CAPÍTULO Ñ: EN GESTIÓN DE COMERCIOS1
ARTÍCULO 1401. Aprobar la Diplomatura en “Gestión de Comercios”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 986/23, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación
DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE COMERCIOS
b. Objetivos
Que los estudiantes:
1. conozcan y apliquen distintas herramientas de gestión para mejorar el desempeño de sus comercios.
2. Apliquen herramientas para el desarrollo del liderazgo y el trabajo en equipo.
3. Analicen el comercio de manera integral, como un todo, pero sin perder de vista las especificidades de cada proceso que lo componen y el ambiente en el que se desarrollan sus actividades.
4. Diseñen un tablero de indicadores para evaluar los resultados obtenidos y así, tener información clara para la toma de decisiones.
c. Justificación
El comercio en la Argentina representa una de las mayores fuentes de trabajo, hablamos de un 23% del total de la población ocupada dentro de los 31 aglomerados urbanos que toma la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC: EPH3T-2022): https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/mercado_trabajo_eph_3trim22F4483A3158.pdf
Sin embargo, los comercios muchas veces se encuentran en peligro, esto es atribuido a varios factores: variables macroeconómicas que afectan el accionar del comercio; cambios en los gustos de la demanda; falta de financiamiento por parte de las entidades bancarias; normativas que implican nuevas erogaciones para los comercios; competencia desleal; entre otras.
En base a esto, el comerciante debe sortear obstáculos que se presentan en el ambiente en el cual se encuentra inmerso el comercio, sin embargo, generalmente, no cuenta con herramientas de gestión a su alcance para ayudarlo a hacer frente a estos obstáculos.
Es por ello, que consideramos fundamental diseñar una diplomatura en gestión de comercios, cuyo propósito es desarrollar nuevas habilidades y competencias en los comerciantes con el fin de optimizar el desempeño de sus comercios y mejorar su competitividad, aportando herramientas de gestión suficientes que le permitan llevar adelante su actividad de manera efectiva, evaluando su accionar y recopilando información esencial para la toma de decisiones y, así, reducir el riesgo que implica tener un comercio.
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
La Facultad cuenta con cinco carreras, entre las cuales están la Licenciatura en Administración y la carrera de Contador Público. Ambas se encuentran orientadas hacia la gestión de diferentes tipos de organizaciones, lo cual hace que la temática abordada por la diplomatura le sea pertinente.
Por otro lado, la carrera Licenciatura en Sistema de Información de las Organizaciones. La relevancia de esta última está dada por la importancia de adicionar a la diplomatura conocimientos básicos en nuevas tecnologías para la gestión de los comercios.
La importancia de crear una diplomatura en gestión de comercios es que se dirige a un público amplio fuera del concepto de carreras y con un perfil práctico y operativo en esta temática.
e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)
La estructura de la diplomatura se compone de seis módulos
MÓDULO | HORAS | CLASES |
1. Introducción al Comercio | 5 | 1 |
2. Marketing Tradicional vs. Marketing Digital | 25 | 5 |
3. Gestión de Compras e Inventarios | 10 | 2 |
4. Regulaciones & Tributos | 20 | 4 |
5. Análisis Económico & Financiero | 25 | 5 |
6. Liderazgo y Formación de Equipos de Trabajo | 15 | 3 |
TOTALES | 100 | 20 |
f. Contenidos de cada unidad o módulo
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN AL COMERCIO
Historia del comercio. Diferentes tipos de comercio. Ejes comerciales. Centros comerciales cerrados. La revitalización urbana y socioeconómica: los centros comerciales abiertos. Diferencias. Evolución de los modelos de gestión de los espacios urbanos comerciales. Colaboración público-privada. Asociatividad, infraestructura y promoción. Tendencias: desafíos y oportunidades. Cambios en el consumo y en las formas de comercialización.
MÓDULO 2: MARKETING TRADICIONAL VS. MARKETING DIGITAL
Definición de marketing. Estrategias de marketing tradicional y digital: diferencias e integración de ambas estrategias para el logro de una estrategia de marketing efectiva. Precio como estrategia comercial. Tipos de promoción: publicidad en medios físicos y digitales; publicidad por canje; entre otras. Proceso de ventas. Canales de distribución. Análisis de resultados de campañas de marketing tradicional y digital.
MÓDULO 3: GESTIÓN DE COMPRAS E INVENTARIOS
Proceso de gestión de compras e inventario. Stock mínimo – máximo y punto de pedido. Selección de proveedores, condiciones de entrega y de pago. Control de calidad. Principios de comercio justo en la gestión de compras e inventarios. Herramientas de gestión para el seguimiento de inventarios.
MÓDULO 4: REGULACIONES & TRIBUTOS
Seguros obligatorios y no obligatorios para la actividad comercial. Seguro de Caución. Regulación sobre habilitaciones de comercio. Permisos y licencias.
Regulación sobre la protección de datos personales y ley de protección al consumidor. Regulaciones ambientales aplicables a los comercios de cercanía.
Regulación sobre la ley de propiedad intelectual: derechos de autor y reproducción de música.
Concepto de tributo: impuestos, tasas, contribuciones especiales. Impuestos generales: nacionales y municipales – SIRCREB.
Normativa laboral. Ley de higiene y seguridad en el trabajo. Liquidación de haberes: conceptos generales.
MÓDULO 5: ANÁLISIS ECONÓMICO & FINANCIERO
Conceptos generales sobre la contabilidad: principio de devengado y principio de percibido.
Presupuesto económico y presupuesto financiero. Análisis de la estructura de costos: costos fijos y costos variables. Análisis de la rentabilidad de un negocio. Punto de equilibrio y punto de cierre.
Tipos de financiamiento: interno y externo. Evaluación.
Indicadores del comercio.
MÓDULO 6: LIDERAZGO Y FORMACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
La observación humana. Contexto del lenguaje. La comunicación. La escucha como factor fundamental de la comunicación. Modalidades del habla. La importancia de las conversaciones. Actos lingüísticos básicos: afirmaciones y juicios, su valor en las conversaciones. Coordinación de acciones, sus movimientos lingüísticos. Reclamos efectivos. Escalera de inferencias. Feedback: tipos de feedback. Callares organizacionales: sus consecuencias negativas. Facilitación de procesos grupales. Reuniones efectivas. Herramientas para generar nuevas ideas. Procesos para mejorar la calidad en la toma de decisiones.
g. Carga horaria total
La carga horaria total es de 100 horas y se dictarán 5 horas por semana entre actividades sincrónicas y asincrónicas.
La duración temporal total de la diplomatura es de 7 meses aproximadamente, 5 meses para su dictado y 2 meses más para la entrega del trabajo práctico final, evaluación y acto de entrega de certificados de aprobación.
h. Requisitos de ingreso
Ser comerciante o estar interesado en conocer sobre herramientas de gestión para comercios.
i. Modalidad de cursado
Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 2 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 2 horas y media por semana. En total son 5 horas semanales.
j. Cronograma de dictado
Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.
k. Curriculum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad.
Federico Saravia
Doctorando en Ciencias Económicas orientadas al Área de administración Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Buenos Aires.
Magíster en Administración de Negocios con orientación en Finanzas (MBA) de la Universidad de San Andrés.
Licenciado en Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Director General – Dirección General de Emprendedores – Dirección General de Ciencia y Tecnología – Subsecretaría Desarrollo Económico – Ministerio de Desarrollo Económico y Producción del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (de 2019 a la actualidad)
Subsecretario – Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización – Rectorado y Consejo Superior – Universidad de Buenos Aires (de 2018-2022 / de 2022 – a la actualidad).
Profesor Adjunto Regular – Materia Sistemas Administrativos – Facultad de Ciencias Económicas -Universidad de Buenos Aires (de 2014 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2009 – 2013).
Profesor Adjunto Regular – Materia Administración General- Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires (de 2013 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2008 – 2012).
Profesor Asociado Interino – Prácticas para la Inclusión Social- Facultad de Ciencias Económicas – Universidad de Buenos Aires (de 2011 a la actualidad). Profesor Adjunto Interino (2010).
Subcoordinadora María José Canals (DNI 27.680.962)
Licenciada en Administración (UBA). Contadora Pública (UBA). Especialista en Docencia Universitaria en Cs. Económicas (FCE-UBA). Diplomatura en Transformación Digital (UTN). Cursos sobre normas IRAM-ISO 9000:2015, 9001:2015, 19011:2018 y sistemas de gestión del riesgo. Curso de Project Management (ITBA)
Profesora de la materia Sistemas Administrativos en la Maestría de Gestión Pública y Desarrollo Gubernamental – UBA (2018 – a la actualidad). Profesora Adjunta de Procedimientos administrativos y control en Instituciones Universitarias (LIGU-UBA – 2018). Profesora Adjunta Interina de Sistemas Administrativos (2015-2017), Ayud. 1ra. Int. de Sistemas Administrativos (2009-2015), JTP Regular de Administración General (2009-2015).
Subsecretaría de Responsabilidad Social Emprendedores e Innovación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (de 2022 a la actualidad) Consejera Suplente en CESBA por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (de 2019 a la actualidad)
Coordinadora del equipo de análisis y desarrollo de procesos de la Subsecretaría de Transformación Digital y Modernización del Rectorado de la Universidad de Buenos Aires. (de 2018 a la actualidad)
l. Nómina de colaboradores/docentes
Ezequiel Guillermo Garbino
Marcelo Andreotti
Santiago Sobrino
Bárbara Lafuente
Mariano Tarruella
m. Modalidad de evaluación
Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también, en el cumplimiento de los trabajos prácticos. Además, de la realización de una actividad práctica individual final a modo de conclusión del trabajo realizado durante la cursada.
n. Requisitos de aprobación
Al finalizar la diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los trabajos obligatorios entregados y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75% a las clases sincrónicas, se hará entrega de un diploma de aprobación.
o. Modelo de certificado a otorgar
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad en conjunto con la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Firmado por el secretario de extensión, el presidente de FECOBA y el coordinador de la diplomatura.
Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»
p. Arancel estipulado
El arancel total de la diplomatura es de 1.78 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.
[1] RESCS-2023-1161-UBA-REC