CAPÍTULO AA: EN ECONOMÍA APLICADA 1
ARTÍCULO 2701. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Económicas.
ARTÍCULO 2702. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 2701, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del Posgrado:
Carrera de Especialización en Economía Aplicada
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Economía Aplicada
Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado:
Facultad de Ciencias Económicas.
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:
El cursado del Posgrado se desarrolla en la sede de la Escuela de Negocios y Administración Pública de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:
Resolución (CD) Nº 3853/21.
II. MODALIDAD
Presencial | Distancia |
x |
III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
a. Antecedentes
a.1) delimitar el objeto de estudio del Posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de Posgrado:
La presente Carrera de Especialización tiene una fuerte integración con el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES-UBA) perteneciente al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y al Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA). En dichos centros se investigan diversas áreas de la economía, tanto a nivel micro como macroeconómicos, así como también se desarrollan modelos matemáticos y estadísticos aplicados a la evaluación de políticas públicas, contando con numerosas publicaciones en la materia. Es por ello que se propuso encarar el desafío que presenta el proceso de formación de profesionales que deben gestionar organizaciones o firmas con decisiones basadas en economía.
La complejidad de los fenómenos sociales y económicos en particular, requiere de una fuerte articulación entre teoría y práctica. Por otro lado, la existencia creciente de grandes volúmenes de datos lleva al uso de modelos cuantitativos específicos. Identificar, evaluar y cuantificar efectos es uno de los puntos más necesarios para la toma de decisiones con contenido económico. La articulación creciente entre la economía y el resto de las ciencias sociales, amplía también el abanico de posibilidades para aumentar la necesidad de tener agentes preparados para tomar decisiones económicas.
En función de ello, el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) y el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas considera necesaria el diseño de una nueva propuesta de formación de Posgrado (el desarrollo de una Especialización en Economía Aplicada) a fin de formar a los graduados en Ciencias Económicas para la toma de decisiones en los distintos tipos de organización, con competencias específicas para la toma de decisiones en contextos complejos y estratégicos, y con el uso adecuado de la evidencia disponible.
El Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) cuenta con profesionales que se desempeñan en sectores específicos vinculados a las temáticas de la carrera (y que van a aportar al desarrollo de la Especialización) que fueron consultados para la elaboración de la presente propuesta, a saber:
- Especialistas en programación y aplicación de distintos modelos y su articulación con distintas subdisciplinas de la Economía. En particular el Área de Modelos Económicos de Simulación (http://mesi.webiiep.econ.uba.ar/) articula distintos grupos de investigación.
- Especialistas en estudios de mercados agropecuarios, de innovación y de minería, entre otros. El Área de Desarrollo, Innovación y Ambiente (DIA, http://dia.webiiep.econ.uba.ar/) produce investigaciones relacionadas con articulación con el sector privado.
- Especialistas en análisis de competitividad y mercados internacionales. En particular, el Área de Estudios de Políticas Públicas para una Mejor Inserción Internacional de la Economía Argentina (http://icci.webiiep.econ.uba.ar/).
La Carrera de Especialización en Economía Aplicada también articula con el Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA), a cuyas cátedras pertenecientes a las carreras de grado fueron consultadas para la elaboración del proyecto.
Las investigaciones desarrolladas en el ámbito del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) en las áreas de economía laboral y diversos temas de economía aplicada y las actividades desempeñadas en organismos internacionales (Organización Internacional del Trabajo, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, etcétera) e instituciones gubernamentales locales permiten detectar la demanda de capacidades de esas áreas e instituciones. En estos ámbitos se requieren competencias específicas que se desarrollan a nivel de Posgrado.
Sobre la base de la detección de estas necesidades -tanto a nivel nacional como a nivel internacionales que se diseñó una propuesta de formación de nivel de Posgrado de calidad que responda a las capacidades requeridas para los profesionales de la disciplina articulada con una Maestría en Economía Aplicada. Así, se espera, mediante las propuestas diseñadas, cubrir y liderar un área de formación que está desarrollando una creciente relevancia en la toma de decisiones y conducción de las organizaciones y que se estima se potenciará en un futuro próximo.
a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
A nivel nacional, solo la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano cuenta con un antecedente en la acreditación de una carrera de Especialización en Economía Aplicada pero actualmente no se encuentra en funcionamiento.
a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) cuenta con Posgrados en temas relacionados. Las ofertas más relacionadas son las siguientes:
o La Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) está destinada a brindar contenidos de métodos estadísticos y de programación para manejar datos en organizaciones. Se enfatiza en este caso las capacidades de programación y de manejo de grandes volúmenes de datos.
o La Especialización en Administración Financiera de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (FCE-UBA) se propone formar profesionales con una visión integral de los problemas financieros. Se desarrollan capacidades para la valuación e interpretación de elementos financieros.
A diferencia de estas carreras, la Especialización en Economía Aplicada se organiza desde la práctica económica y busca formar al profesional que necesita tomar decisiones en base a la identificación de efectos causales. El énfasis está puesto en la aplicación de distintas teorías de acuerdo a las necesidades prácticas del contexto.
A diferencia de la Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones, la Especialización en Economía Aplicada propuesta enfatiza el contenido económico de los datos y su interpretación en base a la teoría económica, como así también en la formación de competencias profesionales para establecer relaciones causales, identificando la mejor herramienta a partir de teorías alternativas. Si bien los objetivos de la carrera y el perfil del graduado difieren, se espera lograr espacios de articulación con la Especialización en Métodos Cuantitativos para la Gestión y Análisis de Datos en Organizaciones a través de cursos y actividades conjuntas vinculadas a la programación y manejo de datos. En particular, en las capacidades de programación que son cada vez más necesarias en el ámbito económico, siendo que las capacidades requeridas están mayormente ligadas al desarrollo de métodos estadísticos y econométricos, considerando a la programación como un contenido complementario.
Finalmente, a diferencia de la Especialización en Administración Financiera, la Especialización en Economía Aplicada se propone formar profesionales con conocimientos de las áreas de econometría, micro y macroeconomía. Ciertos conocimientos de finanzas en particular se desarrollan siempre con el énfasis en la determinación e interpretación de políticas públicas.
b. Justificación
Para el diseño de la propuesta de creación de la Especialización en Economía Aplicada, se tuvo en consideración la normativa vigente en la Universidad de Buenos Aires, según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 y Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20.
IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
La Carrera de Especialización en Economía Aplicada se propone brindar una propuesta de formación de Posgrado destinada a profesionales que se desempeñen en organismos públicos y empresas privadas, para la toma de decisiones económicas en contextos complejos y estratégicos mediante el uso adecuado de la evidencia disponible, de manera de formar en competencias para la identificación, evaluación y cuantificación de efectos.
Objetivos específicos
- Brindar los fundamentos para la comprensión de los fenómenos micro y macroeconómicos para la toma de decisiones en base a la evidencia disponible para lograr ciertos objetivos.
- Brindar marcos teóricos e instrumentos para el análisis de algoritmos y la metodología estadística y econométrica utilizada en el análisis de datos.
- Formar profesionales con capacidad para analizar los efectos de la coyuntura sobre las variables económicas, formulando las alternativas posibles en base a la dicotomía riesgo y retorno.
V. PERFIL DEL EGRESADO
La Carrera de Especialización en Economía Aplicada está orientada a formar profesionales preparados para ocupar posiciones en empresas privadas, organismos sectoriales y reparticiones del gobierno como especialistas en análisis económico, y desempeñarse como consultores económicos, dotados de modernas herramientas analíticas y cuantitativas.
Las competencias específicas del egresado de la Especialización son:
- Analizar fenómenos económicos a partir de fundamentos teóricos y prácticos que permiten comprender, analizar y formular distintas alternativas disponibles.
- Analizar e identificar los mecanismos causales en materia de política económica y los determinantes de las principales variables macroeconómicas.
- Comprender la articulación entre teoría y práctica para el diseño de políticas óptimas y eficientes.
- Comprender los elementos fundamentales que explican un mercado en un marco de equilibrio parcial y equilibrio general.
- Estimar modelos en forma reducida, modelos estructurales y efectos causales.
- Evaluar políticas y eventos económicos basados en evidencia empírica a partir de la aplicación de herramientas econométricas específicas y con el objetivo de identificar efectos causales.
VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a. Institucional:
Las autoridades de la Carrera de Especialización serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del Posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de Tutores de Trabajo Final
Los Tutores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad.
Son funciones de la Comisión Académica:
a) Asesorar en el procedimiento a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
b) Establecer los requerimientos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor a 4 años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.
c) Asesorar en la designación del plantel docente a cargo de las asignaturas de la Especialización.
d) Asesorar en posibles cambios en el Plan de estudio de la carrera.
Son funciones del Director:
a) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
c) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
f) Proponer a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la designación de docentes/tutores de Trabajos de Integración Final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final que formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
h) Verificar que el dictado del Posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
i) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas.
j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) la calificación de los Trabajos Finales Integradores de los alumnos.
k) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
l) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el Posgrado.
p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
q) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP), el seguimiento de la base de datos de los interesados de su Posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
s) Difundir y promover el Posgrado en coordinación con la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP). Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
Son funciones del Subdirector:
El Subdirector colaborará con el Director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y lo suplantará cuando sea necesario. En el caso que el Posgrado no tenga designado coordinador, asumirá las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador Académico:
a) Planificar el Posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Asistir al Director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la materia según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos: 1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4. Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año y en el mes de febrero a la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el Posgrado. Dichos programas serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico histórico y permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas que de ellas deriven.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos de acuerdo con las pautas que elabore oportunamente la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP).
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para ser incorporada a la página web.
b. Convenios:
El Posgrado no requiere, para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto, la existencia de convenios específico con otras instituciones.
c. Académica:
Lacarga horaria total de la Carrera de Especialización es de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas, distribuidas en DOSCIENTAS TREINTA Y DOS (232) horas de teoría y CIENTO TREINTA Y SEIS (136) horas de prácticas. La duración total de la carrera es de DOCE (12) meses.
El plan de estudios de la Carrera de Especialización se organiza en CUATRO (4) espacios de formación, a saber:
Bloque | Carga Horaria |
Econometría | 160 |
Macroeconomía | 72 |
Microeconomía | 104 |
Metodológico | 32 |
Total | 368 |
Las materias que conforman cada uno de los espacios de formación se detallan a continuación.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
BLOQUE | Asignaturas | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria total |
1.Econometría | 1. Métodos Cuantitativos | 24 | 16 | 40 |
2. Econometría Aplicada | 24 | 16 | 40 | |
3. Evaluación de Políticas Basado en Evidencia | 24 | 16 | 40 | |
4. Ciencia de Datos para Economía y Negocios | 24 | 16 | 40 | |
Subtotal | 96 | 64 | 160 | |
2.Macroeconomía | 5.Macroeconomía Aplicada | 24 | 16 | 40 |
6. Mercados Financieros, Regulación y Política Monetaria | 24 | 8 | 32 | |
Subtotal | 48 | 24 | 72 | |
3.Microeconomía | 7. Teoría del Comportamiento de los Consumidores | 24 | 16 | 40 |
8. Valuación de Activos24 | 24 | 8 | 32 | |
9. Conducta y Psicología de las Decisiones Económicas | 24 | 8 | 32 | |
Subtotal | 72 | 32 | 104 | |
4.Metodológico | 10. Taller de Integración | 16 | 16 | 32 |
Carga Horaria total del plan de estudios | 232 | 136 | 368 |
El plan de estudios no posee correlatividades.
Contenidos mínimos:
1. Métodos Cuantitativos
Probabilidad y variables aleatorias. Esperanza, varianza, covarianza. Inferencia estadística para muestras aleatorias. Modelos de regresión simple y múltiple. Interpretación de las limitaciones de los modelos de regresión. Diagnóstico y posibles soluciones. Herramientas de software especializado.
2. Econometría Aplicada
Variaciones de modelos de regresión. Exogeneidad y endogeneidad. Variables proxy, variables instrumentales. Modelos de máxima verosimilitud. Modelos de elección binaria (probabilidad lineal, probit, logit), modelos de información cualitativa multivariados. Herramientas de software especializado.
3. Evaluación de Políticas Basado en Evidencia
Introducción al análisis causal. Modelo de regresión lineal. Problema de endogeneidad. Potenciales sesgos estadísticos. Variables instrumentales. Aplicaciones. Experimentos y cuasi-experimentos. Experimentos de campo. Experimentos de laboratorio. Experimentos en línea. Experimentos naturales. Aplicaciones. Técnicas de evaluación de impacto. Matching. Antes y después. Diferencias en diferencias. Aplicaciones. Regresión discontinua. Control sintético. Herramientas de software especializado.
4. Ciencia de Datos para Economía y Negocios
Ciencia de datos y programación. Iteración, strings, listas. Librerías de datos en Python. Minería de datos. Aprendizaje automático, supervisado y no supervisado. Clustering. Clasificación. Árboles de clasificación. Overfitting. Cross-validation. Random forest. Regresión.
5. Macroeconomía Aplicada
Mercados en equilibrio parcial y equilibrio general. Efectos causales en política económica. Restricciones presupuestarias. Actividad y precios. Ciclo económico. Lectura de los principales datos. Empleo y salarios. Mercados financieros y política monetaria. El rol del crédito. Finanzas públicas y política fiscal. Presupuesto, recaudación y gasto público. Deuda pública y sostenibilidad fiscal. Sector externo. Tipo de cambio nominal y real. Expectativas en la política económica. Aplicación al caso argentino y comparación con otras economías.
6. Mercados Financieros, Regulación y Política Monetaria
Infraestructura e instituciones de los mercados financieros. Conceptos fundamentales de finanzas (estructura temporal de tasas de interés, renta fija, renta variable, derivados financieros, optimización de carteras de inversión). Regímenes de política monetaria. Instrumentos de política monetaria en países desarrollados y emergentes. Principios de regulación bancaria y financiera. Normativa micro y macroprudencial. Riesgo sistémico, contagio y crisis financieras. Administración de riesgos y pruebas de estrés bancario. Innovación financiera y tendencias recientes (blockchain, fintech, dinero digital y criptomonedas).
7. Teoría del Comportamiento de los Consumidores
Modelo del consumidor según la teoría microeconómica avanzada. Funciones de utilidad y demanda. Aplicaciones experimentales. Estimaciones de demandas y elasticidades. Extensiones a los casos bajo incertidumbre (utilidad esperada, aversión al riesgo) e intertemporal (tipos de descuento, aversión a pérdidas y procrastinación). Decisiones por aprendizaje. Aplicaciones a mercados de transporte y la salud.
8. Valuación de Activos
Análisis fundamental. Lectura de estados contables. Métricas: ratios patrimoniales financieros. Detección de principales unidades del gasto e ingreso. Costo de capital. Modelización del costo de capital. Valuación de empresas: estimación del Cash Flow, cálculo de tasas de corto y largo plazo, estimación mediante flujo de fondos descontados. Valuación de intangibles: valuación de marcas, valuación de patentes.
9. Conducta y Psicología de las Decisiones Económicas
Revisando al homo economicus: causas y consecuencias, racionalidad en decisiones económicas, Psicología y Economía: los primeros experimentos. Experimentos en Economía: sesgos y heurísticas. Codificación de los sesgos cognitivos. Sesgos específicos y sus consecuencias económicas. Sesgos en decisiones intertemporales. Heurísticas simplificatorias. Sesgos y Heurísticas. Codificación de los sesgos cognitivos. Sesgos específicos y sus consecuencias económicas. Heurísticas simplificatorias. Sesgos en Decisiones Intertemporales. Anomalías en decisiones bajo incertidumbre. Planes, sesgo presente y descuento hiperbólico. Implicancias micro y macroeconómicas. Preferencias y Normas Sociales. Equidad, reciprocidad y aversión a la desigualdad. Evidencia empírica. Implicancias micro y macroeconómicas. Economía de la Conducta en Acción. Arquitectura de Decisión. Nudges y Sludges. El futuro de la Economía de la Conducta.
10. Taller de Integración
Espacio curricular destinado a la integración de los contenidos abordados a lo largo de la carrera en el cual el estudiante, en forma individual, podrá vincular los conceptos, herramientas y técnicas trabajados en las distintas asignaturas y aplicarlos a un caso o experiencia concreta. Constituye un espacio para el diseño del Proyecto de Trabajo Final Integrador. Se brindará orientación epistemológica, teórica e instrumental para su elaboración, sobre la base de la revisión de los conceptos teóricos centrales vertidos en las diversas asignaturas del posgrado, su aplicación al análisis de casos u otras metodologías apropiadas, con el objeto de integrar los distintos aspectos tratados en cada asignatura en función del objetivo propuesto.
Descripción del Trabajo Final Integrador:
La carrera de Especialización en Economía Aplicada finaliza con la presentación de un trabajo final individual de carácter integrador. Las características del trabajo final se centran en el tratamiento de una problemática acotada derivada del campo de la Economía Aplicada, bajo el formato de proyecto, obra, estudio de casos, ensayo, informe de trabajo de campo u otras que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. La presentación formal reunirá las condiciones de un trabajo académico que serán abordadas en el Taller de Integración.
El Trabajo Final Integrador se desarrollará bajo la dirección de un Tutor. La orientación y supervisión del Trabajo Final Integrador es responsabilidad de los Tutores de Trabajo Final Integrador. Los Tutores asesorarán en la elección del tema y en la elaboración del trabajo final integrador. Los Tutores deberán evaluar periódicamente y presentar un informe final de evaluación del trabajo.
Con el fin de estimular las actividades de integración de conocimientos, las autoridades de la carrera promoverán las actividades de elaboración del trabajo final integrador desde los inicios de la Especialización. Sobre el particular se promoverá que los docentes estimulen a los estudiantes sobre la aplicación de los conocimientos adquiridos en la asignatura en el tema seleccionado para su trabajo final.
El Trabajo Final Integrador será evaluado por un miembro del cuerpo académico de la carrera.
VII. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
1) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado de Economía, Contador Público, Actuario, equivalentes o afines, correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
2) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado de Economía, Contador Público, Actuario, equivalentes o afines, correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
3) Los graduados de universidades extranjeras de Economía, Contador Público, Actuario, carreras equivalentes o afines que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
4) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del Posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
La carrera se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del Posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes. En función de la entrevista, las autoridades pueden recomendar la realización de cursos de nivelación en Estadística y Matemática.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado:
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del Posgrado.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las clases.
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
- El plazo para la presentación del Trabajo Final Integrador es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación:
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo Final Integrador.
La confección y expedición del diploma se realizará según lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Especialización funciona en el sector de Posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Cuenta con:
Tipo de espacio físico | Cantidad | Capacidad (personas) |
Oficinas | UNA (1) | |
Aulas | DOS (2) | CIEN (100) |
Aulas | UNA (1) | NOVENTA Y CINCO (95) |
Aulas | UNA (1) | SETENTA Y CINCO (75) |
Aulas | OCHO (8) | CINCUENTA Y CUATRO (54) |
Aulas | DOS (2) | CINCUENTA (50) |
Aulas | DIEZ (10) | CUARENTA Y CINCO (45) |
Aulas | TRES (3) | CUARENTA (40) |
Aulas | SIETE (7) | TREINTA (30) |
Aulas | DOS (2) | QUINCE (15) |
Sala de profesores | UNA (1) | TREINTA (30) |
Equipamientos de los gabinetes de computación:
El gabinete de computación a disposición de los alumnos del Posgrado es el de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicado en una sala de 380 m2, con CINCUENTA Y CUATRO (54) computadoras. Posee servidor de correo electrónico -a disposición de los alumnos- y los equipos con las siguientes características: intel 5300 4Gb, memoria disco 250Gb, grabadora DVD, monitor LCD 18,5”. CUATRO (4) servidores intel modelo 530 8Gb, memoria 250Gb, grabadora DVD. OCHO (8) Equipos tipo Athlon 2600 1GB memoria disco 30Gb y monitor CRT 15”. Software Windows Server 2008, XP SP3.
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios»:
Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba
Servicios ofrecidos: Préstamos automatizados – Catálogos de consulta automatizados.
Correo electrónico – Disponibilidad de Internet – Prestamos interbibliotecarios. Obtención de textos complementarios.
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2.
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2.
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos.
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje).
VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles.
Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires.
UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social.
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS (2) torres de CD- ROM.
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires. Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED).
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del Posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del Posgrado y las autoridades de la Escuela de Negocios y Administración Pública (ENAP) para la evaluación del desarrollo del mismo.
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.
e) Reuniones periódicas de las autoridades del Posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
f) Evaluación y seguimiento permanente de graduados por parte de las autoridades de la carrera a través de las siguientes acciones:
- actualización continua de la base de datos para mantener el contacto con los graduados;
- utilización de redes sociales a fin de intercambiar información académica y profesional vinculada a la disciplina;
- fomento del intercambio, generación de un ámbito de actividades de actualización permanente con graduados;
- invitación a participar de a ciclos de congresos, conferencias y charlas a los egresados con el objetivo de mantener el vínculo permanente entre la Especialización y los egresados.
[1] RESCS-2022-270-E-UBA-REC