CAPÍTULO AI: EN ADMINISTRACIÓN – MODALIDAD A DISTANCIA 1

ARTÍCULO 3501. Aprobar la creación de la Maestría en Administración – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 3502. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 3501, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado: 

Maestría en Administración

Denominación del Título que otorga: 

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Administración

Unidad Académica de la que depende el posgrado: 

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas 

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: 

Resolución (CD) Nº 3777/21 

II. MODALIDAD

 PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

a) Antecedentes

a.1) Objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Las razones para la creación de la Maestría en Administración en la modalidad a distancia se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país, y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual.

Durante el siglo XX se produjo una aceleración sin precedentes en la historia de la humanidad en la evolución demográfica, científica, tecnológica y económica, consolidando un proceso iniciado en los siglos XVIII y XIX.

En todas las organizaciones el impacto de la globalización, en un mundo digital que impulsa el desarrollo de las comunicaciones, los mercados financieros y de capitales, los desafíos de la nueva logística, la transformación cultural de las organizaciones, conlleva a la necesidad de revisión permanente de la misión y los valores organizacionales, todo esto ha determinado la necesidad del surgimiento de nuevos modelos de negocios flexibles y dinámicos en donde se requerirá nuevos liderazgos que contemple medidas profesionales y urgentes en vista a los requerimientos económicos, sociales y medioambientales para un mundo interconectado a escala nacional y global.

Disciplinas tan dinámicas como la administración y gerenciamiento organizacional exigen intervención profesional en temáticas complejas correspondientes al ámbito de los negocios, las que se encuentran fuertemente influidas por grandes fuerzas y tendencias que actúan desde adentro y también desde el entorno donde se desempeñan las organizaciones. Los directivos vinculados a las áreas mencionadas requieren preparación y actualización permanente. Se necesitan conocimientos y métodos que ayuden al profesional a investigar, analizar, diagnosticar, pensar y a repensar en forma permanente el planeamiento de los nuevos enfoques que contribuyen a la administración estratégica, de las tecnologías, de teorías y experiencias aplicadas al ámbito de incumbencia de esta carrera.

A partir de los nuevos desafíos que deben afrontar las distintas empresas, el perfil profesional de los mismos requiere de permanente adaptación. Actualmente, es creciente y comprobable la influencia de la incertidumbre y las dificultades de la previsión de los escenarios en que se desenvolverá la organización, tanto en el área de los negocios como de las tecnologías.

Es en este contexto donde la realidad debe ser comprendida desde diversas perspectivas posibles y disponibles, abordarse desde un enfoque complejo e integrador, desde una faceta holística y no reduccionista, evitando fragmentar lo complejo y reducirlo a una de sus partes. Por el contrario, este tipo de fenómenos no se rigen por leyes universales e inmutables. Se caracterizan por su incertidumbre, su inestabilidad e imprevisibilidad. Por su naturaleza, lo anteriormente mencionado se encuentra siempre en evolución, mutación y transformación. Todo ello obliga a las personas que deciden, en el marco de las organizaciones, a tener presente la noción de la complejidad a la hora de la planificación de escenarios futuros y posibles en los que se desarrollará la estrategia de la organización. Bajo este supuesto, las habilidades de los directivos en relación con la definición y ejecución de las estrategias, dependerá en buena medida del conocimiento y determinación de las diversas alternativas posibles y relevantes relativas a los objetivos trazados, así como la identificación entre aquellas que pueden ser controladas y las que no.

En los ambientes de negocios, las ventajas competitivas de las organizaciones son rápidamente imitadas y superadas por otras organizaciones. De modo que el conocimiento se transforma en una gran fuente de ventaja competitiva difícil de imitar. La construcción del capital intelectual aparece como uno de los desafíos principales de los directivos. Por una parte, como conjunto de conocimientos que se crea a partir de las personas, del desarrollo de una actividad y de las organizaciones y que necesitan de una gestión exitosa. Dentro de esta caracterización se incluyen varias cuestiones, por ejemplo: las comunicaciones, las aptitudes, los requerimientos de los clientes, la familiaridad con los métodos, los valores y la cultura de la organización, la creatividad, la innovación. Por otra parte, la segunda tipología de bienes intelectuales se encuentra representada por los instrumentos que incrementan los conocimientos incorporando datos e información donde se necesiten a partir de la transmisión de habilidades y aptitudes a los individuos, en el momento preciso en que sean necesarios con el objetivo de potenciar los conocimientos. Para encontrar y capturar el capital intelectual, se hace necesario llevar a cabo una búsqueda estratégica del mismo en distintos lugares de la organización. Se puede encontrar entre sus colaboradores (capital humano), sus estructuras (capital estructural) y entre sus relaciones con clientes, proveedores (capital relacional), etcétera.

La relación entre empresa y sociedad aparece hoy como un tema principal en la definición de las estrategias y políticas de las empresas, al igual que los aspectos relativos de desarrollo sustentable y capital social los que evocan la necesaria toma de conciencia por parte de las empresas de una visión a largo plazo que contemple no sólo la creación de valor económico para los accionistas, sino también de valor para el conjunto de actores sociales vinculados directa o indirectamente a la empresa. La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sustentabilidad contribuyen activa y voluntariamente al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, en el entorno donde se desempeñan.  

Por otra parte, el ambiente y contexto de una maestría brinda un ámbito ideal para el desarrollo de investigaciones de cuestiones no suficientemente abordadas y exploradas en la disciplina, lo que alienta a la Universidad a impulsar a las mismas en este marco propicio.

En este contexto, la Maestría en Administración adopta un enfoque de formación que integra conocimientos provenientes de disciplinas diversas; incorpora el dominio de nuevos saberes; y amplía los paradigmas de abordaje de la dirección las esferas de negocios y vinculadas con las tecnologías. Orienta su propuesta de formación al desarrollo de competencias que, desde una visión sistémica y holística de la organización moderna, den respuesta a las demandas de la dirigencia empresarial para la toma de decisiones y el planeamiento estratégico.

Dadas las distancias y el trabajo profesional demandante, sumar una oferta educativa que pueda ser desarrollada desde los lugares de residencia de cada participante facilita acceder a la capacitación que por lo expuesto es una necesidad impostergable de los profesionales en la actualidad. 

La Maestría en Administración fue creada en la modalidad presencial en el año 2000 (Artículo 301 CÓDIGO.UBA IV-9). El plan de estudios fue modificado por Resolución (CS) N° 2205/11 y 672/192, y acreditado bajo la modalidad presencial por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) mediante Resoluciones Nº460/11 y RESFC- 2021-274-APN-CONEAU#ME. 

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares: 

Si bien en distintas instituciones hay ofertas a distancia, considerando las orientaciones de este posgrado, es posible afirmar que, en nuestro país, no existe una oferta comparable con la que se presenta bajo la modalidad a distancia.

En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes curriculares en modalidad a distancia de instituciones nacionales y/o extranjeras que hemos considerado para afirmar la propuesta de la modalidad a distancia de la Maestría:

ProgramaUniversidadPaís
Maestría en AdministraciónFacultad            de             Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos AiresArgentina
MBA oficial en Dirección y Administración de EmpresasENyD – Escuela de Negocios y DirecciónEspaña
Máster Universitario oficial en Dirección de EmpresasIMF Business SchoolLatinoamérica y España
MBA OnlineEAE Business SchoolEspaña
Máster        Universitario          en Dirección y Administración de Empresas (MBA)Universidad Internacional de La RiojaLa Rioja

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: 

En la Universidad de Buenos Aires sólo existe la Maestría en Administración en la modalidad presencial.

En el año 2018, se incorporaron las crecientes innovaciones del mercado dando lugar al plan de estudios que actualmente se ofrece en la modalidad presencial. Debido a lo innovador de este plan de estudios, es que se presenta en esta oportunidad el mismo plan de estudios para ser cursado bajo la modalidad a distancia. 

Esta modalidad facilita al profesional en actividad superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.

Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la enseñanza y la actividad profesional, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problemáticas e indagar sobre la práctica.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires, y en particular la Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de la educación a distancia. Esta trayectoria permite disponer de profesionales y estructuras organizacionales que garantizan el buen desarrollo de esta modalidad. En este sentido, cabe destacar también que en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad de Buenos Aires (SIED-UBA), este proyecto cuenta con la asistencia del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad, centro que ofrece asistencia técnico-pedagógica en el diseño de las propuestas en la modalidad y pone a disposición de las carreras sus desarrollos tecnológicos.

b. Justificación:

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Maestría en Administración se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires según lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referida a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.

De acuerdo con lo establecido en la reglamentación vigente, se diseña la Maestría Administración bajo la modalidad a distancia.

El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan de la Maestría en Administración modalidad presencial (Capítulo D CÓDIGO.UBA IV-9).

Esta carrera opta por la modalidad de Educación a Distancia a fin de ampliar la posibilidad de acceso a aquellos interesados que se desempeñan laboralmente en lugares diferentes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o que por razones de organización personal viviendo en ella están interesados en estudiar de esta forma Esta modalidad facilita al profesional superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación. 

El Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.  

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo general

Ofrecer la posibilidad de continuar estudios de posgrado a graduados de las diferentes carreras de grado en Ciencias Económicas, y de otras disciplinas profesionales, provenientes tanto de Universidades públicas y privadas nacionales como internacionales, que opten por una carrera de maestría dirigida a socios, presidentes directores, gerentes, jefes, o aquellos que quieran realizar sus propios emprendimientos, de organizaciones públicas, privadas o del tercer sector. 

Objetivos específicos

  • Formar profesionales con amplios conocimientos en las actualizadas herramientas y tecnologías en lo referente a la administración y conducción de organizaciones, como un aporte de valor a las distintas organizaciones de la sociedad.
  • Brindar a los docentes e investigadores del área de las ciencias económicas un ámbito para el desarrollo de su formación académico-profesional.
  • Integrar la formación brindada por la Facultad de Ciencias Económicas incorporando a los estudios de grado y de doctorado el nivel de posgrado por medio de la presente maestría.
  • Proyectar a la Facultad de Ciencias Económicas como institución de vanguardia en la formación permanente en administración, con vínculos con el sector productivo y con sustento en la actividad académica.   

V. PERFIL DEL EGRESADO

El graduado tendrá una formación académica sólida y actualizada para ejercer funciones de responsabilidad en la conducción y gestión de organizaciones. La Maestría en Administración tiene como finalidad brindar herramientas a los profesionales que se desempeñen en la relación de dependencia como así también los capacitará para poner en marcha y conducir sus propios emprendimientos. 

Su formación lo habilitará para el desempeño de funciones, tanto en el sector público como privado, de conducción superior y en diferentes áreas funcionales: finanzas, marketing, recursos humanos, innovación tecnológica, etcétera.

El graduado de la Maestría contará con las siguientes competencias: 

a) Comprender y gestionar la complejidad y acercarse a la realidad económica, social y política. 

b) Desempeñar funciones de responsabilidad en el gobierno, el análisis, el diseño y la gestión organizacional con actitud y aptitud crítica y problematizadora. 

c) Administrar organizaciones con apreciación histórica y contextual asentada en una sólida cultura general y en valores éticos con responsabilidad social en su acción. 

d) Trabajar en colaboración, negociar y evaluar la relevancia y pertinencia de las tecnologías de gestión, con rigurosidad en su utilización. 

e) Dirigir organizaciones y poner en marcha nuevos emprendimientos con actitud innovadora, reconociendo oportunidades y respondiendo a estas con visión y orientación estratégica.

f) Gestionar a nivel y competencia global con responsabilidad social empresarial. 

Además, el graduado contará con una formación que lo habilitará para un mejor desempeño de funciones docentes a nivel universitario, así como para intervenir en proyectos de investigación sobre problemáticas vinculadas a la gestión organizacional. Se espera que el graduado de la maestría tenga un desempeño diferencial en las organizaciones de que forme parte debido a su amplia base cultural, su apreciación de la realidad que lo circunda y los valores que pone en juego. 

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional

a.1. AUTORIDADES

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública. La designación de las autoridades se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. 

Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestrías deberán tener título de magíster o doctor o mérito equivalente y deberán tener méritos suficientes en el campo de la maestría.

Comisión de Maestría 

Será integrada por SEIS (6) investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.

Funciones de la Comisión de Maestría: 

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo: la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

a) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

b) la designación de los docentes de la maestría,

c) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiere, de Trabajos Finales y los integrantes de los jurados de estos.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la Maestría:

a. Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo. 

b. Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c. Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d. Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

e. Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

f. Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g. Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h. Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i. Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j. Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

k. Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública la calificación de los Trabajos Finales de los estudiantes.

l. En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m. Realizar la presentación de la maestría a los nuevos estudiantes durante la primera semana de clases.

n. Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de estudiantes y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o. Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la maestría.

p. Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

q. Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r. Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado a fin de brindarles la máxima información requerida.

s. Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

El Subdirector de la Maestría colaborará con el Director y lo asistirá en las tareas que éste le delegue en el cumplimiento de las responsabilidades arriba señaladas y lo suplantará en la función cuando ello sea necesario.

El coordinador tendrá como función:

a) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

b) Planificar en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

c) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

d) Colaborar para asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

e) Suministrar cada año y en el mes de agosto a la Escuela Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Colaborar en el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven. 

g) Ayudar para que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos. 

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.

a.2. EQUIPO DE TRABAJO TECNO-PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que correspondan a las autoridades de esta.

Son funciones del asesor pedagógico:

a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones. 

b. Colaborar en la producción y edición técno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3. EQUIPO DOCENTE

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura, Tutores y un Consejero de cohorte.  

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnicopedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública. 

b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo técno-pedagógico.

c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje. 

d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d. Supervisar la actividad de los tutores.

e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.

Funciones del Tutor:

a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje. 

g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

Funciones del Consejero de cohorte:

a. Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera. 

b. Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.

c. Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.

d. Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual. 

e. Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.

f. Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la Carrera.

a.4. RELACIÓN DOCENTE – ESTUDIANTES

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso. 

b. Convenios

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c. Académica

c.1) CARGAS HORARIAS

El plan de estudios de la Maestría en Administración tiene una carga horaria total de SETECIENTAS CUARENTA Y CUATRO (744) horas distribuidas en QUINIENTOS DOCE (512) horas de asignaturas obligatorias, SETENTA Y DOS (72) horas de asignaturas que el maestrando podrá optar de una oferta de materias, y CIENTO SESENTA (160) horas del Taller para la preparación del Trabajo Final de Maestría. Por ser una Maestría Profesional, de la carga horaria total del plan de estudios, se asignan TRESCIENTAS VEINTIOCHO (328) horas teóricas y CUATROCIENTAS DIECISÉIS (416) horas prácticas (incluidas las actividades prácticas destinadas a la elaboración del trabajo final).

c.2) RESPECTO A LA PROPUESTA EN LA MODALIDAD A DISTANCIA

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán clases virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) y/o de modo asincrónico, a través de video grabado previamente. 
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos. La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores de formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – Resolución (CS) Nº 6323/13) para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) de las TRECE (13) Facultades de la Universidad de Buenos Aires, DOS (2) Bibliotecas de establecimientos preuniversitarios de Nivel Medio, UNA (1) Biblioteca del Hospital Clínicas, UNA (1) Biblioteca Central del Ciclo Básico Común (CBC), UNA (1) Biblioteca de la Coordinación General del Sistema y un núcleo extendido integrado por más de SESENTA (60) Bibliotecas. Cuenta con más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y DIECISIETE (17) bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, mantiene una base de datos de recursos en línea que incluye revistas y series monográficas suscritas por la Universidad de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT) además, los de acceso gratuito.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa. Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La maestría no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.

Cuadro correspondiente al plan de estudios

Se suman un total de SESENTA Y CUATRO (64) horas de nivelación que podrán ser obligatorias o no, total o parcialmente, para cada alumno, de acuerdo con las evaluaciones que se hagan de cada uno en el proceso de admisión a la carrera.

La estructura del plan de estudios se organiza en las siguientes áreas: 

ÁreaCarga horaria
Fundamentos208
Visión estratégica224
Desarrollo de habilidades interpersonales80
Optativas72
Subtotal584
Actividades orientadas al trabajo final160
TOTAL744

1. Asignaturas de Nivelación 

Para aquellos graduados que no hayan cursado las siguientes asignaturas en sus respectivas carreras de grado, se ofrecerán los siguientes cursos de nivelación: Nivelación de matemática.  Nivelación de economía. Nivelación de contabilidad. Nivelación de organización y administración.

 CARGAHORARIA
AsignaturaTeóricaSemanal
Economía164
Organización y administración164
Matemática164
Contabilidad164
Total horas de nivelación6416

2. Asignaturas de la Carrera. Carga horaria teórica y práctica:

 CARGAHORARIA 
AsignaturaTeóricaPrácticaTOTAL
ÁREA FUNDAMENTOS   
Métodos cuantitativos para la gestión121224
Análisis económico I – Microeconomía8816
Análisis económico II – Macroeconomía8816
Estrategias empresariales y dinámica de los cambios estructurales en la economía argentina12416
Derecho empresarial121224
Información de gestión y control directivo121224
Enfoques críticos de la organización10616
Gestión de operaciones121224
Investigación de mercado8816
Integración logística8816
América Latina y los desafíos de la globalización10616
Total Área de Fundamentos11296208
ÁREA VISIÓN ESTRATÉGICA   
Gestión de tecnologías y economía digital121224
Análisis político: poder y conflicto8816
Gestión de la innovación8816
Políticas, poder y gobierno de empresas12416
Análisis financiero121224
Planificación tributaria121224
Experiencias y prácticas empresariales01616
Toma de decisiones gerenciales8816
Dinámica estratégica empresarial8816
Tendencias de marketing8816
Diseño de producto e impacto en el negocio8816
Taller de integración y simulación con juegos de empresas02424
Total Área de Visión Estratégica96128224
ÁREA   DE        DESARROLLO DE        HABILIDADES INTERPERSONALES   
Comportamiento organizacional121224
Negociación estratégica8816
Gestión del capital humano121224
Taller de desarrollo del talento8816
Total     Área     de     Desarrollo     de     Habilidades Interpersonales404080
OPTATIVAS363672
Subtotal284300584
ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL   
Plan de Negocios121224
Taller para la elaboración del Trabajo Final32104136
Subtotal44116160
CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS328416744

ASIGNATURAS OPTATIVAS 

Los maestrandos deberán acreditar SETENTA Y DOS (72) horas de actividades curriculares optativas. Las mismas serán formuladas anualmente. Se presenta, a modo de ejemplo, el siguiente cuadro. Las mismas podrán ser modificadas o incrementadas según las necesidades de formación de los maestrandos. Las materias, talleres o actividades optativas serán aprobados por el Consejo Directivo y elevados a conocimiento del Consejo Superior.

   CARGAHORARIA
 Asignaturas optativasTOTALTeóricaPráctica
1Comunicaciones integradas de marketing241212
2Gestión estratégica de modelos de negocios digitales241212
3Comportamiento del Consumidor241212
4Mercados y Competitividad241212
5Finanzas Corporativas241212
6Teoría y práctica de la administración de portfolios241212
7Innovaciones en finanzas internacionales, mercados de capitales y crisis financieras241212
8Instrumentos Financieros241212
9Diseño y cambio organizacional241212
10Responsabilidad         social   y             sostenibilidad organizacional241212
11Dirección de la complejidad241212
12La racionalidad y la acción humana241212
13Emprendedorismo241212
14Proceso de Desarrollo de Ideas241212
15Productos Digitales 241212
16Gestión del cambio cultural241212
17Desarrollo de los recursos humanos241212
18Administración estratégica de los recursos humanos241212

CONTENIDOS MÍNIMOS 

ÁREA DE FUNDAMENTOS

Métodos cuantitativos para la gestión

Herramientas financieras necesarias para la correcta gestión de empresas. Gestión de decisiones en un contexto de incertidumbre. Aplicación de los modelos de regresión lineal y de las series temporales a la gestión administrativa.

Análisis económico I – Microeconomía

La toma de decisiones microeconómica. La oferta, la demanda y el mercado. El comportamiento del consumidor racional y las limitaciones cognitivas. Economía de la información y elección bajo incertidumbre. La empresa y las estructuras de mercado. Externalidades, bienes públicos y bienestar social.

Análisis económico II – Macroeconomía

Instrumentos para la comprensión macroeconómica y su impacto sobre las decisiones empresariales.

Estrategias empresariales y dinámica de los cambios estructurales en la economía argentina

El marco conceptual de los comportamientos empresariales en contextos de alta volatilidad. La teoría de la firma, el cambio tecnológico y nuevo aportes al desarrollo económico. La dinámica de cambio estructural en el patrón de especialización productiva de Argentina; las capacidades competitivas de las empresas en la Argentina y el impacto de las políticas económicas aplicadas en Argentina desde 1960 hasta la actualidad en las Estrategias Empresariales.

Derecho empresarial

Instituciones económicas del Derecho Privado. Razonamiento jurídico. Economía y ley.

Información de gestión y control directivo

Sistemas de información para la gestión y el control directivo. El planeamiento de las operaciones y el control de gestión. Presupuestación de las actividades y recursos. Modelos de determinación de costos para el control de las actividades, medición de la eficiencia y la toma de decisiones. Herramientas y sistemas de información para el control de gestión y la optimización de la rentabilidad. Herramientas y sistemas de información para la gestión y control gerencial: análisis de la cadena de valor y el tablero de control estratégico.

Enfoques críticos de la organización

Las grandes problemáticas y controversias de los debates culturales. Análisis del discurso. Las buro-patologías. El lado “oculto” de las organizaciones. La corrupción como fenómeno organizacional. El comportamiento organizacional incivilizado. El ostracismo organizacional.

Gestión de operaciones

Conocimientos técnicos para gestionar la producción y las operaciones de la empresa. Integración de esta función en el gobierno de las organizaciones, para una eficaz gestión de valor, en mercados de alta competitividad y procesos continuos de cambio. Aplicación práctica a empresas reales sobre cadenas de aprovisionamiento, producción y logística.

Investigación de mercado

Sistemas de información. Fuentes de información: datos primarios y secundarios. Lugar del análisis de los datos en el negocio. Brief: de la pregunta de negocio a la pregunta de investigación. La investigación de mercado cualitativa. Formatos y metodología. Investigación de mercado cuantitativa: Diseño del cuestionario, diseño de la muestra, metodologías de relevamiento. Análisis de datos e interpretación de resultados.

Integración logística

Introducción a la logística, cadena de suministros, estrategia de canales de distribución. La logística como herramienta estratégica en el desarrollo de los negocios. Cadenas de abastecimiento, dinámica, metodología, sincronismos. Transportes, redes, modos, transportes multimodales. Incidencia de los transportes en los negocios internacionales. Costos logísticos y de transportes.

América Latina y los desafíos de la globalización

Análisis de los principales cambios en el proceso de generación de valor y de internacionalización productiva desde la última parte del siglo XX y sus consiguientes impactos sobre el comercio y la inversión mundial, así como sobre las corrientes financieras y los flujos de información. Presentación de los principales efectos de estos fenómenos sobre las ramas tradicionales y sobre las nuevas actividades productivas de bienes y servicios, particularmente la agenda que surge a partir del creciente papel de las nuevas tecnologías y las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). Análisis del margen de maniobra del que disponen gobiernos y empresas de la región para favorecer una mejor inserción de sus países en este nuevo escenario.  

ÁREA DE VISIÓN ESTRATÉGICA

Gestión de tecnologías y economía digital

Evolución, y caracterización de la sociedad y la economía del conocimiento. Leyes y paradigmas de la nueva economía, promesas y realidades. Sistemas de información transaccionales y sistemas de información analíticos. Gestión del conocimiento. Ciclo de vida de los sistemas de información. Gestión de proyectos TIC. Estrategia de negocios y estrategia TIC. El rol del ejecutivo de negocios. Gobierno de las TIC. Negocios en un mundo digital. Economía en red, colaborativa, y de plataformas. Comercio electrónico. Seguridad y control de los sistemas de información. Gestión de los recursos informáticos. Desarrollos recientes y prospectiva. Adopción de nuevas tecnologías.

Análisis político: poder y conflicto

Las corrientes de ideas. Los problemas políticos contemporáneos. La relación empresa-estado. La lectura política para la gestión empresarial. 

Gestión de la innovación. 

Dimensión estratégica de la tecnología. Tipologías de las tecnologías y su impacto sobre la gestión. La gestión tecnológica. La promoción y la cultura de la innovación.

Políticas, poder y gobierno de empresas

Áreas críticas de la organización: la función de gobierno, de dirección y producción. Criterios de eficacia, sinergismo y gobernabilidad. Factores que atraviesan la gestión: las decisiones de política, relaciones de poder y redes de comunicación-motivación. Las estrategias de gobernabilidad en un contexto de complejidad.

Análisis financiero

Objetivos de la administración financiera. Presupuesto. Costo utilidad volumen. Estados financieros y flujo de efectivo. Análisis de los estados financieros y modelos financieros. Financiamiento y planeación a corto plazo. Valor actual neto y otras reglas de inversión. Bonos. Leverage.

Planificación tributaria

Lineamientos generales de los sistemas tributarios, particularmente el argentino, para poder estar en condiciones de evaluar las decisiones de los especialistas o consultores vinculados a la gestión empresarial, particularmente en lo que atañe a los deberes sustanciales y formales a cargo de las empresas.

Experiencias y prácticas empresariales

Presencia de referentes, ceos y números uno, de diferentes organizaciones, tanto públicas como privadas. Visión estratégica y experiencias concretas con énfasis en la dialéctica entre teoría y práctica, encarando las distintas etapas de la gestión organizacional y los aportes de otras disciplinas sociales en las tareas de conducción, liderazgo y motivación. Las experiencias y su encuadre conceptual, abarcando organizaciones multinacionales y locales, grandes y pequeñas, el fenómeno de las empresas familiares y la complejidad de las agencias públicas.

Toma de decisiones gerenciales

Modos en que los individuos forman juicios y toman decisiones. Múltiples sesgos del comportamiento humano. Cómo los deseos, prejuicios, miedos y afectos influyen en la valoración de las cosas y cómo afectan la toma de decisiones. Procesos mediante los cuales la intuición, las relaciones fundamentales «mente-cerebro-comportamiento» y la interacción social producen elecciones, juicios y creencias. Herramientas y razonamientos propios de la teoría de la elección racional y de la teoría de la utilidad.

Dinámica estratégica empresarial

Modelos más avanzados en formulación de la estrategia empresarial y los métodos más probados para asegurar la implementación eficiente y efectiva de esa estrategia en el marco de los valores de sostenibilidad y sustentabilidad. Consideración de las cadenas de valor, los distritos y los clusters en los que cada uno de los negocios opera.

Tendencias de marketing

Los desafíos de los mercados en la actualidad. La actitud del consumidor. El desafío competitivo. Las marcas como unidades perceptuales. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. El desplome de los conceptos tradicionales del marketing. Las decisiones acerca del producto. Las decisiones relacionadas con la fijación de precios en el mundo virtual. El rol de la impulsión en el Marketing actual. La revolución de la logística y la distribución. La experiencia de los clientes. El Marketing Dinámico. El Marketing del Conocimiento. La administración de la Base de Datos. El Data warehousing. La satisfacción del cliente como plataforma del plan comercial. Las últimas prácticas y herramientas de marketing.

Diseño de producto e impacto en el negocio

Formas de atender las problemáticas de los productos en una empresa. Visión del producto y sus servicios asociados. Posibilidades de mejora de su productividad y competitividad aportando a la sostenibilidad del negocio. Desde lo conceptual del producto, su marca, componentes, objetivos, imagen y envases, hasta la metodología de diseño y desarrollo que permite que una empresa, pequeña o grande, pueda cumplir con los objetivos de innovación que se plantea.

Taller de integración y simulación con juegos de empresas

Mediante el empleo de una batería de simuladores, especialmente programados para integrar todos los conocimientos adquiridos en una maestría, se realizarán juegos de empresa para ejercitar la toma de decisiones empresariales en situaciones de diferentes escenarios planteados en forma competitiva. A través de esta pedagogía académica se lograrán habilidades y destrezas para un management eficaz para la generación de valor económico agregado.

ÁREA DE DESARROLLO DE HABILIDADES INTERPERSONALES

Comportamiento organizacional

Introducción en el estudio psico-social de las organizaciones, sus fenómenos y procesos con especial énfasis en las problemáticas de la psico-sociología organizacional referidos a los individuos y grupos. El concepto del trabajo, la evolución de este, el impacto de las nuevas tecnologías en el trabajo y los nuevos fenómenos del trabajo digital y virtual. Relación – individuo – trabajo – organización, el cambio de los contratos de expectativas y las motivaciones en el trabajo. Se desarrollarán los temas sustantivos que analiza la psico-sociología organizacional, poniendo especial énfasis en el tema de cultura organizacional.

Negociación estratégica

Desarrollo mediante el uso de técnicas individuales y grupales: conocimientos, habilidades y destrezas para planificar, ejecutar, evaluar y hacer seguimientos de acuerdos para alcanzar soluciones de conflictos comerciales, laborales, sociales y familiares. Ejercitación del empleo de estrategias, técnicas y procesos para la negociación eficaz para la generación de valor de recíproco interés para las partes que intervienen. Análisis de casos inéditos y ejercicios de aplicación.

Gestión del capital humano

El paradigma actual de la gestión de Capital Humano. Plan estratégico de Recursos Humanos (RRHH). Los drivers de la gestión. Tablero de comando de la gestión de Recursos Humanos (RRHH). La gestión de Capital Humano por Valores. Gestión del Conocimiento. Gestión del cambio. Estructura, filosofías y políticas del área de Recursos Humanos (RRHH). Aspectos claves del sistema de relaciones laborales, del sistema de administración de recursos humanos, del sistema de calidad de vida laboral y del desarrollo de recursos humanos.

Taller desarrollo del talento

Abordaje de aquellas competencias que resultan de vital importancia para el desarrollo de la dirección de empresas de acuerdo con el espíritu de época. Herramientas y técnicas para un mejor desarrollo de estas en el ámbito organizacional.

OPTATIVAS

A continuación, se detalla un listado de asignaturas optativas, con sus respectivos contenidos mínimos. La Dirección de la Maestría podrá cada año proponer nuevas asignaturas para que los alumnos puedan optar entre ellas. Las asignaturas optativas serán aprobadas por el Consejo Directivo y elevadas a conocimiento del Consejo Superior.

Comunicaciones integradas de marketing

Esquemas conceptuales y transferencia de tecnología para pensar, planificar y actuar profesionalmente en la implementación de sistemas de comunicaciones de marketing. Organización, coordinación, ejecución, evaluación y control de los procesos armónicos e interrelacionados del mix de comunicación. Herramientas de planeamiento. El rol de social media en las comunicaciones de marketing. Modelos de medición de resultados e integración entre estrategias de comunicación on-line y off-line.

Gestión estratégica de modelos de negocios digitales

Cambios de paradigma y foco en experiencia del cliente. Hoja de ruta de la transformación digital aplicada a los negocios. Marketing digital, comercio electrónico, las nuevas tecnologías y los modelos de negocios disruptivos de la economía digital en la práctica. Funcionamiento, evolución y tendencias de los negocios digitales. Pilares, claves y buenas prácticas de los negocios digitales. Gestión de los activos y sustentabilidad de una empresa omnicanal moderna. Gestión de modelos de negocios digitales y herramientas, recursos y conocimientos aplicados en los modelos de negocios digitales en la práctica.

Comportamiento del consumidor

Estudiar el comportamiento del consumidor, en el sistema de marketing, y la política de negocios, para identificar y comprender el proceso de decisión y las actitudes de quienes evalúan, adquieren, usan y consumen bienes y servicios en distintos tipos de mercados, con o sin fines de lucro.

Mercados y competitividad

Estrategias de inserción de los mercados. Técnicas de posicionamiento. Corrientes de pensamiento y aportes disciplinarios para el abordaje del usuario, cliente o consumidor. Temas centrales del marketing y la competitividad.

Finanzas corporativas

La función financiera y objetivos de las finanzas empresariales. Flujos de fondo en proyectos de inversión. Costo de capital y las distintas fuentes de financiamiento. Estructura de capital y política de dividendos. Valoración de empresas. 

Teoría y práctica de la administración de portfolios

Conocimiento del mercado organizado. Los principales mercados de Argentina y del mundo. Análisis de bonos públicos y privados. Análisis de riesgo y carteras de inversión. C.A.P.M y A.P.T. Derivados financieros. Estrategias con futuros y opciones.

Innovaciones en finanzas internacionales, mercados de capitales y crisis financieras

Integración y actualización de los contenidos del resto de las materias de finanzas dictadas en la respectiva orientación. Nuevo paradigma para la comprensión de fenómenos de volatilidad y crisis financieras. Instrumentos de análisis de los mercados de capitales desde una visión sistémica de los flujos crossborder y los inversores globales. Nuevos desarrollos en estrategias de optimización porfolios, de administración de riesgos y su impacto macrofinanciero en los países emergentes. Herramental innovador para la preparación final de un profesional magister en MBA.

Instrumentos financieros

Instrumentos de financiación y de inversión emitidos en mercados específicos habilitados: Mercado financiero o no y mercado de capitales o no. Operaciones autorizadas con legalidad y seguridades. Emisión y colocación de los instrumentos. Renta fija. Pricing de un bono. Distintas tasas de descuento. Estructura temporal de las tasas de interés, curva de rendimientos. Análisis de sensibilidad y riesgos de un bono: a) el tiempo, b) shocks de tasas de interés. Renta variable. Diversidad de instrumentos dentro de este agrupamiento. Globalización financiera y funcionamiento del sistema financiero. Mercados involucrados a nivel nacional e internacional. Instrumentos de inversión y financiación no tradicionales. Operaciones de cobertura de riesgos.

Diseño y cambio organizacional

El diseño como actividad significativa de la organización. El contexto como codeterminante del diseño. Relación entre estrategia, estructura, procesos y sistemas en el marco de la cultura organizacional. Transformación y cambio. La gestión humana como determinante de la estrategia cultural del cambio.

Responsabilidad social y sostenibilidad organizacional

Responsabilidad Social: presente y futuro. Administración por valores y capital social. Desarrollo Sostenible: Pacto global y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) 2015-2030. Alineamientos de las Empresas a los nuevos paradigmas de la economía del siglo XXI (economía circular, economía del bien común, empresas B, etc.). La RSE en la cadena valor y sus stakeholders. Agendas y Programas de RSE. Informes y reportes de RSE y sostenibilidad. Marco normativo vigente.

Dirección de la complejidad

Organización como campo de fuerzas y proyectos diversos. Coexistencia del orden y desorden. Los factores críticos: contexto incierto, tema de objetivos e intereses múltiples. La ambigüedad en comunicaciones, distintas lógicas y oposición interna. Las propuestas de resignificación, la deconstrucción, ecualización y superación negociada.

La racionalidad y la acción humana

Teorías de la racionalidad. Causalidad e intencionalidad. Las paradojas de la racionalidad. La racionalidad en los instrumentos. Caos, complejidad y ambigüedad.

Emprendedorismo

Ecosistema emprendedor, efecto multiplicador, Silicon Valley, Start Up Nation, Programa Argentino vigente. Selección y dimensionamiento de la oportunidad de negocios, proceso de DesignThinking: metodología y fases. Elección de equipo y cultura empresaria: socios, empleados y diferenciación de roles. Modelo Lean Startup, Business ModelCanvas y ValuePropositionCanvas. Desarrollo de Producto, Experiencia de Usuario, MVP, CustomerJourneyMap. Marketing Digital, Ventas, Financiamiento, Pitch a Inversores, Escalar la empresa.

Proceso de desarrollo de ideas

Interacción, análisis y creación para transformar una idea comercial en un producto innovador y exitoso. Procesos básicos para guiar equipos en el proceso creativo y desarrollar procesos de innovación desde la concepción del problema u oportunidad hasta la concreción de una idea aplicable al desarrollo de un producto, mediante tecnologías y la producción de experiencias. Introducción en el conocimiento de las macrotendencias aplicadas a la práctica comercial para detectar nuevas oportunidades en el desarrollo de los productos. Adquirir capacidades para la construcción de los distintos escenarios que puedan servir como base para la implementación de las diferentes estrategias comerciales.

Productos digitales

Método de análisis de producto. Metodologías de desarrollo: metodologías ágiles, lean Start-up, cascada. Desarrollo de productos digitales. Identificación de oportunidades. Técnicas y diferentes acercamientos a la investigación de mercado y particularidades de acuerdo con ciclo de vida del producto. Producto mínimo viable. Hoja de ruta del producto. Herramientas digitales. Caso real de un producto.

Gestión del cambio cultural

Desarrollo del concepto de “cultura”. Principales articulaciones teóricas. Tipologías. La cultura como fuerza integradora de las organizaciones. Culturas y subculturas. Aproximación cualitativa y cuantitativa de la cultura organizacional. El cambio cultural.

Desarrollo de los recursos humanos

Concepto de organización. Poder y autoridad en la organización. El rol gerencial. Responsabilidad. Análisis de la dimensión del rol. Esquema ideal de estratos gerenciales. El trabajo en equipo. Roles y relaciones de roles. Qué es el trabajo, tarea y rol. Ocupación y desocupación. Capacidad actual y potencial. Competencias. Entrevistas de selección. Assessment. Center. Evaluación de potencial. Balance de pool de talentos. Curvas de desarrollo. Plan de carrera. Evaluación de la efectividad. Coaching y mentoring. Asignación de tareas. Fijación de objetivos. Evaluación de resultados. Estructura de remuneraciones.

Administración estratégica de los Recursos Humanos

Formas de medir la gestión del área de Recursos Humanos (RRHH). Planeamiento estratégico de recursos humanos. Proyección de la pérdida. Personal clave. Política de compensaciones.

Reingeniería de Recursos Humanos (RRHH) y estudio de puestos. El inventario de recursos humanos. La base de datos de Recursos Humanos (RRHH). Fortalezas y debilidades del capital humano. Tablero de comando de Recursos Humanos (RRHH) e indicadores centrales de la gestión. La estabilidad emocional en el trabajo, el counseling y el stress laboral. 

ACTIVIDADES ORIENTADAS AL TRABAJO FINAL

Plan de negocios

Estrategias de negocios. Las organizaciones y sus planes de negocios. Su estructura y composición. Plan financiero, de recursos humanos, marketing y operacional. Teorías, procesos y sistemas utilizados por las organizaciones para diseñar sus planes de negocios que fijan objetivos, inversiones, resultados a obtener y controles sistemáticos. Los distintos formatos de acuerdo con el objetivo perseguido.

Taller para la elaboración del Trabajo Final

El objetivo primordial del taller es el de dotar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final de Maestría que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría. 

El Trabajo Final de una Maestría Profesional es un proyecto, un estudio de casos, una obra, una tesis o trabajos similares que dan cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencian resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales o similares y que estén acompañadas de un informe escrito que sistematiza el avance realizado a lo largo del trabajo.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría.

El Taller para la elaboración del Trabajo Final incluirá:

Redacción y producción académica

Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Tipos de textos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales de Especialización. Trabajos finales de Maestría. Tesis de doctorado. Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Técnicas de presentación oral. Normas de citado (APA en su versión más reciente). Producto esperado: artículo.

Aspectos metodológicos del Trabajo Final

Tipos de trabajos finales: propósitos, caracterización, principales desafíos. Estructuras. Definición del tema, problema o requerimiento. Definición de objetivos. 

Abordaje conceptual-teórico: estado del arte y marco referencial. Estrategias y técnicas para el desarrollo del marco teórico. Diseño del dispositivo metodológico. Análisis de la factibilidad. Recolección de información: tipos de fuentes, métodos cualitativos, métodos cuantitativos. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, informes sectoriales, etcétera). El análisis de la información. Triangulación. Estrategias de conclusión.

Taller de Trabajo Final de Maestría I

El tema o problema del trabajo final. Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el proyecto.

Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final de Maestría (PTFM) que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final de Maestría (TFM)

El Proyecto de Trabajo Final de Maestría es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el Trabajo Final de Maestría. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo.

Taller de Trabajo Final de Maestría II

Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de avanzar en la elaboración del marco teórico y el cumplimiento de un objetivo específico.

Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas, en especial los relacionados con el análisis y presentación de los hallazgos.

Una vez aprobado el Taller II, continuarán con la elaboración del Trabajo Final junto al Director de Trabajo Final.

OTRAS CONSIDERACIONES

La Maestría en Administración contempla la posibilidad de realizar, en forma optativa, visitas a empresas y otras instituciones con el objeto de agregar a la formación académica, una experiencia más de formación y de aprendizaje en la industria en la que se desenvolverán profesionalmente, con el fin de agudizar la visión global del negocio y tener un mejor panorama del campo laboral.

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO FINAL

El Trabajo Final de la Maestría es individual, puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría y, si correspondiere por la temática, con un Codirector de Trabajo Final de Maestría. El maestrando presentará un Plan de Trabajo Final de Maestría, elaborado en el marco del Taller de elaboración del Trabajo Final, a las autoridades de la Maestría quien lo elevará para su aprobación.

La orientación y supervisión del Trabajo Final es responsabilidad de los Directores de Trabajo Final. Los Directores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del Trabajo Final. Los Directores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.

De acuerdo con la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestría deberán tener título de magíster o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.

El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al Director de este. 

La calificación se ajustará a lo dispuesto por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea.

VII. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I, o

4. Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

5. Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.

d) criterios de regularidad:  

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Participar como mínimo en el SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el curso por el docente responsable.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.  Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
  • Plazo para la presentación del Trabajo Final de maestría. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final de maestría. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional para proceder a la readmisión. 

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar, mediante defensa oral y pública, el Trabajo Final de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.  

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etcétera. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos. 
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas. 
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etcétera.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de Sala CCAM está conformado por una sala (3.80 x 5.90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m). 

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta CUATRO (4) personas en escena en simultáneo. 

Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá firmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales. 

 Equipo disponible al 23/07/2020 
EquipoModeloUnidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X701
Trípode de video con cabezalManfrotto1
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW1351
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW1004
Auriculares profesionalesSony MDR-75061
Paneles           leddimerizables          intensidad             y temperatura colorDexel 53-433
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H61

Biblioteca Profesor Emérito “Alfredo L. Palacios”

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires 
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.

Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector ●        Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico Contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS 

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo de este; 

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora; 

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría; 

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera; 

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir. 

f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
    • generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
    • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
    • fomento del intercambio, generación de un ámbito de actividades de actualización permanente con graduados.

g) Invitación a participar de a ciclos de congresos, conferencias y charlas a los postgraduados con el objetivo de mantener el vínculo permanente entre el MBA y los egresados.


[1] RESCS-2022-71-E-UBA-REC
[2] El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) N° 2205/11 no se encuentra vigente. Actualmente, el plan de estudios vigente es el aprobado por RESCS-2019-672-UBA-REC, codificado en el Capítulo D CÓDIGO.UBA IV-9.