CAPÍTULO Z: EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN –  MODALIDAD A DISTANCIA 1

ARTÍCULO 2601. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 2602. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2601, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Denominación del Título que otorga

Especialista en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Negocios y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, en Av. Córdoba 2122, CABA.

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) N° 3402/21 

II. MODALIDAD DEL POSGRADO 

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a. Antecedentes

a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del posgrado y objeto de estudio de la carrera:

  • El uso masivo de las Tecnologías de la información y Comunicaciones (TIC) como medios para generar, almacenar, transferir y procesar información se ha incrementado espectacularmente en los últimos años, y es un elemento indispensable para el funcionamiento de la sociedad actual.  La sociedad ha adquirido una gran dependencia respecto del manejo apropiado de la información.  
    • Las organizaciones de nuestro tiempo deben reconocer que las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) están alterando sus modelos de negocios y por lo tanto deben asegurarse en desarrollar una capacidad para aprovechar todo el potencial de estas nuevas tecnologías. Vivimos en la era digital y ésta ha sido caracterizada como la Sociedad de la Información y del Conocimiento.
    • La información en todas sus formas y estados se ha convertido en un activo estratégico, esencial en la operatoria de las organizaciones, el cual debe gestionarse para agregar valor a las instituciones, sean éstas con o sin fines de lucro. 
    • La creciente demanda de los egresados de carreras de grado graduados por actualizar y perfeccionar en forma constante su formación como consecuencia de las condiciones actuales del mercado de trabajo y de los desarrollos en los conocimientos vinculados a las disciplinas propias de este campo profesional. 
    • La notoria escasez de recursos humanos para cubrir puestos directivos o ejecutivos con la adecuada combinación de formación en Gestión y aprovechamiento del potencial de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), hace necesario unir a través de la Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información el campo de la Gestión de las Organizaciones con el uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), generando un profesional capaz de integrar ambas visiones para que las organizaciones de todo tipo puedan aprovechar las ventajas que ofrecen las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) como potenciadores de la capacidad humana y la obtención de ventajas competitivas.
    • A lo largo del proceso de formación, se profundizan las competencias gerenciales y tecnológicas en vinculación con marcos teóricos multidisciplinares que amplían y cualifican las capacidades de desempeño en el campo de acción profesional. De esta manera, integra conocimientos y habilidades enfatizando cuestiones relativas a temas sociales, a la gestión interpersonal del cambio y a la innovación, a los efectos de aplicar la capacidad analítica, crítica y creativa para el desarrollo de proyectos y la gestión de tecnologías informáticas y, en consecuencia, agregar valor a organizaciones que operan con racionalidad económica.

 a.2) Reformulación de la carrera realizada en 2019:

Se reformuló la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información considerando:

  • La experiencia en el dictado del programa dado que a partir del año 2019 se inicia la sexta cohorte.
    • Las opiniones de docentes, graduados, alumnos que se recaban en forma permanente tanto por vía oral como a través de las encuestas que la Escuela de Posgrado realiza al finalizar la cursada de cada materia.
    • La información disponible de programas de otras universidades, revisada en forma periódica.
    • Las necesidades del mercado laboral que demandan profesionales con nuevas habilidades de gestión.

Por lo antes mencionado se realizaron actualizaciones en:

  • Contenidos Mínimos de las materias.
    • Desdoblamiento de materias que por su contenido ameritaban ser tratadas en forma independiente.
    • Intensificación en el Tramo Metodológico incorporando el “Taller de Redacción y Producción Académica”.

Es importante mencionar que las modificaciones no son de estructura, por lo cual se mantiene el perfil del graduado y los objetivos originales.

a.3) Razones que fundamentan la modalidad virtual en este programa:

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se dicta este programa en Modalidad Presencial.  El mismo se encuentra acreditado por la CONEAU en reunión del día 29 de junio de 2015, Sesión Nº 422. El programa vigente fue aprobado por Capítulo S CÓDIGO.UBA IV-9.  

El programa presencial tiene una muy buena valoración entre otras ofertas similares, habiendo, por ejemplo, recibido desde su inserción la categoría de “4 estrellas” (la máxima otorgada) en la categoría “Information Systems Management” por EdUniversal, siendo el único con tal categoría en nuestro país con tal distinción, la cual es alcanzada por solo 6 programas adicionales en toda Latinoamérica.

Debido al impulso adquirido en la aceptación de la educación no presencial por la pandemia que estamos viviendo consideramos que es pertinente, más allá de esta situación transitoria, ofrecer el mismo plan de estudios para ser cursado bajo la modalidad a distancia. 

Esta modalidad facilita al profesional en actividad superar distancias geográficas mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.

a.4) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En el campo internacional se encuentra ampliamente reconocido que la formación de posgrado en el campo de las tecnologías de la información incluye diferentes áreas de conocimiento, siendo necesario diferenciar distintas propuestas educativas a los efectos de poder cubrir la complejidad mediante un abordaje diferenciado. 

Ya desde la década de 1960, las instituciones internacionales de profesionales vinculados con las tecnologías de la información han realizado esfuerzos por establecer lineamientos generales para la elaboración de contenidos curriculares que atendieran a las necesidades de formación de los profesionales en un entorno sumamente dinámico debido al continuo avance tecnológico.

En tal sentido, con relación a la formación de posgrado, una comisión de trabajo integrada por destacados profesionales de la Association for Computing Machinery (ACM, la asociación de educación en computación más grande del mundo), la Association for Information Systems (AIS, asociación que congrega a académicos en sistemas de información con cobertura global) han elaborado una guía para la elaboración de programas de Especialización en Sistemas de Información desde el punto de vista de las necesidades de la práctica profesional, plasmada en el documento conjunto “Master of Science in Information Systems 2006 Model Curriculum and Guidelines for Graduate Degree Programs in Information Systems”.

Los programas de especialización en Sistemas de Información son reconocidos para su acreditación como “temas tradicionales de negocios” por ejemplo, por la Association to Advance Collegiate Schools of Business (AACSB), organización que reúne a UN MIL DOSCIENTAS DIECISIETE (1217) establecimientos de SETENTA Y SIETE (77) países.

En la formulación del programa presencial se tuvo en consideración la experiencia en el dictado previo, opiniones de docentes, graduados y alumnos, y la información disponible de los siguientes programas:

ProgramaUniversidad / EntidadLugar
Maestría en Tecnologías de Información y AdministraciónITAM – Instituto Tecnológico Autónomo de MéxicoMéxico
Master of Information Management and SystemsUniversity of California, Berkeley – School of InformationEstados Unidos
Master of Information SystemsThe University of Melbourne – Melbourne School of InformationAustralia
MBA in Management Information SystemsPurdue University – Krannert School of ManagementEstados Unidos
Master of Business Information SystemsMonash University – Falculty of Information TechnologyAustralia
MSc in Business Administration and Information SystemsCopenhagen Business SchoolDinamarca
Maestría en Dirección de Tecnologías de InformaciónUniversidad ESANPerú
MISM Information Systems ManagementCarnegie Mellon University – Heinz CollegeEstados Unidos
Magister en Tecnologías de Información y GestiónPontificia Universidad Católica de Chile – Escuela de IngenieriaChile
Master of Information Systems ManagementUniversity of New South Wales – UNSW Business SchoolAustralia
Master of Science (MSc) in Business Information ManagementErasmus University RotterdamPaíses Bajos
MSc in Business Administration, Management Information System SpecializationUniversity of British Columbia – Sauder School of BusinessCanadá
M.Sc. Business InformaticsUniversity of Mannheim – School of Business informatics and mathematicsAlemania
MSc in Management Information SystemsQueens University – Smith School of BusinessCanadá
Msc Management in Information Systems andLSE – Department of ManagementReino Unido
ProgramaUniversidad / EntidadLugar
Digital Innovation  
MBA Operations Management and Information SystemsYork University – Schulich School of BusinessCanadá
Master of Information SystemsGriffith University – Griffith Business SchoolAustralia
MSc Information Systems Management & Digital InnovationWarwick Business School – University of WarwickReino Unido
MS Management Information SystemsTexas A&M University – Mays Business SchoolEstados Unidos
MSc in Information Management (MSIM)Arizona State University – W. P. Carey School of BusinessEstados Unidos
Master’s degree Information and Service ManagementAalto University – School of BusinessFinlandia
Master of Business Information SystemsThe Australian National University – ANU College of Business and EconomicsAustralia
Master in Information Systems ManagementStockholm UniversitySuecia

a.5) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Como ya mencionamos, en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se dicta este programa en Modalidad Presencial.

No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta comparable con la que contiene esta presentación.

El principal diferenciador de esta oferta académica es una visión de Gestión de Negocios en la cual las tecnologías informáticas y de comunicaciones están al servicio de las organizaciones para obtener ventajas competitivas, prestar mejores servicios, y ser más eficaces y eficientes en el cumplimiento de sus objetivos. 

Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la enseñanza y la actividad profesional, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problemáticas e indagar sobre la práctica.

Finalmente, cabe destacar que la Universidad de Buenos Aires, y en particular la Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con una larga trayectoria en el desarrollo de la educación a distancia. Esta trayectoria permite disponer de profesionales y estructuras organizacionales que garantizan el buen desarrollo de esta modalidad. En este sentido, en el marco del Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIEDUBA), este proyecto cuenta con la asistencia de un equipo técnico-pedagógico propio de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Universidad, centro que ofrece asistencia técnicopedagógica en el diseño de las propuestas en la modalidad y pone a disposición de las carreras sus desarrollos tecnológicos. 

b. Justificación.

La presente Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20.

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires que regula el desarrollo de la educación a distancia y los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad, según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22.

El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan del programa en modalidad presencial mencionado anteriormente. Establece las mismas actividades curriculares y cargas horarias. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos propuestos son: 

1. Formar profesionalescon los conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios desde una óptica de las ciencias de la administración para cumplir funciones tanto en órganos de dirección y control cuanto en funciones de dirección ejecutiva y de consultoría vinculadas con la aplicación de tecnologías de la información y las comunicaciones de manera tal que agreguen valor a las organizaciones, bien sean estas públicas, privadas, con o sin fines de lucro. 

2. Cubrir un aspecto inexistente en la oferta académica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires respecto a la formación de profesionales con nivel de especialización tendientes a la integración de aspectos propios de la gestión de organizaciones y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), fomentando el conocimiento específico y el análisis crítico de los aspectos políticos, económicos, sociales, administrativos, jurídicos, contables, organizacionales e instrumentales.

3. Preparar a la próxima generación de ejecutivos con formación tecnológica para liderar organizaciones de manera innovadora.

4. Promover la incorporación de prácticas éticas como principio fundamental para la administración de tecnologías de la información y las comunicaciones.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El graduado de la Especialización en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información será capaz de:

  • Conocer en profundidad los aspectos de gestión de los sistemas de información y las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), gestión organizacional, manejo del cambio y tendencias tecnológicas.
    • Adquirir una actitud y aptitud para el desempeño de funciones de responsabilidad en la conducción, dirección y asesoramiento en los temas vinculados con la aplicación de tecnología informática en organizaciones que actúan con racionalidad económica, sean usuarias o proveedoras de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC).
    • Poseer una sólida formación teórica y metodológica para la administración y el diseño estratégico, especialmente en lo que hace a los aspectos contables, administrativos, económico-financieros, tecnológicos y a su gerenciamiento. 
    • Desarrollar una actitud ética profesional y compromiso con la profesión, las organizaciones en las cuales se desempeñan y con la sociedad en su conjunto. 

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO 

a.  Institucional:

 a.1) Autoridades

Las autoridades de la carrera son: UN (1) Director, UN (1) Subdirector y UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica. 

Modalidad de designación de las autoridades:

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública. Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes:

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Son funciones de la Comisión Académica: 

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.

b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.

c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

Son funciones del Director de la Carrera:

a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo. 

b) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.

c) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

f) Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia. 

g) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la designación de docentes/Tutores de trabajos de integración final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final e formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.

m) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.

n) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

o) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.

p) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.

q) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

r) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

s) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

t) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

El Subdirector asistirá al director en las funciones que éste le delegue y lo suplirá en caso de ausencia. 

Son funciones del Coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos. 

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas. 

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes. 

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 

1. Datos generales 

2. Encuadre general o presentación 

3. Objetivos 

4. Contenidos 

5. Bibliografía 

6. Métodos de desarrollo de las clases 

7. Métodos de evaluación 

8. Cronograma 

e) Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente. 

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven. 

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como único vehículo de comunicación con alumnos. 

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública. 

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web. 

a.2) Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo técno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a) Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b) Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c) Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d) Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e) Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f) Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de esta.

Son funciones del asesor pedagógico:

a) Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones. 

b) Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a) Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b) Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c) Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d) Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e) Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

a) Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b) Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c) Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d) Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a) Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b) Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3) Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura quienes podrán contar con la asistencia de Tutores. A continuación, se detallan las funciones específicas de Profesores y Tutores, en el caso de no contar con Tutores los Profesores asumen las tareas asignadas a aquellos. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia de profesor responsable de asignatura.

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a) Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnicopedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública. 

b) Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c) Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje. 

d) Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e) Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a) Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b) Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c) Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d) Supervisar la actividad de los tutores, en los casos en que el mismo no asuma esa tarea.

e) Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f) Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a) Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general para la articulación de contenidos.

Son Funciones del Tutor:

a) Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b) Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c) Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d) Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e) Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f) Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje. 

g) Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

a.4) Relación Docente – Estudiantes

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de un máximo de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.

b. Convenios:

El programa no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c. Académica: 

c.1) Cargas Horarias

El plan de estudios se desarrolla a lo largo de UN (1) año, distribuidos en TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas.

La oferta de materias en cada período es fija y no responde a un plan de correlatividades.

c.2) Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia.

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
    • Se desarrollarán clases virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) y/o de modo asincrónico, a través de video grabado previamente. 
    • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
    • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos.  

La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los docentes cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles. 

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos adquiridos o disponibles de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI – artículos 501 a 508 CÓDIGO.UBA I-26) para el acceso a materiales y bibliografía. El SISBI pone a disposición de la comunidad académica. más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas, más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Mincyt, y las de acceso gratuito.  

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa. Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La Carrera no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente. 

c.3) Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCarga Horaria TotalCarga Horaria TeóricaCarga Horaria Práctica
Primer año  
Gestión de la infraestructura tecnológica1688
Arquitectura empresarial 321616
Desarrollo de sistemas de información482424
Análisis, evaluación, selección e integración de software de aplicación402020
Gestión de proyectos TIC481929
Gestión de procesos402020
Negocios electrónicos321319
Contabilidad de gestión  241212
Economía de la organización empresaria  1688
Análisis organizacional  241212
Taller de redacción y producción académica1688
Seminario de integración321022
TOTAL HORAS368170198

CARGA HORARIA TOTAL: TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas con una duración de cursada de doce (12) meses.

CONTENIDOS MÍNIMOS

  • Gestión de la infraestructura tecnológica

Arquitectura de las redes de datos. Calidad de servicio. Virtualización de servidores. Sistema de almacenamiento masivo (storage). Administración local y remota del equipamiento.

  • Arquitectura empresarial

Conceptualización de Arquitectura Empresarial.  Visión integrada de negocios, datos, aplicaciones y tecnología.  Modelos aplicables. Independencia entre arquitectura y plataforma.   Principales marcos normativos.

  • Desarrollo de sistemas de información

Ciclo de vida de sistemas. Metodologías para la identificación y selección de proyectos. Análisis económico de proyectos. Recolección de requerimientos y modelado de sistemas de información. Metodologías para el análisis diseño y construcción de Sistemas de Información. Prueba e implementación. El proceso de modelado de datos.  Diseño de la interfaz de usuario. 

  • Análisis, evaluación, selección e integración de software de aplicación

Visión orientada a los procesos de la organización y sus relaciones con los proveedores, clientes y competidores para alcanzar los objetivos estratégicos y la transformación de la organización.  Funcionalidades típicas incluidas en los sistemas típicos, entre otros: sistemas integrados de gestión (ERP), sistemas de gestión de la cadena de suministro (SCM) y sistemas de gestión de relaciones con clientes (CRM).  Metodologías para la identificación y selección de proyectos. Análisis económico de proyectos. Elaboración de pedidos de cotización y proceso de evaluación con énfasis en cambios requeridos, su esfuerzo e impacto en los objetivos.

  • Gestión de proyectos TIC

La gestión de proyectos dentro de un contexto organizacional, incluyendo los procesos relacionados con la adopción, planificación, ejecución, control, reporte y cierre del proyecto. Gestión de integración, alcance, tiempo, costos. Gestión de calidad y riesgo.  Estimación de costos.  Gestión del grupo de trabajo, asignaciones parciales de tiempo y tercerizaciones de tareas y servicios.  Seguimiento y control del proyecto.   Gestión de problemas y cambios. Capacitación de usuarios, documentación, implementación y puesta operativa.

  • Gestión de procesos 

Los procesos en las organizaciones. Control interno. Ciclo de vida y gestión de los procesos de negocio. Mejores prácticas de modelado y diseño. Ciclo de mejora continua. Estándares. Productividad. Eficiencia. Eficacia. Integración con la tecnología informática. Motor de procesos. Reglas de negocio. Motor de reglas de negocio. Laboratorio con herramientas de modelado y simulación.  Gestión de procesos de negocios (BPM).  Automatización robótica de procesos.  (RPA).

  • Negocios electrónicos 

Características de los negocios en red.  Evolución y tendencias. La migración hacia negocios en la red.  Comercio móvil. Nuevos paradigmas de generación de valor. Redefinición de la cadena de valor. Impacto de las redes sociales. Marketing, comunicación, promoción y publicidad en Internet.  El proceso de la venta, la distribución, el pago y el servicio a los clientes. Modelos de negocios electrónicos. Estrategia de negocios digitales. Omnicanalidad. 

  • Contabilidad de gestión

Los sistemas de información contable y su relación con la interpretación de los estados contables, la toma de decisiones y la evaluación del estado patrimonial, económico y financiero.  Costos y presupuestos.

  • Economía de la organización empresaria

Los fundamentos teóricos de las estrategias empresariales. La economía de la organización empresaria. La nueva economía institucional. Las teorías evolutivas. Impacto de la aplicación de la tecnología en la productividad, competitividad y el crecimiento.

  • Análisis organizacional

Instrumentos para el diagnóstico, planificación y evaluación de organizaciones.  Estructuras organizacionales como manifestación de la estrategia.  Concepción sociotécnica. Cultura organizacional. Relación individuo-organización. Gestión del poder. Cambio.

  • Taller de redacción y producción académica

Aspectos lingüísticos para la composición de un escrito académico. Técnicas de argumentación escrita. Nociones de gramática. Nociones de sintaxis. Proceso de Escritura. Puntuación. Tipos y estructura del escrito académico. Normas de citado (APA en su versión más reciente).

  • Seminario de integración

Conceptos básicos de la ética en el ejercicio de la profesión. La ética en la redacción de un trabajo final. Integración de aprendizajes recibido en las materias previas aplicado a una situación de aplicación práctica.  Técnicas de investigación y análisis para la resolución de casos de estudio bajo un criterio metodológico. Proyecto del Trabajo Final Integrador de Especialización.

VII. ESTUDIANTES.

a) Requisitos de admisión: 

Podrán postularse y ser admitidos en la Carrera de Especialización:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. 

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

En principio se prevén cursos de nivelación cuando el perfil de los aspirantes así lo requiera, en función de los conocimientos y la experiencia de cada postulante durante el proceso de evaluación. 

b) Criterios de selección: 

Las entrevistas de admisión versan sobre sus conocimientos generales, su experiencia profesional, las razones que los motivan a cursar la Carrera de Especialización y demostrar comprensión de textos en inglés. Asimismo, se evalúa el grado de motivación del postulante, su compromiso con la finalización de la Especialización y su disponibilidad de tiempo.

A los provenientes de carreras diferentes de las Ciencias Económicas podrá serles exigido el cumplimiento de requisitos de nivelación, en base a alternativas flexibles ajustadas a las condiciones de cada ingresante, de los que podrán ser eximidos en caso de que su perfil laboral lo haga innecesario, de acuerdo con el mecanismo de evaluación que dispondrán las autoridades del posgrado. 

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considera un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad: 

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

  • Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias. 
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas. 
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad. 
  • Haber cursado y aprobado la carrera dentro de los plazos de regularidad que establece la Escuela de Posgrado.
  • Haber entregado el Trabajo Final Integrador dentro de los DIECIOCHO (18) meses a partir de haber completado la cursada de la última materia.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final Integrador de Especialización. 

El Trabajo Final Integrador será evaluado por las autoridades de la Especialización. La escritura del trabajo será realizada en lengua española.

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24

f) Sistema de evaluación en la modalidad a distancia:

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Carrera funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal “MiEcon”, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos. 
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas. 
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m). 

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta CUATRO (4) personas en escena en simultáneo. 

Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales. 

Equipo disponible al 23/07/2020  
EquipoModeloUnidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X70UNO (1)
Trípode de video con cabezalManfrottoUNO (1)
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW135UNO (1)
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW100CUATRO (4)
Auriculares profesionalesSony MDR-7506UNO (1)
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-43TRES (3)
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H6UNO (1)

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios» 

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Obtención de textos complementarios

Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires 
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.

Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar.

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI):  como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca 

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS 

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo de la Carrera. 

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora. 

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas, en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador. 

e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir. 


[1] RESCS-2021-1011-UBA-REC