CAPÍTULO AB: EN MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN ORGANIZACIONES – MODALIDAD A DISTANCIA 1
ARTÍCULO 2801. Aprobar la creación de la Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 2802. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas a que se refiere el artículo 2801, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones
Denominación del Título que otorga
Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado
Resolución (CD) N°3717/21
II. MODALIDAD:
Presencial | Distancia |
X |
III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A) Antecedentes
a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.
La Maestría objeto del presente proyecto es académica y tiene una fuerte integración con el Centro de investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) y con el Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En dichos centros se investiga en modelos matemáticos y estadísticos aplicados a la gestión en las organizaciones, contando con numerosas publicaciones en la materia. Es por ello que un grupo de investigadores se propuso encarar el desafío que presentan los grandes volúmenes de datos (Big Data) y el aumento de la capacidad de procesamiento para los profesionales que deben gestionar datos en contextos organizacionales.
La existencia creciente de grandes volúmenes de datos y de técnicas de aprendizaje automático modifica la forma en que funciona nuestro mundo siendo capaz de impactar de manera estratégica en toda la sociedad, por su capacidad de generar transformaciones productivas, económicas y sociales de gran envergadura. El desafío se centra en la transformación, análisis, uso y almacenamiento de enormes volúmenes de información automatizada; con el objetivo de convertir datos en información, facilitando la toma de decisiones de los diversos actores en las organizaciones.
En este contexto, la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos experimenta los primeros pasos en la utilización de los grandes volúmenes de datos (Big Data), lo que conlleva beneficios y peligros. Esta nueva realidad está cambiando la toma de decisiones en las organizaciones. Se producen grandes volúmenes de datos nuevos (Big Data): (imágenes satelitales, datos geolocalizados, imágenes locales, niveles de agua, etc.), que son accesibles en tiempo real. Las operaciones rutinarias de las organizaciones y sus transacciones comerciales son las fuentes más importantes de datos mediados por procesos. Además, las redes sociales son otro tipo de datos donde hay gran cantidad de información.
Desde la dirección del Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) se consideró el desarrollo de una Especialización y una Maestría a fin de posicionar a los egresados en Ciencias Económicas en el diseño, análisis y gestión de sistemas digitales para la toma de decisiones en los distintos tipos de organización, administrando grandes volúmenes de datos. Se espera cubrir y liderar un segmento que está desarrollando una creciente importancia en la toma de decisiones y conducción de las organizaciones y que se estima se potenciará en un futuro próximo.
Para dar cuenta de esta realidad, en el año 2019 han sido aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires dos carreras de posgrado que se dictan en nuestra Institución. La primera ha sido la Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (aprobada por el Artículo 2001 CÓDIGO.UBA IV-8).
La segunda, ha sido la Carrera de Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (aprobada por el Artículo 2301 CÓDIGO.UBA IV-9). Esto fue tomado como antecedente para la presente propuesta.
El aprendizaje automático es un conjunto de algoritmos computacionales que utilizan datos para predecir comportamientos o para prescribir acciones. Debido a que actualmente se cuenta con una creciente disponibilidad de datos (estructurados y no estructurados) y con infraestructuras informáticas escalables disponibles en la nube, es fundamental que los profesionales conozcan estas metodologías, para hacer más eficientes los procesos de gestión de riesgos. Por ejemplo, las entidades financieras pueden utilizarlo para vigilar la actividad.
Esta propuesta basada en los posgrados mencionados anteriormente que se dictan en la modalidad presencial potencia su alcance al dictarla en la modalidad a distancia para profesionales que no residen en la Ciudad de Buenos Aires o que por razones de organización personal están interesados en estudiar de esta forma. Sumar una oferta educativa que pueda ser desarrollada desde los lugares de residencia de cada participante, facilita acceder a la capacitación que por lo expuesto es una necesidad impostergable de los profesionales en la actualidad. Asimismo, los contenidos a transmitir a los estudiantes permiten su procesamiento didáctico para la modalidad a distancia.
a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
- Maestría en Data Mining – Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento. Universidad Austral.
- Master in Management + Analytics. Escuela de Negocios. Universidad Torcuato Di Tella.
a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
Dentro de la Universidad de Buenos Aires, las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería ofrecen la Carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento.
En la carrera mencionada se estudian metodologías para explotación de datos; por el contrario, el proyecto que se pone a consideración conlleva una propuesta centrada en la gestión de las bases de datos y su análisis para la toma de decisiones en contextos organizacionales.
Nuestra visión se organiza desde la teoría de la Administración y busca formar al profesional que procesa datos y toma decisiones en las organizaciones.
B) Justificación:
Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires según lo dispuesto en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referida a los requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.
De acuerdo a lo establecido en la reglamentación vigente, se diseña la Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones, de tipo académica bajo la modalidad a distancia.
El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan de la Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (Capítulo W CÓDIGO.UBA IV-9). De este modo, es de tipo estructurado y establece las mismas actividades curriculares y cargas horarias.
Esta maestría opta por la modalidad de Educación a Distancia a fin de ampliar la posibilidad de acceso a aquellos interesados que se desempeñan laboralmente en lugares diferentes a la Ciudad de Buenos Aires o que por razones de organización personal viviendo en ella están interesados en estudiar de esta forma Esta modalidad facilita al profesional superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.
El modelo de educación a distancia de esta propuesta subordina las herramientas tecnológicas de comunicación e información al propósito pedagógico que los pone en juego considerando fundamentalmente, su dimensión didáctica y comunicacional.
El Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, definen la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de
Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
La Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones está dirigida a la formación de profesionales capaces de problematizar acerca de la gestión de datos en organizaciones y desempeñarse en entornos altamente competitivos donde se requiera manejo de datos alternativos y herramientas econométricas
Objetivos específicos
- Comprender el valor de los datos para resolver problemas de gestión y auditoría en las organizaciones.
- Analizar la integridad de los datos y los aspectos éticos relacionados a su uso.
- Comprender los algoritmos comúnmente utilizados en los métodos cuantitativos para la gestión y el análisis de datos. En particular, análisis multivariado, investigación operativa, métodos analíticos predictivos y aprendizaje automático.
- Comprender metodologías avanzadas de aprendizaje automático para la gestión en organizaciones, técnicas de Análisis longitudinal de datos y de regresión generalizados.
- Implementar los algoritmos aprendidos en análisis de datos estructurados y no estructurados.
- Fomentar la problematización y trabajo científico de los maestrandos.
V. PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de esta maestría estará preparado para gestionar sistemas digitales en el contexto de la toma de decisiones en organizaciones privadas, públicas o del tercer sector, y contará con la capacidad de problematizar cuestiones referentes a la gestión de los grandes volúmenes de datos. Para ello se apoyará en procesos de recopilación, análisis y reutilización de grandes volúmenes de datos mediante técnicas cuantitativas de predicción, descripción y prescripción. Para desarrollar su capacidad de problematización desarrollará una tesis como trabajo final de maestría.
VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) Institucional:
a.1) Autoridades
Las autoridades de la Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, DOS (2) Coordinadores y UNA (1) Comisión de Maestría.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y los Coordinadores serán propuestos por el Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de Directores de Tesis
Los Directores de Tesis son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la Maestría. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión de Maestría
Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.
Son funciones de la Comisión de Maestría:
a. Evaluar los antecedentes de los aspirantes,
b. Proponer al Consejo Directivo:
i. La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de los prerrequisitos cuando sea necesario,
ii. La aprobación de los programas analíticos de los cursos, iii. La designación de los docentes de la Maestría, iv. La designación de Directores y Codirectores, si correspondiese, de tesis, v. Los integrantes de los jurados de tesis,
c. Supervisar el cumplimiento de los planes de estudio y elaborar las propuestas de su modificación,
d. Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de tesis.
Son funciones del Director de la Carrera
a. Proponer la composición de la Comisión de Maestría a la Escuela de Estudios de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
b. Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
c. Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d. Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e. Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia.
f. Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.
g. Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
h. Elevar junto con la Comisión de Maestría las propuestas de designación del Director de Tesis a la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.
i. Sugerir modificaciones del Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
j. Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de estudios aprobado para su desarrollo.
k. Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.
l. Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
m. En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.
n. Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos previo al inicio de clases.
o. Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.
p. Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en la Maestría.
q. Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
r. Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.
s. Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la ENAP, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
t. Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.
Son funciones del Subdirector:
Colaborar con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas de este.
Son funciones de los Coordinadores:
a. Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b. Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c. Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d. Asesorar de ser necesario y asegure que cada docente redacte el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e. Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
f. Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
- Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.
- Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa. Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.
- Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual. Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de las tesis de maestría.
g. Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
h. Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.
a.2) Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia
La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.
La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecnopedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.
Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:
a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.
b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.
c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.
d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.
e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.
f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de esta.
Son funciones del Asesor pedagógico:
a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.
b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.
Son funciones del Editor de aulas virtuales:
a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.
b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.
c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.
d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.
e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.
Son funciones del Responsable Informático:
a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.
b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.
c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.
d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).
Son funciones del Responsable de producción audiovisual:
a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.
b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.
a.3) Equipo docente
El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.
Los docentes y los tutores de aula a distancia son propuestos por el Director del posgrado en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización interviene el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
El profesor responsable de asignatura podrá asumir la función de tutor. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.
Son funciones del Profesor:
- Previo al desarrollo del curso:
a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico-pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.
c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.
d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.
e. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).
- Durante el desarrollo del curso:
a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.
b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.
c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.
d. Supervisar la actividad de los tutores.
e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.
f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.
- Al finalizar el curso:
a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la ENAP.
b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.
c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.
Son funciones del Tutor:
a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.
b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.
c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.
d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.
e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.
f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.
g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.
a.4) Relación Docentes-Estudiantes
La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.
b) Convenios:
El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.
c) Académica:
c.1) La carga horaria total de la Maestría es de SETECIENTAS VEINTE (720) horas, distribuidas en QUINIENTAS SESENTA (560) horas y CIENTO SESENTA (160) horas para el desarrollo de actividades orientadas a la tesis de maestría.
El plan de estudios, de DOS (2) años de duración, focaliza el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de metodologías de gestión de grandes volúmenes de datos y su implementación en ambientes organizacionales.
El recorrido didáctico en todas las asignaturas va desde una introducción teórica a la práctica informática, con procesos innovadores que permiten a los alumnos adquirir experiencia en herramientas de vanguardia.
En el primer año los estudiantes contarán con un conocimiento de métodos estadísticos y de aprendizaje automático para detectar procesos de creación de valor en organizaciones.
La metodología de las clases permitirá que los estudiantes apliquen sus conocimientos usando datos reales y respondiendo a necesidades concretas del mercado, desde las perspectivas de diferentes industrias y sectores privados, estatales y del tercer sector.
En el segundo año se le presentan a los estudiantes dos líneas de trabajo. La primera, econométrica, trabaja el análisis longitudinal de datos y los modelos de regresión generalizados.
La segunda, presenta metodologías avanzadas de aprendizaje automático para la gestión en organizaciones y la gestión y análisis de datos no estructurados.
Para finalizar la maestría, los estudiantes deberán realizar una Tesis guiados por un director, trabajando problemas organizacionales concretos y de interés para el mercado y/o para las políticas públicas.
c.2) Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia
La propuesta metodológica de este proyecto promueve que el estudiante sea un actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento articulando saberes previos con los nuevos saberes; desarrolla el sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
La modalidad requiere la construcción de aulas virtuales para cada una de las asignaturas insertas en el Campus Virtual, la Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
Materiales de estudio
La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:
- Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
- Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
- El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
- Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.
Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – Resolución (CS) Nº 6323/13) para el acceso a materiales y bibliografía. El SISBI pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y e-Books). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y las de acceso gratuito.
Interacción docente-estudiantes
La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.
Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
Instancias presenciales
La maestría no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total |
1. Fundamentos de métodos analíticos predictivos | 24 | 24 | 48 |
2. Implementación de modelos de aprendizaje automático | 24 | 24 | 48 |
3. Gestión y procesamiento de base de datos y nociones de auditoría no presencial | 24 | 24 | 48 |
4. Gestión de datos en contextos organizacionales | 24 | 24 | 48 |
5. Técnicas de Investigación operativa para la gestión | 24 | 24 | 48 |
6. Métodos de análisis multivariado | 24 | 24 | 48 |
7. Taller de programación | 12 | 36 | 48 |
8. Metodologías avanzadas de aprendizaje automático para la gestión en organizaciones | 28 | 28 | 56 |
9. Gestión y Análisis de datos no estructurados | 28 | 28 | 56 |
10. Análisis longitudinal de datos | 28 | 28 | 56 |
11. Modelos de regresión generalizados | 28 | 28 | 56 |
Subtotal | 560 | ||
ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA TESIS DE MAESTRÍA | |||
12. Taller para la elaboración del plan de tesis | 16 | 16 | 32 |
13. Taller para la elaboración de la tesis | 40 | 88 | 128 |
TOTAL HORAS | 720 |
La Maestría no posee correlatividades.
Contenidos mínimos
1. Fundamentos de métodos analíticos predictivos
Métodos Analíticos Descriptivos, Predictivos y Prescriptivos. Limitaciones y oportunidades. La Minería de Datos. Relación con la estadística, las ciencias de la computación y la Inteligencia de Negocios. Preprocesamiento de datos. Modelos para clasificación. Inducción de reglas, Bayes “naïve”, k-Vecinos Cercanos, Árboles de clasificación (ID3). La clasificación binomial y multinomial. La clasificación como problema de regresión. Evaluación.
2. Implementación de modelos de aprendizaje automático
Concepto de aprendizaje automático. Ambientes de desarrollo e implementación de soluciones. El experimento. Fuentes de datos y Algoritmos. Preprocesamiento de los datos, elección de los ejemplos, entrenamiento del modelo, evaluación del modelo con datos extra, implementación de la solución. Acceso a datos de los medios sociales y de grandes proveedores en la nube.
3. Gestión y procesamiento de base de datos y nociones de auditoría no presencial
Metodología de análisis y diseño de bases de datos. Tipos de bases de datos. Relevamiento, diseño conceptual, lógico y físico. Lenguaje de Consulta de datos. Características del estándar. Consulta, inserción, eliminación y modificación de datos. Ventajas y desventajas del SQL estándar. Limpieza y Transformación de datos en el proceso de extracción del conocimiento. Análisis de datos. Detección de valores atípicos. Tratamiento de información faltante. Nuevos roles. Bases de datos distribuidas y paralelizadas. Concepto. Transacciones. Operaciones. Concepto y rol dentro de un programa de auditoría interna. Definición de objetivos. Automatización de los procedimientos de auditoría: métricas, indicadores. Gestión de excepciones. Pistas de auditoría. Implementación del plan. Evaluación periódica.
4. Gestión de datos en contextos organizacionales
Sistemas de información de gestión: aplicaciones de bases de datos, herramientas de visualización y de análisis. Fuentes de datos internos o externos, automaticidad de su generación y almacenamiento. Diccionario único de términos. Definición del alcance y contenido de cada dato, de los conceptos y de las reglas de negocio sobre los cuales aplican. Importancia de los criterios y metodologías de construcción de los datos e información. Etapas en la construcción de un sistema de información. Control de calidad. Centralización y descentralización de datos e información. Seguridad informática: perfiles y accesos según incumbencia y criticidad del dato. Administrador funcional, técnico y usuario. Proceso funcional – técnico. Criterios de consistencia y homogeneidad. Administración y uso de la información: confidencialidad, habeas data y otras normas de captación, guarda, uso y difusión de los datos. Explotación: reportes, cubos, búsquedas sobre la BBDD. Carpetas institucionales y del usuario de negocios y apoyo. Defensa de la competencia. Aplicaciones: datos e indicadores económicos; inteligencia de negocios en industrias; grandes volúmenes de datos (tópicos, industrias y áreas específicas de estudio a definir).
5. Técnicas de investigación operativa para la gestión
Programación lineal y entera. Programación lineal en redes. Programación de proyectos, dinámica y de metas. Procesos Estocásticos y Cadenas de Markov. Simulación. Modelo General de Filas de Espera. Aplicación a la Logística de Servicios. Redes neuronales.
6. Métodos de análisis multivariado
Conceptos Básicos. Métodos Estadísticos Multivariados. Tipo de Datos Multivariados y Medidas de Asociación. Análisis y Representación de Datos Multivariantes. Método de Componentes Principales. Análisis Factorial. Correlación Canónica. Análisis Discriminante. Análisis por Conglomerados. Análisis de Cluster Jerárquico. Criterios de Comparación entre Técnicas y/o Estrategias. Análisis de correspondencias. Análisis factorial confirmatorio. Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), análisis causal. Análisis conjunto. Escalamiento Óptimo. Análisis Manova.
7. Taller de programación
Desarrollo de aplicaciones en organizaciones. Prototipo, implementación y ciclo de vida. Herramientas de desarrollo: Python, R. Introducción a SQL. Instalación de los ambientes de desarrollo. Módulos, funciones y paquetes. Bibliotecas y funciones para la gestión y procesamiento de datos. Aplicaciones Estrategias y técnicas de prueba y depuración. Mantenimiento.
8. Metodologías avanzadas de aprendizaje automático para la gestión en organizaciones
Optimización no lineal y estocástica. Métodos de ensamble. Aprendizaje mediante núcleos, máquinas de soporte vectorial. Inteligencia artificial, aprendizaje automático y aprendizaje profundo. Redes neuronales profundas. Aprendizaje reforzado.
9. Gestión y Análisis de datos no estructurados
Fuentes de datos no estructurados. Sistemas de recolección de datos no estructurados. Procesamiento de texto. Entidades, patrones, clasificación, agrupamiento y búsqueda de tópicos. Introducción al procesamiento del lenguaje natural. Implementación de aplicaciones. Procesamiento de imágenes. Reconocimiento de objetos. Procesamiento de imágenes satelitales. Implementación de aplicaciones.
10. Análisis longitudinal de datos
Datos en panel. Muestras longitudinales, cortes transversales repetidos y otros modelos. Datos en panel multidimensionales. Modelos de efectos fijos, efectos aleatorios y primeras diferencias. Clusters y estructura de la varianzacovarianza en datos agrupados y jerárquicos. Estructura de redes. Paneles dinámicos (variables instrumentales, método generalizado de momentos). Modelos de series de tiempo multivariadas, vectores autorregresivos (VAR).
11. Modelos de regresión generalizados
Modelos de variables categóricas. Modelos de variables binarias: probabilidad lineal, logit, probit. Modelos de variables multivariadas: ordenadas, no ordenadas. Modelos de conteo: Poisson y binomial negativa. Modelos censurados, truncados y con procesos de selección. Regresiones por cuantiles. Modelos de regresión no-paramétricos y semi-paramétricos.
ACTIVIDADES ORIENTADAS A LA TESIS DE MAESTRIA
12.Taller para la elaboración del plan de tesis
El tema o problema de la Tesis. Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de elaborar el plan. Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas. Presentación y aprobación del plan de tesis que constituye el primer paso para la presentación de la tesis de maestría. El plan de tesis es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante la tesis. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes. Producto esperado: Plan de tesis de Maestría y elección del Director.
13. Taller para la elaboración de la tesis
Revisión de contenidos metodológicos y sustantivos a fin de avanzar en la elaboración del marco teórico y el cumplimiento de un objetivo específico. Contenidos metodológicos específicos en función de las temáticas abordadas, en especial los relacionados con el análisis y presentación de los hallazgos. Producto esperado: Marco teórico y un capítulo de hallazgos – cumplir con un objetivo específico.
Descripción de la tesis
Las Tesis de Maestría pueden consistir en trabajos:
- de investigación empírica: que se realiza a partir de datos recolectados por el maestrando o del tratamiento original de datos secundarios de acuerdo a las pautas del método científico. El diagnóstico así elaborado puede dar lugar a la elaboración de propuestas de mejora, cambio o intervención.
- de investigación teórica: plantea un abordaje teórico a partir del análisis de teorías, desarrollos teóricos o conceptuales y de su comparación, con el objetivo de, a partir de este diagnóstico, realizar nuevos desarrollos teóricos.
- De investigación metodológica: plantea una revisión de las metodologías / tecnologías utilizadas para el abordaje/resolución de problemas y a partir de este diagnóstico la realización de una propuesta metodológica/ tecnológica superadora.
- de investigación-acción: propone una descripción, análisis y evaluación de procesos de investigación participante, que se desarrollan a fin de resolver de un problema.
Se desarrollará bajo la dirección de un Director y, si correspondiese por la temática, con un Codirector. El maestrando presentará un Plan de Tesis, elaborado en el marco del Taller para la elaboración del plan de tesis, a las autoridades de la Maestría quien lo elevará a para su aprobación.
La orientación y supervisión de la Tesis es responsabilidad de los Directores de Tesis. Los Directores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración de esta. Los Directores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.
De acuerdo a la normativa vigente, los Directores y Codirectores de Tesis de Maestría deberán tener título de magister o doctor o mérito profesional y/o académico equivalente.
Los Directores de Tesis serán propuestos por el Director de la Maestría con asesoramiento de la Comisión de Maestría en conformidad con la Escuela de Negocios y Administración Pública y el señor Decano por intermedio del Secretario General para su posterior tratamiento en el Consejo Directivo. Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la maestría promoverán las actividades de elaboración de la tesis desde los inicios de la Maestría.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;
5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.
6. aquellas personas que no cuenten con el título de la Licenciatura en Economía o el de Actuario (en economía o en administración) de universidades nacionales, deberán realizar los siguientes cursos de nivelación:
- Conceptos básicos de matemática para economistas y actuarios (16hs).
- Conceptos básicos de estadística y econometría (16hs).
La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades.
d) criterios de regularidad:
- Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
- Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
- La duración de la cursada de la Maestría es de VEINTICUATRO (24) meses.
- El plazo para la presentación de la Tesis es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
Sistema de evaluación en la modalidad a distancia
La evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es parte y a la vez motor de dicho proceso ya que permite la regulación tanto de la enseñanza, como del aprendizaje.
La evaluación es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza – aprendizaje, un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje, una actividad que ayuda a reflexionar individualmente sobre dicho proceso que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.
Un proceso formativo con soporte tecnológico permite el seguimiento y la evaluación permanente del proceso de enseñanza – aprendizaje facilitando la retroalimentación a cada uno de los alumnos sobre su desempeño a partir de las actividades propuestas tanto individuales, como grupales.
La evaluación no sólo permitirá detectar las fortalezas y/o debilidades evidenciadas a través del instrumento elegido durante el proceso sino hacia el final de este para determinar la acreditación de los seminarios, para los cuales se prevé la entrega de trabajos y/o producciones según las características disciplinares de cada una de las asignaturas de la carrera.
Serán instrumentadas por el docente a partir de la participación del estudiante tanto en actividades sincrónicas, como asincrónicas, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.
En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.
En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.
e) requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y haber aprobado y defendido la Tesis.
La Tesis será evaluada por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la institución y excluye al Director de esta. La escritura del trabajo será realizada en lengua española y su defensa será oral y pública, realizada también en lengua española.
La defensa de la tesis de Maestría se realizará bajo la modalidad a distancia, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso. Para la acreditación de identidad del estudiante, se exigirá la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea.
La calificación de la Tesis se ajustará a lo establecido por la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires.
La confección y expedición del diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Maestría funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Sistemas informáticos administrativos y académicos
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.
Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.
Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.
Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc.).
Entorno virtual de aprendizaje
La plataforma tecnológica de la facultad es un desarrollo propio sobre Microsoft Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc.) a la que se le incorpora Moodle versión 3.8.
En la plataforma se proveen espacios para los intercambios sincrónicos y asincrónicos entre docentes, tutores y alumnos. Se proporciona posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. y se pueden incluir videos en distintos formatos. Son plataformas aptas para el aprendizaje a través de dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, laptops, etc., ya que pueden ser accedidas desde múltiples dispositivos móviles.
El medio desarrollado por nuestra facultad brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para un posgrado. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción.
El diseño pedagógico-didáctico busca crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones con expertos) pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares.
Cabe destacar que los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.
Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:
- Permiten interacción sincrónica y asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
- Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
- Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
- Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
- Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.
- Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.
Equipamientos de los gabinetes de computación
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)
La SALA CCAM depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad. El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).
El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo.
Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4.
Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.
Equipo disponible al 23/07/2020 | ||
Equipo | Modelo | Unidades |
Cámara de video 1080p Profesional | Sony PXW-X70 | 1 |
Trípode de video con cabezal | Manfrotto | 1 |
Micrófono de mano inalámbrico balanceado | Senheiser EW135 | 1 |
Micrófono corbatero inalámbrico balanceado | Senheiser EW100 | 4 |
Auriculares profesionales | Sony MDR-7506 | 1 |
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura color | Dexel 53-43 | 3 |
Grabadora de sonido 6 canales | Zoom H6 | 1 |
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»
Servicios ofrecidos:
- Prestamos automatizados
- Catálogos de consulta automatizados
- Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
- Disponibilidad de Internet
- Prestamos interbibliotecarios
- Obtención de textos complementarios
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/principal_biblioteca.htm
- Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
- Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
- Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles
Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:
- Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
- Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Colección de recursos en línea
Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas. Ambos provienen de TRES (3) fuentes:
- Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
- Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
- Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
- El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
- Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.
Biblioteca Digital
Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar
La creación de la Biblioteca Digital de la UBA-FCE se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo.
La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.
La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:
- El Repositorio Científicocontiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
- La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.
Convenios Cooperativos
De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:
- Convenios de alcance Nacional
- SISBI: como parte de la red de bibliotecas de la UBA
- SNRD: a través de la Biblioteca Digital
- CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
- Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
- UNIRED: a través de su catálogo colectivo
- PPPP: a través de la provisión de registros de artículos
- Convenios de alcance Internacional
- La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
- COAR: a través de la Biblioteca Digital
- Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca
Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes.
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a. Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo de este;
b. Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la maestría. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
c. Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
d. Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;
e. Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir;
f. Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
- actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
- generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
- utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
- fomento del intercambio y generación actividades conjuntas con graduados.
- elaboración de encuestas que abordan principalmente, las siguientes variables:
- La situación laboral previa y posterior a la finalización de la carrera. En el caso de actuación académica, incidencia en la evaluación nacional e internacional de su producción.
- Los conocimientos adquiridos y su impacto en la actividad desempeñada. Fortalezas y debilidades.
- El grado en que la posición y la retribución se relaciona con la titulación obtenida.
- Las expectativas de los graduados y la medida en que éstas se han cumplido.
- Formación continua posterior a la titulación. Perspectivas profesionales y académicas a largo plazo.
- Caracteres socio biográficos, procedencia local, regional o internacional, titulación de grado, existencia de posgrados previos o posteriores a la finalización de la carrera. Sexo, estado civil, edad o encuadre etario, factores familiares.
- Satisfacción con la calidad de la formación impartida, y grado en que el prestigio de la carrera y de la universidad ha incidido en la consideración de sus antecedentes a la hora de postularse a un cargo (laboral, político, docente, académico o de otra índole).
- El cuestionario plantea con claridad los objetivos de la encuesta. Las preguntas en su mayoría son cerradas o semicerradas a fin de facilitar la compilación y exposición de resultados. Las encuestas se realizan on line, y alternativamente vía telefónica.
[1] RESCS-2021-1480-UBA-REC