CAPÍTULO AJ: EN ECONOMÍA DE LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1

ARTÍCULO 3601. Crear, en la Facultad de Ciencias Económicas, la Carrera de Post-Grado de Especialización en Economía de la innovación tecnológica.

ARTÍCULO 3602. Aprobar la Reglamentación y el plan de estudios de la Carrera a que se refiere el artículo anterior que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

OBJETIVO

Otorgar una formación de alto nivel en Economía de la Innovación Tecnología con el fin de:

a. Capacitar investigadores científicos en dicha área.

b. Formar expertos capaces de formular y dirigir Programas de innovación en los sectores Público y Privado.

TÍTULO

Al aprobar todos los módulos que integran el plan de estudios y el trabajo de investigación, el graduado recibirá el título de Especialista en Economía de la Innovación Tecnológica.

El diploma a otorgar deberá mencionar el título previo con el que se inscribió el graduado.

RÉGIMEN DE ADMISIÓN

1. Será requisito para ingresar poseer título unviersitario de carrera no menor de cinco años de duración otorgado por una Universidad argentina o extranjera o institución de similar nivel. Los graduados en carreras de nivel terciario no universitario o en las carreras universitarias de menor duración podrán ser admitidos con carácter de excepción en mérito a sus antecedentes, lo que será comunicado a la Universidad para su conocimiento.

Los postulantes que posean título universitario de universidades extranjeras, deberán acompañar toda la documentación necesaria a fin de que el Consejo Directivo de la Facultad evalúe su admisión.

2. El conocimiento del inglés, a nivel de lecturas, es un requisito imprescindible para la admisión. La lectura de otros idiomas será tomada en consideración por el Comité de Admisión.

3. El postulante deberá demostrar capacidad para formular un Proyecto de Investigación referido a la Problemática de la economía de la innovación tecnológica.

4. La selección de los alumnos estará a cargo de un Comité de Admisión que considerará los siguientes elementos de juicio:

a. Evaluación del Curriculum Vitae.

b. Conocimiento del inglés a nivel de lectura y de otros idiomas (especialmente francés)

c. Presentación por parte del aspirante del esquema básico de un Proyecto de investigación para cuya elaboración contará eventualmente con la orientación de uno de los miembros del Comité de Admisión.

d. Entrevista con uno o varios miembros del Comité de Admisión.

5. El Proceso de nivelación será realizado de manera individual bajo la responsabilidad de un profesor de la carrera (lecturas guiadas) quien realizará el seguimiento de la evolución del alumno.

En ciertos casos se realizarán breves cursos grupales.

RÉGIMEN DE DICTADO DE CLASES

Asistencia Obligatoria:

Diez módulos cuatrimestrales de 2 a 4 horas semanales de clase. Cada módulo tendrá una duración de 32 a 64 horas. La duración total de los cursos obligatorios será de aproximadamente 420 horas durante dos años lectivos.

Asistencia Optativa:

Conferencias, Cursillos y seminarios de corta duración cuyas modalidades serán determinadas en cada caso.

METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA

1. La enseñanza tendrá carácter teórico-práctico e incluirá diez módulos de asistencia obligatoria, cursillos, conferencias y seminarios de asistencia optativa (algunos de ellos abiertos a personas externas a la carrera) y actividades de investigación y nivelación.

2. Los módulos de asistencia obligatoria abarcarán clases teóricas, trabajos monográficos preparados por los alumnos, contactos con instituciones, empresas y demás organizaciones involucradas en problemas del cambio tecnológico y otras actividades destinadas a facilitar el intercambio de opiniones y la transmisión de informaciones.

3. Los cursillos, conferencias y seminarios de asistencia optativa estarán principalmente destinados a lograr la participación de especialistas nacionales y extranjeros.

Estas actividades se desarrollarán en función de tres objetivos principales:

a. Mejorar la formación de los alumnos de la carrera.

b. Difundir en determinados círculos Públicos y Privados la problemática de la economía del cambio tecnológico.

c. Intensificar los intercambios de conocimientos y las relaciones científicas a los niveles nacional e internacional.

Todo esto será llevado a la práctica a través de una programación anual flexible que podrá sufrir modificaciones durante su ejecución.

4. Independientemente de las monografías que eventualmente deberá realizar en ciertos módulos, cada alumno desarrollará un trabajo de investigación durante los dos años de la carrera.

El esbozo de la investigación será aprobado por el Comité de Admisión (punto 4.c del Régimen de Admisión). El proyecto quedará definitivamente redactado y será puesto en marcha durante el primer cuatrimestre.

Un profesor de la carrera ejercerá la tutoría del investigador el cual, además de los informes parciales que someterá a la consideración del tutor, deberá redactar un texto final que deberá defender, al final del cuarto cuatrimestre, ante un jurado integrado por profesores de la carrera y eventualmente invitados externos.

5. Las actividades de nivelación se realizarán según lo señalado en el punto 5 del Régimen de Admisión.

6. La Facultad de Ciencias Económicas efectuará las modificaciones curriculares necesarias para asegurar el nivel científico y un mejor funcionamiento de la carrera.

RÉGIMEN DE ASISTENCIA Y EVALUACIÓN

El régimen de asistencia y evaluación será aplicado de acuerdo con las normas establecidas para las actividades del Departamento de Graduados en la resolución del Decano normalizador n° 1.376 del 7 de marzo de 1985.

FECHA DE INCIACIÓN

El Departamento de Graduados propondrá a la Facultad las fechas de iniciación de la inscripción en las asignaturas de la carrera de Post-Grado de Especialización que en cada período se dicten.

PERFIL DEL EGRESADO

1. El egresado deberá estar en condiciones de:

a. Realizar estudios e investigaciones en economía de la innovación tecnológica referidos a problemas teóricos y prácticos a los niveles macroeconómico y microeconómico, nacional e internacional.

b. Elaborar y dirigir estrategias de innovación tecnológica en los sectores Públicos y Privados (incluidos los aspectos de la cooperación internacional).

2. Ello requerirá poseer al mismo tiempo una buena formación teórica, amplios conocimientos de métodos y experiencias en gestión de recursos tecnológicos así como de las grandes transformaciones económico-técnicas internacionales en curso, sus antecedentes y las principales corrientes de pensamiento impulsadas por ellas.

3. Por otra parte el paso por la carrera permitirá al alumno desarrollar numerosos contactos con los sectores Público y Privado facilitándose de ese modo su inserción profesional.

PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios, referidos a los módulos de asistencia obligatoria, es el siguiente:

-Módulo 1: Introducción a la Economía de la Innovación Tecnología.

-Módulo 2: Tecnología y Medio Ambiente.

-Módulo 3: Teoría Económica y Cambio Tecnológico.

-Módulo 4: Subsistemas de Innovación en la Argentina. Primera Parte.

-Módulo 5: Subsistemas de Innovación en la Argentina. Segunda Parte.

-Módulo 6: El Cambio Técnico en la Historia Económico Argentina.

-Módulo 7: Historia Social de la Ciencia.

-Módulo 8: Historia Social de las Técnicas.

-Módulo 9: Estructura del Sistema Tecnológico Internacional.

-Módulo 10: Evaluación, Prospectiva y Planificación Tecnológicas.

MÓDULO 1

Introducción a la Economía de la Innovación Tecnologíca.

Objetivo:

Poner en conocimiento del alumno los grandes temas de la Economía de la Innovación Tecnología con el fin de que posea una visión de conjunto incial.

Contenido Mínimo

-Principales sistemas científicos-tecnológicos en el mundo actual, relaciones entreellos.

-El cambio tecnológico en el contexto de la crisis internacional, consecuencia en el Norte y en el Sud. El impacto de las nuevas Tecnologías.

-Problemas de financiamiento de programas de desarrollo tecnológico.

-Tecnología y Medio Ambiente.

-Teoría Económica y Cambio Tecnológico.

-Evaluación social de tecnologías, experiencias y métodos.

-Previsión y prospectiva tecnológica, experiencias y métodos.

-Estrategias de desarrollo tecnológico a los niveles nacional, sectorial y de subsistemas transectoriales y subsectoriales.

-La gestión de Recursos Tecnológicos a nivel de la empresa.

-Política Nacional de Ciencia y Tecnología la experiencia argentina.

-Las grandes instituciones de investigación científica y tecnológica en Argentina.

-La cooperación científica y tecnológica internacional.

MÓDULO 2

Tecnología y Medio Ambiente

Objetivo:

Introducir la problemática ambiental tanto a nivel teórico como en la planificación del desarrollo tecnológico.

Contenido Mínimo

-La interdisciplina y la concepción global del proceso tecnológico (relación sociedad-naturaleza, ciencia y medio ambiente, las determinaciones centrales en una visión integral del proceso de selección de tecnologías).

-Determinaciones que no han sido consideradas en la generalidad de los estudios sobre selección de tecnologías (determinaciones ecológica, étnica, ideológica, del proceso histórico y la ocupación social del espacio, otras).

-La selección de tecnologías y la concepción ambiental del desarrollo en el proceso de planificación. Instrumentos de políticas y metodologías.

-Estudio de selección de tecnologías en ecosistemas diferentes. Para ello el tratamiento de este tema se considerarán proyecto de desarrollo integral de los principales ecosistemas argentinos.

MÓDULO 3

Teoría Económica y cambio tecnológico

Objetivo:

Brindar una visión de la teoría económica en relación con la problemática del cambio tecnológico.

Contenido Mínimo

-El progreso técnico en las escuelas del pensamiento económico. El basamiento clásico (A. Smith, D. Ricardo, J.B. Say, C. Marx) y las concepciones microeconómicas básicas (A. Marshall, J. Schumpeter).

-La teoría neoclásica y la función de producción.

-Las relaciones macro-microeconómicas y la teoría de la inversión.

-Los determinantes de la selección de técnicas variables explicativas y modelos interpretativos vigentes.

-Cambio tecnológico, crecimiento económico y limitantes del crecimiento.

MÓDULO 4

Subsistemas de Innovación en la Argentina. Primera Parte

Objetivo:

Capacitar al alumno en la elaboración de diagnósticos interpretativos de subsistemas económicos y de sus correspondientes servicios de soporte tecnológico.

Dicha actividad constituye un elemento esencial para el planeamiento tecnológico.

Contenido Mínimo:

-Durante el primer cuatrimestre se trabajará colectivamente en el diagnóstico descriptivo de uno o varios subsistemas innovativos y se proporcionará una aproximación general al marco teórico. En esta etapa se realizarán asimismo las compilaciones y consultas necesarias para delimitar el subsistemas, organizar la información complementaria (historia de la técnica, estado del arte) y formular las hipótesis de trabajo.

Se preveen visitas a empresas y centro de investigación o reuniones con operadores e informantes clave.

-Esquema básico del plan de trabajo para un subsistemas:

a. Introducción teórica y metodológica. Antecedentes.

b. Instrumento analíticos, modelos de rotación del capital

c. Diagnóstico descriptivo a comienzos del período considerado.

d. Hipótesis evolución hasta el presente.

e. Recopilación y análisis de inofmración secundaria, indicadores económicos, evolución del estado del arte.

f. Diagnóstico descriptivo actualizado. Delimitaciones prelimninares del subsistemas según hipótesis.

g. Trabajo de campo de orientación abierta para completar el diagnóstico marco.

h. Propuestas de delimitación de subsistemas a los efectos de la realización de trabajos individuales.

MÓDULO 5

Subsistemas de Innovación en la Argentina. Segunda Parte.

Objetivo:

Profundizar el entretenimiento iniciado en el módulo 4 a través de la realización de nomografías individuales sobre subsistemas económicos y sus servicios de soporte tecnológico.

Contenido Mìnimo

El alumno guiado por el profesor, pasará del conocimiento teórico general, de la asimilación de los principales instrumentos metodológicos y de una práctica colectiva realizados durante la primera parte, a una tarea monográfica individual. La misma implicará un activo trabajo de campo y una evaluación crítica de los instrumentos metodológicos a la luz de la actividad concreta desplegada.

Por otra parte se realizará una profundización de los conocimientos teóricos a través de lecturas guiadas, intercambios de opinión y otras tareas complementarias.

MÓDULO 6

El Cambio Técnico en la Historia Económica Argentina

Objetivo:

Brindar al alumno el conocimiento de los grandes cambios técnicos a lo largo de la historia económica argentina.

Contenido Mínimo

-Perfil técnico de la economía argentina durante el período colonial.

-Los principales cambios técnicos desde la independencia hasta el comienzo de la primera gran modernización.

-Las características tecnológicas del modelo agroexportador.

-Las características tecnológicas del proceso de industrialización por substitución de importaciones (ISI).

-La crisis del modelo de ISI, los bloques a la creatividad tecnológica, las principales transformaciones tecnólogicas de la economía argentina durante las dos últimas décadas.

MÓDULO 7

Historia Social de la Ciencia.

Objetivo:

Brindar al alumno el conocimiento de los grandes progresos de la ciencia y su vinculación con el proceso histórico.

Contenido Mínimo

-La ciencia en la Antigüedad.

-La ciencia en la Edad Media europea y en otras civilizaciones.

-El nacimiento de la ciencia moderna, las primeras revoluciones científicas (desde fines del siglo XV hasta mediados del siglo XVIII).

-La ciencia y las dos primeras revoluciones industriales.

-El desarrollo científico en el siglo XX.

-La ciencia en el contexto de la crisis actual, perspectivas.

MÓDULO 8

Historia Social de las Técnicas

Objetivo:

El módulo será consagrado a la descripción de la evolución de los grandes sistemas técnicos a través de la historia.

Contenido Mínimo

-Los orígenes de la civilización técnica (primeros desarrollos, la Antigüedad Europea, sistemas técnicos de otras áreas geográficas).

-La evolución de las técnicas durante la Edad Media occidental.

-Las primeras etapas del maquinismo.

-La expansión del maquinismo.

-Las técnicas de la civilización industrial.

-Revolución Tecnológica y Crisis durante los años 70 y 80.

MÓDULO 9

Estructura del Sistema Tecnológico Internacional.

Objetivo:

Brindar el conocimiento de los rasgos fundamentales de los principales sistemas científico-tecnólogicos actuales y de sus interrelaciones.

Contenido Mínimo

-Los sistemas científico-tecnólogicos de las regiones industrializadas con economía de mercado (Estados Unidos, Japón, Mercado Común Europeo).

-Los sistemas científico-tecnólogicos en las economías centralmente Planificadas (URSS, China, otros países).

-Los principales perfiles tecnológicos en el Tercer Mundo.

-Relaciones tecnológicas internacionales (Norte-Sud, Este-Oeste, Este-Sud, y al interior de los tres conjuntos). Principales problemas y agentes (firmas multinacionales, Estados y otros).

-El impacto de las nuevas tecnologías sobre sistema tecnológico internacional.

MÓDULO 10

Evaluación, Prospectiva y Planificación Tecnológicas.

Objetivo:

Brindar al alumno los conocimientos de base para la planificación del desarrollo tecnológico a distintos niveles (nación, región, sector, subsistemas, empresa).

Este módulo es la terminación de los nueve anteriores.

Contenido Mínimo

-Evaluación social de tecnologías:

a. Origen de la Evaluación Social de Tecnologias.

b. El impacto del cambio tecnológico a distintos niveles (región, empresa, otros).

c. Métodos y experiencias. Evaluación a posteriori de impactos, evaluación de proyecto de desarrollo tecnológico.

-Prospectiva tecnológica:

a. De la previsión a la prospectiva tecnológicas (crisis de la previsión, necesidad de la aproximación prospectiva).

b. Métodos prospectivos a distintos niveles (macrosocial, microsocial). Ejemplos de aplicación (Productos, empresas, otros). Previsión por escenarios.

c. La prospectiva tecnológica como instrumento del proceso de planificación a distintos niveles (empresa, nación, otros).

-Los procesos de selección de técnicas a distintos niveles (macrosocial, empresa, otros). Síntesis de elementos aportados por otros módulos.

-Planificación del desarrollo tecnológico

a. Niveles nacional y sectorial

b. Subsistemas especiales

c. Gestión de Recursos Tecnológicos en el seno de la empresa.

d. Los problemas específicos del financiamiento del desarrollo tecnológico

e. La cooperación internacional.


[1] Resolución (CS) 2779/88