CAPÍTULO S: EN LIDERAZGO DE EQUIPOS Y COACHING ORGANIZACIONAL1

ARTÍCULO 1901. Aprobar la Diplomatura en “Liderazgo de equipos y Coaching Organizacional” elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 1647/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

A) Denominación 

“Diplomatura en Liderazgo de Equipos y Coaching Organizacional”  

B) Objetivos

Cada participante generará conciencia para ser protagonistas de la gestión de su realidad, reconociendo su potencial para liderar equipos y personas. La diplomatura otorgará los conocimientos y recursos para optimizar las acciones, las decisiones y los resultados en base a los objetivos y desafíos que el participante desea lograr.

Así mismo, logrará adquirir y distinguir herramientas que influyen directamente en dos aspectos: su capacidad de diseñar acciones estratégicas y su capacidad de obtener resultados deseados.

Por otro lado, desarrollar las habilidades interpersonales serán indispensables para potenciar el liderazgo que el mercado laboral requiere, debido a las transformaciones que hoy se están produciendo de forma acelerada. 

Los líderes deberán transformar su manera de relacionarse frente a los constantes cambios en un contexto complejo y de alta competencia, ya que en los mercados actuales es necesario incorporar habilidades para crear y transformar contextos organizativos, ser conscientes de los cambios en el momento adecuado y accionar asertivamente para ser productivos y competitivos. 

En la actualidad y en el futuro, las personas exitosas serán aquellas que dispongan de competencias para responder ante una realidad cada vez más volátil, incierta, compleja y ambigua para lograr autonomía, perspectiva de equipo, toma decisiones y dar respuestas a las necesidades de cada momento, con un estilo de liderazgo basado en las personas, sus relaciones, motivaciones, inquietudes y necesidades.

El objetivo es que cada participante sea capaz de percibir el mundo interior y exterior de la organización, para adquirir las competencias necesarias para el pleno uso de sus habilidades racionales y emocionales.

Estos contenidos son de gran valor para cualquier persona que desee trabajar en cualquier tipo de organización: en una empresa, en un proyecto personal, en una ONG o asociaciones, en instituciones públicas o privadas, locales o internacionales, carreras políticas o desarrollo de equipos sin importar el tamaño.

Esta Diplomatura está diseñada para: 

  • Aprender a liderar equipos y personas para lograr mejores resultados y obtener el alto rendimiento individual.
  • Diseñar los propios cursos de acción para liderar su realidad y su futuro.
  • Conocer los métodos para ser efectivos en la toma de decisiones ejecutivas para el liderazgo organizacional.
  • Potenciar las posibilidades y estrategias de acción ante los problemas gerenciales.
  • Diagnosticar equipos y contextos para intervenir de forma efectiva en la estrategia.
  • Desarrollar habilidades para la efectividad bajo presión en contextos dinámicos de la realidad empresarial.

c) Justificación

Normalmente, los líderes se reconocen como excelentes en su labor técnico, pero también distinguen que no cuentan con métodos de liderazgo, formación y desarrollo de habilidades para liderar equipos, personas y situaciones. Todo lo que respecta al liderazgo de personas o equipos, lo hacen de forma intuitiva, y no siempre es eficiente o lo esperado.

Las organizaciones están en constantes cambios y en un contexto complejo, donde la capacidad de adaptación y las habilidades de gestión de los líderes es un factor determinante para el éxito laboraly de la institución en términos de resultados, fidelización de clientes, bienestar, calidad de relaciones y clima laboral.

En la actualidad es indispensable desarrollar habilidades de gestión de personas para abordar situaciones desde diferentes ángulos, con herramientas y habilidades interpersonales para potenciar la calidad de las conversaciones con los clientes internos y externos, la efectividad de las reuniones, la toma de decisiones, la planificación y los cursos de acción que impactan en los resultados. Logrando racionalizar con criterio y efectividad las necesidades que cada momento exige, mostrando coherencia con un estilo de liderazgo basado en la integridad humana, alineados a los objetivos y estrategias de cada institución, centrado en las personas, potenciando las relaciones, y comprendiendo a cada colaborador desde sus motivaciones, inquietudes y necesidades.

Desarrollar habilidades interpersonales, para cualquier persona, será un punto de inflexión para potenciar su liderazgo, competir en el mercado y generar empleabilidad. Desarrollarse en liderazgo y coaching es un valor diferencial con respecto a quienes no comprendan su importancia e impacto en el mundo organizacional, ya que las transformaciones se están produciendo con gran dinamismo y velocidad. 

El desafío, imposible de evitar, es cambiar hacia nuevas prácticas laborales y de liderazgo para hacer frente a los constantes cambios y demandas que se dan en un contexto tan complejo como es el mundo de las organizaciones. Esta nueva actualidad, ha ocasionado la necesidad de desarrollar nuevos líderes que deben ser capaces de crear y transformar contextos organizativos, ser conscientes de los cambios y de la posibilidad de adaptarse de la mejor forma posible, modificando su forma de hacer para ser efectivos, productivos y competitivos. 

D) Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, las cuales tiene como eje central la gestión empresarial de los recursos en ámbitos organizacionales (tanto públicos como privados). Por eso desarrollar estas habilidades, fortalecerá la capacidad de liderazgo de cada persona teniendo un impacto directo y significativo en el rendimiento, la efectividad, la motivación en los equipos de trabajo y la ejecución de los recursos alineados con los objetivos y los resultados esperados de cada organización fortaleciendo y potenciando la capacidad de gestión en la organización.

Considerando lo explicitado, esta Diplomatura se debe desarrollar en la Facultad, dado que también este componente aporta un gran valor para la efectiva gestión en cualquier organización.

Esta diplomatura está destinada a un público amplio, ya que estas habilidades la pueden adquirir cualquier persona que quiera desarrollar y potenciar habilidades blandas más allá de su función ya que el objetivo principal es que aprendan a liderar y ser efectivos en cualquier ámbito donde estén obteniendo resultados de alto impacto.

E) Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

Cod.UNIDADESHORASCLASESHORA POR CLASE
1Mentalidad para el liderazgo2874
2Cultura        y       Equipos       de        Alto Rendimiento2054
3Neurociencias aplicadas al liderazgo2054
4Gestión y maestría emocional1234
5 Modelos Mentales para el Alto Rendimiento Empresarial2464
 TOTALES1042620

F) Contenido de cada unidad o módulo.

● Unidad 1: Mentalidad para el Liderazgo 

○ ¿Qué es el Coaching?.El paradigma del Coaching y su importancia para el éxito laboral y personal. La comprensión integral de los equipos. Gestión de la mentalidad y emocionalidad. Dominar la motivación y energía para liderar. Técnica: Mapeo de Objetivos. La confianza como factor clave del éxito. Hábitos disfuncionales y diseño eficiente. Modelos mentales y eliminar creencias o juicios limitantes. Resultados extraordinarios: Compromiso y responsabilidad. Romper con Paradigmas y Prácticas Sociales obsoletos.

● Unidad 2: Cultura y Equipos de Alto Rendimiento

○ Coordinación para resultados extraordinarios: Acuerdos impecables. Reclamo efectivo. Comportamiento Organizacional y de los equipos.

Gestión del negocio y la cultura:

○ Gestión de la cultura organizacional o de tu equipo (Cinco D´s). Sistematización del liderazgo (símbolos, sistemas y conductas). Administración efectiva de las conversaciones: Modelo de conversaciones efectivas: GROW y SMART. Coordinación y gestión del Tiempo -GTD-

○ Maestría de las relaciones: Gestión de conversaciones efectivas: funcionales, disfuncionales y necesarias. Comunicación No-Verbal. Escucha estratégica.

● Unidad 3: Neurociencias aplicadas al liderazgo 

○ Neurociencias, resultados y aprendizaje continuo. Aprendizaje de primer y segundo orden

○ Feedback y Feedfoward. Metodologías eficientes de feedback. Superar los Enemigos del Aprendizaje 

○ Biología de las emociones y su uso estratégico.

Unidad 4: Gestión y maestría emocional

○ Estados de ánimo y principales emociones. 

○ Emociones productivas e improductivas.

○ Diseño e intervención de las emociones.

● Unidad 5: Modelos Mentales para el Alto Rendimiento Empresarial

○ Negociación efectiva en contextos complejos. Análisis integral y FODA 3D. Diagnóstico de perfil DISC  

○ Enemigos de las decisiones eficientes. Elección del Diagnóstico, desde la perspectiva del Coaching

○ Desafío Grupal: Presentación Ejecutiva de casos prácticos.

G) Carga Horaria

La carga horaria es de 104 horas que se dictarán una vez por semana con una dedicación de 4 horas. La duración temporal es de 7 meses.

H) Requisito de ingreso

Personas que estén interesadas en incorporar habilidades de liderazgo para potenciar su desarrollo personal y/o laboral. Solo se requiere como requisito título secundario.

I) Modalidad de cursada  

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico Teams de la Facultad, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.

J) Cronograma de dictado 

Las clases sincrónicas serán en días hábiles a partir de las 19 hs 

K) Currículum vitae del coordinador, docentes de la universidad

● Mauro Roberto Sartori DNI 34.641.178 – Coordinador

Graduado de la carrera de Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Actualmente maestrando en historia y políticas económicas en la Universidad de Buenos Aires. Profesor adjunto de la materia Historia económica y social de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la cátedra del Prof. Ossona. Investigador en formación del CEINLADI.  Miembro y director del equipo de investigación del Proyecto de Desarrollo estratégico «Desafío de salida 2023. Las instituciones e industrias culturales como generadoras de valor en la planificación para el desarrollo cultural».  Actualmente es Subsecretario Académico de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

L. Nómina de colaboradores/docentes 

Natalia Indelicato

Ignacio Telleria

Laura Aros

Jesica Glusberg  

M) Modalidad de evaluación 

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos con presentación grupal de casos reales aplicando las competencias adquiridas.

N) Requisitos para aprobar 

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen o caso final integrador.  

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

O) Modelo de certificado a otorgar

A Continuación, incorporamos modelo de certificado a otorgar. 

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el secretario y el responsable de Diplomaturas.

P) Arancel estipulado 

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto. Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2024-889-UBA-REC