer de profesionales y estructuras organizacionales que garantizan el buen desarrollo de esta modalidad. En este sentido, cabe destacar también que en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (SIED-UBA), este proyecto cuenta con la asistencia del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad, centro que ofrece asistencia técnico-pedagógica en el diseño de las propuestas en la modalidad y pone a disposición de las carreras sus desarrollos tecnológicos.

b. Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la Maestría en Gestión de la Industria financiera en su modalidad a distancia, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, según lo dispuesto en lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad. 

De acuerdo con lo establecido en la reglamentación vigente, se diseña la Maestría en Gestión de la Industria financiera, de tipo Profesional, bajo la modalidad a distancia.

Según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. 

En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital. 

IV. OBJETIVOS DELPOSGRADO

a) Brindar conocimientos y promover la optimización de competencias para abordar, bajo el paradigma digital, las problemáticas actuales de la gestión financiera de negocios, en general, así como para comprender la incidencia de ese paradigma en la evolución del comportamiento de los usuarios y consumidores desde una perspectiva profesional y tecnológica.

b) Promover la capacidad analítica, crítica y creativa para el desarrollo y evaluación de proyectos financieros por internet y de estrategias de contralor y comercialización, enmarcados en principios de responsabilidad social y de ética profesional y organizacional.

c) Promover capacidades y habilidades para analizar, diagnosticar y resolver los desafíos que introduce la complejización del gerenciamiento de organizaciones en el marco de la Industria Financiera.

d) Estimular el análisis económico del rol de las tecnologías de redes en el desarrollo de las ventajas competitivas, con énfasis en el empleo innovador de las plataformas digitales para la optimización de las operaciones.

e) Promover el estudio prospectivo y el análisis de los factores de innovación para el desarrollo de nuevos modelos de negocios financieros sustentados en redes de telecomunicaciones.

f) Estimular desde una perspectiva sistémica el desarrollo de competencias transversales y su entrecruzamiento con los abordajes analíticos de los ejes temáticos de la carrera, para facilitar el ejercicio de funciones de dirección y control.

g) Contribuir al debate público sobre la incidencia del paradigma digital en las formas de intercambio comercial y en los consumos de contenidos culturales, correlacionados con los términos del servicio que prestan las plataformas mediatizadoras, especialmente los relacionados con el aseguramiento de la calidad, de la confidencialidad y protección de los datos personales y la preservación de la privacidad de los comportamientos de los usuarios.

h) Contribuir al estudio de estándares y normas técnicas en las que se sustentan las plataformas de intercambio comercial en Internet, así como al marco legal y fiscal que regulan su funcionamiento.   

V. PERFIL DEL EGRESADO

El Magister de la Universidad de Buenos Aires en Gestión de la Industria Financiera, poseerá las competencias para actuar en ambientes complejos y diversos, en la planificación, organización, gestión y control en organizaciones; desarrollar e implementar soluciones innovadoras y cambios apropiados a los problemas de dirección, renovación y desarrollo de las estrategias y tecnologías vinculadas con las herramientas financieras y los ambientes de negocios.

El graduado de la carrera será capaz de:

  • Desempeñar funciones de dirección, control, evaluación y asesoramiento sobre estrategias de gestión en organizaciones financieras y modelos de negocios por y para Internet, de manera ética y con compromiso con la profesión, las organizaciones en o para las cuales se desempeña, y la Sociedad en su conjunto.
  • Analizar la incidencia de los cambios en los paradigmas de la interactividad en la comunicación sobre los modelos de negocio y sobre la competitividad de las organizaciones.
  • Analizar problemas complejos en la intersección de tecnologías y las comunicaciones financieras, especialmente los que implican factores humanos, comportamientos colectivos y fenómenos culturales, integrando enfoques teóricos y metodológicos específicos con una perspectiva transdisciplinaria.
  • Diseñar nuevos modelos de negocio para y por internet.
  • Diseñar experiencias transaccionales basadas en la interactividad que brindan las tecnologías de red y las plataformas de mediatización.
  • Entender y aplicar los estándares de industria financiera preeminentes y las normas técnicas que regulan los modelos de riesgo y del negocio para y por internet.
  • Entender y aplicar el marco fiscal y jurídico que regula las transacciones por internet, así como la preservación de datos personales y la privacidad de los usuarios.
  • Conocer y aplicar conceptos vinculados con el desarrollo organizacional, la planificación estratégica y la formulación y evaluación de proyectos.

VI. ORGANIZACIÓN DELPOSGRADO

a. Institucional:

Las autoridades de la Maestría son: UN (1) Director de Maestría, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador académico, UN (1) Coordinador administrativo y UNA (1) Comisión de Maestría.

a.1) Autoridades Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración (ENAP) Pública vigente.

Modalidad de selección y designación de tutores de trabajo final 

Los Directores de Trabajo Final son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Funciones de la Comisión de Maestría: 

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo:

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

c) la designación de los docentes de la Maestría,

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales,

e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la Carrera:

a) Proponer la composición de la Comisión de Maestría a la Escuela de Estudios de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al Señor Decano y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia.

f) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

g) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al Señor Decano y al Consejo Directivo.

h) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al Señor Decano y al Consejo Directivo.

i) Sugerir modificaciones del Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

j) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de estudios aprobado para su desarrollo.

k) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

l) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

m) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la Maestría.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

El Subdirector suplantará al Director cuando sea necesario y, en el caso de no tener designado Coordinador, asumirá sus tareas. 

Son funciones del Coordinador administrativo:

a) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:

1. Datos generales

2. Encuadre general o presentación

3. Objetivos 

4. Contenidos

5. Bibliografía

6. Métodos de desarrollo de las clases

7. Métodos de evaluación

8. Cronograma

b) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

c) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

d) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la Carrera.

e) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de la modalidad a distancia de las asignaturas.

f) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

g) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.

Son funciones del Coordinador académico

a) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.

b) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.

c) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.

d) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual.

e) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.

f) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

g) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

a.2) Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) cuenta con un equipo de trabajo técno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a) Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b) Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c) Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d) Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e) Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f) Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de la misma.

Son funciones del asesor pedagógico:

a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.

b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades. 

Son funciones del Responsable Informático:

a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3) Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.

El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico-pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.

d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d. Supervisar la actividad de los tutores.

e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.

Funciones del Tutor:

a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.

g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

a.4) Relación Docente–Estudiantes

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.

b. Convenios

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.

c. Académica

c.1) Cargas horarias

El plan de estudios de la Maestría en Gestión de la Industria financiera tiene una carga horaria total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas distribuidas en QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) horas de asignaturas obligatorias, y CIENTO SESENTA (160) horas del Taller para la preparación del Trabajo Final de Maestría, correspondientes a una duración total de DIECISEIS (16) meses.

Por ser una Maestría Profesional, de la carga horaria total del plan de estudios, se asignan TRECIENTAS CINCUENTA Y DOS (352) horas teóricas y TRECIENTAS CINCUENTA Y DOS (352) horas prácticas (incluidas las actividades prácticas destinadas a la elaboración del trabajo final).

c.2) Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.  Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos. 

La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales respetando las condiciones establecidas por la normativa sobre el uso de obras y el correcto citado de las fuentes.

La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas entre los recursos y materiales que ofrece permite el acceso a diferentes bibliotecas digitales y a publicaciones periódicas electrónicas nacionales e internacionales.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa. Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La Maestría en Gestión de la Industria financiera no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.

c.3) Cuadro correspondiente al plan de estudios

 AsignaturaCarga horaria
  TeóricaPracticaTotal
1Marco regulatorio del mercado financiero321648
2Regulaciones sobre el sistema financiero402464
3Intermediación financiera y globalización de los servicios402464
4Riesgos inherentes 402464
5Comercio exterior161632
6Inversión y financiamiento402464
7Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo8816
8Consumidor y cliente de los servicios financieros161632
9Contabilidad y tributación201232
10Auditoria específica8816
11Contratos8816
12Tecnología financiera161632
13Gerenciamiento242448
14El mercado asegurador12416
15Taller de elaboración del trabajo final 32128160
 Total carga horaria del plan de estudios352352704

La carrera no prevé correlatividades entre las asignaturas.  

CONTENIDOS MÍNIMOS 

1- Marco regulatorio del mercado financiero

El Banco Central, Carta orgánica y atribuciones. Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, Funciones y Competencia. Ley de entidades financieras. Estructura general del sistema financiero. Especialización funcional de las entidades financieras. Cooperativas y Asociaciones mutuales. Casas y Agencias de Cambio, Facultades del Banco Central y Jurisprudencia. Aspectos penales en la prestación de los servicios financieros. Responsabilidad Social Empresaria. Educación e inclusión financiera.

2- Regulaciones sobre el sistema financiero

Regulaciones sobre liquidez y solvencia. Otras regulaciones sobre el sistema financiero. Centrales de información pública del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Régimen de protección de datos personales. Tercerización de actividades. Rol de las áreas de apoyo en la supervisión bancarias. Régimen disciplinario del Banco Central. Resolución de casos de crisis de entidades financieras, enfoque jurídico legal. Enfoque práctico en la resolución de casos de crisis de entidades financieras.

3- Intermediación financiera y globalización de los servicios

Intermediación financiera. Sistemas de pago. Globalización de los servicios financieros. Intermediación financiera no autorizada.

4- Riesgos inherentes 

Introducción a la gestión de riesgos. Riesgo de crédito. Riesgo de tasa de interés. Riesgo de mercado. Riesgo de liquidez. Riesgo de concentración. Riesgos operativos. Riesgos reputacionales. Otros riesgos. Normas locales e internacionales para la gestión de riesgos. Autoevaluación de la suficiencia de capital. Gestión de cobranza y recupero de cartera. Gestión, prevención y control de los riesgos.

5- Comercio exterior

Régimen cambiario. Financiación de los negocios internacionales. Gestión aduanera. Instrumentos de pago internacional. Incoterms. Estrategias para la apertura de mercados de exportación. Poder de policía del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Régimen penal cambiario y Facultades disciplinarias en materia financiera Régimen penal cambiario.

6- Inversión y financiamiento

Macroeconomía aplicada. Estructura del mercado de capitales y del mercado financiero. Finanzas corporativas. Instrumentos financieros. Derivados Financieros. Criptoactivos. Disciplina de mercado. Estrategias y decisiones de inversión. Banca de desarrollo e inversión. Organismos de crédito y garantías multilaterales.

7- Prevención de lavado de activos y financiación del terrorismo

Los delitos del lavado de activos y financiación del terrorismo. Acciones para la prevención en Argentina y en el mundo. Marco normativo. Organismos locales e internacionales. Legislación asociada y mejores prácticas para sujetos obligados financieros y no financieros. La evasión fiscal y su relación con el lavado de activos.

Impacto en el Sistema financiero. Conformación del estándar internacional de recomendaciones ALA/CFT y su aplicación práctica en los sujetos obligados de la Argentina.

8- Consumidor y cliente de los servicios financieros

Régimen de protección de los consumidores de servicios financieros. Régimen general de defensa de la competencia. Régimen general de defensa del consumidor. Introducción a los derechos del consumidor. Régimen aplicable. Disposiciones generales: Usuarios y sujetos obligados. Criterio general y supervisión. Derechos básicos de los usuarios de servicios financieros: concepto, casos especiales, recaudos mínimos de la relación de consumo, publicidad de la información, información al Banco Central de la República Argentina (BCRA), trato digno. Servicio de atención al usuario de servicios financieros: requisitos mínimos y controles. Actuación del Banco Central de la República Argentina (BCRA): consultas, sugerencias y quejas. Reclamos no respondidos o con respuestas insatisfactorias. Actuación en defensa del interés general de los usuarios. Actuaciones de oficio. Sanciones. Disposiciones transitorias.

9- Contabilidad y tributación

Regímenes informativos y difusión de la información. Normas internacionales de información financiera. Ajuste por inflación. Régimen general tributario. Impuestos sobre los servicios financieros.

10-       Auditoria específica

Conceptos generales. Tipos de auditoría: Auditoría externa de estados contables, auditoría interna y auditoría operativa. Necesidad de información confiable. Marco normativo regulatorio y profesional. Impacto de las regulaciones monetarias. Planeamiento. Entendimiento del negocio y sus regulaciones monetarias y contables. Enfoque de auditoría. Muestreo. Uso de Tecnología. Evaluación del control interno. Revisión de rubros de los estados contables y regulaciones monetarias y técnicas. Pruebas de cumplimiento, sustantivas y analíticas. Utilización de Big Data y Data Analytics. Conclusión de la auditoría. Revisión de hechos posteriores y de los papeles de trabajo. Procesos de cierre de la auditoría. Otras cuestiones: Responsabilidad del auditor, Prevención de Lavado de activos y Financiamiento del terrorismo, Vinculación con las sindicaturas, Auditorías conjuntas, Vinculación con temas de responsabilidad social empresaria y medio ambiente.

11-       Contratos

Régimen general de los contratos en el mercado financiero. Contratos específicos de las operaciones financieras. Principios rectores. Importancia del contrato. Categorización de los contratos en el Código Civil y Comercial. Contratos típicos y atípicos. Normas de interpretación. Relevancia de las formalidades. Formas solemnes y formas probatorias. Efectos. La formación del contrato bancario. Tratativas y compromisos vinculantes. Interrupción. Responsabilidad pre-contractual. Solicitud o propuesta del contrato. Aceptación. Retractación. Técnica contractual. Información y manifestación de voluntad. Perfeccionamiento del acuerdo y del negocio. Fecha cierta. Anotaciones contables. Trascendencia. Sistemas de protección. Las cláusulas abusivas en el Código Civil y Comercial y en la Ley 24.240. Contenido del contrato. Identificación del deudor y del garante. Capacidad legal. Estado Civil. Domicilio. Personería jurídica. Previsiones útiles. Lugar y formas de pago. Pagos anticipados. Recibos. Plazos de pago. Fijación. Situación de incumplimiento. Mora. Gestión judicial. Medidas cautelares. Refinanciación y reestructuración de pasivos. Clasificación de deudores. Rol de las garantías. Refuerzo mediante títulos de crédito. Dualismo operativo.

12-       Tecnología financiera

Nuevas tecnologías aplicadas a las actividades financieras y de inversión. Herramientas de operación y medios de pago. Gestión automatizada de procesos y digitalización. Pagos y transferencias. Las Fintech. Banca móvil. Compliance. Crowdfunding. Crowdlending. Conocimiento del cliente, Big Data y modelos predictivos. Seguridad e identificación de personas. Dinero electrónico. Criptomoneda y monedas alternativas. Forex (mercado de divisas). Préstamos P2P. Insurtech (Seguros). Seguridad y privacidad. Servicios de asesoramiento financiero. Trading. Sandbox. Escrow.

13-       Gerenciamiento

Proyect management. Liderazgo, motivación y trabajo en equipo. Régimen de higiene y seguridad del trabajo. Marketing y comunicación estratégica. Planeamiento estratégico. Innovación, digitalización y mejora continua. Rol de los procesos en los modelos de negocio. La diferencia entre innovación y mejora continua de procesos. Gestión de los procesos de negocios: Innovación vs. Mejora continua. La innovación en la organización. Redefinir los procesos: valor del producto o el servicio de la empresa, calidad, satisfacción del cliente, tiempo de respuesta. La filosofía de ejecución de la mejora continua de procesos. Metodología de análisis, mejora y rediseño de procesos de negocio. Adopción de las nuevas tecnologías y plataformas digitales para la Innovación. Medición y visualización continúa del desempeño del nuevo proceso.

14-       El mercado asegurador

Características particulares de los principales institutos de la materia. Mecánica y operatoria de cada uno de ellos a la luz de la normativa y jurisprudencia vigente. Elementos que conforman las instituciones contractuales estudiadas bajo una interpretación integral y sistémica de la normativa aplicable. Dominio de los principales institutos de la materia. Operar correctamente en el mercado de seguros.

15- Taller para la elaboración del trabajo Final

El objetivo primordial del taller es el de dotar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final de Maestría que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría.

Descripción del Trabajo Final

El Trabajo Final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un director de Trabajo Final de Maestría.

El Taller para la elaboración del Trabajo Final:

Redacción y producción académica:

Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Tipos de textos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales de Especialización. Trabajos finales de Maestría. Tesis de doctorado. Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Técnicas se presentación oral. Normas de citado (APA en su versión más reciente). Producto esperado: artículo.

Aspectos metodológicos del Trabajo Final:

Tipos de trabajos finales: propósitos, caracterización, principales desafíos. Estructuras. Definición del tema, problema o requerimiento. Definición de objetivos. Abordaje conceptual-teórico: estado del arte y marco referencial. Estrategias y técnicas para el desarrollo del marco teórico. Diseño del dispositivo metodológico. Análisis de la factibilidad. Recolección de información: tipos de fuentes, métodos cualitativos, métodos cuantitativos. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, informes sectoriales, etcétera). El análisis de la información. Triangulación.  Estrategias de conclusión. 

Evaluación del Trabajo Final:

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.

El Trabajo Final de Maestría será evaluado por un jurado integrado por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al director del mismo. La calificación se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse de manera presencial o a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. 

En caso de realizarse la defensa de manera presencial la sede para su realización será el de la Facultad de Ciencias Económicas.

VII. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera en Ciencias Económicas y afines, de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera en Ciencias Económicas y afines, de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios en Ciencias Económicas y afines, de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 
  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. 

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades académicas del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la Maestría. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. 

En el caso en que los postulantes provengan de carreras diferentes de las Ciencias Económicas, la Comisión de Maestría analizará los antecedentes de los postulantes y determinará los niveles de conocimiento de los mismos y establecerá los requisitos de nivelación necesarios para ingresar a la carrera de Posgrado.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) estudiantes y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) estudiantes inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad: 

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas. 
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes. 
  • Cursar al menos una materia en el lapso de un año.
  • El plazo máximo para completar la carrera incluida la aprobación del Trabajo Final es de DIECIOCHO (18) meses desde la aprobación de la última materia. En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar, mediante defensa oral y pública, el Trabajo Final de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.  

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estasson: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etcétera. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos. 
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas. 
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etcétera.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta CUATRO (4) personas en escena en simultáneo.

Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá firmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.

Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados.
  • Catálogos de consulta automatizados.
  • Obtención de textos complementarios.
  • Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.   UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.

Ambos provienen de diferentes fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital de la Facultad de Ciencias Económicas

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires.
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital.
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca.
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos.
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo.
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos.

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital.
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital.
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS 

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para la evaluación del desarrollo del mismo; 

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la Maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora; 

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la Maestría; 

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera; 

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir; 

f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados,
  • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina,
  • fomento del intercambio y generación actividades conjuntas con graduados.

[1] RESCS-2022-272-E-UBA-REC