CAPÍTULO A: EN ESTUDIOS Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES DE LA COLECTIVIDAD ITALIANA EN ARGENTINA1

ARTÍCULO 1. Aprobar la Diplomatura en “Estudios y Gestión de Instituciones de la Colectividad Italiana en Argentina” elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) Nº 3384/21, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Denominación:

Diplomatura en estudios y gestión de instituciones de la colectividad italiana en Argentina.

2. Objetivos

Brindar tea los participantes una serie de herramientas multidisciplinarias que les permitan desarrollar un abordaje integral de los principales desafíos que enfrenta la colectividad italiana, promoviendo la participación de los jóvenes y la generación de proyectos innovadores en las instituciones de origen italiano de la República Argentina. 

3. Justificación

En la República Argentina existen centenares de instituciones de origen italiano que son piedra angular de la presencia de esta colectividad en todo el territorio nacional y base fundamental de las relaciones entre ambos países. 

Estas instituciones forman parte del entramado social, educativo y cultural de gran parte de las ciudades argentinas, habiendo logrado trascender su rol histórico como espacios de encuentro de la colectividad, e imprimiéndoles posibilidades de dinamismo e internacionalización a sus distritos. Asimismo, constituyen espacios con gran potencial para el posicionamiento del “Sistema País” y la promoción del “Made in Italy” en la Argentina. 

En la actualidad, estas organizaciones enfrentan grandes desafíos ligados a la necesidad de proyectarse sobre la base de las valiosas trayectorias desarrolladas, profesionalizando la gestión y generando el trasvasamiento generacional que les posibiliten asegurar su rol de cara al futuro, fomentando la participación de las y los jóvenes italo-argentinos y la vinculación con el territorio local y la península itálica. 

En este marco, el Centro Italo Argentino de Altos Estudios (CIAAE) de la Universidad de Buenos Aires –con el apoyo de las representaciones consulares de Italia en la Argentina- ha desarrollado una propuesta pedagógica dirigida a incentivar la participación, la reflexión y la elaboración de propuestas innovadoras para el desarrollo de estas instituciones. 

Esta propuesta permite dar cumplimiento a las conclusiones emanadas del Primer Congreso de Jóvenes Italo-Argentinos llevado a cabo en la Universidad de Buenos Aires en diciembre de 2018 y dar continuidad al curso virtual de formación y gestión desarrollado por el CIAAE con una importante presencia de jóvenes de todo el país en el año 2019.

4. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

La Facultad de Ciencias Económicas tiene las carreras de grado y posgrado vinculadas con la gestión de entidades de todo tipo, ya sea con o sin fines de lucro, privadas o públicas. Por lo tanto, no solamente cuenta con el conocimiento y la estructura afines a la diplomatura que se propone, sino también cuenta con un cuerpo docente apto para su dictado.

Por otra parte, en las dependencias de la Facultad de Ciencias Económicas funciona el Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, y esta diplomatura que se propone está orientada a jóvenes ítalo-argentinos; autoridades, representantes, trabajadores e integrantes de instituciones italianas del territorio de la República Argentina; docentes de lengua italiana de todos los niveles educativos interesados en especializar su formación y/o práctica de intervención y enseñanza en los campos circunscriptos por el presente curso; comunicadores, periodistas y/o responsables de medios de comunicación, redes sociales y espacios de producción de contenidos e información de la colectividad italiana del territorio de la República Argentina. Por lo tanto, la Facultad de Ciencias Económicas resulta el ámbito natural para esta diplomatura.

5. Estructura

La Diplomatura presenta una duración de 5 meses.

a) Modalidad: Virtual tutorado, a través de la plataforma virtual de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Gratuita. Cupos limitados.

b) Contenidos:  

  • 1 MODULO de PRESENTACIÓN e INTRODUCCIÓN A LA DIPLOMATURA
  • 7 MODULOS de CONTENIDOS:
    • Procesos contemporáneos de América Latina y Europa
    • Introducción a la migración italiana en la Argentina 
    • Instituciones políticas italianas y argentinas
    • El asociacionismo italiano: historia, presente y desafíos 
    • Nuevas herramientas de comunicación para la comunidad italiana 
    • Gestión cultural de la italianidad en la Argentina 
    • Administración y organización de instituciones 
  • 1 TALLER de ELABORACIÓN DE PROYECTOS. 
  • CONFERENCIAS MAGISTRALES a cargo de destacados especialistas italianos y argentinos en temáticas afines. 

Organización de los Módulos:  

Cada uno de los módulos dispone de unidades semanales que son cargadas en la plataforma virtual por parte del docente. Cada una de estas unidades consta de: 

a) video introductorio a cargo del docente; 

b) texto/s obligatorio/s; 

c) bibliografía y material audiovisual recomendado; 

d) foro de debate y actividades; 

e) encuentro virtual semanal con el/la docente a fin de profundizar los contenidos.

Taller de elaboración de proyectos:  

Además de los módulos de contenidos, tendrá lugar un taller de elaboración de proyectos, a fin de proveer a los estudiantes de metodologías apropiadas (design thinking o similar) para la generación de proyectos innovadores de carácter educativo, científico, comercial, cultural y político, de interés para la colectividad italo-argentina y/o que redunden en beneficios para la comunidad en general. 

Conferencias magistrales:  

En el marco del curso se realizarán una serie de conferencias magistrales en formato virtual sobre diversas temáticas afines a los módulos del presente curso (sistema político italiano, patrimonio cultural, comunicación y nuevas tecnologías, etc.), las cuales estarán a cargo de destacados especialistas italianos y argentinos. Serán libres y gratuitas y estarán destinadas a los estudiantes del curso y al público en general. 

Jornadas de cierre

Al finalizar el curso se llevará a cabo jornada/s de cierre del curso con la presencia de autoridades consulares, del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios, coordinadores y docentes del curso.  

6. Contenidos de cada módulo

PRESENTACIÓN E INTRODUCCIÓN A LA DIPLOMATURA

En este módulo se presentan los antecedentes, marco institucional, objetivos y lineamientos generales del curso. Además, se realiza una presentación de la dinámica de la cursada y de los participantes. 

  • PROCESOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA 

En este módulo se presentan de manera introductoria algunos de los principales procesos contemporáneos de América Latina y Europa, de modo tal de permitir contextualizar el proceso migratorio y el devenir de estas instituciones. Para ello se abordan los siguientes contenidos: 

Crisis del 29. Respuestas e imaginarios políticos. Las grandes guerras. Fascismos, nacionalismos, populismos y redefinición (o impugnación) de la democracia a ambos lados del Atlántico. El lugar de los liderazgos. Segunda Guerra Mundial. Surgimiento del Estado social en Europa y América Latina. Guerra Fría, Alianza para el Progreso y Pacto de Varsovia. 

Cuestionamientos al Estado de Bienestar y a los gobiernos autoritarios. La victoria cubana y los “mayos” del 68 en Europa.

Movimiento de derechos civiles, guerrillas, tensiones sociales y trayectorias de las derechas políticas a ambos lados del Atlánticos.

Caída del bloque soviético. Fundación de la Unión Europea y de diversos bloques de integración en América. Recuperaciones democráticas en América Latina, guerra de los Balcanes y nuevo rol de los Estados Unidos. 

  • INTRODUCCIÓN A LA MIGRACIÓN ITALIANA EN LA ARGENTINA 

En este módulo se presenta el proceso de migración italiana en la República Argentina. Para ello se abordan los siguientes contenidos: 

Los italianos en la formación de la argentina moderna. Preguntas sobre la idea de “italianidad”.

Los números y las políticas de la migración italiana. Estadísticas migratorias y acuerdos migratorios en la 2da posguerra. Situación económica en Argentina y en Italia. Experiencias de los migrantes. Vida cotidiana y movilidad social. La imagen de los inmigrantes italianos en argentina.

La “nuova movilita” de italianos hacia Argentina. Migrantes del siglo XXI. Sus motivaciones y expectativas.

  • INSTITUCIONES POLÍTICAS ITALIANAS 

En este módulo se presentan las principales características institucionales del sistema político italiano, particularmente aquellas referidas a sus ciudadanos en el exterior. Para ello se abordan los siguientes contenidos:

La Constitución italiana: introducción. Génesis y culturas políticas subyacentes. Formas de estado y forma de gobierno. Principios fundamentales y derechos de libertad. La organización de los Poderes. La forma de gobierno parlamentario. El regionalismo y la reforma del 2001. La administración pública italiana. 

Los italianos en el exterior: la ciudadanía italiana y la modalidad de participación. Las instituciones de los italianos en el exterior: Com.It.Es., CGIE, Embajadas y Consulados. 

  • NUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA LA COMUNIDAD ITALIANA 

En este módulo se analizan experiencias recientes de comunicación de la colectividad italiana en el exterior, particularmente en la Argentina. Para ello se abordan los siguientes contenidos: 

Identidad y consumos culturales. Reflexiones sobre la identidad y la cultura italiana en la Argentina. Herramientas para la identificación, análisis y clasificación de consumos culturales. 

Nuevas formas asociativas en red. Análisis de formas de asociacionismo italiano en Argentina. Evolución del asociacionismo.

Jóvenes, participación política y televisión transnacional. Medios de comunicación y participación juvenil hoy. Perspectivas. Campañas políticas transnacionales. Análisis de canales y estrategias comunicacionales. Herramientas y recursos de comunicación. 

  • GESTIÓN CULTURAL DE LA ITALIANIDAD EN LA ARGENTINA 

En este módulo se brindan herramientas para la gestión cultural de las instituciones de origen italiano y se analizan experiencias recientes de gestión en este ámbito. Para ello se abordan los siguientes contenidos:

La italianidad en la cultura Argentina. El rol del gestor cultural. Administración, animación, gestión y diseñocultural. Historiadelagestión y profesionalización de sus responsables. Componentes y líneas de gestión. 

Transversalidad de lo cultural. Cultura y territorio: territoriosreales y simbólicos. Distintas formas de abordar los territorios y de mapearlos. Losactores sociales que llevan a cabo la gestión cultural: Estado, privados y sociedades civiles o mutuales. Sus interacciones. 

El gestor cultural. Características y desafíos. Pensamiento proyectual y mediación. Apuntes para una Planificación Estrategica de las instituciones. Una introducción a las herramientas de gestión

  • ADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES 

En este módulo se brindan herramientas e información para la administración y organización cotidiana de las instituciones de origen italiano en la Argentina. Para ello se abordan los siguientes contenidos:

Introducción e identificación de las entidades que representan y en las que participan los italianos en Argentina: Com.It.Es.; Patronatos; Institutos de enseñanza de idioma, asociaciones civiles, mutuales, Federaciones y Confederaciones. Conceptos, funciones, marco legal y correlación dentro del contexto comunitario.

Profundización de conceptos de Mutuales y Asociaciones Civiles. Ley orgánica entidades Mutuales (Ley 20.321) y marco legal de asociaciones civiles en el Código Civil y Comercial de la Nación. Estructuras, funciones y funcionamiento de los órganos de gobernanza. Objeto Social. Organismos de contralor. 

Planificar: Conceptos básicos. La Administración. Planeamiento. Plan estratégico. La importancia de definir la estrategia. Plan

Estratégico y sus principales elementos, visión, misión, objetivos, metas y otros elementos de la planificación. La innovación y el cambio. Necesidad y gestión del cambio. 

  • EL ASOCIACIONISMO ITALIANO: HISTORIA, PRESENTE Y DESAFÍOS 

En este módulo se realiza un análisis del devenir del asociacionismo italiano en la Argentina, planteando sus trayectorias históricas y actuales y sus desafíos de cara al futuro. Para ello se abordan los siguientes contenidos:

El asociacionismo: origen e institucionalización. Servicios ofrecidos. Caracterización de acuerdo a su función social. Análisis de casos particulares.

Evolución del asociacionismo. Incidencia de los procesos sociales en Argentina. Creación del entramado asociativo. Misiones y funciones actuales.

Futuro del asociacionismo. Conservación del patrimonio y la relación intercultural entre Argentina e Italia. Desafío: el rol de jóvenes en las instituciones italianas de nuestro país. 

TALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS

En el taller de elaboración de proyectos se propone a partir de la articulación de los contenidos adquiridos a través de los módulos y conferencia, suministrar a los estudiantes metodologías apropiadas (design thinking o similar) que tenga como fin la elaboración de un trabajo final que consiste en el desarrollo y producción de un proyecto innovador ya sea de carácter académico, científico, comercial, cultural y político, de interés para la colectividad italoargentina y/o que redunde en beneficios para la comunidad en general.

7. Carga horaria total

La Diplomatura tiene una carga horaria total de 130 horas reloj distribuidas de la siguiente forma:

-7 módulos (12 horas cada uno)

-6 horas acreditadas en conferencias magistrales brindas por expertos italianos y argentinos. (la oferta de conferencias será presentada durante el transcurso de la cursada)  -1 laboratorio de proyectos transversal de 30 horas

-1 foro de presentación e intercambio de proyectos ante comité de docentes interdisciplinario de 10 horas. 

8. Requisitos de ingreso

Dadas las características, modalidades y objetivos del cuso, los cupos son limitados a un número total de 64 estudiantes. 

La selección de los estudiantes se realizará en base a los siguientes atributos: 

  • Edad: se ponderará la participación de los menores de 35 años (no excluyente); 
  • Género: se tendrá en cuenta una distribución paritaria de género para los cupos; 
  • Ciudadanía: se tendrá en cuenta la inscripción en el Anágrafe Consular –AIRE- (no excluyente) 
  • Pertenencia institucional: la participación en una institución italiana será un elemento valorado (no excluyente); 
  • Idioma: el conocimiento del idioma italiano será un elemento valorado (no excluyente); 
  • Perfil: CV y motivaciones expresadas; 
  • Distribución geográfica: se establecerá un cupo por circunscripción consular italiana a los fines de que el curso sea representativo y tenga alcance federal. 

Comité de selección 

Para la selección de los estudiantes se conformará un comité de selección ad hoc integrado por: 

5 representantes del CIAAE (Centro Italo-Argentino de Altos

Estudios) de la Universidad de Buenos Aires; 

2 coordinadores del curso.

9. Modalidad de cursado

El cursado de la Diplomatura es de carácter bimodal e implica 4 horas reloj semanales de manera virtual sincrónico (clase virtual con docentes) y virtual asincrónico (lectura de recursos bibliográficos y audiovisuales, y participación en foros ligados a los temática de los contenidos de cada módulo correspondiente) a lo largo de un cuatrimestre. 

10. Cronograma de dictado

MesMÓDULOMÓDULO
1º mesPROCESOS CONTEMPORÁNEOS DE AMÉRICA LATINA Y EUROPA   INTRODUCCIÓN A LA MIGRACIÓN ITALIANA EN LA ARGENTINA   
2º mesINSTITUCIONES POLÍTICAS ITALIANAS  EL ASOCIACIONISMO ITALIANO: HISTORIA, PRESENTE Y DESAFÍOS  
3º mesGESTIÓN CULTURAL DE LA ITALIANIDAD EN LA ARGENTINANUEVAS HERRAMIENTAS DE COMUNICACIÓN PARA LA COMUNIDAD ITALIANA   
4º mesADMINISTRACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES   TALLER DE PROYECTO

Además, se llevará a cabo el módulo de presentación e introducción a la diplomatura, las conferencias magistrales y las jornadas de cierre cumplimentando los 5 meses de desarrollo de la cursada. 

11. Currículum Vitae del Coordinador

La coordinación académica del curso está cargo de:

Fernando Collizzolli: Licenciado en Ciencia Política y maestrando en Estudios Sociales Latinoamericanos por la Universidad de Buenos Aires. Es docente universitario en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y en la Universidad Nacional de Guillermo Brown.  Profesionalmente se ha desempeñado en el sector público nacional (Secretaría General de Presidencia, Ministerio de Cultura) y local (Municipalidad de Quilmes). Es Consejero del Com.It.Es de Lomas de Zamora y participante activo del asociacionismo italiano en la Argentina. 

Colaborará con el Prof. Collizzolli: 

María Eugenia Serrano: Contadora Pública y Lic. en Comercio Internacional. Se ha desempeñado profesionalmente en el sector público nacional. Consejera del Com.It.Es. de Lomas de Zamora -a cargo de la comisión “Pariopportunità”-, representante por la Argentina en el “Forum dei Lucaninel Mondo”, columnista del programa radial “Pescopaganos en Lanús” y coordinadora de la Comisión de Jóvenes de la Sociedad Mutual Pescopaganesa.

12. Nómina de docentes

Los docentes a cargo de los módulos y del taller serán:

María Eugenia Serrano.

Fernando Collizzolli. 

Esteban De Gori. 

Ariel Lucarini. 

Antonio Puggioni. 

Darío Signorini. 

María Soledad Balsas.

Pablo Montiel. 

José Stracquadaini. 

Juan Manuel Tabares.

Eliana Zanini

13. Modalidad de evaluación

La evaluación será permanente, teniéndose en cuenta una participación de los asistentes activa y solidaria. Cada docente realizará una evaluación de su módulo correspondiente, teniendo la obligación de comunicarlo previamente a los alumnos, además del taller de proyectos final. 

14. Requisito de aprobación

La condición para una cursada regular es la asistencia a un 75% de las clases de cada uno de los módulos. Para su aprobación, además, es requisito:

-Participación activa en los foros

-Realización de la evaluación formulada por los docentes para cada módulo

-Aprobación del Proyecto Final elaborado en el Taller de Proyectos. 

15. Modelo de certificado a otorgar

16. Arancel estipulado

Gratuito


[1] Resolución RESCS-2021-716-E-UBA-REC