CAPÍTULO W: EN MÉTODOS CUANTITATIVOS PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS EN ORGANIZACIONES – MODALIDAD A DISTANCIA 1

ARTÍCULO 2301. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones, modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 2302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2301 que forman parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado: 

Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones

Denominación del Título que otorga:

Especialista en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas.

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:

Facultad de Ciencias Económicas.

Resolución/es de Consejo Directivo (CD) de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:

Resolución (CD) Nº 2963/2020.

II. MODALIDAD

PresencialDistancia
 X

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

a)  Antecedentes

a.1) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.

La Carrera de Especialización, objeto del presente proyecto, tiene una fuerte integración con el Centro de investigación en Métodos Cuantitativos Aplicados a la Economía y la Gestión (CMA) y con el Centro de Investigación en Metodologías Básicas y Aplicadas a la Gestión (CIMBAGE), ambos pertenecientes al Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión (IADCOM) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En dichos centros se investiga en modelos matemáticos y estadísticos aplicados a la gestión en las organizaciones, contando con numerosas publicaciones en la materia. Es por ello que un grupo de investigadores se propuso encarar el desafío que presentan los grandes volúmenes de datos (Big Data) y el aumento de la capacidad de procesamiento para los profesionales que deben gestionar datos en contextos organizacionales.

La existencia creciente de grandes volúmenes de datos y de técnicas de aprendizaje automático modifica la forma en que funciona nuestro mundo siendo capaz de impactar de manera estratégica en toda la sociedad, por su capacidad de generar transformaciones productivas, económicas y sociales de gran envergadura. El desafío se centra en la transformación, análisis, uso y almacenamiento de enormes volúmenes de información automatizada; con el objetivo de convertir datos en información, facilitando la toma de decisiones de los diversos actores en las organizaciones. 

En este contexto, la sociedad de la información en la que nos encontramos inmersos experimenta los primeros pasos en la utilización de los grandes volúmenes de datos (Big Data), lo que conlleva beneficios y peligros. Esta nueva realidad está cambiando la toma de decisiones en las organizaciones. Se producen grandes volúmenes de datos nuevos (Big Data): imágenes satelitales, datos geolocalizados, imágenes locales, niveles de agua, etc., accesibles en tiempo real. Estas operaciones rutinarias de las organizaciones y sus transacciones comerciales son las fuentes más importantes de datos mediados por procesos, sin dejar de mencionar a las redes sociales, una fuente importante de datos de origen humano.

El aprendizaje automático es un conjunto de algoritmos computacionales que utilizan datos para predecir comportamientos o para prescribir acciones. Debido a que actualmente se cuenta con una creciente disponibilidad de datos (estructurados y no estructurados) y con infraestructuras informáticas escalables disponibles en la nube, es fundamental que los profesionales conozcan estas metodologías, para hacer más eficientes los procesos de gestión de riesgos, por ejemplo las entidades financieras pueden utilizarlo para vigilar la actividad. 

Como antecedentes directos de carreras universitarias vinculantes con esta propuesta, en el año 2019 han sido aprobadas por el Consejo Superior (CS) de la Universidad de Buenos Aires dos carreras de posgrado. La primera ha sido la Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (aprobada por el Artículo 2001 CÓDIGO.UBA IV-8) que en la cohorte 2019 cuenta con un total de VEINTITRES (23) matriculados y en la cohorte 2020 cuenta con un total de VEINTIOCHO (28) matriculados. La segunda, ha sido la Carrera de Maestría en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones (aprobada por el Artículo 2301 CÓDIGO.UBA IV-9) que en el año 2020 ha tenido un total CUARENTA Y UN (31) matriculados (TRECE (13) de la cohorte 2019 y VEINTIOCHO (28) de la cohorte 2020).

Si bien la propuesta presencial de esta Especialización funciona eficientemente para cubrir las necesidades planteadas anteriormente, se considera importante ampliar la oferta incluyendo el dictado a distancia. La Universidad de Buenos Aires define la educación a Distancia “… como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”, de acuerdo con lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22.

Esta propuesta basada en los posgrados mencionados que se dictan presencialmente potencia su alcance al dictarlos en la modalidad a distancia para profesionales que no residen en la Ciudad de Buenos Aires y están interesados en estudiar de esta forma. Asimismo, los docentes involucrados cuentan con gran experiencia en el dictado de cursos a distancia a nivel universitario y los contenidos a transmitir a los estudiantes permiten su procesamiento didáctico para la modalidad a distancia.

a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares   

En el país instituciones universitarias ofrecen maestrías en esta área. Entre ellas puede mencionarse:

Maestría en Data Mining – Explotación de Datos y Gestión del Conocimiento. Universidad Austral.

Master in Management + Analytics. Escuela de Negocios. Universidad Torcuato Di Tella.

a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad 

Dentro de la Universidad de Buenos Aires, las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería ofrecen la Carrera de Especialización en Explotación de Datos y Descubrimiento de Conocimiento. 

En la carrera mencionada se estudian metodologías para explotación de datos; por el contrario, el proyecto que se pone a consideración conlleva una propuesta centrada en la gestión de las bases de datos y su análisis para la toma de decisiones en contextos organizacionales. 

Nuestra visión se organiza desde la teoría de la Administración y busca formar al profesional que procesa datos en las organizaciones.

b) Justificación

Para el diseño de la propuesta de creación de la modalidad a distancia de la Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones se tuvo en consideración: lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20, Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20; y en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 y Capítulo B CÓDIGO.UBA I-22. 

Esta carrera opta por la modalidad de Educación a Distancia a fin de ampliar la posibilidad de acceso a aquellos interesados que se desempeñan laboralmente en lugares diferentes a la Ciudad de Buenos Aires. Esta modalidad facilita al profesional superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación. 

El modelo de educación a distancia de esta propuesta subordina las herramientas tecnológicas de comunicación e información al propósito pedagógico que los pone en juego considerando fundamentalmente, su dimensión didáctica y comunicacional.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivo general 

La Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones está dirigida a la formación de profesionales capaces de desempeñarse en la gestión de datos en organizaciones en entornos altamente competitivos.

Objetivos específicos 

Comprender el valor de los datos para resolver problemas de gestión y auditoría en las organizaciones. Analizar la integridad de los datos y los aspectos éticos relacionados a su uso.

Comprender los algoritmos comúnmente utilizados en la minería de datos. En particular, análisis multivariado, investigación operativa, métodos analíticos predictivos y aprendizaje automático.

Implementar informáticamente los algoritmos aprendidos, con datos de la realidad.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de esta carrera de especialización estará preparado para gestionar sistemas digitales en el contexto de la toma de decisiones en organizaciones privadas, públicas o del tercer sector. Para lograrlo se apoyará en procesos de recopilación, análisis y reutilización de grandes volúmenes de datos, y mediante técnicas cuantitativas de predicción, descripción y prescripción.

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional:

a.1) Autoridades

Las autoridades de la Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, DOS (2) Coordinadores y UNA (1) Comisión Académica. 

  • Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y los Coordinadores serán propuestos por el Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). La designación de las autoridades se renovará anualmente.

  • Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del Posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.

  • Modalidad de selección y designación de tutores del Trabajo Final Integrador Los tutores del Trabajo Final Integrador son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.

Comisión Académica:

Será integrada por TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado. 

Son funciones de la Comisión Académica: 

  • Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
  • Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
  • Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

Son funciones del Director de la Carrera:

  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.  
  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
  • Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados. 
  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la asignación de horas de dictado de clases al personal designado. 
  • Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación de docentes/Tutores de trabajos finales integradores que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo Final Integrador y formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo. 
  • Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
  • Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
  • Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.
  • Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), la calificación de los Trabajos Finales Integradores de los alumnos.
  • Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
  • Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes, efectuando la propuesta a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). 
  • Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
  • Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
  • Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
  • Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
  • Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales. 
  • Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida. 
  • Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).

Son funciones del Subdirector:

Colaborar con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas de este.

Son funciones de los Coordinadores:

  • Planificar el Posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
  • Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
  • Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
  • Asesorar de ser necesario y asegure que cada docente redacte el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
  • Suministrar cada año a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
  • Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas. 
  • Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
  • Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.

a.2) Equipo de trabajo tecno-pedagógico de educación a distancia

Para asesorar a las autoridades en el diseño y seguimiento de la modalidad propuesta, la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) cuenta con un equipo de trabajo tecno-pedagógico. Este equipo trabaja de manera coordinada con las autoridades y los docentes de cada una de las carreras para el desarrollo de los objetivos de la formación. Colabora en el desarrollo de los aspectos tecnológicos, comunicacionales y pedagógicos de la modalidad, es responsable de la capacitación de docentes y estudiantes y apoya la edición virtual de los cursos.

Este equipo se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales, que se articula con las áreas de sistemas y audiovisuales de la Facultad.

Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:

  • Coordinar las tareas con las autoridades en el proceso de virtualización.
  • Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.
  • Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.
  • Articular las acciones con las áreas de sistemas, audiovisual, biblioteca y demás servicios pertinentes de la Facultad involucradas en la tarea de producción de los cursos virtuales.
  • Evaluar de manera permanente la modalidad a distancia de las carreras y elevar los informes que corresponda a las autoridades de éstas para el logro de los objetivos planteados.

Son funciones del asesor pedagógico:

  • Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones. 

Son funciones del editor de aulas virtuales:

  • Editar las aulas virtuales acorde con las necesidades de las asignaturas y sus respectivas carreras.
  • Brindar soporte y asesoramiento de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos. 
  • Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.

Son funciones del Responsable Informático:

  • Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.
  • Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.
  • Elaborar tutoriales para el uso de las herramientas de la plataforma.  Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).

Son funciones del Responsable de producción audiovisual:

  • Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.
  • Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.

a.3) Equipo docente

El equipo docente está conformado por Profesores responsables de asignatura y Tutores.

Los docentes y los tutores de aula a distancia son propuestos por el Director del posgrado en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización interviene el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Son funciones del Profesor:

  • Redactar el programa de la materia para la modalidad a distancia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los lineamientos técnicopedagógicos establecidos por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). 
  • Diseñar y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia en conjunto con el equipo tecno-pedagógico.
  • Seleccionar y redactar materiales y/o recursos para el estudio y/o actividades de aprendizaje. Actualizar periódicamente la bibliografía y los materiales utilizados (videos, artículos de interés y materiales varios de consulta nacionales e internacionales).
  • Presentar el cronograma de desarrollo del curso a las autoridades de la carrera.
  • Presentar el curso, dar la bienvenida a los alumnos e informar los criterios de regularidad para la aprobación de la asignatura y las características de la evaluación final.
  • Conducir el dictado de la asignatura de acuerdo a un cronograma acorde con la planificación de los contenidos del programa.
  • Supervisar la actividad de los tutores.
  • Efectuar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los tutores.
  • Informar las calificaciones a los alumnos a través del aula virtual. Subir al sistema informático de la Facultad las notas y ratificarlas dentro plazo definido por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
  • Evaluar y planificar posibles mejoras para las próximas ediciones del curso a partir de las experiencias recabadas durante el transcurso de este, como así también los resultados de las encuestas realizadas por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
  • Participar, junto con otros docentes, en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general para la articulación de contenidos.

Son funciones del Tutor:

  • Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los alumnos.
  • Atender consultas y/o dudas de los alumnos sobre contenidos de estudio y actividades, y coordinar espacios de interacción grupal.
  • Mantener una comunicación permanente con los alumnos sobre los avances en las tareas solicitadas.
  • Evaluar las actividades de acuerdo con los criterios establecidos por el docente y brindar retroinformación oportuna a los alumnos.
  • Facilitar los vínculos: alumno – grupo de pertenencia, alumno – recursos tecnológicos, alumno – docente, alumno – sistema organizacional.
  • Participar junto con otros docentes y tutores en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre los participantes, los materiales y el sistema en general.

a.4) Relación Docentes-Estudiantes

La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso. 

b) Convenios 

El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específicos con otras instituciones.

c) Académica 

c.1. Respecto a la propuesta en la modalidad de educación a distancia 

La propuesta metodológica de este proyecto promueve que el estudiante sea un actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento y del sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación. 

La carrera contará con diferentes herramientas inscriptas en el entorno virtual que ofrecerán el acompañamiento necesario para el enriquecimiento de los procesos de construcción del conocimiento. De esta manera, se dispone de herramientas como foros, chats, mensajería interna; herramientas para autoevaluación por parte de los estudiantes; herramientas para la gestión de materiales; herramientas para el seguimiento de los cursantes. 

Para lograr que la propuesta se desarrolle acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización.

La Facultad cuenta con un sistema integrado desarrollado sobre las plataformas Microsoft Office 365 y Moodle, contando con herramientas sincrónicas y asincrónicas de colaboración. Este campus propicia la eficiente circulación de los materiales de estudio, adecuando la provisión a las posibilidades de los distintos destinatarios. Los estudiantes podrán obtener información detallada del seminario o taller que se encuentran realizando; estudiar el material didáctico diseñado para cada instancia (desarrollo de contenidos con enlaces de interés en otras páginas web, materiales audiovisuales, guías de abordaje de los contenidos programados, actividades integradoras, trabajos prácticos, realizar evaluaciones, etcétera), y recibir publicaciones internas y materiales de apoyo. Asimismo, este ámbito permite realizar y enviar las actividades y trabajos prácticos propuestos, participar en foros o debates, recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés. 

El campus posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno, así como el trabajo en red con los demás alumnos y con expertos tanto del país como del exterior. Se acompañará al alumno por medio de comunicaciones virtuales con los docentes a través de los foros destinados a tal fin para que las respuestas retroalimenten el proceso de enseñanza aprendizaje. 

Materiales de estudio

El docente seleccionará los materiales de estudio para cada materia, pudiendo la Dirección del posgrado, eventualmente, solicitar modificaciones. Los materiales podrán consistir en material bibliográfico (en formato tradicional o digital), artículos en revistas, documentos digitales en general. 

Incorporar materiales al aula virtual requiere por parte del docente seleccionar aquellos de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes.

Interacción docente-tutor/alumno

La modalidad propuesta tiene como propósito lograr una interacción constante entre el docente y/o el tutor, con el alumno. Asimismo, se estimulará el trabajo en red con los demás alumnos. 

Se acompañará al alumno por medio de tutorías sincrónicas y asincrónicas cuyas características dependerán de las estrategias de cada asignatura. Se cuenta en la plataforma con foros, chats y otros recursos comunicacionales para realizar un eficiente proceso de enseñanza – aprendizaje.

En síntesis, se promoverá a partir de la interacción una pedagogía socio constructivista que busca en la colaboración, la reflexión crítica, las actividades individuales y conjuntas construir conocimiento e incentivar la formación de comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos de formación institucionales.

Tanto los docentes, los tutores y los alumnos recibirán capacitación tecnológica vinculada con la modalidad a distancia. 

Instancias presenciales

La carrera no contempla instancias presenciales obligatorias.

c.2. Cargas horarias y cuadro correspondiente al Plan de estudios.

La Carrera de Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones tiene una carga horaria total de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas.

El plan de estudios, de UN (1) año de duración, focaliza el proceso de enseñanza y aprendizaje en el estudio de metodologías de gestión de grandes volúmenes de datos y su implementación en ambientes organizacionales. El recorrido didáctico en todas las asignaturas va desde una introducción teórica a la práctica informática, con procesos innovadores que permiten a los alumnos adquirir experiencia en herramientas de vanguardia. 

Los estudiantes contarán con un conocimiento de métodos estadísticos y de aprendizaje automático para detectar procesos de creación de valor en organizaciones. La metodología de las clases permitirá que los estudiantes apliquen sus conocimientos usando datos reales y respondiendo a necesidades concretas del mercado, desde las perspectivas de diferentes industrias y sectores privados, estatales y del tercer sector.

Para finalizar la especialización, los alumnos deberán realizar un Trabajo Final Integrador guiados por un director o tutor, lo que le permitirá resolver, de manera práctica e informatizada, problemas organizacionales concretos y de interés para el mercado y/o para las políticas públicas.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

  AsignaturasTeóricaPrácticaCarga horaria
1Fundamentos de métodos analíticos predictivos242448
2Implementación de modelos de aprendizaje automático242448
3Gestión y procesamiento de base de datos y nociones de auditoría no presencial242448
4Gestión de datos en contextos organizacionales242448
5Técnicas de Investigación operativa para la gestión242448
6Métodos de análisis multivariado242448
7Taller de programación123648
8Taller de elaboración de proyecto41216
9Taller de integración final41216
 TOTAL164204368

La Carrera de Especialización no tiene correlatividades.  

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Fundamentos de métodos analíticos predictivos

Métodos Analíticos Descriptivos, Predictivos y Prescriptivos. Limitaciones y oportunidades. La Minería de Datos. Relación con la estadística, las ciencias de la computación y la Inteligencia de Negocios. Preprocesamiento de datos. 

Modelos para clasificación. Inducción de reglas, Bayes “naïve”, k-Vecinos Cercanos, Árboles de clasificación (ID3). La clasificación binomial y multinomial. La clasificación como problema de regresión. Evaluación.

2. Implementación de modelos de aprendizaje automático

Concepto de aprendizaje automático. Ambientes de desarrollo e implementación de soluciones. El experimento. Fuentes de datos y Algoritmos. Preprocesamiento de los datos, elección de los ejemplos, entrenamiento del modelo, evaluación del modelo con datos extra, implementación de la solución. Acceso a datos de los medios sociales y de grandes proveedores en la nube. 

 3. Gestión y procesamiento de base de datos y nociones de auditoría no presencial

Metodología de análisis y diseño de bases de datos. Tipos de bases de datos. Relevamiento, diseño conceptual, lógico y físico. Lenguaje de Consulta de datos. Características del estándar. Consulta, inserción, eliminación y modificación de datos. Ventajas y desventajas del SQL estándar. 

Limpieza y Transformación de datos en el proceso de extracción del conocimiento. Análisis de datos. Detección de valores atípicos. Tratamiento de información faltante. Nuevos roles.

Bases de datos distribuidas y paralelizadas. Concepto. Transacciones. Operaciones.

Concepto y rol dentro de un programa de auditoría interna.  Definición de objetivos.  Automatización de los procedimientos de auditoría: métricas, indicadores. Gestión de excepciones.    Pistas de auditoría.  Implementación del plan.  Evaluación periódica.

4. Gestión de datos en contextos organizacionales

Sistemas de información de gestión: aplicaciones de bases de datos, herramientas de visualización y de análisis. Fuentes de datos internos o externos, automaticidad de su generación y almacenamiento. Diccionario único de términos. Definición del alcance y contenido de cada dato, de los conceptos y de las reglas de negocio sobre los cuales aplican. Importancia de los criterios y metodologías de construcción de los datos e información. 

Etapas en la construcción de un sistema de información. Control de calidad. Centralización y descentralización de datos e información. Seguridad informática: perfiles y accesos según incumbencia y criticidad del dato. Administrador funcional, técnico y usuario. Proceso funcional – técnico. Criterios de consistencia y homogeneidad. Administración y uso de la información: confidencialidad, habeas data y otras normas de captación, guarda, uso y difusión de los datos. Explotación: reportes, cubos, búsquedas sobre la BBDD. Carpetas institucionales y del usuario de negocios y apoyo. Defensa de la competencia. 

Aplicaciones: datos e indicadores económicos; inteligencia de negocios en industrias; grandes volúmenes de datos (tópicos, industrias y áreas específicas de estudio a definir).

5. Técnicas de investigación operativa para la gestión

Programación lineal y entera. Programación lineal en redes. Programación de proyectos, dinámica y de metas. 

Procesos Estocásticos y Cadenas de Markov. Simulación. 

Modelo General de Filas de Espera. Aplicación a la Logística de Servicios. Redes neuronales.

6. Métodos de análisis multivariado

Conceptos Básicos. Métodos Estadísticos Multivariados. Tipo de Datos Multivariados y Medidas de Asociación. Análisis y Representación de Datos Multivariantes. Método de Componentes Principales. Análisis Factorial. Correlación Canónica. Análisis Discriminante. Análisis por Conglomerados. Análisis de Cluster Jerárquico. Criterios de Comparación entre Técnicas y/o Estrategias. Análisis de correspondencias.

Análisis factorial confirmatorio. Modelo de Ecuaciones Estructurales (SEM), análisis causal. Análisis conjunto. Escalamiento Óptimo. Análisis Manova.

7. Taller de programación

Desarrollo de aplicaciones en organizaciones. Prototipo, implementación y ciclo de vida. Herramientas de desarrollo: Python, R. Introducción a SQL.

Instalación de los ambientes de desarrollo. Módulos, funciones y paquetes.

Bibliotecas y funciones para la gestión y procesamiento de datos. 

Aplicaciones Estrategias y técnicas de prueba y depuración. Mantenimiento. 

8. Taller de elaboración de proyecto 

Redacción y producción académica. Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo Final Integrador que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo Final Integrador. 

El Proyecto de Trabajo Final Integrador es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el Trabajo Final Integrador. Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo. 

9. Taller de integración final 

Integración de los conocimientos adquiridos por el alumno en la cursada de la carrera. Podrá constituir la base para el Trabajo Final Integrador.

Trabajo Final Integrador   

La carrera culmina con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador. Las características que adquirirá este trabajo final se centrarán en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de los Métodos Cuantitativos para la Gestión y el Análisis de los Datos en los Organizaciones, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico. En el reglamento de la carrera se incluyen los requisitos específicos y formales que se exigirán en relación con el trabajo final a presentar.

Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final de carrera desde los inicios del posgrado. Se articulará a los docentes de las asignaturas para que estimulen al alumno sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la misma al tema seleccionado para su trabajo final integrador. Asimismo, se realizarán actividades de coordinación entre docentes de distintas materias con el fin de que promuevan en el aula actividades de evaluación que incluyan integración de contenidos y conocimientos con otras asignaturas.

El Trabajo Final Integrador será evaluado por un miembro del cuerpo académico de la Especialización.

VII. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión

Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
  • Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 
  • Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. 

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

La carrera se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.

b) Criterios de selección 

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CINCUENTA (50) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado. 

d) Criterios de regularidad

  • Aprobar las instancias de evaluación establecidas en el programa de cada asignatura.
  • Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas. 
  • No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad. 
  • Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
  • La duración de la cursada de la Especialización es de DOCE (12) meses.
  • El plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.

Sistema de evaluación en la modalidad a distancia

La evaluación forma parte del proceso de enseñanza – aprendizaje. Es parte y a la vez motor de dicho proceso ya que permite la regulación tanto de la enseñanza, como del aprendizaje. 

La evaluación es uno de los medios para que el alumno conozca y tome conciencia de cuál es su progreso individual en el proceso de enseñanza – aprendizaje, un factor básico de motivación y refuerzo del aprendizaje, una actividad que ayuda a reflexionar individualmente sobre dicho proceso que posibilita la autonomía y autodirección del alumno.

Un proceso formativo con soporte tecnológico permite el seguimiento y la evaluación permanente del proceso de enseñanza – aprendizaje facilitando la retroalimentación a cada uno de los alumnos sobre su desempeño a partir de las actividades propuestas tanto individuales, como grupales. 

La evaluación no sólo permitirá detectar las fortalezas y/o debilidades evidenciadas a través del instrumento elegido durante el proceso sino hacia el final de este para determinar la acreditación de los seminarios, para los cuales se prevé la entrega de trabajos y/o producciones según las características disciplinares de cada una de las asignaturas de la carrera.

Serán instrumentadas por el docente a partir de la participación del estudiante tanto en actividades sincrónicas, como asincrónicas, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.

En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles.

En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución. 

e) Requisitos para la graduación

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final Integrador. 

La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Sistemas informáticos administrativos y académicos

La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.

Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.

Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.

Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (SharePoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc.).

Entorno virtual de aprendizaje

La plataforma tecnológica de la facultad es un desarrollo propio sobre Microsoft Office 365 (SharePoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etc.) a la que se le incorpora Moodle versión 3.8.

En la plataforma se proveen espacios para los intercambios sincrónicos y asincrónicos entre docentes, tutores y alumnos. Se proporciona posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. y se pueden incluir videos en distintos formatos.  Son plataformas aptas para el aprendizaje a través de dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, laptops, etc., ya que pueden ser accedidas desde múltiples dispositivos móviles.

El medio desarrollado por nuestra facultad brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para un posgrado. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción. 

El diseño pedagógico-didáctico busca crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones con expertos) pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares.  Cabe destacar que los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon

2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM)

La Sala de Creación de Contenido Académico Multimedia (SALA CCAM) depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad. El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m). El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo. 

Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales. 

Equipo disponible al 23/07/2020 
EquipoModeloUnidades
Cámara de video 1080p ProfesionalSony PXW-X70UNO (1)
Trípode de video con cabezalManfrottoUNO (1)
Micrófono de mano inalámbrico balanceadoSenheiser EW135UNO (1)
Micrófono corbatero inalámbrico balanceadoSenheiser EW100CUATRO (4)
Auriculares profesionalesSony MDR-7506UNO (1)
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura colorDexel 53-43TRES (3)
Grabadora de sonido 6 canalesZoom H6UNO (1)

Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

  • Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba  Servicios ofrecidos:
  • Prestamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Correo electrónico
  • Disponibilidad de Internet
  • Prestamos interbibliotecarios
  • Obtención de textos complementarios

Página web:  http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/principal_biblioteca.h tm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2.

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos. 

Fondo bibliográfico:

Cantidad         de        volúmenes      totales:            DOSCIENTOS DIECINUEVE    MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje).

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles.

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar.

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM.

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires. Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED).

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar-

Biblioteca Digital

Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar  

La creación de la Biblioteca Digital de la UBA-FCE se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo. La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.

La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional:

  • El Repositorio Científicocontiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
  • La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.

Convenios Cooperativos

De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:

Convenios de alcance Nacional

  • SISBI: como parte de la red de bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires.
  • SNRD: a través de la Biblioteca Digital.
  • CAICYT: a través de la colección de hemeroteca.
  • Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos.
  • UNIRED: a través de su catálogo colectivo.
  • PPPP: a través de la provisión de registros de artículos.

Convenios de alcance Internacional

  • La Referencia: a través de la Biblioteca Digital.
  • COAR: a través de la Biblioteca Digital.
  • Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca.

 Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS  

Actividades de autoevaluación

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. 

Las principales acciones serán:

a. Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública para la evaluación del desarrollo de este.

b. Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

c. Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

d. Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.

e. Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.

f. Realización de encuestas, y eventualmente entrevistas, a graduados a fin de valorar la relación entre la propuesta formativa y la práctica profesional y detectar necesidades de actualización.

Seguimiento de graduados  

El seguimiento de los graduados es una actividad fundamental, será coordinada por el comité académico y se realizará a través de las siguientes acciones.

Finalizado el posgrado:

  • Reconfirmar los datos del graduado para lograr una base de datos actualizada.
  • Contactar regularmente a los graduados para conocer su presente y futuro profesional.
  • Establecer una red de graduados que permitirá el seguimiento eficiente y al mismo tiempo, la posibilidad de recibir una retroalimentación sobre el mercado en el que están insertos, de forma de impulsar una actualización permanente de los contenidos del posgrado.
  • Fomentar el intercambio y participación en actividades diseñadas por el posgrado. 

[1] Resolución RESCS-2021-433-UBA-REC