CAPÍTULO M: EN GESTIÓN EMPRESARIAL PARA NO ESPECIALISTAS1

ARTÍCULO 1201. Aprobar la Diplomatura en “Gestión Empresarial para no Especialistas”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) N° 738/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

A. Denominación

“DIPLOMATURA EN GESTIÓN EMPRESARIAL PARA NO ESPECIALISTAS”. 

B. Objetivos

La presente diplomatura fue diseñada para personas que no son especialistas en gestión y participan directa o indirectamente, en la toma de decisión en entes y organizaciones comerciales o sin fines de lucro.

C. Justificación

Motiva la creación de esta diplomatura por un lado el auge de emprendedores que se animan a hacer crecer sus ideas y se encuentran en una etapa de desarrollo que requiere organización comercial, administrativa y legal entre otras. Por otra parte, es necesario cubrir también las necesidades de aquellas empresas familiares cuya organización y administración está repartida dentro del círculo familiar y que llegan a formar parte de las PYMEs más importantes de la región. Del mismo modo creemos que es importante destinar este contenido a profesionales independientes de otras especialidades distintas a las económicas y que necesitan incorporar prácticas de gestión empresarial. 

D. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Administración y Contador Público, carreras en la cual se desempeña parte del equipo de esta Diplomatura.

También, como complemento superior directo a dichas carreras de grado, la Facultad dispone en Posgrado de la Especialización y Maestría en Administración, Dirección y Gestión.

Todas estas carreras, tienen como eje central la “Gestión” empresarial de los recursos en ámbitos organizacionales (tanto públicos como privados), contemplando todos los componentes que este ecosistema contiene. 

Considerando lo explicitado, esta Diplomatura se debe desarrollar en la Facultad, dado que también su eje principal es la Gestión, pero con los objetivos de una Diplomatura, que se dirige a un público amplio, no especializado en administración, fuera del concepto de carreras y con un perfil práctico y operativo, que lo potencie para desarrollarse en el mercado actual. Atendiendo las necesidades de una sociedad en constante cambio.

E. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

La estructura de la diplomatura se compone de ocho (8) módulos:

La estructura de la diplomatura se compone de ocho (8) módulos:  

Cod.MódulohorasclasesHoras por clase
1INTRODUCCIÓN A LA GESTION DE PYME414
2LAS SOCIEDADES: CARACTERISTICAS Y REGISTROS1234
3ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA2054
4ESTRUCTURA CONTABLE2054
5ASPECTOS IMPOSITIVOS1644
6FINANZAS BASICAS1644
7COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING1644
8DECISIONES ESTRATEGICAS1644
  12030 

F. Contenido de cada unidad o módulo

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA TEMATICA DE LA DIPLOMATURA

Introducción a los conceptos que se van a abordar. Aclaraciones sobre la mecánica de trabajo y evaluación. Perspectiva comercial y administrativa esperada. Exposición de modelos de negocios y sus problemáticas comunes. Marco coyuntural actual. El desafío de liderar proyectos y emprendimientos que requieran decisiones basadas en la aplicación de todos los conceptos que conforman esta diplomatura. Objetivos que se esperan lograr en el equipo de trabajo.

MÓDULO 2: LAS SOCIEDADES: CARACTERISTICAS Y REGISTROS

Marco legal y normativo vigente. Tipos de sociedades comerciales: sus obligaciones y características. Registro público de comercio. Inspección General de Justicia. Unidad de información financiera. Requisitos para el armado de empresas. Libros registrables obligatorios y optativos.

Registros de marca, estatutos, actas e instrumentos de gestión. Planificación de la estructura que va a tomar decisiones. Selección de la estructura legal inicial para nuestro emprendimiento. Perspectiva de crecimiento. Detección de desafíos en cada etapa de crecimiento de la sociedad. Identificación de riesgos internos y externos.

MÓDULO 3: ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA.

Planificación de la administración de todos los sectores. Habilidades blandas como herramienta para la comunicación interna. Oratoria y comunicación. Departamentalización y organigrama. Controles administrativos. Administración de recursos. Planificación y presupuestos. Logística interna y externa. Outsourcing. Capital humano. Seguridad e Higiene. Modelo de franquicias. Herramientas web y aplicaciones para una correcta administración. Paquete de office o Google. Diagrama de Gantt. Definición de proyectos u objetivos para los distintos departamentos. Consejos para la correcta implementación de las herramientas para la comunicación. 

MÓDULO 4: ESTRUCTURA CONTABLE.

Contabilidad para no contadores. Devengado y realizado. Registraciones contables básicas (ventas, compras, cobros, pagos, gastos, previsiones y provisiones). Coordinación de cierres contables. La importancia de la planificación. Diferenciación entre costos y gastos. Patrimonio del ente. Flujo de fondos. Activos fijos y amortizaciones. Intangibles. Informes y reportes de gestión. Análisis de balances (índices e indicadores). Interpretación de la información contable. Importancia en la optimización de los tiempos contables. Correcta utilización de libros contables y su obligatoriedad. Uso de la tecnología a favor de la registración contable.

Asientos modelos y automatización de procesos.

MÓDULO 5: ASPECTOS IMPOSITIVOS

Colaboradores monotributistas. Impuestos nacionales y provinciales. Regímenes de retenciones y percepciones. Pagos a cuenta y anticipos. Qué son las declaraciones juradas. Tipos de declaraciones juradas. Impuestos municipales. Planificación y proyección impositiva. Impuesto diferido. Cómo identificar los impuestos en la operatoria normal y habitual de un ente (ventas, cobros, pagos, extractos bancarios y otros). Departamento impositivo como sector estratégico. Perspectiva comercial impositiva. Legajos impositivos y su importancia. Uso de herramientas tecnológicas para un correcto “tax planning”. Comunicación efectiva para clientes y proveedores en materia impositiva. 

MÓDULO 6: FINANZAS BASICAS

Planificación, presupuesto y proyección financiera. Índices e indicadores financieros para la toma de decisiones. Manejo de crisis y del endeudamiento. Gestión de cartera de clientes (crédito y condiciones de cobro). Calificaciones de clientes y sus antecedentes financieros. Valuación de riesgo de incobrabilidad. Negociación con proveedores y la gestión de sus pagos. Tesorería. Proyecciones de caja y evaluación de salida de fondos. Negociación con los bancos. Valuación de la empresa (cuestiones para tener en cuenta). Conceptos básicos sobre el comercio exterior. Habilidades blandas para la comunicación efectiva con agentes externos al ente.

MÓDULO 7: COMERCIALIZACIÓN Y MARKETING

Establecer objetivos de ventas. Campañas de marketing. Marketing Express. Servicios post venta. Planificación comercial. Manejo de redes sociales. Identificación de nuestro cliente objetivo. Herramientas para identificar los mejores canales de comunicación de nuestros productos y servicios. Herramientas digitales. Nuevas tecnologías con perfil comercial. Análisis de datos y resultados de MKT para la toma de decisiones. Definición de KPI y métricas. Cómo identificar el momento correcto para invertir en MKT. Cómo establecer un presupuesto sano para las campañas de MKT. Entender qué es un objetivo en campañas de MKT.

MÓDULO 8: DECISIONES ESTRATEGICAS

Teoría de la decisión. Árbol de decisión. Diagrama de flujo. Teoría de los juegos. Adopción de posiciones estratégicas. El universo subjetivo sobre el que se decide. La incertidumbre y su tipificación. La teoría de la medición. Modelos de decisión (elementos, instrumentos y resultados). Teoría del valor. Decisiones con objetivos múltiples y en situaciones competitivas. Modelos mentales. Benchmarking. Estudios y análisis de mercado. Big data. Interpretación de datos estadísticos. Encuestas internas y externas orientadas a decisiones específicas.

G. Carga horaria total

La carga horaria es de 120 horas que se dictarán una vez por semana con una dedicación de 4 horas. La duración temporal es de 8 meses.

H. Requisitos de ingreso

Personas que estén atravesando una necesidad de crecimiento y no cuenten con las herramientas de gestión básicas. Para poder realizar esta diplomatura el único requisito es disponer de título secundario

I. Modalidad de cursada

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 4 horas, por la plataforma Teams de la Facultad, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana complementarias.

Durante la cursada habrá encuentros presenciales optativos con los docentes en la Facultad, con la posibilidad de contar con la participación especial de expertos en los temas que se van a abordar.

J. Cronograma de dictado

Las clases sincrónicas serán los miércoles de 19 hs a 23 hs.

Comienzo 12 de abril de 2023. Finaliza el 29 de noviembre con un receso de vacaciones de invierno.

K. Currículum vitae del coordinador, docente de la universidad

Jorge Pérez 

Contador público UBA y Docente universitaria en la misma casa de estudios. Comenzó su trayectoria laboral desempeñándose en la industria bancaria entre el 2000 y el 2005. En el 2005 desembarco en una empresa PYME Argentina donde estuvo desarrollándose a lo largo de 14 años, forjando al mismo tiempo su experiencia docente. En el 2020 cambio el rumbo de su vida profesional para aportar sus conocimientos en gestión en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta la actualidad.

Dentro de su trayectoria docente destacamos su participación en la asignatura “Sistemas Contables” como ayudante de primera desde el 2008 al 2017 y como profesor adjunto desde el 2017 a la actualidad. Destacamos también como labor universitaria, su participación en la asignatura “taller de práctica profesional” del último año de la carrera para contadores y su acción como disertante para la secretaria de graduados FCE y el CPCECABA.

L. Nómina de colaboradores docentes y/o no docentes

⮚ Mauro Ferreiro

⮚ Rodrigo Campillay

⮚ Emmanuel Salas

⮚ Juan Manuel Pomar

⮚ Denisse Trimboli

⮚ Fernanda Bianconi

⮚ Valentina Mazzota

⮚ Carolina Fernandez

⮚ Ignacio Fernandez Arboleya

⮚ Facundo Di Natale

⮚ Carolina Bauza Tizon

⮚ Dario Osorio

⮚ Natalia Indelicato

⮚ Camilas Gallego Juiz

⮚ Yanina Bruschi

M. Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

N. Requisitos para aprobar

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen final integrador.

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

Entrevistas con empresas del mercado: para los alumnos que aprueben la diplomatura, la Facultad generará eventos de presentación con empresas que estén reclutando estos perfiles.

O. Modelo de certificado a otorgar

A continuación, incorporamos modelo de certificado a otorgar. 

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el secretario y el responsable de la Diplomatura.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»

P. Arancel estipulado

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto, al momento de abrir la inscripción

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2023-859-UBA-REC