CAPÍTULO T: EN AGILIDAD E INNOVACIÓN1

ARTÍCULO 2001. Aprobar la “Diplomatura en Agilidad e Innovación”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según Resolución (CD) Nº 2815/24, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

A) Denominación

DIPLOMATURA EN AGILIDAD E INNOVACIÓN

B) Objetivos

Que los participantes:

  • Promuevan el cambio cultural necesario para la formación de equipos multifuncionales empoderados enfocándose en las claves para un cambio efectivo en la mentalidad organizacional.
  • Contribuyan a liderar en sus organizaciones para que no sólo respondan a las demandas del momento, sino que también pavimenten el camino hacia el futuro de la innovación organizacional.
  • Comprendan y apliquen los principios de Lean, Kanban, y Scrum para promover la eficiencia y la innovación continua en sus organizaciones.
  • Desarrollen estrategias efectivas para la entrega de MVPs (Minimum Viable Products) de alto valor en cada Sprint.
  • Apliquen las mejores prácticas para la entrega de productos y servicios de valor, enfocados en la satisfacción del cliente.
  • Utilicen herramientas y técnicas de mejora continua para optimizar procesos y resultados dentro de sus equipos y organizaciones.
  • Integren y utilicen inteligencias artificiales (IAs) para potenciar la eficiencia y la innovación en su gestión, mejorando la toma de decisiones y la automatización de tareas rutinarias.

C) Justificación

En un mundo caracterizado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad (VUCA, por sus siglas en inglés), la capacidad de adaptación y la innovación continua son esenciales para el éxito organizacional. La adopción de la gestión adaptativa mediante metodologías ágiles como Lean, Kanban y Scrum es crucial para mejorar la eficiencia y fomentar la innovación. Sin embargo, muchas organizaciones carecen de colaboradores con las competencias necesarias para implementar estas metodologías efectivamente.

Estos temas son fundamentales para personas involucradas en la gestión de proyectos y liderazgo de equipos, que necesitan maximizar la eficiencia y efectividad en entornos de trabajo modernos e integrar la innovación en sus prácticas de gestión y liderazgo como motor clave para el desarrollo y la mejora. La diplomatura aborda aspectos fundamentales para la agilidad y el liderazgo en un entorno VUCA, y responde a las demandas del mercado laboral local e internacional.

En este contexto, es fundamental ofrecer una diplomatura en Agilidad e Innovación que desarrolle habilidades y competencias ágiles en los participantes. Esta diplomatura preparará a los estudiantes para liderar o cooperar con las transformaciones organizacionales, mejorar la eficiencia y promover una cultura de innovación.

Los participantes aprenderán a manejar equipos multifuncionales, utilizar herramientas digitales y aplicar inteligencia artificial para potenciar la gestión ágil. El propósito es capacitar a los participantes para enfrentar los desafíos actuales, mejorar el desempeño organizacional y mantenerse competitivos en un entorno postdigital, asegurando así que las organizaciones puedan adaptarse rápidamente y prosperar.

D) Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad cuenta con cinco carreras, entre las cuales están la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones y la carrera de Contador Público. Estas se encuentran orientadas hacia la gestión de diferentes tipos de organizaciones, lo cual hace que la temática abordada por la diplomatura le sea pertinente.

La importancia de crear una diplomatura en esta temática está fundamentada en la amplitud del tipo de público que puede acceder a la misma fuera del concepto de carreras y con un perfil práctico.

Este temario está diseñado para proporcionar una comprensión profunda y práctica de la gestión ágil y el liderazgo, asegurando que los graduados de la diplomatura estén bien equipados para aplicar estos conocimientos en una variedad de contextos. Además, la preparación para certificaciones proporciona un valor añadido significativo, aumentando la empleabilidad y el atractivo del programa para estudiantes potenciales.

E) Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

La estructura de la diplomatura se compone de seis módulos

  MÓDULO  HORAS  CLASES
1. Agilidad y Scrum  20  4
2. Líderes Agiles  10  2
3. Herramientas Agiles  10  2
4. Mejora Continua  20  4
5. Escalando Agilidad  20  4
6. Transformación Organizacional y Coaching Agile  20  4
  TOTALES  100  20

F) Contenidos de cada unidad o módulo

MÓDULO 1: AGILIDAD Y SCRUM

Se ofrece una inmersión inicial en los pilares de la Agilidad, principios y valores, destacando la importancia de cultivar una mentalidad ágil adaptativa en el escenario VUCA actual, así como la necesidad y el impacto de un cambio cultural y conductual para poder gestionar de forma adaptativa fomentando la innovación y utilizando las prácticas ágiles.

Se aprenderá a diferenciar entre Iniciativas, Proyectos, Procesos y Productos; y se introducirán los componentes del framework Agile más exitoso: Scrum, sus roles, eventos, artefactos y valores, con el objetivo de proporcionar una comprensión sólida de su funcionamiento, la razón detrás de su preferencia en los equipos enfocados en la eficiencia y la adaptabilidad. Importancia y estrategias para la colaboración e iteración efectiva en equipos interdisciplinarios

Se formarán equipos Scrum de trabajo de alumnos autoorganizados para empezar a practicar Agilidad, se introducirá el uso de algunas herramientas digitales gratuitas para la gestión ágil y comenzarán a crear el Backlog de su Trabajo Final.

MÓDULO 2: LÍDERES ÁGILES

Se centra en los retos, habilidades y destrezas clave requeridas para ser un líder moderno efectivo en entornos ágiles y en tiempos de cambio. Se reconocen las habilidades y competencias necesarias para ambos roles de líder servidor, con especial énfasis en la escucha activa y la promoción de la innovación. La importancia de las habilidades de comunicación y el manejo de conflictos en equipos ágiles, así como del desarrollo de habilidades interpersonales como empatía e inteligencia emocional. Aplicaciones prácticas de power skills en la gestión de equipos remotos, multiculturales, distribuidos y dispersos.

Se practicará la planificación y estimación en iniciativas ágiles propuestas por los equipos Scrum de alumnos, el desarrollo de una Visión Estratégica, la descomposición en ítems de Product Backlog, y su Priorización Dinámica promoviendo el crecimiento orgánico, vivenciando la necesidad de una comunicación eficiente de los objetivos y de realizar la actividad constante de Refinamiento.

MÓDULO 3: HERRAMIENTAS ÁGILES

Se introduce el tablero Kanban como herramienta esencial y poderosa para visualizar el trabajo y gestionar flujos de procesos mediante el Control Empírico, promoviendo la adaptación y mejora continua. Se estudian técnicas de monitoreo y control empírico del progreso en un entorno ágil. Se destaca la utilización de la Inteligencia Artificial (IA) para potenciar la gestión ágil, brindando una sólida comprensión de cómo liderar equipos en la era digital y utilizar métodos, herramientas y técnicas ágiles, procesos Lean, y herramientas extraídas de XP como pair programming para incrementar la performance y lograr metas estratégicas con métricas cruciales como OKRs y KPIs en equipos de todos los sectores de todas las industrias.

Los equipos crearán su Backlog de Eliminación de Impedimentos y utilizarán una IA entrenada como Coach Agile para vivenciar su utilización como copiloto de un profesional de cualquier área.

MÓDULO 4: MEJORA CONTINUA

Se enfoca en técnicas de facilitación ágil para optimizar eventos, gestión efectiva del talento, empoderamiento de equipos y resolución proactiva de problemas. Se estudian Kaizen y Kaikaku para impulsar la mejora continua, técnicas de feedback y feedforward en retrospectivas incrementales aplicadas al desarrollo de innovaciones y a la gestión de incidentes. Se aprende a obtener mejoras en métricas como Velocity aplicando Patrones de Scrum para alcanzar otro nivel de gestión.

Los alumnos habiendo aprendido a participar en Retrospectivas mensuales como miembros de la clase, comenzarán a autogestionar sus Retrospectivas en grupos y facilitar sus Retrospectivas escaladas en la última clase compartiendo las mejoras experimentadas.

MÓDULO 5: ESCALANDO AGILIDAD

Se exploran distintos frameworks de escalamiento como Less, SAFe y Scrum@Scale para escalar la agilidad del framework Scrum, adoptado por más del 80% de los equipos ágiles. Se analizarán los desafíos y soluciones al escalar agilidad en grandes proyectos, áreas y empresas, y los enfoques que han resultado efectivos para gestionar el cambio organizacional usando prácticas ágiles en las empresas de los expositores invitados a compartir sus experiencias aplicando agilidad en diferentes industrias para obtener una red de equipos enfocados en agregar valor en un proceso de mejora continua utilizando Scrum@Scale que permite la coexistencia exitosa de equipos ágiles con equipos tradicionales para cumplir con los Objetivos Estratégicos Organizacionales mediante un enfoque colaborativo de mejora continua. Yokoten. Los equipos crearán un Backlog de Iniciativas como los necesarios para gestionar toda un área u organización incluyendo las actividades repetitivas y las iniciativas ágiles, y aprenderán a identificar mejoras a compartir.

MÓDULO 6: TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL Y COACHING AGILE

Se aprenderán estrategias para mantener una comunicación abierta y efectiva entre ambos sistemas operativos organizacionales durante la Transformación Organizacional, gestionando stakeholders y riesgos fomentando la innovación dentro de la empresa y promoviendo el cambio en organizaciones que están adoptando la agilidad, mediante la creación de valor a largo plazo. Se estudiarán los más importantes patrones de mejora de performance de Scrum y de Scrum@Scale. Se analizará como confeccionar Contratos Agiles. Se estudiará la necesidad del Coaching y Mentoring Ágil y la diferencia con otros tipos de coaching. Se compararán  diferentes Certificaciones en Metodologías Ágiles brindando información sobre la oferta y la relevancia en el mercado laboral nacional e internacional.

Los equipos crearán un Backlog de Mejoras como los necesarios para utilizar durante los procesos de cambio para comprender cuándo y cómo transformar la metodología de un equipo de alta performance a un área completa ó a toda la organización para transformarla en una Organización Ágil.

Se preparará y habilitará a los alumnos para rendir el examen de la única certificación oficial en forma gratuita en español en servidores de EEUU y cuya credencial se expende en el momento de aprobarla, ya firmada por el Dr. Jeff Sutherland, uno de los dos creadores de Scrum, creador de Scrum@Scale y firmante del Manifiesto Agile. Este programa habilita para rendir el exámen on line en castellano de la certificación de Registered Scrum Basics (RSB™), que otorga el programa de Agile Education de Scrum Inc. (Boston-USA) durante 1 (un) mes.

Como todos los exámenes de todas las certificaciones de este Programa es a libro abierto, y para aprobarlo se deben contestar correctamente el 75 % de las preguntas. Las preguntas son random y multiple-choice (cada una presenta varias respuestas posibles y se debe elegir la correcta). Es online y NO TIENE límite de tiempo.  Si se interrumpe el examen por cualquier razón, se guarda el progreso donde se lo dejó y continúa desde esa misma pregunta.

El programa permite 2 (dos) intentos para aprobar el examen durante el mes habilitado. Para aprobar las 10 (diez) preguntas se requiere exclusivamente el conocimiento de la última edición de la Guía oficial de Scrum (2020) y del material del curso.

Una vez aprobado el exámen, podrán descargar su Certificado de Registered Scrum Basics firmado por el Dr. Jeff Sutherland y quedarán incluidos en el International

Registry of Agile Professionals™ https://agileeducation.org/international-registry/

A lo largo de toda la diplomatura se contará con la participación de destacados profesionales nacionales y extranjeros que compartirán sus experiencias, éxitos, fracasos y oportunidades de mejora aplicando agilidad en diferentes industrias.

G) Carga horaria total

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.

H) Requisitos de ingreso

Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.

I) Modalidad de cursado

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

J) Cronograma de dictado

El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

K) Coordinadora

  • María José Canals

Licenciada en Administración (UBA). Contadora Pública (UBA). Especialista en Docencia Universitaria en Cs. Económicas (FCE-UBA). Diplomatura en Transformación Digital (UTN). Cursos sobre normas IRAM-ISO 9000:2015, 9001:2015, 19011:2018 y sistemas de gestión del riesgo. Curso de Project Management (ITBA)

Profesora de la materia Sistemas Administrativos en la Maestría de Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental – UBA (2018 – a la actualidad). Profesora Adjunta de Procedimientos administrativos y control en Instituciones Universitarias (LIGU-UBA – 2018). Profesora Adjunta Interina de Sistemas Administrativos (2015-2017), Ayud. 1ra. Int. de Sistemas Administrativos (2009-2015), JTP Regular de Administración General (2009-2015).

Docente del curso sobre Puntos Críticos del INAP (2019-2020). Docente itinerante en: Programa Nacional 2000 Jóvenes por una economía con rostro humano (2013-2015). Profesora Adjunta Interina del Programa Prácticas para la Inclusión Social (20132014) y del Seminario de la Gestión de la Pyme (2011-2012).

Subsecretaría de Responsabilidad Social Emprendedores e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (de 2022 a la actualidad)

Consejera Suplente en CESBA por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (de 2019 a la actualidad)

Coordinadora del equipo de análisis y desarrollo de procesos de la Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. (de 2018 a la actualidad)

Diseño y elaboración de cursos de formación para otras universidades nacionales, consejos profesionales y organismos gubernamentales de nivel nacional y provincial.

(de 2012 a la actualidad)

Especialista en Gestión de Procesos (independiente) para la Jefatura de Gabinete de

Ministros del GCABA, Instituto Superior de la Carrera del GCABA, Consejo de la Magistratura de la CABA, Ministerio Público de la Defensa, Ente Regulador de Servicios Públicos de la CABA, Administración Gubernamental de Ingresos Públicos, Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, entre otros. (2008 – a la actualidad)

Subcoordinadora

  • Paula Elisa Kvedaras

Fundadora y Directora de Consultora BK® dedicada hace más de 20 años a la dirección, formación de equipos, mentoring y coaching de proyectos internacionales de grandes corporativos. Directora y Docente de las Diplomaturas de Gestión Agile de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional – Argentina). Docente de Dirección de Proyectos de OBS (Online Business School de la Universidad de Barcelona – España) en el Máster en Transformación Digital, y en el Máster en Innovación y Emprendimiento.

  • Scrum.Inc Trainer Fellow del creador de Scrum, Dr. Jeff Sutherland
  • Registered Scrum Trainer (RST) por Scrum Inc. con el creador de Scrum, Jeff Sutherland (USA)
  • Registered Scrum@Scale Trainer (RS@ST) por Scrum Inc. con el creador de Scrum, Jeff Sutherland (USA)
  • Registered Agile Coach Trainer (RACT) por Scrum Inc. (USA)
  • Registered Scrum Master (RSM) por Scrum Inc. (USA)
  • Registered Scrum Product Owner (RPO) por Scrum Inc. (USA)
  • Registered Coach Agile (RAC) por Scrum Inc. (USA)
  • Registered Scrum Master@Scale (RS@SP) por Scrum Inc. con el creador de Scrum,  Jeff Sutherland (USA)
  • Certificada Scrum Professional Scrum Master (CSP-SM) por Scrum Alliance (USA)
  • Certificada Scrum Master (CSM) por Scrum Alliance con el creador de Scrum, Jeff Sutherland (USA)
  • Certificada PMI Agile Certified Practitioner (PMI-ACP®) por Project Management Institute (USA)
  • Certificada Project Management Professional (PMP®) por Project Management Institute (USA)
  • Master en Dirección y Gestión de Proyectos – Universidad Internacional de la Rioja (España)
  • Analista de Sistemas, Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (Argentina)
  • Postgrado en Dirección de Proyectos por la Universidad de Belgrano (Argentina)
  • Creadora y moderadora del sitio www.scrumaescala.com

L) Nómina de colaboradores/docentes

Ana Victoria Bardoneschi

M) Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

N) Requisitos de aprobación

Al finalizar la diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los trabajos obligatorios entregados y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75% a las clases sincrónicas, se hará entrega de un diploma de aprobación.

O) Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad, y la coordinadora de la diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»

P) Arancel estipulado

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2025-491-UBA-REC