CAPÍTULO AF: EN SINDICATURA CONCURSAL

ARTÍCULO 3201. Crear la carrera de post-grado de Especialización en Sindicatura Concursal a dictarse en la Facultad de Ciencias Económicas otorgando a sus egresados el título de Especialista en Sindicatura Concursal. 1

ARTÍCULO 3202. Aprobar la reglamentación de dicha carrera que forma parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Sindicatura Concursal

Denominación del Título que otorga

Especialista en Sindicatura Concursal

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del Posgrado se desarrolla en las instalaciones de la facultad en calle Córdoba 2122 y Tucumán 3035 de la Ciudad de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución Consejo Directivo N° 4191/09.

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) Antecedentes

Explicitar:

a) razones que determinaron la necesidad de creación del posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras y fundamentación de la reforma

Esta carrera de posgrado surgió en primer término como consecuencia de las modificaciones introducidas por la ley 22.917 a la ley de concursos 19551 en el año 1983. Estableció que en la designación de síndicos se daría preferencia a quienes hayan cursado carreras universitarias de especialización de posgrado.

La exposición de motivos de la referida ley 22917 señala sobre el particular que «Se otorga preferencia en la integración de las listas a quienes tengan título universitario en carreras de especialización de posgrado, con la esperanza de que la seriedad que cabe asignar a tales carreras sustente una mayor capacidad técnica en el desempeño de esa delicada función.»

Podemos destacar que esta carrera a partir de su puesta en marcha en 1986 llenó un vacío en materia de formación y capacitación sindical y dotó a estos funcionarios de los conocimientos legales y técnicos para el desempeño de la función y les abrió una fuente permanente de trabajo al convertirlos en especialistas en la incumbencia.

Por otro lado, esta carrera de posgrado, también fue concebida para que los profesionales en ciencias económicas pudieran tener un espacio de estudio e investigaciones en todas las cuestiones atinentes a la insolvencia y los problemas derivados de los estados de impotencia patrimonial.

La reforma propuesta apunta a introducir en la Carrera relevantes modificaciones destinadas por un lado a consolidar y aumentar el prestigio del posgrado en cuanto a la calidad de los contenidos y la excelencia de su cuerpo docente, pretendiendo además adaptar la oferta educacional a los parámetros actuales del mercado en cuanto a cantidad de horas totales de la Carrera, horarios compatibles con la actividad laboral y flexibilidad en el dictado por la posibilidad de los cursantes de elegir temáticas especificas a través de la elección de horas en seminarios optativos.

Se propone la creación del módulo Análisis Económico de la Insolvencia, vital para los cursantes, que pretende incrementar el conocimiento de las variables vinculadas con el fenómeno de la insolvencia y estimular la capacidad analítica para el desarrollo de modelos predictivos sobre esta problemática. Se prevé una carga horaria de 16 horas.

Otra modificación es la incorporación de un Trabajo Final para acceder al Título de Especialista en Sindicatura Concursal. El módulo Practica Profesional Concursal prevé la realización de un trabajo final o monografía que puede considerarse como una síntesis de todos los conocimientos acumulados a lo largo de la Carrera. Este trabajo se hace actualmente en forma grupal. Sin embargo, este trabajo no es independiente del módulo citado y como tal no es formalmente integrador de todos los demás módulos dictados. La CONEAU recomendó la existencia de un trabajo final para el Posgrado a realizarse en forma individual.

En este caso la propuesta apunta a instaurar como requisito de acceso al título de Especialista, la realización de un trabajo final integrador que será el producto del desarrollo metódico de un tema puntual y especifico que estará vinculado con el contenido de la carrera. Deberá presentar un tratamiento creativo y original que culmine en una proposición demostrada de manera rigurosa y convincente, con respaldo de bibliografía actualizada y con las novedades que sobre el tema presente el contexto nacional e internacional.

b) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fue la primera unidad académica en la Ciudad de Buenos Aires y la segunda en el país en crear esta carrera de posgrado hace ya 22 años.

Actualmente, con otro tipo de programas, se dicta en numerosas instituciones del interior del país, debiendo destacarse entre otras:

  • Master en Insolvencia Empresaria, ofrecido por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Morón, dirigido por el Dr. Eduardo Mario Favier Dobois (p);
  • Carrera de Especialización en Sindicatura Concursal y Entes en Insolvencia, ofrecida por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, dirigida por la Cdora. Dolly Bauza de Pina;
  • Maestría en Sindicatura Concursal y Administración de Organizaciones en Crisis. Ofrecida por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Mar del Plata, dirigida por el Dr. Ariel Dasso.

c) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación

No existen ofertas similares en la Universidad de Buenos Aires. Por sus temáticas comunes -la insolvencia- es posible su articulación con la Carrera de Especialización en Administración de Empresas en Crisis que se dicta en nuestra proyecto, su notoria vinculación con este Posgrado en cuanto a los tópicos vinculados con la emisión de opinión profesional y dictámenes, permitiría una Casa de Estudios. De crearse en el ámbito de la Escuela de Estudios de Posgrado la Carrera de Especialización en Pericias Judiciales – actualmente en etapa de importante articulación basada en la existencia de numerosos módulos comunes a ambas carreras. Además se crearía una sinergia importante entre ambos posgrados, que seguramente podría plasmarse en un aumento de la demanda en esta Carrera de Especialización.

d) consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones

Las reformas que se introducen al funcionamiento del posgrado han sido largamente analizadas con los docentes de la Carrera y numerosos graduados Especialistas (Dra. Graciela Turco, Dra. Silvia López Meana, Dr. Miguel Kupchik, Dr. Enrique Maroncelli) con los que hubo numerosos intercambios de opiniones. Se tuvo en cuenta la experiencia de la dilatada trayectoria del emprendimiento y se están introduciendo modificaciones que estimamos redundarán en una repotenciación de la demanda.

Se optimizan las horas de dictado, se compatibilizan los horarios con la actividad laboral; se introducen talleres de estudio; se crea un sistema de módulos optativos para orientar las preferencias de los cursantes a determinados temas de su interés.

B) Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La especial atención que la Facultad ha dedicado al proyecto y concreción de esta Carrera, resulta de la detectada necesidad profesional de apoyar la especialización del Contador Público en el ejercicio de la sindicatura en concursos preventivos y quiebras.

Junto a esta necesidad, resalta la importancia de promover el estudio técnico científico de la insolvencia, en tanto problemática especial, de naturaleza diversa a la situación de empresa en marcha con otras reglas y principios que la rigen.

El contenido eminentemente patrimonial de la problemática concursal requiere el tratamiento de las cuestiones contables, económicas, financieras y tributarias que presenten los estados de impotencia patrimonial.

Debe también Señalarse que la ley Nro 24.522 modificatoria de la ley de Concursos Nro 19.551 otorga preferencia en la designación de síndicos a contadores públicos que hayan cursado carreras universitarias de especialización de posgrado.

La Especialización en Sindicatura Concursal procura la satisfacción de estas necesidades, tanto en el desempeño profesional cotidiano como en el de la preparación de investigadores y docentes que acompañen y encabecen nuevas corrientes de progreso teórico de la especialidad.

La carrera fue creada en el año 1985 por resolución Decano Normalizador n° 1885 y Resolución de Consejo Superior Provisorio n° 774 y se ajusta al Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Esta Carrera está dirigida a la formación de profesionales con idoneidad necesaria para ejercer la sindicatura judicial en concursos preventivos y quiebras; o desempeñarse en la actividad privada como asesor sobre temas de la especialidad.

Se orienta también a la formación de investigadores y docentes en la problemática de la insolvencia que promuevan una corriente de estudio de los problemas contables, económicos, financieros e impositivos que presentan los estados de impotencia patrimonial.

La reforma propuesta intenta reforzar los objetivos detallados precedentemente mediante:

  • La optimización de los programas de estudio para acentuar el estudio de las temáticas especificas en cada materia;
  • La incentivación de la lectura de bibliografía especifica;
  • La creación de talleres de estudio para incentivar el uso del sistema de casos reales;
  • La alternativa de que determinadas temáticas puedan ser abordadas en forma diferenciada del plan de estudios estructural, mediante la elección por parte de los cursantes de determinados temas de su interés – a elegir entre una oferta de módulos optativos que estarán a disposición de los mismos – debiendo integrarse una cantidad mínima de horas para completar el posgrado;
  • La incorporación al Plan de Estudios de temáticas de vanguardia a nivel internacional tales como: los Sistemas Concursales en el Derecho Comparado; el Tratamiento de la Insolvencia a través de Procedimientos Privados; el Análisis Económico de la Insolvencia, la Insolvencia Transnacional, la Insolvencia de las Naciones; el Tratamiento Estratégico de la Insolvencia y Marco Jurídico de los Negocios Internacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • La actualización y profundización de los conocimientos del Contador Público en materia concursal a través del estudio teórico práctico de la normativa legal vigente (Ley 24.522 y sus últimas reformas surgidas de las leyes 25.563 y 25.589 y 26.086 y otras normas legales relacionadas con la problemática de la insolvencia tales como: Ley 24.587 de Nominatividad de Títulos Valores Privados; Ley 25.284 Régimen Especial de Administración de las Entidades Deportivas con Dificultades Económicas. Fideicomiso de Administración con Control Judicial; Ley 25.374 que modificó la Ley orgánica de las asociaciones mutuales N° 20.321 y Ley 24.441 de Fideicomiso).
  • La adquisición de una visión interdisciplinaria de la economía y el derecho en cuanto a las cuestiones derivadas de las situaciones de insolvencia, adaptándolas a través de simulaciones a las situaciones reales que la actuación judicial puede posteriormente depararle.
  • Incentivar el estudio e investigación de la insolvencia, a fin de promover la elaboración de principios, normas y procedimientos técnicos que regulen la actuación profesional del Contador Público en ese contexto.
  • Avanzar en el estudio y el conocimiento de la insolvencia transnacional y la Insolvencia de las naciones, promoviendo nuevas sendas de investigación que permitan establecer normas, principios y procedimientos para actuar en ese contexto.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada del perfil incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante, características del desempeño futuro acorde con la formación del proyecto de posgrado y posibles áreas / campos de inserción académico profesional.

El egresado estará dotado de capacidad para:

1- Como Sindico Concursal

a) En general

  • Manejar con fluidez todas las instancias del proceso concursal, con claro conocimiento de los requerimientos legales aplicables a cada etapa del juicio.
  • Cuando actúe con patrocinio letrado, aportar a la relación interdisciplinaria que se establezca sus conocimientos de índole económica y patrimonial que sustentan al fenómeno de la insolvencia.

b) En particular

  • Emitir opinión profesional sobre la situación económica financiera de entes en estado de insolvencia;
  • Dictaminar, sobre la base de un trabajo técnico fundado, la admisión de créditos al pasivo concursal, conforme la naturaleza intrínseca de las acreencias presentadas a verificar y aplicando, cuando corresponda, criterios jurisprudenciales en vigencia;
  • Dictaminar a través del análisis de estados económicos financieros proyectados de entes insolventes, la posibilidad de repagar el pasivo concursal a los fines de una solución preconcursal, concursal o resolutoria;
  • Elaborar planes de factibilidad destinados a dictaminar sobre la conveniencia de continuar con la explotación de empresas en quiebra;
  • Analizar y opinar sobre la marcha de los negocios empresarios a los fines del control del cumplimiento de la propuesta de acuerdo;
  • Manejar adecuadamente los privilegios y preferencias establecidas en el ordenamiento concursal orientado a la emisión en debida forma de informes individuales y de distribución de fondos;
  • Emitir opinión fundada, en un trabajo de análisis económico, patrimonial y societario de los entes involucrados, sobre las situaciones de actuación en interés personal, desvío del interés social y confusión patrimonial inescindible, que pueden dar sustento fáctico a la extensión de la quiebra o la promoción de acciones de responsabilidad;

2. En la actividad privada

  • Asesorar a entes con desequilibrio económico financiero respecto a la viabilidad, desde el punto de vista económico, patrimonial y contable, de una solución preconcursal o concursal;
  • Dominar la tecnología específica destinada a elaborar estados económicos financieros y origen y aplicación de fondos proyectados y planes de factibilidad dirigidos a sustentar las posibilidades de cumplimiento de una propuesta de acuerdo;
  • Elaborar informes técnicos referidos a situaciones de insolvencia transnacional, en especial las derivadas de la existencia de grupos económicos con actuación en jurisdicciones diversas y los efectos respecto de los activos y pasivos involucrados y la viabilidad económica y financiera de los entes comprometidos como asesores del ente en crisis, de los acreedores o de los miembros del comité de acreedores;
  • Ejercer la docencia en el área de su especialidad.

3- En la actividad pública.

  • Un mejor desenvolvimiento de los contadores públicos en el carácter de funcionarios del Poder Judicial de cualquier jurisdicción.
  • Asesorar a autoridades nacionales, provinciales y municipales en el área de su competencia.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional: reglamento del proyecto de posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores/docentes/tutores; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos/seminarios/talleres, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Designación de autoridades: El Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado propondrá las autoridades al señor Decano de la Facultad, quien las elevará al Consejo Directivo para su aprobación.

Función del director:

a) Proponer al Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado la composición del Consejo Académico para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

b) Proponer la designación del total del personal docente con el asesoramiento del Consejo Académico.

c) Asignar horas de dictado de clases al personal designado.

d) En el caso de Carreras de Especialización cuyo requisito final sea la presentación de Trabajo Final, proponer el tutor de dicho trabajo a la Escuela para su consideración y elevación al señor Decano y al Consejo Directivo.

e) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios con el asesoramiento del Consejo Académico.

 f) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

g) Analizar la secuencia temática de los temas en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas en conjunto con el Consejo Académico.

h) Aprobar los trabajos finales.

i) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

j) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.

k) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

l) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

m) Difundir y promover los posgrados e impulsar el patrocinio de alumnos becados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.

n) El subdirector colaborará con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario y, de no tener coordinador asumirá sus tareas.

Son funciones específicas del coordinador:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los periodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de los cursos.

c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: Encuadre general, programa analítico, bibliografía, métodos de conducción de aprendizaje, métodos de evaluación, cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso.

e) Suministrar a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.

g) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

h) Planificar y hacer el seguimiento del presupuesto anual de la actividad académica en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.

Designación de docentes:

El Director elevará a la Escuela de Estudios de Posgrado los pedidos de designación de docentes y la oferta periódica de los módulos a dictarse en cada periodo lectivo. Para poder ser designados, deberán ser categorizados por el Comité Evaluador de acuerdo a la normativa vigente. Para ello, los docentes están obligados a presentar toda la documentación con el formato que la Escuela le solicite. Dicha propuesta será elevada por el Director General de la Escuela de Estudios de Posgrado al Sr. Decano, quien luego de dar su conformidad la someterá al Consejo Directivo para su aprobación.

Función de los docentes:

a) Redactar el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los capítulos establecidos en esta reglamentación. Actualizar periódicamente la bibliografía con textos nacionales e internacionales.

b) Dictar la materia de acuerdo a lo previsto en el programa y en base a su cronograma de actividades.

c) Cumplir el horario establecido, dictar las clases en los días previstos y firmar la planilla de asistencia.

d) Suministrar a los educandos, en cada periodo lectivo, en forma verbal en acto público y preanunciado, las calificaciones obtenidas. En ese momento se pondrán a disposición de los alumnos los exámenes corregidos para la respectiva consulta.

e) Transcribir las calificaciones de los alumnos en actas volantes y entregarlas dentro de las 72 horas a la Escuela de Estudios de Posgrado.

f) Cumplir con lo requerido por la Escuela de Estudios de Posgrado en cuanto a información y documentación personal y académica para su categorización y/o actualización de datos respectivos.

COMITÉ ACADÉMICO

Este posgrado tal como fue creado, no previó la conformación de un Comité Académico. El estado actual de la enseñanza universitaria, y en especial el de los estudios de posgrado, adquirió en los últimos años importante relevancia y la multiplicidad de ofertas de numerosas universidades toma a este tipo de emprendimientos sumamente competitivos. Dentro de este marco, la oferta educacional es sin duda la variable más relevante y la que en definitiva crea la auténtica ventaja competitiva. La existencia de un Comité Académico es la posibilidad de agregar valor a las propuestas educacionales que se implementen y será la instancia de asesoramiento y seguimiento de la Carrera. La designación de sus miembros la realizará el Consejo Directivo de la Facultad y estará integrado por personalidades de reconocida trayectoria académica y/o profesional en el campo de la Carrera, en el número de 4 miembros.

COORDINACION DEL POSGRADO

El Posgrado no ha tenido hasta la fecha un coordinador, sin embargo estimamos en función de la experiencia adquirida a través de muchos años de dictado de la carrera, que es importante contar con este puesto que será un nexo entre la dirección de la carrera y la administración.

La nueva posibilidad de recursar módulos por parte de Especialistas en Sindicatura Concursal a manera de Cursos de Actualización, la incorporación de módulos optativos y la necesidad de coordinar adecuadamente las necesidades de aulas y horarios, entre otras cuestiones, generarán diversas demandas que a la fecha no existían y además las funciones asignadas por la normativa y que se describen anteriormente. A tal fin se propone la creación del cargo de Coordinador.

COMITÉ DE ASESORAMIENTO A LOS CURSANTES

Al estilo de otras universidades de primer nivel, estimamos necesario establecer un vínculo permanente entre los profesionales cursantes y la Escuela de Estudios de Posgrado. Se trata de un instrumento idóneo para promover un fluido intercambio de opiniones de todo tipo y una forma de canalizar constructivamente distintas inquietudes que puedan plantear los cursantes.

b) Académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc. con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas.

Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta)

PLAN DE ESTUDIOS

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCarga horariaCorrelatividades
TeóricaPráctica
1- Derecho Procesal32 hs.No tiene
2- Elementos Jurídicos del Derecho Privado80 hs.No tiene
3- Contabilidad Superior y Auditoria16 hs.16 hs.No tiene
4- Administración Financiera en el Proceso Concursal16hs.16hs.1,2
5- Administración de Empresas Concursadas16 hs.16 hs.1,2,3,4
6- Práctica Profesional Concursal40 hs.40 hs.1,2,3,4,5
7- Derecho Penal y Responsabilidad de los Síndicos32 hs.No tiene
8- Reorganización y Saneamiento de la Empresa en Crisis en el Derecho Concursal, Contemporáneo y Comparado16 hs.No tiene
9- Taller de Derecho Procesal 16 hs.1
10- Análisis Económico de la Insolvencia16 hs.No tiene
11- Seminario Integrador del Trabajo Final16 hs.1,2,3,4,5,6,7,8,9 y 10
12- Estudio Comparado de los Sistemas Concursales (optativo)16 hs.No tiene
13- La Insolvencia de las Naciones (optativa)16 hs.No tiene
14- Marco Jurídico de los Negocios Internacionales (optativo)16 hs.No tiene
15- La Tributación en el Concurso Preventivo y la Quiebra (optativo)16 hs.No tiene
Subtotal Módulos Obligatorios280104384
Subtotal Módulos Optativos32
TOTAL416

Contenidos mínimos:

MODULO 1- DERECHO PROCESAL

La organización del Poder Judicial de la Nación, la regulación de la competencia de los tribunales nacionales y la naturaleza y las etapas de los distintos tipos de procesos, especialmente del concursal. Partes. Actos procesales, Medios alternativos de resolución de conflictos. Mediación. Etapas del proceso ordinario. Excepciones procesales, Proceso en rebeldía. Prueba. Conclusión de la causa. Sentencia. Modos anormales de terminación del proceso, Recursos. Procesos de Ejecución. Relación del derecho procesal general con el procedimiento.

MODULO 2- ELEMENTOS JURIDICOS DEL DERECHO PRIVADO

Parte Derecho Concursal: El derecho concursal. El presupuesto económico de los concursos. Formas modernas de prevención de las crisis empresarias. El derecho concursal en América Latina, Competencia en materia concursal, Concursos declarados en el extranjero. Análisis juridico de la ley de concursos en el concurso preventivo y la quiebra, Análisis de los principales institutos del Derecho Civil, Comercial, Bancario, Fiscal y otros, vinculados estrechamente a la teoría y a la posterior práctica en los procedimientos concursales. Regimenes concursales y paraconcursales especiales. Régimen concursal de las entidades deportivas: Régimen aplicable a bancos y entidades financieras. El derecho de emergencia y el régimen concursal. Nuevos proyectos sobre cambios al régimen concursal argentino.

MODULO 3- CONTABILIDAD SUPERIOR Y AUDITORÍA

El análisis de la situación patrimonial. Los resultados y su análisis. Los resultados operativos financieros. El resultado por exposición a la inflación. Las políticas de precios y endeudamiento. El movimiento de fondos. El endeudamiento en los contextos micro y macro Origen y aplicación de fondos. Determinación de la solvencia inmediata y mediata. El capital de trabajo. El endeudamiento y las garantías reales Pérdida del patrimonio neto. Auditoría: procedimientos generales y particulares. Su aplicación a la tarea del síndico concursal. Balances proyectados. Presupuesto. Su aplicación. Balances consolidados. Su aplicación y estudio valor patrimonial proporcional. Planificación y administración del trabajo. Procedimientos de auditoria Alcances y evidencia de la tarea desarrollada. El procesamiento de datos y el impacto en el examen de los trabajos a realizar. Los informes del síndico concursal. Responsabilidad del síndico. Jurisprudencia disciplinaria. Normas contables y societarias en la Legislación Comparada.

MÓDULO 4- ADMINISTRACIÓN FINANCIERA EN EL PROCESO CONCURSAL (ex Planeamiento Económico Financiero)

Elementos de cálculo financiero. Metodología de la investigación aplicada a los temas de insolvencia patrimonial. Fuentes de financiamiento. Teoría y práctica sobre los diversos métodos de evaluación de inversiones y de financiamiento, entre ellos, el contrato de fideicomiso y de «securitización» y los referidos a los informes previstos en el salvataje o «cramdown” provenientes del evaluador y eventualmente del sindico.

MODULO 5- ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONCURSADAS

Crisis, empresa concursada y reestructuación empresarial. Análisis de la Información empresaria Adecuación a distintos escenarios. El análisis marginal para la toma de decisiones en un entorno dinámico y cambiante. La relatividad del análisis del equilibrio en la empresa frente al cambio de paradigmas. Flexibilidad del análisis y de la modelización económico financiera frente a escenarios de incertidumbre.

MÓDULO 6- PRÁCTICA PROFESIONAL CONCURSAL

En el Concurso Preventivo

Las diligencias preliminares del proceso, la etapa de verificación de créditos, informe general, periodo de exclusividad, propuesta de acuerdo, Salvataje o cramdown, homologación del acuerdo preventivo, control del cumplimiento del acuerdo e incidentes.

En la Quiebra

Incautación y clausura, efectos de la quiebra, periodo de sospecha y actos perjudiciales a los acreedores, acuerdos preconcursales, extensión de la quiebra, extensión de responsabilidad, Inhabilitación del fallido, realización de bienes, distribución de fondos, conclusión de la quiebra, privilegios y concurso en caso de liquidación administrativa.

MODULO 7- DERECHO PENAL Y RESPONSABILIDAD DE LOS SINDICOS

Responsabilidad penal de las personas jurídicas, de los órganos societarios y concursales, reparación del daño, los llamados delitos societarios, delitos relativos al mercado y a los consumidores, la insolvencia punible; delitos cometidos mediante el Uso de medios de pago y crédito: delitos fiscales; delitos contra el ahorro público: ilícitos contra la propiedad intelectual e industrial; los llamados delitos informáticos: delitos ecológicos; represión del reciclaje o blanqueo de dinero ilícitamente obtenido; derecho de los trabajadores y derecho penal económico, delitos contra la administración pública.

MÓDULO 8- REORGANIZACIÓN Y SANEAMIENTO DE LA EMPRESA EN CRISIS EN EL DERECHO CONCURSAL CONTEMPORÁNEO Y COMPARADO

El fenómeno de la insolvencia. La insolvencia en el ámbito privado y en el público. Realidad y normativa: coherencia o contradicción. Causas de la insolvencia sus manifestaciones. Predictibilidad: función del análisis económico-financiero. Prevención de la insolvencia: sistemas de alerta. Legislación comparada. Soluciones y metodologías en general (gubernativas y de mercado) para enfrentar las crisis empresarias. La legislación nacional en materia de insolvencia. Evolución y características de las diferentes leyes vigentes. Función del análisis juridico-económico. El derecho de quiebras en su proyección al futuro. Sus limitaciones: las reformas entre las aspiraciones doctrinarias y la realidad. La desjudicialización de la concursal. Proyectos contemporáneos de reforma en la Argentina y en el derecho comparado europeo, americano y del Mercosur. El derecho de fondo y forma en la legislación concursal. Las crisis empresarias.

Diagnóstico y sintomatología del deterioro económico financiero de la empresa Factores económicos de las crisis. Técnicas de saneamiento: empresario. Fraccionamiento de la empresa, spin-offs. Management buy outs. Otras medidas. El enfoque y acción interdisciplinarios. Técnicas de gestión de la empresa en crisis. Contratos de administración o gestión. Contratos de locación de las unidades de negocios. Otros contratos.

MODULO 9- TALLER DE DERECHO PROCESAL

Práctica del programa de Derecho Procesal con el objeto de consolidar los conocimientos adquiridos en el mismo mediante el estudio y análisis de casos reales. Aspectos procesales vinculados con la insolvencia transnacional y el MERCOSUR.

MÓDULO 10- ANÁLISIS ECONÓMICO DE LA INSOLVENCIA

La insolvencia como fenómeno económico, las variables que influyen en la conformación de la insolvencia; la competitividad; la capacidad de generación beneficios; el financiamiento del negocio y el endeudamiento. Los recursos humanos y la insolvencia. La capacidad de dirección. La propensión al cambio y la creatividad como factores que influyen en la generación de la insolvencia. Los costos de la insolvencia. Modelos para medir los riesgos de la insolvencia. De la insolvencia a la cesación de pagos.

MÓDULO 11- SEMINARIO INTEGRADOR DEL TRABAJO FINAL

Análisis de las temáticas desarrolladas durante la carrera. Análisis de alternativas que permitan la formulación de proyectos adecuados a las necesidades del objeto de estudio. Desarrollo del trabajo final desde el punto de vista metodológico.

MODULO 12- ESTUDIOS COMPARADO DE LOS SISTEMAS CONCURSALES (Optativo)

Los sistemas concursales. Su evolución a lo largo del siglo pasado. Los sistemas eminentemente liquidatorios y los sistemas que intentan preservar la empresa al servicio de la comunidad. Del derecho de quiebra al derecho de empresas en dificultades. La composición privada de conflictos derivados de situaciones de insolvencia. Los documentos de Insol Internacional y el Banco Mundial. La situación actual en la Argentina y sus perspectivas.

MODULO 13- LA INSOLVENCIA DE LAS NACIONES (Optativo)

Análisis de las causas de la cesación de pago de las naciones; el déficit fiscal: el endeudamiento interno y externo; los tipos de cambio, el rumbo estratégico de la economía; el sistema bancario; la medición del riesgo, las normas de Basilea. Consolidación de la deuda soberana. Tipos de acreedores. La capacidad de repago de la economía. La instrumentación de los acuerdos. Especulación financiera y sistemas de control de los Gobiernos. El sostenimiento del orden financiero mundial. Los organismos multilaterales.

MÓDULO 14- MARCO JURÍDICO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES (Optativo)

Derecho internacional privado: Importancia del contexto jurisdiccional en la determinación del derecho aplicable; Criterio de atribución de competencia, Reglas de prorroga de jurisdicción, Determinación del derecho aplicable. Pluralismo metodológico Y normativo. La empresa multinacional; diversos aspectos de la problemática. Cuestiones de derecho aplicables; en materia de sociedades internacionales, en materia de contratos internacionales; la insolvencia multinacional; las garantías internacionales, los títulos de crédito internacionales.

MÓDULO 15- LA TRIBUTACION EN EL CONCURSO PREVENTIVO Y LA QUIEBRA (Optativo)

Análisis de los efectos tributarios derivados de la propuesta de acuerdo. Efectos de la quiebra sobre las obligaciones tributarias del sujeto pasivo. La continuación de la explotación de la empresa en quiebra como sujeto de impuestos.

SISTEMA DE LOS MODULOS OPTATIVOS

Los alumnos, para su graduación, deberán completar un total de 32 horas de módulos optativos.

Al comenzar cada cuatrimestre se pondrán a disposición de los alumnos la oferta de estos módulos a los que se agregarán también los cursos, seminarios y jornadas que se organicen en el ámbito de la Secretaría de Graduados y Relaciones Institucionales de esta Facultad, en la medida que se trate de temáticas afines a los objetivos del Posgrado.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado: Será requisito para ingresar poseer título universitario de Contador Público.

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado

Los eventuales interesados son entrevistados en una reunión grupal, en la cual se les brinda información sobre el contenido de la Carrera y sus modalidades. No existe ningún sistema de evaluación y son incorporados todos aquellos aspirantes que reúnan el requisito de contar con el título de Contador Público.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el minimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

No existen cupos máximos ni mínimos establecidos

d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

1) Requisitos para conservar la condición de alumnos:

• Presencia en no menos del 75% de las clases.

• Satisfacer los requerimientos de aprobación que se determinen en cada módulo.

• Modalidades de evaluación de los alumnos en cada asignatura.

• Cumplir los requisitos de correlatividades

2) A criterio del docente: Los profesores tienen libertad académica para agregar otros elementos o instrumentos de evaluación individual o grupal.

e) requisitos para la graduación: explicitar

Haber aprobado todas las materias del posgrado y tener presentado y aprobado el trabajo final.

La Facultad ha implementado un sistema de Becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del Reglamento vigente aprobado por resolución de Consejo Directivo.

Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:

-Solicitantes que desarrollen docencia en la Facultad.

-Necesidades socio-económicas del solicitante.

-Trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.

Por otra parte la política de becas se articula financieramente con los fondos de la propia institución y las necesidades de consolidar un estado de equilibrio presupuestario.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.

Tipo de espacio físicoCantidadCapacidad (personas)Superficie (m2)Sede
Oficinas1 86Córdoba
Aulas53037 cada unaCórdoba
Aulas46060 cada unaCórdoba
Oficinas5 103Tucumán
Sala de reuniones1 42Tucumán
Sala de profesores1 25Tucumán
Biblioteca1819Tucumán
Gabinete de computación14063Tucumán
Aulas135063Tucumán

Equipamiento de los gabinetes de computación:

Sede Córdoba

• 10 PC tipo Celaron 2300 256 mb de memoria

• 10 PC tipo Celaron 600 256 mb de memoria

• 10 PC tipo IBM Cyrix 64 mb de memoria

Sede Tucumán

• 12 PC tipo Celeron 900, 256mb. de memoria RAM

Biblioteca

Nombre: Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

• Prestamos automatizados

• Catálogos de consulta automatizados

• Correo electrónico

• Disponibilidad de Internet

• Prestamos interbibliotecarios

• Obtención de textos complementarios

Página web: http://www.econ.uba ar/www/servicios/Secretaria Pedagogica/pricipal biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695

Capacidad: 294 asientos

Fondo bibliográfico:

• Cantidad de volúmenes totales: 219463

• 31 suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)

  • 25 bases de datos disponibles

• Conexiones con redes informáticas:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
  • UNIRED-Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

• Equipamiento informático:

• 5 Computadoras personales, 1 Impresora, 2 Servidores, 2 torres de CD-ROM

• Conexiones con bibliotecas virtuales:

  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la UBA
  • UNIRED-Red de Redes de Información Económica y Social
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

El proceso de autoevaluación comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones son:

a- Reuniones de las autoridades del Posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del posgrado.

b- Encuesta de evaluación del desempeño del docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la carrera y su comunicación al docente evaluado.

c- Evaluación permanente de los programas presentados en las materias específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas pedagógicas referidas a las estrategias de enseñanza-aprendizaje y de evaluación mediante reuniones periódicas con el cuerpo docente de la carrera.

d-Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Comité de Asesoramiento a los Cursante y por los docentes a cargo del Seminario Integrador del Trabajo Final, en cuanto a la preparación y desarrollo de los trabajos finales.

e- Reuniones periódicas del Coordinador con el Comité de Asesoramiento a los Cursantes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes de los mismos.


[1] Resolución (CS) 283/86
[2] Resolución (CS) 283/86
[3] Resolución (CS) 7646/09