CAPÍTULO Q: EN ENTORNOS MAINFRAME1
ARTÍCULO 1701. Aprobar la Diplomatura en “Entornos Mainframe”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 1445/23, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación: DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE ENTORNOS MAINFRAME
b. Objetivos
Brindar una propuesta de formación específica a personas interesadas en la gestión de entornos mainframe, con el fin de disponer de los conocimientos y habilidades necesarias que el mercado de tecnología requiere.
Objetivos de aprendizaje
Se espera que al finalizar la Diplomatura los estudiantes puedan:
- Reconocer los entornos Mainframe, su función y funcionamiento
- Identificar la importancia de los entornos Mainframe en las organizaciones
- Evaluar la interrelación entre los cambios de comportamiento de modelo de negocios y la tecnología que se requiere para acompañar dichos cambios integrada al entorno Mainframe.
- Identificar las prestaciones del Mainframe para comparar con otros entornos
- Comprender los procesos de gestión necesarios para la contratación, sostenimiento, análisis económico y mejora de los entornos Mainframe
- Establecer al Mainframe como una de las variables importantes para la garantía de la gestión de la calidad de servicio informático
- Reconocer al Mainframe como entorno de ejecución de distintos paradigmas, lenguajes de programación y modelos de Base de Datos
c. Justificación
El mundo Mainframe es escaso y más aún lo es la cantidad de personas que tiene conocimiento sobre él en relación con las necesidades del sector. Existe una gran demanda de personas con conocimientos sobre Gestión de Entornos Mainframe para Instituciones. Además de las instituciones bancarias, son las grandes empresas ligadas a la industria automotriz, naval, aeronáutica, etc. las que requieren de personal formado en estos saberes.
Asimismo, el personal que cubre actualmente puestos laborales en las distintas áreas de Centro de Cómputos con Mainframes posee, en general, una alta edad promedio próxima a jubilarse. La escasa oferta de personal idóneo lleva a que las personas jubiladas sean contratadas. Esto se debe a la escasa oferta de capacitación.
Otro de los aspectos que son requeridos por el sector se vincula con habilidades como:
1. Responsabilidad y compromiso con la tarea a desarrollar
2. Resolución de problemas
3. Trabajo en equipo
Gestionar entornos Mainframe requiere de saberes y prácticas que atiendan a estas necesidades del contexto, razón por la cual esta oferta tiene en cuenta estas vacancias.
Por ello, esta Diplomatura ha sido diseñada y dictada conjuntamente entre la Universidad de Buenos Aires (FCE – UBA) y el equipo académico de la firma Codeki.
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones. También, como complemento superior directo a dicha carrera de grado, la Facultad dispone en Posgrado, de la Especialización y Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información.
Todas estas carreras, tienen como eje central la “Gestión” de la tecnología en ámbitos organizacionales, contemplando todos los componentes que este ecosistema contiene. En este sentido se presenta esta Diplomatura en Gestión de Entornos Mainframe. Esta oferta tiene un fuerte eje estructurante en la gestión, permitiendo nutrir a las empresas de personal altamente calificado en la gestión de entornos mainframe. Asimismo, permitirá al cursante, desempeñarse eficazmente en las tareas que su rol le demande.
e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)
La estructura de la Diplomatura se compone de seis Módulos
MÓDULO | CANTIDAD DE HORAS | CANTIDAD DE CLASES |
1. Introducción al MAINFRAME | 10 | 2.5 |
2. Componentes de un entorno Mainframe | 24 | 6 |
3. Procesos BATCH / ONLINE | 16 | 4 |
4. Organización del Área de Sistemas | 22 | 5.5 |
5. Gestión de compras y contrataciones | 24 | 6 |
6. Gestión de la Operación continua | 24 | 6 |
TOTALES | 120 | 30 |
f. Contenidos de cada unidad o módulo
MÓDULO 1: Introducción al MAINFRAME
Mainframe. Definición. Constitución y evolución. Desde sus inicios hasta la actualidad. Infraestructura. Componentes de la infraestructura. Hardware y software. Funciones. Sistemas Operativos. Definición. Tipos. Archivos tradicionales. Lenguaje Cobol. Sus inicios y evolución
MÓDULO 2: Componentes de un entorno MAINFRAME
Sistema Operativo: Sistema Operativo z/OS. Descripción. Componentes. Función: Funcionamiento. Características principales
Lenguajes de Programación: Definición. Lenguaje Cobol. Alcances en procesos Batch, en procesos Online y servicios Web
Arquitectura de Datos: Archivos tradicionales. Definición. Descripción. Secuenciales. Indexados. Bibliotecas. Reservorio de recursos fuente. Binario.
Modelos de Base de Datos: Software de Base de Datos. Descripción. Lenguajes. Su acercamiento a los procesos bancarios, financieros y áreas de gobiernos, procesos industriales / automotrices.
Comunicaciones, Seguridad, Storage: Software involucrados en las comunicaciones. Características. Seguridad y Administración de Storage.
MÓDULO 3: Procesos BATCH / ONLINE
Procesos Batch. Descripción. Ventanas críticas. Caminos críticos. Hitos de negocios. Procesos Online. Descripción. Días y horarios críticos. Arquitectura transaccional. Tiempo de respuesta y consumo de procesador en los distintos procesos.
MÓDULO 4: Organización del Área de SISTEMAS
El área de Sistemas. Funciones y responsabilidades.
- El área de Desarrollo: funciones y responsabilidades.
- Líder de proyecto. Funciones y responsabilidades. Analista.
- Funciones y responsabilidades. Desarrolladores. Analistas de QA
- El área de producción. Funciones y responsabilidades.
- El área de Tecnología. Funciones y responsabilidades.
- Otras áreas (QA, ingeniería, procesos, etc.)
MÓDULO 5: Gestión de COMPRAS Y CONTRATACIONES
Gestión de Contratos de Leasing / Compra de Hardware (de IBM y de Terceros)
Gestión de Contratos de Software (Compra de Licencias y/o Alquiler)
Mantenimiento de Hardware (IBM y Terceros)
Mantenimiento de Licencias. Métodos de Escalamiento y/o Determinación de Valores de Mantenimiento
Gestión de Contratos de Servicios de IBM y de Terceros.
Gestión de Indicadores SLA’s (Service Level Agreement o Acuerdo de Nivel de Servicio) para contratos de Servicios
MÓDULO 6: Gestión de la OPERACIÓN CONTINUA
Operación 7x24x365 – Producción y Soporte – Organización y Gerenciamiento
Gestión de Incidentes
Gestión de Cambios
Gestión de la Capacidad
Gestión Presupuestaria
Gestión de Desastres
g. Carga horaria total: La carga horaria total es de 120 horas a lo largo de 7 meses.
h. Requisitos de ingreso: Personas con estudios secundarios, interesados en la gestión de entornos Mainframe
i. Modalidad de cursado: Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.
j. Cronograma de dictado: Las clases sincrónicas serán días hábiles en horario vespertino, utilizando herramientas del entorno virtual de la Facultad.
k. Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad.
Carla Joana Kranevitter,
Graduada de la carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y Especialista en Docencia Universitaria de Ciencias Económicas (Escuela de Estudio de Posgrado FCE-UBA). Actualmente maestrando en Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental dei la Universidad de Buenos Aires. Profesora adjunta de la materia Sistemas Contables de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, en la cátedra del Prof. E. Yacobitti. Docente de SIC en la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini UBA-. Expositora de temas vinculados a sus incumbencias profesionales. Directora del Centro de Estudios y Gestión de la Economía Personal y de Negocios. Miembro y Directora del equipo de investigación de proyectos UBANEX. Actualmente es Coordinadora de Extensión Universitaria de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
l. Nómina de colaboradores/docentes
Supervisor técnico: Fernando Ricardo Biondani.
Alicia Nizzoli, Mario Deandreis, Pedro Ignacio Ottaviano, Diego Guillermo Turri, Belén Soba Rojo.
Docentes tutores para las prácticas en grupos:
Ayrton Aruni, Antonella Lucia Cerase, Ezequiel Escobar, Martina Fernandez Sarraf,
Mariana Leone, Martin Alejandro Roel.
m. Modalidad de evaluación
Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.
n. Requisitos de aprobación
Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen final integrador.
Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.
Entrevistas con empresas del mercado: para los alumnos que aprueben la diplomatura, la Facultad generará eventos de presentación con empresas que estén reclutando estos perfiles
o. Modelo de certificado a otorga.
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad, Facultad de Ciencias Económicas y la firma Codeki. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y la responsable de la Diplomatura.
Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»
p. Arancel estipulado
El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto, al momento de abrir la inscripción.
Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.
[1] RESCS-2023-2059-UBA-REC