CAPÍTULO AP: EN TECNOLOGÍA FINANCIERA – MODALIDAD A DISTANCIA1
ARTÍCULO 4301. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Tecnología Financiera, modalidad a distancia, de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 4302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo anterior y que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Carrera de Especialización en Tecnología Financiera
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Tecnología Financiera
Unidad Académica de la que depende el posgrado:
Facultad de Ciencias Económicas
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Escuela de Negocios y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas
Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del posgrado: Resolución (CD) Nº 1388/23
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
X |
III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
a. Antecedentes
a.1) Determinar el objeto de estudio o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
La Carrera de Especialización en Tecnología Financiera tiene una fuerte integración con el Centro de Estudios para el Análisis Financiero perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (CEPAF-FCE-UBA) y con el Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de Organizaciones(IGEDECO), instituto universitario de la Universidad de Buenos Aires (UBA). En estos espacios se investigan diversas áreas de las finanzas como la descentralización financiera, los criptoactivos y las vinculaciones de las decisiones de inversión y financiación con las transformaciones digitales y las revoluciones 4.0 y 5.0.
La dinámica contextual a partir de los relevantes avances tecnológicos y el aprendizaje de las crisis como la acontecida en 2007-2008 o la de pandemia COVID 19, han trastocado los modelos de las organizaciones hacia las concepciones de sustentabilidad, de transparencia, de automatización y han abierto un nuevo curso en las temáticas sobre los controles y las evaluaciones. Por ello, se propone una carrera de Especialización en Tecnología Financiera para formar profesionales que deberán gestionar en las organizaciones del presente y del futuro, y decidir ante situaciones de oportunidad y de riesgo en pos de lograr el valor económico que éstas persiguen.
El campo económico financiero, el análisis, el procesamiento y el creciente volumen de datos e información, junto a la complejidad de los fenómenos sociales, políticos y económicos, y la transformación tecnológica que de manera ininterrumpida se presenta en la vida de las personas y en todas las organizaciones, requiere del empleo de herramientas aptas y modelos útiles, articulando las explicaciones teóricas – técnicas con el pragmatismo de la experiencia. La especificidad, la identificación y la ponderación, son cuestiones elementales en el mundo actual de los negocios y esto potencia la preparación de agentes, funcionarios, profesionales, en carreras de posgrado como la que se propone.
La carrera de Especialización en Tecnología Financiera funda su propuesta en el herramental tecnológico a ser aplicado en las transacciones comerciales y financieras y en la valuación de emprendimientos tecnológicos.
Los centros de investigación sobre finanzas, los departamentos pedagógicos y los docentes de grado y posgrado de nuestra facultad consideran necesario el diseño de una nueva propuesta de formación de Posgrado, como impulsar una Especialización en Tecnología Financiera, para formar graduados en diferentes tipos de empresas e instituciones con competencias específicas para tomar decisiones en entornos dinámicos y llevar adelante una gestión con formulaciones estratégicas con valor económico financiero sustentable.
Adicionalmente, los contenidos de la Carrera de Especialización en Tecnología Financiera se vinculan con las temáticas financieras de las Carreras de Especialización en Administración Financiera y Maestría en Finanzas. A diferencia de éstas, la Carrera de Especialización en Tecnología Financiera permitirá a sus graduados, la aplicación del conocimiento y expertise emergente de la tecnología, en actividades empresariales. En este sentido, los Institutos de Investigación y los Centros de Investigación en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, los docentes de administración financiera y su extensión a las disciplinas contables, de la economía, del área de sistemas y actuarial y de toda la administración, serán beneficiadas con la incorporación en sus equipos de trabajo con profesionales que desarrollen la especialización que se propicia. A estos efectos, para la elaboración de este proyecto han sido consultados cátedras, departamentos pedagógicos y equipos de investigación.
Los proyectos de investigación vinculados con la descentralización financiera desarrollados en el Centro de Estudios para el Análisis Financiero (CEPAF) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los trabajos profesionales sobre tokenización y análisis financieros materializados en convenios entre la Facultad y organizaciones públicas y privadas, y el estrecho vínculo con la Cámara Argentina de FinTech, han permitido detectar la demanda de capacidades para áreas de tecnología y finanzas a ser desplegadas a nivel de posgrado en la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) de la Facultad. Este aspecto, es replicable en todo el ámbito nacional de nuestro país y la región latinoamericana, razón que potencia aún más la demanda sobre la Carrera Especialización en Tecnología Financiera.
a.2) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares: A nivel nacional, en la actualidad, existen cursos de actualización profesional sobre temáticas que abordan individualmente el empleo de herramientas como machine learning o criptomonedas. También hay ofertas de cursos de divulgación destinados a que los cursantes conozcan los usos y aplicaciones de instrumentos como criptoactivos o plataformas digitales. En todos estos casos se trata de cursos que no superan las CUARENTA (40) horas y son brindados por institutos de educación y empresas privadas.
Algunas universidades como la Universidad del Centro de Estudios Macroeconómicos de Argentina (UCEMA) e Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), ofertan cursos de posgrado con temáticas sobre blockchain, criptomonedas y descentralización financiera, que se dictan en no más de CIEN (100) horas, o que no superan los TRES (3) meses de estudio, o DIEZ (10) clases intensivas. En ningún caso se trata de una carrera completa por su temática y con una estructura de posgrado exigida para el dictado de una especialización.
En el ámbito internacional existen carreras de posgrado que versan sobre la Tecnología Financiera, con formato de maestrías y diplomaturas. En toda Europa existe ofertas como la Maestrías en FinTech dictada en París por ESSCA School of Management con una duración de DOS (2) años, o la Maestría en tecnología financiera Birmingham Business School, University of Birmingham, Reino Unido, también de DOS (2) años. Así, en otras ciudades como Barcelona España (Máster en FinTech & Business Analytics EADA – ISDI), Lugano Suiza (Maestría en ciencias de Finanzas), Ancona Italia (Máster Ejecutivo en Finanzas y Control y Tecnologías Financieras 4.0), Malta Maestría multidisciplinaria en Ciencias en Blockchain y Distributed Ledger Technologies, etcétera. En México se destaca el Instituto de tecnología de Monterrey con la Licenciatura en Estrategia y Transformación de negocios, el Master on line en Digital Business y los posgrados y diplomaturas en Big Data y Business Analytics.
a.3) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires cuenta con Posgrados en temas relacionados. Las ofertas más relacionadas son las siguientes:
1- La Especialización en Administración Financiera y la Maestría de Finanzas, están destinadas a brindar contenidos sobre inversión y financiamiento en el campo de las finanzas tradicionales, las que, si bien van incorporando actualizaciones emergentes de la tecnología, mantiene la impronta de formar profesionales con una visión integral sobre los problemas financieros. En cambio, la Especialización en Tecnología Financiera brinda el herramental tecnológico a ser aplicado en las transacciones comerciales y financieras y en la valuación de emprendimientos tecnológicos.
2- La Maestría de Gestión y Análisis de Datos Financieros, emplean métodos y modelos estadísticos, de programación, enfatizando las capacidades técnicas y el manejo de grandes volúmenes de datos. En la carrera de Especialización en Tecnología Financiera, se utilizan estas herramientas para su aplicación práctica en decisiones concretas de inversión y de financiamiento.
b. Justificación
Para el diseño de la propuesta de la Especialización en Tecnología Financiera, modalidad a distancia, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, lo dispuesto en los Capítulos A y C CÓDIGO.UBA I-20 referidos a la reglamentación y requerimientos para la presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías; y lo dispuesto en los Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22, que regula el desarrollo interno de la educación a distancia y establece los lineamientos del Sistema Institucional de Educación a Distancia de esta Universidad.
En los Capítulos A y B CÓDIGO.UBA I-22 se define la educación a distancia en el ámbito de la universidad y establece las bases para la implementación de cursos y carreras bajo esa modalidad. Por su parte el Sistema Institucional de Educación a Distancia establece el conjunto de acciones, normas, procesos, procedimientos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo y la evaluación de propuestas de educación a distancia en la Universidad de Buenos Aires. En este contexto normativo, la Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-estudiante se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa”. Considerando esta definición, el presente proyecto utiliza “educación virtual” como sinónimo de “educación a distancia”, entendiendo que la educación virtual comparte sus rasgos principales, pero enfatiza el componente tecnológico de la mediación digital.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
El objetivo general de la Carrera de Especialización en Tecnología Financiera es brindar una formación integral y especializada en las habilidades y conocimientos necesarios para la toma de decisiones financieras adaptadas a los modelos tecnológicos emergentes, haciendo uso de las herramientas de vanguardia en un entorno dinámico y estratégico.
La especialización tiene como propósito formar profesionales en el ejercicio de la gestión financiera, dotándolos de la capacidad para aplicar las herramientas específicas requeridas para un desempeño organizacional efectivo. Les permitirá, a partir de una comprensión
sólida de las últimas tendencias tecnológicas con su aplicación en el ámbito financiero, abordar los desafíos y oportunidades que surjan en este campo de constante evolución.
Objetivos específicos
– Generar un espacio de formación que brinde los marcos teóricos y metodológicos para la aplicación de tecnologías de última generación en las organizaciones, la evaluación de proyectos tecnológicos y la identificación de oportunidades de implementarlas en sus respectivas áreas de trabajo.
– Formar profesionales que lleven a cabo la gestión operativa de los negocios en tiempo, forma y oportunidad, produciendo y asegurando la información comercial y financiera de la organización.
– Preparar profesionales con capacidad para gestionar actividades en el entorno digital, coyunturales y estructurales, en ámbitos económicos, sociales y jurídicos, para enfrentar los desafíos que impone el mundo empresarial, a través del diseño y la formulación de cursos de acción que conserven o mejoren el valor económico financiero de las organizaciones.
– Potenciar la capacidad de diseño y construcción de estrategias para el desarrollo y crecimiento de emprendimientos tecnológicos mediante la aplicación de marcos de trabajo sólidos que fundamenten su viabilidad.
– Incentivar el uso de las tecnologías financieras con ética y responsabilidad, tomando conciencia de la relevancia de este accionar en los ámbitos financieros y tecnológicos.
V. PERFIL DEL EGRESADO
Los graduados de la Carrera de Especialización en Tecnología Financiera serán profesionales preparados para ocupar posiciones en empresas privadas, organismos sectoriales e instituciones públicas, desempeñándose profesionalmente en la integración de la tecnología y las finanzas. Sea como profesional liberal, consultor o en relación de dependencia, su formación permitirá al egresado ejercer posiciones de jerarquía y responsabilidad.
Las competencias específicas del egresado de la Especialización son:
– Formular acciones en la gestión operativa, táctica y estratégica del negocio y analizar situaciones organizacionales, tendencias y proyecciones aplicando herramientas tecnológicas de última generación.
– Identificar mecanismos y criterios aplicables en las decisiones de inversión y de financiación a partir del uso intensivo de la tecnología y la optimización de los procesos.
– Diseñar estrategias financieras sustentables por su viabilidad y eficiencia.
– Comprender los efectos de las decisiones y acciones, considerando los marcos jurídicos y económicos, para un contexto y mercado determinado, sujetos a altos niveles de incertidumbre, volatilidad y diversidad.
– Proponer modelos de negocios estructurales con relaciones multi causa – efecto, aplicables en mundos globales interactivos.
– Evaluar operaciones, transacciones y proyectos, con políticas de seguimiento y control basados en la evidencia empírica a partir de la aplicación de herramientas tecnológicas específicas.
– Crear y diseñar emprendimientos tecnológicos desarrollando completamente las etapas de inversión y financiación y en particular las que apliquen a capital de riesgo, pagos, banca y negocios financieros digitales.
VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a. Institucional:
AUTORIDADES
Las autoridades de la Especialización serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del Posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de Tutores de Trabajo Final
Los Tutores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Son funciones de la Comisión Académica:
a) Asesorar en el procedimiento a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
b) Establecer los requerimientos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor a CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.
c) Asesorar en la designación del plantel docente a cargo de las asignaturas de la Especialización.
d) Asesorar en posibles cambios en el Plan de estudio de la carrera.
Son funciones del Director:
a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
c) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
f) Acordar con las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en el marco reglamentario general, los protocolos de trabajo docente virtual y de participación virtual del alumnado que rigen en la carrera.
g) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación de docentes/Tutores de Trabajos de Integración Final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final que formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
h) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
i) Verificar que el dictado del Posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
j) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
k) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la calificación de los Trabajos Finales Integradores de los alumnos.
l) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
m) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
n) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
o) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
p) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el Posgrado.
q) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
r) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
s) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su Posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
t) Difundir y promover el Posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
Son funciones del Subdirector:
El Subdirector colaborará con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el Posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador Académico:
a) Planificar el Posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Supervisar y orientar el cumplimiento del protocolo de trabajo docente virtual y el protocolo de participación virtual del alumnado de la carrera.
d) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
e) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
f) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el Posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
g) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.
EQUIPO DE TRABAJO TECNO-PEDAGÓGICO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
La Escuela de Negocios y Administración Pública cuenta con un equipo de trabajo tecnopedagógico para el desarrollo de la enseñanza virtual. Este equipo trabaja en coordinación con las autoridades y los docentes de cada carrera.
La educación virtual requiere integrar lo tecnológico, lo relacional y lo pedagógico. Con este fin, el equipo tecno-pedagógico ofrece capacitación, apoyo en la edición de aulas virtuales y asesoramiento a las autoridades y docentes de la carrera. Se conforma por una coordinación tecno-pedagógica, un asesor pedagógico y un editor de aulas virtuales. El trabajo se articula con las áreas de sistemas y de audiovisuales de la Facultad a través de un responsable en dichas áreas. Eventualmente, el equipo podrá integrar a profesionales para la producción específica de recursos gráficos, audiovisuales, informáticos u otros.
Son funciones de la Coordinación tecno-pedagógica:
a. Planificar y desarrollar acciones de capacitación a docentes y estudiantes en la modalidad de educación a distancia.
b. Planificar, coordinar y supervisar el trabajo interdisciplinario para el desarrollo de los cursos virtuales.
c. Evaluar de modo permanente la modalidad a distancia de la carrera y elevar los informes que corresponda a las autoridades.
Son funciones del Asesor pedagógico:
a. Acompañar a los docentes en la definición de criterios didácticos, en la elección de herramientas digitales acordes a las propuestas de enseñanza, en la producción y/o selección de recursos y materiales, y en la elaboración de actividades y evaluaciones. b. Colaborar en la producción y edición tecno-pedagógica de los cursos.
Son funciones del Editor de aulas virtuales:
a. Editar las aulas virtuales acorde a los lineamientos comunicacionales y de diseño gráfico de la carrera virtual.
b. Colaborar con los docentes en la edición gráfica de textos, contenidos de herramientas y recursos acorde a la hoja de estilo de la carrera.
c. Brindar soporte a la realización de videoconferencias sincrónicas.
d. Asesorar de modo permanente a docentes y estudiantes sobre el uso de herramientas y recursos tecnológicos y elaborar tutoriales.
e. Elaborar reportes estadísticos de actividad en las aulas virtuales acorde a las indicaciones dadas por las autoridades.
Son funciones del Responsable Informático:
a. Coordinar la habilitación de infraestructura informática y recursos necesarios para el desarrollo y dictado de las carreras con el área de sistemas de la Facultad.
b. Abrir y configurar las aulas virtuales y los perfiles de usuarios en la plataforma.
c. Brindar soporte técnico a los usuarios (mesa de ayuda).
Son funciones del Responsable de producción audiovisual:
a. Desarrollar la planificación, ejecución y edición de materiales audiovisuales para los cursos virtuales.
b. Desarrollar piezas audiovisuales de difusión de las carreras para comunicación a través de espacios web y redes sociales.
EQUIPO DOCENTE
Cada materia cuenta con un Profesor responsable de asignatura y, eventualmente, docentes colaboradores.
El profesor responsable de asignatura y los docentes colaboradores son propuestos por el Director del posgrado en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización interviene el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Son funciones del Profesor responsable de asignatura:
Previo al desarrollo del curso:
a. Elaborar el programa de la materia según los contenidos mínimos del plan de estudios y los lineamientos técnico-pedagógicos de la Escuela de Negocios y Administración Pública.
b. Diseñar el plan de clases y desarrollar la propuesta de enseñanza a distancia con la colaboración del equipo tecno-pedagógico.
c. Presentar el cronograma de desarrollo del curso incluyendo las fechas de evaluación programadas a las autoridades de la carrera.
d. Actualizar periódicamente la bibliografía y materiales de estudio disponibles en el aula virtual.
Durante el desarrollo del curso:
a. Conducir el dictado de la materia de acuerdo con lo previsto en el programa y el cronograma de actividades.
b. Coordinar la actividad de los docentes colaboradores.
c. Participar en las videoconferencias programadas con los estudiantes.
d. Realizar el seguimiento de los estudiantes en conjunto con los profesores colaboradores.
Al finalizar el curso:
a. Evaluar a los estudiantes y comunicar las calificaciones dentro del plazo establecido por la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
b. Evaluar y planificar mejoras para las próximas ediciones del curso
Son funciones de los Docentes Colaboradores:
a. Colaborar con el Profesor a cargo del curso en el proceso de conducción de la enseñanza y de la evaluación a fin de promover el aprendizaje de los estudiantes.
b. Mantener comunicación permanente con los estudiantes sobre sus avances en las tareas solicitadas y brindarles retroinformación oportuna
c. Participar en reuniones de coordinación general, aportando datos útiles sobre participantes, materiales y el sistema en general.
RELACIÓN DOCENTES-ESTUDIANTES
La propuesta de enseñanza de cada asignatura tiene en cuenta la relación de TREINTA Y CINCO (35) estudiantes por docente por curso.
b. Convenios:
El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.
c. Académica:
La Especialización en Tecnología Financiera posee un plan de estudios estructurado. La modalidad de dictado es a distancia. La carga horaria total de la Especialización es de TRECIENTOS SESENTA Y OCHO (368) horas, distribuidas en CIENTO OCHENTA Y OCHO (188) horas de teoría y CIENTO OCHENTA (180) horas de prácticas. La duración total de la carrera es de DIECIOCHO (18) meses.
RESPECTO A LA PROPUESTA DE EDUCACIÓN VIRTUAL
Este proyecto promueve al estudiante como actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento articulando saberes previos con los nuevos saberes; desarrolla el sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los formadores cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
Materiales de estudio:
La propuesta de enseñanza de cada curso se desarrolla acorde a los objetivos y contenidos del diseño curricular, así como a las características del estudiantado, considerando los siguientes criterios didáctico-tecnológicos:
- Cada curso contará con un aula virtual en el campus de la Facultad de Ciencias Económicas como espacio de articulación y organización de la propuesta de enseñanza y un enlace preestablecido para los encuentros sincrónicos periódicos.
- Se desarrollarán encuentros virtuales de modo sincrónico (on line por videoconferencia) asegurando la posible visualización posterior de modo asincrónico a través de su grabación.
- El estudio de los materiales (textos escritos, videos, audios) será orientado por una guía que establecerá la secuencia de estudio sugerida al estudiante, dará encuadre a cada texto/material sobre su relevancia y aportes fundamentales al tema en estudio, y presentará las consignas de las actividades que deberán desarrollar los estudiantes.
- Cada curso contará asimismo con un cronograma en el que se pautarán plazos y fechas para el estudio de los materiales, los encuentros sincrónicos, las actividades solicitadas a los estudiantes y los momentos de devolución evaluativa por parte de los docentes.
Los materiales de estudio seleccionados por los docentes para ser incorporados al aula virtual, podrán ser materiales de circulación libre en Internet, publicaciones académicas de acceso abierto, y reproducción de capítulos o artículos de materiales protegidos por derecho de autor respetando las condiciones y los límites establecidos por la normativa vigente sobre propiedad intelectual, los permisos de uso de las obras y el correcto citado de las fuentes.
La Universidad y la Facultad ofrecen cursos de capacitación docente en la modalidad a fin de promover que los docentes cuenten con conocimientos específicos de la educación virtual tanto en lo referido a estrategias de enseñanza como a las herramientas tecnológicas disponibles.
INTERACCIÓN DOCENTE-ESTUDIANTES
La interacción entre docentes y estudiantes, así como entre estudiantes, es diseñada y canalizada a través de encuentros sincrónicos, foros asincrónicos y otros medios o aplicaciones que permiten la interacción social y la producción colaborativa.
INSTANCIAS PRESENCIALES
La Carrera de Especialización no contempla instancias presenciales obligatorias, sin embargo, en el caso de desarrollar alguna instancia de este tipo, se realizará en las aulas híbridas de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) que permiten la participación remota de quienes no puedan asistir personalmente.
ESTRUCTURA CURRICULAR
El plan de estudios de la Especialización se organiza en TRES (3) bloques de formación y
un taller de Integración, a saber:
Bloque | Carga Horaria |
Herramientas Tecnológicas | 144 |
Económico-Jurídico | 40 |
Financiero | 152 |
Taller de Integración | 32 |
Total | 368 |
Las materias que conforman cada uno de los bloques de formación se detallan a continuación.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios.
BLOQUE | Asignaturas | Carga | horaria | |
teórica | práctica | total | ||
1. Herramientas Tecnológicas | ||||
1-Criptoactivos, Cadena de Bloques y Ciberseguridad | 24 | 8 | 32 | |
2-Pagos Digitales y Comercio Electrónico | 12 | 12 | 24 | |
3-Datos e Inteligencia Artificial | 12 | 12 | 24 | |
4-Taller de Plataformas Financieras | 10 | 14 | 24 | |
5-Taller de Lenguajes de Programación | 8 | 8 | 16 | |
6-Financiamiento Colectivo | 12 | 12 | 24 | |
Subtotal | 78 | 66 | 144 | |
2. Económico – Jurídico | ||||
7-Nueva Economía Digital y Ecosistema Financiero | 12 | 4 | 16 | |
8-Contratos Inteligentes | 12 | 12 | 24 | |
Subtotal | 24 | 16 | 40 | |
3. Financiero | ||||
9-Banca y Negocios Financieros Digitales | 12 | 12 | 24 | |
10-Emprendimientos Tecnológicos I | 12 | 12 | 24 | |
11-Filosofía de la Creatividad y la Innovación | 16 | 16 | 32 | |
12-Finanzas Descentralizadas y Ofertas de Financiación | 10 | 14 | 24 | |
13-Valuación de Negocios de Base Tecnológica | 10 | 14 | 24 | |
14-Emprendimientos Tecnológicos II | 10 | 14 | 24 | |
Subtotal | 70 | 82 | 152 | |
15-Taller de Integración | 16 | 16 | 32 | |
Carga horaria total del plan de estudios | 188 | 180 | 368 |
El plan de estudios no posee correlatividades.
Contenidos mínimos:
1. Criptoactivos, Cadena de Bloques y Ciberseguridad
Cadena de bloques. Critptoactivos. Bitcoin y otras tipologías de monedas digitales. Nodos y validación de transacciones. Protocolos y algoritmos de consenso. Desafíos tecnológicos y escalabilidad en cadena de bloques. Propiedades de los Criptoactivos y Cadena de Bloques: inalterabilidad, inmutabilidad y veracidad de registros. Trazabilidad transaccional y su aplicación en diferentes sectores. Dinámicas de procesos descentralizados y su impacto en la eficiencia.
Arquitectura tecnológica y desafíos digitales. Desintermediación en transacciones financieras. Contratos inteligentes. Ciberseguridad y seguridad informática. Ciberintrusiones en hardware y software. Software seguro. Normas ISO. Circulación y redes. Vulnerabilidades y gestión de riesgos en criptoactivos
2. Pagos digitales y comercio electrónico
Tecnología y negocios. Pagos digitales para transacciones electrónicas, físicas y para operaciones móviles. Modelos de negocio en el comercio electrónico: B2B, B2C, C2C. El futuro del dinero. Portales digitales con servicios de compra, pago, financiamiento e inversiones. Nuevos canales y multiredes. Pagos con billeteras digitales, con código QR, por proximidad (NFC). Casos de Estudio.
3. Datos e Inteligencia Artificial
Gestión de datos financieros. Plataformas digitales. Mercado de datos. Datos en entidades financieras.
Análisis del mercado de datos y su impacto en la economía y el sector financiero. Inteligencia artificial. Análisis de negocio (Business Analytics). Exploración e investigación iterativa. Utilidad de datos. Minería. Análisis predictivo y estadístico. Optimización. Respuesta y visualización de datos. Inteligencia de negocio (Business Intelligence). Introducción al Almacenamiento de datos (Data warehousing). Procesamiento de datos (Data mining). Tablero de control. Sistemas de soporte de decisión.
4. Taller de Plataformas Financieras
Innovación y desafío. Diseño, oferta y prestación de servicios financieros. Ecosistema digital. Necesidades. Oportunidades de negocios. Tendencias y prospectiva. Escala de operaciones. Resguardo y progreso tecnológico. Análisis y diseño de plataformas financieras.
5. Taller de Lenguajes de Programación
Lenguajes de Programación. Desarrollo de aplicaciones en organizaciones. Prototipo, implementación y ciclo de vida. Herramientas de desarrollo: Python, R. Introducción a SQL.
6. Financiamiento Colectivo
Concepción y clases: préstamos, aportes (Crowdfunding. Crowdlending. Crowdequity). Alternativa al crédito. Desintermediación financiera. Éxitos y fracasos. Relación con el sistema financiero. Proyectos creativos, sociales y empresariales. Consumo colaborativo. Presentación de un proyecto. Marketing, redes y portales. Estructura jurídica. Relación con oferta inicial de monedas (inital coins offering -ICO´s).
7. Nueva Economía Digital y Ecosistema Financiero
Sobre la Economía digital. Relación entre mercado de capitales y economía real. Principales variables económicas. Innovación económica – Innovación social. Medios on line e influencia en mercados financieros. Evolución de las finanzas. Socialización y nuevos esquemas de financiamiento. Activos digitales. Tokenización. Sistemas de pago y banca digital. Macroeconomía, regulación y madurez del mercado. Fintechs y sus modelos de negocio: pagos y remesas, Préstamos y financiamiento, Gestión de patrimonio e inversiones, Insurtech, Crowdfunding y Crowdlending. Modelos de negocio que articulan tecnología y finanzas. Taxonomía y prácticas organizacionales.
8. Contratos Inteligentes
La criptografía y el abordaje jurídico. Seguridad e inseguridad jurídica. Legalidad de las criptomonedas. Curso legal y marco regulatorio. Contratos de minería. Regulación internacional. Grupos de mineros (Pools). Papel blanco (White paper). Ethereum. Contratos inteligentes. Clases y jurisdicción y ley aplicable. Tokenización. Tipos de tokens. Regulación internacional de las monedas estables (stable coins). Legislación argentina y normativas de BCRA y CNV. Ofertas públicas de tokens. Oferta inicial de monedas (Initial coin offering
ICOs), Acuerdo simple para tokens futuros (Simple agreement for future tokens -SAFT-), Oferta de tokens de valores (Securities token offering -STO-), Oferta de token de intercambio (Exchange token offering -ETOs-). Prevención de lavado. Cumplimiento (Compliance). Unidad de Información Financiera -UFI-. Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-. Contingencias cambiarias.
9. Banca y Negocios Financieros Digitales
Innovación bancaria. Banca Abierta (Open Banking). Arquitectura orientada a servicios financieros. Automatización de procesos. Banca tradicional, digitales y plataformas financieras digitales (FinTech) Sistema de Bancos Centrales (Core Banking Systems). Banca en línea. Servicios a personas y a empresas. Bancarización e Inclusión social. Modelo de negocio bancario y financiero: rentabilidad y riesgos. Aperturas de cuentas. Extensión de servicios. Captación de fondos. Estrategias multicanal. Regulaciones. Relaciones con la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en la gestión de activos. Procesamiento de datos. Banca como servicio en el modelo de Banca Abierta (Open Banking). Gestión de servicios en multiredes y expansión de conexión de dispositivos. Aplicaciones de Banca Móvil. Chatbots y asistentes virtuales.
10. Emprendimientos Tecnológicos I
Plataformas financieras digitales (FinTech). Alineamiento a la estrategia del negocio. Elementos y etapas de los emprendimientos. Modelos de valuación. Capital de riesgo. Valoración descuento de de flujo de fondos -DCF -. Valoración por opciones reales. Valor por múltiplos. Valoración de clientes (life time value). Fundamento del costo de capital. Modelos de riesgos. Sensibilidad y escenarios.
11. Filosofía de la Creatividad y la Innovación
Relevancia de la innovación. Tipologías de innovación según mercado y tecnología. Oportunidades, retos y beneficios. Desarrollo de competencias organizacionales. Herramientas y estrategias emprendedoras. Transformación digital. Tendencias e impactos en modelos de negocios. Liderazgo y entorno empresarial. Diseño de pensamiento. Identificación de situaciones. Rasgos del pensamiento creativo. Mapas mentales. Técnicas de ideación. Gestión de proyectos. Enfoque en el cliente. Viabilidad económica financiera.
12. Finanzas Descentralizadas y Ofertas de Financiación
Finanzas descentralizadas (DeFi). Diferencia con las finanzas centralizadas (CeFi). Riesgos DeFi. Niveles de descentralización. Ethereum para proyectos DeFi. Introducción a las Aplicaciones Descentralizadas (Dapps DeFi). Diferencia y comparaciones (Binance y Coinbase. Metamask. Stable coin. USDT vs DAI). Intercambios y billeteras virtuales (Exchanges y wallets). Gobierno descentralizado: DAO. Definición. Problemas de gobernanza. Muestra práctica de Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO DAOHaus). Instantánea (Snapshot). Usos y visión a futuro. Principales Organizaciones autónomas descentralizadas (DAOs). Recomendaciones para la interacción con Contratos Inteligentes. Problemas comunes. Consejos de seguridad. Token criptografico. NFT, BTC, ETH, XRP. Definición. Aplicaciones: transacciones financieras seguras, autenticación de dos factores, firma digital. Breve historia, momentos destacados y principales proyectos. Financiación a través de ICOs (initial coin offering). Financiación a través del capital de riesgo. Etapas. Ventajas y riesgos.
13. Valuación de Negocios de Base Tecnológica
Definición. Etapas de desarrollo. Gestión de proyectos tecnológicos: alcance, tiempos y costos. Grupo de trabajo. Desarrollo y adquisición. Innovación, riesgos y cambios. Dinámica contextual. Seguimiento y control. Métodos tradicionales de valoración del valor económico. Valuación de activos tangibles e intangibles. Valuación del impacto social de la tecnología. Industrias 4.0 y el rol del factor humano: transformación organizativa y cultural. Métricas de desempeño por tipo de industria. Dinámica del mercado. Prueba de concepto como metodología de evaluación.
14. Emprendimientos Tecnológicos II
Capital de riesgo. Emprendedorismo. Progreso tecnológico. Plan de negocios. Etapas del negocio. Ecosistema emprendedor. Financiación. Fondos de inversión. Rondas de inversión. Rol de la oferta inicial de moneda (Initial coin offering -ICOs-). Éxitos y fracasos. Garantías y coberturas legales. Valuación y dilución en las etapas de financiamiento.
15. Taller de Integración
Espacio curricular destinado a la integración de los contenidos abordados a lo largo de la carrera en el cual el estudiante, podrá vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las distintas asignaturas y aplicarlos a un caso o experiencia concreta. Se brindará orientación epistemológica, teórica e instrumental para su elaboración, sobre la base de la revisión de los conceptos teóricos centrales vertidos en las diversas asignaturas del posgrado, su aplicación al análisis de casos u otras metodologías apropiadas, con el objeto de integrar los distintos aspectos tratados en cada asignatura en función del objetivo propuesto. Constituye un espacio que aportará al desarrollo del Trabajo Final Integrador.
Descripción del Trabajo Final Integrador:
La carrera de Especialización en Tecnología Financiera finaliza con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador. Las características del trabajo final se centran en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la Tecnología Financiera, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico que serán abordadas en el Taller de Integración.
El Trabajo Final Integrador se desarrollará bajo la dirección de un Tutor. La orientación y supervisión del Trabajo Final Integrador es responsabilidad de los Tutores del mismo. Los Tutores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del trabajo final integrador. Deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.
Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final integrador desde los inicios de la Especialización. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.
El Trabajo Final Integrador será evaluado por un miembro del cuerpo académico de la carrera.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de Licenciado en Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Sistemas, Actuario, correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado similares a los indicados en a) o carreras equivalentes correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras de Economía, Contador Público, Licenciado en Administración, Licenciado en Sistemas, Actuario o carreras equivalentes que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del Posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del Posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. En función de la entrevista, las autoridades pueden recomendar la realización de cursos de nivelación en Administración Financiera y Contabilidad.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:
Se considerará un mínimo de QUINCE (15) alumnos y un máximo de CUARENTA (40) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del Posgrado.
d) Criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Participar como mínimo en SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las actividades obligatorias establecidas en el programa del curso por el docente responsable
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
- El plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) Requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final Integrador.
La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA
La evaluación forma parte de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Es parte y a la vez motor de dichos procesos ya que permiten la regulación de ambos. Un proceso formativo con soporte tecnológico permite el seguimiento y la evaluación permanente facilitando la retroalimentación a cada uno de los alumnos sobre su desempeño a partir de las actividades propuestas tanto individuales, como grupales.
Será instrumentada por el docente a partir de la participación del estudiante tanto en actividades sincrónicas, como asincrónicas, tales como la resolución de casos, la investigación de campo, la participación en talleres, siendo esta lista orientativa y no exhaustiva de las actividades de evaluación.
La evaluación no sólo permitirá detectar las fortalezas y/o debilidades evidenciadas a través del instrumento elegido durante el proceso sino hacia el final de este para determinar la acreditación de los seminarios, para los cuales se prevé la entrega de trabajos y/o producciones según las características disciplinares de cada una de las asignaturas de la carrera.
En situaciones de evaluación sincrónica se exigirá, para la acreditación de identidad del estudiante, la presentación del pasaporte o documento de identidad en línea. La Dirección de la carrera podrá disponer otras alternativas teniendo en cuenta las tecnologías disponibles. En caso de realizarse la evaluación en una institución del exterior con la cual se tenga un convenio, la identidad del estudiante será controlada por las autoridades de esa institución.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
SISTEMAS INFORMÁTICOS ADMINISTRATIVOS Y ACADÉMICOS
La Facultad de Ciencias Económicas cuenta con sistemas informáticos para la gestión administrativa y académica. El área de sistemas depende de la Dirección General de Coordinación Académica y presta servicios al conjunto de la Facultad.
Los sistemas de gestión administrativa implementados en la Facultad de Ciencias Económicas le permiten gestionar presupuesto, gestionar convenios, administrar patrimonio, gestionar pago a proveedores, gestionar cuenta corriente de estudiantes y docentes de posgrado, gestión de usuarios de wifi, y otros.
Los sistemas de gestión académica permiten la gestión de estudiantes y docentes de grado y posgrado, gestionar notas/calificaciones y títulos, gestión de programas y gestión de materias y equivalencias entre planes.
Además, se cuenta con herramientas especialmente adecuadas para la educación virtual. Estas son: Moodle versión 3.8 y Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera).
ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
La plataforma tecnológica de la facultad es un desarrollo propio sobre Microsoft Office 365 (Sharepoint, One Drive, Teams, Outlook, Forms, etcétera) a la que se le incorpora Moodle versión 3.8.
En la plataforma se proveen espacios para los intercambios sincrónicos y asincrónicos entre docentes, tutores y alumnos. Se proporciona posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. y se pueden incluir videos en distintos formatos. Son plataformas aptas para el aprendizaje a través de dispositivos móviles tales como smartphones, tablets, laptops, etcétera, ya que pueden ser accedidas desde múltiples dispositivos móviles.
El medio desarrollado por nuestra facultad brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para un posgrado. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de cursada, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la interacción.
El diseño pedagógico-didáctico busca crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones con expertos) pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares.
Cabe destacar que los usuarios acceden al conjunto de herramientas a través del portal MiEcon, donde de acuerdo con los diferentes perfiles pueden acceder a toda la información que les corresponde. Los perfiles desarrollados son: Estudiantes de Primer Tramo, Estudiantes de Grado, Estudiantes de Posgrado, Graduados, Docentes de Grado, Docentes de Posgrado y No Docentes.
LOS SOPORTES TECNOLÓGICOS PARA EL DESARROLLO DE CURSOS VIRTUALES TIENEN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:
Permiten interacción sincrónica y asincrónica entre docentes, tutores y estudiantes.
Proporcionan posibilidades de videoconferencia individuales y colectivas, chats, foros, intercambio de mensajes, presentaciones de Word, Excel, Power Point, etc. Pizarrón virtual. Se pueden incluir videos en distintos formatos.
Proporcionan videos tutoriales para las instancias de estudio asincrónico, elaboración de trabajos y recuperación de clases perdidas.
Son sencillas de utilizar y amigables con el usuario, poseyendo interfaces intuitivas.
Permiten ser reservorios de archivos, fotografías, documentos, videos, etcétera. Están ampliamente probadas en contextos de educación en varios países.
EQUIPAMIENTOS DE LOS GABINETES DE COMPUTACIÓN
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1Gb memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
SALA DE CREACIÓN DE CONTENIDO ACADÉMICO MULTIMEDIA (SALA CCAM)
La SALA CCAM depende directamente de la Dirección General de Coordinación Académica de la Facultad y ofrece sus servicios al conjunto de la Facultad.
El espacio de la Sala CCAM está conformado por una sala (3,80 x 5,90 m) y una antesala (3.80 x 1.96 m).
El espacio está acustizado y preparado con iluminación profesional para ser usado como un set de filmación con capacidad de grabación de hasta 4 personas en escena en simultáneo.
Todo docente que filme material en la SALA CCAM deberá filmar la cesión de Derecho de Imagen a la Facultad de Ciencias Económicas. El material será entregado al docente en forma de link subido a canal digital o en formato mp4. Contará con placas que indican que el material está producido por la Facultad de Ciencias Económicas y que el mismo no puede ser vendido con fines comerciales.
Equipo disponible al 23/07/2020 | ||
Equipo | Modelo | Unidades |
Cámara de video 1080p Profesional | Sony PXW-X70 | 1 |
Trípode de video con cabezal | Manfrotto | 1 |
Micrófono de mano inalámbrico balanceado | Senheiser EW135 | 1 |
Micrófono corbatero inalámbrico balanceado | Senheiser EW100 | 4 |
Auriculares profesionales | Sony MDR-7506 | 1 |
Paneles led dimmerizables intensidad y temperatura color | Dexel 53-43 | 3 |
Grabadora de sonido 6 canales | Zoom H6 | 1 |
BIBLIOTECA PROFESOR EMÉRITO » ALFREDO L. PALACIOS»
Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/principal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles
Conexiones con redes informáticas y bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Colección de recursos en línea
Los recursos en línea son de dos tipos: bases de datos y publicaciones periódicas.
Ambos provienen de TRES (3) fuentes:
Acceso abierto en la Web, a través de la recopilación llevada a cabo por el Sector Referencia y/o sugerencias de los usuarios.
Suscripción a través del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Buenos Aires (SISBI). El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCYT) a través de la Biblioteca Electrónica.
Colección de fotos y videos disponibles en la biblioteca digital.
Biblioteca Digital
Sitio Web: http://www.bibliotecadigital.econ.uba.ar
La creación de la Biblioteca Digital de la UBA-FCE se inspiró en las convicciones y lineamientos del movimiento de Acceso Abierto a la producción científica y académica en Argentina y en el mundo.
La Facultad sostiene que la tecnología y el acceso a la información son pilares de la excelencia académica, y también hacen base en valores en los que se sustentan los actuales proyectos institucionales: la pluralidad de ideas y posturas; la libertad para crear, cuestionar y aprender; la honestidad intelectual y el compromiso ético de la Universidad con la sociedad que la contiene.
La Biblioteca Digital se organiza en dos áreas que dan cuenta de la información científica producida y la vida académica desarrollada: el Repositorio Científico, que representa a la investigación, y la Memoria Académica, que representa al resto de la vida institucional: El Repositorio Científico contiene las tesis doctorales y de posgrado, las revistas con arbitraje editadas por la Facultad, los Libros de la Facultad y, por último, los Documentos de Investigación (monografías, documentos de trabajo, documentos de divulgación y otros trabajos elaborados por miembros de los Institutos y Centros de investigación).
La Memoria Académica contiene fotografías históricas y actuales de la vida académica y política de la institución, videos de conferencias y otros actos académicos, y la colección inicial de las revistas de divulgación editadas por la facultad.
Convenios Cooperativos
De acuerdo con su marco regulatorio y su ámbito de aplicación, la Biblioteca es parte de una serie de instancias de cooperación de alcance nacional e internacional, a los efectos de compartir información y servicios. Los mismos son:
Convenios de alcance Nacional
SISBI: como parte de la red de bibliotecas de la UBA
SNRD: a través de la Biblioteca Digital
CAICYT: a través de la colección de hemeroteca
Biblioteca Nacional: a través del Proyecto de libros antiguos
UNIRED: a través de su catálogo colectivo
PPPP: a través de la provisión de registros de artículos
Convenios de alcance Internacional
La Referencia: a través de la Biblioteca Digital
COAR: a través de la Biblioteca Digital
Library of Congress – WorldCat: a través del Catálogo general de la Biblioteca
Los interesados en cursar la carrera recibirán oportunamente los requerimientos tecnológicos mínimos para poder estudiar en forma virtual sin inconvenientes.
Para el dictado de los módulos que componen la carrera y en particular las que corresponden a las mencionadas en el Bloque de herramientas tecnológicas, no se requiere software con licencia específica, a excepción de la Base de Datos de Información Económica Financiera ‘Refinitiv’ (ex Reuters) con la que la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires tiene convenio vigente. La Escuela de Estudios de Posgrado proveerá a cada alumno la licencia de Microsoft 365 (office) y Teams.
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Las principales acciones serán:
Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo de este;
Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la Carrera de Especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;
Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;
Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador;
Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir;
Realización de encuestas, y eventualmente entrevistas, a graduados a fin de valorar la relación entre la propuesta formativa y la práctica profesional y detectar necesidades de actualización.
SEGUIMIENTO DE GRADUADOS
El seguimiento de los graduados es una actividad fundamental, será coordinada por el comité académico y se realizará a través de las siguientes acciones.
Finalizado el posgrado:
Reconfirmar los datos del graduado para lograr una base de datos actualizada.
Contactar regularmente a los graduados para conocer su presente y futuro profesional.
Generar un espacio virtual exclusivo para graduados;
Establecer una red de graduados que permitirá el seguimiento eficiente y al mismo tiempo, la posibilidad de recibir una retroalimentación sobre el mercado en el que están insertos, de forma de impulsar una actualización permanente de los contenidos del posgrado; Utilizar las redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina;
Fomentar el intercambio y participación de actividades conjuntas con los graduados.
Elaboración de encuestas que abordan entre otros temas:
La situación laboral previa y posterior a la finalización de la carrera.
Los conocimientos adquiridos y su impacto en la actividad desempeñada. Fortalezas y debilidades.
Las expectativas de los graduados y la medida en que éstas se han cumplido.
Formación continua posterior a la titulación. Perspectivas profesionales y académicas a largo plazo.
Satisfacción con la calidad de la formación impartida, y grado en que el prestigio de la carrera y de la universidad ha incidido en la consideración de sus antecedentes a la hora de postularse a un cargo (laboral, político, docente, académico o de otra índole).
[1] RESCS-2023-1863-UBA-REC