CAPÍTULO K: EN ORATORIA Y MARKETING PERSONAL1

ARTÍCULO 1001. Aprobar la Diplomatura en “Oratoria y Marketing Personal”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 739/23, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

a. Denominación

DIPLOMATURA EN ORATORIA Y MARKETING PERSONAL

b. Objetivos

Desarrollar la propia marca personal poniendo en valor las características personales, identificarse y posicionarse en un sector determinado, incrementar la red de contactos, generar confianza, ganar prestigio, reconocimiento y notoriedad, crear comunidad en un contexto que se transforma constantemente y en lapsos más acotados de tiempo.

Aprender técnicas oratorias avanzadas para lograr exponer ideas de forma eficaz. Desarrollar el pensamiento racional, lógico y discursivo para argumentar, debatir, persuadir y negociar con herramientas sólidas y convincentes en ámbitos presenciales y/o virtuales.

Aprender técnicas avanzadas de auto gestión emocional, tolerancia a la presión, manejo y control del estrés para afrontar los retos que sugieren la difusión de ideas y la entrega de conocimientos y contenidos en el ámbito público. 

c. Justificación

El punto de partida de este curso es la creciente importancia del dominio de habilidades comunicativas orales en el mundo laboral. Según los últimos informes internacionales sobre educación y, en particular, sobre la comprensión de mensajes escritos y orales, nuestra población adulta presenta serios déficits en esta materia. Por esta razón es imprescindible entregar herramientas que faciliten la oralidad y el pensamiento crítico. El entrenamiento consciente y permanente de la comunicación oral y la expresión corporal mejora el desempeño laboral y personal, facilita la interacción interpersonal, a la vez que agudiza la producción y el análisis de argumentaciones orales y escritas. 

Es necesario, hoy más que nunca, lograr efectividad en la comunicación y difusión de las propias ideas, productos y propuestas. Y cobra aún mayor razón cuando estas instancias comunicativas se dan en el espacio de la oralidad a través de presentaciones públicas. No basta sólo con saber de ciertos temas, también es necesario dar a conocer con eficacia esos contenidos. En esa línea, esta diplomatura pretende ser un vehículo para aprender a ganar y mantener la atención de cualquier público y lograr los objetivos propuestos.

Se presentarán nociones comunicacionales básicas y avanzadas para desarrollar presentaciones públicas que resulten dinámicas, persuasivas y claras en la entrega de contenidos. Se enseñarán herramientas para superar los obstáculos para exponer ante una audiencia y lograr presentaciones de alto impacto.  Y se enseñarán las técnicas necesarias para aprender a estructurar diversos tipos de discursos según el ámbito de exposición, el propósito y el tipo de público.

Esta Diplomatura – tal como se establecen en los tres objetivos que la definen – está diseñada para lograr una comunicación integral aprendiendo a transmitir seguridad, confianza y credibilidad haciendo foco en la transmisión y entrega de contenido de forma clara y contundente creando e impulsando la propia imagen pública. Con los más altos estándares de calidad académica que esta Facultad dispone para generar los perfiles que el mercado requiere.

d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

Nuestra Facultad de Ciencias Económicas cuenta con cinco carreras de grado y varias Maestrías y Posgrados de Administración Organizacional, Negocios y Marketing. Sin dudas, la especialidad que trata esta Diplomatura está embebida por los conocimientos que se crean y se enseñan en nuestra Facultad en las carreras mencionadas. Es por ello que haciendo eco de la necesidad de mejorar los procesos comunicativos es que esta Diplomatura se debe desarrollar en esta institución para mejorar su oferta académica y dar respuesta a las necesidades de un mercado cada vez más exigente y cambiante. 

Considerando lo explicitado, dado que también su eje principal es la comunicación profesional, esta Diplomatura ofrece la posibilidad de superar la dificultad que supone la exposición pública con técnicas de autogestión emocional, innovadoras y a la vanguardia.  Es por eso que se dirige a un público amplio fuera del concepto de carreras y con un perfil novedoso, dinámico, práctico y flexible en esta temática, que lo potencie, lo diferencia y le aporte un valor agregado para desarrollarse en el mercado actual en todo tipo de organizaciones. 

e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

La estructura de la Diplomatura se compone de 9 Módulos

MÓDULOHORA SCLASE S
1: MARCA PERSONAL-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS42
2: DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARCA PERSONAL84
3: AUTOGESTIÓN EMOCIONAL126
4: COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO PROFESIONAL84
5: ORATORIA-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS42
6: HERRAMIENTAS DEL ORADOR2010
7: PIEZA ORATORIA-DISCURSO Y MENSAJE2010
8: GESTIÓN DEL PÚBLICO126
9: ARMADO Y ESTRATEGIA INTEGRAL126
TOTALES10050

f. Contenidos de cada unidad o módulo

MÓDULO 1: MARCA PERSONAL-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

  • Marca personal. Marca corporativa. Diferencias y similitudes. 
  • Matriz de autopercepción personal.
  • Autocoaching. Nociones de Coaching profesional. 
  • Rueda de la marca personal.
  • Ejes básicos del desarrollo profesional. Imagen personal y profesional.

Prácticas: Se realizarán tests, ejercicios y juegos de autoconocimiento Visualización de filmografía. Análisis de casos reales.

MÓDULO 2: DESARROLLO Y PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARCA PERSONAL

  • Creación de valor. 
  • Creación, planificación estratégica y evaluación de marca personal.
  • Modelo canvas profesional. 
  • Matriz impacto versus esfuerzo.  
  • Gestión y optimización del tiempo.  

Práctica: ejercicios con herramientas de coaching y gestión del tiempo.

MÓDULO 3: AUTOGESTIÓN EMOCIONAL

  • La importancia de las emociones en el desarrollo personal y profesional. 
  • Aptitudes de la inteligencia emocional: autoconocimiento, autorregulación, motivación, empatía y habilidades sociales. 
  • Técnicas para gestionar las emociones.
  • Cómo la emoción condiciona el accionar. 

Práctica: auto cuestionarios y ejercicios prácticos y experienciales.

MÓDULO 4: COMUNICACIÓN ORAL EN EL ÁMBITO PROFESIONAL

  • Programación Neurolingüística. 
  • Metodología de Comunicación Saludable. 
  • Los pilares de la comunicación.
  • Importancia de la comunicación no verbal.
  • El lenguaje como generador de acción y resultados.
  • Resolución de conflictos y mediación.
  • Rapport y liderazgo. 

Práctica: simulaciones de intercambios comunicacionales en diferentes ámbitos.  

MÓDULO 5: ORATORIA-CONCEPTOS INTRODUCTORIOS

  • Oratoria: definición, aplicaciones e importancia.
  • Tipos, fines y objetivos de oratoria.
  • Elementos de la oratoria

MÓDULO 6: HERRAMIENTAS DEL ORADOR

  • Expresión oral
  • La respiración
  • Pausas y silencios
  • Cuerpo y gestualidad
  • Obstáculos y cómo sortearlos
  • Negociación e influencia
  • Orador en reunión
  • Orador negociador
  • Orador en la era digital
  • Presentaciones efectivas
  • Protocolo y etiqueta en los negocios; errores más comunes

Práctica: ejercicios prácticos y corporales. Análisis de casos.

MÓDULO 7: PIEZA ORATORIA- DISCURSO Y MENSAJE

  • Estructura básica del discurso
  • Tipos de discurso
  • Formulación de ideas 
  • Guión y figuras retóricas
  • Storytelling
  • Pitching

Práctica: armado de diferentes tipos de discurso. Ejercicios y simulacros, análisis de casos. Visualización de filmografía. 

MÓDULO 8: GESTIÓN DEL PÚBLICO

  • Participación, feedback e interacción con el público
  • Elementos de improvisación 
  • Manejo de público: gestión del conflicto
  • Uso eficaz de apoyo audiovisual y soportes tecnológicos

Práctica: simulacros de diferentes tipos de exposiciones, análisis de casos, debate, interacciones grupales.

MÓDULO 9: ESTRATEGIA INTEGRAL

  • Armado de estrategia de pieza oratoria
  • Congruencia entre imagen personal y entrega de contenido

Práctica: presentaciones orales en distintos ámbitos desde la propia marca personal. 

g. Carga horaria total

La carga horaria es de 100 horas que se dictarán dos veces por semana con una dedicación de 4 horas semanales. La duración temporal es de 6 meses. 

h. Requisitos de ingreso

Abierto al público en general. Secundario aprobado.

i. Modalidad de cursado

Se realizará un encuentro sincrónico semanal de 2 horas, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 2 horas por semana con acompañamiento docente. En total son 4 horas semanales.

Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia no es obligatoria.

j. Cronograma de dictado

Las clases serán los martes y jueves de 17 a 19 hs. Habrá clases asincrónicas utilizando la plataforma de la Facultad. Las videoconferencias se realizarán con Teams.

k. Currículum vitae de Coordinadores, quien deberá ser docente de la Universidad.

Coordinador: Rubén Arena

  • Contador Público, Facultad de Ciencias Económicas UBA.
  • Profesor en la materia Seminario de Integración y Aplicación orientado a emprendedores, carrera Licenciatura en Administración, Facultad de Ciencias Económicas UBA.
  • Subdirector del Centro de Estudios Interdisciplinario de Negociación y Comunicación Organizacional.
  • Director Ejecutivo del Centro de Estudios Latinoamericanos de Asuntos Regulatorios.
  • Investigador de Proyecto de Desarrollo Estratégico 2020 en Negociación y Oratoria.
  • Consejero Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Consejero Directivo del Instituto Confusio de la Universidad de Buenos Aires.
  • Miembro del Comité Ejecutivo de los Congresos Internacionales de Economía y Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Secretario de Graduados, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
  • Expositor en congresos y jornadas profesionales.

Sub-Coordinadora: Carolina Ades

Máster en Resolución de Conflictos y Mediación. Licenciada en Administración. Coordinadora Certificante Internacional de Focusing. Consultora psicológica. Focusing Trainer. Consultora y capacitadora en temas de Management, Comportamiento Organizacional, Comunicación y Oratoria a nivel nacional e internacional con más de 20 años de experiencia en Diplomacia. Conferencista regular sobre Oratoria y Comunicación Profesional en la UBA. Docente en UBA. Autora de numerosos artículos de investigación en el ámbito del Focusing. Cocreadora de la metodología de Comunicación Saludable y Focoterapia.

Co-Creadora de las Cartas Expresivas ES.

También ha ocupado roles de consultor y capacitadora en pymes y organizaciones privadas. Como así también es profesora invitada en cursos de grado en FCE, para clases especiales sobre la temática de Oratoria.

l. Nómina de Colaboradores / Docentes 

Carolina Ades

Mauricio Gutierrez Nebuloni

Romina Corigliano

Valeria Castro 

m. Modalidad de evaluación

Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.

n. Requisitos de aprobación

Al finalizar la Diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, habrá una exposición oral como examen final integrador.

Se dará aprobada la Diplomatura, aquellos alumnos que tengan todos los módulos aprobados, el examen integrador aprobado y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75%.

Entrevistas con empresas del mercado: para los alumnos que aprueben la diplomatura, la Facultad generará eventos de presentación con empresas que estén reclutando perfiles que requieran estas habilidades comunicacionales.

o. Modelo de certificado a otorgar

El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. El certificado se emitirá con firma del:

-Secretario de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas

-Coordinador de la Diplomatura

Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.

Nota: «El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional.»

p. Arancel estipulado

El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.

El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.

Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.


[1] RESCS-2023-830-UBA-REC