CAPÍTULO AF: EN AUDITORÍA Y CONTROL GUBERNAMENTAL INTERNACIONAL – MODALIDAD A DISTANCIA1

ARTÍCULO 3201. Aprobar la creación de la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 3202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 3201, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación de la Carrera

Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional

Denominación del Título que otorga

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Auditoría y Control Gubernamental Internacional

Unidad Académica de la que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) N° 3519/21

II. MODALIDAD:

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a.1) Objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Este proyecto reconoce la necesidad de integrar en una nueva oferta de posgrado una dimensión presente en distintas carreras de posgrado del área de Sector Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Es la que corresponde a un campo disciplinario y profesional con entidad propia y un desarrollo institucionalmente consolidado en el ámbito del Estado, tanto en el nivel nacional, provincial y local de gobierno, en Argentina, América Latina y el resto del mundo: la auditoría y el control gubernamental.

Muchos profesionales pertenecientes a organizaciones gubernamentales tales como auditorías generales, unidades de auditoría externa, organismos de control y tribunales de cuenta, entre otros, provenientes de distintos niveles de gobierno, han pasado por los programas de formación actuales. Pero en la oferta académica existente de maestrías del sector público en estas temáticas predomina una orientación generalista cuyo valor es superado por la experticia que adquieren en el ejercicio de las funciones de auditoría y control gubernamental estos profesionales.

La formación de profesionales integralmente calificados, con competencias en las áreas técnicas y de control que dispongan de herramientas actualizadas para el análisis y evaluación de la gestión de todos los sectores de la administración pública, ha sido identificada en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) nucleadas en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

Es atendiendo a esta diversidad de orígenes de los potenciales participantes que se propone el desarrollo de la carrera de Maestría bajo la modalidad “a distancia”.

Asimismo, en lo referente a la empleabilidad, siendo una carrera de posgrado dirigida a los servidores de las entidades que están trabajando en su ámbito misional, se pretende complementar la profesionalización dentro de su campo laboral y fortalecer sus competencias, para lograr una mejora en su carrera administrativa y, por ende, en el sistema de compensación.

El fortalecimiento institucional de las actividades de auditoría y control gubernamental se manifiesta como especialmente crítico en atención a la existencia de fuertes desafíos que afectan la gobernabilidad democrática, en muchos casos originada en la desafección política, la corrupción sistémica o la crisis en el proceso de desarrollo, entre otros factores no menos significativos. Estas situaciones han generado procesos de innovación vis a vis los modos tradicionales de gobernar, propiciando a la gobernanza como una forma de gobierno que alienta una mayor participación ciudadana para la co-creación de valor público y las iniciativas de gobierno abierto para propiciar la transparencia, la rendición de cuentas, la probidad y la cooperación público-privada. En estos procesos de innovación se torna de fundamental importancia el control y la auditoría gubernamental, dado que asegurar vigencia del Estado de Derecho en contextos turbulentos requiere el desarrollo de especiales capacidades estatales, las que a su vez obtienen en la profesionalización del funcionariado su principal punto de sustentación.

De esta manera la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional complementa y eleva la formación de los funcionarios públicos que prestan sus servicios en las entidades fiscalizadoras del país y de la región de América Latina y el Caribe; así también, se convierte en una opción válida para la formación de los profesionales que se desempeñan en las unidades de auditoría interna, a fin de mejorar sus indicadores de cumplimiento y su capacidad profesional integral.

Esta Maestría está enfocada en potenciar los conocimientos y experiencias específicas que se utilizan en las entidades fiscalizadoras superiores en el marco de sus competencias, tanto en temas vinculados a la administración y políticas públicas como en la necesaria aplicación de las normas internacionales de auditoría dictadas por los organismos internacionales con tuición en la materia. Este enfoque distingue la presente oferta académica de otros programas de Auditoría y Control vigentes en los países de la región, ya que mientras aquellos se relacionan a conocimientos generales del campo contable y la auditoría, el programa de Maestría propuesto aborda la especificidad de conocimientos, destrezas y actitudes que demanda la administración pública y el control de los recursos públicos.

a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

Como en el propio caso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, en distintas universidades del país existen carreras de posgrado que incluyen la temática de la auditoría, pero se orientan al sector privado.

Por otra parte, hay una amplia oferta de formación de posgrado en Administración Pública o Políticas Públicas con perfiles de formación similares a los programas de posgrado con nivel de maestría de la Facultad de Ciencias Económicas –Universidad de Buenos Aires (Maestría Administración Pública y Maestría en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental). Entre estas pueden identificarse: las maestrías en Administración Pública (Universidades Nacionales de Córdoba, La Rioja, del Litoral, Maimónides), en Evaluación de Políticas Públicas (Universidad Nacional de Entre Ríos), en Gestión Pública (Universidades Nacionales de Rosario, de Formosa y de Misiones), en Gestión Financiera del Sector Público (Universidad Nacional de Cuyo), en Políticas Públicas (Universidad Austral y Universidad Torcuato Di Tella), en Derecho Administrativo y Administración Pública (Universidad de Buenos Aires) en Administración y Políticas Públicas (Universidad de San Andrés), en Ciencias del Estado (Universidad del CEMA), en Planificación y Evaluación de Políticas Públicas (Universidad Nacional de General San Martín).

La mayoría de las carreras mencionadas, al igual que las de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ofrecen sólo algunos cursos relacionados con la auditoría y control gubernamental, pero en ningún caso su currículo está focalizado en este campo.

La única Maestría en Auditoría Gubernamental en Argentina la imparte la Universidad Nacional de General San Martín, en modalidad presencial.

En Latinoamérica existen programas de Maestría en el campo de la auditoría y el control gubernamental en Costa Rica (Maestría Profesional en Auditoría Gubernamental en la Universidad Estatal a Distancia), México (Maestría en Auditoría Gubernamental en el Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla) y Perú (Maestría en Auditoría con mención en Auditoría en la Gestión y Control Gubernamental), entre otros países.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

En la Facultad de Ciencias Económicas existen ofertas de Especialización y Maestrías vinculadas con la Administración Pública: se ofrecen las carreras de Especialización en Administración Pública y Control de Gestión, en Gestión Pública, en Administración Financiera del Sector Público y en Gestión Pública por Resultados y las Maestrías en Administración Pública y Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental.

En las carreras de posgrado mencionadas se incluyen aspectos relacionados con la administración financiera, presupuesto, contrataciones, contabilidad, endeudamiento público, tesorería y, como parte del sistema, los módulos del control interno y externo. En cambio, la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional está diseñada para el desarrollo específico de las competencias de un fiscalizador o auditor interno o externo. Se propone contribuir a la profundización de los procesos, procedimientos y resultados o informes conforme a los más elevados estándares internacionales elaborados por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI).

B. Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional en modalidad a distancia se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires. Lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referida a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.

De conformidad con lo establecido en dichas Resoluciones, se diseña la carrera de Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional, de tipo profesional, bajo la modalidad a distancia.

Según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.

Sobre la base de la modalidad pedagógica a distancia, esta Maestría ha sido diseñada para atender la demanda de los profesionales de organismos de control que trabajan en los Estados que conforman la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Esta organización regional está integrada por Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Desde el punto de vista de su contenido las competencias a desarrollar están vinculadas con una profundización del conocimiento del Marco Internacional de Pronunciamientos Profesionales de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) que incluyen requisitos mínimos para el funcionamiento de una Entidad de Fiscalización Superior (EFS), principios a seguir por parte de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS)y sus auditores como así también los estándares y guías específicos sobre las auditorías financieras, cumplimiento y desempeño, su aplicación en auditorías transversales sobre temas relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la tecnología, incluyendo las posibilidades de realizar auditorías coordinadas, cooperativas y conjuntas entre los países de la región

IV.OBJETIVOS DEL POSGRADO  

Objetivo general

La Maestría tiene por objetivo general brindar una formación de posgrado de alto nivel a los agentes y funcionarios del sector público que forman parte de los órganos colegiados y/o unipersonales de auditoría externa e interna por medio de una propuesta integral orientada a fortalecer su profesionalización profundizándolos principales temas en materia de administración pública, auditoría y control gubernamental. Esta orientación se complementa con los principios y buenas prácticas que deben seguir los auditores en materia de ética, integridad y competencias cognitivas que garanticen a las entidades fiscalizadoras y a los ciudadanos confianza en su actuación profesional.

Objetivos específicos

Los objetivos específicos son:

  • Fortalecer los conocimientos especializados de los profesionales que se desempeñan en el ámbito de las entidades fiscalizadoras superiores, en relación con sus competencias; tanto en lo vinculado a la administración y políticas públicas, como en la aplicación de las normas internacionales de auditoría dictadas por los organismos internacionales competentes.
  • Brindar una formación integral, con fundamentos teóricos y prácticos, en materia de políticas públicas, analítica de datos, normativa internacional para la auditoría gubernamental, sistemas de control interno, evaluación y análisis de riesgo; auditoría financiera, de cumplimiento y desempeño; auditoría forense y de tecnologías de la información; auditorías coordinadas y de pares.
  • Motivar la aplicación del conocimiento al ejercicio de la auditoría y el control gubernamental, aportando al cumplimiento de los objetivos de los Estados miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
  • Brindar herramientas gerenciales y metodológicas que permitan evaluar el proceso administrativo y los sistemas de control interno en las áreas misionales y de apoyo.
  • Desarrollar estrategias de control en áreas relevantes de la administración pública y exponer en forma práctica el proceso de las diferentes acciones de control consideradas en las Normas Internacionales de Auditoría y las Leyes que amparan la acción de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
  • Contribuir a la gestión de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS) a través de proyectos que aporten propuestas y modelos de control de los recursos públicos.
  • Afianzarlos valores y principios de legalidad, imparcialidad, objetividad y autonomía en el control, respeto al debido proceso y la rendición de cuentas, la prevención y lucha contra la corrupción propios de las Entidades de Fiscalización Superior (EFS).

V. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional, será capaz de:

  • Desarrollar con fundamentos teóricos y prácticos la vinculación de la auditoría gubernamental y el control como mecanismo para precautelar el uso eficiente de los recursos públicos en consideración de la economía y políticas de los Estados miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
  • Aplicar métodos de análisis de información en el sector público para la toma de decisiones generando pensamiento estratégico con visión prospectiva para un adecuado control y auditoría en ámbitos específicos y que permitan responder a las necesidades y requerimientos de los estados y de sus ciudadanos.
  • Evaluar procesos y procedimientos fundamentales de la administración pública, auditoría gubernamental y control relacionados al cumplimiento y asistencia al ciudadano, aplicando métodos y protocolos enmarcados en el régimen normativo de la administración pública.
  • Formular proyectos, informes y análisis técnicos que aporten al conocimiento, verificación, comparación y análisis en materia de auditoría gubernamental y control que asistan a la administración pública y sirvan como referentes a nivel internacional.
  • Aplicar conocimientos habilidades y destrezas analíticas para el desempeño en cargos técnicos y/o directivos bajo un modelo de gestión pública para resultados.
  • Administrar de manera eficiente los instrumentos de control establecidos en la legislación nacional e internacional de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para aportar y mejorarlos niveles de eficiencia y efectividad de la Administración Pública, la Auditoría Gubernamental y el Control.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a. Institucional

a.1. Autoridades

Las autoridades de la Maestría serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión de Maestría.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Modalidad de selección y designación de directores de Trabajo Final

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestrías deberán tener título de magister o doctor o mérito equivalente y deberán tener méritos suficientes en el campo de la maestría.

Comisión de Maestría:

Será integrada por: TRES (3) docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado. Son funciones de la Comisión de Maestría:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer al Consejo Directivo:

a) la aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario,

b) la aprobación de los programas analíticos de los cursos,

c) la designación de los docentes de la maestría,

d) la designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de trabajos finales,

e) los integrantes de los jurados de trabajos finales.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de Trabajos Finales.

Son funciones del Director de la maestría:

a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

e) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g) Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública la calificación de los Trabajos Finales de los estudiantes.

l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m) Realizar la presentación de la maestría a los nuevos estudiantes durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de estudiantes y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la maestría.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

El Subdirector de la Maestría colaborará con el Director y lo asistirá en las tareas que éste le delegue en el cumplimiento de las responsabilidades arriba señaladas y lo suplantará en la función cuando ello sea necesario.

a.2. Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo técno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a) Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b) Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c) Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d) Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e) Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f) Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de la misma.

Son funciones del asesor pedagógico:

a) Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.

b) Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a) Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b) Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c) Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d) Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e) Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

a) Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b) Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c) Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d) Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a) Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b) Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3. Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura, Tutores y un Consejero de cohorte.

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a) Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico- pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c) Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.

d) Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e) Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a) Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b) Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c) Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d) Supervisar la actividad de los tutores.

e) Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f) Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a) Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual y a las autoridades en el acta correspondiente dentro de los plazos definidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.

Funciones del Tutor:

a) Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b) Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c) Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d) Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e) Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f) Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.

g) Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

Funciones del Consejero de cohorte:

a) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.

b) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.

c) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.

d) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual.

e) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.

f) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la Carrera.

a.4. Relación Docentes/Tutores por Estudiante

La propuesta de enseñanza y tutorial de cada actividad curricular tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.

b. Convenios

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se encuentra gestionando un Convenio de Cooperación Académica con la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), organismo internacional rector en materia de fiscalización y control gubernamental, para el desarrollo de actividades conjuntas que permitan potenciar la implementación de la maestría.

La Organización Latinoamericana y del Caribe, de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), según el artículo 1 de su Carta Constitutiva, es un organismo internacional, autónomo, independiente y apolítico, creado como una asociación de carácter permanente que se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros, así como de promover las relaciones entre éstos, con el objeto de fomentar su desarrollo y perfeccionamiento.

c. Académica

c.1. Carga horaria

El plan de estudios de la Maestría en Auditoría y Control Gubernamental Internacional tiene una carga horaria total de SETECIENTAS CUATRO (704) horas distribuidas en QUINIENTAS CUARENTA Y CUATRO (544) horas de asignaturas obligatorias y CIENTO SESENTA (160) horas de Talleres para la elaboración del Trabajo Final de Maestría.

La duración de la Maestría es de DOS (2) años.

De la carga horaria total del plan de estudios, se asignan TRESCIENTAS SESENTA

(360) horas teóricas y TRESCIENTAS CUARENTA Y CUATRO (344) horas prácticas (incluidas las actividades prácticas destinadas a la elaboración del trabajo final).

c.2. Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán   clases   virtuales   de   modo   sincrónico (on   line   por videoconferencia) y/o de modo asincrónico, a través de video grabado previamente.
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos. La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) se compone por DIECIOCHO (18) unidades de información: las Bibliotecas Centrales de las TRECE (13) Facultades de la Universidad de Buenos Aires, DOS (2) Bibliotecas de establecimientos preuniversitarios de Nivel Medio, UNA (1) Biblioteca del Hospital Clínicas, UNA (1) Biblioteca Central del CBC, UNA (1)Biblioteca de la Coordinación General del Sistema y un núcleo extendido integrado por más de SESENTA (60) Bibliotecas. Cuenta con más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis. El Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI)realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y DIECISIETE (17) bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, mantiene una base de datos de recursos en línea que incluye revistas y series monográficas suscriptos por laUniversidad de Buenos Aires, el Ministerio de Ciencias y Tecnología (MinCyT) y además, los de acceso gratuito.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.

Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La carrera no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.

c.3. Cuadro correspondiente al plan de estudios

 Módulo  Nombre de la asignaturaCarga horaria teóricaCarga horaria prácticaCarga horaria total
1Estado y políticas públicas321648
2Analítica de datos masivos aplicados al Sector Público242448
3Régimen normativo para la Auditoría Gubernamental321648
4Sistemas de control interno y evaluación321648
5Auditoría Financiera282048
6Auditoría de Cumplimiento282048
7Auditoría de Desempeño282856
8Técnicas de investigación forense aplicadas a la Auditoría242448
9Auditoría de Tecnologías de la Información282856
  10Auditoría gubernamental aplicada a sectores específicos y objetivos de desarrollo sostenible  28  20  48
11Auditorías internacionales en cooperación y revisión de pares282048
 Subtotal312232544
 Talleres para la elaboración del Trabajo Final de Maestría   
12.1Redacción y producción académica8816
12.2Metodología de la Investigación161632
12.3Taller de Trabajo Final de Maestría I8816
12.4Taller de Trabajo Final de Maestría II168096
 Subtotal48112160
 TOTAL360344704

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Estado y políticas públicas

El Estado y su transformación contemporánea. La legitimidad democrática, desafección política y crisis de representación. Gobernabilidad y gobernanza. Los modelos administrativos burocrático, gerencial y de responsabilización. Política y políticas públicas. Diseño y gestión de las políticas públicas. Monitoreo y evaluación de políticas públicas. Gobierno y Estado abierto. Cuarta revolución tecnológica y su impacto en el Estado y en la administración pública. Innovación en la gestión pública, gestión para resultados de desarrollo y participación ciudadana. Conceptualización del control en los escenarios de crisis y cambio.

2. Analítica de datos masivos aplicados al Sector Público

Ciencia de datos. Datos masivos (Big Data). Datos abiertos. Recopilación, selección, clasificación, sistematización, procesamiento y análisis de datos masivos. Gobernanza de datos por las entidades públicas y su puesta en valor. Algoritmos, inteligencia artificial y robótica: necesidades de regulación pública. Pautas y normas para velar por la calidad de los datos y su uso adecuado. Uso de las nuevas tecnologías en la auditoría: software, blockchain, drones e inteligencia artificial. Construcción de criterios, indicadores y variables cuantitativas y cualitativas para la identificación de perfil de riesgos en la ejecución de operaciones administrativas y financieras. Herramientas estadísticas para la interpretación de datos y métodos cuantitativos y cualitativos para auditoría y control. Casos de métodos de muestreo para pruebas de controles y pruebas sustantivas.

3. Régimen normativo para la Auditoría Gubernamental

Sistemas de Administración Financiera del Estado. Rendición de Cuentas. El rol de los organismos de control y la auditoría. Análisis regional comparado de sistemas y regímenes. Responsabilidad pública, participación ciudadana, deberes, obligaciones y derechos del servidor público. Ética, transparencia y probidad como base de la lucha contra la corrupción y el conflicto de intereses en la función pública. Normas Internacionales de Auditoría y Aseguramiento emitidas por la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Auditoría Interna, Auditoría Externa y Control Interno. Técnicas y procedimientos para obtener evidencia de auditoría. Normas ISSAI. Las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)y sus marcos regulatorios. La independencia de las instituciones y los auditores en el ejercicio de la fiscalización. Normas de Auditoría nacionales, Normas de Control Interno, Manuales y Guías de Auditoría. Marco de medición del desempeño de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS).

4. Sistemas de control interno y evaluación

Concepto e importancia del control interno. Estructura y elementos del control interno. Evaluación del control interno e identificación de riesgos. Relación entre el control interno y la auditoría. Auditoría del control interno. Documentación del control interno. Proceso de Auditoría. Análisis de riesgos por parte del auditor. Normas SOX e Informe COSO. Los riesgos como base del proceso de auditoría. Conocimiento del control interno. Procedimientos de auditoría. Informe de auditoría. Análisis y Respuesta a los riesgos corporativos de las entidades y organizaciones que prestan servicios públicos en los países de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

5. Auditoría Financiera

Sistemas de información contable y presupuestaria. Régimen de información para organismos y empresas del Sector Público. Responsabilidad de la presentación contable. La Cuenta de Inversión o la Cuenta del Ejercicio. Sistemas comparados. Proceso de la auditoría visto desde la perspectiva financiera. Procedimientos de auditoría financiera. Auditoría de estados financieros. Auditoría de información financiera que no son estados financieros. Informes de auditoría financiera. Principios Fundamentales establecidos en la ISSAI 200. aspectos vinculantes de la ISSAI 100, “Principios Fundamentales de la Auditoría al Sector Público”, el marco de referencia para la emisión de información financiera. Leyes y regulaciones vinculantes para las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS)que permiten al auditor expresar una opinión o dictamen. Auditoría de los estados financieros consolidados (auditoría de grupos y componentes), tratada en la ISSAI 1600 (ISA 600).

6. Auditoría de Cumplimiento

Conceptos, elementos y proceso de la auditoría de cumplimiento de los marcos normativos y regulatorios. Procedimientos para este tipo de auditoría. Informes de auditoría. Principios Fundamentales establecidos en la ISSAI 400. Condiciones previas a la ejecución de una auditoría de cumplimiento: el marco jurídico, formas de realización, elementos y principios, objetivos y características. Aspectos vinculantes de la ISSAI 100. Principios Fundamentales de la Auditoría al Sector Público. Normas desarrolladas por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS)., leyes y regulaciones vinculantes para las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) para la auditoría de cumplimiento. Foco en temas transversales de la agenda de políticas prioritarias: igualdad y no discriminación, cuidado del medio ambiente, calidad de vida y desarrollo humano.

7. Auditoría de Desempeño

Concepto. Elementos, Proceso y Procedimientos de auditoría visto desde la perspectiva de la gestión/desempeño. Marcos de referencia. Sistemas de medición e indicadores de gestión. Informes de auditoría de la gestión. Principios Fundamentales establecidos en la ISSAI 300 para la Auditoría Desempeño. Análisis de gestión aplicado a las Cuentas Anuales en el Sector Público. Auditoría de la Gestión Presupuestaria y Financiera. Objetivos, materia, “partes”, criterios, principios, proceso, resultados y seguimiento de la ISSAI 300. Aspectos vinculantes de la ISSAI 100, “Principios Fundamentales de la Auditoría al Sector Público”. Normas desarrolladas por las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), leyes y regulaciones vinculantes para las EFS de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores(OLACEFS). Foco en temas transversales de la agenda de políticas prioritarias: igualdad y no discriminación, cuidado del medio ambiente, calidad de vida y desarrollo humano.

8. Técnicas de investigación forense aplicadas a la Auditoría

Concepto y tipos de fraudes. Consecuencias de los fraudes. Auditoría de fraudes. Marcos de referencia y procedimientos. Bases conceptuales, jurídicas y metodológicas para gestionar los riesgos de fraude y delitos contra la administración pública en los países de Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Técnicas y procedimientos para identificar los delitos y obtener evidencia suficiente, pertinente y competente, que permita la denuncia y tratamiento en las instancias judiciales. Técnicas de seguimiento y monitoreo a la fiabilidad de los controles internos. Identificación de áreas clave vulnerables al fraude. Pruebas para la identificación y obtención de evidencia de fraude contra la administración pública. Mandatos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) para auditar hechos relacionados con el fraude y su responsabilidad en la materia.

9. Auditoría de Tecnologías de la Información

Marcos de referencia para la seguridad de la información. Pautas de control interno para la seguridad de la información. El ambiente de control. Seguridad informática. Seguridad en torno a Tecnologías de la Información. Seguridad física y lógica. Seguridad en proyectos, aplicaciones, sistemas operativos, bases de datos. Seguridad en redes informáticas: amenazas, ataques y métodos de defensa. Auditoría de sistemas de información. Principios Fundamentales establecidos en la ISSAI 5300. Examen y revisión de los Sistemas de Información. Requisitos para la práctica profesional, las partes interesadas y los requerimientos generales para la ejecución Requerimientos específicos: planeación estratégica, planeación de la auditoría, objetivos, alcance, evidencia, técnicas, herramientas e informes. Aspectos vinculantes de la ISSAI 100 y normas de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS), las ISSAI 200, 300 y 400; las leyes y regulaciones establecidas en las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países miembros para la auditoría de Tecnologías de la Información. Análisis de datos y técnicas de auditoría asistidas por ordenador.

10. Auditoría gubernamental aplicada a sectores específicos y objetivos de desarrollo sostenible

Herramientas para analizar el cumplimiento de la política pública, objetivos nacionales, estrategias, metas e indicadores alineados a la Planificación Nacional de los países miembros de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). Monitoreo, control y auditoría a la preparación e implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las políticas públicas relacionadas y los informes a generar por los organismos responsables. Identificación y análisis de la fundamentación, alineación, apropiación, ejecución, seguimiento y monitoreo y evaluación de la gestión por parte de los operadores del sector público, para cada sector prioritario de la administración pública. Marco legal nacional e internacional de las entidades y empresas involucradas, para los Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Planes de inversión, presupuestos y contratación pública. Análisis financiero, indicadores, gestión de riesgo y evaluación de procesos. Técnicas de auditoría para las operaciones administrativas y financieras vinculadas a la gestión de los diferentes sectores. Tratamiento de los potenciales hallazgos para auditorías financieras, de desempeño y de cumplimiento.

11. Auditorías internacionales en cooperación y revisión de pares

El proceso sistemático de auditorías internacionales de cooperación: Auditorías Coordinadas, Paralelas o Conjuntas. Autoevaluación de la Integridad. Revisiones de pares, con base en las normas y lineamientos de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores – Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Principios generalmente aceptados, las Guías y la estructura de memorandos de entendimiento. Mecanismos de cooperación técnica, creación de capacidades y fortalecimiento institucional. Programas y proyectos internacionales susceptibles de auditoría. Evaluación del nivel de madurez de los sistemas de información de integridad y los riesgos potenciales. Marco legal nacional e internacional de la Organización Internacional de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) para este tipo de revisiones, Guía para Programas de Auditoría Cooperativa, experiencias acumuladas.

12. Talleres para la elaboración del Trabajo Final de Maestría

El objetivo primordial de los talleres es el de brindar a los futuros egresados de las herramientas y el apoyo que les permitan elaborar el Proyecto de Trabajo Final de Maestría y primer paso para el desarrollo del Trabajo Final de Maestría.

Los Talleres para la elaboración del Trabajo Final de Maestría incluirán:

12.1. Redacción y producción académica

Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Puntuación. Tipos de textos académicos: artículos, ensayos, proyectos de investigación, informes de investigación. Trabajos finales de Maestría. Estructura del escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Técnicas de presentación oral. Normas de citado (APA en su versión más reciente).

12.2. Metodología de investigación

Abordaje conceptual-teórico: estado del arte y marco teórico. Diseño del dispositivo metodológico. Análisis de la factibilidad. Métodos de recolección y fuentes de información. El trabajo con datos secundarios. El análisis de la información. Triangulación. Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Análisis y presentación de los hallazgos.

12.3. Taller del Trabajo Final de Maestría

Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el proyecto. Proyecto, estudio de caso, propuesta de intervención, plan de auditoría o tesis. Elaboración del plan de trabajo. Producto esperado: Proyecto del Trabajo Final de la Maestría y elección del Director.

12.4. Taller del Trabajo Final de Maestría II.

Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de avanzar en la elaboración del marco teórico y el cumplimiento de un objetivo específico. Producto esperado: Marco teórico y un capítulo de hallazgos

Trabajo Final

El Trabajo Final de la Maestría es individual, puede comprender la forma de un proyecto, un estudio de caso, una obra, una tesis, una producción multimedial o trabajos similares que den cuenta de una aplicación innovadora o producción personal que, sostenida en marcos teóricos, evidencien la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la resolución de problemáticas complejas, propuestas de mejora, desarrollo analítico de casos reales.

El Trabajo Final se desarrollará bajo la dirección de un Director de Trabajo Final de Maestría y, si correspondiese por la temática, con un Codirector de Trabajo Final de Maestría. El maestrando presentará un Plan de Trabajo Final de Maestría, elaborado en el marco del Taller de elaboración del Trabajo Final, a las autoridades de la Maestría quien lo elevará a para su aprobación.

La orientación y supervisión del Trabajo Final es responsabilidad de los Directores de Trabajo Final. Los Directores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del trabajo final. Los Directores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.

De acuerdo a la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Trabajo Final de Maestría deberán tener título de magister o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.

Los Directores de Trabajo Final serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo.

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios de la Maestría. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.

El Trabajo Final de maestría será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de estos ser externo a la Universidad y excluye al Director del mismo. La calificación se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La defensa del Trabajo Final de la Maestría podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La defensa oral será grabada y se archivará junto con el acta correspondiente firmada por los TRES (3) jurados.

VII. ESTUDIANTES

La Maestría está orientada prioritariamente a agentes y funcionarios del sector público que forman parte de los órganos colegiados y/o unipersonales de auditoría externa e interna y, a nivel regional, de Entidades Fiscalizadoras Superiores que forman parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que para su desempeño profesional requieran adquirir y perfeccionar competencias en materia de Auditoría Gubernamental y Control; y que demuestren estabilidad laboral y experiencia probada en alguna de las áreas del conocimiento del programa.

a) requisitos de admisión:

Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) ser graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

e) aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo de la Unidad Académica que tiene a su cargo la administración de la Maestría o del Consejo Superior, si correspondiere;

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se considerarán un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de TREINTA Y CINCO (35) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
  • Cursar al menos UNA (1) materia en el lapso de un año.
  • Los estudiantes tendrán un plazo de DIECIOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final a partir de la última asignatura cursada del Plan de Estudios. En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la maestría analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las actividades curriculares correspondientes al plan de estudios, y se deberá aprobar, mediante defensa oral y pública, el Trabajo Final de Maestría de acuerdo con la reglamentación vigente en la Escuela de Negocios y Administración Pública.

La defensa del Trabajo Final de Maestría podrá realizarse a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso.

La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo.

Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.

Equipo disponible
EquipoModelounidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X70UNO (1)
Trípode de video con cabezalManfrottoUNO (1)
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW135UNO (1)
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW100CUATRO (4)
Auriculares profesionalesSony MDR-7506UNO (1)
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-43TRES (3)
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H6UNO (1)

Biblioteca Profesor Emérito “Alfredo L. Palacios”

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
  • Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas. Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires(SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
    • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED): a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital

–                     Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo del mismo;

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la maestría;

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera;

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:

  • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
    • generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
    • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
    • fomento del intercambio y generación actividades conjuntas con graduados.

[1] RESCS-2021-1183-E-UBA-REC