CAPÍTULO AC: EN GESTIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING DIGITAL Y NEGOCIOS POR INTERNET 1

ARTÍCULO 2901. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet de la Facultad de Ciencias Económicas.

ARTÍCULO 2902. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a la que se refiere el artículo 2901, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet

Denominación del título que otorga:

Especialista en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Escuela de Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas, en Av. Córdoba 2122, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado

El proyecto fue aprobado por Resolución (CD) Nº 4115/13

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: relevancia en áreas prioritarias, demanda disciplinar, social y/o laboral, otras. 

El presente proyecto para la creación de la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet se fundamenta en las necesidades de educación superior en un área en expansión y de alto requerimiento de profesionales capacitados para liderar procesos, administrar las oportunidades y superar amenazas que se presentan en el contexto actual de los negocios en general, y digital en particular.

La digitalización de la sociedad, en crecimiento continuo, constituye hoy una ventaja competitiva sólo para aquellas organizaciones que sepan gestionar su transformación digital. Es por ello la necesidad de formar profesionales altamente capacitados para competir en este nuevo ecosistema de los negocios.

Internet ha impactado en las organizaciones transversalmente como eje y catalizador del cambio organizacional. Hoy la distancia es irrelevante para hacer negocios, lo que implica que estamos ante la necesidad de plantear la reingeniería de la cadena de valor.

El marketing con medios digitales plantea un nuevo escenario competitivo, los consumidores son creadores de contenidos, se reúnen en comunidad y comparten sus experiencias con otros consumidores. Por lo tanto, el principal activo estratégico de la empresa “el portfolio marcario” está en manos de los consumidores y debemos gestionar profesionalmente su presencia en Internet.

Los clientes realizan búsquedas de información generada por otros clientes que le ayudan a tomar la decisión de compra. Las redes sociales han llegado para instalarse y cada vez ejercerán más presión sobre las decisiones empresariales. Quienes vean estos cambios y se adapten más rápido estarán aprovechando esta gran oportunidad de diferenciación, quienes no entiendan la importancia de estos cambios no están viendo el futuro. En este escenario, uno de los principales desafíos de un ejecutivo de negocios será comprender este nuevo consumidor y ser capaz de intervenir en estrategias que integran el desarrollo de comunidades en redes sociales.

Este contexto exige un replanteo total de la estructura organizativa, como así también la forma de pensar el negocio. Se requiere la incorporación de nuevos saberes y la aplicación de nuevas herramientas para optimizar la experiencia profesional, conocer los recursos y herramientas que ofrece Internet para comercializar productos o servicios, crear sinergias con los canales tradicionales y generar nuevos mercados.

La industria digital argentina está acusando la falta de una formación integral e integrada en la gestión de negocios digitales, un área con gran demanda y escasez de profesionales cualificados. Hay muy buenos profesionales verticales (expertos en un área digital concreta), pero muy pocos profesionales horizontales (que tienen una visión integral del negocio y saben unir todas las piezas del rompecabezas digital).

Por lo expuesto se resume que:

1. La tendencia hacia la digitalización de las empresas es indetenible.

2. Gestionar organizaciones requiere conocimientos profesionales de los negocios digitales y el mundo de Internet.

3. El ámbito de los negocios electrónicos se está desarrollando a pasos agigantados, por lo que requiere de una especialización, como la propuesta en el presente proyecto.

4. Los profesionales relacionados con los ámbitos de la economía, administración, marketing, comunicación, sistemas, entre otros, deben conocer en profundidad las temáticas propuestas en esta especialización para el ejercicio eficiente de sus funciones.

En Argentina no existe una Carrera de Especialización que imparta los conocimientos integrales necesarios en marketing digital, comercio electrónico y negocios por Internet que debe dominar hoy quien ejerza la función de mando de una organización. El proyecto cubre también un vacío de la oferta de posgrados de la Facultad.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.

En el siguiente cuadro se detallan algunos de los antecedentes de carreras similares o relacionadas que se dictan en Argentina y en el extranjero.

ProgramaUniversidadPaís
Gestión de e-BusinessUniversidad del SalvadorArgentina
Certificate in eBusiness / eCommerce ManagementUniversidad de TorontoCanadá
MSIT eBusiness Technology ProgramCarnegie Mellon UniversityEE.UU.
Master in Internet MarketingFull Sail UniversityEE.UU.
Master of Science in E-Commerce TechnologyDe Paul UniversityEE.UU.
Master in Digital Marketing onlineIE Business SchoolEspaña
Master en Digital Business Management OnlineOBS – Universidad de Barcelona – EAEEspaña
Posgrado en Marketing OnlineOBS – Universidad de Barcelona – EAEEspaña
Master en Comunicación y Marketing On LineUniversidad de BarcelonaEspaña
Master en Administración de Negocios en Internet y Comercio ElectrónicoCEPADE – Universidad Politécnica de Madrid 

España
Executive Master en Digital BusinessESADEEspaña
Master en Digital BusinessESICEspaña
Master in Internet Business 2.0 & Marketing.ESEUNEEspaña
Maestria en Negocios DigitalesUniversidad Mexicana de Innovación en NegociosMéxico
Master in e-business ManagementUniversity of WarwickReino Unido
MSc Digital MarketingUniversity of SouthamptonReino Unido
Digital MarketingUniversity of Central LancashireReino Unido
Digital Business and Management SystemsManchester Metropolitan UniversityReino Unido

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad: establecer similitudes, diferencias y posibilidades de articulación.

No existe en la Universidad de Buenos Aires una oferta comparable como la que se presenta.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado, indicando personas e instituciones

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires fueron consultados:

  • Dr. Jorge Enrique Stern, Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Director de la Maestría en Administración y de la Especialización en Marketing de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Carlos Waldbott de Basenheim, Director del Departamento Académico de Sistemas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Dr. Claudio Freijedo, Sub-Director del Departamento Académico de Sistemas y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

El proyecto fue sometido a consulta de las siguientes instituciones vinculadas con la temática objeto de este posgrado:

  • Cámara Argentina de Comercio Electrónico.
  • Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.
  • AMDIA (Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina).

También fueron consultados las siguientes personas que representan a empresas destacadas de los negocios digitales:

  • Patricia Jebsen (General Manager de eCommerce de Falabella).
  • Diego Berardo (Presidente y CEO de Latinvia).
  • Rafael Campos (Country Manager de Vitex).
  • Leandro Gancedo IT VAS Manager de Telecom Persona.
  • Gustavo Sambucetti- Subdirector de eCommerce de Walmart Argentina.

Convenios con instituciones

Se prevé un convenio de cooperación con el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico para el desarrollo de las actividades del posgrado.

B) Justificación

La presente Carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta las carreras de especialización de la Universidad de Buenos Aires.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Ofrecer una formación de nivel de especialistas en Marketing Digital y Negocios por Internet, cubriendo un área vacante en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Brindar conocimientos, habilidades y aptitudes necesarios para abordar problemáticas actuales bajo el paradigma digital y comprender los fenómenos de naturaleza sociocultural y tecnológica que determinan el comportamiento de los usuarios y consumidores en el entorno digital.
  •  Formar profesionales para cumplir funciones tanto en órganos de dirección y control; y de consultoría vinculadas al marketing digital y los negocios por Internet.
  • Promover la capacidad analítica, crítica y creativa para el desarrollo de proyectos fundamentados en la ética como principio fundamental para la administración de los negocios por internet.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del graduado de la Carrera de Especialización será capaz de:

  • Desarrollar actitudes y aptitudes para el desempeño de funciones de responsabilidad en la conducción, dirección y asesoramiento en los temas vinculados con Marketing Digital y Negocios por Internet.
  • Administrar y diseñar estratégicamente los aspectos de gestión e impacto de los paradigmas de la interactividad en los negocios.
  • Desarrollar, de manera ética y con compromiso con la profesión, las organizaciones en las cuales se desempeña y la sociedad en su conjunto.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

Institucional

Las autoridades de la carrera son: una Comisión Académica, un Director, un Subdirector, un Coordinador Académico y un Coordinador Tecnológico.

Modalidad de designación de las autoridades

Las autoridades serán designadas por el Decano y el Consejo Directivo de la Facultad a propuesta del Director de la Escuela de Estudios de Posgrado (EEP). Su designación se renovará anualmente.

Modalidad de selección y designación de docentes

Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Modalidad de selección y designación de tutores/directores de tesis

Los tutores del Trabajo Final Integrador son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección en consulta con el resto de las autoridades de la carrera. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.

Son funciones de la Comisión Académica

a) Evaluar los antecedentes de los aspirantes

b) Proponer al Consejo Directivo:

  • La aceptación o rechazo, con dictamen fundado, de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
  • La aprobación de los programas analíticos de los cursos.

c) Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes de estudio y evaluar el nivel académico de los cursos.

d) Expedirse con respecto a las excepciones planteadas por los aspirantes.

e) Proponer cambios en el diseño curricular y en el reglamento de la Carrera de Especialización.

Son funciones del Director de la Carrera

a) Proponer la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.

b) Proponer la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.

c) Proponer, en el caso de Carreras de Especialización cuyo requisito final sea la presentación de un Trabajo Final, el tutor a la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al Decano y al Consejo Directivo.

d) Sugerir modificaciones del Plan de Estudios.

e) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.

f) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas según corresponda.

g) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.

h) Organizar y remitir la calificación de los trabajos finales de los alumnos de la Especialización.

i) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la nivelación en la selección de los postulantes.

j) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en cada uno de los posgrados.

k) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

l) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.

m) Difundir y promover los posgrados en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.

n) Los Subdirectores o Directores alternos colaborarán con los Directores en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantarán cuando sea necesario. –

Son funciones del Subdirector de la Carrera

El Subdirector colaborará con el Director y lo asistirá en las tareas que éste le delegue en el cumplimiento de las responsabilidades arriba señaladas y lo suplantará en la función cuando ello sea necesario.

Son funciones del Coordinador Académico:

a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.

b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas

c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.

d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:

  • Encuadre general
    • Contenidos
    • Bibliografía
    • Métodos de desarrollo de la clase
    • Métodos de evaluación y escala de calificación
    • Pautas de regularidad
    • Cronograma del dictado de clases y de las actividades del curso

e) Suministrar a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas materias que componen el posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.

f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.

g) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

h) Planificar y hacer el seguimiento del presupuesto anual de la actividad académica en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado.

i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.

Son funciones del Coordinador Tecnológico:

a) Planificar las actividades del posgrado desde el punto de vista de las tecnologías necesarias para asegurar el éxito del mismo, tanto en lo que hace las actividades pedagógicas como las de comunicaciones con los docentes y alumnos. 

b) Gestionar y obtener las tecnologías necesarias para el desarrollo del posgrado.

c) Coordinar las actividades tecnológicas que requieran los docentes en función de las actividades programadas por la Dirección de la Carrera.

d) Capacitar a los docentes sobre las funcionalidades de las tecnologías que se utilicen.

e) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el uso de las tecnologías.

f) Asistir a la Dirección de la Carrera en el seguimiento de la tarea de los docentes en el campo pedagógico-tecnológico.

g) Suministrar a la Escuela de Estudios de Posgrado la información actualizada sobre tecnologías dedicadas a la educación.

h) Confeccionar los informes sobre pautas que solicite oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.

Académica

El Plan de Estudios se desarrolla con un total de CUATROCIENTAS VEINTE (420) horas.

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

AsignaturaCarga horariaCorrelatividades
teóricapráctica
Economía digital16
Comercio electrónico16
La comunicación de las organizaciones en la era digital16
Comportamiento del consumidor124
Estrategias digitales de marketing I168
Estrategias digitales de marketing II168Estrategias digitales de marketing I
Comunicación y publicidad interactiva168
Plan de marketing digital124Estrategias digitales de marketing I
Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos168Comportamiento del consumidor
Redes sociales y comunidades virtuales2210Comportamiento del consumidor
Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet2210
Implementación y gestión de las nuevas tecnologías124
Logística y medios de pagos en los negocios por internet2210
Gestión de canales online y no presenciales124
Innovación y emprendedorismo124
Aspectos legales y regulatorios2210
Gestión estratégica de la empresa digital2210
Taller de Trabajo Final Integrador1620
Total de horas parciales298122
Total de horas420 

Contenidos mínimos

Economía digital

Hoja de ruta de la especialización. Internet, las nuevas tecnologías y la economía digital. Funcionamiento, evolución y tendencias de Internet. Negocios electrónicos y comercio electrónico. Los nuevos modelos de negocios

Comercio electrónico

Venta por Internet. Circuitos y mecanismos de pago. Distribución y logística. Proveedores de servicios logísticos. Soluciones, servicios y plataformas.  Medios de pago online, offline e híbridos. Seguridad en las transacciones. Buenas prácticas. Experiencia de usuario. Como pasar del offline al online en empresas multicanales. Mercados transaccionales y de subasta. Marketplaces.

La comunicación de las organizaciones en la era digital

Internet en transición. Tensiones Imagen/Comportamiento. Razones para desarrollar una estrategia de ePosicionamiento. Estrategias de comunicación en línea. Modelos de construcción de identidad. La “marca” como activo social. Los factores que reconfiguran los consumos. La nueva economía del ocio y el entretenimiento. Formas desintermediadas de distribuir y compartir información (social news).

Comportamiento del consumidor

El consumidor integral. Perfiles y usos. Las generaciones digitales. Impacto de la Web en la toma de decisión. Nuevos modelos de referenciamiento. Tendencias en la participación de los consumidores. Segmentación en la Web. Gestión de información contextualizada. Investigación de mercado en línea. Tipos de investigación. Fuentes de información. Diseño de  investigación de mercado. Herramientas de investigación y análisis. Aplicación y métodos de la Inteligencia en Negocios. Segmentación y personalización.

Estrategias digitales de marketing I

Evolución del Marketing Directo. eMarketing. Estrategias de eBranding. Posicionamiento en los buscadores. Usos de las facilidades de usuario para la búsqueda orgánica. Análisis, diagnóstico y optimización del posicionamiento en búsquedas orgánicas (SEO/SEM).  Indicadores clave de desempeño. Métricas. Plan de acción para mejorar el posicionamiento. Email marketing. Grado de consentimiento para el envío de acciones comerciales masivas. Creatividad para campañas de correo electrónico. Tipos de mensaje. Bases de datos y segmentación. Encuestas en línea.

Estrategias digitales de marketing II

La gestión de la relación con el cliente en línea. Marketing directo. Cómo integrar las redes sociales y comunidades en línea. Programas de eFidelización. Capacidades multicanales centradas en el cliente. Acciones “socialmente” productivas. Tendencias en la aplicación de servicios lúdicos aplicados al marketing (gamification) y multimediales. Uso del humor y la ironía. Nuevas relaciones entre el ocio y las marcas en la Web. Estrategias participativas y de compromiso social. Diseño, programación e implementación de eventos virtuales. Creatividad, gestión, publicación y programación de contenidos. Estrategia, gestión y programación de contenidos multicanal. El marketing de proximidad. Las comunicaciones móviles.

Comunicación y publicidad interactiva

Los cambios de paradigma. El valor de la desintermediación. Formatos y géneros. El rol del lenguaje audiovisual. Campañas: diseño, funciones del equipo creativo, rol de las agencias. Plan de medios. Planificación táctica. Activación de referentes 2.0 (free media). Características de respuesta de cada medio. Publicidad de respuesta directa y generación de ventas. Estrategias de activación viral. Efectos del apilamiento de medios. La fragmentación de la atención y los efectos sobre el “Tiempo de exposición promedio”. Mediciones. La publicidad interactiva en las nuevas pantallas. La publicidad en la televisión interactiva.

Plan de marketing digital

Estrategias de negocios y estrategias funcionales. La estrategia de marketing digital. Plan de marketing. Targetting. Diseño y gestión de campañas y comunicaciones en línea. Planeamiento, medición y testeo. Integración y gestión de campañas en línea y fuera de línea. Gestión de bases de datos. Planificación de recursos. Modelos de planificación y seguimiento de resultados. La influencia de las métricas en las estrategias digitales. Fuentes de información y auditoría externa. Métricas comerciales para un canal en línea. Estrategias para aumentar la tasa de conversión.

Gestión de la experiencia de usuario en medios electrónicos

Estudio de comportamientos y recolección de datos. Elementos de arquitectura de la información. Experiencia de usuario. Estrategias de diseño de experiencias.Los contenidos en la experiencia del usuario. Estrategias de enriquecimiento de la experiencia. Evaluación de la operabilidad. Modelos de gestión de la calidad aplicables a la Web. Estándares internacionales y nacionales aplicables a la evaluación de las experiencias en línea. Diseño detallado de un servicio digital interactivo. Los servicios multipantalla. Manuales de estilo. Tipos e integración de sistemas de ayuda y de colaboración entre pares. Evaluación heurística.

Redes sociales y comunidades virtuales

Taxonomía. Tendencias de consumo. Razones para una estrategia en redes sociales. Posicionamiento y estrategias de optimización (SMO). La marca como un activo “social”. Investigación en redes sociales. La publicidad “socialmente contextualizada”. Campañas: producción y gestión de contenidos, y combinación de ventanas. Algoritmos “sociales”. Viralización de acciones y contenidos. Diseño y gestión de comunidades. Gestión de la conversión. El Gestor de Comunidades (Community Manager). Interactuar en línea con las audiencias. Identificación y radarización de referentes. Promoción negativa. El Editor de Contenidos (Social Media Editor). La gestión de clientes (socialCRM). Métricas. Protocolos de intervención, manual de estilo y de crisis.

Infraestructuras y plataformas para comercio electrónico y negocios por internet

Ingeniería del software y plataformas aplicados a los negocios por Internet, Modelos de negocios y oferta de plataformas. Estándares y plataformas de Internet. Plataformas de Comercio Electrónico. Software de Gestión, Business Intelligence (BI), Customer Relationship Management (CRM), e-procurement, Supply Chain Management (SCM). Arquitectura técnica de Internet. Servidores e infraestructura. Entornos de programación. Integración de servicios y aplicaciones. Código abierto.

Implementación y gestión de las nuevas tecnologías

El rol de la tecnología en el negocio en Internet. Estado del arte de la tecnología. Sistemas de información y tecnología desde una perspectiva estratégica. Arquitecturas informáticas y de comunicación. Ingeniería del software y plataformas. El análisis funcional de los negocios a través de internet. Integración de sistemas Business to Business. Metodologías de desarrollo e implementación de plataformas. Administración de bases de datos. Integración de sistemas. Aplicaciones. Requerimientos de seguridad. Gestión de la tecnología. Tipologías de proyectos. Gestión de proyectos tecnológicos. Implementación y gestión de una plataforma online para modelos de comercio electrónico B2C y B2B.

Logística y medios de pagos en los negocios por internet

Procesos y operación del canal online. Logística de canales online. Medios de pago online. Prevención de fraude. Implementación y gestión de un sistema de logística, cobranza online y prevención de fraude para modelos de comercio electrónico B2C y B2B. Buenas prácticas en la seguridad y generación de confianza online.

Gestión de canales online y no presenciales

Administración de la empresa digital. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Estrategias multicanales. Dirección y gestión de canales online y no presenciales. Implementación y análisis del tablero de comando.  Creación y gestión de contenidos online. Estrategia de contenidos. Estrategias de aumento de conversión. Generación de experiencia de compra positiva. Gestión de relaciones con el usuario y clientes. Modalidades y recursos de contacto.

Innovación y emprendedorismo

Creatividad. Innovación. Creación y financiación de startups. Plan de negocios. Desarrollo del modelo de negocios. Sistemas de financiación. Ronda de inversores. Casos de éxito.

Aspectos legales y regulatorios

Protección de datos personales. Derecho aplicado, derecho publicitario, derecho de los consumidores. Marco legal e impositivo en Argentina y mercados transfronterizos. Ética, privacidad, las normas legales y las buenas prácticas del E Commerce. Copyright. Legislación internacional y argentina.

Gestión estratégica de la empresa digital

Estrategia de negocios. Estructura organizativa. Gestión del cambio organizacional. Migración digital. Herramientas de transformación. Gestión económica-financiera. Gestión del talento humano. RSE en los negocios por Internet. Definición de políticas comerciales integradas. Integración de Canales.

Taller de Trabajo Final Integrador

Tipos de Trabajo Final Integrador. Disposiciones individuales para el desarrollo del Trabajo Final Integrador. Plan de trabajo para el desarrollo del Trabajo Final Integrador. Criterios genéricos y normativos. Consideraciones acerca del plagio. Criterios de estilo de redacción y de citas académicas. Fuentes de información: búsqueda y selección. Reseñas bibliográficas.

Las actividades curriculares previstas en el plan de estudio se desarrollarán en un mismo espacio/tiempo principalmente. Debido a la temática de la Carrera, se incorpora el uso de tecnologías de información y comunicación como apoyo y/o complemento a las actividades presenciales sin que ello implique un cambio en la modalidad.

La carga horaria mínima presencial no podrá ser inferior a las DOS TERCIAS (2/3) partes de la carga horaria total, pudiendo el tercio restante ser dictado a través de mediaciones no presenciales.

Las previsiones de índole metodológica que garanticen la cobertura de las horas no presenciales con actividades académicas se explican a continuación:

Los soportes tecnológicos que se han seleccionado para el desarrollo de la modalidad responden a las plataformas actualmente en uso por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. La misma trabaja con varias plataformas, entre otras, Moodle y Educativa. Asimismo posee convenios el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires para el uso de sus plataformas en trabajos realizados en forma conjunta. En todos los casos, las plataformas mencionadas proveen espacios para el intercambio de mensajes, foros virtuales, almacenamiento de archivos, posibilidad de establecer vínculos con otros sitios Web, visualización de videos, fotografías y antecedentes personales de los participantes.

Las autoridades de la Carrera evaluarán la conveniencia de utilizar las plataformas provistas por el Departamento de Educación Virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires o provistas mediante acuerdos con otras instituciones en función de las necesidades que vayan surgiendo en concordancia con las nuevas tecnologías que vayan apareciendo y que sean de importancia para la carrera.

Las plataformas a utilizarse poseen características generales de uso que se pueden sintetizar en:

Materiales de estudio y de orientación

El campus integra espacios independientes entre sí, denominados cursos, que contienen información y poseen una variada gama de actividades especialmente diseñadas para favorecer el aprendizaje de contenidos a distancia.

Los contenidos, la forma de organización, las actividades y los recursos que poseen estos espacios/cursos son definidos, diseñados y administrados por un equipo interdisciplinario. En ellos los alumnos inscriptos podrán:

  • Obtener información detallada del curso/seminario que se encuentran realizando.
  • Ejecutar el material didáctico diseñado por los docentes (desarrollo de contenidos con enlaces de interés en otras páginas web, guías de abordaje de los contenidos programados, actividades integradoras, trabajos prácticos, realizar evaluaciones, etc.)
  • Recibir publicaciones internas y materiales de apoyo.
  • Realizar y enviar actividades y trabajos prácticos propuestos.
  • Participar en foros o debates.
  • Recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés.
  • Recibir y guardar en su dispositivo (PC u otros) cualquier formato de archivos con materiales, presentaciones, información, imágenes, etc.
  • Enviar mensajes personalizados, archivos y notificaciones.
  • Contestar encuestas y/o consultas.

Este medio brinda la posibilidad de crear un espacio que favorezca el proceso de aprendizaje individual, autónomo y colaborativo y multiplica las posibilidades de interacción a través de distintos medios y herramientas comunicacionales. Le plantea al estudiante el desafío de utilizar las opciones, transformarlas y optimizarlas. Permite así una estructura de trabajo flexible y abierta apropiada para una especialización, donde la comunicación no sigue un sentido unidireccional sino una arquitectura descentralizada. El trabajo en red ofrece ventajas respecto de opciones tradicionales de interacción, sumando a los conocimientos que cada uno posee el que se obtiene a partir de la misma. El diseño pedagógico-didáctico buscará crear un entorno de aprendizaje organizado, de elevado nivel académico (donde se maximicen las interacciones docente – alumno) en forma bi direccional pero a la vez atractivo y que posibilite el aprendizaje colaborativo con colegas y pares.

Interacción docente/alumno

Es indudable que este es el punto fuerte del sistema de instancias a distancia en modo virtual, ya que posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno así como el trabajo en red con los demás alumnos

La estructura de cátedra propuesta constará de un profesor (o varios si la materia presenta diversos módulos) a cargo de la redacción del material y las exposiciones temáticas y tutores destinados al seguimiento del desempeño de los alumnos y consultas relativas a bibliografía y trabajos prácticos.

Se ofrecerá orientación asincrónica permanente al estudiante, ya sea por cuestiones académicas (tutorías), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico). Asimismo recibirá capacitación tecnológica través de un instructivo o guía donde se le presentará la modalidad, sus características, sugerencias y particularidades del sistema, cronograma (períodos de cursada, fechas de evaluaciones o entrega de trabajos prácticos) funciones de las tutorías, instancias presenciales, espacios de consulta técnica, condiciones administrativas que le permitan mantener la regularidad y obtener la acreditación. 

El aula virtual

Es el espacio donde interactúa el docente-tutor con sus alumnos y los alumnos entre sí. Dentro de ese ámbito se produce la mayor parte de las acciones en torno a la enseñanza y el aprendizaje.

Constituye un espacio de interacción social, comunicación e intercambio continuo entre estudiante y docente, conformando un espacio de interacción social asincrónica y no presencial, en el cual alumnos y docente realiza sus respectivas acciones.

Los procesos de enseñanza y aprendizaje no requieren de la coincidencia temporal ni espacial de alumnos y docentes. La interacción docente-alumno y entre alumnos se realiza en momentos y espacio físicos no compartidos.

La comunicación se realiza en forma escrita o por medio de video y en el medio tecnológico digital: para comunicarse docentes y alumnos producen mensajes escritos en los espacios del aula virtual.

La interfase

Se presenta al aula virtual compuesta de varios espacios:

  • Avisos del profesor
  • Debates
  • Foro abierto
  • Correo electrónico alumno-profesor y alumnos entre sí
  • Archivos

Avisos del profesor: es el espacio donde el docente envía sus materiales y realiza las intervenciones frente a los alumnos. La dirección es uno a todos. En este espacio, solamente el docente tiene la posibilidad de emitir mensajes.

Debates: Opera como un foro de discusión académico. En este espacio el docente puede proponer a los alumnos discusiones sobre temas vinculados a los contenidos de la asignatura, requiriendo del rigor y la fundamentación necesaria en cada intervención. La lógica del diálogo es grupal, y de todo a todos. El docente actúa como moderador. Es un espacio central en la formación académica.

Foro abierto: es un espacio similar al anterior en cuanto a direccionalidad de los mensajes pero más flexible en cuanto a su funcionalidad. Las intervenciones aquí pueden ser sobre cuestiones diversas y no necesariamente vinculadas a lo estrictamente académico.

Archivos: En este espacio el docente puede cargar los archivos digitales que pone a disposición de los alumnos.

Correo: Este espacio permite la comunicación bidireccional y multidireccional

El control del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de presencia en las clases que requiere el reglamento de la carrera se realiza, en la instancia virtual, a través de la verificación de la participación del alumno en no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las actividades virtuales que el docente proponga y en las cuales el alumno deba intervenir.

Los materiales didácticos

El material de trabajo: Tiene por finalidad orientar los contenidos de la asignatura a través de un conjunto de unidades temáticas acompañadas de propuestas de actividades.

La bibliografía obligatoria: Las unidades se articulan alrededor de una selección de textos de referencia imprescindibles para el estudio de los temas desarrollados en la asignatura. Es de lectura obligatoria.

Biblioteca digital: se ha previsto conformar una biblioteca digital con acceso amplio a los alumnos de la Maestría.

La clase virtual: Es un documento de texto que puede ser en Word, Power Point, Excel, etc. Adjunto a un mensaje. En esta intervención el docente articula los ejes de los contenidos desarrollados en el material de enseñanza con la bibliografía de lectura obligatoria, relaciona los contenidos con lo previo y lo siguiente, propone actividades y plantea problemas para la discusión.

Hiperconectividad: Representa la posibilidad de acceder a otros sitios virtuales en forma automática.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires se encuentra en permanente proceso de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías orientadas al aula virtual. Por tal motivo el detalle de las plataformas mencionadas es a modo enunciativo, no descartándose la utilización de otras tecnologías como teleconferencias, video teléfono, aulas virtuales con TV incluida en forma complementaria o principal en el futuro.

E- Portafolio, el cual consiste en la recopilación sistemática de las experiencias, proyectos, tareas y trabajos realizados por los estudiantes durante un periodo de tiempo dado, durante su proceso de formación, que en forma electrónica permite enlazarse a otros elementos en forma rápida, interactiva, combinando sonido, material multimedia, video, imágenes y otras herramientas de trabajo.

La Maestría requiere personal docente y no docente tanto para el diseño y desarrollo de materiales educativos virtuales como para las actividades posteriores de asesoramiento, orientación, seguimientos, soporte técnico y evaluación.

Equipo de trabajo. La Facultad de Ciencias Económicas a través de la Dirección de Educación Virtual y Tecnología Educativa, pondrá a disposición de la dirección de la Especialización los siguientes servicios con recursos humanos y equipamiento propio y contratado:

Los servicios que se detallan a continuación se encuentran a disposición de todas las actividades virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director de la carrera en general y con cada docente en particular, seleccionará los servicios que considere más adecuados. Al ser la virtualidad tan dinámica se estima que las autoridades y los docentes irán requiriendo gradualmente cada vez más servicios en función de la experiencia y seguridad en el uso de las herramientas que vayan adquiriendo durante el dictado de las sucesivas cohortes de la carrera. En una primera etapa, se estima utilizar principalmente los materiales provistos por los docentes, para más adelante requerir los servicios de los equipos de elaboración y producción de material didáctico, y de la coordinación técnico funcional de la plataforma, para avanzar más adelante, una vez adquirida cierta experiencia en el dictado de la carrera, en la utilización de los servicios de diseño gráfico y multimedial y por último a los relativos a la producción de videos.

La Facultad de Ciencias Económicas, cuenta con un Departamento de Sistemas que provee el equipamiento de servidores necesarios para alojar la plataforma y con el equipo del Departamento de Educación Virtual y Tecnología Educativa equipada con recursos tecnológicos necesarios para llevar adelante las actividades virtuales.

El componente virtual, además, comprende:

a) Una capacitación previa a los alumnos destinada a conocer y comprender el trabajo e interacción en un entorno virtual y el conocimiento de la operación en la plataforma seleccionada.

b) La implementación de una tutoría administrativa que permita recibir solicitudes de información, como así también quejas y reclamos administrativos.

c) La implementación de una Mesa de Ayuda tecnológica que permita solventar cualquier inquietud del alumno respecto de los temas o dificultades de acceso al aula virtual que se le presenten.

Para el caso de las instancias virtuales, las evaluaciones de los alumnos se realizarán en forma presencial.

En casos excepcionales, la Dirección de carrera puede disponer -expresamente- que la evaluación se realice en forma virtual, asegurando un mecanismo válido y confiable que garantice la transparencia del proceso y de acreditación de identidad del alumno.

Con el fin de acreditar la identidad del estudiante en los procesos de acreditación y evaluación virtuales, la Dirección de la carrera podrá disponer combinaciones de los siguientes, en función de las tecnologías que ponga a su disposición la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

  • Grabación de video o foto vía Internet del alumno y comparación de dicha grabación con webcam en instancias de evaluación virtuales.
  • Técnicas biométricas de control de firma, voz o huella digital.
  • Examen sincrónico con preguntas de datos personales, laborales o familiares con respuesta instantánea.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión y criterios de selección

Podrán postularse y ser admitidos en las carreras de especialización:

Los graduados de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo.

Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.

Se requerirán conocimientos de idioma inglés suficientes para la lectura y comprensión de textos. Con tal fin, el aspirante deberá aprobar un examen de lectura y comprensión del idioma inglés durante el proceso de admisión. 

b) Sobre las normas para la selección de aspirantes

La evaluación para el ingreso se realizará a través del análisis de antecedentes académicos y profesionales que guarden relación con el área disciplinaria objeto del estudio de la Carrera de Especialización, de entrevistas de admisión previas evaluatorias y, eventualmente, de elementos de juicio adicionales que podrán ser solicitados por las autoridades de la carrera.

Las entrevistas de admisión versarán sobre sus conocimientos generales, su experiencia profesional, las razones que los motivan a cursar la Carrera y demostrar comprensión de textos en inglés. Asimismo se evaluará el grado de motivación del postulante, su compromiso con la finalización de la especialización y su disponibilidad de tiempo.

A los provenientes de carreras diferentes de las Ciencias Económicas podrá serles exigido el cumplimiento de requisitos de nivelación, cuando el perfil de los aspirantes lo requiera, a criterio de las autoridades de la Carrera, así lo aconseje. Los mismos serán ajustados en función de los conocimientos y la experiencia de cada postulante durante el proceso de evaluación.

Los cursos de nivelación versarán sobre las siguientes materias:

  • Marketing
  • Administración
  • Economía
  • Contabilidad, costos y finanzas de la empresa

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

Se requerirá un mínimo de QUINCE (15) alumnos y un máximo de CUARENTA (40) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

d) criterios de regularidad:

Para que un estudiante sea considerado regular deberá:

  • Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) de las clases.
  • Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
  • Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
  • Mantener al día con el pago de los aranceles y cuotas.
  • No haber incurrido en ninguna falta grave dispuesta en los reglamentos vigentes.

e) requisitos para la graduación

Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al Plan de Estudios y el Trabajo Final Integrador.

La confección y expedición del diploma Especialista en Gestión Estratégica de Marketing Digital y Negocios por Internet se realizará según lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

Equipamientos de los gabinetes de computación:

El gabinete de computación a disposición de los alumnos del posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas. El mismo se ubica en UNA (1) Sala de TRESCIENTOS OCHENTA (380) m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria en disco, grabadora dvd, monitor lcd 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora dvd. Software Windows 7.

También se poseen desarrollos en las plataformas educativas Moodle y E-ducativa al servicio de los alumnos.

Biblioteca Profesor Emérito «Alfredo L. Palacios»

Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba

Servicios ofrecidos:

  • Prestamos automatizados
  • Catálogos de consulta automatizados
  • Correo electrónico
  • Disponibilidad de Internet
  • Prestamos interbibliotecarios
  • Obtención de textos complementarios

Página web:

http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm

Superficie total de la sala (en metros cuadrados): UN MIL SEISCIENTOS SESENTA Y CINCO (1665) m2

Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): SEISCIENTOS NOVENTA Y CINCO (695) m2

Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos.

  • Fondo bibliográfico:
  • Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463)
  • TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje)
  • VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles
  • Conexiones con redes informáticas:
  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
  • Equipamiento informático:
  • CINCO (5) computadoras personales, UNA (1) impresora, DOS (2) servidores, DOS (2) torres de CD- ROM
  • Conexiones con bibliotecas virtuales:
  • Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
  • UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social-
  • Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Carrera será evaluada periódicamente cada CINCO (5) años según lo dispuesto en el Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20.

Para ello, se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado. Sus principales acciones serán:

a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo;

b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la Carrera. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora;

c) Evaluación permanente de los programas de las materias específicas en relación a: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera;

d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador Académico.


[1] Resolución (CS) 8027/13