CAPÍTULO V: EN GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS1

ARTÍCULO 2201. Aprobar la Diplomatura en “Gestión de Entidades Deportivas”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 2812/24, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

A) Denominación.

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE ENTIDADES DEPORTIVAS.

B) Objetivos.

Formar a los alumnos de la diplomatura en el conocimiento de los orígenes de los clubes y entidades deportivas, su función e impacto social.

Promover el estudio del marco legal que rige el funcionamiento de las organizaciones deportivas en Argentina.

Formar dirigentes y especialistas capaces de identificar los principales problemas en la gestión de entidades deportivas, proponer soluciones a ellos, planes de acción concretos y proyectos de mejora, a través de la formulación, gestión, evaluación y acompañamiento de proyectos institucionales y/o comunitarios.

Brindar herramientas teóricas y prácticas que permitan comprender aspectos relacionados con la administración general de las entidades deportivas, especialmente económica y financiera, poniendo en valor la aplicación de herramientas y metodologías provenientes del enfoque de la gestión deportiva y la gestión organizacional para su fortalecimiento.

C) Justificación.

La historia de los clubes de barrio en nuestro país, entre los cuales hoy varios cuentan con activa participación en deportes profesionales, evidencia claramente su función socializadora, no sólo como factor de integración de los grupos de inmigrantes a inicios del siglo XX, sino también de amplios sectores sociales de ingresos medios y bajos como aún ocurre en la actualidad.

Representan un ámbito que nuclea niños, jóvenes y adultos, otorgándoles a través de actividades deportivas y culturales, un lugar para el esparcimiento y la contención de una juventud no poco avasallada con pautas de consumo y una cultura del éxito que no se condice con su realidad cotidiana. Incluso aquellos que cuentan con planteles de fútbol profesional, son referentes de la pasión y pertenencia social generada por este deporte en una importante franja de la población nacional.

La temática por desarrollar en esta Diplomatura procura la comprensión de los elementos fundamentales que caracterizan a estas organizaciones sociales y su funcionamiento como actores de la economía social, bajo la forma de asociaciones con fuerte inserción en su ámbito local.  Para ello, apunta a la comprensión de los principales aspectos legales, societarios, económico-financieros, de administración y de gestión que enfrentan y que, en no pocas oportunidades, ponen en riesgo su existencia.

Por su parte, las características de los componentes de su patrimonio, conlleva el entendimiento de la valuación de activos específicos que administran, a la luz de la doctrina contable y la legislación comparada. En este sentido, el impacto social y económico que involucran las decisiones de sus dirigentes, las actividades que realizan, la legislación aplicable y el control de estas organizaciones, requiere la formación de sus dirigentes y asociados y la asistencia profesional permanente a la que la presente Diplomatura pretende fortalecer.

D) Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone.

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tiene cinco carreras de grado, en dónde la materia Gestión en la Economía Social es una materia optativa en tres de ellas (Administración, Contador y Economía), esta materia se dicta de manera ininterrumpida desde el 2016 contando siempre con un buen número de inscriptos.

Asimismo, en la Escuela de Estudios de Posgrado de nuestra Facultad existe la Carrera de Especialización en Economía Social y Desarrollo local, de dónde provienen los docentes de esta diplomatura.

Todos estos espacios formativos, de grado y posgrado, tienen la temática de clubes de manera explícita en sus contenidos mínimos. 

Es por ello pertinente que esta Diplomatura se desarrolle en la Facultad mencionada, considerando la presencia de estudiantes interesados y docentes capacitados en ella. Dado también que su eje principal es la Gestión, pero con los objetivos de una Diplomatura, abre la puerta a un público más amplio que el de las carreras, contribuyendo a un diálogo plural, con perfiles prácticos y operativos en esta temática, que potencie sus cualidades para desarrollarse en el mercado actual dentro organizaciones deportivas.

E) Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad).

La estructura de la Diplomatura se compone de seis módulos. 

MÓDULOHORASCLASES
1: HISTORIA Y DESARROLLO DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS EN LA ARGENTINA153
2: ASPECTOS LEGALES Y SOCIETARIOS.20  4
3: ASPECTOS ECONÓMICOS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN CONTABLE.204
4: ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LAS ENTIDADES DEPORTIVAS204
5: GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DEL SECTOR DEPORTIVO102
6: MARKETING DEPORTIVO153
TOTALES10020

F) Contenidos de cada unidad o módulo.

1- Historia y desarrollo de las entidades deportivas en la Argentina.

  • Historia de las asociaciones en nuestro país, del asociativismo y el origen de los clubes
  • Los clubes durante el siglo XlX. Clubes de élite. Clubes sociales. Clubes de colectividades.
  • Los clubes durante el siglo XX: De los clubes sociales a los clubes deportivos.
  • Pertenencia social y función social: Los clubes como referentes de socialización.
  • Desarrollo de los clubes deportivos como exponentes del Deporte Nacional: evolución desde mitad del siglo XX hasta su situación actual
  • El concepto de patrimonio social. Participación del asociado. El control social. El paradigma “Privatizador”. Intentos de conversión en entidades lucrativas frente a crisis económicas.  Análisis de experiencias y defensa del modelo no lucrativo.

2- Aspectos legales y societarios.

  • Encuadre legal de las entidades deportivas como asociaciones civiles.
  • Aspectos relevantes definidos en la normativa. Legislación Comparada.
  • Constitución y funcionamiento. Estatuto. Reglamentos. 
  • Los órganos sociales, sus características y competencias: la Asamblea de socios; la Comisión Directiva y el órgano de fiscalización.
  • Asambleas Ordinarias y Extraordinarias: Facultades, Alcances y Periodicidad.
  • Facultades y Alcances de la Comisión Directiva.
  • Responsabilidad civil de las entidades y de sus dirigentes.
  • Órgano de Fiscalización Interna y de Fiscalización externa: Relevancia de sus funciones y responsabilidades.
  • Asociación del Fútbol Argentino. Reseña normativa relacionada con el Fútbol Profesional. Derechos Federativos

3- Aspectos económicos e interpretación de la información contable.

  • El Sistema de Información Contable. Contabilidad legal y de gestión. Objetivos. Características. Usuarios. Informes.
  • Normas Contables legales y profesionales de aplicación. La Memoria y los Estados Contables/Financieros de publicación anual. Descripción y contenido. Registros Contables. 
  • Los órganos sociales: Alcance de sus funciones y responsabilidades en cuanto a la información contable. Tipos de Informes.
  • La Auditoría Externa e Interna. Auditoría Contable y Sistemas de Control Interno. Diferencias, características, responsabilidades. Procedimientos. Normas y Planes de Auditoría. 
  • Revisión de los activos y pasivos específicos que hacen a las entidades. Bienes de uso. Derechos Federativos. Gastos de Formación. Publicidad. 
  • Síntesis conceptual de los aspectos tributarios que hacen a las entidades deportivas en general y a las del fútbol profesional en particular.

4- Administración y gestión de las entidades deportivas.   

  • Organizaciones deportivas, tipos y categorías: Clubes, asociaciones, federaciones, confederaciones y organizaciones sociales orientadas al deporte.
  • Las organizaciones deportivas como sistemas socio-técnicos complejos: Identidad, psicosociología y diversidad.
  • Funciones, procesos y estructuras. Planeamiento, coordinación, dirección y control.
  • Comunicaciones integradas.
  • Proyectos, planes, programas y políticas. Variables, dimensiones, parámetros e indicadores.
  • La función directiva. Capacidades, decisiones, discurso y comportamiento ético. Conflictos y tensiones. Factores de la complejidad: paradojas, externalidades, contradicciones, ambigüedades, dualidades, dilemas y sinrazones.

5- Gestión pública y privada del sector deportivo.

  • Sectores sociales. Lo público y lo privado. La organización deportiva como sistema económico, social y cultural.
  • Encuadre institucional de la gestión deportiva.
  • La actividad deportiva en la Argentina y su relación con la sociedad, el mercado y el Estado.
  • Estructuras nacionales, provinciales y municipales. Viabilidad y gobernabilidad de entidades deportivas en cada sector.
  • Dinámica organizacional estratégica y operativa.
  • Clubes y Espacio Público. Gestión del Capital Social Público y Privado.
  • Administración económico-financiera. La responsabilidad de los dirigentes. Mecanismos de control.

6- Marketing deportivo 

  • Conceptos fundamentales de Marketing. Marketing off y online. Marketing de Servicios.
  • Marketing Deportivo. Consumidores y stakeholders del sector deportivo.
  • Investigación, segmentación, diferenciación y posicionamiento de entidades deportivas. Propuesta de valor. Marca, promoción y publicidad. Desarrollo y gestión de estrategias de comunicación y marketing deportivo (engagement, hospitality y fan experience). Organización de eventos deportivos. Plan de marketing.
  • Análisis de valuación de activos específicos. Instalaciones. Marcas. Planteles Deportivos.

G) Carga horaria total

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

H) Requisitos de ingreso

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

I) Modalidad de cursado

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

J) Cronograma de dictado

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

K) Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad

Coordinador

  • Lic. Fernando Moroni

Realizó estudios en educación digital (Best Practices in Digital Education) | iE School 2020. Realizó Posgrado en Educación y Nuevas Tecnologías | FLACSO 2019, Es Magister en Administración Pública | FCE – UBA 2008, Estudio en la Escuela Nacional de Gobierno | INAP 1997, Es Licenciado en Administración | FCE – UBA 1996. Es Profesor Titular de Administración General FCE UBA, Profesor Titular de Dirección General FCE UBA, Profesor Adjunto de Comercialización FCE UBA, Docente Coordinador del SIyA LA para Becarios de Investigación FCE UBA. Es Investigador Categoría IV – UBACyT CONICET. Área: Administración, Contabilidad y Economía. Es Integrante del Cuerpo Arbitral de la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ALAFEC. Fue Evaluador Externo – Planes de Negocios – FONTAR del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Actividades Productivas de la Nación. Fue Miembro del Jurado del Premio Mercurio de la AAM. Es Jurado en Concursos Docentes en Universidades Nacionales de la RA, y profesor Invitado por Universidades Nacionales en Latinoamérica y Europa. Es director del Departamento Pedagógico de Administración FCE UBA y Coordinadordel Programa Habilidades para la Empleabilidad MDE GCBA. Fue Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo MDE GCBA. Es Miembro del Equipo de Capacitadores del Instituto Superior de la Carrera JGM GCBA. Actuó como Consultor de en Dirección y Gestión Empresarial. Es director ejecutivo de la Fundación Huracán AFA. Es Miembro de Greenpeace Argentina, Miembro de la National Geographic Society, Miembro de la American Marketing Association, Miembro de la Asociación Argentina de Marketing, Miembro del Comité Técnico – Modelo de Equidad de Género INADI, Miembro del Consejo de Planificación de la UBA.

Subcoordinador/a

  • Lic. Tatiana Kurlat

Es Licenciada en Economía de la Facultad de Cs. Económicas. Universidad de Buenos Aires, 2013. 

Especialista en formación pedagógica para profesionales y técnicos superiores RR N° 375/17, Universidad FASTA. Actúa como Consultora Independiente especializada en Organizaciones de la Economía Social, con especialidad en Confección de Informe de Balance Social y Rendición de Cuentas Anual, Confección de Informe de Rendición de Cuentas por Proyecto, Armado de Proyectos de Recaudación de Fondos (fundraising), optimización de procesos internos con escasos recursos económicos, alineación con normas internacionales: ISO 9001:2008, GRI. Es Prosecretaria del Colegio Preuniversitario UBA Dr. Ramòn A. Cereijo – Escobar, y docente y coordinadora de la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Sostenible de la EAN, Escuela Argentina de Negocios.

L) Nómina de colaboradores/docentes

Cdra. Emilse Filippo

Cdra. Fernanda Santoandré

Cdor. Jorge Santacecilia

Cdor. Rodolfo A. Mangas

Pablo Menvielle

M) Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

N) Requisitos de aprobación

Al finalizar la diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los trabajos obligatorios entregados y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75% a las clases sincrónicas, se hará entrega de un diploma de aprobación.

O) Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y el responsable de la Diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional”.

P) Arancel estipulado

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos.


[1] RESCS-2025-493-UBA-REC