CAPITULO A: PLAN 20241
PLAN DE ESTUDIOS
1. FUNDAMENTACIÓN DE LA PROPUESTA
Encuadre General
Los cambios en el mundo del trabajo son tanto de orden cualitativo como cuantitativo. Cualitativamente, el conocimiento se ha convertido en el capital intangible con más alta valoración social, económica y cultural. Cuantitativamente, se han creado en los últimos cinco años más empleos que en los últimos veinte; solo que inimaginables en aquel momento. Debemos formar administradores para trabajos que todavía no existen, más allá del actual mercado laboral competitivo.
La exigencia de que la formación profesional se adapte y responda a las necesidades de la sociedad y el mercado, es un objetivo sugerido por varios estudios de académicos y desde diversos organismos internacionales como ONU, OIT, UNESCO, PNUD y OCDE. Transformaciones en el orden social, político y económico promovieron el debate sobre la necesidad de introducir nuevas estructuras académicas, nuevos formatos en la creación y transmisión del conocimiento y nuevas capacidades y competencias. Dichas transformaciones sirven de marco de la propuesta de una actualización curricular de la Carrera de Licenciatura en Administración, que permita una articulación mucho más efectiva entre los profesionales que se forman en nuestra Facultad y las exigencias de la sociedad, en función de los requerimientos de las organizaciones privadas y públicas. Esto implica formación para la gestión sostenida desde los criterios de empleabilidad (habilidades esenciales y competencias digitales).
La actualización de la Licenciatura en Administración resulta una tarea impostergable para que quienes elijan esta profesión puedan contar con las herramientas necesarias para afrontar su inserción en el mercado laboral cada vez más complejo y cambiante. Asimismo, se deja sentadas las bases que favorezcan la capacitación permanente.
En el diseño de la presente propuesta se consideraron antecedentes internacionales tales como la Declaración de Bolonia (1999), en la que varios países europeos se comprometieron a asegurar estándares comunes entre las carreras universitarias y definieron que estos se asocien a cualificaciones basadas en resultados de aprendizaje amplios, lo que implicó revisar la dimensión curricular y reorientar las prácticas educativas hacia un modelo integrador de contenidos y resultados esperados. Otros antecedentes considerados son: la Declaración de Incheon y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, en la que se inscribe el Marco de Acción para la realización del Objetivo 4, Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.
Los contenidos, trayectos y ciclos del plan de la carrera deben actualizarse, como respuesta a una demanda ineludible no solo de los/as estudiantes de la carrera, sino también de un mercado y un Estado donde se ponen de manifiesto los nuevos avances científicos y tecnológicos que impactan directamente en el proceso de transformación social.
El Estatuto de la Universidad de Buenos Aires contempla tres misiones fundamentales: docencia, investigación y extensión, que son pilares de la Universidad Pública. Su coordinación, articulación e integración resultan el desafío más importante en términos de una carrera que tiene como objetivo la generación y transmisión de conocimientos y habilidades para la gestión de organizaciones. Así, nuestra Universidad cumple un rol estratégico en la formación de profesionales que recorren un trayecto formativo desde el saber, el saber hacer y el saber ser.
La administración reaparece como ciencia, tecnología y arte para resolver diversas cuestiones socialmente problematizadas. Para esto resulta necesario una adecuación curricular que pueda garantice la calidad académica de su contenido y asegure las condiciones de empleabilidad de todos/as y cada uno/a de quienes eligen esta carrera para su formación profesional.
El diseño de la nueva propuesta se basa en la:
1. Combinación dinámica de conocimientos, habilidades y actitudes para asegurar los resultados del aprendizaje en la carrera.
2. Integración de aptitudes para desempeñar una misma función en diferentes contextos y en términos de los requerimientos de calidad esperados por el mercado laboral.
3. Promoción de la ética de la solidaridad para que la trayectoria como Licenciados/as en Administración no se detenga sólo en conocer la realidad, sino en transformarla positivamente.
Este diseño, desde los parámetros constructivistas, se orienta a lograr entre los/as estudiantes y los/as docentes de la carrera la transferencia de conocimientos a contextos cada vez más complejos. Las llamadas crisis de los paradigmas del pensamiento en el marco de la influencia de los avances tecnológicos exigen un diseño curricular flexible, ágil e innovador. Esto implica la integración conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para el desempeño de funciones directivas (sean de nivel político, gobierno o gerencia).
Las organizaciones del sector privado, del sector público, del sector público no estatal y del sector de las organizaciones civiles, sociales y comunitarias necesitan para su funcionamiento la formulación e implementación de metas y objetivos, tácticas y estrategias, proyectos, programas y planes. Los programas, materias, cursos y cátedras de esta carrera consideraran diversidad de ideas, debates participativos y procesos creativos de enseñanza y aprendizaje.
Finalmente, se ha pensado que esta actualización no se agote en sí misma, sino que prepare este nuevo diseño curricular para conformar lo que hemos llamado Ecosistema de Administración FCE UBA, donde la carrera será tributaria y beneficiaria de sus cursos, materias y cátedras; de las maestrías, especializaciones, cursos de posgrado y programas ejecutivos de la Escuela de Negocios y Administración Pública y de los centros de investigación de los Institutos de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos Aplicados a la Gestión IADCOM y de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de Organizaciones IGEDECO.
Antecedentes
Se contemplan como antecedentes:
La aprobación del Plan de Estudios de la Carrera Licenciatura en Administración – Resolución CS 4758/96.
La creación del Programa Amartya Sen – Resoluciones CD 3047/08 y 3168/08. Programa de extensión y de formación en ética para el desarrollo para estudiantes avanzados y graduados de la FCE UBA.
La creación del Programa de Prácticas Sociales y Voluntarias – Resolución CD 334/10. Programa que articula todos los espacios de trabajo de la FCE UBA vinculados con proyectos sociales.
La creación del IADCOM: Instituto de Investigaciones en Administración, Contabilidad y Métodos Cuantitativos para la Gestión – Resolución CS 1671/10.
Es un Instituto desde donde se produce la investigación científica, humanística y de desarrollo tecnológico de la FCE UBA, articulando sus actividades con la docencia de las carreras de grado, posgrado y doctorado dada las características interdisciplinarias que integran el estudio de las Ciencias Económicas.
La aprobación de la modificación del Plan de Estudios de la Carrera LA – Resoluciones CD 2885/12 y CS 5637/12.
La aprobación de la modificación del Plan de Estudios de la Carrera LA – Resoluciones CD 1932/15 y CS 3880/15.
La creación del IGeDeCO: Instituto de Investigaciones en Gestión, Desarrollo y Control de Organizaciones – Resolución CD 69176/18 CD.
Es un Instituto UBA, dependiente de la FCE UBA; que atiende en forma integral y con las conexiones interdisciplinarias necesarias, la problemática de administración, considerando los avances que la disciplina ha generado a la vista de aspectos tecnológicos, de gestión de capital humano, y globalización de sistemas y procesos.
Temáticas centrales en la reforma curricular
Se consideran tres temáticas centrales que fueron ejes de debate en las distintas comisiones de actualización:
Articulación Formación General – Formación Específica
La formación general contiene diferentes áreas del saber e implica que los/as estudiantes se aproximen tanto a las ciencias duras (empíricas) como a las blandas (sociales).
La formación específica focaliza la enseñanza en el desarrollo de conocimientos y habilidades propias de un campo profesional determinado. La carrera contiene 10 materias de Administración lo que representa el 40% del total, 5 de Matemática (20 %), 3 de Economía (12 %), 2 de Humanidades (8 %), 2 de Contabilidad (8 %), 1 de Derecho (4 %), 1 de Sistemas (4 %), 1 de Tributación (4 %), además de las 3 electivas / optativas donde la oferta se nutre de distintos Departamentos Pedagógicos.
Articulación Enseñanza – Investigación
Uno de los ejes principales de esta actualización es promover en los/as estudiantes la investigación científica. Esto se procura desde los Centros e Institutos de nuestra Facultad. Docentes y estudiantes investigadores que se forman a partir y a través de Proyectos UBACyT y Proyectos de Investigación en Cátedras | PIC FCE.
Desde esta reforma, la investigación científica disciplinar e interdisciplinar será promovida por todo el Ecosistema de Administración de la FCE UBA.
Articulación Grado – Posgrado
Articular grado y posgrado permite la continuidad formativa en las Ciencias Económicas. Sin perjuicio que todas las carreras de Administración en las universidades de nuestro país tienen una duración de no menos de 4 años y no más de 6; este enfoque permite que no se considere una carrera a término, sino que será entendida como un proceso permanente de perfeccionamiento académico, científico – tecnológico y profesional.
Ejes transversales a la propuesta curricular
En la estructura curricular propuesta se integran ciertos ejes que se refieren a una serie de problemáticas relacionadas con las demandas provenientes del contexto en términos de completar la formación de los/as graduados/as; los que atraviesan el proyecto curricular y requieren para su desarrollo el aporte de las distintas asignaturas.
Cada asignatura del plan de estudios se vincula con la práctica en el tratamiento de problemáticas reales y concretas en cuyo análisis se interrelacionan los aportes de los diferentes campos científicos, tecnológicos y técnicos.
Ejes considerados:
- Ciudadanía Democrática
- Diversidad, Equidad e Inclusión
- Ecosistemas tecnológicos de innovación
- Desarrollo Sustentable
- Capitalismo Consciente
Consideraciones sobre cada eje curricular:
· Ciudadanía Democrática
El reconocimiento y la protección de los derechos y libertades fundamentales de las personas. La participación activa de los/as ciudadanos/as en los asuntos públicos. La responsabilidad cívica. Las condiciones de diversidad, equidad e inclusión. El fortalecimiento de las instituciones democráticas.
· Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI)
Las estrategias DEI en términos de la Agenda ODS ONU y Pacto Global ONU. La cultura y el liderazgo inclusivo. La gestión de la diversidad. Las prácticas igualitarias y equitativas. Las políticas DEI aplicadas en empresas, organismos públicos y ONGs.
· Ecosistemas Tecnológicos de Innovación
El aprendizaje continuo en tecnologías digitales. La cultura de la innovación. La colaboración entre empresas, organismos, organizaciones del tercer sector y startups emergentes (inversiones, adquisiciones, alianzas estratégicas o programas de incubación). Los recursos tecnológicos digitales y las soluciones tecnológicas digitales.
· Desarrollo Sustentable
La creación de valor económico, social, público, ambiental y emocional. La preservación y conservación del ecosistema. La economía verde y circular.
· Capitalismo Consciente
La construcción de una sociedad justa, participativa y éticamente solidaria. La igualdad de oportunidades y el beneficio equitativo. Los propósitos más allá de la maximización de beneficios y el retorno de la inversión.
Articulación con docentes y estudiantes
El desarrollo de esta propuesta supone un replanteo del desempeño de docentes y alumnos/as.
Para los/as docentes implica integrar contenidos, ejes curriculares y nuevas tecnologías educativas; para los/as alumnos/as asumir un aprendizaje activo (atender, asimilar, reflexionar, relacionar, integrar). En ese sentido, la Facultad desarrolla el Programa
Económicas + Vos, los Programas de Clases de Apoyo y de Becas del CECE y las Olimpiadas de Administración del CPCE CABA, que se presentan como aportes sustantivos para lograr este objetivo. Además, resulta estratégico intensificar la interacción con otras facultades, empresas privadas y entidades públicas.
2. DENOMINACIÓN DE LA CARRERA Y DE LOS TÍTULOS
Denominación de la carrera: Licenciatura en Administración
Título que otorga: Licenciado/a en Administración
El título no explicita la orientación elegida. A pedido del/la graduado/a, la Unidad Académica podrá emitir una constancia de la orientación.
Además, la carrera otorga el título intermedio de Bachiller Universitario/a en Ciencias Económicas – Trayecto Administración.
3. MODALIDAD DE ENSEÑANZA
La modalidad de dictado de la carrera es presencial, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-18.
4. CONDICIONES DE INGRESO
Para ingresar en la carrera, el/la estudiante deberá contar con el nivel secundario o equivalente completo o, en su defecto, cumplir con las condiciones establecidas por el
Consejo Superior para los mayores de 25 años que no los hubieran aprobado.
5. PERFIL DEL GRADUADO
Perfil del graduado de la Facultad
El perfil del graduado alude a las características singulares que la Facultad se propone promover en la formación. En este sentido, esta definición se realiza a partir de la interpretación de las demandas sociales en un contexto determinado, que contempla la ciencia y la tecnología como fuente de demandas vinculadas con la dinámica de la producción de conocimientos; el trabajo y el empleo como fuentes de requerimientos procedentes de las modalidades de la organización laboral y la política como fuente de exigencias vinculadas con las particularidades de las relaciones entre la sociedad y el Estado.
La Universidad de Buenos Aires en general y la Facultad de Ciencias Económicas en particular, deben interpretar estas demandas, requerimientos y exigencias para diseñar el perfil del graduado que deberá satisfacerlas de manera sustantiva.
La formación de graduados universitarios en nuestro país requiere el desarrollo de competencias para producir conocimientos, para participar en los mercados de trabajo y en la vida pública y para promover transformaciones positivas en los escenarios de su desarrollo profesional. Estas competencias deben relacionar conocimientos y contextos de aplicación.
Perfil del Bachiller Universitario en Ciencias Económicas – Trayecto Administración
El perfil del Bachiller Universitario en Ciencias Económicas Trayecto Administración, en el marco provisto por normativa vigente de la Universidad de Buenos Aires, constituye un conjunto integrado de rasgos que componen la formación básica general en un conjunto de temáticas. Se podrá desempeñar en ámbitos públicos y/o privados, de acuerdo con principios éticos, de responsabilidad y compromiso social, bajo la supervisión del/la profesional responsable.
El Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires es un profesional con:
- Formación académica básica y actualizada que les permita comprender los problemas y soluciones en cuyo tratamiento participe.
- Capacidad de participar en proyectos y problemas vinculadas al campo de las Ciencias Económicas, colaborando con los/as profesionales responsables e incorporándose a puestos de formación en la actividad profesional.
- Formación integral que les permita un desempeño laboral de acuerdo con principios éticos, responsabilidad y compromiso social.
- Capacidades de interacción en el ámbito de trabajo.
Perfil del Licenciado en Administración
El Proyecto Tuning (2011-2014) fue un aporte sustancial en la redefinición del perfil del/la Licenciado/a en Administración a partir del desarrollo de tres acciones de consulta recomendadas: a académicos/as y especialistas disciplinarios/as, a egresados/as propios/as y de otras universidades y a empleadores y expertos/as.
Esto permitió volver a focalizar en tres dimensiones: la académica, la profesional y la ética en los diversos contextos de acciones y actividades profesionales: el disciplinar, el institucional, el nacional y el internacional.
El perfil del Licenciado/a en Administración quedó conformado por lo que el/la egresado/a sabe, lo que sabe hacer y lo que es, es decir integra teoría, práctica y principios éticos, como ejes de la formación profesional y laboral.
Se consideraron un conjunto amplio de capacidades Básicas, Genéricas, Específicas, Instrumentales, Cognitivas e Interpersonales, Sistémicas y Metodológicas. Las cuales constituyen la identidad de los/las Licenciados/as en Administración de la Universidad de Buenos Aires y se detallan a continuación:
Capacidades Básicas
Expresan los comportamientos elementales que están asociados a conocimientos de índole formativa.
Capacidades Genéricas
Describen los desempeños comunes a diversas ocupaciones asociadas.
Corresponden al Ciclo General.
Capacidades Específicas
Contemplan la especialización y el perfil laboral para el que se prepara el/la estudiante. Corresponden a los Ciclos Profesional y de Empleabilidad.
Capacidades Instrumentales
Abarcan todas aquellas que se constituyen en instrumentos de realización. Son las tecnologías de aplicación.
Capacidades Cognitivas e Interpersonales
Relacionan la arquitectura racional con la emocional. Inherentes a las capacidades propias y de relación: capacidad de organización, de coordinación, de adaptación, de intervención, de crítica y autocrítica. Atraviesan toda la estructura curricular.
Capacidades Sistémicas
Requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales, cognitivas e interpersonales. Desarrollan la visión holística (constituir, componer, integrar).
Capacidades Metodológicas
Desarrollan en los/as Licenciados/as en Administración las funciones de planear, organizar, coordinar, dirigir, relevar y controlar.
La simbiosis que se logra atendiendo estas capacidades en la intencionalidad formativa, da lugar a la aprehensión de competencias profesionales y laborales necesarias para esta carrera.
Finalmente, cabe destacar que estudiar Administración a nivel universitario implica un enfoque amplio, integrativo y multidisciplinario, donde la unidad de análisis son las organizaciones de cualquier tipo y sector, aunque siempre plausibles de ser administradas.
La formación de los/as administradores/as en términos académicos, pedagógicos y hasta didácticos, se nutren de conocimientos propios de la administración, tanto como de la economía, la contabilidad, la tributación, la matemática, el derecho, la historia y las TIC. Ante este contexto, la denominación de la carrera Licenciatura en Administración por parte de la FCE permite percibir y valorar esta diversidad; criterio compartido con las mejores universidades públicas del mundo. Asimismo, los graduados en Administración UBA son claramente reconocidos a nivel global porque la designación de la carrera remite a su bagaje de conocimientos y su expertise.
6. ALCANCES DEL LOS TÍTULOS
El Licenciado en Administración contará con conocimientos y habilidades para:
- Dirigir, asesorar y evaluar todo tipo de organizaciones, definiendo proyectos, programas, planes y políticas organizacionales.
- Diseñar, implementar y evaluar las funciones y procesos de planeamiento, organización, coordinación, dirección, relevamiento y control.
- Definir objetivos y estrategias en todo tipo de organizaciones.
- Definir, describir y promover instancias de viabilidad y gobernabilidad organizacional.
- Participar en la evaluación de los impactos sociales y ambientales de las decisiones administrativas de las organizaciones.
- Coordinar funciones de Responsabilidad Social Empresarial y Diversidad, Equidad e Inclusión en contextos organizacionales.
- Planificar y realizar tareas de administración de personas, estableciendo procedimientos de búsqueda, evaluación y selección.
- Elaborar e implementar políticas, sistemas, métodos y procedimientos de administración, finanzas, marketing, presupuestos, costos, recursos humanos, información y tecnologías digitales, tanto en el ámbito público como privado.
- Diseñar y conducir procesos de logística, producción y comercialización de bienes y servicios.
- Desarrollar estudios de mercado y análisis de escenarios políticos, comunicación inteligente y comercio exterior.
- Formular, administrar y evaluar presupuestos, planes de negocio, planes de marketing y estudios de factibilidad financiera en organizaciones públicas y privadas.
- Desarrollar, administrar y evaluar aspectos financieros de proyectos de inversión.
- Aplicar e implementar sistemas de procesamiento de datos y otros métodos para el tratamiento de información gerencial.
- Conformar y dirigir equipos de investigación científica en administración y gestión.
- Realizar pericias en su materia en todos los fueros, en las designaciones de oficio para las tareas de administrador a nivel directivo o gerencial en las intervenciones judiciales.
- Dirigir, coordinar e intervenir en equipos con enfoque interdisciplinario para proyectos que requieran la integración profesional de la administración, con otras áreas del conocimiento.
- Ejecutar las tareas reservadas a su profesión en la legislación vigente.
Las personas que obtengan el título de Bachiller Universitario en Ciencias Económicas – Trayecto Administración contarán con conocimientos básicos sobre distintas disciplinas propias de las Ciencias Económicas que les permite:
- Actuar en instituciones públicas y privadas como auxiliares en diversas tareas de apoyo a profesionales relacionadas con las Ciencias Económicas.
- Participar de proyectos de diseño en sus aspectos económicos, de políticas sectoriales para la implementación de proyectos estratégicos, bajo supervisión de un/a profesional responsable.
- Integrar equipos de trabajo en organizaciones y/o equipos de investigación administrativa y económica.
- Asistir en tareas de procesamiento y análisis de datos económicos.
7. ESTRUCTURA CURRICULAR
La estructura curricular comprende un Ciclo General, un Ciclo Profesional y un Ciclo Profesional Orientado.
Ciclo General
El Ciclo General comprende asignaturas comunes a las carreras de la Unidad Académica, así como asignaturas específicas del campo de desempeño del/la Licenciado/a en Administración.
Ciclo Profesional
Este ciclo corresponde a la formación propia en el campo profesional de la Licenciatura en Administración, y comprende las asignaturas comunes a todos los estudiantes, independientemente de la orientación que elijan más adelante.
Ciclo Profesional Orientado
Este ciclo ofrece los conocimientos, habilidades y competencias correspondientes para el ejercicio profesional en campos específicos de actuación del Licenciado en Administración. En este ciclo, las asignaturas se estructuran de acuerdo con campos de actuación, y se articulan con competencias transversales que profundizan en habilidades específicas para el/la Licenciado/a en Administración.
Caja curricular:
ASIGNATURA | CARACTER | V.H. | V.H.T. | REQUISITOS |
CICLO GENERAL | ||||
Análisis Matemático | Obligatorio | 6 | 108 | |
Economía | Obligatorio | 4 | 72 | |
Historia Económica y Social General | Obligatorio | 4 | 72 | |
Álgebra | Obligatorio | 4 | 72 | |
Administración General | Obligatorio | 4 | 72 | |
Sociología de las Organizaciones | Obligatorio | 4 | 72 | |
CICLO PROFESIONAL | ||||
Teoría Contable | Obligatorio | 6 | 108 | Ciclo General aprobado |
Estadística I | Obligatorio | 6 | 108 | Ciclo General aprobado |
Microeconomía I | Obligatorio | 4 | 72 | Ciclo General aprobado |
Derecho Empresarial | Obligatorio | 4 | 72 | Ciclo General aprobado |
Sistemas Administrativos | Obligatorio | 4 | 72 | Ciclo General aprobado |
Gestión de Tecnologías Digitales | Obligatorio | 4 | 72 | Ciclo General aprobado |
Cálculo Financiero | Obligatorio | 4 | 72 | Ciclo General aprobado |
Gestión de Costos | Obligatorio | 4 | 72 | Teoría Contable |
Macroeconomía y Política Económica | Obligatorio | 6 | 108 | Microeconomía I |
Administración Financiera | Obligatorio | 6 | 108 | Cálculo Financiero |
Métodos Predictivos para la Gestión | Obligatorio | 4 | 72 | Estadística I |
Administración de Operaciones | Obligatorio | 6 | 108 | Sistemas Administrativos |
Gestión del Talento | Obligatorio | 6 | 108 | Ciclo General aprobado |
Administración Tributaria | Obligatorio | 4 | 72 | Macroeconomía y Política Económica |
Marketing | Obligatorio | 6 | 108 | Administración de Operaciones |
Ciencias de la Decisión | Obligatorio | 6 | 108 | Métodos Predictivos para la Gestión |
Planeamiento Estratégico | Obligatorio | 6 | 108 | Administración Financiera |
Dirección | Obligatorio | 6 | 108 | Gestión del Talento Ciencias de la Decisión |
CICLO PROFESIONAL ORIENTADO | ||||
Electiva (*) | Electivo | 4 | 72 | |
Electiva (*) | Electivo | 4 | 72 | |
Electiva (*) | Electivo | 4 | 72 | |
Práctica Profesional | Obligatorio | 260 | 23 asignaturas regularizadas |
(*) Excepcionalmente, la cobertura de asignaturas electivas podrá cumplimentarse con la nómina de optativas aprobadas para cada orientación de las detalladas en el presente plan de estudios.
Consideraciones para el Ciclo Profesional Orientado
El cumplimiento de este ciclo consiste en la realización de TRES (3) asignaturas, electivas u optativas, así como también el desarrollo de UNA (1) Práctica Profesional.
Además de las asignaturas específicas de cada orientación, se plantea una serie de asignaturas, agrupadas en competencias de gestión y competencias digitales, que constituyen espacios valiosos de complementación de las materias específicas del campo de actuación profesional.
Los estudiantes podrán optar por realizar UNA (1) asignatura correspondiente a las competencias, junto con un mínimo de DOS (2) asignaturas de su orientación.
Por último, la asignatura Práctica Profesional integra espacios de práctica supervisada que acerquen al/la estudiante a los diversos campos de desempeño profesional del Licenciado en Administración. Este último espacio curricular es central para la vinculación del/la futuro/a Licenciado en Administración con la sociedad en la cual se inscribe su formación.
(*) La oferta de asignaturas electivas para cada orientación se complementa con la propuesta de asignaturas optativas correspondientes que, de forma anual, apruebe el Consejo Superior de la Universidad. Excepcionalmente, el estudiante podrá cumplimentar el requisito de asignaturas electivas de su orientación mediante la aprobación de materias optativas pertinentes.
(*) La oferta de asignaturas electivas se complementa con la propuesta de asignaturas optativas correspondientes que, de forma anual, apruebe el Consejo Superior de la Universidad.
(*) La oferta de asignaturas electivas se complementa con la propuesta de asignaturas optativas correspondientes que, de forma anual, apruebe el Consejo Superior de la Universidad.
Consideraciones para la Práctica Profesional
Los profesores a cargo de cada cátedra de Practica Profesional explicitarán en los programas la metodología de evaluación de las competencias reflejadas por los alumnos para abordar situaciones complejas, desde la perspectiva de su futuro desempeño profesional. La oferta de la Práctica Profesional es dinámica, y se articula con los diversos convenios con organizaciones privadas, organismos públicos y ONG, que permitan articular actividades que desarrollan el compromiso social y comunitario de los/as estudiantes y certificar su participación.
A la vez, la incorporación de la Practica Social Educativa impulsada por esta Universidad halla en esta unidad curricular un espacio privilegiado para enlazar contenidos curriculares con demandas sociales.
8. REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO
Los requisitos para obtener el título de Licenciado/a en Administración son los siguientes:
8.1 El cursado y la aprobación de VENTICUATRO (24) asignaturas obligatorias, TRES (3) asignaturas a elegir entre electivas y optativas, y UNA (1) Practica Profesional.
8.2 El cursado y la aprobación de las TRES (3) electivas y UNA (1) Práctica Profesional debe realizarse a través de una de las orientaciones presentadas en el último ciclo de la carrera.
El Bachiller Universitario en Ciencias Económicas – Trayecto Administración se otorga al cumplimentar 1.620 horas del plan de estudio, dentro de las cuales debe incluirse la aprobación de todas las asignaturas del Ciclo General y de: Teoría Contable, Estadística I, Microeconomía I, Derecho Empresarial, Sistemas Administrativos, Gestión de Tecnologías Digitales, Calculo Financiero, Gestión de Costos, Macroeconomía y Política Económica, Administración Financiera, Métodos Predictivos para la Gestión, Administración de Operaciones y Gestión del Talento.
9. CARGA HORARIA TOTAL DE LA CARRERA Y DURACIÓN TÉORICA EN AÑOS
La carga horaria total de la carrera es de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas.
La duración teórica de la carrera se establece en CUATRO AÑOS Y MEDIO (4 ½).
10. CONTENIDOS MÍNIMOS DE LAS ASIGNATURAS
ASIGNATURAS OBLIGATORIAS
CICLO GENERAL
Análisis Matemático
Funciones. Algebraicas y trascendentes. Composición. Inversa. Curvas en polares y paramétricas. Límite funcional. Álgebra de límites. Límites laterales. Asíntotas. Continuidad. Derivación. Reglas de derivación. Aplicaciones. Teoremas de: Rolle, Lagrange y Cauchy. Teorema de L´Hopital. Derivadas sucesivas. Extremos. Concavidad e inflexión. Estudio completo de funciones. Problemas de máximos y mínimos. Diferencial. Cálculo de primitivas. Integrales definidas. Cálculo: área, volúmenes, rectificación de curvas planas y áreas de superficies. Integrales impropias. Aproximación por polinomios: Taylor y Mac Laurin. Sucesiones. El número. Series numéricas: criterios de convergencia. Serie de potencia.
Economía
Objeto y método de la economía. Principios básicos: elección individual e incentivos, recursos escasos, costo de oportunidad y dilemas entre opciones alternativas. Herramientas de la economía: modelos y métodos cuantitativos básicos. La validación de las teorías económicas. Proposiciones positivas y normativas. Las ramas del análisis económico: micro y macroeconomía. Elementos de Microeconomía. El funcionamiento del mercado: oferta, demanda y sus factores determinantes. Los precios como mecanismo informativo y de incentivos. La noción de elasticidad. El comportamiento de los consumidores y de las firmas. El supuesto de racionalidad de las conductas y los incentivos. Rendimientos decrecientes y decisiones en el margen. Funciones de costos, producción y factores productivos. Determinación del equilibrio bajo condiciones de competencia perfecta. Problemas de competencia y estructura de mercado: monopolio, duopolio, competencia monopolística y oligopolio. Fallas de mercado, asignación de recursos y rol del Estado. Las fallas de mercado: externalidades, imperfecciones de información, bienes públicos y mercados no competitivos. Soluciones a las fallas de mercado. Los conceptos de eficiencia y equidad. El papel del Estado y las fallas de gobierno. Elementos de Macroeconomía. Identidades contables básicas y agregados macroeconómicos. Variables nominales y reales. Índices de precios. Flujo circular de la renta. El concepto del valor agregado. Ahorro e inversión. Oferta y demanda agregadas. El problema de la demanda efectiva. El rol del dinero en la economía moderna. Oferta y demanda de dinero. Los bonos públicos y la tasa de interés. Mercado de crédito e intermediarios financieros. Empleo y desempleo. Inflación y deflación. Políticas monetaria y fiscal. Economía abierta: balanza de pagos y regímenes cambiarios. El ciclo económico y las crisis. Crecimiento, desarrollo y equidad. El crecimiento del producto en el largo plazo. Factores que afectan el ritmo de crecimiento: productividad, capital físico, capital humano. Crecimiento y convergencia. Desarrollo y subdesarrollo. Empleo, pobreza y distribución del ingreso: principales nociones e indicadores.
Historia Económica y Social General
Características generales de las economías preindustriales. El crecimiento económico preindustrial. El despegue europeo y la Gran Divergencia. La Revolución Industrial. Crecimiento económico, cambio tecnológico y cambio institucional. Industrialización, urbanización y cambio social. La Primera Globalización y la integración económica mundial. Migraciones internacionales, exportación de capital y colonialismo. La Primera Guerra Mundial. La expansión de los años 20 y los problemas de la economía internacional. La crisis del 29 y la Gran Depresión de los años 30. Alternativas a la economía capitalista: el socialismo en la URSS. La Segunda Guerra Mundial. La edad de oro del capitalismo occidental, 1950-1973. De la crisis del petróleo a la globalización. La segunda globalización y el ascenso de Asia.
Álgebra
Álgebra vectorial. Espacios vectoriales. Base y dimensión. Producto escalar, vectorial y mixto. Interpretación geométrica. Aplicaciones a la geometría de recta y plano. Matrices y determinantes. Propiedades. Matrices especiales. Rango. Inversa de una Matriz. Sistemas lineales de ecuaciones. Teorema de Ronche-Frobenius. Sistemas homogéneos. Polinomios y ecuaciones algebráicas.
Administración General
Epistemología de la Administración. Enfoques históricos y actuales en Administración. Funciones básicas de la gestión. Los procesos y los procedimientos. Decisión, comunicación, coordinación, dirección y control. Estrategias de gestión. Criterios de eficacia y eficiencia. Responsabilidad económica, social, ambiental y pública. Políticas, planes, programas y proyectos. Estrategia, estructura y cultura organizacional. Los procesos de cambio. Gestión del conocimiento y la innovación.
Sociología de las Organizaciones
Conceptos y problemas fundamentales de la Sociología aplicados a la naturaleza del fenómeno organizacional. Teorías y paradigmas. Organizaciones e instituciones. Ejes conceptuales del análisis sociológico de las organizaciones: estructura, cultura, poder y cambio. Aprendizaje e innovación organizacional. Metodología de análisis organizacional e intervención.
CICLO PROFESIONAL
Teoría Contable
El objetivo de la contabilidad, la contabilidad como ciencia, arte, técnica o tecnología. Evolución histórica. Sistemas de información: la contabilidad como subsistema de información de las organizaciones. Tipos de información: patrimonial, de gestión. Características y requisitos de la información contable, de costos, valores corrientes, valores recuperables, incertidumbres y contingencias, en el sector privado y en el sector público. Informes, terminología contable aplicable. El proceso contable y la estructura patrimonial y de resultados. Capital por mantener, unidad de medida, criterios de valuación. Reconocimiento contable de variaciones patrimoniales. Medición de ganancia. Aspectos legales y profesionales de las normas contables nacionales. La normativa internacional.
Estadística I
La estadística como disciplina para el Análisis de los Fenómenos Socioeconómicos. La aleatoriedad y la regularidad estadística. Necesidad de su modelización. Elementos de la Teoría de la Probabilidad y de las Variables Aleatorias. Modelos Elementales de Probabilidad. Tratamiento de la Información. Análisis Exploratorio y Descriptivo de Datos. Relaciones entre variables. Introducción a la Inferencia Estadística. Tratamiento Elemental de las Series Cronológicas.
Microeconomía I
Comportamiento del consumidor y propiedades de las funciones de demanda. Concepto de empresa y unidad de negocios. Tecnologías y funciones de costos. Equilibrio de mercado: competencia perfecta; del monopolio; competencia imperfecta. Elementos de la teoría de los Juegos. El problema de los incentivos. La empresa y su financiamiento. Inversión y flujo financiero. Análisis costo-beneficio.
Derecho Empresarial
El derecho. La ley. Fuentes del derecho. Personas. Obligaciones. Teoría general del contrato; contratos modernos de empresa. La empresa: su organización. Sociedades; sociedad anónima. Formas asociativas modernas. La regulación económica y su incidencia en la organización de las empresas.
Sistemas Administrativos
Visión de la organización como sistema complejo. Elementos que constituyen el sistema. Modelo de sistemas y su relación con la naturaleza de la organización. Sistemas componentes de planeamiento y gestión comerciales, financiera, de capital humano y de producción. Los circuitos de normalización, regulación y control de las operaciones. Las áreas de las organizaciones, funciones y procesos. Niveles de autoridad y áreas de responsabilidad. Relación entre las estructuras y los procesos. Las formas básicas de articular tareas, flujos de información y decisiones. Caracterización de los sistemas administrativos. Análisis y diseño de sistemas administrativos. Tecnología de los sistemas aplicados a la gestión. Diferentes formas de diseño de la organización: metodologías y alternativas. Gestión de proyectos para la implementación de nuevos sistemas.
Gestión de Tecnologías Digitales
Información y tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como recurso de las organizaciones. Valoración de la información y su impacto en las organizaciones. Distintos tipos de sistemas. Alineación entre el negocio y las TIC. Ecosistema de TIC. Estrategia de TIC y estrategia del negocio. Decisiones sobre TIC: estructura organizativa, arquitectura e infraestructura tecnológica. Ciclo de vida de los sistemas. Desarrollo de software vs compra. Computación en la nube. Tercerización (outsourcing). Gobernanza TIC. Las TIC como herramienta para la transformación. Gestión de proyectos. Introducción a los marcos normativos. Planeamiento estratégico de sistemas. Gestión de la seguridad y el control. Aspectos éticos, legales y sociales en el uso de las TIC. Elementos de la transformación digital. Negocios en Internet. Tecnologías emergentes.
Cálculo Financiero
Teoría de las operaciones financieras ciertas y aleatorias. Tasas. Rentas Análisis de funciones. Reembolso de préstamos. Empréstitos Obligaciones Métodos cuantitativos aplicables a la valuación de operaciones financieras Valores mobiliarios. Fondos de inversión. Aspectos financieros de las operaciones de seguros. Sistemas de ahorro y préstamo. Sistemas de Seguridad Social Argentino. Reservas matemáticas.
Gestión de Costos
Teoría general del costo. Modelos. Costeo Variable e Integral. Costeo tradicional y ABC. La gestión y el control de los costos. Sistemas de equilibrio e indiferencia. Contribución marginal. Mezcla optima de producción. Restricciones en la demanda. Tecnologías digitales para la gestión de costos. Mezcla optima multiproducto con restricciones: Simplex-Solver-Programación Lineal. Los costos y las técnicas de gestión. Gerenciamiento estratégico de costos. Reducción de costos. Target costing. Precio y Valor. Costos y rentabilidad. Costos de no calidad. Just inTime.
Macroeconomía y Política Económica
Sectores económicos. Las cuentas nacionales. Producto interior bruto y neto. Los índices de precios. La renta personal. La demanda y la oferta agregada. Los salarios, los precios y la producción. Dinero, el tipo de interés y la renta. La política monetaria y la fiscal. El sector externo. La balanza de pagos y los tipos de cambio. Consumo, ahorro e inversión. Modelos de equilibrio y la realidad económica. La inflación y el desempleo. El déficit presupuestario y la deuda pública. Comportamiento del gobierno. Compras y servicios públicos. Impuestos y transferencias. Estabilización y crecimiento. Obstáculos al desarrollo. Sistemas económicos comparados. El planeamiento de la economía y sus límites. La economía de mercado, modelos y prácticas. Sistemas de transición. Formas de regulación. La distribución del ingreso y la riqueza.
Administración Financiera
Objetivos y decisiones financieras básicas de las organizaciones. Conceptos para el análisis financiero: presupuestación financiera, flujo de fondos. Decisiones financieras básicas. La decisión de inversión: criterios de selección de proyectos. La decisión de financiamiento y de dividendos: el costo de capital propio y de terceros. Costo medio y marginal. Decisiones de estructura y financiamiento: efecto de la palanca financiera. Administración del capital de trabajo. Instrumentos contemporáneos de decisión en los mercados financieros y de capitales nacionales e internacionales: derivados financieros, futuros, opciones, obligaciones negociables, securitización. Tratamiento del riesgo y la incertidumbre en las decisiones financieras. Introducción a la teoría borrosa. Decisiones de inversión y financiamiento en contextos especiales: empresas en crisis, Pequeña y Mediana Empresa PYME. Sector financiero y sector público.
Métodos Predictivos para la Gestión
Técnicas de Muestreo. Pre procesamiento de datos para la gestión. Métodos de inferencia estadística. Métodos Predictivos para clasificación. Métodos predictivos para la regresión.
Administración de Operaciones
Productividad, manufactura y servicios. Sistemas de producción y dirección de producción. Producto, proceso, equipamiento, dimensión e integración vertical. Técnicas avanzadas de planeamiento de gestión, programación, pronósticos, lanzamiento y ejecución. MRP y ERP. Adquisición y transferencia de tecnología. Logística de la producción, el abastecimiento y la distribución física. Gestión de compras, almacenaje, manejo de materiales, expedición y administración de mantenimiento. Diseño de procesos, reingeniería y mejora. Selección de equipamiento y automatización de la producción. Disposición de planta, manejo de materiales, dimensión y localización. Obsolescencia programada y economía circular. Controles cuantitativos y diagnóstico del sistema de producción. Gestión de filas de espera. LEAN Manufacturing, LEAN Logistics y RPA. Responsabilidad extendida. Logística inversa. Mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.
Gestión del Talento
El mundo del trabajo. El ser humano y el trabajo. Estrategia organizacional y de gestión de personas. El mercado laboral. Gestión de las personas en las organizaciones. Políticas de RRHH. Impacto de los cambios sociales en la gestión de personas. Factores condicionantes y controladores de la gestión. Desarrollo sustentable y sostenible. Sistema y subsistemas de gestión de personas. Gestión por competencias. Analítica en la gestión de personas. Comportamiento organizacional. Motivación. Liderazgo. Trabajo en equipo. Ética y responsabilidad social. Equidad, diversidad e inclusión. Gestión de las emociones en las organizaciones. Clima organizacional. Comunicación organizacional. Higiene y seguridad en el trabajo. Calidad de vida laboral y salud ocupacional. Planificación de dotación. Análisis y descripción de puestos. Proceso de reclutamiento y selección. Inducción, socialización y capacitación. Evaluación de desempeño y potencial. Sistemas de compensación. Relaciones laborales. Relaciones sindicales. Negociación colectiva. Regímenes de la seguridad social. Derecho individual y colectivo. Contratos de trabajo. Cultura organizacional y cambio cultural. Desarrollo de carrera. Planes de incentivos. Trabajo flexible, teletrabajo, trabajo híbrido y gestión de personas a distancia. Herramientas tecnológicas para la gestión de personas. El futuro del trabajo y tendencias en la gestión de personas.
Administración Tributaria
Nociones sobre la actividad financiera del Estado. Principios teóricos de la tributación y derecho tributario. Imposición a la renta. Imposición al consumo. Imposición al patrimonio. Tributos provinciales. Tributos a la Seguridad Social. Administración Tributaria Nacional. Planificación fiscal de la empresa y el Estado.
Marketing
Análisis y gestión de la función comercial. Marketing estratégico y operativo. Portafolio de negocios. Análisis de los sectores industriales y de la competencia. Evaluación comercial de los proyectos de inversión. Macroentorno. Análisis de la demanda. Segmentación. Diferenciación. Posicionamiento. Mercado Meta. Análisis del proceso decisorio del consumidor. Análisis de datos e investigación de mercado. La marca e identidad corporativa. Programa y mezcla de productos. Gestión comercial de servicios. Programas de precios, logística y canales de distribución. Comunicaciones integradas. Plan de marketing. Innovación tecnológica e innovación comercial. Marketing digital. Inteligencia artificial aplicada en marketing. Auditoría y control de la comercialización. Ética y responsabilidad social en el marketing. Nuevas tendencias y aplicaciones del marketing.
Ciencias de la Decisión
Las ciencias de la decisión y su evolución histórica. Incertidumbre y realidad. Hacia un modelo integrador desde la economía y la administración sustentable: psicología, neurología cognitiva, y biología. Economía del comportamiento. Epigenética. Análisis y práctica del modelo general de toma de decisiones: individual, grupal y en contextos organizacionales (meta decisiones, modelos y criterios). La teoría prospectiva, sus aportes y avances. Heurísticas y nudges. La decisión con multiatributos. La decisión cooperativa, competitiva y conflictiva.
Planeamiento Estratégico
El planeamiento como dinámica de la administración. Características en el ámbito público, el privado y en otras instituciones. Planificación e implementación. Teoría del caos, principios de complementariedad e incertidumbre. Paradigma de la simplicidad y paradigma de la complejidad. Pensamiento sistémico y modelos mentales. Dinámica estratégica, táctica y operativa. Proyecto, capacidad y gobernabilidad. Relevamiento de información y fuentes de datos. Análisis y síntesis. Variables endógenas y exógenas. Situación actual y objetivo. Momento. Herramientas de análisis conceptual. Formulación de escenarios. Evaluación de alternativas. Factibilidad y viabilidad. Plan estratégico. Definición de visión, misión, objetivos, políticas y metas. Control de gestión: monitoreo y evaluación. Indicadores y tablero de comando. Formulación de proyectos públicos, privados, sociales y emprendimientos. Metodologías ágiles. Oportunidades estratégicas.
Dirección
Gestión de la complejidad en las organizaciones. Identidad organizacional. El contexto, los propósitos, las estrategias y las coherencias internas. Cultura organizacional y gestión por valores. La función de dirección como espacio y nivel de coordinación y conducción. Análisis de la dirección según la naturaleza de la organización. Modelos cooperativos y competitivos. Las relaciones de poder. Legitimidad, viabilidad y gobernabilidad. La Política, el gobierno y la gerencia. La capacidad de gestión. La comunicación directiva. El discurso directivo. La toma de decisiones estratégicas. Los criterios de racionalidad directiva. La dinámica y la gestión del cambio desde la dirección. La negociación política y la superación de conflictos. La doble moral en las organizaciones. Ética en la dirección de organizaciones e instituciones.
CICLO PROFESIONAL ORIENTADO
Administración Publica
Estado, sociedad y ciudadanía. Marcos conceptuales y diferencias de Estado, administración y políticas públicas. Etapas de las políticas públicas. Políticas sociales. Formación y expansión histórica del estado argentino. La evolución y las crisis económico-sociales en Argentina. Nación, provincia y municipios: semejanzas, diferencias y roles a cumplir en el marco del federalismo. Reforma y modernización del Estado. Descentralización, privatizaciones y regulación. Las crisis económicas, políticas, sanitarias y sociales del siglo XXI
Contexto y condicionamientos internacionales y regionales. El modelo weberiano de la administración pública y la nueva gerencia pública. Nuevos modelos de gestión pública. Economía y financiamiento del Estado. Planificación y presupuesto. El personal de la administración pública. Profesionalización de los empleados públicos. El papel de la cultura organizacional. Las nuevas agendas de la administración pública: el rol de las empresas públicas, las cuestiones de género, las tecnologías en el aparato público y las estructuras estatales. El futuro del Estado y la administración pública.
Economía y Delito
Teoría del delito. Imputabilidad de los actos. Derechos de la defensa. Debido proceso.
Inviolabilidad del domicilio. Delitos societarios. Insolvencia punible. Delitos fiscales – Ley Penal Tributaria – Lavado de activos de origen delictivo. Delitos informáticos. Delitos cometidos mediante el uso de medios de pago y crédito.
Gestión de la Comunicación Política e Institucional
Fundamentos teóricos e históricos de la comunicación. Investigación aplicada a la gestión de la comunicación. Planificación de estrategias de comunicación. El mensaje. La comunicación en las redes sociales, distinción de la utilización de cada red social. Análisis de casos y tendencias.
Creatividad
El desarrollo de la creatividad: perspectivas y evolución de los distintos enfoques. Técnicas y métodos para el desarrollo de la creatividad en personas, grupos y equipos. Creación de entornos favorables a la creatividad. Pensamiento lateral y lógicas de pensamiento no convencional aplicadas a la toma de decisiones. Resolución creativa de problemas: su utilización en las organizaciones. Gestión de ideas: metodologías y posibles abordajes. Pensamiento de diseño aplicado a productos, servicios, soluciones y procesos. Capacidad emprendedora y creatividad. Creación de nuevas organizaciones y proyectos.
Logística
Concepto de logística. Logística 4.0. Supply Chain Managment y Smart Supply Chain Managment. Modos, medios y nodos de transporte. Elementos de unitarización. Inter y multimodalismo. Centros y canales de distribución y abastecimiento. Intralogística. Costos y procesos logísticos. Return & Green Logistics. Nuevas TIC´S y KPIs logísticos. Tercerización: 3PL y 4PL. Benchmarking. e-Logística. Logística de masivos. Logística internacional.
Gestión PyME
Identificación y clasificación de las PYME. Características básicas del empresario PYME y las formas de dirección, conducción y liderazgo. Características de los procesos de comunicación en las PYMES. Análisis estructural, cultural y del cambio organizacional en las PYMES Diferentes modalidades y formas de trabajo en las PYMES. Diseño de puestos y selección de personal en las PYMES. Motivación y coaching en las PYMES. Fuentes de financiamiento para PYMES. Empresa de familia. Aspectos legales, contables e impositivos, normativas especiales para PYMES. Comercio exterior. Plan de negocios y plan de marketing en las PYMES. Control de gestión y calidad en las PYMES. Evaluación de necesidades tecnológicas en la gestión de las micro, pequeñas y medianas empresas. Metodologías ágiles en la gestión de proyectos. Transformación digital. Ciberseguridad y protección de datos. Inteligencia artificial en las MiPyMEs.
Teoría de la Demanda
La teoría de la demanda como base de la estrategia. Lógica y dinámica de la demanda. Necesidades y deseos. Dimensión racional y dimensión emocional del consumo. La mente y el comportamiento del consumidor. Psicología del consumo. Claves del neuromarketing.
Relaciones profundas producto – mercado. Métodos avanzados de segmentación. Lógica del posicionamiento competitivo. Balance estratégico desde la perspectiva del consumidor Universo simbólico y estrategias de marcas.
Negocios Internacionales
Comercio Internacional, fundamentos. Plan estratégico de comercialización internacional. Desarrollo de mercados internacionales de producto. Desarrollo de mercados internacionales de servicio. Servicio aduanero. Entidades bancarias, financieras y de cambios. Sistemas de transportes y seguros internacionales. Costos y precios de exportación e importación. El mercado común del sur -Mercosur-. Práctica de proyectos de comercialización internacional.
Administración de la Salud
Marco de referencia del mercado de la Salud. El sistema público de Salud. El sistema de obras sociales. El sistema privado de salud. Las políticas públicas de salud y su influencia en las organizaciones. El hospital como organización. La organización administrativa del hospital
Sistemas de Información en salud. Costos en salud. El presupuesto en salud. Mercadotecnia en salud. Marco jurídico en salud. Sistemas de organización y financiamiento de la salud. La organización de los sistemas de salud. Evaluación de calidad de la atención de la salud. Los recursos humanos y físicos en salud. La gerencia de servicios de Salud como campo de acción profesional.
Administración del Deporte
Políticas sociales. Políticas culturales. Políticas deportivas. Gestión pública y privada en el sector deportivo. Viabilidad y gobernabilidad de las entidades deportivas. Dinámica organizacional: estratégica y operativa. La organización deportiva como sistema económico, social y cultural. La relación con la sociedad, el mercado y el Estado. Encuadre jurídico de las organizaciones deportivas. Operaciones contables, fiscales y financieras
Administración de la Educación
La conformación del campo de la Administración de la Educación. Las tensiones entre la política, el campo administrativo y el campo educativo. La administración como proceso de gobierno. Niveles de gestión y actores. La descentralización educativa y su impacto en la administración del sistema educativo. Gerencialismo y la autonomía escolar en la agenda educativa. La institución educativa como organización: los enfoques científicoracional, interpretativo y crítico. La micropolítica de la organización educativa. Gestión educativa y dirección de la organización educativa en el escenario actual. Los sistemas de evaluación e información educativa: concepto, características y funciones para la gestión educativa.
Gestión Estratégica para la Transformación Social
Contexto económico y social: pobreza, deterioro ambiental, vulnerabilidad, concentración económica y exclusión social.
Género y economía. Capital social y desarrollo humano. Equidad distributiva y perspectivas de desarrollo. Cohesión social o fragmentación.
Responsabilidad social y sostenibilidad. Emergencia de la Responsabilidad Social Universitaria. Nuevo contrato social. Educación en valores y compromiso social. Tipos de organizaciones y modelos económicos. Modelos de gestión ética para el desarrollo sostenible. Economía circular. Huella de carbono. Gobernanza moderna. Horizontalidad en la toma de decisiones. Estructura y bases de legitimidad de la conducción.
Integración de la inclusión social en las políticas públicas. El empleo y el trabajo. Desafíos éticos de la economía colaborativa. Desafíos del trabajo en la era digital. Plataformas de negocios digitales. Ética en la inteligencia artificial. La comunicación, medios y redes sociales. Planificación de la organización comunitaria. Análisis situacional, identificación y formulación de proyectos.
Conducción de Equipos de Trabajo
El desafío de las organizaciones híbridas y virtuales para los conductores y equipos. Nuevas configuraciones estructurales. Contextos cambiantes. Tecnología, IA, comunicación y equipos. Teoría de la comunicación. La escucha activa. Redefinición de habilidades comunicacionales. El grupo y el equipo. Fases evolutivas del equipo. Distinción entre función y rol. Conducción y liderazgo. Liderazgo de masas, de organizaciones y de equipos. El desafío de gerenciar. Gerencia participativa y gerencia directiva. Motivación y conflicto en equipos. Personas, tarea y objetivos. Funciones del conductor. Jefe o Líder: una falsa antinomia. Análisis de roles que favorecen al equipo y de roles que obstaculizan. Nuevas metodologías: pensamiento visual, agilidad, estructuras liberadoras, coaching de equipos y tecnologías de integración. Conflicto y negociación en los equipos. Competencia, cooperación y aprendizaje en equipo. Inclusión y diversidad. Percepciones acerca del liderazgo. Gestión del cambio organizacional hacia una cultura basada en equipos. De organizaciones basadas en líderes a organizaciones basadas en equipos. Evaluación de equipos, por procesos y resultados. Equipos de alto desempeño.
Comunicación
Conceptos y principios de la comunicación. Percepción y realidad. Significado y significante. Psicología y neurociencias de la comunicación. Niveles de la mente y el cerebro en la comunicación. Comunicación consciente e inconsciente. Mensajes y meta mensajes. Teorías de la comunicación. Las organizaciones como red de significados. Emociones en la comunicación. Lenguaje verbal y no verbal. Paralingüística y lenguaje del cuerpo. Empatía y escucha activa. Comunicación escrita. Comunicación y relaciones interpersonales. Comunicación como herramienta esencial en la gestión de organizaciones. Comunicación estratégica y efectiva. Comunicación formal e informal. El plan estratégico de comunicación. Comunicación interna, externa e integrada. Indicadores de efectividad en la comunicación. Comunicación, liderazgo e influencia. Rapport y sincronización. Comunicación y gestión de personas y equipos. Comunicación interna y clima organizacional. Comunicación, cultura organizacional y gestión del cambio. Comunicación intercultural. Comunicación y gestión de crisis. Comunicación, mercadotecnia y posicionamiento. Comunicación e imagen organizacional. Experiencia del cliente y del empleado. Comunicación pautada y no pautada. Comunicación, negociación y resolución de conflictos. Canales, medios y herramientas en la gestión de la comunicación. Comunicación en entornos virtuales. Tendencias en comunicación organizacional.
Negociación
Conceptos básicos de negociación. Conceptos básicos de comunicación corporativa. Métodos e instrumentos vigentes para lograr una negociación efectiva. Percepción, observación, decodificación. Persuasión e influencia. Negociaciones laborales. Negociación sindical. Negociación comercial. Presentaciones eficaces.
Fintech, Pagos Digitales y Criptoactivos
Ecosistema de negocios 4.0. Drivers de valor en la innovación financiera. Tecnologías relacionadas. Modelo de negocios FINTECH. Plataformas digitales de inversión y de financiación. Financiamiento colectivo. Servicios B2B. Préstamos y pagos digitales. INSURTECH. Venture capital tecnológicos. Finanzas descentralizadas. Criptoactivos. Monedas y tokens: tipologías, evolución y tendencias. Smart contracts. Mercados transaccionales. Carteras de inversión. Riesgos y desafíos.
Gestión de la Inteligencia Artificial
Tópicos de historia y evolución del concepto de Inteligencia Artificial. Tópicos de aprendizaje automático (machine learning). Tópicos de aprendizaje profundo (deep learning). Procesamiento de lenguaje natural (NLP). IA en la toma de decisiones organizacionales. Ética y responsabilidad en IA.
E Commerce
Conceptos básicos de comercio electrónico. Conceptos básicos de cadenas de valor. Conceptos básicos de omnicanalidad comercial. Conceptos básicos de negocios en entornos digitales. Eslabones comerciales de la cadena de valor. Plataformas, infraestructura y tecnologías de comercio electrónico omnicanal. Métodos, herramientas e instrumentos vigentes para la administración de comercio electrónico. Indicadores, métricas y variables de análisis para la gestión omnicanal del comercio electrónico y las cadenas de valor. Modelos de implementación y fijación de precios en comercio electrónico omnicanal. Sistemas de pago. Conceptos básicos de contacto, captación, atención y fidelización de clientes en entornos digitales. Transformación digital de la gestión de procesos y operaciones logísticas de una cadena de valor y del comercio electrónico omnicanal. Usabilidad y optimización de contenidos comerciales digitales.
Oratoria
Imagen personal y profesional. Conocimientos y puesta en valor de características personales. Ejes básicos del desarrollo de marca personal. Autogestión de las emociones en el ámbito profesional. Comunicación profesional con herramientas de Programación Neurolingüística. Metodología de Comunicación Saludable. Elementos y estrategias de la Oratoria Profesional. El cuerpo como herramienta clave en la comunicación. Nociones básicas de Protocolo y Etiqueta Empresarial. Marca personal en redes sociales.
Historia económica-institucional argentina
Formación del Estado Nacional, primeras instituciones y construcción de capacidades.
Inserción de Argentina en la economía internacional, políticas públicas y construcción del capitalismo. Economía primario-exportadora y su impacto en la estructura estatal, empresarial y en los modelos de negocios. Política económica, monetaria y fiscal (18801930). Crisis de 1930 y reorganización institucional. Transformaciones en el Estado. Primera fase de la ISI. Políticas públicas durante el primer peronismo. Segunda fase de la ISI. Cambios institucionales post 1955. Ciclo Económico Argentino. Problemas de estabilización y desarrollo. Reformas institucionales en dictadura. Inflación, endeudamiento y crisis. Reconstrucción institucional en la recuperación de la democracia. Política económica. Hiperinflación. Reformas estructurales de los noventa. Privatizaciones. Globalización financiera y flujos de capital. Convertibilidad. Políticas focalizadas. Crisis del 2001, Estado y economía. Políticas públicas, recuperación económica y evolución económica (2003-2019).
Práctica Profesional
El objetivo de la Práctica Profesional es lograr que los alumnos integren y apliquen conocimientos, habilidades, experiencias, técnicas y destrezas adquiridas en el desarrollo de la carrera en general y del eje temático elegido en particular. El diseño y desarrollo de las clases debe prever la vinculación sistémica de teorías y aplicaciones del campo del conocimiento que se desarrolla en la orientación elegida por el estudiante.
Se podrán realizar planes de negocio o tesinas de grado que permitan a los alumnos evidenciar y consolidar lo asimilado en su formación de grado. A tal efecto, se podrá requerir la participación de profesores de cualquier categoría, para actuar como tutores, según lo establecido en la normativa vigente de la Universidad.
11. VIGENCIA Y REGIMEN DE TRANSICION
El Plan de Estudios propuesto entrará en vigencia en el cuatrimestre inmediatamente posterior a su aprobación por el Consejo Superior.
A continuación, se detallan las equivalencias entre el plan de estudios aprobado por Resolución (CS) N° 3880/15 y el nuevo plan de estudios. El plan de estudios aprobado por Resolución (CS) N° 3880/15 caducará el 31 de marzo de 2030.
Tabla de equivalencias con el plan vigente
ASIGNATURAS | OBLIGATORIAS |
Plan de estudios 2015 | Nuevo Plan |
Análisis Matemático I | Análisis Matemático |
Economía | Economía |
Historia Económica y Social General | Historia Económica y Social General |
Álgebra | Álgebra |
Sociología | Sociología de las Organizaciones |
Metodología de las Ciencias Sociales | Asignatura Optativa |
Administración General | Administración General |
Sociología de la Organización | Asignatura Optativa |
Teoría Contable | Teoría Contable |
Estadística I | Estadística I |
Historia Económica y Social Argentina | Asignatura Optativa |
Microeconomía I | Microeconomía I |
Instituciones de Derecho Público | Asignatura Optativa |
Instituciones de Derecho Privado | Derecho Empresarial |
Sistemas Administrativos | Sistemas Administrativos |
Tecnología de la Información | Gestión de Tecnologías Digitales |
Cálculo Financiero | Cálculo Financiero |
Gestión y Costos | Gestión de Costos |
Macroeconomía y Política Económica | Macroeconomía y Política Económica |
Administración Financiera | Administración Financiera |
Estadística para Administradores | Métodos Predictivos para la Gestión |
Administración de la Producción | Administración de Operaciones |
Administración Personal | Gestión del Talento |
Régimen Tributario | Administración Tributaria |
Comercialización | Marketing |
Teoría de la Decisión | Ciencias de la Decisión |
Planeamiento a largo Plazo | Planeamiento Estratégico |
Dirección General | Dirección |
Seminario de Integración y Aplicación | Práctica Profesional |
ASIGNATURAS | ELECTIVAS |
Plan de estudios 2015 | Nuevo Plan |
Administración de la Salud | Administración de la Salud |
Logística Comercial | Logística |
Teoría de la Demanda | Teoría de la Demanda |
Seminario de Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas | Gestión PyME |
Creatividad e Innovación en la Organización | Creatividad |
Administración Pública | Administración Pública |
Conducción de Equipos de Trabajo | Conducción de Equipos de Trabajo |
Poder Económico y Derechos Humanos | Asignatura Optativa |
Comunicación en las Organizaciones | Comunicación |
Gestión para el Desarrollo Sustentable | Asignatura Optativa |
Emprendimientos Sociales | Asignatura Optativa |
Responsabilidad Social de las Organizaciones | Asignatura Optativa |
Economía y Delito – Asignatura Optativa | Economía y Delito |
– | Historia económica – institucional argentina |
Gestión de la Comunicación Política e Institucional – Asignatura Optativa | Gestión de la Comunicación Política e Institucional |
Comercialización Internacional – Asignatura Optativa | Negocios Internacionales |
Administración del Deporte – Asignatura Optativa | Administración del Deporte |
– | Negociación |
Oratoria, Imagen y Marca Personal – Asignatura Optativa | Oratoria |
– | Fintech, Pagos Digitales y Criptoactivos |
Gestión de la Inteligencia Artificial – Asignatura Optativa | Gestión de la Inteligencia Artificial |
– | Administración de la Educación |
– | Gestión Estratégica para la Transformación Social |
E Commerce – Asignatura Optativa | E Commerce |
Los ingresantes al Ciclo General en el cuatrimestre siguiente a la aprobación del presente plan de estudios por parte del Consejo Superior quedarán incorporados automáticamente en el nuevo plan de estudios.
Los estudiantes que hubieran aprobado el Primer Tramo del Ciclo de Formación General del Plan 2015, quedarán automáticamente incorporados en el Ciclo Profesional del presente plan.
Para ellos, será obligatoria la aprobación de la asignatura Administración General. Esto no impedirá el cursado de las demás asignaturas del Ciclo Profesional (a excepción de aquellas en las cuales sea requisito la aprobación de Administración General).
Los estudiantes que hayan ingresado al Ciclo Profesional antes de la entrada en vigencia del presente plan, podrán elegir cualquier electiva u optativa de las orientaciones.
Los estudiantes que, a la fecha de entrada en vigencia del nuevo plan de estudios, tengan pendiente la calificación del Seminario de Integración y Aplicación, deberán regularizar su situación en el plazo que establece la normativa vigente para la presentación de trabajos finales.
Se otorgará equivalencia a toda asignatura optativa por otra de igual carácter conforme a la nómina de asignaturas optativas aprobadas para cada año académico.
[1] Plan de estudios aprobado por RESCS-2024-1695-UBA-REC