CAPÍTULO P: EN NEUROMARKETING APLICADO AL DESARROLLO DE NEGOCIOS Y SERVICIOS1

ARTÍCULO 1601. Aprobar la Diplomatura en “Neuromarketing aplicado al Desarrollo de Negocios y Servicios”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 1492/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. Denominación

DIPLOMATURA EN NEUROMARKETING APLICADO AL DESARROLLO DE NEGOCIOS Y SERVICIOS

b. Objetivos

Formar a los alumnos de la Diplomatura de Neuromarketing Aplicado al desarrollo de negocios y servicios con las capacidades de:

  • Conocer los nuevos conocimientos básicos del funcionamiento del cerebro y su interrelación con el desarrollo de la estrategia. (Neuroestrategia) 
    • Integrar como filosofía metodológica a diferentes ciencias, disciplinas científicas y técnicas con el propósito de conocer mejor al ser humano en su rol de cliente y/o consumidor para satisfacerlo mejor.
    • Comprender cómo el cerebro percibe, procesa, interpreta, expresa y recuerda la información que interviene en el proceso de comunicación. (Neurocomunicación)
    • Interrelacionar e integrar los conocimientos del marketing con los de las neurociencias y otras ciencias, disciplinas y/o técnicas para mantener una relación permanente y sostenible en el tiempo con los clientes y /o consumidores. (Neuromarketing). 
    • Desarrollar modelos de negocios y servicios que utilicen las nuevas tecnologías aplicadas a la satisfacción de las necesidades humanas.
    • Aplicar e implementar los conocimientos teóricos en la praxis empresarial para promover el desarrollo de negocios y servicios.

Quienes finalicen esta diplomatura, podrán identificar los siguientes aspectos:

Tópicos fundamentales de Neuromarketing aplicados al desarrollo de negocios y servicios. 

  • Conocer el desarrollo y evolución del marketing al neuromarketing
    • Conocer las funciones básicas del cerebro humano y su interrelación con los sentidos.
    • Reconocer al ser humano cómo núcleo principal del sistema social en su rol de cliente y consumidor, sujeto del deseo que intentamos satisfacer.
    • Conocer su génesis, percepciones, modelos mentales y representacionales para desarrollar acciones de fidelización y relacionamiento continuo.
    • Comprender y aplicar en el proceso de interrelación personal y organizacional el proceso integral de comunicación y su vinculación con los sentidos del ser humano
  • Integrar los conocimientos del funcionamiento del cerebro con los sentidos del tacto, el gusto, el olfato, el oído y la vista para desarrollar modelos eficientes de comunicación que contribuyan a la satisfacción de las necesidades. 
  • Aplicar métodos y técnicas para fidelizar consumidores y/o clientes.
  • Reconocer los dilemas éticos entre la ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética.

Tópicos de Aprendizaje Generales

  • Obtener una visión integral del funcionamiento cerebral 
  • Comprender la interrelación del cerebro en el proceso integral de percepción y comunicación de la información.
  • Conocer la influencia y el impacto de los sentidos en el desarrollo de satisfacción de necesidades. 
  • Desarrollar estrategias genéricas y de comunicación para el desarrollo de negocios y servicios, sustentados a través de conocimientos transdisciplinares.
  • Conocer cómo se utilizan los métodos y técnicas para satisfacer las necesidades de los clientes y/o consumidores
  • Lograr un proceso de desarrollo de negocios y servicios equilibrado desde el punto de vista económico en lo referido a la oferta y la demanda, en el cual el foco de atención es el ser humano. 

c. Justificación

Los roles de las personas y de las organizaciones en las actividades interrelacionadas con las Ciencias Económicas, requieren de una actualización continua de conocimientos y de la aplicación de modelos que mejoren la eficiencia de las organizaciones en su conjunto, como así también contribuir a equilibrar las relaciones interpersonales, organizacionales y comunitarias.

La integración transdisciplinar de las Neurociencias con las Ciencias Económicas, contribuye a la mejora de la eficiencia y al desarrollo de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

Es por ello,  que para contribuir al desarrollo de negocios y servicios se propone la aplicación de conocimientos relacionados con actividades de capacitación e integración social vinculadas con la transferencia y la actualización de los nuevos conocimientos que dan origen a la transdisciplinariedad como elemento diferenciador del desarrollo de un ser humano ético, educado y capacitado para desarrollarse en contextos, inciertos, disruptivos y caóticos como los que acontecen en la sociedad postpandémica.

No resulta raro que en la actualidad, conceptos tales como Neurociencia, Neuroaprendizaje, Neuropsicología, Neuroeconomía, Neuromarketing, Neuroestrategia, Neuroliderazgo, Neurocomunicación, Neuroecología, Neuromanagement, Neurocoaching, Neuroética, Neuroplanning, Neurointeligencia y Neurotecnología, comiencen a convertirse en disciplinas innovadoras orientadas a satisfacer las nuevas necesidades humanas, organizaciones y sociales.

Por tal motivo, entonces, para un desarrollo equilibrado e inclusivo, se hace necesario la integración de los conocimientos que contribuyan a mejorar y fortalecer la formación profesional de la comunidad en su conjunto, dentro de un marco contextual complejo e incierto.

Las organizaciones líderes generadoras de los nuevos conocimientos, como lo es la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, es el puente adecuado de propalación, difusión e integración social de los nuevos conocimientos, como así también coordinar y administrar el traslado y transferencia y acceso de calidad de los mismos que además contribuya al equilibrio social que la sociedad demanda.

Por lo expuesto, la aplicación de dichos conocimientos se hace indispensable a los efectos de la comprensión, explicación y aplicación de las Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas en general y en especial en particular al Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios.

La Diplomatura en Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios, está diseñada para responder a estas necesidades de aplicación de nuevos conocimientos; proporcionará a los estudiantes una formación integral en los fundamentos de las Neurociencias Aplicadas en Marketing, junto con la oportunidad de aplicar este conocimiento a problemas prácticos de las personas, las organizaciones orientados al desarrollo de negocios y servicios. 

A través de esta diplomatura, los estudiantes estarán equipados con las habilidades que necesitan para liderar y contribuir en la transformación de los negocios y servicios que incluyen las interrelaciones digitales postpandemia.

Es importante destacar que esta diplomatura también abordará cuestiones críticas de ética y las Neurociencias Aplicadas en Marketing, preparando a los estudiantes para aplicar los contenidos de estudio, de manera que sea beneficiosa para todas las partes interesadas.

d. Pertinencia respecto a la unidad que propone la Diplomatura

Visto que el 13 de noviembre del 2018, en el ámbito de la Secretaría de Extensión Universitaria se creara el ONACE, Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas y que para su adecuado funcionamiento se designara “Ad Honorem” al Profesor Oscar R. Malfitano Cayuela en carácter de Director; a Maximiliano Malfitano Cayuela cómo Secretario de Capacitación y Coordinación Académica y a Santiago Elía y Martín Tetaz como docentes del mismo.

Y considerando que el Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas, estará orientado a la investigación para mejorar la eficiencia de las organizaciones, el desarrollo de las personas con mayor equidad y de una mejor relación de las organizaciones con el ambiente, a través de la integración y articulación de los nuevos conocimientos que se originan en otras ciencias y disciplinas científicas; es de esperar que la labor del ONACE, ya sea a través de sus actividades de investigación, capacitación, difusión o asistencia técnica, contribuya a la implementación del cambio necesario para lograr una mayor equidad en el actual paradigma interrelaciones ambientales, tecnológicas, organizacionales, personales y económicas de la actual sociedad, es que el ONACE, propone el presente Diplomado de Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios.

e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

La Estructura del Diplomado de Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios propone cinco módulos:

MóduloHorasClases
1. Neurociencias 153
2. Neuroestrategia102
3. Neurocomunicación204
4. Neuromarketing357
5. Integración y Articulación de Conocimientos204
Totales10020

f. Contenidos de cada unidad o módulo

DESARROLLO DE CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS MÓDULOS

MÓDULO 1: NEUROCIENCIAS (duración 3 semanas)

  • El proceso de la Evolución Cerebral Humana
    • ¿Qué es Neurociencias?
    • Principales Influencers de las Neurociencias
    • Funciones básicas del cerebro
    • Cerebro Tríuno (Reptílico o Primitivo, Mamífero Emocional y Neo corteza Racional)
      • Funciones e interrelaciones con las emociones básicas y las inteligencias múltiples.
      • Redes Neuronales
      • Circuitos de Recompensas cerebrales y áreas participantes.
    • Proceso de integración de la información en el proceso de Cognición y Aprendizaje 
    • Funciones Ejecutivas del Cerebro
    • Proceso de Plasticidad Neuronal
    • Proceso de Imitación Funcional
    • Proceso de Recordación de la Información
    • Sesgos Cognitivos 

MÓDULO 2 NEUROESTRATEGIA (duración 2 semanas)

  • Transdisciplinariedad
    • Metodología de Pensamiento Neuro Vincular
    • ¿Qué es Neuroestrategia?
    • NACE un nuevo management
    • Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas, breve síntesis de
      • Neuromanagement
      • Neurocomunicación
      • Neuromarketing
      • Neuroliderazgo
      • Neuroeducación
      • Neuroeconomía
      • Neuroecología
      • Neurocoaching
      • Neuroplanning
      • Neuronegociación
      • Neurotecnología
      • Neuroética
      • Neuroresponsabilidad
      • Neurointeligencia
        • Inteligencia Humana
        • Inteligencia Artificial
      • Neuro Link Management

MÓDULO 3 DE NEUROCOMUNICACIÓN (duración 4 semanas)

  • ¿Qué sabemos de Comunicación?
    • De la Comunicación a la Neurocomunicación
    • El Proceso cerebral de la comunicación y las zonas cerebrales intervinientes.
    • Comunicación Personal Humana
    • Categorías y medios de Comunicación
    • Redes de Comunicación Social
    • El proceso efectivo e integral de la comunicación
    • Neurocomunicación esencial  

MÓDULO 4 DE NEUROMARKETING (duración 7 semanas)

  • La percepción sensorial y su relación con el marketing
    • El impacto de los sentidos en las acciones de marketing o El tacto, el gusto y el olfato
      • El oído o La vista
    • Del Marketing al Neuromarketing
    • ¿Qué es Neuromarketing?
    • Dominios Mentales e Inteligencias Múltiples
    • Neuromarketing Instintivo, Primitivo y/o Kinestésico
      • Neuromarketing Táctil
      • Neuromarketing Olfativo
      • Neuromarketing Gustativo
    • Neuromarketing Sensorial Emotivo
      • Neuromarketing Auditivo
      • Neuromarketing Visual

MÓDULO 5 DE INTEGRACIÓN Y ARTICULACIÓN DE CONOCIMIENTOS (duración 4 semanas)

  • Modelos, métodos y técnicas de Neurociencias Aplicadas en marketing
    • Sesgos de información sensorial
    • Impacto Sensorial en las decisiones relacionadas con el marketing
      • Impacto de los sentidos en las decisiones de marketing
    • Niveles de atracción y concentración sensorial
      • Impacto de la música en las decisiones de marketing
      • Impacto de la luz en las decisiones de marketing
      • Impacto del color en las decisiones de compra
    • Impactos de la Publicidad en las decisiones de Compra y Venta
    • La ética de la neurociencia y la neurociencia de la ética.
    • Neuro Inteligencia Humana Aplicada en Publicidad
      • Impactos emotivos y sensoriales en publicidad
    • Integrar Modelos de Inteligencia Artificial Aplicada en Neuromarketing para:
    • Medir con validez, precisión y objetividad diferentes variables para obtener conclusiones esenciales de nuestros clientes y/o consumidores
    • Medir el comportamiento humano mediante herramientas y tecnologías de diseño propio que mediante Inteligencia Artificial cuantifican emociones, conductas y reacciones del ser humano,
    • Convertir datos del mundo real, en datos virtuales anónimos que se transforman en información esencial para el desarrollo de estrategias innovadoras de alto impacto para mejorar la interrelación con los clientes y/o consumidores. 
    • Promover positiva y sostenidamente una potencial fidelización con los clientes y /o consumidores. 
    • Hacer foco y concentrar la atención en conocer las diferentes formas de pensar y actuar de las personas en sus roles sociales y/o laborales en sus roles de oferentes y/o demandantes, clientes y/o consumidores de productos y/o servicios que ayuden a mejorar todas las interrelaciones humano ambientales y contribuya al desarrollo eficiente de personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

g. Carga horaria total

La carga horaria total es de 100 (cien) horas reloj; se dictarán 5 horas por semana entre actividades sincrónicas (3 horas) y asincrónicas (2 horas).

La duración temporal total de la Diplomatura de Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios es de 7 meses aproximadamente; 5 meses para su dictado y 2 meses más para la entrega del Trabajo Práctico Final, su evaluación y acto de entrega de certificados

h. Requisitos de ingreso

Profesionales o Técnicos y/o personas, con estudios secundarios completos interesados en la problemática de las Neurociencias Aplicadas en Marketing para el desarrollo de negocios y servicios.

i. Modalidad de cursado

El cursado de la Diplomatura de Neuromarketing aplicado a negocios y servicios es 100 % virtual; las clases se transmitirán a través de la Plataforma de Comunicación Teams de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El Diplomado se cursará en días hábiles en el horario de 19 horas a 22 horas en día a establecer por la FCE-UBA.

j. Cronograma de dictado

Las clases sincrónicas serán los días hábiles a determinar, a partir de 19 horas., utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

k. Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad.

Coordinador Oscar Ricardo MALFITANO CAYUELA

Especialista en Planeamiento Estratégico FCEUBA

Lic. en Administración FCEUBA

Docente de Postgrado de FCEUBA

Docente Regular por Concurso desde 1985 a 2016 del Grupo de Asignaturas de Administración. 

Director del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de la FCEUBA.

Dr. Honoris Causa de la Universidad Andrés Bello de El Salvador Socio Gerente de Alta Gerencia Internacional Director y Coautor de los libros/Ebooks:

  • Recreando Empresas
  • Planeamiento Estratégico para Pymes.
  • Neuromarketing para recrear la confianza con los clientes (Primer libro a nivel mundial del tema.
  • Neuroestrategia: Método
  • Neuroestrategia para desarrollar personas, organizaciones y comunidades
  • Neurocomunicación: Cerebrando la Comunicación
  • Neuroecología: Neurociencias, Ecología, Educación, Eco Cadenas de Valor Sustentables 

Subcoordinador que es docente de la Facultad 

Santiago Agustín Elía

Secretario de Coordinación y Capacitación del ONACE FCE UBA (Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas). 

Lic. en Administración FCUBA

Profesor Titular de Posgrado en la Maestría y Especialización en Administración de

Organizaciones del Sector Cultural y Creativo

Profesor en la Maestría Interdisciplinaria en Estudios Sobre Servicios de Comunicación Audiovisual.

Ejecutivo en la industria interactiva con más de 10 años de experiencia creando productos, iniciativas y estrategias digitales. 

Director en el área de consultoría y estrategia en Agencia Avatar.

l. Nómina de colaboradores/docentes

Elsa Beatriz SCÍNICA, Jorge Alberto Aimaretti, Verónica Balerio, Maximiliano Malfitano Cayuela, Sofía Edith Romano.

m. Modalidad de evaluación

Al finalizar la Diplomatura de Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios, los alumnos, presentarán un Trabajo  de Práctica Profesionalizante que contenga la aplicación de los desarrollos teóricos de los contenidos del Diplomado, para este fin, la Coordinación del Diplomado,  previamente fijará pautas del desarrollo; el Trabajo de Práctica  Profesionalizante, el que una vez finalizado por los alumnos, deberá ser remitido a Coordinación en la forma que ella indique, para ser evaluado.

n. Requisitos de aprobación

Se dará aprobada la Diplomatura de Neuromarketing aplicado al desarrollo de negocios y servicios, a aquellos alumnos que tengan el Trabajo de Práctica Profesionalizante aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

o. Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA, BIENESTAR ESTUDIANTIL Y DESARROLLO SUSTENTABLE, de la Facultad. Firmado por el Secretario y el responsable de la Diplomatura.

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»

p. Arancel estipulado 

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.  

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados


[1] RESCS-2023-2058-UBA-REC.