CAPÍTULO D: EN DIRECCION DE PROYECTOS

ARTÍCULO 301. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Direccion de Proyectos de la Facultad de Ciencias Económicas que forma parte del presente Capítulo. 1

ARTICULO 302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 301, que forman parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos

Denominación del Título que otorga

Especialista en Dirección de Proyectos

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas situada en Av. Córdoba 2122, CABA.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CD) Nº 4428/17

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

A) Antecedentes

a) Razones que fundamentan la modificación del plan de estudios del posgrado:

La presente modificación del plan de estudios aprobado por Resolución (CS) Nº 8480/14 se fundamenta en la necesidad de fortalecer las competencias de los cursantes con el propósito de lograr profundizar la práctica en la aplicación de los contenidos de las asignaturas, en pos de la realización de un proyecto concreto. Teniendo en cuenta que el análisis de los proyectos consiste en un conjunto ordenado de proposiciones conceptuales y operativas para comprender cualquier iniciativa como emprendimiento productivo y financiero específico que se desarrolla en un ámbito con objetivos múltiples y limitaciones en los medios; es que se propone la inclusión de dos nuevas asignaturas: un Seminario de formulación, viabilidad y alcance del proyecto y otro Seminario de integración de planes y procesos y la redistribución horaria del Seminario del Trabajo Integrador Final. Se trata de captar e interpretar aspectos de la realidad a los efectos de concebir el quehacer de las personas en forma de proyectos. De esta manera se refuerza la aplicación de los conocimientos adquiridos por los cursantes en un proyecto individual y concreto. Ello termina de configurar la trilogía de la especialización en cuanto a la integración de conocimientos teóricos y metodológicos, y al desarrollo de competencias en materia de dominar el ciclo completo de la gestión de proyectos.

Por otra parte, al presentarse una propuesta de Maestría en Dirección de Proyectos como posgrado de esta facultad, se ha considerado conveniente pasar las siguientes asignaturas contextuales a la maestría:

– Planeamiento estratégico de las Organizaciones

– Comportamiento organizacional

– Modelos de madurez en gestión de programas y proyectos 

– Gestión del Conocimiento

La asignatura Normas para la Dirección de Proyectos, que también se traslada a Maestría se reemplaza por Seminario de Integración de Planes y Procesos.

b) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

Los cambios en el entorno (debido principalmente a la innovación tecnológica, la globalización, la aparición de nuevos desafíos) así como aquellos que acontecen en el seno de las organizaciones y su diversidad en cuanto a sectores, evidencian la necesidad de contar con herramientas y competencias que faciliten la eficiente diagramación y puesta en marcha de proyectos. Es a través de su concreción que se logra articular un modelo de gestión en el que se encuentran conjugados los objetivos de corto plazo del Proyecto con los objetivos de largo plazo implicados en toda decisión estratégica.

Sectores diversos del quehacer organizacional están decidiendo adoptar e implantar masivamente la Gestión de Proyectos. La especialidad abarca e involucra a todas las industrias y sectores, se trata de una formación transversal y multidisciplinaria. Los proyectos son elementos claves en la vida de las organizaciones, se trate organizaciones privadas como públicas o no gubernamentales. Es a través de ellos que se llevan adelante las decisiones estratégicas y los cambios en las organizaciones. Los proyectos se utilizan como el medio para cumplir con el plan estratégico.

La Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos surge como respuesta a la demanda de formación en este ámbito. Los módulos que integran este programa de formación profesional proponen un enfoque estratégico de los conceptos, así como un entrenamiento en técnicas y herramientas de planificación, organización, ejecución y control de Proyectos.

La Carrera de Especialización está enfocada en la realidad práctica e integral de lo que están exigiendo actualmente las organizaciones en materia de Dirección de Proyectos; ha sido diseñada como una instancia de profesionalización, perfeccionamiento y desarrollo para ofrecer a los estudiantes la posibilidad de articular dos focos de competencias transversales claves: 1) conocimientos y habilidades en prácticas y estándares internacionales en Project Management  y 2) liderazgo y dirección de equipos de proyecto de alto desempeño.

Además de especializar técnica y rigurosamente en la disciplina de Gestión; aspira a formar “Líderes de comportamientos sustentables” innovadores y constructivistas, capaces de consolidarse de manera diferencial, en la carrera profesional de Dirección de Proyectos.

c) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

A nivel nacional, no existe oferta similar en cuanto a extensión y profundidad de contenidos de especialización; si bien se comprueba oferta de cursos de posgrado en distintas universidades privadas (Universidad de Belgrano, Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Argentina de la Empresa, etc.), el alcance de contenidos se restringe a las áreas clave de conocimiento de la profesión, no así a la extensión punta a punta dentro del ciclo de vida de Proyectos.

Por su parte, a nivel internacional si existe oferta similar a la presente carrera de especialización en diversos países y prestigiosas universidades de toda Europa y América del Norte (EE. UU., Canadá, México), tales como:

– Executive Master in Project Management – Universidad de Valencia.

– Maestría en Dirección de Proyectos – Universidad Tecnológica de México.

– Máster en Project Management – Universidad Europea de Madrid.

– Posgrado en Project Management – Universidad de Cataluña.

– MBA in Project Management – Robert Gordon University – UK.

Universidad Latina Heredia  – Costa Rica.

– Universidad para la Cooperación Internacional/University for International Cooperation. COSTA RICA

– Master of Science in Project Management –Boston University Metropolitan College – United State.

– Bachelor of Science (BS) in Business with a Specialization in Project Management –Capella University, School of Business and Technology and the School of Undergraduate Studies. Minneapolis, Estados Unidos

– Master of Science in Project Management –City University of Seattle, School of Management, EEUU

– Master of Science in Management with a Concentration in Project Management – Colorado Technical University – College of Business and Management.

– Master’s Degree Programs Accredited: Project Management – De Vry University Master of Business Administration Project Management – Florida Institute of Technology.

– Master of Science in Project Management – Northeastern University.  Boston, Estados Unidos

– Master of Science in Project Management – Saint Mary’s University of Minnesota.

– Master of Business Administration (Project Management Concentration), Stevens Institute of Technology. Hoboken, EEUU

– Master of Science in Project Management – University of Alaska, AnchorageMaster of Science in Technology Project Management-University of Houston.

– Masters in Project Management –University of Quebec.

– Master of Science in Project Management – University of Wisconsin-Platteville.

– Master of Science in Construction Management and Master of Science in International Project Management- University of Wisconsin-Platteville.

– Masters in Project Management – Kemmy Business School. University of Limerick, Irlanda

– Master in Project Management – La Salle-Ramon Llull University – Barcelona.

– Master of Project Management – National School of Political Studies and Public Administration (SNSPA). Bucarest, Rumania

– Master of Science in Project & Program Management – SKEMA Business School.

– Master of Science, Project Management – University of Pretoria, Graduate School of Technology Management (GSTM).

– Master of Engineering in Project Management – Beijing University of Posts and Telecommunications- School of Economics and Management.

– Master of Science (Project Management) – Curtin University.

– Master of Project Management and Doctor OF PM – RMIT University – Australia.

– Master of Project Management – University of Technology, Sydney.

d) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:

Debido al amplio campo de aplicación que la Carrera de Especialización en Dirección de Proyectos ofrece, tanto a nivel de sectores dentro de una misma organización como a la rama a la cual ésta dedica sus actividades, este posgrado puede articularse perfectamente con cualquier carrera impartida por la Universidad.

Por su parte, consideramos que la oferta académica de la Carrera de Especialización aquí expuesta presenta los siguientes aspectos diferenciales:

– La especialización trabaja con la conjunción e integración de diferentes estándares internacionales en materia de dirección de proyectos.

– La especialización está orientada al desarrollo profesional de cada alumno participante, por ello cada uno tendrá un mentor a lo largo de su cursada, quien guiará su práctica profesional. Es filosofía de la carrera formar competencias genéricas en cada participante y hacerlas tangibles y sustentables para el alumno mediante planes concretos de participación y adaptación, formativos e integradores.

– El bloque II de la especialización no es incorporado por ninguna de las ofertas de posgrado a nivel nacional.

– Por su parte, el bloque IV propone un grupo de asignaturas integradoras orientados a desarrollar el perfil profesional del cursante.

B) Justificación:

La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las carreras de especialización de la Universidad de Buenos Aires.

La iniciativa se origina en el objetivo de asegurar el desarrollo y perfeccionamiento de las competencias laborales de los directores de proyectos (Project Managers Officers PMO) en las organizaciones.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Los objetivos del presente posgrado de especialización son:

– Desarrollar, ampliar y consolidar los conocimientos teóricos y prácticos que orientan los procesos de Dirección de Proyectos.

– Conocer y manejar los métodos, técnicas y herramientas basados en los estándares internacionales de mayor reconocimiento, para gestionar eficiente y satisfactoriamente las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos: Integración, Alcance, Tiempo, Costos, Calidad, Recursos Humanos, Comunicaciones, Riesgo, Stakeholders, y Contrataciones.

– Desafiar el modelo tradicional de Liderazgo de los Directores de Proyecto, ello es: desarrollar y adquirir nuevas habilidades que, a partir de un proceso de autoconocimiento e identificación de sus propias oportunidades de mejora, el futuro Director de Proyectos sea capaz de profesionalizar su gestión y potenciar su crecimiento dentro de la disciplina de Dirección de Proyectos. 

– Identificar herramientas para un efectivo manejo de los vínculos con los distintos interlocutores del proyecto.

– Profundizar las fortalezas y apalancar las áreas de desarrollo de cada estudiante, de modo que no se transformen en barreras para el crecimiento profesional y personal.

– Contribuir al desarrollo del pensamiento crítico, de reflexión continua y de acción, y colaborar así al desarrollo del potencial de efectividad individual y colectiva en los equipos de proyecto en los que intervengan.

– Consolidar a los estudiantes en la carrera profesional de Dirección de Proyectos, con fines a fortalecer significativamente su currículum profesional.

– Introducir a los estudiantes en la experiencia del “autoconocimiento”, partiendo desde la estructura de valores personales que sustentan acciones y decisiones, sus orientaciones laborales y estilos de pensamiento; preferencias, habilidades naturales, pilares que configuran los potenciales de desarrollo de cada individuo.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

La Dirección de Proyectos requiere de una formación articulada en un justo equilibrio entre “gestión técnica” y “liderazgo”. Su naturaleza, basada en la gestión técnica, se compone de las herramientas y prácticas que conforman los fundamentos del Project Management; mientras el rol reservado al liderazgo remite al componente humano de los equipos de trabajo, a su interrelación y a la naturaleza conversacional de los Proyectos.

El presente posgrado de especialización se dirige a profesionales que coordinan y tienen responsabilidades en el desarrollo de Proyectos, directores y coordinadores de equipos de trabajo en organizaciones privadas o instituciones públicas, o bien personas que quieran reenfocar su carrera profesional hacia la Dirección de Proyectos.

Se espera que, al finalizar la especialización, los participantes estén capacitados para:

– Identificar la necesidad (y justificación) del proyecto, desarrollo de elementos esenciales de gestión (cronograma, presupuesto, etc.)

– Generar planes de acción y recuperación de proyectos en sus diferentes ámbitos, mediante la identificación temprana de múltiples aspectos en los que el proyecto puede desviarse.

– Vincular las dimensiones de los proyectos (calidad, comunicaciones, interesados, adquisiciones, etc.), para mejorar sus probabilidades de éxito.

– Lograr anticiparse a eventos negativos y potenciar eventos positivos mediante la gestión proactiva de riesgos y oportunidades.

– Administrar técnicas de comunicación con los diversos interesados en el proyecto, que les permitan transmitir el estado real del proyecto versus el planificado.

Salidas y oportunidades profesionales

Las salidas profesionales que ofrece la Especialización, dada la naturaleza multidisciplinaria de la formación, han sido ideadas para ser traducidas en oportunidades de consolidación y promoción, que permitan a los participantes posicionarse con ventaja en los propios ámbitos laborales de su organización y en entornos de las diferentes Administraciones Públicas o Privadas.

En los casos de estudiantes que se desempeñan en el ámbito de Proyectos y con extensa trayectoria en la disciplina, el perfil del posgrado aspira a la formación de profesionales orientados y dispuestos a detectar desafíos y oportunidades en términos de proponer y conducir procesos de cambio organizacional, a través de la creación de una Oficina de Dirección de Proyectos – Project Management office PMO y/ o posiciones de liderazgo en Proyectos.

Asimismo, el perfil de la Especialización aspira a la formación de profesionales que puedan aplicar las técnicas de gestión más modernas, y también a que desarrollen una mirada independiente sobre las nuevas tendencias y el avance de la profesión.

En este sentido, el graduado podrá ser tanto alguien que se desempeñe al frente de una Oficina de Gestión de Proyecto (PMO), como en la posición de Project Manager, al frente de un equipo técnico y/o multidisciplinario. También se obtienen los conocimientos para formar profesionales que puedan tomar el rol de Project Managers y/o Program Managers.

El ámbito de desarrollo de estos puestos podrá ser tanto en empresas privadas, como organizaciones públicas, o también en entidades sin fines de lucro.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Organización Institucional:

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del director de la Escuela de Estudios de Posgrado. Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos y plazos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Modalidad de selección y designación de tutores de trabajo integrador final

Los tutores de Trabajo Integrador Final son propuestos por los estudiantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Sr. Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad. La designación se realiza de acuerdo con los procedimientos establecidos en el Reglamento de la Escuela de Estudios de Posgrado vigente.

Autoridades de la carrera

Las autoridades de la Especialización serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador de Contenidos y UNA (1) Comisión Académica.

Requisitos para su designación:

– Director: Tener PHD o formación equivalente y publicaciones afines al posgrado y experiencia previa en dirección de carrera afín. Amplia trayectoria docente

– Subdirector: Tener Maestría y Publicaciones afines a la carrera y experiencia previa en conducción de carrera y preferentemente docente en la misma.

– Coordinador de contenidos: Tener posgrado y experiencia previa en la coordinación de contenidos y preferentemente docente en la misma.

Son funciones del Director de la Carrera: 

a) Proponer la composición de la Comisión Académica a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente de su posgrado con el asesoramiento de la Comisión Académica.

c) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.

e) Proponer la asignación de horas de dictado de clases de los docentes designados.

f) Elevar, junto con la Comisión Académica, las propuestas de temas del Trabajo Integrador Final y designación del director del Trabajo Integrador Final a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

g) Proponer la designación de docentes/Tutores de trabajos integradores finales que estarán a cargo del Seminario Integrador  de Competencias en Dirección de Proyectos y formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.

h) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.

i) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el Plan de Estudios aprobado para su desarrollo.

j) Analizar la secuencia temática en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con la Comisión Académica según corresponda.

k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Integradores Finales de los alumnos.

l) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.

m) Seleccionar a los postulantes inscriptos para el procedimiento de admisión, y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes. El dictamen de admisión es remitido al Consejo Directivo de la Facultad para su aprobación.

n) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.

ñ) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.

o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia del posgrado.

p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

q) Proponer convenios y acuerdos interinstitucionales.

r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.

s) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.

El Subdirector colaborará con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.

Son funciones del Coordinador de contenidos:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación; y 8. Cronograma

e) Suministrar cada año a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.

g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.

h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.

Comisión Académica:

Será integrada por: TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.

Son funciones de la Comisión Académica:

a) Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.

b) Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.

c) Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.

Convenios

Se prevé, a futuro, suscribir un Convenio de Cooperación con el Project Management Institute (PMI) entidad internacional con Sede Central en EE. UU., que nuclea a los profesionales de la disciplina. El citado convenio busca desarrollar las relaciones entre las entidades firmantes, mediante la difusión de sus respectivos eventos, y basado en el interés de difundir la disciplina de Dirección Proyectos y otras vinculadas con la misma.

b) Académica

El plan de estudios posee una carga horaria total de TRESCIENTAS SETENTA Y DOS (372) horas. Se deberá acreditar la Carrera de Especialización con la aprobación de un Trabajo Integrador Final.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

 AsignaturasCarga horaria por asignaturaCarga horaria por módulo
TeóricaPráctica
IBloque I – Introducción a la dirección de proyectos 32
1Introducción a la gestión de proyectos8816
2Metodología de marco lógico10616
IIBloque II – Formulación y evaluación de proyectos 32
3El proceso de formulación y análisis de proyectos12416
4Análisis de viabilidad de proyectos61016
IIIBloque III – Gestión de proyectos 192
5Gestión de la integración y el alcance122032
6Seminario de formulación, viabilidad y alcance del proyecto24 24
7Gestión de tiempos y costos162440
8Gestión de comunicaciones y de interesados10616
9Gestión de la calidad y las contrataciones121224
10Gestión de los riesgos8816
11Gestión del cambio – Seguimiento, control y cierre.8816
12Seminario de integración de planes y procesos24 24
IVBloque IV – Dirección de proyectos 1164
13Competencias directivas genéricas121224
14Liderazgo y negociación8816
15Gestión de equipos de trabajo8816
16Gestión de la cartera de proyectos12
17Oficinas de Gestión de Proyectos (PMO)124
18Seminario Integrador  de Competencias en Dirección de Proyectos24 24
 Total horas Carrera de Especialización 154 218372

Correlatividades

Dada la estructura del programa de estudios, el cursante deberá respetar la secuencia establecida por los bloques II y III, cumpliendo como mínimo con la asistencia de las asignaturas contenidas, para poder avanzar sobre la siguiente.

Asimismo, los bloques son correlativos: para cursar cada bloque se requiere haber cursado el anterior; por ejemplo para cursar el bloque II el alumno debe haber cursado el boque I, para cursar el bloque III debe haber cursado el bloque II, y así sucesivamente.

Contenidos mínimos

Bloque I – Introducción a la dirección de proyectos

Objetivos:

– Familiarizar a los estudiantes en los términos clave y fundamentos de la Gestión de Proyectos.

– Que el estudiante logre una base para la comprensión global de la especialización a desarrollar.

– Que adquiera una visión general, de las prácticas, metodologías y procesos de la disciplina.

– Proporcionar una descripción general, en contraposición a una descripción exhaustiva, de las prácticas, metodologías y procesos considerados como “buenas prácticas” para la disciplina.

1. Introducción a la gestión de proyectos

Qué son proyectos. Qué es la gestión de proyectos. La gestión de proyectos en el contexto organizacional: gestión de proyectos vs. Gestión estratégica y de operaciones. El contexto en la gestión de proyectos. Quiénes son los referentes del proyecto. Cómo gestionarlos. El papel desempeñado por la organización: cultura, valores, organizacionales. Elementos y componentes de la organización de la gestión de proyectos. El tratamiento de la complejidad: técnicas para crear el orden a partir del caos. Facetas de la complejidad. La experiencia con la complejidad en los proyectos. Cómo manejar la complejidad.

2. Metodología de marco lógico

Los pasos de la metodología y su aplicación práctica. Las herramientas metodológicas aplicables a cada paso de la metodología. Los alcances de la matriz y de la metodología del marco lógico. La lógica horizontal y vertical de la matriz de marco lógico. La estructura de la matriz del marco lógico.

Bloque II – Formulación y evaluación de proyectos

Objetivos

– Desarrollar a los participantes en capacidad de análisis y comprensión para el ejercicio profesional de llevar adelante la formulación y la evaluación de un proyecto en términos de la inversión que implica.

– Desarrollar estudios sistemáticos de alto nivel, de los fundamentos económicos, financieros y técnicos para formular y evaluar proyectos.

3. El proceso de formulación y análisis de proyectos

Partes generales de la evaluación de proyectos. La evaluación de proyectos como un proceso y sus alcances. Introducción y marco de desarrollo. Proyectos de inversión: tipos. Estudio de la visión macro del proyecto. Estudios previos de factibilidad. Objetivos y generalidades del estudio de demanda. Identificación del problema. Definición del producto/ necesidad. Concepto de demanda. Concepto de oferta. Cuantificación y análisis de la demanda del producto o servicio. Métodos de proyección. El estudio de la visión preliminar del Proyecto. Estimaciones. Caso de estudio y metodología para evaluación de proyectos.

4. Análisis de viabilidad de proyectos

Análisis de escenarios. Mapa de fuerzas, apoyos, rechazos, viabilidad total. Análisis de evaluación de factibilidad técnica. Objetivos y generalidades del estudio técnico. Partes que lo conforman. Antecedentes económicos del estudio técnico. La determinación del tamaño. Análisis de procesos y rediseño de procesos.  Estudio y evaluación económica/ financiera.  Inversión inicial del programa o proyecto.  Depreciación y amortización. Costos. Efectos económicos de los aspectos organizacionales. Determinación de tasa mínima aceptable de rendimiento. Determinación de los beneficios esperados. Medición de los beneficios esperados. Estado de resultados y métodos de análisis incremental. Análisis del riesgo. Objetivos y generalidades del análisis del riesgo. Tipos de riesgos. Clasificación. Tipificación y ponderación. Mediciones del riesgo.  Análisis de sensibilidad.

Bloque III – Gestión de proyectos

Objetivos:

– Que el estudiante pueda desarrollar la capacidad de análisis y comprensión para el ejercicio profesional de llevar adelante la iniciación, planificación, ejecución, seguimiento y control y cierre de Proyectos.

– Se familiarice en abordar todas las áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos, y afianzar esos conocimientos desde la perspectiva e impacto en los procesos y ciclo de vida del Proyecto.

– Logre desarrollar buenas prácticas de “gestión” mediante la resolución de casos de estudio conducidos desde estándares metodológicos reconocidos a nivel internacional.

5. Gestión de la integración y el alcance

Gestión del Alcance: Procesos de la gestión del alcance. Quiénes son los clientes, usuarios, beneficiarios. Identificación y entendimiento de las necesidades y requerimientos del usuario hasta su satisfacción total. Las características de los analistas de necesidades eficientes. El concepto de alcance de proyecto. Pasos para mejorar la definición de las necesidades. Organizarse para lograr la satisfacción de los usuarios. Qué hacer cuando los usuarios no cooperan. Definición del alcance. Concepto de actividad, tarea, paquete de trabajo, y cuenta de control. La descomposición del trabajo (WBS). Verificación del alcance. Control del alcance.

6. Seminario de formulación, viabilidad y alcance del proyecto

Procesos de gestión de integración. Preparación del proyecto. El caso de negocio. Lanzamiento e iniciación del proyecto. Disparadores del proyecto. La importancia de la selección del proyecto. La correcta gestión del mismo. Criterios de éxito del proyecto. Supuestos. Restricciones.

7. Gestión de tiempos y costos

Gestión del tiempo: Procesos de la gestión del tiempo. Definición de las actividades del proyecto.  Determinación de la secuencia de las actividades. Dependencias de las actividades.  Del WBS a los diagramas de red.  Estimación de los recursos para las actividades. Estimación de la duración de cada actividad. Métodos de estimación. Desarrollo del cronograma, camino crítico y cadena crítica. Seguimiento y control del plan temporal del programa o proyecto. La importancia del seguimiento de un proyecto. Cuáles son los puntos críticos de seguimiento. Aplicación a herramientas informáticas de gestión del tiempo.

Gestión del costo: Procesos de la gestión de costos. Costos en proyectos. Estimación de costos. La elaboración del presupuesto del proyecto, un proceso iterativo y concurrente con la gestión del tiempo y riesgos del proyecto. El plan de referencia de costos del proyecto. El método EV del trabajo realizado (Earned Value) y de la medición del rendimiento versus la Performance Measurement Baseline (PMB). Casos de aplicación.

8. Gestión de comunicaciones y de interesados

Introducción e implicancias de una correcta gestión de los recursos humanos. Rol y características diferenciadoras del Director de Proyecto. Equipo de dirección y patrocinador. Desarrollo del Plan de RRHH del Proyecto. Roles y Responsabilidades. Organigramas del Proyecto. Adquisición del equipo de Proyecto. Desarrollo del equipo de Proyecto. Gestión de Stakeholders. Estrategias. Modelos de acción comunicativa en los proyectos. Comunicación de informes de Desempeño.

9. Gestión de la calidad y las contrataciones

Gestión de la calidad: procesos de la gestión de calidad. Conceptos básicos de calidad. Calidad y productividad. Calidad del producto y calidad del proyecto. La importancia de definir estándares de calidad. Mediciones de desempeño.  Planificación. Aseguramiento, y control de calidad. El plan de calidad del proyecto. Herramientas de calidad del proyecto. Modelos de calidad: ISO 9000-9001, Six Sigma, EFQM, Just in time.  Modelos de madurez.

Gestión de las compras y las contrataciones: Procesos de la gestión de las adquisiciones en distintos tipos de proyectos; compras y contrataciones.  Procesos de licitación y gestión de adquisiciones.  Tipos de contratación. Planificación de las adquisiciones. Efectivización de las adquisiciones. Recepción de las mismas. Administrar la distribución en el Proyecto de los bienes e insumos adquiridos. Cerrar las adquisiciones.

10. Gestión de los riesgos

Procesos de la gestión del riesgo. Cómo enfrentarse al riesgo según el contexto organizacional. Identificación y evaluación del riesgo. ¿Es posible identificar y tratar todos los riesgos? Factores de riesgos en los Proyectos. Planificar la gestión de riesgos. Análisis cuantitativo y cualitativo de riesgos. Planificar la respuesta de los riesgos. Seguimiento y control de riesgos. Estrategias de respuestas a los riesgos.

11. Gestión del cambio, seguimiento, control y cierre

Procesos de la gestión de la Ejecución, el Seguimiento y Control, el Cierre. Técnicas de Seguimiento y Control. Monitoreo de actividades: tiempo, costos, alcance, RRHH. Resolución de riesgos e issues. Gestión del Cambio. Informes de Avance para la toma de decisiones. Preparación para el lanzamiento. Lecciones Aprendidas. Cierre formal del Proyecto.

12. Seminario de Integración de planes y procesos

El plan maestro del proyecto (PMP). Coherencia y adherencia entre los planes subsidiarios. Relación entre procesos. Actualización de los planes según avance del proyecto. Comparación contra líneas bases. Mediciones durante la ejecución. Prácticas de calidad y perfomance. Información de Control y gestión.

Bloque IV – Dirección de proyectos

Objetivo:

– Que el estudiante tome contacto con los temas relacionados exclusivamente con la actividad del Director de Proyecto.

– Profundizar sus responsabilidades, incumbencias y competencias de dirección; a desplegar en cada área que participa y a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto.

13. Competencias directivas genéricas

El aprendizaje: qué significa aprender. Obstáculos de aprendizaje. El aprendizaje como expansión de la capacidad de acción efectiva. Las conversaciones en el equipo: los componentes de una conversación. El lenguaje y la acción. Las conversaciones organizacionales. La naturaleza conversacional. Observador, acción y resultados: relación entre observador, acción y resultados. Los tres dominios primarios.  Escucha activa: la escucha.  Escuchar no es oír.  Estructura de la indagación en la escucha. Relación entre el habla y la escucha. Modalidades del hablar: los actos lingüísticos, afirmaciones y declaraciones. La relación entre ellas. Los juicios. Emocionalidad y corporalidad en la organización: los fenómenos. La estructura de coherencia. Diseño de conversaciones: tipos de conversaciones. Cómo se conversa en los proyectos.

14. Liderazgo y negociación

Análisis del concepto de liderazgo: Objetivos del liderazgo – La relación líder, liderado, situación. ¿Qué implica ser un líder?: Visión de futuro – Toma de decisiones – Comunicación – Trabajo en equipo – Motivación-valores. Herramientas para desarrollar el liderazgo: las situaciones de oportunidades de liderazgo y su aprovechamiento. La relación líder y tipos de liderados. Las funcionalidades de un líder – Como desarrollar el liderazgo – Técnicas para ejercer liderazgo. Negociación y manejo de conflictos: El ciclo de coordinación de acciones.

15. Gestión de equipos de trabajo

La formación natural de los equipos. Tormenta. Estructuración y reglamentación. Consolidación y desarrollo. Comportamiento de la productividad. Estructuración de los equipos de trabajo. Tipos de equipo. Composición del equipo. Gestión de la dinámica de los equipos: estimular la participación, focalizar la atención, gestionar los fracasos, afrontar los bloqueos, facilitar los acuerdos, estimular la autogestión. Integración de equipos.

16. Gestión de la cartera de proyectos

El Porfolio y la estrategia organizacional. El rol del Gerente de porfolio. Los stakeholders. Porfolio: integración, reporting y métricas. Organización de la gestión de porfolios. Los procesos del porfolio. La gestión del porfolio. Riesgos en el porfolio.

17. Oficinas de gestión de proyectos (PMO)

La relación entre porfolios, proyectos. Aspectos prácticos de la Dirección de múltiples proyectos. Aspectos prácticos de la dirección de programas. PMO. Ciclo evolutivo de la PMO. La medición y la gestión en la era de la información. Desarrollo y práctica de los diferentes tipos de informes.

18. Seminario Integrador de Competencias en Dirección de Proyectos

El Seminario Integrador es el ámbito de soporte para el último tramo de la Especialización en Dirección de Proyectos, donde el estudiante, en forma individual, deberá vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las asignaturas y aplicarlos a un caso/experiencia concreta. El Seminario se constituirá en un espacio de desarrollo de las competencias en Dirección de Proyectos.

El alumno deberá cumplir con la entrega de un Trabajo Integrador Final en formato escrito y deberá defenderlo oralmente. De esta manera tendrá la oportunidad de llevar a la aplicación práctica los aprendizajes adquiridos durante el proceso de formación, y articularlos en un Proyecto concreto dentro del ámbito organizacional que el estudiante seleccione.

Esto demostrará que ha adquirido e internalizado las competencias propias de la especialización. La defensa oral del Proyecto incluirá la exposición de los sustentos teóricos que fundamentan la práctica del proyecto.

La nota obtenida en Trabajo Integrador Final será la que figure al dorso del Diploma.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Serán admitidos como estudiantes de la Carrera de Especialización aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.

b) Criterios de selección:

La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades académicas del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes académicos y profesionales y una entrevista personal, donde se deberá explicitar las razones que los motivan a cursar la Carrera de Especialización. De la entrevista surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.

En el caso en que los postulantes provengan de carreras diferentes de las Ciencias Económicas, se podrá solicitar el cumplimiento de requisitos de nivelación. Los postulantes podrán ser eximidos en caso de que su perfil laboral así lo amerite.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) estudiantes y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) estudiantes inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) Criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

– Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.

– Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.

– Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.

– Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.

– No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.

– Cursar al menos UNA (1) materia en el lapso de UN (1) año.

– El plazo máximo para completar la carrera incluida la aprobación del Trabajo Integrador Final es de DIECIOCHO (18) meses desde la aprobación de la última asignatura.

En caso de excederse en el plazo de regularidad, el Director de la Carrera analizará la situación y, si es necesario, definirá requisitos adicionales para proceder a la readmisión.

e) Requisitos para la graduación:

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de estudios y un Trabajo Integrador Final.

La confección y expedición del diploma de Especialista se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Carrera de Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Cuenta con:

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad
OficinasTRES (3) 
Aulas DOS (2)CIEN (100)
AulasUNA (1)NOVENTA Y CINCO (95)
AulasUNA (1)SESENTA (60)
AulasDIEZ (10)CINCUENTA (50)
AulasDIEZ (10)CUARENTA Y CINCO (45)
AulasTRES (3)CUARENTA (40)
AulasSIETE (7)TREINTA (30)
AulasDOS (2)QUINCE (15)
Sala de profesoresUNA (1)TREINTA (30)

Equipamientos de los gabinetes de computación

El gabinete de computación a disposición de los estudiantes del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en una Sala de 380 m2, con 54 computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los estudiantes- y los equipos con las siguientes características: Intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora DVD, monitor led 18,5”. CUATRO (4) servidores Intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora DVD. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.

Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

Prestamos automatizados

Catálogos de consulta automatizados

Correo electrónico

Disponibilidad de Internet

Prestamos interbibliotecarios

Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO (1665) m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO (695) m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asiento

Fondo bibliográfico:

Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463)

TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles

Conexiones con redes informáticas:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

Equipamiento informático:

CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM

Conexiones con bibliotecas virtuales:

Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires

UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-

Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La carrera será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años por el Consejo Superior según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.

Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

– Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.

– Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los estudiantes y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.

– Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.

– Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los estudiantes por parte del Coordinador.

– Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.


[1] Resolución (CS) 4740/12
[2] Resolución (CS) 4740/12
[3] Resolución (CS) 284/18
[4] RESCS-2021-1218-E-UBA-REC