CAPÍTULO U: EN ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS1

ARTÍCULO 2101. Aprobar la Diplomatura en “Estrategia y Planificación Empresarial para Pequeñas y Medianas Empresas”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 2816/24, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

A) Denominación

DIPLOMATURA EN ESTRATEGIA Y PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

B) Objetivos

Los objetivos de una Diplomatura en Estrategia y Planificación Empresarial para PyMEs están orientados a dotar a los participantes de las competencias necesarias para liderar procesos de planificación, toma de decisiones estratégicas y control del desempeño en las organizaciones:

  • Capacitar a los participantes para que formulen, implementen y evalúen estrategias empresariales que permitan a las organizaciones adaptarse al entorno competitivo y alcanzar sus objetivos a largo plazo, fijar objetivos medibles y establecer los mecanismos para su monitoreo y evaluación periódicos.
  • Proporcionar herramientas para que los participantes puedan implementar sistemas de planificación y control efectivos que aseguren un uso eficiente de los recursos y la vinculación con los objetivos de la empresa.
  • Enseñar a los participantes a utilizar técnicas y modelos cuantitativos y cualitativos para analizar datos, gestionar riesgos y para la toma de decisiones.
  • Brindar herramientas de seguimiento que permitan evaluar el rendimiento organizacional, detectar desviaciones y tomar medidas correctivas oportunas.
  • Formar para que los participantes sean capaces de tener una visión holística de la organización, comprendiendo la interrelación entre las diferentes áreas funcionales (finanzas, operaciones, recursos humanos, etc.) y cómo estas contribuyen al logro de los objetivos estratégicos.
  • Enseñar a gestionar el proceso de presupuestación, análisis de costos y rentabilidad, para garantizar la eficiencia, eficacia y efectividad en el uso de los recursos.
  • Proporcionar habilidades para diseñar indicadores clave de rendimiento (KPI) y otros sistemas de evaluación que permitan medir el progreso hacia los objetivos estratégicos.
  • Fortalecer las capacidades de liderazgo y dirección de equipos, con énfasis en la toma de decisiones estratégicas y en la gestión de recursos humanos para la implementación efectiva de las estrategias.

C) Justificación

La Diplomatura en Estrategia y Planificación Empresarial para PyMEs se basa en la creciente necesidad de las organizaciones de adaptarse a entornos cada vez más competitivos, dinámicos e inciertos. A medida que el mundo empresarial se globaliza y las tecnologías disruptivas transforman los mercados, las empresas enfrentan desafíos significativos para mantenerse competitivas, eficientes y alineadas con sus objetivos estratégicos.

Los entornos empresariales complejos y dinámicos, hacen que las organizaciones deban ser capaces de formular y ejecutar estrategias que les permitan adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, la tecnología y las regulaciones. Esto requiere profesionales con un dominio profundo de las herramientas y metodologías de planificación estratégica y control de gestión.

La necesidad de mejorar la eficiencia y la competitividad para las empresas, es crucial optimizar sus recursos, minimizar costos y maximizar resultados. La formación en control de gestión permite a los profesionales diseñar y aplicar sistemas de control que garanticen el seguimiento efectivo de las metas, identificando desviaciones y áreas de mejora

La mayor demanda de profesionales capacitados en la toma de decisiones, en un mundo empresarial donde la incertidumbre es común, hace que las empresas requieran líderes y profesionales con la capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas basadas en datos, análisis financieros y evaluación de riesgos. Asimismo, la gestión integral del desempeño organizacional hace que para lograr un desempeño sobresaliente, es fundamental una alineación entre las estrategias corporativas, la gestión de recursos y los mecanismos de control y evaluación.

La diplomatura se justifica como un programa formativo que integra estas áreas clave de la gestión organizacional. 

Esta formación no solo dota a los participantes de herramientas técnicas, sino que también desarrolla habilidades de liderazgo y pensamiento estratégico, elementos esenciales para conducir equipos y organizaciones hacia el éxito. La diplomatura fomenta una visión de planificación que no se centra solo en el corto plazo, sino que impulsa a las empresas a crear valor sostenible, integrando el control de gestión en la evaluación de estrategias de largo plazo.

La Diplomatura en Estrategia y Planificación Empresarial para PyMEs es, por lo tanto, una respuesta ante las exigencias contemporáneas del entorno empresarial, ayudando a formar líderes con habilidades críticas para la toma de decisiones y el éxito organizacional.

D) Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Administración y Contador Público, carreras en las cuales se desempeña parte del equipo de esta Diplomatura.

Particularmente en las carreras de Licenciado en Administración y Contador Público, la formación que los graduados reciben los habilita para ejercer la conducción de las organizaciones, la que se concreta con la fortaleza de un liderazgo estratégico, táctico y operativo. Ello incluye la capacidad de diseñar, interpretar e implementar sistemas de información para la toma de decisiones dentro de organizaciones tanto públicas como privadas.

A continuación, se seleccionan aquellos conocimientos, aptitudes y habilidades que se pretenden de los graduados de dichas carreras, las que están en línea con las temáticas de gestión que se estudiarán en la Diplomatura:

  • Actuar como consultor y directivo, diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones;
  • Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones;
  • Intervenir en la evaluación del impacto social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
  • Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos;
  • Intervenir en tareas de consultoría y administración de personal, en tareas de búsqueda, evaluación y selección;
  • Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos y privados;
  • Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas;
  • Dirigir y realizar procedimientos de auditoría, y dictaminar en materia contable e impositiva;
  • Diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoría operativa;
  • Intervenir en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas, privadas y del tercer sector;
  • Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad;
  • Intervenir en la implementación de estructuras, sistemas y procesos administrativos-contables;
  • Intervenir en el diseño de sistemas de información y decisión para el logro de los objetivos de la organización;

Considerando lo explicitado, esta Diplomatura ofrece todo lo necesario que se pueda considerar pertinente para ser dictada en la Facultad de Ciencias Económicas, dado que su eje principal se centra en la Gestión y la Administración, dirigiéndose a la vez a un público amplio fuera del contexto de carreras y con un perfil práctico y operativo en tareas vinculadas con su temática, que lo potencie para desenvolverse en empresas industriales, comerciales, y tecnológicas, entre otras.

E) Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

La estructura de la Diplomatura se compone de Dieciséis Módulos

F) Contenidos de cada unidad o módulo

MÓDULO 1: QUÉ ES Y QUÉ NO ES LA ESTRATEGIA

¿Qué es la Estrategia? Del ámbito militar a los asuntos económicos. Galería de autores. Desde Sun Tzu (el Arte de la guerra) hasta Alejandro Magno, Napoleón y otros casos emblemáticos. Qué es y qué no es la estrategia. La estrategia considerada como un macroproceso. El modelo de lazo cerrado y sus etapas para implementar el planeamiento estratégico integral. ¿Por dónde comienza el trabajo estratégico? Peter F. Drucker, el gran precursor en el ámbito empresarial.

MÓDULO 2. EL ENTORNO. LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

La Trilogía Sistémica: el ensamble entre el sistema ambiental, el sistema competitivo y el sistema interno de la organización. El PESTEL que condiciona la gestión empresarial: lo Político, lo Económico, lo Social, lo Tecnológico, lo Ecológico y lo Legal. Cómo construir escenarios. El método Delphi o método de expertos. La Inteligencia Artificial: el desafío tecnológico en la mira. El impacto de la Inteligencia Artificial en la gestión y la estrategia de las organizaciones.

MÓDULO 3. MISIÓN, VISIÓN, VALORES. EL CORPORATE VISIONING

Mientras la misión se asemeja a un faro que ilumina y que orienta, que explica qué somos, de dónde venimos y para qué estamos, la visión es un camino, una ruta, que nos indica a dónde queremos llegar. Llegar es ejecutar la estrategia, cumplir con la Idea Central que describe Ram Charan. El Corporate Visioning como ejercicio estratégico colectivo, donde todos participan. La visión puede desdoblarse en más de una etapa, desagregando los hitos a alcanzar en el futuro.

MÓDULO 4. LA REFLEXIÓN INTERNA: ROL DEL TALENTO HUMANO

La cultura organizacional, eje alrededor del cual se genera la estrategia. El Shafu (personalidad, estilo, valores propios de cada organización). La actitud de las personas ante el planeamiento: los seis principios del modelo interactivo. La gestión del talento: cómo alcanzar el equilibrio intergeneracional. Los espacios que la generación silver, los baby boomers y la generación X deben conceder a las generaciones Y, Z… y muy pronto Alfa. Liderazgos y trabajo en equipo.

MÓDULO 5. ETAPA DIAGNÓSTICA. EL FODA

¿Cuáles son nuestras capacidades, en qué somos excelentes? Productos y servicios, el mercado y el no-mercado, marketing, cliente y no-cliente, procesos productivos, finanzas, organización, organigrama, control, recursos humanos. Atributos de la organización excelente. La matriz producto mercado de Igor Ansoff. El análisis FODA y su permanente actualización. Los cruces de la matriz FODA como un constante generador de opciones estratégicas: F-O, D-O, F-A, D-A.

MÓDULO 6. DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO

Sumario tipo de un plan estratégico. Los mapas estratégicos: un mega objetivo y sus propósitos en las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard: Aprendizaje, Procesos, Cliente, Finanzas. Cruzar el Rubicon: del Plan Estratégico (QUÉ HACER) pasar al Plan Operativo (CÓMO HACERLO). Las piezas del presupuesto. Desglose del costo de la estrategia: el alineamiento estratégico total. El Imperio Romano, un claro ejemplo de una gestión estratégica subyacente.

MÓDLO 7. HOJA DE RUTA DE LA ESTRATEGIA

Estrategia intencionada, estrategia emergente y estrategia realizada. Del objetivo estratégico macro a los impulsores estratégicos. De los impulsores estratégicos a los objetivos. De los objetivos a la aplicación de recursos. El STRATEX (costo de los recursos que exige la estrategia). “La ejecución es el proceso sistemático de discutir rigurosamente los CÓMO y los QUÉ, cuestionar, dar seguimiento con tenacidad y asegurar la rendición de cuentas” (Ram Charan).

MÓDULO 8. EL PLAN OPERATIVO Y EL PRESUPUESTO

El Presupuesto visto como un check in de la Estrategia. La ejecución en la mira: gestión de la migración. Cómo pasar del estado de hoy al estado futuro deseado. Las piezas del Presupuesto Maestro: presupuesto de operaciones y su resultado económico, plan de inversiones, flujo de fondos y su posición de Tesorería, plan para contribuir a mejorar las utilidades. La mirada económica y la mirada financiera del presupuesto. El punto de equilibrio y el punto de cierre.

MÓDULO 9. LA DIRECCIÓN POR OBJETIVOS DE PETER F. DRUCKER

La Dirección por Objetivos. Establecimiento de Objetivos cumplibles. Transformación de los objetivos en tareas y metas para todos. Los seis pasos de la Dirección por objetivos: misión, visión, valores; consenso metodológico; plantear desafíos operativos; generación de retroalimentación; rendición de cuentas; aplicación de recursos. Obstáculos a remover. Fomentar el empoderamiento de la gente implementando un plan de capacitación intensiva.

MÓDULO 10. OBJETIVOS CLAROS: OBJETIVOS SMART

Los atributos SMART. Conversión de los objetivos a Objetivos SMART. Son aquellos objetivos que tienen claros los siguientes atributos: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, orientados a Resultados, cumplidos a Tiempo. Los indicadores ganan inteligencia cuando derivan del monitoreo de cumplimiento de objetivos SMART. Construcción de indicadores inteligentes a partir de los objetivos SMART. Un salto de calidad respecto del control de gestión tradicional.

MÓDULO 11. OKR (Objectives and Key Results), EL MÉTODO DE SILICON VALLEY

¿Por qué lo llaman el método de Silicon Valley? Las experiencias de INTEL y GOOGLE. En qué consiste la metodología OKR. Establecimiento de objetivos cumplibles. Un circuito que conecta estrategia, resultados y KPI. Formatos habituales de un OKR. El efecto cascada como un instrumento eficaz para delegar tareas. Beneficios de OKR: enfoque, alineación, compromiso, seguimiento, estiramiento. OKR y la Gestión por Resultados GPR ¿Por qué implementar OKR?

MÓDULO 12. LOS INDICADORES EN LA PRÁCTICA

No se puede gestionar lo que no se puede medir. Tipos de indicadores: ratios, proporciones, índices, porcentuales, impacto, dato directo, encuestas. La importancia de los indicadores cualitativos. Los 10 mandamientos de un indicador. Las prevenciones de Charles Handy. Relaciones causa-efecto entre indicadores. La guerra de Vietnam y la “falacia McNamara”. Futuros indicadores clave de rendimiento: los fKPI. Los cinco indicadores de Peter Drucker.

MÓDULO 13. EL BALANCED SCORECARD COMO UNA FILOSOFÍA DE GESTIÓN

Un antes y un después: “Cuadro de Mando Integral”, de Kaplan y Norton. Las cuatro perspectivas. La Perspectiva de aprendizaje y la Perspectiva de los procesos internos, tienen la misión de crear valor ¿Para quién se genera valor? Para la Perspectiva del cliente, para fortalecer su cadena de valor, y para la Perspectiva financiera, donde el accionista aguarda balances y dividendos. La Oficina de Planeamiento y Control. Las atribuciones del Controller.

MÓDULO 14. TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA COMPLEJIDAD

El impacto de la complejidad en la toma de decisiones estratégicas. Los problemas malditos: desafíos sin precedentes. El riesgo organizacional y la Norma ISO 31010. Desentrañar la incertidumbre para avizorar el futuro. 

Decisiones con información, con información incompleta, o sin información. El factor psicológico en la toma de decisiones: de Daniel Kahneman y su Teoría de la Perspectiva a Richard Thaler y su Economía del Comportamiento. Lo emocional.

MÓDULO 15. LA TEORÍA DE LOS VASOS COMUNICANTES Y SU APLICACIÓN A LA DISRUPCIÓN ECONÓMICA

Las economías intervenidas y la teoría de los vasos comunicantes. Cómo apuntalar la estrategia en los ámbitos económicos con bloqueo de variables y en los subsecuentes procesos de ajuste generados por la liberación de los “tapones”. La disrupción desde dentro: el icónico caso Ciudad Honda y las tamadashi kai. La capacidad negociadora de los líderes: la Teoría de la Dominación de Francois Perroux. Posición competitiva, cooperativa o posicional. El BATNA.

MÓDULO 16. EL GERENCIAMIENTO DEL RIESGO

Las expectativas al tomar decisiones: la “Teoría Maradoniana” de las tasas de interés. El pensamiento lateral aplicado a la estrategia: los 6 sombreros de E. De Bono. Sombrero blanco, neutro y objetivo; rojo, furia y emociones; negro, triste y pesimista; amarillo, alegre y positivo; verde, creatividad y nuevas ideas; azul, sintetizador y por encima de todo ¿Cisne Negro o Rey Dragón? Similitudes y diferencias. El tratamiento estratégico de los eventos de choque.

G) Carga horaria total

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

H) Requisitos de ingreso

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

I) Modalidad de cursado

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

J) Cronograma de dictado

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

K) Curriculum vitae del Coordinador

  • Hernán PIOTTI LÓPEZ

Magister en Dirección de Empresas Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y Universidad de Deusto (Bilbao, España). Aspirante a Magister en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeñó como Jurado Académico, y es Profesor Titular, Adjunto e invitado en Universidades Nacionales y Privadas (UBA, UNO, UNER, USAL, entre otras) de la Argentina para materias de grado y posgrado de su especialidad. Docente investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivos. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad. Actualmente se desempeña como: Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la segunda empresa más grande de Argentina, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, en el cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, responsabilidad que desempeñó en dos oportunidades. Autoridad Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda y Administración del Rectorado. Autoridad Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Oeste. Director del BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Es fundador y fue Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate (rango de Decano en Facultades de Universidades Nacionales).

SUBCOORDINADOR

  • Alfredo PÉREZ ALFARO

Doctor en Ciencias Económicas. Licenciado en Economía. Contador Público Nacional. UBA Consultor Económico. Universidad de la Cuenca del Plata, Corrientes Consultor en Tablero de Comando y Control de Gestión. Wise Capital Advisors Capacitador en Top Management. TOTS. Argentina. Director de Proyectos Especiales. Fundación GEO Miembro de la Comisión de Contabilidad. Facultad de Ciencias Económicas. UBA Fundador, Ex Vicerrector y ex Docente de Grado. Instituto Universitario River Plate Ex Docente de Posgrado. Universidad de Belgrano, Universidad Siglo 21. Córdoba, Universidad Católica de Santiago del Estero.

Ex Docente de Grado. Facultad de Ciencias Económicas. UBA, Facultad de Derecho. UBA, Universidad de Belgrano, Facultad de Ciencias Económicas. UNICEN. Tandil Ex Decano y Decano Normalizador. Facultad de Ciencias Económicas. UNICEN. Tandil Ex Presidente de la Comisión de Economía. CPCECABA Ex Miembro Titular del Tribunal de Disciplina CPCECABA.

L) Nómina de colaboradores/docentes

Marcelo Julio CASSINO

Adriana QUINTANA

Javier MUÑOZ

Paz SAVINO

Benito Alabero CLERES

M) Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

N) Requisitos de aprobación

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen final integrador.

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

O) Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y el Coordinador de la Diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.

P) Arancel estipulado

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.  


[1] RESCS-2025-492-UBA-REC