CAPÍTULO F: EN DIRECCION Y GESTION DE LAS MIPYMES

ARTÍCULO 501. Crear en la la Facultad de Ciencias Económicas la Carrera de Especialización en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas empresas1 (mipymes). 2

ARTÍCULO 502. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 501 que forman parte del presente Capítulo. 3

PLAN DE ESTUDIOS4

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado 

Carrera de Especialización en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas

Empresas

Denominación del Título que otorga 

Especialista en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas situada en Avenida Córdoba 2122, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado 

Resolución (CD) Nº 1539/19

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

A) Antecedentes

a) razones que determinan la necesidad de actualización de los contenidos del posgrado: 

Habiendo transcurrido veinte años ininterrumpidos del dictado de la carrera de Especialización en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs), y cuatro años desde la última modificación, consideramos necesario modificar las asignaturas y contenidos de la carrera, capitalizando los aportes de los docentes, alumnos, autoridades y las nuevas demandas que deben afrontar las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMEs) en el contexto actual.

Se debe comprender que en trabajos de investigación recientes se destaca el reconocimiento de un subgrupo de empresas a las que se denomina microempresas que, según los mismos, representa alrededor del NOVENTA por ciento (90%) del total de empresas del país y con similar porcentaje de representatividad en casi todos los países de Latinoamérica, por lo que atendiendo a su importancia resulta necesario adecuar la carrera considerando sus características particulares.

Se han seleccionado aquellos temas que han aparecido como más relevantes en la problemática actual de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas,  que surgieron de la interacción de los componentes de los grupos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Instituto de Investigaciones Administrativas con Cámaras y empresas representantes de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y de la experiencia recibida en el dictado de la Carrera de Especialización en Gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestra casa de estudios, que se dicta en forma ininterrumpida desde el primer cuatrimestre del año 1998. 

La problemática particular que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas tiene características distintivas y propiedades que las diferencian de las empresas grandes. Estas distinciones de las micro, pequeñas y medianas empresas pueden clasificarse tanto en ventajas como en inconvenientes.

Del lado de las ventajas se encuentran – entre otras –la de ser un importante creador de empleo, así como un moderador de los ciclos de expulsión de los recursos humanos, la flexibilidad para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes del entorno económico y de mercado, creatividad tanto en materia de productos como de mercados, el trato personalizado con su personal, proveedores, clientes, la estabilidad en los ciclos de financiamiento internacional al no tomar ni colocar en forma relevante fondos en el exterior, etcétera.

Del lado de las desventajas, el grueso se deriva de su tamaño. En tal sentido, las partidas de producción son limitadas como para atender al mercado interno y al externo al mismo tiempo y balancear los ciclos de ambos, su acceso al crédito externo es dificultoso, el recambio de la tecnología se extiende en el tiempo, les falta escala para hacer pleno uso de la informática y otras herramientas de gestión que ayudan a la eficiencia, presentan un bajo nivel de profesionalización y débil asesoramiento profesional.

O sea, que el qué hacer (producir, vender, financiar, administrar), es similar a las empresas grandes, pero el cómo hacerlo en muchas áreas, quizás en casi todas, es substancialmente diferente.

Dadas las circunstancias mencionadas, las micro, pequeñas y medianas empresas necesitan de profesionales especialmente preparados, que pueden desarrollarse en este contexto, compensando las desventajas y haciendo el máximo uso de las ventajas, en los diversos campos de actuación, para colaborar en el proceso de transformarlas en organizaciones aptas para dar respuestas a los requisitos de supervivencia y desarrollo de una economía fuertemente competitiva, que requiere pensar en el cliente y sus necesidades, aprender a diferenciarse, y asociarse para competir.

b) antecedentes en instituciones nacionales de ofertas similares:

A nivel nacional, existen ofertas similares de maestrías, el alcance de contenidos se restringe a las áreas clave de conocimiento, no así en cuanto al foco, ámbito de especialización, ni a la extensión y actualización propuesta, a saber:

Universidad Nacional de General Sarmiento 

Maestría en Economía y Desarrollo Industrial con mención en PyMEs

Universidad Nacional de Lanús 

Maestría en Gestión de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

Universidad Nacional de La Plata – Facultad de Ciencias Económicas

Maestría en Dirección de Empresas – orientación Creación de Empresas y PyMEs.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad de Buenos Aires: 

La Universidad de Buenos Aires, a través de la Facultad de Derecho, brinda el dictado del Programa de Actualización en Dirección y Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas (modalidad On-line), cuyo objetivo es: Lograr una visión interdisciplinaria de las áreas jurídicas, contables, económicas y administrativas. Brindar un enfoque integral en tareas de dirección y conducción de pequeñas y medianas empresas. Profundizar en el estudio de la problemática jurídico-contable de las pequeñas y medianas empresas. Diagnosticar la situación jurídica de la pequeña y mediana empresa en materia societaria, comercial, laboral, previsional, penal e impositiva. Prevenir situaciones disvaliosas en el gerenciamiento de Pequeñas y Medianas Empresas e interpretar situaciones económicas, políticas y sociales del contexto local e internacional y su impacto en las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, consideramos que la oferta académica de la Carrera de Especialización en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquí expuesta, presenta los siguientes aspectos que la diferencian de la mencionada anteriormente: Es un Carrera de Especialización, brindamos contenidos específicos orientados a la dirección y gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, que pretende formar especialistas con competencias para abordar su problemática y gestionarlas estratégicamente en vez de focalizarse principalmente en el derecho como así lo hace el curso de posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

B) Justificación:

La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las Carreras de Especialización de la Universidad de Buenos Aires.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Esta carrera de posgrado brinda los conocimientos específicos, tanto en sus aspectos conceptuales como en las aplicaciones, en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas necesarios en la formación general de los profesionales universitarios.

La Carrera de Especialización en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas se propone:

•  Analizar las características del fenómeno de las micro, pequeñas y medianas empresas y su importancia en la economía argentina, tanto en cuanto a su participación en el Producto Bruto Interno (PBI) como en la cantidad de empleos.

•  Analizar y reflexionar sobre los problemas de dirección y gestión específicos de este sector.

•  Incorporar técnicas y tecnologías y desarrollar habilidades para favorecer la competitividad, calidad, eficacia y eficiencia de las micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Desarrollar competencias a partir de marcos teóricos en las diferentes temáticas relativas a los procesos de dirección y gestión, y la realización de trabajos prácticos que consoliden dichos conocimientos. 

•  Brindar         herramientas para     fomentar        la         innovación      y el desarrollo de emprendimientos.

•  Analizar y reflexionar sobre las formas y problemas más frecuentes para la organización del estudio profesional que presta servicios a estos tipos de empresas. 

IV. PERFIL DEL EGRESADO 

La Carrera de Especialización en Dirección y Gestión de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas permitirá al egresado:

•  Analizar críticamente la problemática de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

•  Implementar y operar estrategias de cambios para el sostenimiento y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas y efectuar mayores aportes económicos y sociales a la economía de nuestro país.

•  Asesorar, dirigir y promover la creación de micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación y control en las micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Intervenir en la evaluación del impacto social y ambiental de las decisiones administrativas de las micro, pequeñas y medianas empresas y tomar las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;

•  Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos a las micro, pequeñas y medianas empresas

•  Formular y administrar el presupuesto, la evaluación de proyectos de inversión y los estudios de factibilidad financiera

•  Diseñar y conducir procesos de logística, producción, y comercialización de bienes y servicios.

•  Definir estrategias de marketing para mejorar la competitividad. 

•  Diseñar programas de modernización y de actualización al uso de las nuevas tecnologías y de las redes sociales al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Asesorar y conducir proyectos de desarrollo de las actividades empresarias vinculadas con las finanzas y el comercio exterior.

•  Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de las micro, pequeñas y medianas empresas.

•  Diseñar proyectos, programas y planes de negocios.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Organización Institucional: 

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Modalidad de selección y designación de tutores de trabajo final 

Los tutores de Trabajo Final Integrador son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Las autoridades de la carrera serán: Director, Subdirector, Coordinador y Comisión

Académica.

Son funciones del Director de la Carrera:

a) Proponer la composición de la Comisión Académica a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo

Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión Académica.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Proponer la designación de Tutores de trabajos finales que integrarán el Banco de Tutores de la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

g) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.

h) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

i) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión Académica según corresponda.

j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.

k) En el caso de corresponder, seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

l) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

m) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.  

n) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia del posgrado.

o) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

p) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

q) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

r) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.

El Subdirector colaborará con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En caso de no estar designado el coordinador, el Subdirector asumirá sus tareas.

Son funciones del Subdirector de la Carrera:

•  Colaborar con las tareas que realiza el Director.

•  Reemplazar al Director en su ausencia y en actividades en las que éste no pueda participar personalmente. 

Son funciones del Coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación; y 8. Cronograma

e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.

Son funciones de la Comisión Académica:

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado. 

b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.   

c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

Convenios:  No se prevén convenios en el corto plazo para el desarrollo de la carrera.

b) Académica

El Plan de estudios posee una carga horaria total de TRESCIENTAS OCHENTA Y CUATRO (384) horas. Se deberá acreditar la Carrera de Especialización con la aprobación de un Trabajo Final Integrador.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturasCarga horaria totalHoras
TeóricasPrácticas
1Costos para la toma de decisiones16 10 6
2Gestión del cambio en la MIPyME16 10 6
3Plan de negocios16 10 6
4Negociación estratégica16 10 6
5Economía y contexto 24 15 9
6Estrategias      de        competitividad           y productividad16 10 6
7Empresas familiares24 15 9
8Aspectos jurídicos en la MIPyME 16 10 6
9Marketing para MIPyMEs24 15 9
10Logística integrada. Diseño y gestión de flujos16 10 6
11Comercio exterior y globalización para MIPyMEs16 10 6
12Dirección y gestión de recursos humanos24 15 9
13Creación de empresas y fuentes de nuevos negocios16 10 6
14 Finanzas para las MIPyMEs  24 15 9
15Dirección estratégica 16 10 6
16Tributación16 10 6
17Seminario de Actualización (1)64 40 24
18Taller de Elaboración del Trabajo Final Integrador24 15 9
 TOTAL HORAS384 240 144

(1) El alumno deberá completar SESENTA Y CUATRO (64) horas del Seminario de actualización. A modo de ejemplo se ofrecen las siguientes asignaturas optativas:

A. Taller: Organización del estudio profesional que presta servicios a MIPyMEs.

B. Marketing digital para MIPyMEs

C. Formulación de proyectos.

D. Gestión eficaz de la fuerza de ventas.

E. Ética y sustentabilidad ambiental en las MIPyMEs.

F. Gestión de la calidad en las MIPyMEs.

Asimismo, la Dirección podrá proponer nuevas asignaturas optativas que formarán parte del Seminario de actualización, en función de nuevas tendencias, desafíos o exigencias disciplinares que afecten a las MIPyMEs. Estas serán aprobadas por el Consejo Directivo y elevadas al Consejo Superior para su conocimiento.

CONTENIDOS MÍNIMOS 

1- COSTOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 

Principios metodológicos de la contabilidad de gestión. Fines, contenidos y herramientas de la administración de los costos manufactureros y de servicios y su control. Análisis y clasificación de los recursos económicos y financieros que hacen a los costos. Modelos de contabilidad de costos totales y parciales o costeo variable. Análisis de la relación costo-utilidad-volumen. Modelo de Gestión Basado en Actividades. El Cuadro de Mando Integral.

2- GESTION DEL CAMBIO EN LA MIPyME

El cambio y el concepto de la metodología del cambio. Tipos de cambio (Incrementales vs paradigmáticos). La resistencia al cambio y los aportes de las Neurociencias. La psicología cognitiva y la transformación del concepto de terapia de la psicología” en “práctica de gestión organizacional del cambio”. El impacto sobre los actores involucrados.

3- PLAN DE NEGOCIOS

Concepto de plan de negocios. Componentes de un Plan de Negocios. Análisis de casos. Herramientas disponibles. Desde el FODA básico a las herramientas del planeamiento estratégico aplicables a las MIPyMEs. Casos y opciones. Comercialización Finanzas. Producción. Logística. Abastecimiento. Capital Humano. Otros. Planeamiento. Puesta en marcha. Ejecución. Control. Ajustes. Actualización permanente.

4- NEGOCIACIÓN ESTRATÉGICA

Principios de la negociación estratégica. Conceptos de conflicto y negociación. Posiciones vs. Intereses. Estilos de negociación y su aplicación. Las variables clave: objeto y relación. Características de los estilos dominante y condescendiente. Características del estilo evasivo. Características del estilo integrador. Preparación y planeamiento de la negociación. Variables clave a considerar en el planeamiento. Escenarios y estrategias alternativas. Negociación personal y organizacional.

5- ECONOMIA Y CONTEXTO 

Revisión de conceptos fundamentales de la economía. La oferta y la demanda a nivel microeconómico. Consumo e Inversión. Teoría de la utilidad. Estructura de mercado. Competencia perfecta. Principales agregados macroeconómicos. El sector real. Cuentas Nacionales. PBI. Ciclo económico y tendencias. Oferta y Demanda Global. El sector público. Cuentas públicas. Ingresos y egresos fiscales. Fuentes de financiamiento. El sector monetario y financiero. Demanda y mercado de dinero. El sector externo. Cuenta corriente, de capital y financiera. Problemas de la macroeconomía: inflación, pobreza, distribución de renta y desempleo. Crecimiento económico y desarrollo.

6- ESTRATEGIAS DE COMPETITIVIDAD y PRODUCTIVIDAD 

Concepto de Competitividad Empresaria: Ventajas Competitivas: Competitividad Interna y Externa. Actitudes clave para la competitividad. Un modelo para el diagnóstico de la competitividad. Estrategias para mejorar la competitividad. Actuales exigencias para la competitividad. Valor y Gestión del conocimiento como sustento de la competitividad. El proceso productivo. Estrategias para mejorarlo y actualizarlo Competitividad, productividad y cambio tecnológico, rol de la tecnología de información. Modelos de producción. Calidad total.

7- EMPRESAS FAMILIARES

Definición y caracterización de las Empresas Familiares. Intervención organizacional. Gobernabilidad. Enfoque tridimensional. El proceso de sucesión. La mujer en la Empresa Familiar. Manejo de conflictos. El rol del consultor. Aspectos legales.

8- ASPECTOS JURIDICOS EN LA MIPyME 

Empresa y sociedad. Régimen societario. Tipos, requerimientos, órganos de dirección y administración, contralor público y privado, funcionamiento societario, responsabilidad de socios y administradores. Modalidades especiales en la contratación comercial, contratos de colaboración empresaria. Ley del consumidor. Legislación concursal. Régimen específico para MiPyMEs, ventajas, requisitos. El régimen especial de la Ley 24.467. 

Vinculaciones empresariales. Unión transitoria de empresas, otras formas de negocios conjuntos y otras figuras jurídicas. Los Principios Generales del Derecho del Trabajo. Caracterización en la pequeña empresa y su aplicación. Empleadores, sindicatos y Ministerio de Trabajo. Defensa de la competencia, lealtad comercial y delitos societarios.

9- MARKETING PARA MIPyMEs

Conceptos claves de Marketing – La realidad en las MIPyMEs– Mercados, clientes, Análisis de las Necesidades. Valor y satisfacción. Inteligencia comercial e Investigación de mercados. Análisis de la Competencia. Segmentación Diferenciación y Posicionamiento – Decisiones de Producto y servicios. La Marca: concepto y significado. El ciclo de vida de los productos y de los mercados. Decisiones de Precio. Estrategias de distribución. Comunicaciones Integradas de Marketing. El proceso de comunicación. Las herramientas de Comunicación. La Publicidad, la promoción y el marketing directo. Armado e implementación de un Plan de marketing. 

10- LOGISTICA INTEGRADA. DISEÑO Y GESTIÓN DE FLUJOS

La logística como proceso que atraviesa la organización. Concepto y definición de logística. Definición de la cadena de abastecimiento y distribución. Flujo de información y calidad de servicio. La logística como un medio para lograr la satisfacción del cliente. «Customer Satisfaction”. Logística propia vs Subcontratación vs Tercerización. Innovación en el eso.

11- COMERCIO EXTERIOR Y GLOBALIZACIÓN PARA MIPyMEs

Escenarios de los negocios Internacionales. Regionalismo, integración y acuerdos internacionales. Entorno dinámico del comercio internacional. Alcances y retos del marketing internacional. La problemática de las empresas ante la exportación. Criterios para la selección de un mercado. Estrategias de segmentación de los mercados internacionales. Estrategias de expansión internacional. Estrategias de comercialización Internacional. Implementación.

12- DIRECCION Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS 

Concepción actual de los RRHH. Abordaje estratégico de RRHH. Alineación con los objetivos estratégicos. Planeamiento estratégico de RRHH. La gestión de RRHH y su evolución en los últimos años. Conflicto y Negociación. La gestión de los RRHH. Concepción sistémica de la gestión estratégica de RRHH. Acciones y objetivos estratégicos de RRHH. Los distintos sistemas de gestión (RRLL, CVL, ARH, DRH). Análisis del puesto y Diseño del puesto. Búsqueda y Selección. Capacitación. Evaluación de desempeño y de potencial. Remuneraciones. Desvinculaciones.

13- CREACIÓN DE EMPRESAS Y FUENTES DE NUEVOS NEGOCIOS

Emprendedores y emprendimientos: definiciones. Tipos de emprendimientos. Competencias emprendedoras. Oportunidades de negocios. Características. Fuentes para identificarlas. Evaluación: aspectos relacionados con el entorno. Aspectos relacionados al equipo emprendedor. Modelos de negocios: concepto, partes, hipótesis. Desarrollo de clientes: evaluación de modelos de negocios en el mercado.

14- FINANZAS PARA LAS MIPyMEs

Conceptos básicos de finanzas, definiciones. Valor tiempo del dinero, actualización y capitalización. Análisis financieros de estados contables. Estado de resultados proyectados. Ratios. Presupuesto económico y financiero. Presupuestos en contextos inflacionarios. Capital de Trabajo. Dificultades de una MIPyMe para sincronizar el flujo de fondos. Administración de recursos líquidos. Leverage operativo. Análisis de los flujos de fondos: Período de repago, repago actualizado, VAN, TIR y TRIM. Costo de capital. El valor de las acciones propias y de la deuda. Apalancamiento Financiero. Estructura de capital. La relación entre la deuda y el capital propio. Financiación de las operaciones. Las MIPyMEs y el Mercado de Capitales. Esquema de funcionamiento de los entes regulares y normativos. Facultades y funciones. Leyes regulatorias. Títulos de Deuda y de Participación en el Capital de las Empresas. 

15- DIRECCIÓN ESTRATEGICA

La visión sistémica y enfoque organizacional de la realidad. La Política, el Gobierno y la Dirección de las MIPyMEs. El contexto, propósitos, estrategias y capacidades internas. La función de dirección como espacio y nivel de coordinación y conducción. Modelos cooperativos y competitivos de dirección. Formas de dirección: las variables a considerar. Los criterios de racionalidad directiva y gerencial: eficacia, eficiencia y economicidad. Los cambios impulsados en la tecnología, la estructura y la cultura. Formas de participación en la gestión. La función de dirección como espacio y nivel de coordinación y conducción. Funciones de la Dirección y Gerencia General. La dirección estratégica. Propósito y capacidad estratégica. Estrategias de negocios, corporativas y funcional

16- TRIBUTACIÓN

Derecho tributario, concepto y clases, impuestos, tasas y contribuciones. Imposiciones a la renta, al patrimonio y a los consumos. Hechos imponibles. Exenciones. Poder tributario. Relación jurídico-tributaria y elementos esenciales de la obligación tributaria. Modos de extinción de la obligación tributaria. Autonomía normativa del derecho tributario. Interpretación y aplicación de las normas impositivas. Doble imposición interna e internacional. Procedimiento tributario. Infracciones y delitos previstos en la ley penal tributaria. Recursos de la seguridad social

17- SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN

El alumno deberá cursar SESENTA Y CUATRO (64) horas en asignaturas optativas para completar el seminario de actualización. A modo de ejemplo se ofrecen las siguientes asignaturas de DIECISEIS (16) horas cada una:

A) TALLER; ORGANIZACION DEL ESTUDIO PROFESIONAL QUE PRESTA SERVICIOS A LAS MIPyMEs 

El estudio profesional como emprendimiento MIPyME. El servicio profesional como actividad económica. Las grandes especialidades de este servicio profesional. Características del servicio profesional del Contador Público a las MiPymes. Los servicios profesionales a ofrecer. Formas de presentación de la oficina profesional. Como ofrecer sus servicios y búsqueda ética de clientela.

Asociación con otras oficinas contables. La estructura administrativa de la oficina contable. La capacitación interna. La política de los honorarios. Los límites del servicio profesional. Entrenamiento y capacitación a empresas y clientes en general.

B) MARKETING DIGITAL PARA MIPyMEs

Introducción al Marketing Digital. La evolución de internet. Revolución digital. Cambio de hábitos en los consumidores digitales. La figura del prosumidor. Estrategia digital. Segmentación. Herramientas y modelos de negocios en la web. Páginas web.

Marketing de buscadores. Herramientas de comunicación digital. Redes Sociales. Web 2.0. Social Media Marketing. Community Manager. e-Commerce: Comercio

electrónico. Proceso de compra digital. Ventas por internet. Logística por internet. Email marketing.CRM. Innovaciones y tendencias digitales. Mobile marketing. 

C) FORMULACION DE PROYECTOS

Información para la formulación de proyectos. Información del entorno macroeconómico, del mercado, de las variables propias del proyecto. Factores que afectan el proceso de planificación. Viabilidad del proyecto. Flujo de fondos. Estado de resultados. Elaboración, conceptos que lo integran. Perfil de la inversión. Inversiones en capital de trabajo y activo fijo: metodología para la comprensión de su efecto en la rentabilidad. Metodología técnica de evaluación.

D) GESTION EFICAZ DE LA FUERZA DE VENTAS

Dirección de Ventas – Técnicas de ventas efectivas- Como sobreponerse a las objeciones del cliente-Estrategias de ventas efectivas en base a los comportamientos del consumidor- El proceso de ventas- Venta- de productos y servicios- Exhibiciones- Administración de cuentas claves- Venta por relaciones- la venta consultiva- Las nuevas tecnologías y las aplicaciones en ventas y administración de ventas- Responsabilidades y preparación para las ventas- Habilidades personales de ventas.

Selección, capacitación y adoctrinamiento de la fuerza de ventas- La venta por terceros. Compensación de la fuerza de ventas.

E) ÉTICA Y SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL EN LAS MIPyMEs

Actuación y sustentabilidad organizacional. Los efectos secundarios de las decisiones empresarias en la sociedad. El cuidado por la comunidad. Programas sustentables de atención comunitaria. Inclusión social. Cuidado responsable del ambiente. Instancias de generación, transporte y disposición de residuos peligrosos. La sustentabilidad organizacional como actividad continua que compromete a todos los niveles organizacionales. Gestión ambiental. Impacto. La ética en los negocios. Cuestiones éticas entorno a la dirección de las empresas, al mercado y al manejo de dinero. La importancia de los criterios éticos en la dirección.

F) GESTION DE LA CALIDAD EN LAS MIPyMEs

Conceptos e instituciones de la Calidad. Sistemas de Gestión de la Calidad conforme serie de Normas ISO 9000: fundamentos, vocabulario y requisitos. Bases para el diagnóstico, planificación e implementación de un SGC en una mipyme.

18- TALLER DE ELABORACION DEL TRABAJO FINAL INTEGRADOR

Definición del trabajo final. Trabajo de campo. Como se realiza un trabajo integrador. Elementos básicos. Metodología. Discusión de objetivos generales. Diseño de revisión bibliográfica focalizada en el problema. Búsqueda de información. Traducción de los objetivos generales en objetivos específicos. Diseño, Objetivos y Tipos de Investigación. Etapas. Propuesta final de trabajo. Desarrollo de un trabajo de campo donde el alumno interprete conceptos teóricos y técnicas desarrolladas y provistas por su orientación y lo aplique en un caso real de una Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Carrera de Especialización aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o 

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. 

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

b) criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la Carrera de Especialización. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. 

En el caso en que los postulantes provengan de carreras diferentes de las Ciencias Económicas, se podrá solicitar el cumplimiento de requisitos de nivelación con contenidos específicos de contabilidad y administración, que deberán aprobar previamente al cursado de las asignaturas. Los postulantes podrán ser eximidos en caso que su perfil laboral así lo amerite.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) estudiantes y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) estudiantes inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad: 

Para que un estudiante sea considerado regular deberá: 

•  Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.

•  Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura. 

La evaluación de cada asignatura será independiente, y consistirá en una evaluación individual y/o grupal, que será realizada y calificada por el docente a cargo, teniéndose en cuenta la actividad desarrollada individualmente a lo largo de la cursada, y el esfuerzo y dedicación puestos al servicio de la propia superación.

•  Dar   cumplimiento a          los       requisitos administrativos especificados en la reglamentación.

•  Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas. 

•  No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes. 

•  Cursar al menos UNA (1) materia en el lapso de UN (1) año.

•  El plazo máximo para completar la carrera incluida la aprobación del Trabajo Final Integrador es de CUATRO (4) años desde el ingreso.

•  Plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador. Luego de cursada la última asignatura, los alumnos tendrán un plazo de DlEClOCHO (18) meses para la presentación del Trabajo Final Integrador. 

En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

e) requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios y un Trabajo Final Integrador.

La confección y expedición del diploma de Especialista se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII.      INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Carrera de Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Cuenta con: 

Tipo de espacio físico CantidadCapacidad
OficinasTRES (3) 
Aulas DOS (2)CIEN (100) 
Aulas UNA (1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SESENTA (60)
AulasDIEZ (10)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNA (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los estudiantes del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los estudiantes- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios» 

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos inter bibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala: 1665 m2

Superficie total para la consulta: 695 m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje) VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles  Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS

(2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social- Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII.     MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

•  Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.

•  Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

•  Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

•  Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes por parte del Coordinador.

•  Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.


[1] Denominación modificada por Resolución (CS) 1059/19
[2] Resolución (CS) 6586/97
[3] Resolución (CS) 6586/97
[4] Resolución (CS) 1059/19