CAPÍTULO Y: EN GESTIÓN PÚBLICA – MODALIDAD A DISTANCIA 1

ARTÍCULO 2501. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Gestión Pública – Modalidad a distancia de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 2502. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2501, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

 Denominación de la Especialización:

Carrera de Especialización en Gestión Pública

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Gestión Pública

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas de posgrado:

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Negocios y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas, en Av. Córdoba 2122, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resolución (CD) N° 3443/21.

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

La Carrera de Especialización en Gestión Pública, creada por Artículo 801 CÓDIGO.UBA IV-8, y con plan   de estudios vigente aprobado por Capítulo I CÓDIGO.UBA IV-8, de modalidad presencial, constituye el antecedente inmediato del presente proyecto del posgrado de modalidad virtual. Dado el positivo impacto y creciente demanda que ha tenido la Especialización en Gestión Pública en el ámbito de la Administración Pública Nacional, como forma de capacitar especialistas en las principales tecnologías administrativas y de gestión pública, así como como el interés que ha despertado en el interior del país, y en el contexto de América Latina, surgió la necesidad de desarrollar su dictado en la modalidad de educación a distancia. Esta modalidad facilitará el acceso a los interesados que no residen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o en el conurbano. Los organismos públicos nacionales del interior del país y los gremios del sector público hace tiempo que vienen reclamando una carrera virtual de este tipo que facilite el acceso a la misma por parte de funcionarios y agentes públicos distribuidos a lo largo del territorio nacional.

El origen de esta carrera fue un proceso de trabajo conjunto entre la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires y diversos organismos públicos, los cuales han aportado sus experiencias, conocimientos e intereses en relación con la demanda de formación, producción y transferencia de competencias en materia de gestión pública en los diversos campos y estamentos de incumbencias del servicio público.

De este modo, la Especialización se desarrolló a partir de la identificación de la necesidad de capacitación y construcción de competencias integrales para la gestión pública, en función de acompañar las transformaciones estructurales ocurridas en los últimos años en el Estado, la administración pública y la gestión gubernamental. El consecuente replanteo del rol del Estado conlleva la necesaria transformación de las administraciones gubernamentales y sus capacidades de gestión a fin de posibilitar el sostenimiento operativo del papel que ha de desempeñar en la sociedad.

En ese sentido, la presente propuesta académica se propone brindar herramientas para el fortalecimiento de las capacidades del Estado y la gestión de lo público, mejorar su institucionalidad y sus organizaciones, y desarrollar competencias para la gestión de políticas públicas en el marco de los temas de agenda en debate, lo cual busca traducirse en la promoción de una mayor eficacia y eficiencia en el impacto y en los resultados de gestión.

Así, estos principios estratégicos articulan los diferentes debates teóricos con el desarrollo de un amplio abanico de tecnologías y herramientas de procesos en los diferentes campos de acción de la gestión pública.

La dinámica de diseño de la Carrera de Especialización, en permanente interrelación con los organismos públicos participantes, ha centrado su impronta en el desafío de desarrollar una instancia de formación capaz de producir impactos significativos en las competencias profesionales de los cursantes mediante un enfoque crítico, analítico, interpretativo y estratégico, cuya transferencia aporte a una progresiva transformación del servicio público y sus organizaciones en pos de su optimización. Cabe destacar que esta especialización ha sido de las primeras en la materia en nuestro país.

Las razones para la creación de la Especialización en Gestión Pública en la modalidad a distancia se fundamentan en las necesidades de educación universitaria superior del país, y de los países que cuentan con población de habla hispana, en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar los desafíos que se presentan en el contexto actual en materia de gestión pública y desarrollo gubernamental.

La situación del COVID 19 ha llevado al dictado de la Especialización presencial en una virtualidad de emergencia, que al mismo tiempo ha sido una oportunidad para desarrollar potenciales de virtualidad tanto en plataforma como en la comunicación docentes alumnos de manera sincrónica y asincrónica. Esta experiencia de nuestros docentes y directivos, las actividades previas de nuestra Facultad en la modalidad, la participación del equipo técnico profesional de apoyo a la educación a distancia de la Escuela de Negocios y Administración pública de la Facultad de Ciencias Económicas, y la asistencia del Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía (CITEP) dependiente de la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, hacen factible que se pueda formular esta propuesta.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En el mundo y en nuestro país existen antecedentes en materia de estudios de posgrado y Especializaciones en administración pública en varias universidades públicas y privadas. Esta Facultad desarrolló en 2009 la idea de una especialización en materia de gestión pública, que luego es replicada en otros casos, como, por ejemplo, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero y Universidad Nacional del Litoral, Universidad Nacional de La Plata, entre otras. En américa latina existen ofertas similares como, por ejemplo, en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Existen en el ámbito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires otras especializaciones inherentes al campo de la administración pública son la Carrera de Especialización en Administración Financiera del Sector Público y la Carrera de Especialización en Gestión Pública por Resultados. Ambas especializaciones abordan una parcialidad respecto el conjunto de contenidos abordados por esta carrera, por lo cual ambas visualizan a ésta como una posible vía de continuidad de los estudios.

La presente propuesta se diferencia de ambas; se trata de una carrera de Especialización más amplia que las mencionadas ya que abarca la mayoría de las tecnologías administrativas de gestión pública, siendo las otras dos referidas a tecnologías específicas. Está destinada a quienes deseen profundizar sus conocimientos y desarrollar competencias específicas en materia de gestión pública brindando instrumentos para la gestión de organismos públicos. Tanto frente a estas dos especializaciones como frente a la Maestría en Administración Pública y a la Maestría en Gestión y Desarrollo Gubernamental se ha diseñado un régimen de equivalencias o reconocimiento de asignaturas con el objeto de facilitar la movilidad entre estas carreras aplicadas al campo del sector público.

B) Justificación:

La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 referido a los requerimientos para la presentación de Carreras; y lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.

El plan de estudios bajo la modalidad a distancia se corresponde con el del plan de la Carrera de Especialización en Gestión Pública vigente, Capítulo I CÓDIGO.UBA IV-8. De este modo, es de tipo estructurado y establece las mismas actividades curriculares y cargas horarias.

Según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22, se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y se establecen las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos generales de la Especialización son:

  • Construir competencias significativas en el campo de la gestión pública, tanto para el perfeccionamiento profesional de los cursantes como respecto de sus capacidades para transferir los conocimientos alcanzados hacia las prácticas concretas de gestión pública.
  • Brindar herramientas avanzadas e integradas estratégicamente para el análisis, producción, diseño, implementación, evaluación y control de las diferentes políticas públicas y los procesos administrativos del sector.
  • Desarrollar y fortalecer competencias profesionales integrales para el desarrollo estratégico de gobierno en los ámbitos de la Administración Pública Nacional, Provincial y/o Municipal.
  • Actualizar profesionalmente a los agentes públicos para el desarrollo de roles, tareas y procesos específicos dentro de la Administración del Sector Público integrando los saberes y competencias devenidos de su profesión de grado con un nuevo cuerpo referencial, estratégico y operativo en gestión pública.
  • Enfatizar el desarrollo pro-activo de las prácticas para la gestión en pos de una implementación de propuestas con capacidad de aportar mejoras a las instituciones de origen de los cursantes.

Los objetivos específicos de la Especialización son:

  • Desarrollar competencias específicas en los sub-sistemas sustantivos del quehacer en el sector público, tales como el jurídico-administrativo, el de gestión del empleo público y las personas, el de la economía del sector público y las estrategias de gestión pública.
  • Mejorar la capacidad de diagnóstico e intervención frente a los problemas de gestión pública.

V. PERFIL DEL EGRESADO

a) Perfil de competencias:

El egresado de la Carrera de Especialización en Gestión Pública contará con una significativa formación conceptual, estratégica y operativa que le permitirá ejercer su rol en la función pública, desarrollando metodologías de vanguardia para el mejoramiento de las organizaciones y la optimización de sus procesos.

Además, será capaz de conducir y/o acompañar el curso o la evolución de cambios en las instituciones de los niveles nacional, provincial y/o municipal, mediante el diseño, implementación y evaluación de planes en tal sentido.

El conjunto de saberes, destrezas, habilidades y actitudes que se espera producir, implican el desarrollo de un gran abanico de competencias en el multidisciplinar campo de la gestión pública. La capacidad de identificar e interpretar los problemas públicos traduciéndolos operativamente a partir de marcos analíticos y métodos empíricos, les permitirá desplegar variados recursos frente a la integralidad de aspectos que se ponen en marcha en los procesos, programas y políticas públicas.

La Carrera de Especialización en Gestión Pública, diseñada fundamentalmente para perfeccionar al funcionariado de los niveles medios y superiores, hará foco en el progresivo incremento de las competencias críticas vinculadas a la toma de decisiones en los diversos órdenes de la administración pública, promoviendo la creatividad, la innovación y el despliegue de iniciativas tendientes a optimizar la conducción de la gestión pública, ya sea en procesos inherentes a las organizaciones como al compromiso de servicio frente a la ciudadanía.

b) Alcances de las competencias:

Los egresados de la Carrera de Especialización en Gestión Pública podrán asumir los siguientes alcances de competencias:

  • Comprender los problemas públicos a partir de la construcción de marcos referenciales adecuados a fin de desarrollar alternativas viables y significativas de resolución desde los ámbitos de sus funciones en la administración pública.
  • Conocer y aplicar la legislación constitucional y administrativa relativa al quehacer de la gestión pública, así como los procedimientos, actos, reglamentos y principios jurídicos de las organizaciones administrativas bajo los principios de la ética y transparencia pública.
  • Identificar las variables macroeconómicas que inciden en los procesos de desarrollo de la estatalidad como contexto de las actividades centrales de la administración pública.
  • Analizar y comprender el tipo de cultura organizacional dominante en las organizaciones como variable central en función de realizar diagnósticos organizacionales y proponer, diseñar e implementar procesos de cambio y mejora institucional.
  • Diseñar, implementar y evaluar estratégicamente políticas públicas de modo preciso, relevante, pertinente y oportuno.
  • Desarrollar planes estratégicos de organizaciones públicas, traducirlos en programas y proyectos técnico –operativos y programas presupuestarios, transformarlos en acciones, implementándolos, controlándolos, evaluándolos y retroalimentándolos, mediante sistemas integrales de control de gestión.
  • Identificar los fundamentos y reglamentos de los distintos regímenes de empleo público vigentes y desarrollar propuestas de aplicación y mejora de los mismos, así como la generación de oportunidades para el desarrollo y gestión de las personas por competencias y resultados en los respectivos organismos de desempeño.
  • Diseñar e implementar procesos y programas de capacitación para el servicio público y dirigir de formación del funcionariado según el marco de políticas generales relativas al tema y a las necesidades e intereses específicos de cada organismo.
  • Desarrollar propuestas para considerar en el debate paritario del sector público a partir del conocimiento del derecho de las relaciones colectivas de trabajo en el sector así como en lo referente a la seguridad y calidad laboral pública.
  • Desarrollar actitudes y habilidades para integrar o liderar equipos de trabajo en pos de mejorar las capacidades de relacionamiento e interacción, desempeño y producción.
  • Elaborar, ejecutar y controlar presupuestos públicos en sus diferentes etapas e instancias ejecutivas y de control aplicando la normativa financiera pública e integrando la dinámica de los distintos circuitos de implementación.
  • Planificar, implementar y controlar la gestión de los patrimonios, las compras, las contrataciones y la infraestructura pública.
  • Participar de las distintas fases de los circuitos de auditoría financiera y control presupuestario en diferentes tipos de organismos y unidades de control y regulación.
  • Comprender críticamente los procesos de reforma del Estado, la evolución de sus instituciones políticas, republicanas y democráticas y sus marcos de legitimación cultural, económica y legal e integrar significativamente estos saberes al desarrollo y gestión de herramientas, tecnologías, procesos y políticas públicas.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

La organización institucional está prevista a partir de toda la serie de normativas de la Universidad de Buenos Aires, la Facultad y la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Las autoridades de la carrera son: UN (1) Director, UN (1) Subdirector y UNA (1) Comisión Académica.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública. Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Sr. Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración Pública vigente.

Modalidad de selección y designación de tutores de Trabajo Final Integrador

Los tutores de Trabajo Final Integrador son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Negocios y Administración Pública vigente.

Son funciones del Director de la Carrera:

a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

f) Establecer los compromisos docentes para la educación a distancia.

g) Proponer la designación de docentes/Tutores de Trabajo Final Integrador que integrarán el Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

l) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en el curso de los trabajos de investigación.

m) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes. El dictamen de admisión es remitido al Consejo Directivo de la Facultad para su aprobación.

n) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos previo al inicio de las clases.

o) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.

p) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.

q) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

r) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

s) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

t) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Son funciones del Subdirector:

a) Colaborar con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario.

b) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

c) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas

d) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y Hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

e) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.

f) Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.

g) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven,

h) Coordinar capacitaciones y acompañamiento a los docentes con el equipo de trabajo técnico pedagógico de educación a distancia para el desarrollo virtual de las materias.

i) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.

j) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.

Son funciones de la Comisión Académica:

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.

b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.

c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

A.2. Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo técnico-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a) Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b) Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c) Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d) Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e) Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f) Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de la misma.

Son funciones del asesor pedagógico:

a) Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones.

b) Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a) Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b) Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c) Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d) Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e) Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

a) Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b) Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c) Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d) Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del responsable de producción audiovisual:

a) Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.

b) Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

A.3. Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura, Tutores y un consejero de cohorte. A continuación se detallan las funciones específicas de Profesores y Tutores, en el caso de no contar con Tutores los Profesores asumen las tareas asignadas a aquellos. Sin embargo, en ningún caso podrá haber tutores sin la presencia del profesor responsable de asignatura.

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a) Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnico- pedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c) Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje.

d) Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e) Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a) Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b) Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c) Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d) Supervisar la actividad de los tutores.

e) Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f) Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a) Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual. Subir al sistema Informático de la facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

b) Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c) Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.

Funciones del Tutor:

a) Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b) Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c) Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d) Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e) Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f) Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje.

g) Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

Funciones del consejero de cohorte:

a) Acompañar la trayectoria de los estudiantes de cada cohorte a lo largo de toda la carrera.

b) Conocer la situación individual de los estudiantes e identificar áreas de interés y oportunidad para ofrecer orientación académica y administrativa.

c) Favorecer que el estudiante se sienta integrado en una comunidad de aprendizaje.

d) Realizar un seguimiento periódico de las actividades en el campus virtual.

e) Colaborar con las autoridades en el seguimiento de las tareas vinculadas a la producción de trabajos finales de carrera.

f) Difundir la comunicación institucional indicada por las autoridades a docentes y a estudiantes a través de los diferentes canales y redes de comunicación de la Carrera.

Estas funciones deberán ser asumidas por personal específico o por una autoridad de la carrera.

a.4. Relación Docente – Estudiantes

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.

Convenios

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.

b) Académica

La Carrera de Especialización en Gestión Pública tiene una carga horaria total de TRESCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (384) HORAS, distribuidas DOSCIENTAS SEIS (206) horas de teoría y CIENTO SETENTA Y OCHO (178) horas de prácticas. La duración de la Carrera es de QUINCE (15) meses.

El plan de estudios se desarrollará a través de cuatro trayectos temáticos, a saber: Trayecto de gestión pública estratégica, Trayecto de formación jurídica, Trayecto de finanzas públicas, Trayecto de gestión humana y del empleo público. Asimismo, incluye un Seminario de Integración de competencias profesionales de gestión pública y un espacio curricular, destinado a brindar herramientas para la elaboración del Trabajo Final Integrador. El plan de estudios no posee correlatividades.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturaHoras TotalesHoras TeóricasHoras Prácticas
Trayecto de gestión pública estratégica
1.Sistemas administrativos16106
2.Sociología y comportamiento organizacional público241212
  3.Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional241212
  4.Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos241212
5.Tecnologías de gestión pública241212
6.Desarrollo de procesos y gestión de la calidad16106
7.Control de gestión y auditoría1688
 Total de horas del trayecto de gestión pública estratégica1447668
Trayecto de formación jurídica
8.Constitución y administración16106
9.Derecho administrativo24168
10.Procedimiento administrativo16106
 Total de horas del trayecto de formación jurídica563620
Trayecto de finanzas públicas
11.Finanzas y hacienda pública24168
  12.Economía federal y relaciones fiscales inter- jurisdiccionales24168
13.Régimen de contrataciones y obra pública24168
14.Financiamiento externo y cooperación internacional1688
 Total de horas del trayecto de finanzas públicas885632
Trayecto de gestión humana y del empleo público
15.Gestión de equipos de trabajo16610
16.Gestión de las personas en las organizaciones1688
17.Régimen de gestión del empleo público241212
 Total de horas del trayecto de gestión humana y del empleo público562630
  18.Seminario de Integración de competencias profesionales de gestión pública16 16
19.Métodos y técnicas de investigación social241212
 Total de horas de la carrera384  

CONTENIDOS MÍNIMOS

1- Sistemas administrativos

Características de los sistemas administrativos de las organizaciones públicas. La institucionalidad pública y los sistemas administrativos. Modelo de sistema y su relación con la naturaleza de la organización. Estructuras, funciones, procesos y flujos.

2- Sociología y comportamiento organizacional público

Las organizaciones públicas en su relación social. Actores sociales. Las personas en las organizaciones, sus modos de vinculación y motivación. Cultura organizacional pública. Poder y liderazgo. Cambio organizacional. Instrumentos de evaluación y resolución de problemas organizacionales públicos.

3- Métodos y técnicas de diagnóstico e intervención organizacional

Herramientas básicas de diagnóstico organizacional en organizaciones públicas. El análisis organizacional, el diagnóstico y la intervención en organizaciones públicas como mecanismo de resolución de problemas. Técnicas de diagnóstico y Técnicas de intervención en materia de; políticas públicas; de sistemas organizativos; de personas y su motivación; de trabajo en equipo y aprendizaje organizacional; de las relaciones de las organizaciones y su contexto. De la problemática del poder y el liderazgo y del cambio organizacional. Monitoreo y evaluación de los procesos de intervención.

4- Planeamiento estratégico participativo y gestión de proyectos

Conceptualización del Planeamiento Estratégico Participativo de Organizaciones Públicas (PEOP). Análisis de escenarios. Desarrollo de los Valores, visión y Misión. Análisis FODA y desarrollo de ejes estratégicos. Gestión por objetivos y resultados. Control de gestión de programas. Evaluación de Indicadores de impacto. Tableros de comando o sistemas de información y seguimiento de la gestión.

5- Tecnologías de gestión pública

Políticas y tecnologías de gestión pública. Instrumentos y desarrollo de capacidades estatales, técnicas y administrativas. Instrumentos de la racionalidad legal y gerencial burocrática, posburocrática, de responsabilización y gobernanza. Tecnologías en el proceso de las políticas públicas y del gobierno abierto. Tecnologías de Gestión Innovadoras: el rol de las TIC’s en la modernización de la Administración Pública.

6- Desarrollo de procesos y gestión de la calidad

El concepto de calidad y enfoques de gestión basados en procesos en el sector público. Carta Iberoamericana de calidad en la gestión pública. Orientaciones, acciones e instrumentos para formular políticas y estrategias de calidad en la gestión pública. Los premios a la calidad y sus criterios.

7- Control de gestión y auditoría

El control de gestión y de impactos de la Administración Pública en el sistema democrático de gobierno. El control interno y el control del Congreso y la Auditoría General de la Nación. Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Oficina Anticorrupción.

8- Constitución y administración

El órgano ejecutivo en la Constitución: el Presidente de la Nación. El Jefe de Gabinete. El control de Congreso. Ministros y Secretarios de Estado. Competencias. La Ley de Ministerios. La Administración ante los nuevos derechos y garantías constitucionales. Los Tratados internacionales con jerarquía constitucional. Las facultades del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo en materia jurisdiccional. El control judicial de los actos administrativos y su constitucionalidad.

9- Derecho administrativo

Los principios del Derecho Administrativo y el orden jurídico. Límites y control del actuar discrecional de la administración. Fuentes del Derecho administrativo. Reglamentos. Jurisprudencia. Derecho subjetivo, interés legítimo e interés simple. Principios de razonabilidad y proporcionalidad. Concepto, elementos y caracteres del acto administrativo. Los vicios del acto administrativo. Extinción del acto administrativo. Acto y Reglamento.

10- Procedimiento administrativo

Introducción al procedimiento administrativo. Concepto, fines y naturaleza. Regulación legal. Los principios del procedimiento administrativo. Los plazos. Acceso y vista de las actuaciones. Notificaciones. El silencio de la administración. El sistema impugnatorio en sede administrativa: agotamiento de la vía administrativa. Vía recursiva y reclamatoria. Régimen de los recursos administrativos en particular. Denuncia de ilegitimidad.

11- Finanzas y hacienda pública

La formulación de los programas presupuestarios y las políticas públicas. Las Finanzas Públicas y su ámbito: distintas concepciones. Objetivos e instrumentos de la Economía Pública. El proceso de planificación presupuestaria. El ciclo políticas públicas: planeamiento, programación técnica-operativa, proyectos de inversión, presupuestación. El ciclo de formulación, sanción, ejecución y control del presupuesto.

12- Economía federal y relaciones fiscales inter-jurisdiccionales

El Sistema Tributario Argentino y comparado. La distribución de competencias tributarias y la coparticipación federal de impuestos. La Coparticipación en la reforma constitucional de 1994. Análisis de los problemas actuales de la coparticipación federal.

13- Régimen de contrataciones y obra pública

Marco jurídico de las Contrataciones de la Administración Pública Nacional y comparada. Los Principios generales de las Contrataciones de la Administración. La elaboración del plan anual de contrataciones, competencias, procedimientos y actos de aprobación de las contrataciones. Marco normativo de la Ley de obras Pública Nacional.

14- Financiamiento externo y cooperación internacional

Asistencia financiera y cooperación de los organismos multilaterales de crédito y cooperación. Marco institucional y legal. Fuentes de asistencia financiera y cooperación, programas e instituciones multilaterales. La evaluación de proyectos con financiamiento externo.

15- Gestión de equipos de trabajo

Grupos y equipos en las organizaciones públicas. De grupos a equipos de trabajo. Técnicas de trabajo en equipo. Liderazgo. Aprendizaje en equipo. Toma de decisiones en equipo. Manejo de conflictos en equipo y entre equipos. Manejo del cambio en equipos.

16- Gestión de las personas en las organizaciones

La gestión humana en las organizaciones públicas: la interacción entre personas y organizaciones, según distintos enfoques (sociología, psicología, estrategia y otros). Política, gestión y administración del personal. La planificación del personal como sistema integrado. Gestión por competencias. Desarrollo de los recursos humanos. Condiciones de higiene, seguridad y salud del trabajador. Violencia laboral y discriminación.

17- Régimen de gestión del empleo público

Régimen del Empleo Público Nacional. Principios de la Ley Marco de Empleo Público 25164. El convenio colectivo 214/06 y la legislación vigente. Convenios sectoriales. Convenio sectorial del Sistema Nacional de Empleo Público. Políticas y planificación del empleo público. Gestión del empleo y organización de la función de recursos humanos. Normas que aplican a la organización del trabajo, el rendimiento, las remuneraciones y la carrera administrativa.

18- Seminario de integración de competencias profesionales de gestión pública

Integración y articulación de los contenidos del ciclo profesional, y revisión crítica mediante el análisis de la brecha de implementación, el desacople (decoupling), el isomorfismo institucional, la innovación y el enfoque de contingencia. Aplicación al tratamiento de problemas de la gestión pública.

19- Métodos y técnicas de investigación social

Relación entre teoría e investigación. Diversos propósitos de la investigación. Definición del tema o problema de investigación. Las preguntas orientadoras básicas al iniciar un trabajo de investigación. Teoría y sistemas de hipótesis. Estado del arte y marco teórico. Estrategias y técnicas de búsqueda para la elaboración del marco teórico. Utilización de software para búsqueda y registro de la bibliografía. Los objetivos de la investigación. El diseño de investigación. Diversos tipos de diseños. Universo. Muestras. Distintos tipos. Los conceptos, su formación, sus niveles, su función. Unidad de análisis. Las variables/ ejes relevantes. Estudio de caso- Diferentes clasificaciones. Categorías de las variables. Operacionalización de las variables. Indicadores e índices. El trabajo con datos secundarios (censos, encuestas nacionales, sectoriales, etc.). Técnicas de recolección de información (introducción). El análisis de la información: Análisis cuantitativo. Análisis cualitativo. La triangulación (introducción).

Descripción del trabajo final Integrador

El trabajo final de la Carrera de Especialización en Gestión Pública es un documento de producción individual que supone, por parte del estudiante, la integración de los conocimientos en la cursada de la especialización y su aplicación al diagnóstico y la resolución de problemas vinculados a la gestión de organizaciones públicas

Los tutores de Trabajo Final Integrador son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera.

El plazo de entrega son DIECIOCHO (18) meses después de cursada la última materia y la defensa del Trabajo Final Integrador es virtual.

El Trabajo Final Integrador será evaluado por un jurado integrado por TRES (3) docentes y excluye al tutor del mismo.

Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán clases virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) y/o de modo asincrónico, a través de video grabado previamente.
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos. La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los docentes cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) – Resolución (CS) Nº 6323/13 – para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires pone a disposición de la comunidad académica más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis y realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y numerosas bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, se nutre de la base de datos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y las de acceso gratuito.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.

Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La Especialización no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

b) Criterios de selección:

Los postulantes deberán:

  • Presentar Curriculum vitae, acreditando debidamente los antecedentes.
  • Presentar escrito explicando las expectativas y motivaciones que originan la inscripción en la carrera.
  • Concurrir a una entrevista personal con miembros de la Dirección de la carrera.

La selección de los postulantes será resuelta por la Dirección de la carrera, mediante evaluación de los antecedentes, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. Los resultados de la selección deberán explicitar los criterios utilizados para la evaluación de antecedentes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considera un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Participar de las clases sincrónicas virtuales en forma presencial o diferida por el canal habilitado y cumplir con los trabajos que asincrónicamente se le asignen en plataforma.
  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.
  • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
  • El plazo máximo para la aprobación del Trabajo Final Integrador es de DIECIOCHO

(18) meses desde la cursada de la última asignatura.

  • En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión, lo mismo hará el área administrativa.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación:

Para obtener el título de Especialista en Gestión Pública se deberán aprobar las asignaturas que integran el Plan de estudios y el Trabajo Final Integrador que permitirá verificar que los cursantes han asimilado el conocimiento disponible en el área, y los métodos y técnicas para su obtención.

La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Las mismas, son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, zoom; etc).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.
  • Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta CUATRO (4) personas en escena en simultáneo.

Todo docente que filme material en la Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.

Equipo disponible al 23/07/2020

EquipoModeloUnidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSONY PXW-X70UNA (1)
Trípode de video con cabezalManfrottoUNO (1)
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW 135UNO (1)
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW 100CUATRO (4)
Auriculares profesionalesSony MDR-7506UNO (1)
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-43TRES (3)
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H6UNA (1)

Biblioteca Profesor Emérito “Alfredo L. Palacios”

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas. Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires – Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS

Se prevé un proceso de autoevaluación de la carrera que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

  • Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo de este;
  • Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la Especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
  • Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas, mediación tecnológica de la enseñanza y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la Especialización;
  • Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes a través de sus actividades en el espacio virtual de la carrera y de los tutores;
  • Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes, docentes y tutores a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
  • Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
    • actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados
    • generación de un espacio virtual exclusivo para graduados
    • utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina
    • fomento del intercambio y generación actividades conjuntas con graduados.
    • cursos de actualización desarrollados en forma virtual a posgraduados

[1] RESCS-2021-1054-E-UBA-REC