CAPÍTULO AM: EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS EN CRISIS 1

ARTÍCULO 3901. Crear la Carrera de Posgrado de Especialización de Administración de Empresas en Crisis de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 3902. Aprobar la reglamentación, perfil del egresado, plan de estudios y contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 3901 del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1)  FUNDAMENTOS DE LA CREACIÓN DE LA CARRERA

A través del tiempo permanentemente los cambios tecnológicos fueron acompañados por modificaciones estructurales de tipo socio-económico. Pero es en el siglo XX que estas transformaciones adquieren una importancia y dinamismo desconocidos en otras épocas.

La globalización de la economía y el advenimiento de los sistemas de comunicación en tiempo real que surgen a partir del último cuarto de siglo, entre otros, plantean un escenario novedoso para el mundo de los negocios, con situaciones mucho más complejas y diferentes de las que se estudiaban tradicionalmente en los claustros universitarios.

Los factores señalados, obviamente no afectan sólo a la administración empresaria sino más bien constituyen el desafío para cualquier organización y en especial para aquéllas que se encuentran en una situación de crisis, acelerándola y tornándola muy rápidamente irreversible y terminal.

Para entender y operar en situaciones de crisis empresarias es menester contar con un profesional que, además de sus conocimientos generales, posea una visión integradora y multidisciplinaria. De allí la necesidad de una carrera que actualice y complete los conocimientos requeridos y además promueva una visión integral del problema y una actitud para investigar y proponer soluciones creativas.

2) OBJETIVOS

La carrera se propone formar especialistas de excelencia para que, cumpliendo funciones de asesor externo o dentro de la dirección superior de una empresa, diagnostique, prevenga, administre y proponga alternativas para la resolución de situaciones de crisis.

3) PERFIL DEL EGRESADO

La Carrera de Posgrado de Administración de Empresas en Crisis tiende a formar un especialista que, actualizado en la temática que seguidamente se detalla, tenga los conocimientos necesarios para:

  • Analizar situaciones económicas, políticas y sociales del contexto local o internacional.
  • Evaluar situaciones propias del sector de actividad al que la empresa pertenece.
  • Detectar fortalezas y debilidades del negocio con el fin de identificar alternativas de acción estratégica.
  • Estudiar los procesos productivos en términos de optimización en la asignación de recursos y de los requerimientos del mercado.
  • Evaluar la función financiera de la empresa y sus alternativas de inversión y fuentes de financiamiento.
  • Identificar los principales aspectos de la cultura organizacional: motivación, grado de desarrollo de los recursos humanos, situaciones de conflicto, negociación, diferenciación e integración. Coaliciones dominantes: su estructuración y desestructuración. Naturaleza y forma que adoptan los procesos de cambio e intervención organizacional. Metodologías de evaluación de programas de cambio.
  • Analizar la estructura organizativa y los sistemas administrativos de la empresa, en particular los circuitos de control e información gerencial.
  • Apreciar la situación jurídica de la empresa en materia societaria y comercial, incluyendo los aspectos laborales, previsionales e impositivos.
  • Proponer distintas opciones de solución a la crisis empresaria.

Además deberá tener la habilidad y actitud requeridas para:

  • Anticiparse a cualquier clase de problema que pudiere presentarse en todo tipo de organización empresaria, originado éste en causas exógenas y/o endógenas a la misma.
  • Enfocar en manera integral los problemas empresarios tanto desde el punto de vista macro como microeconómico.
  • Proponer las soluciones que considere necesarias para optimización de los recursos empresarios con miras a la solución de la crisis.
  • Contar con la sensibilidad necesaria para la detección de los problemas humanos y las causas que los originan.
  • Ejercer el liderazgo en situaciones de conflicto y riesgo.
  • Trabajar en equipos interdisciplinarios convocando a los especialistas requeridos.
  • Conducir procesos de negociación y mediación con idoneidad y flexibilidad.

4) PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios estará compuesto por tres áreas temáticas y seminarios optativos, a saber:

4.1. Área Jurídica

a. Derecho Procesal.

b. Derecho Comercial, Concursal y Laboral.

c. Responsabilidades personales y patrimoniales.

Estos nódulos tienen como objetivo capacitar al participante en los aspectos jurídicos sustanciales y formales relacionados con las situaciones de crisis empresarias, sus efectos, consecuencias e instrumentos para su superación,

4.2. Área Administrativa:

Atendiendo al desarrollo temporal de la crisis, se propone el dictado de cuatro módulos específicos, loa que tendrán como objetivo profundizar los aspectos técnico-científicos de la misma, a través, entre otras, de las siguientes especialidades: 1. Comercial. 2. Financiera. 3. Tecnológica. 4. Socio-organizacional. 5. Estructuras y sistemas administrativos.

Los módulos que integran esta área son:

a. Introducción a la situación de crisis.

b. Diagnóstico de la crisis.

c. Administración estratégica de la crisis.

d. Superación de la situación de crisis.

Estos módulos estarán a cargo de coordinadores y docentes especializados en cada uno de los aspectos que comprende, estimando desarrollar clases de integración con presencia de varios de los docentes participantes. Asimismo, y con el fin de mantener la continuidad entre los distintos módulos, se prevé que cada docente especialista actúe en los cuatro módulos en forma sucesiva.

4.3. Área Económica:

Comprende el siguiente módulo:

a. Las nuevas realidades económicas.

Este módulo tiene como objetivo dotar al participante del conocimiento acerca de cómo las grandes variables económicas se dinamizan en el país y en el mundo y pueden llegar a influir en la unidad económica (empresa) en crisis.

4.4 Seminarios:

La carrera contará con una oferta de seminarios de profundización sobre determinados relacionados con el objetivo central del posgrado.

Los cursantes podrán elegir aquellos seminarios de su interés y deberán completar el mínimo de horas establecido.

4.5. Trabajo Final:

Cada participante de la carrera deberá preparar y presentar un Trabajo Final cuyo tema versará sobre alguna cuestión vinculada con la temática central de la carrera.

El cursado de los módulos de la carrera será ofrecido en forma libre para todos aquellos profesionales que deseen participar y que cuenten con los requisitos de nivelación establecidos, sin necesidad de inscribirse para cursar toda la carrera. La Facultad otorgará el correspondiente certificado.

Se estima la siguiente distribución horaria:

Detalle Horas
Área Jurídica 125
Área Administrativa 275
Área Económica 50
Seminarios 50
 Subtotal500
Trabajo Final 120
 Total horas carrera620

Como Anexo se agregan por separado los contenidos mínimos diseñados para cada uno de los módulos.

5) METODOLOGÍA

Se utilizará una metodología ampliamente participativa, que promoverá en forma permanente:

  • La reflexión sobre la experiencia de los participantes.
  • El análisis de casos.
  • El relevamiento de datos e información general en distintas organizaciones.
  • La formulación de hipótesis.
  • La construcción de propuestas superadoras de distintas situaciones de crisis.

6) REQUISITOS PARA EL INGRESO:

a) Ser graduado universitario con título de grado de 5 años de duración o equivalente.

b) Tener una entrevista con un Comité de Admisión que evaluará los antecedentes y experiencia, y determinará los niveles de conocimiento de los aspirantes y los requisitos de nivelación necesarios para ingresar a la carrera de posgrado.

I- DERECHO PROCESAL

Objetivo:

Capacitar al participante en la organización del Poder Judicial: distintos tipos de procesos y sus consecuencias sobre el patrimonio de las empresas.

Contenido:

Estará orientado al estudio de:

1) La organización del Poder Judicial y reglas de competencia. Instancias.

2) El proceso judicial: concepto, integración de la demanda, período de prueba, sentencia. Distintos tipos de recursos.

3) Tipos de procesos y su relación con los diferentes instrumentos mercantiles. Diferencias y tiempos.

4) Consecuencias patrimoniales de los procesos: medidas precautorias, trabas patrimoniales en la etapa de ejecución de sentencias y costas judiciales.

II- DERECHO COMERCIAL, CONCURSAL Y LABORAL

Objetivo:

Capacitar al participante en los aspectos jurídicos sustanciales relacionados con las crisis empresarias, sus efectos y su superación, desde una perspectiva integral.

Contenido:

Estará orientado al estudio de:

1) Distintos tipos de societarios y la responsabilidad de sus socios y demás actores participantes. Voluntad social y derechos de minorías.

2) Figuras del Derecho Societario y Concursal vinculadas con la organización y/o reorganización empresaria.

3) Derecho Concursal: instituciones alternativas existentes. Objetivos y efectos dentro de la etapa de solución de la crisis empresaria. Tipos de acuerdos y posibilidades para la reorganización empresaria.

4) Instrumentos y contratos atípicos útiles para ser aplicados en situación de solución de crisis.

5) Derecho Laboral y crisis empresaria. Regulación legal de la crisis y protección del trabajador. Normas aplicables en la suspensión, paralización y/o reconversión empresaria. Trabajo temporario. Los privilegios laborales en el Derecho Concursal.

III- RESPONSABILIDADES PERSONALES Y PATRIMONIALES

Objetivo:

Capacitar al participante respecto de las posibles consecuencias jurídicas de la crisis empresaria en el plano penal y en el de las responsabilidades civiles derivadas de la actuación de los participantes.

Contenido:

Estará orientado al estudio de:

1) Características del Derecho Penal Económico. Hechos típicos de la crisis económica que pueden configurar delitos. Responsabilidad por el delito en las personas jurídicas.

2) Los delitos en los concursos. Relación con las normas concursales y con el proceso de calificación de conducta. Los acreedores en el rol de querellantes.

3) Responsabilidades de administradores y terceros por su actuación en fraude y perjuicio de socios y de otros terceros. Figuras del Derecho Societario y del Derecho Concursal. Responsabilidad de carácter penal.

4) Normas generales de funcionamiento del sistema económico y actos ilícitos consecuentes. Obligaciones fiscales y previsionales. Sistema financiero. Aduana y comercio exterior. Ley de abastecimiento: agio y especulación. Defensa de la competencia. Defensa del consumidor. Otros regímenes de interés.

IV- INTRODUCCIÓN A LA SITUACIÓN DE CRISIS

Objetivo:

Brindar un conocimiento teórico, conceptual y metodológico del fenómeno de las empresas en crisis y dar un marco referencial al objeto del estudio de la carrera, que permita ubicar sus distintos módulos y su razón de ser.

Contenido:

Abarcará el estudio de:

1) Conceptualización del fenómeno de empresas en crisis.

2) Análisis histórico-evolutivo nacional e internacional.

3) Tipología de situación de crisis.

4) Relación de la organización y su contexto en las empresas en crisis.

5) Diversas perspectivas disciplinarias de abordaje de la situación de crisis.

V- DIAGNOSTICO DE LA CRISIS

Objetivo:

Este módulo está dirigido a capacitar al participante en el manejo del herramental necesario para que en forma rápida y globalizadora pueda caracterizar la naturaleza de la situación de crisis y los principales actores involucrados en la misma.

Contenido:

Estará referido a:

1) Metodología de diagnóstico participativo e interdisciplinario

2) Detección de factores preponderantes en el origen y dinámica de la situación de crisis.

3) Estudio de las nuevas zonas de incertidumbre en la estructura de la organización e identificación de las propuestas emergentes para su reducción.

VI- ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA DE LA CRISIS

Objetivo:

Proporcionar los instrumentos para lograr que la crisis provoque el menor deterioro en la organización mientras se busca e implementa participativamente la estrategia de solución.

Contenido:

Abarcará según las áreas de especialidad los siguientes aspectos:

1) Comercial y productiva: Mantener el nivel de actividad, optimizando dentro de las posibilidades el volumen de ventas, stock, calidad del producto, porcentaje del mercado, etc.

2) Financiera: Presupuesto financiero y su control. Administración del capital de trabajo. Gestión financiera de corto y mediano plazo.

3) Organizativa: Evitar que el conflicto se agrave y se convierta en disruptivo, y a la vez mejorar los sistemas de comunicación.

4) Administrativa: Estructurar planes contingentes de racionalización administrativa para mantener las condiciones operativas mínimas y obtener la información gerencial necesaria.

VII- SUPERACIÓN DE LA SITUACIÓN DE CRISIS

Objetivo:

Capacitar al participante para elaborar propuestas de solución de manera conjunta para superar la situación diagnosticada, buscando nuevos arreglos institucionales y organizacionales.

Contenido:

Estará orientado al estudio de:

1) Estrategias de intervención interdisciplinaria que mejor se adecuen a los diferentes tipos de situación de crisis.

2) Opciones de solución, en forma simple o combinada, tales como:

– Cambios tecnológicos.

– Judicial.

– Capacitación del personal.

– Reconversión de cualquier tipo.

– Concentración de producción.

– Fusiones y soluciones societarias en general.

– Racionalización en distintas áreas.

3) Modelos de negociación en búsqueda de cristalizar la preferencia de los actores involucrados, a partir del conocimiento generado en el proceso del diagnóstico y de aquél que puedan aportar los especialistas intervinientes.

4) Sistemas permanentes de alerta y detección preventivos de eventuales situaciones de crisis.

VII- LAS NUEVAS REALIDADES ECONÓMICAS

Objetivo:

Ubicar al futuro especialista en el contexto macroeconómico general y sectorial, a los efectos de la toma de decisiones a partir de un diagnóstico preciso y en situaciones de crisis empresaria.

Contenido:

El estudio está orientado a:

1) Estructura y tendencias del mercado. Análisis del mercado y sus tendencias en el nivel nacional e internacional. Globalización e integración regional. Desafíos potenciales de nuevos productos y procesos; empresas y agentes en el sector, orientados a comprender los factores generadores de situaciones de crisis y sus posibles soluciones.

2) Opciones de política económica nacional y sus efectos en los ámbitos tributario, financiero, cambiario, arancelario, de integración, de promoción sectorial, legislación falencial, etc. y su vinculación con empresas en situación de crisis.

3) Evaluación y uso de los indicadores económicos. Indicadores globales y específicos. Comportamientos de los indicadores y su correlación con las empresas en general-

IX- SEMINARIOS

La Carrera contará con una oferta de seminarios de actualización y profundización que permitirá desarrollar aspectos metodológicos, teóricos, conceptuales e instrumentales, donde la participación de los cursantes favorezca el intercambio de experiencias y el análisis de casos y bibliografía especializada sobre determinados temas, tales como:

  • Crisis de sucesión empresaria en empresas familiares.
  • Crisis empresaria como consecuencia de la globalización y regionalización de los mercados.
  • Crisis empresaria como consecuencia de cambios estructurales en el sector industrial al que pertenece.
  • Metodologías de investigación apropiadas para situaciones de crisis.
  • Situaciones de desastres naturales y sus efectos en las empresas.
  • Las nuevas concepciones ecológicas y la crisis empresaria.
  • Análisis comparativo entre diversos tipos de crisis.
  • Crisis empresarias como consecuencia de políticas de regulación y/o desregulación gubernamentales.

El participante deberá elegir entre los seminarios disponibles aquellos que le permiten cubrir las horas establecidas en el plan de estudios.

X- TRABAJO FINAL

Cada participante de la carrera deberá preparar y presentar un Trabajo Final, con la supervisión de un Docente Consejero, que luego de aprobado por éste, será sometido a un Jurado de tres miembros cuyos integrantes serán designados por el Director de la Carrera.

EL trabajo deberá ser presentado dentro de los 24 meses posteriores a la aprobación de la última materia y/o seminario de la carrera.

El tema y naturaleza del Trabajo Final será propuesto por el participante y deberá versar sobre alguna cuestión vinculada con la temática central de la carrera.


[1] Resolución (CS) N° 2674/95