CAPÍTULO A. EN DIRECCION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS 1

ARTÍCULO 1.  Aprobar la creación de la Maestría en Dirección de Programas y Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 2.  Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 1 que forman parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Maestría en Dirección de Programas y Proyectos

Denominación del Título que otorga

Magister de la Universidad de Buenos Aires en Dirección de Programas y Proyectos

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas situada en Av. Córdoba 2122, CABA.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CD) Nº 4425/17

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación de la Maestría en Dirección de Programas y Proyectos:

Los cambios en el entorno (debido principalmente a la innovación tecnológica, la globalización, la aparición de nuevos desafíos) así como aquellos que acontecen en el seno de las organizaciones y su diversidad en cuanto a sectores, evidencian la necesidad de contar con herramientas y competencias que faciliten la eficiente diagramación y puesta en marcha de Programas y proyectos en el ámbito de las empresas, las Organizaciones no gubernamentales y el Estado. Es a través de su concreción que se logra articular un modelo de gestión en el que se encuentran conjugados los objetivos de corto plazo del Programa y Proyecto con los objetivos de largo plazo implicados en toda decisión estratégica.

Sectores diversos del quehacer organizacional están decidiendo adoptar e implantar masivamente la Gestión de Programas y Proyectos. La especialidad abarca e involucra a todos sectores antes mencionados y se trata de una formación transversal y multidisciplinaria. Los programas y proyectos son elementos claves en la vida de las organizaciones, se trate organizaciones privadas como públicas o no gubernamentales. Es a través de ellos que se llevan adelante las decisiones estratégicas y los cambios en las organizaciones. Los programas y proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico, gestionar la innovación, desarrollar los cambios.

La Maestría propuesta surge como respuesta a la demanda de formación en este ámbito y dotar de continuidad a la Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos ya existente. Los módulos que integran este programa de formación profesional proponen un enfoque estratégico de programas y proyectos en el seno de una organización y en contextos turbulentos, así como un entrenamiento en técnicas y herramientas de planificación, organización, ejecución y control de Programas y Proyectos y su inserción organizacional y social.

La maestría es de carácter profesional y está enfocada en la realidad práctica e integral de lo que están exigiendo actualmente las organizaciones en materia de Dirección de Programas y Proyectos; ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de articular tres ejes de competencias transversales claves:

1) conocimientos y habilidades en prácticas y estándares internacionales en Gestión de Proyectos y Gestión de portafolios de programas y proyectos;

2) liderazgo y dirección de equipos de proyectos de altodesempeño;

3) formación profesional general que permita articular los programas y proyectos con el entorno organizacional y social.

Además de especializar técnica y rigurosamente en la disciplina de gestión, se aspira a formar “Líderes de comportamientos sustentables”, innovadores y constructivistas, capaces de consolidarse de manera diferencial, en la carrera profesional de Dirección de Programas y Proyectos.

Las organizaciones actuales conducen sus estrategias de negocios a través de proyectos con los que aseguran sus resultados y beneficios, es lo que llamamos gestión por proyectos; la mejor forma de ponerlos en práctica es asegurando la calidad, habilidades y capacidades de sus Directores de Proyecto.

Como maestría profesional, responde a esta demanda empresarial de gestión de programas y proyectos públicos y de ONG, capacitando a profesionales para la dirección de proyectos complejos con un programa de estudios y prácticas que integra las más actuales exigencias del estándar global del Project Management Institute (PMI).

Busca preparar profesionales para:

– Dirigir proyectos complejos de forma eficiente y eficaz.

– Dirigir equipos de trabajo desarrollando habilidades directivas y técnicas de gestión de recursos humanos

– Alinear las necesidades actuales de las organizaciones en la dirección de proyectos con la enseñanza de las mejores prácticas.

También tiene por objetivo preparar a los participantes en la prueba de certificación PMP (Project Management Profesional) del PMI (Project Management Institute), aunque su contenido es mucho más amplio, en especial a partir del bloque VI.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

A nivel nacional, no existe oferta similar en cuanto a extensión y profundidad de contenidos de la Maestría. Si bien se comprueba oferta de cursos de posgrado en distintas universidades privadas y carreras de especialización en dirección de proyectos, el alcance de contenidos se restringe a las áreas clave de conocimiento de la profesión, no así a la extensión de su inserción en las organizaciones como pretende esta maestría.

  • Por su parte, a nivel internacional si existen ofertas de maestrías en dirección de proyectos en diversos países y prestigiosas universidades de toda Europa y América del Norte (EE. UU., Canadá, México), pero dichas ofertas se limitan a tratar el campo específico de la dirección de proyectos no considerando su inserción organizacional y social, carencia que esta maestría pretende suplir.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

La propuesta se articula con la ya existente Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos, cuyas asignaturas podrán ser acreditadas por equivalentes en contenidos y carga horaria a esta Maestría, debiendo cursar las asignaturas de maestría (bloques V y VI y metodología) y presentar el trabajo final, para poder aspirar a la titulación de Magister.

B) Justificación:

La presente maestría ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos de la presente Maestría son:

  • Desarrollar, ampliar y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos que orientan los procesos de Dirección de Programas y Proyectos.
  • Conocer y manejar los métodos, técnicas y herramientas basados en los estándares internacionales de mayor reconocimiento, para gestionar eficiente y satisfactoriamente las áreas de conocimiento de la Dirección de Programas y Proyectos: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo, RRHH interesados/involucrados y Contrataciones.
  • Desafiar el modelo tradicional de Liderazgo de los Directores de Programas y Proyectos, ello es: desarrollar y adquirir nuevas habilidades, que, a partir de un proceso de autoconocimiento e identificación de sus propias oportunidades de mejora, el futuro Director de Programas y Proyectos sea capaz de profesionalizar su gestión y potenciar su crecimiento dentro de la disciplina. 
  • Identificar herramientas para un efectivo manejo de los vínculos con los distintos interlocutores de los Programas y proyectos.
  • Profundizar las fortalezas y apalancar las áreas de desarrollo de cada estudiante, de modo que no se transformen en barreras para el crecimiento profesional y personal.
  • Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de reflexión continua y de acción, y colaborar así con el crecimiento del potencial de efectividad individual y colectiva en los equipos de Programas/Proyectos en los que intervengan.
  • Consolidar a los estudiantes en la carrera profesional de Dirección de Programas y Proyectos, con fines de fortalecer significativamente su currículum profesional.
  • Introducir a los estudiantes en la experiencia del “autoconocimiento”, partiendo desde la estructura de valores personales que sustentan acciones y decisiones, sus orientaciones laborales y estilos de pensamiento; preferencias, habilidades naturales, pilares que configuran los potenciales de desarrollo de cada individuo.
  • Desarrollar el conocimiento y la capacidad de gestión del entorno organizacional donde se desarrollan los programas y proyectos, dando valor agregado a la organización a través de una gestión profesional.
  • Posibilitar el análisis integral de las problemáticas de las empresas para proponer alternativas de inversión que se adecuen a sus necesidades.
  • Obtener una visión integral de la organización incorporando cuestiones financieras, logísticas, de negocio a la gestión de los proyectos.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El magister en Dirección de Programas y Proyectos requiere de una formación articulada en un justo equilibrio entre “gestión técnica”, “liderazgo” y “gestión organizacional”. Su naturaleza, basada en la gestión técnica, se compone de las herramientas y prácticas que conforman los fundamentos del Project Management, mientras el rol reservado al liderazgo remite al componente humano de los equipos de trabajo, a su interrelación y a la naturaleza conversacional de los Proyectos y la gestión organizacional al manejo y diálogo con las distintas áreas y competencias que componen la administración de organizaciones.

La presente maestría se dirige a profesionales que coordinan y tienen responsabilidades en el desarrollo de Programas y Proyectos, directores y coordinadores de equipos de trabajo en organizaciones privadas o instituciones públicas, o bien personas que quieran reenfocar su carrera profesional hacia la Dirección de Programas y Proyectos o gestores de organizaciones organizados por programas, ejecutando proyectos.

Se espera que, al finalizar la Maestría, los participantes estén capacitados para:

  • Identificar la necesidad (y justificación) del Programa o proyecto, desarrollo de elementos esenciales de gestión (cronograma, presupuesto, etc.)
  • Generar planes de acción y recuperación de proyectos en sus diferentes ámbitos, mediante la identificación temprana de múltiples aspectos en los que el programa proyecto puede desviarse.
  • Vincular las dimensiones de los programas y proyectos (calidad, comunicaciones, interesados, adquisiciones, etc.), para mejorar sus probabilidades de éxito.
    • Asesorar o dirigir organizaciones con un amplio conocimiento y dominio de las variables críticas que determinan su funcionamiento.
  • Identificar y brindar información fehaciente sobre el estado de la cartera de programas y proyectos contribuyendo a facilitar la toma de decisiones.
  • Desarrollar las competencias de gestión de organizaciones para una mejor administración de la cartera de programas y proyectos.
  • Dar soporte y asesoramiento en la conformación de oficinas de proyectos (PMO) acorde a las necesidades de la organización
  • Lograr anticiparse a eventos negativos y potenciar eventos positivos mediante la gestión proactiva de riesgos y oportunidades.
  • Gestionar programas y proyectos utilizando una visión integradora y sistémica del trabajo colaborativo y cooperativo de personas, equipos y comunidades de práctica.
  • Conocer estándares internacionales relacionados la gestión de proyectos aplicados en todo su ciclo de vida y que le permitan posteriores certificaciones.

Salidas y oportunidades profesionales

Las salidas profesionales que posibilita la Maestría, en función de la naturaleza multidisciplinaria de la formación, han sido delineadas para ser traducidas en oportunidades de consolidación y promoción, permitiendo a los participantes posicionarse con ventaja en los propios ámbitos laborales de su organización y en entornos de las diferentes Administraciones Públicas, Privadas (grandes, medianas y pequeñas empresas) y Organizaciones No Gubernamentales.

En los casos de estudiantes que se desempeñan en el ámbito de Programas y Proyectos y con extensa  trayectoria en la disciplina, el perfil del posgrado aspira a la formación de profesionales orientados y dispuestos a detectar desafíos y oportunidades en términos de proponer y conducir procesos de cambio organizacional, a través de la creación de una Oficina de Dirección de Proyectos – Project Management Office PMO y/ o posiciones de liderazgo en Proyectos, gestión de cartera de proyectos, gestión de organizaciones estructuradas alrededor de programas y proyectos.

Asimismo, el perfil de la Maestría aspira a la formación de profesionales que puedan difundir y aplicar las técnicas de gestión organizacional más modernas, y también a que desarrollen una mirada independiente sobre las nuevas tendencias, y el avance de la profesión; adquiriendo conocimientos que les permitan tomar el rol de Program Manager y/o Porfolio Manager.

En este sentido, el graduado podrá ser alguien que se desempeñe al frente de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO), como así también como Project Manager, al frente de un equipo técnico y/o multidisciplinario, o como gestor cartera de programas.

También se obtienen los conocimientos para que los profesionales puedan tomar el rol de Program Managers y/o Porfolio Managers.

El ámbito de desarrollo de estos puestos podrá ser tanto en empresas privadas, como organizaciones públicas, y en entidades sin fines de lucro.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Organización Institucional:

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Modalidad de selección y designación de tutores de trabajo final

Los Directores de Trabajo Final son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano a través del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Las autoridades de la carrera serán: UN (1) Director, UN (1)  Subdirector, UN (1) Coordinador de Contenidos y UNA (1)  Comisión de Maestría.

Requisitos para su designación:

  • Director: Tener PHD o formación equivalente y publicaciones afines al posgrado y experiencia previa en dirección de carrera afín. Amplia trayectoria docente.
  • Subdirector: Tener Maestría y Publicaciones afines a la carrera y experiencia previa en conducción de carrera y, preferentemente, docente en la misma.
  • Coordinador de contenidos: Tener posgrado y experiencia previa en la coordinación de contenidos y, preferentemente, docente en la misma.

Son funciones del Director de la Maestría:

a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión de Maestría para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente de la Maestría con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Acordar y elevar las propuestas de temas de los Trabajos Finales de Maestría a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

g) Elevar, junto con la Comisión de Maestría, las propuestas de designación del Director de Trabajo Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión de Maestría.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

m) Realizar la presentación de la Maestría a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión de Maestría.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.

Son funciones del Subdirector:

El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.

Son funciones del Coordinador de contenidos:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa analítico de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.

Comisión de Maestría:

Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica en la temática del posgrado.

Son funciones de la Comisión de Maestría:

  • Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
  • Proponer a Consejo Directivo y/o al Consejo Superior, según corresponda:

a) La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.

b) La aprobación de los programas analíticos de las asignaturas.

c) La designación de los docentes de la Maestría.

d) La designación de Directores del Trabajo Final y consejeros de estudio.

e) Los integrantes de los jurados del Trabajo Final.

  • Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.
  • Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.

Convenios

Se prevé, a futuro, suscribir un Convenio de Cooperación con el Project Management Institute (PMI) entidad internacional con Sede Central en EE. UU., que nuclea a los profesionales de la disciplina. El citado convenio buscará desarrollar las relaciones entre las entidades firmantes, mediante la difusión de sus respectivos eventos, y basado en el interés de difundir la disciplina de Dirección Proyectos y otras vinculadas con la misma.

b) Académica

El Plan de estudios tiene una carga horaria total SETECIENTAS OCHO (708) horas y exige la aprobación de un Trabajo Final.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturasCarga horariapor asignaturaTotal
TeóricaPrácticaCarga horaria
IBloque I – Introducción a la dirección de proyectos  32
1Introducción a la gestión de proyectos8816
2Metodología de marco lógico10616
IIBloque II – Formulación y evaluación de proyectos  32
3El proceso de formulación y análisis de proyectos12416
4Análisis de viabilidad de proyectos61016
IIIBloque III – Gestión de proyectos  192
5Gestión de la integración y el alcance122032
6Seminario de formulación, viabilidad y alcance del proyecto 2424
7Gestión de tiempos y costos162440
8Gestión de comunicaciones  y de los interesados10616
9Gestión de la calidad y las contrataciones121224
10Gestión de los riesgos8816
11Gestión del cambio – Seguimiento, control y cierre8816
12Seminario de integración de planes y procesos 2424
IVBloque IV – Dirección de proyectos  116 2
13Competencias directivas genéricas121224
14Liderazgo y negociación8816
15Gestión de equipos de trabajo8816
16Gestión de la cartera de proyectos12820
17Oficinas de gestión de proyectos (PMO)12416
18Seminario Integrador de Competencias en Dirección de Proyectos 2424
VBloque V – Visión Integral de la Dirección de Programas y Proyectos  80
19Planeamiento estratégico de las organizaciones  y de programas y proyectos8816
20Gestión del conocimiento8816
21Comportamiento organizacional12416
22Modelos de madurez en gestión de programas y proyectos12416
23Normas para la dirección de proyectos8816
VIBloque VI Gestión Organizacional de Programas y proyectos  96
24Gerenciamiento estratégico de proyectos y porfolios10616
25Herramientas para la gestión de programas y proyectos8816
26Modelos de negocios e innovación8816
27Administración del talento humano y gestión de las competencias8816
28Gestión de contratos12416
29Proyectos de inversión y financiamiento8816
VIIBloque VII Metodología  160
30Metodologías agiles y gestión de proyectos121224
31Métodos y técnicas de investigación social y organizacional121224
32Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional e institucional121224
33Seminario de desarrollo del proyecto de Trabajo Final de Maestría127688
 Total horas maestría  708

Correlatividades

Dada la estructura del programa de estudios, el cursante deberá respetar la secuencia establecida por los bloques II y III, cumpliendo como mínimo con la asistencia de las asignaturas contenidas, para poder avanzar sobre la siguiente.

Asimismo, los bloques son correlativos: para cursar cada bloque se requiere haber cursado el anterior; por ejemplo para cursar el bloque II el alumno debe haber cursado el boque I, para cursar el bloque III debe haber cursado el bloque II, y así sucesivamente.

Contenidos mínimos

Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos

Objetivos:

  • Familiarizar a los estudiantes en los términos clave y fundamentos de la Gestión de Proyectos.
  • Que el estudiante logre una base para la comprensión global de la especialización a desarrollar.
  • Que adquiera una visión general, de las prácticas, metodologías y procesos de la disciplina.
  • Proporcionar una descripción general, en contraposición a una descripción exhaustiva, de las prácticas, metodologías y procesos considerados como “buenas prácticas” para la disciplina.

1. Introducción a la gestión de proyectos

Qué son proyectos. Qué es la gestión de proyectos. La gestión de proyectos en el contexto organizacional: gestión de proyectos vs. Gestión estratégica y de operaciones. El contexto en la gestión de proyectos. Quiénes son los referentes del proyecto. Cómo gestionarlos. El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organizacionales. Elementos y componentes de la organización de la gestión de proyectos. El tratamiento de la complejidad: técnicas para crear el orden a partir del caos. Facetas de la complejidad. La experiencia con la complejidad en los proyectos. Cómo manejar la complejidad.

2. Metodología de marco lógico

Los pasos de la metodología y su aplicación práctica. Las herramientas metodológicas aplicables a cada paso de la metodología. Los alcances de la matriz y de la metodología del marco lógico. La lógica horizontal y vertical de la matriz de marco lógico. La estructura de la matriz del marco lógico.

Bloque II – Formulación y evaluación de proyectos

Objetivos

  • Desarrollar a los participantes en capacidad de análisis y comprensión para el ejercicio profesional de llevar adelante la formulación y la evaluación de un proyecto en términos de la inversión que implica.
  • Desarrollar estudios sistemáticos de alto nivel, de los fundamentos económicos, financieros y técnicos para formular y evaluar proyectos.

3. El proceso de formulación y análisis de proyectos

Partes generales de la evaluación de proyectos. La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances. Introducción y marco de desarrollo. Proyectos de inversión: tipos. Estudio de la visión macro del proyecto. Estudios previos de factibilidad. Objetivos y generalidades del estudio de demanda. Identificación del problema. Definición del producto/ necesidad. Concepto de demanda. Concepto de oferta. Cuantificación y análisis de la demanda del producto o servicio. Métodos de proyección. El estudio de la visión preliminar del Proyecto. Estimaciones. Caso de estudio y metodología para evaluación de proyectos.

4. Análisis de viabilidad de proyectos

Análisis de escenarios. Mapa de fuerzas, apoyos, rechazos, viabilidad total. Análisis de evaluación de factibilidad técnica. Objetivos y generalidades del estudio técnico. Partes que lo conforman. Antecedentes económicos del estudio técnico. La determinación del tamaño. Análisis de procesos y rediseño de procesos.  Estudio y evaluación económica/ financiera.  Inversión inicial del programa o proyecto.  Depreciación y amortización. Costos. Efectos económicos de los aspectos organizacionales. Determinación de tasa mínima aceptable de rendimiento. Determinación de los beneficios esperados. Medición de los beneficios esperados. Estado de resultados y métodos de análisis incremental. Análisis del riesgo. Objetivos y generalidades del análisis del riesgo. Tipos de riesgos. Clasificación. Tipificación y ponderación. Mediciones del riesgo.  Análisis de sensibilidad.

Bloque III – Gestión de proyectos

Objetivos:

  • Que el estudiante pueda desarrollar la capacidad de análisis y comprensión para el ejercicio profesional de llevar adelante la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de Proyectos.
  • Se familiarice en abordar todas las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos, y afianzar esos conocimientos desde la perspectiva e impacto en los procesos y ciclo de vida del Proyecto.
  • Logre desarrollar buenas prácticas de “gestión” mediante la resolución de casos de estudio conducidos desde estándares metodológicos reconocidos a nivel internacional.

5. Gestión de la integración y el alcance

Gestión del Alcance: Procesos de la gestión del alcance. Quiénes son los clientes, usuarios, beneficiarios. Identificación y entendimiento de las necesidades y requerimientos del usuario hasta su satisfacción total. Las características de los analistas de necesidades eficientes. El concepto de alcance de proyecto. Pasos para mejorar la definición de las necesidades. Organizarse para lograr la satisfacción de los usuarios. Qué hacer cuando los usuarios no cooperan. Definición del alcance. Concepto de actividad, tarea, paquete de trabajo, y cuenta de control. La descomposición del trabajo (WBS). Verificación del alcance. Control del alcance.

6. Seminario de formulación, viabilidad y alcance del proyecto

Procesos de gestión de integración. Preparación del proyecto. El caso de negocio. Lanzamiento e iniciación del proyecto. Disparadores del proyecto. La importancia de la selección del proyecto. La correcta gestión del mismo. Criterios de éxito del proyecto. Supuestos. Restricciones.

7. Gestión de tiempos y costos

Gestión del tiempo: Procesos de la gestión del tiempo. Definición de las actividades del proyecto. Determinación de la secuencia de las actividades. Dependencias de las actividades.  Del WBS a los diagramas de red.  Estimación de los recursos para las actividades. Estimación de la duración de cada actividad. Métodos de estimación. Desarrollo del cronograma, camino crítico y cadena crítica. Seguimiento y control del plan temporal del programa o proyecto. La importancia del seguimiento de un proyecto. Cuáles son los puntos críticos de seguimiento. Aplicación a herramientas informáticas de gestión del tiempo.

Gestión del costo: Procesos de la gestión de costos. Costos en proyectos. Estimación de costos. La elaboración del presupuesto del proyecto, un proceso iterativo y concurrente con la gestión del tiempo y riesgos del proyecto. El plan de referencia de costos del proyecto. El método EV del trabajo realizado (Earned Value) y de la medición del rendimiento versus la Performance Measurement Baseline (PMB). Casos de aplicación.

8. Gestión de comunicaciones y de los Interesados

Introducción e implicancias de una correcta gestión de los recursos humanos. Rol y características diferenciadoras del Director de Proyecto. Equipo de dirección y patrocinador. Desarrollo del Plan de RRHH del Proyecto. Roles y Responsabilidades. Organigramas del Proyecto. Adquisición del equipo de Proyecto. Desarrollo del equipo de Proyecto. Gestión de Stakeholders. Estrategias. Modelos de acción comunicativa en los proyectos. Comunicación de informes de Desempeño.

9. Gestión de la calidad y las contrataciones

Gestión de la calidad: procesos de la gestión de calidad. Conceptos básicos de calidad. Calidad y productividad. Calidad del producto y calidad del proyecto. La importancia de definir estándares de calidad. Mediciones de desempeño.  Planificación. Aseguramiento, y control de calidad. El plan de calidad del proyecto. Herramientas de calidad del proyecto. Modelos de calidad: ISO 9000-9001, Six Sigma, EFQM, Just in time.  Modelos de madurez.

Gestión de las compras y las contrataciones: Procesos de la gestión de las adquisiciones en distintos tipos de proyectos; compras y contrataciones.  Procesos de licitación y gestión de adquisiciones.  Tipos de contratación. Planificación de las adquisiciones. Efectivización de las adquisiciones. Recepción de las mismas. Administrar la distribución en el Proyecto de los bienes e insumos adquiridos. Cerrar las adquisiciones.

10. Gestión de los riesgos

Procesos de la gestión del riesgo. Cómo enfrentarse al riesgo según el contexto organizacional. Identificación y evaluación del riesgo. ¿Es posible identificar y tratar todos los riesgos? Factores de riesgos en los Proyectos. Planificar la gestión de riesgos. Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos. Planificar la respuesta de los riesgos. Seguimiento y control de riesgos. Estrategias de respuestas a los riesgos.

11. Gestión del cambio – Seguimiento, control y cierre

Procesos de la gestión de la Ejecución, el Seguimiento y Control, el Cierre. Técnicas de Seguimiento y Control. Monitoreo de actividades: tiempo, costos, alcance, RRHH. Resolución de riesgos e issues. Gestión del Cambio. Informes de Avance para la toma de decisiones. Preparación para el lanzamiento. Lecciones Aprendidas. Cierre formal del Proyecto.

12. Seminario de Integración de planes y procesos

El plan maestro del proyecto (PMP). Coherencia y adherencia entre los planes subsidiarios. Relación entre procesos. Actualización de los planes según avance del proyecto. Comparación contra líneas bases. Mediciones durante la ejecución. Prácticas de calidad y perfomance. Información de Control y gestión.

Bloque IV – Dirección de proyectos

Objetivo:

  • Que el estudiante tome contacto con los temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de Proyecto.
  • Profundizar sus responsabilidades, incumbencias y competencias de dirección; a desplegar en cada área que participa y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

13. Competencias directivas genéricas

El aprendizaje: qué significa aprender. Obstáculos de aprendizaje. El aprendizaje como expansión de la capacidad de acción efectiva. Las conversaciones en el equipo: los componentes de una conversación. El lenguaje y la acción. Las conversaciones organizacionales. La naturaleza conversacional. Observador, acción y resultados: relación entre observador, acción y resultados. Los tres dominios primarios.  Escucha activa: la escucha.  Escuchar no es oír.  Estructura de la indagación en la escucha. Relación entre el habla y la escucha. Modalidades del hablar: los actos lingüísticos, afirmaciones y declaraciones. La relación entre ellas. Los juicios. Emocionalidad y corporalidad en la organización: los fenómenos. La estructura de coherencia. Diseño de conversaciones: tipos de conversaciones. Cómo se conversa en los proyectos.

14. Liderazgo y negociación

Análisis del concepto de liderazgo: Objetivos del liderazgo – La relación líder, liderado, situación. ¿Qué implica ser un líder?: Visión de futuro – Toma de decisiones – Comunicación – Trabajo en equipo – Motivación-valores. Herramientas para desarrollar el liderazgo: las situaciones de oportunidades de liderazgo y su aprovechamiento. La relación líder y tipos de liderados. Las funcionalidades de un líder – Como desarrollar el liderazgo – Técnicas para ejercer liderazgo. Negociación y manejo de conflictos: El ciclo de coordinación de acciones.

15. Gestión de equipos de trabajo

La formación natural de los equipos. Tormenta. Estructuración y reglamentación. Consolidación y desarrollo. Comportamiento de la productividad. Estructuración de los equipos de trabajo. Tipos de equipo. Composición del equipo. Gestión de la dinámica de los equipos: estimular la participación, focalizar la atención, gestionar los fracasos, afrontar los bloqueos, facilitar los acuerdos, estimular la autogestión. Integración de equipos.

16. Gestión de la cartera de proyectos

El Porfolio y la estrategia organizacional. El rol del Gerente de porfolio. Los stakeholders. Porfolio: integración, reporting y métricas. Organización de la gestión de porfolios. Los procesos del porfolio. La gestión del porfolio. Riesgos en el porfolio.

17. Oficinas de gestión de proyectos (PMO)

La relación entre porfolios, proyectos. Aspectos prácticos de la Dirección de múltiples proyectos. Aspectos prácticos de la dirección de programas. PMO. Ciclo evolutivo de la PMO. La medición y la gestión en la era de la información. Desarrollo y práctica de los diferentes tipos de informes.

18. Seminario Integrador de Competencias en Dirección de Proyectos

El Seminario busca desarrollar e integrar las competencias en materia de Dirección de Proyectos. Se pretende que el estudiante, en forma individual, vincule los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y los aplique a un caso/experiencia concreta. El Seminario se constituirá en un espacio de desarrollo de las competencias en materia de Dirección de Proyectos El alumno deberá cumplir con la entrega del proyecto seleccionado en formato escrito y deberá defenderlo oralmente. De esta manera, el alumno tendrá la oportunidad de llevar a la aplicación práctica los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, y articularlos en un Proyecto concreto dentro del ámbito organizacional que el estudiante seleccione. Esto demostrará que ha adquirido e internalizado las competencias en materia de Dirección de Proyectos. La defensa oral del Proyecto incluirá la exposición de los sustentos teóricos que fundamentan la práctica del proyecto.

Bloque V – Visión integral de la dirección de programas y proyectos

Objetivo:

  • conocer técnicas y herramientas que pueden usarse en una organización orientada a la gestión estratégica de proyectos.
  • Conocer su utilización e identificar el valor agregado que pueden aportar a la gestión y a la organización.
  • Conocer el marco de referencia que las organizaciones pueden usar para identificar, establecer y mantener las capacidades requeridas en la Dirección de Proyectos.

19. Planeamiento estratégico de las organizaciones y de programas y proyectos

Planeamiento estratégico participativo. ¿Por qué participativo? El rol de la conducción superior. El rol de los facilitadores.  Métodos y Técnicas de análisis de escenarios. Panel de expertos; Usuarios, consumidores, referentes; interesados; Talleres. El vínculo con la Visión y la Misión. Talleres de establecimiento de valores comunes, visión compartida y misión comprometida. Definiciones, técnicas e instrumentos. Análisis FODA Talleres Definiciones, técnicas e instrumentos. Desarrollo de Ejes estratégicos. Objetivos estratégicos. El Modelo de gestión por objetivos y para resultados

20. Gestión del conocimiento

La gestión del conocimiento en los proyectos. La creación de una visión compartida. Información, conocimiento e intercambio de conocimiento. Conocimiento, aprendizaje y capital intelectual. Lecciones aprendidas. El proceso de creación y transferencia del conocimiento. El conocimiento como activo de las organizaciones. Base de datos de problemas y soluciones.

21. Comportamiento organizacional

Motivación de las personas en las Organizaciones. Las organizaciones en su relación social. Las relaciones de poder, influencia y gobernabilidad en las Organizaciones. Cultura Organizacional. Comportamiento humano.  Toma de decisiones, conflicto, la negociación, el estrés. La gestión de Cambio.

22. Modelos de madurez en gestión de programas y proyectos

Perspectiva organizacional del modelo de madurez. Introducción a los componentes, la evaluación de madurez y el plan de implementación. Propósito, alcance y conceptos clave del modelo. La evaluación y el ciclo de mejora. Procesos y organización. Las mejores prácticas. La evolución del modelo de madurez.

23. Normas para la dirección de proyectos

Otros marcos conceptuales de la Gestión de Proyectos (ISO 21500).  Similitudes y diferencias. Asociaciones profesionales similares (APM, OGC, IPMA, etc.), certificaciones (CAPM, PMP, RMP, PgMP, PfMP, ACPM, etc.), y otros marcos/normas de Gestión de Proyectos (PRINCE2). Marco de actividades vinculadas con la Gestión de Programas y Proyectos (Calidad, Desarrollo de software, etc.). Procesos de la gestión de proyectos.

Bloque VI – Gestión organizacional de programas y proyectos

Objetivo:

24. Gerenciamiento estratégico de proyectos y porfolios

Introducción a la Dirección Estratégica. Diferencias y puntos de contacto con la Dirección General y la Dirección de Proyectos en las organizaciones. El surgimiento de la Dirección Estratégica de Proyectos. La importancia del pensamiento estratégico en la Dirección de Proyectos. La visión holística de los proyectos: pensar estratégico, planificar táctico, ejecutar operacionalmente. La traducción e implementación de la estrategia del negocio a través de la gestión del porfolio, programas y proyectos. La gestión del valor y la realización de los beneficios, su relación con los proyectos, programas y porfolios en los diversos estadios de madurez.

25. Herramientas para la gestión de programas y proyectos

Herramientas tecnológicas de Gestión de Proyectos. Marco de análisis de herramientas y soluciones tecnológicas. Principales tópicos de análisis de herramienta. Análisis dentro del espectro Open Source, SaaS y herramientas corporativas. Las herramientas como facilitador de implementación de mejores prácticas. La Investigación en grupos de trabajo sobre herramientas de mercado que soportan prácticas de Project Management. La presentación de investigación por equipos y proyecto de implementación de la solución seleccionada

26. Modelos de negocios e innovación

Modelo de Negocio, Estrategia, Mercado, Propuesta de Valor, Actividades Centrales del Negocio, Canales y Clientes; Capacidades: Socios, Proveedores, Recursos Propios, Costos e Ingresos; Innovación como práctica estratégica, Gobernanza, Ciclo de Vida, Datos y conocimiento, Prácticas y Herramientas; Ejercicio Grupal – Modelo de Negocio.

27. Administración de talento humano y gestión de las competencias

Hacia una nueva gestión del talento humano: ser líder y ser humano: Dialéctica inverosímil; La hegemonía del lenguaje; Dominio personal y auto-conocimiento. Clase abierta al aprendizaje: Aprendizaje significativo. Más allá de las cogniciones: Cognición, pensamiento y lenguaje; Conocimiento para la acción. Cómo hacer cosas con palabras: La falacia descriptiva. Pensar rápido, pensar despacio: Heurísticas y sesgos, Hábitos defensivos. Trascendiendo paradigmas: Toma de decisiones y la dialéctica de la cobardía; Más allá de la inteligencia emocional. De buenos a grandes resultados: Primero quién, después qué; Desempeño, acción y resultado; Discusión experta. Cerrar; no, abrir la búsqueda: Integración de competencias. Gestión de directorios de ocupaciones y de competencias en proyectos.

28. Gestión de contratos

El proyecto y el contrato. Project Manager y Contract Manager. El propósito del contrato. Los 10 errores más comunes en materia de contratación. Introducción a la gestión contractual, contratos y relación contractual. El contrato como arma legal. Gestión Contractual. Benchmarking y buenas prácticas de contratación. El rol del gestor contratos y el rol del gestor de proyectos. Características. La situación en Latinoamérica. Cláusulas más negociadas versus cláusulas más importantes. Tendencias. Elementos esenciales de la gestión contractual. El ciclo de vida íntegro del contrato, auditorias de términos contractuales, redacción de contratos. Aspectos jurídicos contractuales. El proceso de negociación. Gestión del riesgo. Gestión post-firma del contrato. Relaciones contractuales exitosas. Transformación, agilidad y tecnología.

29. Proyectos de inversión y financiamiento

La tasa de interés de referencia. La preferencia temporal del consumo. Los proyectos de inversión y la demanda de fondos. Los criterios de decisión y los análisis de sensibilidad, sustentabilidad e incertidumbre. Criterios de decisión financiera aplicados a los proyectos de inversión. Optimización financiera y viabilidad financiera

Bloque VII – Metodología

Objetivo:

  • Dotar a los estudiantes de herramientas para diagnosticar e intervenir en organizaciones y proyectos.
  • Brindar conocimientos y herramientas metodológicas a los cursantes para el desarrollo de su trabajo final de Maestría.

30. Metodologías ágiles y gestión de proyectos

Introducción a las Metodologías Ágiles. Manifiesto Ágil y sus principios. Lean, Kanban y Scrum. Value Stream Mapping. Burndown Charts e Information Radiators. Priorización basada en valor. Técnica MoSCoW. Planificación, Monitoreo, Adaptación, Métricas. Gestión de Compromisos. Formación de Equipos Agiles. Coaching Ágil. Calidad en productos y procesos. Retrospectiva. Marcos referenciales (frameworks) complementarios para la gestión de Proyectos.

31. Métodos y técnicas de investigación social y organizacional

Introducción a la investigación. Los propósitos de la investigación. El marco referencial. Estado del arte. Búsqueda de información. Fuentes de información. El diseño de investigación. Tipos. Las técnicas de recolección de información. Instrumentos. El plan de trabajo. La definición del tema de análisis. Las preguntas de investigación. Los objetivos. El marco conceptual. Instrumentos.

32. Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional e institucional

Herramientas básicas de investigación para el diagnóstico organizacional en el marco de la gestión de proyectos. Los proyectos y el análisis organizacional, el diagnóstico y la intervención. Técnicas de diagnóstico e intervención de la organización. La motivación laboral en la gestión de proyectos: técnicas de diagnóstico e intervención. Los proyectos, el trabajo en equipo y el aprendizaje: técnicas de diagnóstico e intervención. La gestión de proyectos en su relación social: técnicas de diagnóstico e intervención. Los proyectos y las relaciones de poder y liderazgo: técnicas de diagnóstico e intervención. La cultura organizacional y la gestión de proyectos: técnicas de diagnóstico e intervención. Proyectos, procesos de cambio, conflicto: técnicas de diagnóstico e intervención. Organización e institución. Los grupos en la institución. La cuestión de la implicación. Métodos y técnicas de análisis. Los dispositivos de intervención, sus momentos y elementos. Estratos y estrategias, reglas y regulaciones. La institución como proyecto.

33. Seminario de desarrollo del proyecto de Trabajo Final de Maestría

El proyecto de trabajo final; problemas, interrogantes, hipótesis. La matriz de datos. Unidades de análisis. Variables. Indicadores. Índices. Fuentes primarias y secundarias. Diseño de instrumentos. La recolección de los datos y el análisis de la información: Análisis cuantitativo y cualitativo. La codificación, la organización y la sistematización de la información. Elaboración de documentos de investigación. El trabajo final. Exposición de avances por parte de los cursantes.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Maestría aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

1. ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

2. ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

3. ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

4. ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

5. aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad.

La maestría se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades académicas del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales y entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la maestría. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

En el caso en que los postulantes provengan de carreras diferentes de las Ciencias Económicas, se podrá solicitar el cumplimiento de requisitos de nivelación. Los postulantes podrán ser eximidos en caso de que su perfil laboral así lo amerite.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) estudiantes y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) estudiantes inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
  • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
  • El plazo máximo para completar la maestría incluida la aprobación del Trabajo Final es de TREINTA Y SEIS (36) meses. El alumno cuenta con DIECIOCHO (18) meses desde la aprobación de la última asignatura para aprobar el Trabajo Final.

En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

e) requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios y un Trabajo Final de maestría.

La calificación del Trabajo Final se ajustará a lo establecido por el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

La confección y expedición del diploma de Magister de la Universidad de Buenos Aires se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

f) características del trabajo final de maestría:

El trabajo final de maestría es una producción individual donde el alumno debe demostrar la integración entre los conocimientos adquiridos y una toma de posición respecto de un tema en particular pertinente a la Dirección de proyectos.

El mismo deberá soportarse en alguno de los tres siguientes ejes:

  • Profundización de un proyecto, desde la visión organizacional y contextual.
  • Investigación de una problemática de la gestión de proyectos proponiendo una solución.
  • Análisis metodológico de la gestión de proyectos dentro de diferentes ámbitos organizacionales.

La presentación deberá cumplir con la normativa de presentación de la Escuela de Estudios de Posgrado que a continuación se detalla:

Tamaño de hoja A4, letra; Times New Roman cuerpo 12, texto sin justificar, márgenes: 2,5cm para todos. Respetar normas de citado y referencias bibliográficas de la APA (American Psychological Association). Extensión del documento: mínimo CINCUENTA (50) páginas, máximo CIENTO TREINTA (130), debidamente numeradas.

Se deberá entregar archivo electrónico identificando en el nombre del mismo: Maestría, autor, fecha de presentación, más la cantidad de ejemplares impreso que oportunamente se disponga

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Carrera funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con:

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad
OficinasTRES (3) 
Aulas DOS (2)CIEN (100)
AulasUNA (1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SESENTA (60)
AulasDIEZ (10)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNA (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los estudiantes del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de 380 m2, con 54 computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los estudiantes- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos interbibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO (1665) m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO (695) m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: 219.463

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La carrera será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.

Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

  • Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
  • Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
  • Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.
  • Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes por parte del Coordinador.
  • Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

[1] Resolución (CS) 282/18
[2] RESCS-2021-1219-E-UBA-REC