CAPÍTULO A: PLAN 2017 Y SU MODIFICATORIA 1
PLAN DE ESTUDIOS 2
LICENCIATURA EN GESTIÓN UNIVERSITARIA – CICLO DE COMPLEMENTACION CURRICULAR
1. Fundamentación
En los últimos años, a nivel mundial ha crecido el desarrollo de estudios sobre la educación superior y la universidad. Las redes de investigadores y los cuerpos docentes universitarios han focalizado sus estudios en este nivel, aumentando el interés por la reflexión sistemática sobre el funcionamiento de las instituciones universitarias, poniendo de relieve la hipótesis sobre el aumento del volumen y la creciente complejidad de las tareas y funciones de las instituciones y sistemas universitarios- Esto se evidencia claramente en instituciones como la Universidad de Buenos Aires cuya magnitud y cantidad de actores que intervienen en la administración, complejizan la gestión y los procesos de toma de decisión. Es por ello que se hace necesario seguir capacitando y ampliando las posibilidades de formación para el personal nodocente.
Los esfuerzos actuales por repensar la universidad, así como los intentos dirigidos a alcanzar una mayor articulación al interior de los sistemas universitarios, definir proyectos institucionales, fortalecer la gestión y adoptar nuevas tecnología son consecuencias de los enormes retos que enfrentan las universidades. Se han producido cambios radicales en la organización, producción y difusión del conocimiento, diluyéndose los límites entre saberes y profesiones. Se ha alterado la dialéctica autonomía/control entre la universidad, el Estado y el mercado. La demanda por educación superior permanente desborda las capacidades de las propias universidades para adaptarse a los rápidos cambios sociales. El mercado de trabajo requiere continuas actualizaciones de conocimientos, amplia base cultural y variedad de especializaciones. La internacionalización de las ofertas, la homogeneización de títulos y contenidos, la integración de redes interinstitucionales y la proliferación de programas conjunto s traen aparejadas nuevas formas de gestión y administración al interior de las instituciones.
La necesidad de aportar mayor profesionalismo a la gestión de la Universidad de Buenos Aires, hace necesario que desde la propia Universidad se brinden las ofertas de formación que mejoren la capacitación y formación de su personal y de aquellos que aspiran a participar de la investigación en temas vinculados a la administración y/o gestión universitaria.
La Universidad de Buenos Aires debe contar con una oferta de alta calidad que se destaque dentro del panorama nacional de los estudios de grado, al mismo tiempo que recupere las problemáticas propias de esta universidad y brinde herramientas para su análisis y solución.
En 2005 se implementó la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria (Capítulo F CÓDIGO.UBA I-15). A la fecha la misma ha sido un éxito que ha generado evaluar la vialidad de llevar la capacitación a un nivel superior. Esta necesidad de superación conllevó a la creación de la Licenciatura en Gestión Universitaria como un Ciclo de Complementación de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria.
Este Ciclo de Complementación de Licenciatura, que articula con la Tecnicatura, proporcionará conocimientos de mayor complejidad que necesitan ser profundizados desde el aporte de diversas disciplinas y métodos de abordaje de los estudios de la gestión universitaria, entre ellas: las políticas de financiamiento, el gobierno universitario, la sociología organizacional, las metodologías de investigación de las ciencias sociales y los procesos de internacionalización.
2. Denominación de la carrera: Licenciatura en Gestión Universitaria -Ciclo de Complementación Curricular.
3. Título: Licenciado/a en Gestión Universitaria
4. Duración de la carrera y carga horaria total: La carrera tiene una duración deUN año y medio (1 ½) y una carga horaria total de MIL OCHENTA Y CUATRO HORAS (1084) horas reloj.
5. Modalidad de cursado: Semipresencial
Clases presenciales – Facultad de Ciencias Económicas (75%)
Clases virtuales – CITEP (25%)
6. Metodología de evaluación:
La evaluación se realizará sobre la entrega de trabajos prácticos grupales o individuales, los exámenes rendidos, la asistencia a las clases presenciales y la participación en los espacios virtuales. Las calificaciones estarán a cargo de los docentes de cada asignatura.
7. Objetivos de la carrera:
- Brindar formación que permita una mayor profesionalización en el ámbito de la gestión y administración de la Universidad.
- Formar profesionales capacitados para atender las demandas de las instituciones universitarias.
- Contribuir a mejorar las competencias laborales en la organización, dirección y gestión de problemáticas asociadas al desarrollo y dinámica institucional universitaria.
- Mejorar en la Universidad la participación de su personal en la implementación de proyectos vinculados a su área de trabajo.
- Desarrollar aptitudes para la investigación en áreas de la gestión institucional.
8. Perfil del graduado
El Licenciado en Gestión Universitaria es un profesional capaz de desempeñarse con profesionalismo y responsabilidad en el ámbito universitario.
Posee una sólida formación en administración y gestión de instituciones universitarias, el mundo del trabajo y sus dinámicas actuales, de la administración financiera y presupuestaria, supervisión y evaluación de instituciones universitarias.
Participa en la coordinación y evaluación de proyectos vinculados a su rea de trabajo que es la gestión y la administración institucional.
Propone a los decisores nuevos procesos administrativos y técnicos en diferentes áreas de la institución universitaria.
Puede desempeñar sus actividades en instituciones universitarias públicas y privadas e insertarse en grupos de investigación que se abocan a la investigación y/o desarrollo tecnológico en áreas como la gestión y administración de instituciones universitarias.
9. Alcances del título
El Licenciado en Gestión Universitaria estará capacitado para:
a. Asistir a cada área específica de la gestión de la institución universitaria en los aspectos técnicos y administrativos pertinentes.
b. Colaborar en la implementación de estrategias de planeamiento y coordinación de las organizaciones universitarias.
c. Implementar políticas, sistemas y procesos que desarrollen las diferentes áreas de la institución universitaria.
d. Desarrollar proyectos alternativos de cambio y transformación institucional y programar operaciones que impliquen la mejora institucional.
e. Participar en equipos interdisciplinarios en proyectos de la administración y gestión en las distintas áreas de las Universidades.
f. Administrar recursos sobre el manejo contable de los fondos del área en la que desempeñe su tarea.
g. Colaborar en la gestión y administración del presupuesto de la universidad.
h. Implementar las técnicas de evaluación institucional y académica.
i. Colaborar en los diagnósticos organizacionales, relevamientos de información y organización de datos de su área, para su posterior análisis e interpretación.
j. Diseñar y/o participar en proyectos de investigación científica vinculados a la gestión universitaria.
10. Requisitos de ingreso
- Es requisito pertenecer a la planta nodocente de la Universidad de Buenos Aires.
- Poseer el título de Técnico en Administración y Gestión Universitaria emitido por la Universidad de Buenos Aires (Plan 2005 – Resolución CS Nº 6149/05 – carga horaria total MIL QUINIENTAS CINCUENTA Y DOS (1552) horas y TRES (3) años de duración o Plan 2015 -Resolución CS Nº 3333/15- carga horaria total MIL SEISCIENTAS OCHENTA (1680) horas y TRES (3) años de duración3).
11. Dependencia funcional
La Licenciatura – Ciclo de Complementación Curricular- dependerá de la Facultad de Ciencias Económicas, y se designará un Consejo Académico conformado por la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad e integrado por representantes de las Facultades de Ciencias Económicas y Derecho, la Coordinación Académica de la Licenciatura y APUBA.
12. Estructura curricular
El plan de estudios de la Licenciatura en Gestión Universitaria -Ciclo de Complementación Curricular- consta de DIEZ (10) asignaturas obligatorias de duración cuatrimestral (DIECIOCHO (18) semanas) de acuerdo con el detalle que se presenta a continuación:
Materias | Carga Horaria semanal | Carga horaria total | Duración | Requisito De correlatividad | |
1 | Internacionalización de la Educación Universitaria | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
2 | Sociología de las Organizaciones Universitarias | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
3 | Gobierno de las Universidades | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
4 | Estadística para la Gestión Universitaria | 4 | 72 | Cuatrimestral | – |
5 | Gestión de la Comunicación en la Universidad | 4 | 72 | Cuatrimestral | – |
6 | Políticas de Financiamiento de la Educación Universitaria | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
7 | Procedimientos Administrativos y Control en Instituciones Universitarias | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
8 | Evaluación Universitaria | 4 | 72 | Cuatrimestral | – |
9 | Metodología y Práctica de la Investigación en la Universidad | 6 | 108 | Cuatrimestral | – |
10 | Trabajo de Integración Final | 220 | Cuatrimestral | 1,2,3,5,6,7 |
CARGA HORARIA TOTAL | 1084 |
La carga horaria de cada asignatura en la modalidad a distancia no supera el 25 %.
13. Carga horaria total: MIL OCHENTA Y CUATRO (1084) horas reloj.
14. Requisitos para la obtención del título
Para la obtención del título de Licenciado en Gestión Universitaria se deben tener aprobadas la totalidad de las asignaturas.
15. Requisitos para mantener la regularidad
Para mantener la condición de alumnos regulares, los estudiantes deberán:
a. Aprobar un mínimo de TRES (3) asignaturas por año académico.
b. Aprobar la totalidad de las obligaciones académicas en un plazo no mayor a TRES (3) AÑOS y,
c. No registrar un número de aplazos mayor al TREINTA Y TRES POR CIENTO (33%) del total de asignaturas de la carrera.
16. Contenidos mínimos de las asignaturas
01. Internacionalización de la Educación Universitaria
Perspectiva histórica, política y social del proceso de internacionalización de la educación superior. Internacionalización, transnacionalización y regionalización universitaria. La conformación de espacios comunes de educación superior. El proceso de integración europea. El Mercosur educativo. La expansión transnacional de la universidad: diferentes modelos. Integración regional, cooperación y redes universitarias. La gestión institucional de la internacionalización universitaria.
02. Sociología de las Organizaciones Universitarias
La perspectiva sociológica en el análisis organizacional. Enfoques y problemas en el estudio de las organizaciones. Las organizaciones y su ambiente. El entorno político, social y económico y su influencia en las organizaciones. La universidad como organización. Las instituciones universitarias como organizaciones complejas: sectores, jerarquías, disciplinas, establecimientos y sistemas.
El individuo y los grupos en la organización. La cultura organizativa. Modelos de culturas organizativas y la especificidad de la universidad. La cultura de los académicos. El cambio en las organizaciones.
03. Gobierno de las Universidades
Política, poder y gobierno de las instituciones universitarias. Modelos de gobierno universitario. La autonomía universitaria: su tratamiento jurídico y político. El gobierno del sistema universitario: participación, representatividad y diferenciación de funciones. Los procesos de toma de decisiones en la universidad. Actores e intereses.
04. Estadística para la gestión universitaria
La estadística y su relación con la gestión universitaria. Elementos de la teoría de la probabilidad. Análisis exploratorio y descriptivo de datos en contextos universitarios. Inferencia estadística. Nociones sobre el problema estadístico de decisión. Introducción a modelos causales.
05. Gestión de la Comunicación en la Universidad
La comunicación en las organizaciones. La comunicación interna y externa. Los procesos de comunicación. Las interacciones de las personas. La estructura del área de comunicaciones internas dentro de la organización: alineamiento de la estrategia de comunicaciones con el plan estratégico y los proyectos de la organización. Herramientas, medios y acciones de comunicación interna.
La comunicación en la universidad: interna y externa. Sistemas de comunicación. Evaluación y uso de las herramientas y canales de comunicación. Los problemas de comunicación. Difusión de las actividades universitarias.
06. Políticas de Financiamiento de la Educación Universitaria
Aspectos económicos de la educación: la educación como inversión, el capital humano, beneficios, costos y rendimiento. Tipos de bienes. Fuentes de financiamiento universitario e indicadores. Tendencias en el financiamiento de la educación superior a nivel internacional y en el caso de Argentina. Modelos de asignación de los fondos públicos en el financiamiento universitario.
07. Procedimientos Administrativos y Control en Instituciones Universitarias
La organización como sistema complejo de información y control. Sistemas administrativos: su incidencia en la eficacia de las organizaciones. Elementos y atributos de los sistemas administrativos. Tipos de estructura. Procesos de organización, dirección y control. Niveles de autoridad y áreas de responsabilidad. Centralización y descentralización. Integración de trabajo. El proceso como núcleo de la mejora continua. Sistemas de aseguramiento de la calidad. Procedimientos, circuitos de normalización y regulación de las actividades. El control interno como proceso. Evaluación del control interno. Auditoria. Procedimientos en la Universidad.
08. Evaluación Universitaria
La construcción del campo de la evaluación universitaria a nivel nacional regional e internacional. La evaluación de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión. Autoevaluación y evaluación institucional. Acreditación de carreras y reconocimiento de titulaciones. Los rankings universitarios. Enfoques e instrumentos de análisis. La evaluación como práctica.
09. Metodología y Práctica de la Investigación en la Universidad
El campo de estudio de la universidad. La universidad como objeto de estudio. Las disciplinas que aportan a la construcción del campo. Etapas del proceso de investigación. El diseño de la investigación y los diferentes tipos. Metodología de investigación cualitativa y cuantitativa en el campo de la educación.
10. Trabajo de Integración Final
Diseño de un proyecto de intervención en la gestión universitaria. Identificación de problemas, propósitos y finalidad de la intervención. Definición de los posibles resultados a obtener, fundamentación, diseño de actividades, monitoreo del proyecto, evaluación de la intervención.
[1] Plan de estudios aprobado por Resolución (CS) 7804/17
[2] Resolución (CS) 1099/18
[3] El último Plan de estudios de la Tecnicatura en Administración y Gestión Universitaria se encuentra codificado en el Capítulo F CÓDIGO.UBA I-15