CAPÍTULO A: EN ADMINISTRACION DE ORGANIZACIONES FINANCIERAS
ARTÍCULO 1. Crear la Carrera de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras de la Facultad de Ciencias Económicas. 1
ARTÍCULO 2. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior que forman parte del presente Capítulo. 2
PLAN DE ESTUDIOS3
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado
Carrera de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras
Denominación del Título que otorga
Especialista en Administración de Organizaciones Financieras
Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado
Facultad de Ciencias Económicas
Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado
El cursado del posgrado se desarrolla en la sede de Asociación de Marketing Bancario Argentino.
Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Posgrado:
Resolución (CD) Nº 2215/19.
II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO
A. Antecedentes
La carrera fue puesta en marcha el 11 de Setiembre de 2001. Con una respuesta positiva en todos los años que ha sido dictada, por la concurrencia sostenida y la decisión de los bancos más importantes del país como Banco Central, Banco Nación Argentina, Banco Provincia de Buenos Aires, Banco Galicia y otros bancos privados que becan a sus funcionarios para realizar el Posgrado de Especialización así como también el reconocimiento internacional, como se indica en más adelante, en estos últimos años.
a) Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:
La complejidad permanente y creciente en el manejo de las organizaciones financieras por el mercado interno y externo que responden a una actividad específica que demanda directivos con mayor profundización en su preparación y ante el avance de la globalización en la banca con la creciente complejidad que ello acarrea tanto para las instituciones nacionales cuanto internacionales, así como también dada la creciente importancia de organizaciones dedicadas a la administración de fondos de terceros (de jubilación, comunes de inversión, de afectación específica, etc.), y a las actividades aseguradoras, es imprescindible ampliar los conocimientos de los profesionales que elijan el desarrollo de su carrera en este tipo de organismos.
Asimismo, se debe destacar que a través de regulaciones internacionales como la Comisión de Basilea que ha regulado la actividad financiera en el mundo, así como también los mecanismos de prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, el crecimiento de la banca digital y otros avances tecnológicos requiere que no alcance solamente con una formación de grado sino que demanda la profundización de conocimientos específicos que mejoren la calidad de la toma de decisiones, las definiciones estratégicas, conducción del personal y otras especificaciones que hacen a la conducción de las organizaciones con un alto grado de regulación en sus actividades.
Como consecuencia de lo expuesto, hace falta profundizar, con aplicaciones específicas a través de un conjunto de materias, el entrenamiento adecuado para los futuros gerentes o consultores de organizaciones financieras.
Por el tipo de especialización de que se trata tiene una estrecha relación con las Carreras de grado de Contador Público y Licenciado en Administración; en menor medida pero igualmente vinculada con la de Licenciado en Economía y en forma cercana con la carrera de Actuarios.
La Carrera de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras de la Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires la primera en iniciar este tipo actividad en el año 2001. Luego de la experiencia recogida en los años de dictado se presenta este proyecto para actualizarla y adecuar el plan de estudios a la normativa vigente.
b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:
De las verificaciones actuales respecto de carreras similares puestas en marcha en los últimos años pueden identificarse las siguientes:
- Universidad de La Matanza. Especialista en Administración Bancaria. Con título universitario previo. Carga horaria similar a Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires.
- Universidad Torcuato Di Tella: Gerenciamiento de Entidades Financieras. Con título universitario previo: con menor carga horaria.
c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:
No hay ofertas de este tipo en la Universidad de Buenos Aires. Con respecto a las Carreras de Posgrado ofrecidas por esta Unidad Académica, tiene relación con la Carrera de Especialización de Administración Financiera en sus conocimientos generales, pero difiere en que en la presente Especialización esos conocimientos son aplicados al Sector Financiero específicamente. Asimismo, tiene vinculación con la Maestría en Finanzas a través de la inclusión de materias específicas con conocimientos aplicables a las organizaciones de la industria financiera.
d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:
En oportunidad de la creación de la carrera en 2001, el proyecto fue sometido al análisis de los especialistas en el tema de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, entidades financieras públicas y privadas y organismos específicos de la industria. Actualmente tiene comparación permanente incluso a nivel internacional que ubicó Puesto 9° en el año 2018. Ed universal identifica y promueve las fortalezas académicas en una variedad de instituciones en CIENTO CINCUENTA Y CUATRO (154) países. El ranking Ed universal Brest Masters se refiere a las UN MIL (1.000) instituciones consideradas por Ed universal como las mejores del mundo, y sus entidades afiliadas. La selección oficial de las mejores UN MIL (1.000) instituciones en CIENTO CINCUENTA Y CUATRO (154) países es revisada anualmente por los miembros del Comité Científico Internacional.
B. Justificación:
La presente carrera ha sido diseñada de acuerdo con lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Objetivo general
- Formar especialistas de alto nivel, capaz de desempeñarse en organizaciones públicas y privadas, tanto en función de consultor como en la de dirección superior, así como en el gerenciamiento de organizaciones financieras.
- Proveer las herramientas conceptuales y metodológicas necesarias para impulsar el desarrollo exitoso de iniciativas empresariales financieras innovadoras.
Objetivos específicos
- Lograr la profundización en el conocimiento de materias que hacen a la administración de organizaciones con actividades específicas y complejas, entre las que pueden considerarse:
- Política financiera
- Marco legal y normativo del sistema financiero
- Regulaciones internas y externas
- Sistema nacional de pagos
- Medios electrónicos de gestión
- Análisis crediticio
- Gerenciamiento
- Sector externo
- Normas de prevención de lavado de activos
- Otros temas vinculados al desarrollo de las entidades financieras
- Analizar las tendencias y capacitar a profesionales con roles gerenciales y de conducción de grupos dedicados a la puesta en marcha de procesos y proyectos, incorporando las nuevas prácticas o herramientas de gestión vinculadas con la organización financiera.
- Analizar el contexto de las organizaciones financieras para poder formular, monitorear y conducir proyectos que impliquen la puesta en marcha de nuevas servicios financieros o proyectos innovadores siempre orientado a la mejora continua de la actividad.
- Analizar prácticas provenientes de experiencias exitosas que ayuden a la resolución de problemas concretos de gestión.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El egresado de esta carrera contará con las siguientes competencias profesionales que deberán considerarse específicamente relacionadas con organizaciones financieras:
- Analizar el entorno organizacional en términos de fortalezas y debilidades vinculadas directas o indirectamente con las particularidades del sector y su relación con el ámbito nacional e internacional.
- Analizar las organizaciones financieras desde su ámbito interno y su interrelación con su entorno.
- Formular las estrategias que permitan orientar la acción organizacional al logro de los objetivos fijados armónicamente con la visión y la misión identificadas.
- Formular alternativas de evolución organizacional y liderar los cambios.
- Formular los planes de gestión que permitan fijar las acciones a desarrollar para cumplir con los negocios de cada una de las unidades que integran la organización.
- Organizar y conducir las modalidades operativas de la empresa.
- Formular la solución y tratamiento de los múltiples problemas que plantea la administración y expansión de los negocios vinculados en forma directa o indirecta con el sector.
- Diseñar productos generados en los análisis de la demanda y de la competencia, para afrontar técnicamente su desarrollo, publicidad, venta y control de calidad del servicio.
- Evaluar en forma permanente la inclusión de nuevas tecnologías en los servicios financieros.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
a) institucional
Las autoridades de la Especialización serán: UN (1) Director, UN (1) Subdirector, UN (1) Coordinador y UNA (1) Comisión Académica.
Modalidad de designación de las autoridades
Las autoridades serán designadas por el Señor Decano y el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Económicas. El Director, un Subdirector y el Coordinador serán propuestos por el Director de la Escuela de Estudios de Posgrado. La designación de las autoridades se renovará anualmente.
Modalidad de selección y designación de docentes
Los docentes son propuestos por el Director del posgrado, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación y categorización de los docentes intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Modalidad de selección y designación de tutores del Trabajo Final
Los tutores del Trabajo Final son propuestos por los cursantes y aprobados por la Dirección, en consulta con el resto de las autoridades de la Carrera de Especialización. En la designación intervienen las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el Señor Decano por intermedio del Secretario General y el Consejo Directivo de la Facultad.
Comisión Académica:
Será integrada por: TRES (3) por investigadores/docentes de reconocida trayectoria académica y en la formación de posgrado.
Son funciones de la Comisión Académica:
a. Asesorar y colaborar con la gestión del posgrado.
b. Asesorar en los procedimientos a seguir para el reconocimiento de asignaturas aprobadas en otras instituciones universitarias nacionales o extranjeras.
c. Establecer los requisitos complementarios de admisión de postulantes graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años y elevar para la ratificación del Consejo Directivo.
Son funciones del Director de la Carrera
a) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la composición de la Comisión Académica, para su consideración y elevación al señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
b) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la designación del total del personal docente con el asesoramiento de la Comisión Académica.
c) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la oferta de las asignaturas a dictarse en cada período lectivo.
d) Informar a la Escuela de Estudios de Posgrado, en los plazos que ella establezca, el cronograma anual de actividades con el fin de optimizar la administración de recursos y la integración de los posgrados.
e) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la asignación de horas de dictado de clases al personal designado.
f) Proponer a la Escuela de Estudios de Posgrado la designación de docentes/Tutores de trabajos de integración final que estarán a cargo de los talleres de acompañamiento para la elaboración del Trabajo de Integración Final e formarán parte del Banco de Tutores de la Escuela de Estudios de Posgrado para su consideración y posterior elevación al Señor Decano por intermedio del Secretario General y al Consejo Directivo.
g) Sugerir modificaciones al Plan de estudios con el asesoramiento de la Comisión Académica.
h) Verificar que el dictado del posgrado esté en concordancia con el objetivo y el plan de estudio aprobado para su desarrollo.
i) Analizar la secuencia temática en el dictado de los posgrados y evitar la superposición de contenidos entre las asignaturas, en conjunto con la Comisión Académica.
j) Remitir a la autoridad académica correspondiente de la Escuela de Estudios de Posgrado, la calificación de los Trabajos Finales de los alumnos.
k) Impulsar y proponer temas específicos para su tratamiento en los cursos de los trabajos de investigación y talleres.
l) Seleccionar a los postulantes y realizar el respectivo orden de mérito para las vacantes. Estudiar y decidir acerca de la necesidad de nivelación de los postulantes.
m) Realizar la presentación de la Carrera a los nuevos alumnos durante la primera semana de clases.
n) Implementar mecanismos de orientación, supervisión y seguimiento de alumnos y egresados con el asesoramiento de la Comisión Académica.
o) Impulsar el estudio y la investigación de la temática propia dictada en el posgrado.
p) Elevar informes académicos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
q) Proponer los respectivos convenios y acuerdos interinstitucionales.
r) Realizar en forma periódica, según lo que establezcan las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado, el seguimiento de la base de datos de los interesados de su posgrado con el fin de brindarles la máxima información requerida.
s) Difundir y promover el posgrado en coordinación con la Escuela de Estudios de Posgrado. Participar en todas las reuniones informativas para postulantes que establezca la Escuela de Estudios de Posgrado.
Son funciones del Subdirector:
Colaborar con el director en el cumplimiento de las tareas arriba señaladas y suplantarlo cuando sea necesario. En el caso que el posgrado no tenga designado coordinador, asumirán las tareas del mismo.
Son funciones del Coordinador:
a) Planificar el posgrado en forma integral sugiriendo actividades académicas y proponiendo la distribución de la carga horaria de los períodos académicos.
b) Informar a los docentes sobre las normas y procedimientos a aplicar en el dictado de las asignaturas.
c) Asistir al director en el cumplimiento de sus funciones y hacer seguimiento de la tarea de los docentes.
d) Asegurar que cada docente haya redactado el programa de la asignatura según los contenidos mínimos aprobados y teniendo en cuenta los siguientes capítulos:
1. Datos generales; 2. Encuadre general o presentación; 3. Objetivos; 4.
Contenidos; 5. Bibliografía; 6. Métodos de desarrollo de las clases; 7. Métodos de evaluación, y 8. Cronograma.
e) Suministrar cada año a la Escuela de Estudios de Posgrado los programas actualizados de las distintas asignaturas que componen el posgrado. Estos serán enviados a la Biblioteca de la Facultad para integrar el acervo bibliográfico permanente.
f) Atender el normal desarrollo de las actividades académicas de los alumnos y las cuestiones administrativas.
g) Propiciar que los docentes utilicen el Espacio Virtual como vehículo de comunicación con alumnos.
h) Confeccionar los informes académicos y administrativos sobre pautas que elabore oportunamente la Escuela de Estudios de Posgrado.
i) Suministrar la información que le solicite la Escuela de Estudios de Posgrado para ser incorporada a la página web.
Convenios:
Institución con la que se establecerá convenio | Objetivos esperados | Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos | Principales resultados esperados |
Asociación de Marketing Bancario Argentino Resolución (CS) Nº 2231/07 | Desarrollo de la carrera en conjunto mediante una complementación estratégica en el soporte de la infraestructura logística | Con alto grado de satisfacción para el desarrollo de la carrera | Mantener y acrecentar los actuales |
Nota: La conjunción de la Asociación de Marketing Bancario (AMBA) auspiciada por el Bank Administration Institute (BAI) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, ha generado un espacio de Formación de Posgrado para profesionales, directivos y consultores de la industria financiera, focalizado en el desarrollo y profundización de conocimientos especializados. De esta forma, la Carrera se ha constituido en la única específicamente orientada a la administración de este tipo de organizaciones. El mantenimiento ininterrumpido del nivel de inscripción año tras año, así lo certifica. A pesar que desde su creación la industria ha debido atravesar diversas situaciones de crisis.
b) Académica:
La Carrera de Especialización en Administración de Organizaciones Financieras tiene una carga horaria total de CUATROCIENTAS (400) HORAS, distribuidas en CIENTO OCHENTA Y SEIS (186) horas de teoría y DOSCIENTAS CATORCE (214) horas de prácticas.
Cuadro correspondiente al Plan de estudios
Asignaturas 1 ° CUATRIMESTRE | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | Carga horaria Total | Correlati vas |
1. Administración y Dirección de Organizaciones Financieras | 10 | 22 | 32 | – |
2. Organismos de Contralor y Normativa aplicable | 16 | 16 | 32 | – |
3. Métodos Cuantitativos y Cálculo Financiero | 10 | 22 | 32 | – |
2 ° CUATRIMESTRE | ||||
4. Macroeconomía para el Análisis Financiero | 22 | 10 | 32 | 3 |
5. Políticas crediticias, Administración del riesgo financiero y scoring | 10 | 22 | 32 | 2 |
6. Planeamiento y Control Financiero | 10 | 22 | 32 | 3 |
3 ° CUATRIMESTRE | ||||
7. Costos, Control de Gestión y Auditoría | 10 | 22 | 32 | 1 |
8. Marketing de Productos Financieros | 10 | 22 | 32 | 1 |
9. Mercado de Capitales y Banca de Inversión | 22 | 10 | 32 | 4 y 6 |
4 ° CUATRIMESTRE | ||||
10. Administración de Tecnología Informática y las Operaciones | 16 | 16 | 32 | 7 y 8 |
11. Seminario sobre Banca Internacional y Lavado de Activos, Regulaciones bancarias y estándares internacionales | 10 | 14 | 24 | |
12.Seminarios de actualización* | 16 | 16 | 32 | |
13.Taller de elaboración de Proyecto | 16 | 16 | ||
14.Taller de Integración Final | 8 | 8 | ||
CARGA HORARIA TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS | 186 | 214 | 400 |
*Los seminarios de actualización propuestos cada año serán aprobados por el Consejo Directivo y elevados al Consejo Superior para su conocimiento.
CONTENIDOS MÍNIMOS
1. Administración y Dirección de Organizaciones Financieras
Aspectos organizacionales, de gestión, y de control de este tipo de organizaciones. Nuevas técnicas del management. Dirección ejecutiva sustentada en liderazgo. Nuevas tendencias de la conducción gerencial. El nivel de dirección como agente de cambio. Del trabajo en equipo y de todas las formas de estructuras aplicables en las distintas áreas funcionales, según tamaño, composición interna, interacción con el entorno. Diseño y aplicación de diferentes modelos de Tablero de Comando.
2. Organismos de Contralor y Normativa aplicable
Órganos de supervisión y control definidos por las leyes nacionales. Disposiciones legales que regulan la actividad financiera. Estructura del sistema financiero. Determinación de riesgos desde la concepción de integralidad del funcionamiento de las organizaciones financieras. Política de crédito. Gestión crediticia. Otras regulaciones prudenciales. Capitales mínimos, distribución de utilidades y activos inmovilizados. BASIC y CAMEL. Inspecciones de la Superintendencia de las Entidades Financieras. Otros organismos de control
3. Métodos Cuantitativos y Cálculo Financiero
Bases del herramental matemático que permitan la valuación adecuada de los flujos de fondos generados por diferentes instrumentos financieros, incluyendo tanto inversiones simples cuanto derivados y estructuras complejas con tasas y riesgos diferenciados. Elementos de investigación operativa que facilitan el análisis de alternativas.
4. Macroeconomía para el Análisis Financiero
Temas macroeconómicos relacionados con el sector para entenderlo como un componente del sistema económico nacional. Aspectos interpretativos de la política nacional e internacional vinculada con dinero, crédito y bancos. Instrumentos necesarios para la percepción del entorno organizacional.
5. Políticas crediticias, Administración del riesgo financiero y scoring
Técnicas para el análisis de la capacidad de repago de los individuos y las empresas y sus posibilidades de crecimiento, desarrollo y supervivencia. Análisis e interpretación de los índices más relevantes.Análisis y evaluación precitada y la situación del sujeto de crédito. Normativa específica de regulación. Interpretación, clasificación y señales importantes. Impacto patrimonial de la entidad.
6. Planeamiento y Control Financiero
Elementos de planeamiento y de control. Presupuestación, escenarios alternativos, descalces entre activos y pasivos, diversificación de activos y pasivos, sensibilidad en las tasas, los plazos y los riesgos.
7. Costos, Control de Gestión y Auditoría
Costos, Control de gestión y Auditoría.Aplicación en las entidades financieras. Distintos órganos de contralor. Órganos de contralor que tienen su alcance sobre las instituciones financieras. Normas de control interno especificadas por el BCRA. Tablero de Comando. Gobierno Corporativo. Gestión de Complaince.
8. Marketing de Productos Financieros
Bases para el análisis y la elaboración del perfil competitivo y la formulación de estrategias de marketing adecuadas a la realidad de la organización y el entorno. Herramientas de marketing aplicables para la investigación cuali-cuantitativa de los mercados, segmentación, establecimiento de la “mezcla” de marketing adecuado para cada segmento. Alternativas de productos, precios, publicidad y promoción en función a diferentes canales de entrega de los productos y los diferentes segmentos objetivo. Factores para la puesta en marcha de las estrategias delineadas.
9. Mercado de Capitales y Banca de Inversión
Conformación de los mercados de capitales y la banca de inversión. Modelos de evaluación de portafolios. Los ciclos en los mercados. La desintermediación en el mercado de capitales, sus requisitos y costos. Análisis de los casos de Argentina y del Mercosur dentro del contexto de creciente globalización de los flujos financieros.
10. Administración de Tecnología Informática y las Operaciones
Estadio tecnológico actual. Su aplicación en las organizaciones financieras. Instrumentación de operaciones típicas. Alternativas tecnológico-operativas y su impacto sobre la estructura de la organización. La administración del continuo cambio tecnológico. Los nuevos servicios. Los costos y la integración de la información. La relación ingreso-costo-servicios tanto de la organización como del cliente. Análisis de rentabilidad y el control de gestión de clientes, productos y canales viabilizado por el uso intensivo de la tecnología. Ventaja competitiva sustentable.
11. Seminario sobre Banca Internacional y Lavado de Activos, Regulaciones bancarias y estándares internacionales
Evaluación de la realidad de la Banca Internacional a través de especialistas y con la participación de invitados del exterior. El análisis de las principales normas para combatir el lavado de activos y financiamiento del terrorismo. Análisis del sistema internacional financiero y comparación con el nacional. Regulaciones bancarias internacionales y su comparación con las nacionales.
12. Seminarios de actualización
Se dictarán seminarios sobre temas varios de interés que serán actualizados según las necesidades observadas. Ejemplos de ellos podrían ser las siguientes temáticas: Desarrollo de Potencial Humano, Metodología y evaluación de los RRHH, Gestión de Calidad.
13. Taller de elaboración de Proyecto
Metodología de la Investigación, Redacción y producción académica.
Presentación y aprobación del Proyecto de Trabajo de Integración Final (PTIF) que constituye el primer paso para la presentación del Trabajo de Integración Final (TIF). El Proyecto de Trabajo de Integración Final (PTIF) es un esquema en el cual se enuncia cómo se va a llevar adelante el Trabajo de Integración Final (TIF). Es un plan de trabajo en el que se expone el tema de la investigación, las actividades que se llevarán a cabo y los recursos con los que se cuenta para dar respuesta a las preguntas problematizantes que dieron origen al tema del trabajo.
14. Taller de Integración Final
Integración de los conocimientos adquiridos por el especialista en la cursada de la carrera. Podrá constituir la base para el Trabajo de Integración Final. Este orientará la coordinación de todos los temas tratados a lo largo de los distintos módulos que componen la especialización
VI. ESTUDIANTES
a) requisitos de admisión:
Podrán ser admitidos como estudiantes aquellos postulantes que cumplan con los siguientes requisitos:
a) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
b) Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
c) Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o
d) Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Excepcionalmente, un graduado de una carrera de duración menor de CUATRO (4) años podrá postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que la Comisión Académica establezca para cada excepción, la que deberá ser ratificada por el Consejo Directivo.
La carrera se orienta a profesionales universitarios de las carreras de grado reconocidas por la Universidad de Buenos Aires, cursadas en el país o en el exterior.
b) criterios de selección:
La selección de los postulantes será resuelta por las autoridades del posgrado, mediante evaluación de los antecedentes y la entrevista personal, de la cual surgirá un orden de mérito para cubrir las vacantes.
c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
Se considerará un mínimo de VEINTICINCO (25) alumnos y un máximo de CUARENTA Y CINCO (45) alumnos inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.
d) criterios de regularidad:
Para que un estudiante sea considerado regular deberá:
- Asistir a no menos del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) de las clases.
- Aprobar las evaluaciones parciales y finales de cada asignatura.
- Dar cumplimiento a los requisitos administrativos especificados en la reglamentación.
- Mantenerse al día con el pago de los aranceles y cuotas.
- No haber incurrido en ninguna falta grave que haya determinado su exclusión del curso según los reglamentos y decisiones de la autoridad.
- Cursar al menos UNA (1) asignatura en el lapso de UN (1) año.
- La duración de la cursada de la Especialización es de DOS (2) años.
- El plazo para la presentación del Trabajo de Integración Final es de DlEClOCHO (18) meses luego de cursada la última asignatura. En el caso de excederse dicho plazo, quedará a consideración del Director ampliar el plazo o solicitar algún requisito adicional.
e) requisitos para la graduación
Para graduarse se deberá haber aprobado la totalidad de las asignaturas correspondientes al plan de estudios y el Trabajo de Integración Final.
La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.
Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles
La Facultad ha implementado un sistema de becas para alumnos de posgrado. Su aplicación depende del reglamento vigente de la Escuela de Estudios de Posgrados. Los criterios de selección apuntan a priorizar para la adjudicación:
- el desarrollo de actividades de docencia en la Facultad.
- las necesidades socio- económicas del solicitante.
- la trayectoria y antecedentes académicos del solicitante.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La Especialización se dicta en las instalaciones de la Asociación de Marketing Bancario Argentino Florida 336 8 Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) dispone de DOS (2) aulas con capacidad exclusiva para los alumnos que concurren a la especialización de alrededor de VEINTE (20) a VEINTICINCO (25) posiciones. Se dispone de elementos tecnológicos para el desarrollo de los cursos. Además de la biblioteca propia se pueden utilizar las siguientes disponibilidades de la Facultad:
Biblioteca Profesor Emérito » Alfredo L. Palacios» Correo electrónico: servrapid@econ.uba.ar/ referen@econ.uba Servicios ofrecidos:
Prestamos automatizados
Catálogos de consulta automatizados
Correo electrónico
Disponibilidad de Internet
Prestamos interbibliotecarios
Obtención de textos complementarios
Página web:
http://www.econ.uba.ar/www/servicios/Secretaria_Pedagogica/pricipal_biblioteca.htm
Superficie total de la sala (en metros cuadrados): 1665 m2
Superficie total para la consulta (en metros cuadrados): 695 m2
Capacidad: DOSCIENTOS NOVENTA Y CUATRO (294) asientos
Fondo bibliográfico:
Cantidad de volúmenes totales: DOSCIENTOS DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS SESENTA Y TRES (219.463).
TREINTA Y UN (31) suscripciones a revistas especializadas (con arbitraje) VEINTICINCO (25) bases de datos disponibles Conexiones con redes informáticas:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires UNIRED -Red de Redes de Información Económica y Social. Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar Equipamiento informático:
CINCO (5) Computadoras personales, UNA (1) Impresora, DOS (2) Servidores, DOS
(2) torres de CD- ROM
Conexiones con bibliotecas virtuales:
Sistema de Bibliotecas y de Información de la Universidad de Buenos Aires
Red de Redes de Información Económica y Social (UNIRED)
Consorcio de Bibliotecas Argentinas coordinado por Educ.ar
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN
Se prevé un proceso de autoevaluación que comprende una serie de acciones específicas destinadas al mejoramiento global de la calidad del posgrado.
Sus principales acciones serán:
a) Reuniones entre las autoridades del posgrado y las autoridades de la Escuela de Estudios de Posgrado para la evaluación del desarrollo del mismo.
b) Encuesta de evaluación del desempeño docente por parte de los alumnos y posterior análisis por parte de las autoridades de la especialización. En caso de ser necesario, se realizarán reuniones con los docentes para proponer planes de mejora.
c) Evaluación permanente de los programas de las asignaturas específicas en relación con: contenidos, bibliografía, propuestas didácticas y de evaluación, mediante reuniones periódicas entre las autoridades y el cuerpo docente de la carrera.
d) Evaluación y seguimiento permanente de la situación de los alumnos por parte del Coordinador.
e) Reuniones periódicas de las autoridades del posgrado con los estudiantes y docentes a los efectos de evaluar y canalizar las inquietudes que puedan surgir.
[1] Resolución (CS) 5907/01
[2] Resolución (CS) 5907/01
[3] Resolución RESCS-2020-148-UBA-REC