CAPÍTULO X. EN DOCENCIA UNIVERSITARIA – MODALIDAD A DISTANCIA

ARTÍCULO 2401. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas, Modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas.1

ARTÍCULO 2402. Aprobar la Reglamentación General, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2401 que forman parte del presente Capítulo.2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas 

Denominación del Título que otorga: 

Especialista en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas 

Unidad/es Académica/as de las que depende el posgrado: 

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado: 

Facultad de Ciencias Económicas

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado: Resolución (CD) Nº 2865/20 

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO 

a) Antecedentes

a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.

El presente proyecto se propone generar un área de formación de especialista en el campo de la docencia universitaria. Durante las últimas décadas surgieron en las Universidades Nacionales estudios sistemáticos dirigidos a la formación de los docentes universitarios a través de programas de actualización, carreras de especialización y maestrías a fin de brindar nuevos conocimientos pedagógicos, didácticos y curriculares. Estas propuestas buscan superar las formas tradicionales de formación para la docencia universitaria que se realizan en el trabajo de las cátedras mediante la orientación de los profesores formados a los noveles.

Las Unidades Académicas de la Universidad de Buenos Aires generaron respuestas diferentes ante este desafío. En algunos casos se impulsó que las Asesorías Pedagógicas existentes en algunas facultades, entre otras actividades, impartieran cursos o monitorearan clases de los profesores. Otras Unidades impulsaron Carreras Docentes como las que funcionan en las de Derecho, Farmacia y Bioquímica, Medicina, y Odontología y Agronomía; un Programa de Actualización en Docencia Universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales; y, en otros casos, se diseñaron e implementaron carreras de Especialización en Docencia Universitaria orientadas a la especificidad de sus disciplinas, tales como la Carrera de Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Especialización en Docencia Universitaria con orientación en Ciencias Veterinarias y Biológicas y la presente Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas. La formación docente en la enseñanza de cada disciplina es tarea de cada unidad académica, donde la especialización en esta tarea es parte de la construcción del rol del docente universitario. 

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con experiencia en formación docente desde el año 1986. El Programa de Carrera Docente fue creado por Capítulo A CÓDIGO.UBA IV-1. Posteriormente, mediante Resolución (CS) N° 3510/07, acreditada por Resolución CONEAU N° 1078/11, se aprueba esta Especialización en modalidad presencial. Finalmente, se crea la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas a distancia, aprobada por Resolución del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires Nº 1132/14, plan sobre el cual se propone la presente modificación.

El presente proyecto modifica el plan de estudio aprobado por Resolución (CS) Nº 1132/14. El nuevo plan enfatiza aspectos vinculados a las prácticas de enseñanza interpeladas por las complejas situaciones que genera el alto número de estudiantes con dificultades para sostener los estudios universitarios, las formas actuales de producción y circulación de conocimientos, la incorporación de tecnologías para la enseñanza y los cambios permanentes en las profesiones, a fin de promover formas innovadoras de enfrentar estos cambios y desafíos, y desplegar nuevos escenarios de enseñanza en el área de las Ciencias Económicas y el compromiso social de los docentes de la Facultad.

El presente proyecto considera, además, la articulación de los estudios con la Maestría en Docencia Universitaria. Con el objetivo de ampliar la actualización y formación sistemática de la docencia universitaria, la Secretaría de Asuntos Académicos La Universidad crea la Maestría en Docencia Universitaria (Artículo 801 CÓDIGO.UBA I-21). Esta Maestría (con nuevo plan de estudio por Capítulo I CÓDIGO.UBA I-21) toma elementos comunes de las formaciones pedagógicas de las unidades académicas de la Universidad y genera tramos equivalentes a fin de potenciar la formación de los docentes universitarios como investigadores en temáticas de docencia universitaria. Considerando esta carrera, el presente plan favorece la articulación para quienes deseen continuar su formación en el campo de la docencia universitaria. 

El eje metodológico de esta carrera se centra en promover la reflexión crítica sobre la propia práctica docente disciplinar porque, para poder generar cambios o introducir innovaciones, es necesario revisar las tareas que se desarrollan a diario en las clases con el fin de minimizar las brechas entre las soluciones elaboradas y sus efectos sobre los problemas reales.

En este sentido, centrarse en el estudio de las prácticas favorecerá la construcción de propuestas alternativas de enseñanza consideradas como:

  • una práctica social en sus múltiples dimensiones y determinaciones; 
  • una tarea que se realiza al interior del aula, pero inserta en contextos institucionales específicos.

Estas consideraciones no son solo metodológicas sino, principalmente, una exigencia del objeto de estudio, en tanto las prácticas docentes están determinadas por contextos socio- históricos e institucionales concretos, motivo por el cual es necesario observar los procesos internos de las instituciones de nivel superior donde dichas prácticas se configuran. Para ello, se diseña un trayecto formativo que incluye propuestas de enseñanza ajustadas al grupo destinatario, a los objetivos que se pretenden lograr y a los contenidos del posgrado, con el fin de recuperar las prácticas cotidianas de los participantes, analizarlas desde categorías teóricas y proponer innovaciones teniendo en cuenta las condiciones y contextos de las instituciones. En tal sentido, se implementarán acciones didácticas diversas y secuenciadas orientadas hacia la participación y la construcción colectiva de conocimientos, a partir de un planteo abierto a la experiencia formativa, social y laboral de los cursantes.

Esta carrera opta por la modalidad de educación a distancia a fin de ampliar la posibilidad de acceso a aquellos interesados que se desempeñan laboralmente en el ámbito universitario. Esta modalidad facilita al docente en actividad superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación. Así, la opción por la modalidad de educación a distancia en este proyecto se fundamenta, por un lado, en ofrecer el ingreso a postulantes que son docentes en ejercicio, y por otro, en la especificidad de los contenidos disciplinares que permiten su adecuada enseñanza a través de esta modalidad. Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la teoría y la práctica, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problema e indagar sobre la práctica.

Finalmente, cabe destacar que la perspectiva sobre la educación a distancia en este proyecto subordina las herramientas tecnológicas de comunicación e información al propósito pedagógico que los pone en juego considerando, fundamentalmente, su dimensión didáctica y comunicacional.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.

El presente plan de estudio tiene en cuenta el campo de la enseñanza en las Ciencias Económicas, aspecto que la diferencia de las ofertas de las carreras de especialización de otras facultades y universidades.

Son varias las instituciones universitarias del país que ofrecen especializaciones y / o maestrías en docencia universitaria. Entre ellas puede mencionarse:

Universidad Nacional de Catamarca

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad Nacional de la Patagonia S. J. Bosco

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Rio Cuarto

Universidad Nacional de San Juan

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Centro

Universidad Nacional de Litoral

Universidad Tecnológica Nacional 

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad.

Tal como ya se ha mencionado, otras Facultades de la Universidad de Buenos Aires ofrecen formación de Especialización en Docencia Universitaria destinada a docentes de su propio campo disciplinar. Estas carreras se dictan bajo la modalidad presencial:

Especialización en Docencia Universitaria para Ciencias Veterinarias y Biológicas Especialización en Docencia para Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

b) Justificación 

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, a saber: Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 (“Reglamento de Programas de Actualización y Carreras de Especialización”); Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 (“Formulario para presentación de proyectos de Carrera de Especialización y Maestrías”); Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 que regula el desarrollo interno de la educación a distancia, y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22 que establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.

En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docenteestudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital. 

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

I. Objetivos generales 

El propósito fundamental de esta carrera de Especialización es promover la profesionalización de la docencia, entendiendo que los profesores universitarios -en su mayoría- son especialistas en un determinado campo disciplinar y, por lo tanto, requieren una nueva especialización referida a lo pedagógico y didáctico que les posibilite desempeñar mejor sus funciones.

En tal sentido, los objetivos generales de la carrera se orientan a: 

  • Brindar marcos conceptuales y herramientas metodológicas que faciliten distintas formas de intervención didáctica en contexto y den cuenta de la articulación entre la teoría y la práctica profesional en la enseñanza de las Ciencias Económicas.
  • Promover la reflexión crítica acerca del rol de los docentes en la universidad con el fin de enfrentar los desafíos y problemas que plantea la formación actual y futura de este nivel.
  • Abordar la enseñanza desde una perspectiva situada ofreciendo elementos para comprender sus contextos histórico, normativo, institucional y curricular. 
  • Capacitar para intervenir en la definición de diseños curriculares, proyectos de desarrollo curricular y su auto-evaluación.
  • Ofrecer conocimientos y herramientas para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, de la enseñanza y de las dinámicas en procesos de innovación o cambio.
  • Generar espacios y experiencias que permitan analizar las potencialidades de las tecnologías de la comunicación y de la información en la enseñanza universitaria. 
  • Propiciar alternativas innovadoras en espacios virtuales que generen la reflexión sobre la práctica docente.

V. PERFIL DEL EGRESADO

Estos estudios se proponen desarrollar en sus egresados:

  • Interés por los múltiples aspectos de las dimensiones educativas del nivel universitario.
  • Capacidad para el diseño de la enseñanza atendiendo – con una elección adecuada de recursos tecnológicos – los diferentes estilos de pensamiento y la diversidad de abordajes del sujeto en el aprendizaje.
  • Capacidad para tomar decisiones en el campo de la enseñanza sobre la base de un diagnóstico de la situación de los estudiantes.
  • Capacidad para la intervención educativa en múltiples situaciones (aula, laboratorio-campo-servicios-), en diversos contextos (de rutina o de emergencia) con distintos encuadres de la relación pedagógica (presencial y a distancia, grupal o tutorial).
  • Capacidad para realizar el diagnóstico, seguimiento y evaluación de los aprendizajes de los estudiantes, los procesos de enseñanza, los procesos de formación en general y, en particular, de las dinámicas de estos procesos en proyectos de innovación o cambio.
  • Capacidad para el diseño y producción de materiales didácticos y para la selección y desarrollo de recursos tecnológicos para la enseñanza.
  • Capacidad para intervenir en procesos de diseño y cambio curricular.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional:

a.1. Autoridades

La Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas se regirá de acuerdo con el reglamento de Especialización de la Universidad de Buenos Aires, Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

La Especialización dependerá de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, estará dirigida por UN (1) Director/a auxiliado por UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica conformada según lo fijan las reglamentaciones vigentes.

La Comisión estará integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado. 

Son funciones de la Comisión Académica:

a. Asesorar en el procedimiento a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras. 

b. Establecer los requerimientos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

c. Asesorar en la designación del plantel docente a cargo de las asignaturas de la Especialización.

d. Asesorar en posibles cambios en el Plan de estudio de la carrera.

Son Funciones del Director de la carrera: 

  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.  
  • Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
  • Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
  • Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
  • Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
  • Proponer la designación de docentes/Tutores de trabajos de integración final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final que formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
  • Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
  • Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
  • Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
  • Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos. 
  • Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
  • Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
  • Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
  • Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica. 
  • Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
  • Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
  • Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
  • Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
  • Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública.

Son funciones del Subdirector: 

  • Trabajar con el Área de Sistemas para la apertura y seguimiento de los espacios virtuales.
  • Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
  • Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas
  • Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
  • Asesorar para que cada docente redacte el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
  • Acompañar a los docentes en el diseño de los espacios virtuales.
  • Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
  • Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

Son funciones del Coordinador: 

  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
  • Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública.
  • Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública para ser incorporada a la página web.

a.2. Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico para el desarrollo de los proyectos de educación a distancia. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.

La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico es responsable de la capacitación, apoyo en la edición virtual de los cursos y acompañamiento en la modalidad, a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecnopedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros. 

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

a. Coordinar con las autoridades el proceso de virtualización del plan de estudio.

b. Colaborar en el desarrollo de reglamentaciones y normas de procedimiento requeridos para la virtualización de la carrera.

c. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.

d. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.

e. Coordinar la producción de los cursos virtuales con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad.

f. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades de la misma.

Son funciones del asesor pedagógico: 

a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones. 

b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.

Son funciones del editor de aulas virtuales:

a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.

b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.

c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.

d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos.

e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.

b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.

c. Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.

d. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.  

b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3. Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.

Son funciones del Profesor:

Previo al desarrollo del curso:

a. Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnicopedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública. 

b. Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.

c. Seleccionar y redactar materiales y recursos para el estudio y para la realización de actividades de aprendizaje. 

d. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.

e. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).

Durante el desarrollo del curso:

a. Presentar el curso y dar la bienvenida a los estudiantes que participan en la asignatura.

b. Informar a los estudiantes al comienzo del curso los criterios de regularidad para la aprobación de la cursada y de evaluación final.

c. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

d. Supervisar la actividad de los tutores.

e. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.

f. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.

Al finalizar el curso:

a. Comunicar las calificaciones a los estudiantes a través del aula virtual y a las autoridades en el acta correspondiente dentro de los plazos definidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública. 

b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias que se fueron relevando durante su dictado y de los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública.

c. Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en genera para la articulación de contenidos.

Funciones del Tutor:

a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.

b. Atender consultas y/o dudas de los estudiantes sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.

c. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas.

d. Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los estudiantes.

e. Facilitar el nexo entre el estudiante y su grupo, el estudiante y los recursos tecnológicos, entre el estudiante y el docente, entre el estudiante y el sistema organizacional.

f. Reportar sistemáticamente las novedades vinculadas con los estudiantes y el entorno de aprendizaje. 

g. Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

a.4. Relación Docentes/Tutores por Estudiante

La propuesta de enseñanza y tutorial de cada actividad curricular tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.

b) Convenios

El posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c) Académica:

c.1. Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia

Materiales de estudio

La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:

  • Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza.
  • Se desarrollarán clases virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) y/o de modo asincrónico, a través de video grabado previamente. 
  • El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
  • A fin de facilitar la navegación y comprensión de la propuesta de enseñanza por parte de los estudiantes, cada aula virtual se organizará por temas en solapas y presentará una misma estructura general. La primera solapa corresponderá a la presentación de la asignatura y sus docentes, y luego, una solapa por unidad del programa, concebida a modo de módulo, con su correspondiente guía de estudio y el acceso a las actividades a desarrollar, los espacios de interacción y a los materiales y recursos de estudio.
  • Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes. 

El enfoque pedagógico general que sustenta esta propuesta de enseñanza concibe el aprendizaje como un proceso de construcción cognitiva que articula saberes previos con los nuevos saberes, destaca la interacción, la tarea y la evaluación formativa como aspectos constitutivos del aprendizaje, y concibe la reflexión sobre la relevancia y el sentido de los temas bajo estudio como posibilitadora de aprendizajes más profundos. La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores de formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.

Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes. La Facultad cuenta con el Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) – Capítulo F CÓDIGO.UBA I-26 para el acceso a materiales y bibliografía. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires se compone por DIECIOCHO (18) unidades de información: las Bibliotecas Centrales de las TRECE (13) Facultades de la Universidad de Buenos

Aires, 2 Bibliotecas de establecimientos preuniversitarios de Nivel Medio, UNA (1) Biblioteca del Hospital Clínicas, UNA (1) Biblioteca Central del CBC, UNA (1) Biblioteca de la Coordinación General del Sistema y un núcleo extendido integrado por más de SESENTA (60) Bibliotecas. Cuenta con más de SEISCIENTOS MIL (600.000) títulos de monografías, más de TREINTA MIL (30.000) títulos de publicaciones periódicas y más de VEINTE MIL (20.000) tesis. El Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires (SISBI) realiza suscripciones anuales a más de UN MIL QUINIENTOS (1.500) títulos de revistas de todas las disciplinas y DIECISIETE (17) bases de datos (de texto completo, referenciales y eBooks). Además, mantiene una base de datos de recursos en línea que incluye revistas y series monográficas suscriptos por la Universidad de Buenos Aires, el Mincyt y, además, los de acceso gratuito.

Interacción docente-estudiantes

La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos por videoconferencia, foros y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.

Las actividades del curso promoverán instancias de interacción tanto para la construcción del conocimiento como para promover la conformación de grupos, el sentimiento de pertenencia institucional, y en la medida de lo posible, construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.

Instancias presenciales

La carrera no contempla instancias presenciales obligatorias. Sin embargo, se podrá promover la participación optativa en encuentros presenciales. En estos casos, se reconstruirán las experiencias de modo virtual para quienes opten por no asistir personalmente.

c.2. Cargas horarias y cuadro correspondiente al plan de estudios

El plan de estudios de la Especialización en Docencia Universitaria en Ciencias Económicas tiene una carga horaria total de CUATROCIENTAS OCHENTA (480) horas. La duración de la carrera es de un año y medio.

De la carga horaria total del plan de estudios, se asignan DOSCIENTAS TREINTA Y DOS (232) horas teóricas y DOSCIENTAS CUARENTA Y OCHO (248) horas prácticas. 

Se organiza en materias que se dictan totalmente de manera virtual, propiciando en cada instancia la necesaria vinculación de teoría y práctica.

Está integrado por DIEZ (10) asignaturas obligatorias de formación general, que no poseen correlatividades y que se distribuyen en CUATRO (4) trimestres del siguiente modo: 

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

Trimes treSeminarios y talleresCarga horariaCréditosTeóricaPráctica
Los estudios universitarios: Tradiciones y modelos4833612
Didáctica de nivel superior3221616
      
Sistema e instituciones universitarias6444024
Estrategias de enseñanza en las ciencias económicas4832424
El currículo universitario3221616
      
Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias económicas4832424
Evaluación de los aprendizajes4832424
Tecnología educativa4832424
      
Taller de diseño de propuestas de enseñanza mediada por tecnologías322824
Taller de proyectos didácticos para la Producción del Trabajo de Integración Final8052060
 Total48030232248

Contenidos mínimos de las asignaturas

1. Los estudios universitarios: Tradiciones y modelos

Los modelos europeos. Las universidades en América durante la primera mitad del siglo XIX. Los orígenes de la Universidad de Buenos Aires. La universidad argentina de la Ley Avellaneda a la Reforma. La reforma universitaria. La universidad durante el peronismo. La renovación 1955-1966. Politización, masificación. Las dictaduras. El sistema universitario en las décadas de 80 y del 90. Problemáticas y desafíos contemporáneos.

2. Didáctica de nivel superior

La enseñanza como el objeto de estudio de la didáctica. La enseñanza y el aprendizaje. El conocimiento y la comprensión. La construcción metodológica. Agenda clásica y nuevas agendas didácticas. La enseñanza en la universidad. El papel del docente universitario. Las intervenciones y decisiones docentes. El aprendizaje en la universidad. Estrategias didácticas para el aula universitaria. La evaluación como construcción de conocimiento en el aprendizaje y en la enseñanza.

3. Sistema e instituciones universitarias 

La Universidad como organización compleja: modelos de organización sistémica e institucional universitaria. El cambio en las organizaciones universitarias. La organización del trabajo académico: las facultades, los departamentos y las disciplinas. La gestión de las instituciones: actores y división del trabajo.

Las bases normativas de la universidad: el tratamiento del derecho la educación con referencia a la universidad en las bases constitucionales; la autonomía y autarquía universitaria; los debates sobre equidad e igualdad. El gobierno del sistema y las instituciones en perspectiva histórica. La docencia universitaria y sus principales reglamentaciones. La regulación en materia de títulos de grado y posgrado. Las normas en la UBA. El Estatuto Universitario y las principales normas en materia académica.

4. Estrategias de enseñanza en las ciencias económicas

Las estrategias de enseñanza y su relación con los contenidos y modelos de comunicación didáctica. Las actividades para la construcción del conocimiento. La acción práctica en distintos contextos, la formación de habilidades. Específicamente en Ciencias Económicas: El papel de la narración en la enseñanza. Los casos en la enseñanza. El aprendizaje basado en problemas. La simulación como estrategia didáctica. 

5. El currículo universitario

La noción de currículo. Las estructuras curriculares y recorridos de formación: articulación horizontal y vertical. Ciclos y funciones. Relaciones de complejidad creciente y de polivalencia/especialización. Modelos de organización de trayectos de formación. 

La relación entre oferta universitaria y sistemas de necesidades sociales: Fuentes de requerimientos. Construcción de la demanda. Articulaciones entre sistema de formación y campos de desempeño. Los procesos de elaboración curricular.

6. Análisis de las prácticas de enseñanza en ciencias económicas

La reflexión sobre las prácticas de la enseñanza universitaria. Significados y alcance. Perspectivas teóricas, derivaciones para la práctica. La investigación sobre las prácticas de la enseñanza. Investigar en el aula: estrategias de indagación cualitativa. El análisis y la construcción de conocimiento acerca de las prácticas. Observación y análisis de clases en instituciones del nivel. Condiciones y contextos. Nuevos marcos interpretativos para el análisis de las prácticas. La noción de implicación.

7. Evaluación de los aprendizajes

Los grandes enfoques de la evaluación de los aprendizajes. Clases de evaluación. Instrumentos. La calidad de los instrumentos. Propuestas de innovación en las prácticas de evaluación de los docentes universitarios. Criterios, instrumentos y sistemas de validación. Las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la evaluación.

8. Tecnología educativa

Escenas y escenarios de la contemporaneidad. El papel de la tecnología en relación con el conocimiento: visiones clásicas y debates actuales. Las nuevas tecnologías y la enseñanza. Principios y claves para la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas. Redes para el intercambio, la colaboración o el entretenimiento. Redes científicas y mundos virtuales. Las comunidades virtuales de aprendizaje. La creación de propuestas y los prototipos tecnológicos. El campo de la tecnología educativa: investigaciones actuales, perspectivas teóricas y metodológicas. 

9. Taller de diseño de propuestas de enseñanza mediada por tecnologías 

El objetivo general de este taller es analizar los nuevos escenarios en la educación superior para comprender las posibilidades y los límites de las tecnologías, y reflexionar acerca de su genuina inclusión en el diseño de las propuestas de enseñanza. Se intentará analizar y reflexionar críticamente sobre las posibilidades que brinda el «aula extendida» y experimentar con diversas herramientas de la Web 2.0 para enriquecer las propuestas de enseñanza. Se tenderá al desarrollo de propuestas de enseñanza mediadas por tecnologías. La carga horaria destinada a este taller podrá cumplimentarse con el cursado y aprobación de talleres para docentes universitarios dictados por el Centro de Innovaciones en Tecnología y Pedagogía de la Universidad (CITEP).

10. Taller de proyectos didácticos para la Producción del Trabajo de Integración Final

El modelo de proyecto como estrategias de enseñanza. Etapas del proyecto. Definiciones de proyectos. Construcción y formulación del problema. Elección de objeto de estudio, recorte disciplinar, desafío de proyectos educativos. Evaluación de proyectos. Evaluación de pares (entre docentes y proyecto + didáctica).

Este taller buscará lograr consolidar los aspectos conceptuales sobre la docencia universitaria y puesta en valor de la práctica docente como ejes del Trabajo de Integración Final. Esta actividad ha sido diseñada para que los participantes puedan sistematizar los elementos estructurales que dan forma a todo proceso de investigación en docencia universitaria para luego plasmarlo en una producción escrita.

La integración como estrategia para favorecer la comprensión de las problemáticas de la enseñanza en la universidad. Formato de Trabajo de Integración Final: monografía, proyecto de intervención pedagógica, ponencia, proyecto de investigación. Particularidades de cada formato. Justificación y propósitos. 

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión: 

De acuerdo con lo establecido en la normativa vigente, serán admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Los graduados de esta Universidad con título de grado en las áreas de las Ciencias Económicas correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo. 
  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de las Ciencias Económicas de CUATRO (4) años de duración como mínimo.
  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I en alguna de las áreas de las Ciencias Económicas.
  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, en carreras vinculadas a las Ciencias Económicas quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
  • Los graduados universitarios que estén en ejercicio de la función de profesor o auxiliar en alguna de las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA o en otra Universidad nacional o privada,

b) Criterios de selección:

Los postulantes a cursar esta carrera deberán ser profesores en ejercicio de la función.

Una vez recibidas las solicitudes de inscripcion y la documentation respaldatoria, las autoridades de la carrera analizarán los antecedentes académicos y laborales de cada postulante. En el caso de considerarse necesario, se realizará una entrevista previa al ingreso a la carrera. La Escuela de Negocios y Administración Pública informará al postulante el resultado del proceso de admision.

c) Vacantes requeridas para la apertura de cohorte:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

  • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75 %) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día el pago de los aranceles y cuotas. 
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes. 
  • Cursar al menos UNA (1) materia en el lapso de UN (1) año.
  • Los estudiantes tendrán un plazo de DIECIOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo de Integración Final a partir de la última asignatura cursada del Plan de Estudios.
  • En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la maestría analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

El proceso formativo con soporte en la tecnología permite el seguimiento y evaluación procesual de los estudiantes facilitando la retroalimentación a cada estudiante sobre su desempeño. Además de esta evaluación formativa desarrollada a partir de las actividades individuales y grupales de los estudiantes, para la acreditación de los seminarios se prevén exámenes a distancia en tiempo sincrónico o entrega de trabajos o producciones según las características disciplinares de la asignatura.

Las evaluaciones serán instrumentadas por el docente y/o el tutor a partir de la participación del estudiante en las actividades sincrónicas y asincrónicas que se propongan, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, debates y exámenes online, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.

e) Requisitos para la graduación:

La graduación exige la aprobación del total de las asignaturas del plan de estudios y del Trabajo de Integración Final que consiste en la elaboración de un trabajo centrado en el diseño de un proyecto de enseñanza para la propia práctica. Esto puede incluir la revisión, selección y secuenciación de contenidos, la elaboración, puesta en marcha y evaluación de propuestas para el aula (planificación de unidades, guías de trabajos prácticos, guías de lectura de textos, materiales didácticos, instrumentos de evaluación) y el seguimiento de la tarea con los alumnos.

La elaboración del Trabajo de Integración Final será individual para cada especializando y se realizará bajo la modalidad a distancia. 

La evaluación del proyecto final presentado por cada especializando estará a cargo de un comité evaluador compuesto por: la dirección de la carrera y por un evaluador externo que tenga experiencia en el área en cuestión. La defensa oral se realizará por medios tecnológicos que permitan la conexión sincrónica de todas las partes 

La confección y expedición del diploma de especialista se realizará según lo establecido por la reglamentación vigente de la Universidad de Buenos Aires.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc).

Los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Los soportes tecnológicos para el desarrollo de cursos virtuales tienen las siguientes características:

  • Permiten interacción sincrónica y también asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
  • Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos. 
  • Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas. 
  • Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
  • Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etc.      Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La SALA CCAM depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.

El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m). 

El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo. 

Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales. 

Equipo disponible al 23/07/2020  
EquipoModelounidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X701
Trípode de video con cabezalManfrotto1
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW1351
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW1004
Auriculares profesionalesSony MDR-75061
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-433
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H61

Biblioteca Profesor Emérito “Alfredo L. Palacios”

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Préstamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  •  Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires 
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Colección de recursos en línea

Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.

Ambos provienen de TRES (3) fuentes:

  • Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector
  • Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
  • Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI)).
  • El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
  • Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar  

La creación de la Biblioteca Digital de la Universidad de Buenos Aires-Facultad de Ciencias Económicas se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científicocontiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).                                                                                       
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

(SISBI): como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires

  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca

Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE GRADUADOS

Se prevé un sistema permanente de autoevaluación 

Se realizará:

a) El análisis de una muestra al azar de trabajos de cada seminario para estimar su pertinencia, originalidad, rigor metodológico, amplitud y profundidad de la consulta bibliográfica.

b) La administración de cuestionarios de evaluación recogiendo la opinión de los cursantes acerca del funcionamiento de cada aspecto del diseño curricular en acción.

c) El relevamiento de la opinión de los profesores acerca de diversos aspectos del diseño curricular en acción (la gestión, la organización, la secuencia curricular, entre otros);

d) La realización de encuestas, y eventualmente entrevistas, a graduados a fin de valorar la relación entre la propuesta formativa y la práctica profesional y detectar necesidades de actualización.

e) La elaboración de un informe cuyos resultados serán puestos a consideración en reuniones de profesores y estudiantes.

El informe estará a cargo del Director/a y Subdirector/a, a partir de éste, la Comisión producirá los ajustes y/o innovaciones que se reconozcan como necesarios.


[1] Resolución (CS) 1132/14
[2] Resolución (CS) 1132/14
[3] Resolución RESCS-2021-127-E-UBA-REC