CAPÍTULO AI: EN PERIODISMO ECONÓMICO

ARTICULO 3501. Crear la Carrera de Especialización en Periodismo Económico de la Facultad de Ciencias Económicas.1

ARTICULO 3502. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo anterior y que forman parte del presente Capítulo.2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Periodismo Económico

Denominación del Título que otorga

Especialista en Periodismo Económico

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del Posgrado se desarrolla en las instalaciones de la facultad en calle Córdoba 2122 y Tucumán 3035 de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CS) N° 987/02 y su modificatoria N° 2674/04 y Resoluciones (CD) N 3661/09 y N° 44809/09.

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras.

Considerando el papel central que los temas económicos tienen en el desarrollo de las sociedades contemporáneas y el hecho de que la comunicacion y los medios de difusion constituyen un elemento central en la vida de todos los días, resulta de suma importancia el entrecruzamiento de ambas disciplinas para propender a formar especialistas que comprendan los problemas economicos y sean capaces de analizarías y divulgarlos en los medios de comunicación.

Dado que se trata de una especialización el objetivo es, que los graduados profundicen el dominio de esta compleja área del periodismo, ampliando la capacitación profesional a través de un equilibrio entre la teoria y la practica mediante un intenso entrenamiento.

Cada vez más la demanda laboral se concentra en áreas de especialización, destacándose aquellos que sepan desempeñarse en todos los medios y con todos los medios.

Esta carrera de posgrado se presenta como una propuesta de formación académica interdisciplinaria en un área de especial relevancia para la sociedad contemporánea. Por ello en su diseño se ha tenido en cuenta la creciente demanda de profundización de la formación especializada en periodismo económico, como correlato de los nuevos tipos de requerimientos formativos tanto de las empresas periodísticas como de las áreas de relaciones institucionales y prensa de empresas y bancos, del sector público y privado, y de consultoras.

Por tal motivo la oferta académica del posgrado se sustenta en brindar un conjunto de herramientas y conocimientos que permitan al graduado poder interpretar acabadamente los hechos cotidianos del quehacer económico local e internacional, y poder comunicarlos de manera clara y eficaz, tanto a un público masivo como especializado, con el máximo rigor académica.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Existe actualmente, a nivel de estudios cuaternarios, la asociación de dos grandes diarios matutinos (Clarín y Nación) can Universidades privadas nacionales y extranjeras para el dictado de un Master en Periodismo de carácter general y amplio. No en lo especifica y concreto como se propone en ésta carrera de posgrado con orientación en economía, con un enfoque académico y profesional, vinculado al análisis de procesos complejos que marcaron la evolución de las estructuras económicas y sociales de nuestra nación.

El año pasado el ESEADE lanzo, sin éxito, un posgrado de especialización en periodismo económico con un marcado énfasis hacia temas académicos por sobre los vinculados al arte de los medios de comunicación. A nivel internacional la única oferta disponible es un breve Master en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

Si bien no exista en la Universidad de Buenos Aires un posgrado en Periodismo Económico con una orientación tan definida y que se oriente a un público de graduados y especialistas en medios de comunicación en temas, técnicas y conceptos del vocabulario económico, cabe mencionar la Carrera de Especialización en Planificación y Gestión del Periodismo y la Maestría en Periodismo, ambas dependientes de la Facultad de Ciencias Sociales.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones

Esta carrera ya cuenta con la aprobación del Consejo Superior de la UBA (Artículo 3501 CÓDIGO.UBA IV-8 y su modificatoria Nº 2674/04) habiéndose realizado en el momento oportuno las consultas necesarias al respecto.

Con relación a los cambios propuestos en esta oportunidad, se llevaron a cabo consultas informales y un fluido intercambio de opiniones entre referentes del mercado periodístico y académico, varios de los cuales aceptaron formar parte del nuevo proyecto integrando el cuerpo docente.

Los profesionales escogidos para intercambiar ideas y propuestas en función de los nuevos desafíos de la profesión periodística, en particular aquellos que cubren temas económicos, cuentan no sólo con una destacada actuación en los principales medios de comunicación del mercado local, e incluso internacional, sino tambien con una sólida trayectoria académica. De modo que el resultado obtenido asegura un sano equilibrio entre el rigor cientifico de la carrera de especialización y de las actuales exigencias del mercado laboral en los medios de comunicación.

Por tal motivo no sólo participaron economistas, periodistas y otros profesionales sino también profesores de periodismo, y de economía y finanzas, de diversas casas de estudios terciarios y universitarios. Los profesionales consultados cuentan con un amplio desempeño en medios gráficos, radiales y televisivas, e incluso de internet, entre los cuales se destacan los diarios Clarin, La Nación, Ámbito Financiero, Cronista Comercial, y revistas como Apertura. Noticias y de radios AM y FM, y de canales de televisión de aire y de cable. También se puso a consideración de profesionales que se desempeñan en áreas de prensa y relaciones institucionales del sector público y privado. fundamentalmente, para testear si el foco de algunos contenidos satisfacían los requerimientos técnicos y laborales a los que se enfrentan diariamente en el cumplimiento de sus tareas.

B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La presente carrera fue diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

1. Formar especialistas en el campo del Periodismo Económico Interdisciplinariamente.

2. Introducir a graduados y especialistas en comunicación y periodismo en temas, técnicas y conceptos del vocabulario económico y del periodismo especializado.

3. Estimular a economistas y profesionales en ciencias económicas a adquirir conceptos técnicos del periodismo económico y poder utilizarlos profesionalmente.

4. Posibilitar que graduados de diferentes disciplinas accedan a conocimientos económicos y de técnicas periodísticas.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

La carrera se propone dotar al egresado de:

  • El conocimiento de la sociedad y de las principales tendencias que rigen su desarrollo y cambio, a nivel mundial y en la República Argentina con especial énfasis en el estudio de sus estructuras económicas y sociales.
  • La capacidad técnica y metodológica para aplicar esos conocimientos a las actividades periodísticas de los distintos medios de difusión tanto en el ámbito público como en el privado.

La carrera de Especialización en Periodismo Económico apunta a un egresado que, a partir de su titulo de base en economía, en ciencias sociales y afines; en comunicación social o en periodística u otra carrera universitaria de cuatro (4) 6 más años de formación; o graduados de carreras menores a cuatro (4) años de duración (con la aprobación de un ciclo de nivelación), se forme como especialista dominando las técnicas y modalidades del periodismo asi como de las diversas ramas de la economia, sus técnicas y vocabulario, permitiéndolo insertarse en cualquier rubro o sector de una empresa penodistica o medio de difusión con especialización en economía o con secciones económicas

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado: funciones de cada una de ellas modalidad de selección y designación de profesores docentes/tutores: normas para la selección de aspirantes: criterios de regularidad de los estudiantes: criterios generales de evaluación y requisitos de graduación: mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc: mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Designación de autoridades: El Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado propondrá las autoridades al señor Decano de la Facultad, quien las elevará al Consejo Directivo para su aprobación.

Función del Director:

a) Proponer al Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado la composición del Consejo Académico para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento del Consejo Académico.

c) Asignar horas de dictado de clases al personal designado.

d) Proponer el tutor del Trabajo Final a la Escuela para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

e) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento del Consejo Académico.

f) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado.

g) Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado del posgrado y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con el Consejo Académico.

h) Aprobar los trabajos finales

i) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

j) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia del posgrados

k) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado

l) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales

ll) Difundir y promover los posgrados e impulsar el patrocinio de alumnos beca dos en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.

El subdirector colaborara con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantarán cuando sea necesario y de no tener designado coordinador asumirán sus tareas.

Son funciones específicas del Subdirector a cargo de la coordinación:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.

c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: Encuadre general, programa analitico, bibliografia, métodos de conducción de aprendizaje, métodos de evaluación, cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.

e) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.

f) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

g) Planificar y hacer el seguimiento del presupuesto anual de la actividad académica en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado

Designación de docentes:

El director elevará a la Escuela de Estudios de Posgrado los pedidos de designación de docentes y la oferta periódica de los módulos o materias a dictarse en cada periodo lectivo. Para poder ser designados, deberán ser categorizados por el Comité Evaluador de acuerdo a la normativa vigente.

Para ello, los docentes están obligados a presentar toda la documentación con el formato que la Escuela le solicite. Dicha propuesta será elevada por el Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado al Sr. Decano quien luego de dar su conformidad la someterá al Consejo Directivo para su aprobación.

Función de los Docentes:

  • Redactar el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los capítulos establecidos en esta reglamentación. Actualizar periódicamente la bibliografía con textos nacionales e internacionales.
  • Dictar la materia de acuerdo a lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.
  • Cumplir el horario establecido, dictar las clases en los días previstos y firmar la planilla de asistencia.
  • Suministrar a los educandos, en cada período lectivo, en forma verbal en acto público y preanunciado, las calificaciones obtenidas. En ese preciso momento se pondrán a disposición de los alumnos los exámenes corregidos para la respectiva consulta. Transcribir las calificaciones de los alumnos en actas volante y entregarlas dentro de las 72 horas a la Escuela de Estudios de Posgrado.
  • Cumplir con lo requerido por la Escuela de Estudios de Posgrado en cuanto a información y documentación personal y acadèmica para su categorización y/o actualización de datos respectivos.

b) académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si correspondo) y articulación con las otras actividades académicas. Régimen de correlatividades. Contenidos minimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas.

MODIFICACION DEL PLAN DE ESTUDIOS

PLAN A

Fundamentación:

Culminando un ciclo de dictado de la presente Carrera de Especialización en Periodismo Económico y vista la experiencia con los cursantes el testimonio de los docentes, los pedidos de los alumnos sobre ampliación de temas de actualidad en los contenidos de la carrera, y con el objetivo de brindar mayores herramientas vinculadas al desempeño periodístico tendientes a enriquecer el capital humano de los graduados, con un elevado énfasis practico acorde con las demandas del mercado laboral, es que se proponen los siguientes cambios puntuales que en modo alguno cambian el “espíritu” de la carrera, sino todo lo contrario, la potencian.

Cambios que se proponen:

Plan Res. (CS) N° 2674/04

Seminario de Investigación sobre temas de actualidad (2VH)

Seminario de Investigación sobre temas de actualidad (1 VH)

Práctica profesional (5VH)

Plan propuesto

Microeconomía (2VH)

Elementos para la toma de decisiones (2VH)

Periodismo de Negocios (2VH)

Gestión y organización de empresas de comunicación (2VH)

Práctica profesional (2VH)

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios

(*) En acuerdo con las autoridades de la Carrera, entre las Maestrías en Economía, en Historia Económica y de las Políticas Económicas, en Integración Regional, en Administración Pública, o en la Carrera de Estrategia Económica Internacional.

(**) Idem (*), o Seminarios Especiales de Periodismo

Las correlatividades las fijarán las autoridades de la Carrera en función del perfil curricular del estudiante.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Historia económica mundial

Las transformaciones económicas, tecnológicas y sociales desde el siglo XVII a la actualidad. Los ciclos económicos y sociales y los procesos de larga duración. La expansión colonial y las relaciones centro-periferia. Las distintas etapas de la evolución capitalista. La inserción de América Latina en el mundo. Los procesos de globalización. El fenómeno de los BRIC, en especial, China e India

Historia económica argentina contemporánea

Evolución económica, social y politica de la República Argentina a partir de la inserción en el mundo en el marco de la división internacional del trabajo de fines del siglo XIX. La República Argentina agro-exportadora y las variables tierra, capital y trabajo. El surgimiento de los sectores medios y la ampliación de la base politica. La crisis de 1929 y su repercusión en la República Argentina. El proceso de industrialización de la posguerra. Desarrollo económico e inestabilidad politica. Las dictaduras militares. La vuelta a la democracia, Los procesos inflacionarios, las privatizaciones y la convertibilidad. Politicas de ajuste y crisis social.

Relaciones económicas y políticas internacionales

Teoria e historia de las relaciones internacionales: economía y politica. Etapas en la historia de las relaciones internacionales, Historia de las relaciones internacionales de la República Argentina: historiografia y etapas. Transformación y crisis del sistema económico y política internacional en la segunda posguerra. La guerra fria y las relaciones norte-sur. El nuevo orden mundial y la hegemonía norteamericana: los conflictos mundiales. Relaciones internacionales e integración regional. El Mercosur. Relaciones internacionales y globalización Los bloques economicas y sus interrelaciones.

Microeconomia

Descripcion del sistema economico y de los principios de la economia. Estructuras. Mercados. Tipos de mercado Formas de competencia. Función de producción y de costos. El Flujo de intercambios. Los tres (3) mercados principales bienes, activos financieros y trabajo. Precios y cantidades Interrelaciones entre mercados. Desequilibrios y formas de ajuste dinero Oferta y demanda, La Tasa de interes. El crédito. El sistema financiero y las burbujas especulativas. Relaciones con actores economicos y políticos. Balance de la empresa y estados contables. Analisis de los indicadores de coyuntura. Economia e historia economica

Macroeconomía

¿Qué es la macroeconomía? La contabilidad nacional. Los agregados macroeconómicos. Producto e ingreso nacional. Consumo, inversión, ahorro. La Balanza de pagos y el comercio exterior. Oferta y demanda agregada. Dinero y sistema bancario. Sector público. Política monetaria y fiscal. La distribución del ingreso. El mercado laboral y el problema del desempleo. Inflación. Mercado de capitales.

Elementos para la toma de decisiones

Los instrumentos económicos para la toma de decisiones empresarias. Indices de actividad, cuantitativos y cualitativos. Del lado de la oferta y de la demanda. Encuestas de expectativas. Ciclos económicos y crecimiento: largo y corto plazo. Indicadores monetarios, precios, cambiarios, sistema financiero, tasas de interés, comercio exterior, balance de pagos, distribución del ingreso, pobreza, empleo y fiscales. La relevancia del contexto internacional para la Argentina. Estudio de casos.

Técnicas periodísticas

La relación periodística en sus diversos modos y técnicas. Estudios de los distintos medios: el diario, las revistas, las radios y las agencias en sus diferentes modalidades. La distinción entre el periodismo y el ensayo. Diferentes piezas periodísticas: análisis y práctica en crónica, relato, nota, análisis y entrevistas. Los problemas de la redacción y la edición en sus múltiples formas. Las fuentes en el periodismo, organización del trabajo periodístico, los límites juridicos y éticos al periodismo.

Periodismo gráfico

La importancia del lenguaje periodístico en sus modos y formas. Información y confirmación de las noticias. Fuentes principales y fuentes secundarias. Modos y tipos de citas. El problema de la especialización. Fundamentos de normas de investigación y citas para su aplicación en el periodismo. La redacción periodística.

Periodismo radial y televisivo

Las técnicas del periodismo en radio: modos, secuencias y tiempos. Las técnicas del periodismo televisivo: modos, secuencias y tiempos. Diferencias del lenguaje gráfico con el lenguaje radial y televisivo. Técnicas de producción. Técnicas de edición, modos y tiempos de la edición. El valor de la palabra y de la imagen. El tiempo radial y el tiempo televisivo. La importancia de la producción.

Periodismo de investigación

Concepto de investigación en su diferencia con la investigación periodística, el objetivo de la investigación. El problema de la hipótesis en la investigación periodística, su diferencia con otras ciencias sociales, las fuentes en el periodismo de investigación. Como se realiza una investigación en periodismo.

Teoría de la comunicación

Política y comunicación. Opinión pública. Desarrollo de los medios de comunicación. Teorías, modos y formas de la comunicación. La comunicación en la era de la Internet. La comunicación política y económica. Medios de comunicación masivos y esfera pública. Lo privado en los medios de comunicación, Comunicación y sistemas de información.

Gestión y organización de empresas de comunicación

Microeconomía de los medios. Análisis económico del mercado y de su estructura. Diferenciación de productos y discriminación de precios. El producto periodístico. El mercado dual de los medios: contenidos y audiencias. Determinantes del éxito o fracaso económico. Integración vertical y horizontal. Fuerzas económicas que afectan a los medios. La rentabilidad. Análisis económico de la publicidad. Las tres visiones. Audiencia y fragmentación. La espiral de publicidad e ingresos. Economía de los diarios gratuitos. Indicadores. Toma de decisiones de los anunciantes. La Inversión publicitaria.

Planificación y dirección. La calidad del producto y su relación con la circulación y los ingresos. Medidas de capacidad. Conflictos entre el management y la redacción. Conceptos básicos del marketing aplicado. Nociones de planificación financiera. Matriz Boston CG y FODA.

Periodismo de negocios

Qué es una noticia de negocios. Fuentes e impactos. Ventajas y desventajas. Los deals. El efecto micro de la macro. Los protagonistas. Ciclos recurrentes en Argentina. Los valores noticiosos on al periodismo de negocios. Periodismo económico versus de negocios. El mundo de los entrepreneurs y las Pymes. Casos. El impacto de la globalización. La industria del sportbusiness, el showbusiness y el artbusiness. Casos.

Práctica profesional

Como finalización curricular, los alumnos deberán cumplir una práctica profesional en un medio gráfico, televisivo o radial, en el área de economía, finanzas o negocios; o bien en una empresa o banco del sector privado o público, en el área de relaciones institucionales o prensa. Deberá cumplir una carga mínima horaria de 2 VH (32 horas). Dicha práctica profesional se le ofertará al alumno en el marco de los convenios que celebre esta Carrera de Especialización.

Independientemente de esto, también podrán cumplir con este requisito cursando algunos de los seminarios-taller especiales que se dictarán a lo largo de la carrera, entre los que se destacan Edición gráfica, Internet, Gestión de redacción, Jurídico, Reportajes y entrevistas, Claves y tendencias en el periodismo contemporáneo, y Periodismo agropecuario y de energía.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado.

Se requiere título universitario de grado en carreras de ciencias económicas, ciencias históricas, políticas y sociales, derecho, ciencias de la comunicación y periodismo, u otras afines, provenientes de universidades nacionales y privadas o del exterior de cuatro o más años de duración o de carreras menores a cuatro (4) años de duración (con la aprobación de un ciclo de nivelación).

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado.

Además de los requisitos enunciados en a); el postulante debe presentarse a una entrevista personal de 30 minutos con una de las autoridades de la carrera, la cual fundamenta en un informe los criterios de aceptación o rechazo según el perfil del postulante detectado en la entrevista.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el minimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

Minimo: por razones instrumentales de funcionamiento se ha fijado en 8 inscriptos el minimo para la apertura de un modulo.

Maximo: el número ideal de cursantes en este nivel de aprendizaje es de 25-30.

d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles).

a) Requisitos para conservar la condición de alumnos:

  • Presencia en no menos del 80% de las clases
  • Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada módulo
  • Cumplir los requisitos de correlatividades

b) A criterio del docente:

Los profesores tienen libertad académica para agregar otros elementos o instrumentos de evaluación individual o grupal.

e) requisitos para la graduación

La aprobación de todos los módulos correspondientes al Plan de Estudios y el Trabajo Final Integrador.

Se pone a disposición de los alumnos un Consejero de Estudios en relación interactiva con el tutor designado, a los efectos de llevar a buen término el Trabajo Final Integrador. El plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador está establecido en 2 (dos) años, 4 cuatrimestres, a partir de la finalización de la cursada y de la evaluación de los módulos. Para la aprobación se constituye un tribunal compuesto por el tutor y dos especialistas competentes en el tema elegido; la defensa es pública y oral.

En los casos de profesionales sin experiencia previa en medios de comunicación el objetivo es relacionar la práctica profesional con el tema del Trabajo Final, integrando ambos elementos.

En casos de justificación comprobada se podrá prorrogar el plazo de presentación del Trabajo Final Integrador.

En el diploma deberá incluirse el título de grado, la especialización y la evaluación final. La evaluación final será la calificación obtenida en el Trabajo Final Integrador.

En el caso de los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado se les aclarará en el frente del diploma que la obtención del título de especialista no implica reválida del título de grado.

VII. INFRAESTRCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.

Tipo de espacio físicocantidadCantidad (personas)Superficie (m2)Sede
Oficinas1 86Córdoba
Aulas53037 cada unaCórdoba
Aulas46060 cada unaCórdoba
Oficinas5 103Tucumán
Sala de reuniones1 42Tucumán
Sala de profesores1 25Tucumán
Biblioteca1819Tucumán
Gabinete de computación14063Tucumán
Aulas135063Tucumán

Equipamiento de los gabinetes de computación:

Sede Córdoba

  • 10 PC tipo Celaron 2300 256 mb de memoria
  • 10 PC tipo Celaron 600 256 mb de memoria
  • 10 PC tipo IBM Cyrix 64 mb de memoria

Sede Tucumán

  • 12 PC tipa Celeron 900, 256mb. de memoria RAM

Biblioteca

Nombre: Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Prestamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Correo electrónico
  • Disponibilidad de Internet
  • Prestamos interbibliotecarios
  • Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695

Capacidad: 294 asientos

Fondo bibliográfico:

  • Cantidad de volúmenes totales: 219463
  • 31 suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
  • 25 bases de datos disponibles
  • Conexiones con redes informáticas:
    • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
    • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
    • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
  • Equipamiento informático:
    • 5 Computadoras personales, 1 Impresora, 2 Servidores, 2 torres de CD-ROM
  • Conexiones con bibliotecas virtuales
    • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
    • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social
    • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

Encuestas permanentes a los alumnos, que anónimamente se realizan en la última clase de cada cuatrimestre. Al final de cada cuatrimestre se realiza un encuentro de los docentes a cargo de los módulos con las autoridades del posgrado a fin de analizar la marcha de la carrera, las dificultades que hubieren aparecido, el encausamiento de las expectativas de los alumnos, los criterios de evaluación, así como la discusión acerca de la bibliografía utilizada.


[1] Resolución (CS) No 987/02
[2] Resolución (CS) No 987/02
[3] Resolución (CS) No 7891/10