CAPÍTULO L: EN GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS1

ARTÍCULO 1101. Aprobar la Diplomatura en “Gestión de la calidad del software y resolución de incidencias”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) N° 742/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. Denominación 

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS 

b. Objetivos

Analizar y comprender, las disciplinas de calidad del software y actividades de testeo de software, durante el proceso de desarrollo, como así también, la atención de incidentes, en centros de soporte cuando el software está implementado y productivo. 

Aplicar las técnicas correspondientes para la ejecución de las disciplinas de referencia, utilizando en forma práctica software de uso libre.

Desarrollar personas con perfiles de alta demanda para su empleabilidad, en organizaciones altamente digitalizadas y en entornos de innovación y agilidad.

c. Justificación

“La industria del software en la Argentina no logra cubrir más de 15.000 empleos, pese a las iniciativas de capacitación desplegadas desde la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos (Cessi) con el Gobierno Nacional. En los últimos años numerosos trabajadores realizan actividades para empresas radicadas en el exterior, desde la Argentina, especialmente vía plataformas digitales.” Telam Digital – Cessi, Buenos Aires, 2021.

Este tipo de diagnóstico es permanente en Argentina y emitido por diversas fuentes/estudios, que coinciden en la problemática. Además de los roles profesionales, es necesario y fundamental, contar con personas que tengan las habilidades adecuadas para ejecutar diversas tareas específicas de orden operativo en plataformas digitales.

El rol de Testing QA (como se lo denomina en el mercado), su acrónimo en inglés del puesto Quality Assurance, en una empresa de tecnología es garantizar la calidad final del producto digital. Son quienes verifican que un software no contenga fallos. De este modo aseguran la calidad y el buen funcionamiento del producto final antes que llegue al usuario. 

Esta Diplomatura – tal como se establecen en los tres objetivos que la definen – está diseñada para colaborar en generar estos perfiles laborales que el mercado requiere, haciendo foco en tareas operativas de “Gestión de tecnología” y no de “Producción de tecnología”, que es otra especialidad.  

d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Sistemas de Información de las Organizaciones, carrera en la cual se desempeña parte del equipo de esta Diplomatura, en la Cátedra de Actuación Profesional.

También, como complemento superior directo a dicha carrera de grado, la Facultad dispone en Posgrado, de la Especialización y Maestría en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información.

Todas estas carreras, tienen como eje central la “Gestión” de la tecnología en ámbitos organizacionales, contemplando todos los componentes que este ecosistema contiene. 

Considerando lo explicitado, esta Diplomatura se debe desarrollar en la Facultad, dado que también su eje principal es la Gestión (en este caso de un punto específico que es la calidad del software), pero con los objetivos de una Diplomatura, que se dirige a un público amplio fuera del concepto de carreras y con un perfil práctico y operativo en esta temática, que lo potencie para desarrollarse en el mercado actual en empresas de tecnología, con esta función en particular. 

e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)  

La estructura de la Diplomatura se compone de Ocho Módulos

MÓDULOHORASCLASES
1: ABORDAJE CONCEPTUAL INTRODUCTORIO82
2: MÉTODOS ÁGILES123
3: ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN123
4: CALIDAD DEL SOFTWARE Y TESTEO287
5: ENTORNOS DE TESTEO AUTOMATIZADO205
6: GESTIÓN DE INCIDENCIAS205
7: GESTIÓN DE LA RELACION CON EL CLIENTE82
8: HABILIDADES BLANDAS PARA EL MERCADO LABORAL123
TOTALES12030

e. Contenidos de cada unidad o módulo

MÓDULO 1: ABORDAJE CONCEPTUAL INTRODUCTORIO

Introducción a modelos de negocios y actividades críticas basadas en software

La problemática de la calidad del software en los negocios

Conceptos actuales de Aseguramiento de la Calidad

Práctica 1 y 2: Análisis de casos reales  

MÓDULO 2: MÉTODOS ÁGILES  

Metodología tradicional en cascada para desarrollo de software

Métodos actuales de Agilidad para desarrollo de software

Marcos de trabajo ágil: Scrum – Kanban

Creación de Historias de usuario 

Gestión eficaz de la lista de historias para producto (Product Backlog)

Indicadores de desempeño

Herramientas de gestión ágil

Práctica 1, 2,3: Software libre utilizado en el mercado 

MÓDULO 3: ENTORNOS DE PROGRAMACIÓN  

Conceptos de arquitectura tecnológica

Software para el entorno Web, Móvil y Videojuegos

Lenguajes de programación actuales en el mercado

Marcos de trabajos utilizados para desarrollo

Concepto y tipos de Error en software

Práctica 1, 2,3: Análisis de casos reales

MÓDULO 4: CALIDAD DEL SOFTWARE Y TESTEO 

Normas internacionales de calidad de software

Tipos de pruebas para testear y controlar

Diseño de casos de prueba

Documentación del proceso de Testeo

Gestión de defectos

Creación de rutinas correctivas en base de datos

Práctica 1 al 7: Software libre utilizado en el mercado

MÓDULO 5: ENTORNOS DE TESTEO AUTOMATIZADO

Conceptos y beneficios del testeo automatizado

La automatización como componente de una Arquitectura

Modelo de Desarrollo dirigido por el testeo – TDD (Test Driven Development)

Pruebas unitarias y de Regresión automatizadas

Diseño de las pruebas automatizadas

Utilización de testeo automatizado en entornos DEVOPS (Cultura de integración continua en Desarrollo y Operaciones)

Práctica 1 al 5: Herramientas de software libre para ejecutar procesos de automatización

MÓDULO 6: GESTIÓN DE INCIDENCIAS 

Estructuración y roles de un área de soporte

Protocolos de atención de incidentes

Conceptos de tipos de incidencias en ambientes productivos

Tipos de incidencias y flujos de resolución

Detección automática de incidencias 

Niveles de soporte – Mesas de ayuda – Acuerdo de niveles de servicios

Métricas de gestión de incidentes

Robots de software (Bots) para atender incidencias – Entrenamiento

Práctica 1 al 5: Software libre utilizado en el mercado

MÓDULO 7: GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE 

Funcionalidades de un sistema aplicativo especializado en la disciplina

Diseño de la experiencia de atención al cliente 

Práctica 1,2: Software libre utilizado en el mercado  

MÓDULO 8: HABILIDADES BLANDAS PARA EL MERCADO LABORAL 

Lineamientos para la confección de un CV

Lineamientos para entrevistas presenciales y virtuales

Lineamientos para negociar 

Práctica 1,2: Análisis de casos reales

f. Carga horaria total

La carga horaria es de 120 horas que se dictarán una vez por semana con una dedicación de 4 horas. La duración temporal es de 8 meses. 

g. Requisitos de ingreso

Profesionales o Técnicos de cualquier especialidad y personas con estudios secundarios y experiencia en el uso de herramientas informáticas  

h. Modalidad de cursado

Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora por semana. En total son 4 horas semanales.

Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.

i. Cronograma de dictado

Las clases sincrónicas serán los miércoles de 19 hs a 22 hs utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.

Comienzo 12 de abril de 2023. Finaliza el 29 de noviembre con un receso de vacaciones de invierno.

k. Currículum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad.

Prof. Mg. Daniel Piorun

Magister y Especialista en Gestión Estratégica de Sistemas y Tecnologías de la Información, en la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas.

Cuenta con 35 años de experiencia como profesional y ha transitado diversos roles y actividades del mundo laboral y académico: Consultor, directivo de empresas privadas, profesor y escritor. 

Actualmente es Profesor Asociado Int. de la Universidad de Buenos Aires en grado a cargo de cátedra en la carrera de Licenciado en Sistemas de Información de las Organizaciones, FCE, Profesor Adjunto Regular en Tecnología de la Información en la FCE; y en Posgrado, en las Maestrías de: Gestión Estratégica de TI, Ciberseguridad, Contabilidad Internacional, Gestión de Datos, entre otras. 

Es Coordinador Académico del curso de Posgrado de Economía y Finanzas en la era digital, FCE-UBA.

En el ámbito laboral dirigió una empresa Argentina de tecnología que exporta a más de 10 países de América. Ha sido consultor de diversos organismos internacionales (BID, Banco Mundial y Naciones Unidas), en diciembre de 2008 fue convocado como consultor internacional de las Naciones Unidas para una misión en México. Actualmente asesora niveles directivos.

Fue Secretario de Innovación Tecnológica de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, periodo (2014-2016). 

La Gestión de TI, la Innovación, la Gestión de Proyectos, Arquitectura Empresarial, Gestión del Conocimiento, Agilidad organizacional y el Gobierno de TI, son sus especialidades, que abordó siempre, tanto desde el plano conceptual como pragmático en las organizaciones. 

Es autor del libro Liderando Proyectos de Ediciones Macchi, 2002 (entre otros) y recientemente Co-autor junto con el equipo de su Cátedra, del libro Actuación Profesional del Licenciado en Sistemas, FCE, 2021. Ha participado y participa como expositor en diversas conferencias y congresos en Argentina, Uruguay, Brasil, México y USA.

l. Nómina de colaboradores/docentes

Barbara Michalla – Subcoordinadora y Docente

Matías J. Alberti

Luis A. Campos

Ricardo Ferraris

Juan C. Luna

Adriana Amparito Asensio

m. Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

n. Requisitos de aprobación

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá un examen final integrador.

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

Entrevistas con empresas del mercado: para los alumnos que aprueben la diplomatura, la Facultad generará eventos de presentación con empresas que estén reclutando estos perfiles

o. Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario y el responsable de Diplomaturas.  

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia. Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»

p. Arancel estipulado 

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.  

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.  

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2023-858-UBA-REC