CAPÍTULO AJ: EN GESTIÓN POR RESULTADOS PARA ORGANISMOS NACIONALES Y PROVINCIALES1
ARTÍCULO 3601. Aprobar la “Diplomatura Gestión por Resultados para Organismos Nacionales y Provinciales”, elevada por la Facultad de Ciencias Económicas, presentada según la Resolución (CD) No 3359/25, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
a. Denominación
DIPLOMATURA EN GESTIÓN POR RESULTADOS PARA ORGANISMOS NACIONALES Y PROVINCIALES
b. Objetivos
La Diplomatura se propone contribuir a que los participantes conozcan y comprendan los fundamentos de la Gestión por Resultados y el Control de Gestión y desarrollen habilidades y destrezas para la definición, utilización e interpretación de indicadores de gestión.
Dotar a las instituciones públicas de herramientas de planeamiento que faciliten la identificación, priorización y solución de los problemas de la ciudadanía.
Establecer una vinculación virtuosa entre los objetivos planificados y los recursos asignados en el presupuesto, interpretando cómo es posible mejorar la utilización de los recursos físicos, técnicos y humanos realizando una gestión más eficaz, eficiente y efectiva.
Redefinir las prácticas de trabajo y los esquemas organizativos de las instituciones públicas.
Fortalecer los mecanismos de petición y rendición de cuentas en las instituciones, sobre la base de la identificación de resultados y sus responsables.
Relacionar estos temas con los procesos de toma de decisiones, con el objetivo de facilitar el cumplimento del Plan Estratégico del Organismo, planeando y controlando las acciones que les permita descubrir cuánto se están acercando o alejando de las metas y objetivos programados.
Redefinir los sistemas de control interno de los organismos, los cuales se adecuan para obtener información ordenada, sistemática e integral sobre las instrucciones, responsabilidades, políticas, funciones, sistemas y procedimientos de las distintas operaciones o actividades que se realizan.
Focalizar la gestión en la adquisición de los resultados concretos buscados por las políticas públicas formalizadas en el plan de gobierno.
Categorizar con mayor claridad los productos y servicios que las distintas áreas de gobierno ofrecen en el marco de sus competencias públicas.
Identificar y controlar con más precisión los recursos aplicados al ofrecimiento de los productos y servicios de los organismos públicos.
c. Justificación
La Gestión por Resultados y el control a través de Indicadores es uno de los temas de avanzada de la Administración Pública. Las normativas de transparencia han generado en muchos casos circuitos demasiado burocráticos donde los controles se superponen, la carga de datos se multiplica y las bases de datos son difíciles de cruzar y administrar.
Una vez puesta en funciones, la Gestión por Resultados se convierte en un sistema articulado a través de planes, proyectos, procesos e indicadores, capaz de lograr un equilibrio entre las actividades de cada una de las instituciones públicas y los resultados buscados para el desarrollo del país.
Se trata de un modelo de administración de los recursos públicos centrado en el monitoreo del cumplimiento de las acciones estratégicas y operativas definidas en los planes de desarrollo para un determinado período de tiempo y contando con la disponibilidad de determinados recursos.
Su presencia en la administración del Gobierno apunta a refocalizar la conducción hacia un modelo de gestión que privilegie la transparencia en la gestión, en un enfoque práctico que permita a las autoridades medir, controlar y evaluar la efectividad de las iniciativas políticas que impulsan.
Los procedimientos diseñados a partir de la implementación de un proceso de Gestión por Resultados constituyen una herramienta clave que las organizaciones pueden utilizar para mejorar el ordenamiento de su gestión. En definitiva, es un sistema de evaluación en gestión por presupuesto basado en resultados.
La Gestión por Resultados y la planificación: La planificación es el instrumento que el gobierno utiliza para definir el rumbo o destino del país, y para ello se deben coordinar tres grandes directrices:
- Un adecuado diagnóstico sobre la situación social y económica del país mediante el uso de información estadística confiable.
- Claridad en los objetivos vigentes del gobierno y los resultados operativos esperados. Énfasis en el «Qué hacer» para encarar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas planteadas por el diagnóstico.
- La definición del «Qué hacer» conduce al diseño de las acciones, el cálculo de los insumos que se necesitarán y la disposición de los recursos económicos necesarios para llevar a cabo tales propuestas. También se debe considerar la coordinación necesaria entre las instituciones involucradas. Aquí el énfasis se concentra en el «Cómo hacerlo»: es por ello que la planificación orientada a resultados tiene que ser al mismo tiempo estratégica, operativa y participativa.
La diplomatura enseña habilidades prácticas para implementar y gestionar sistemas de control, incluyendo gestión de riesgos y mejora continua, planteamiento de objetivos y su seguimiento a través de indicadores, lo que prepara a la persona para desempeñar funciones claves en la gestión de un organismo.
Las organizaciones demandan profesionales e idóneos que contribuyan a incrementar la eficacia, la eficiencia y la efectividad organizacional, así formados en gestión por resultados pueden identificar y corregir ineficiencias dentro de una organización, mejorando procesos y reduciendo costos. Asimismo, incluye un enfoque en la identificación y gestión de riesgos, lo que ayuda a las organizaciones a anticipar y mitigar problemas antes de que ocurran y aprovechar las oportunidades del entorno.
Participar en una actividad de formación así brinda la oportunidad de conectar con otros profesionales e idóneos del sector, profesores y expertos en planificación y control de gestión.
d. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone
La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tiene cinco carreras de grado, entre las cuales se encuentra la Licenciatura en Administración, Contador Público y Licenciatura en Economía, carreras en las cuales se desempeña parte del equipo de esta Diplomatura.
Los conocimientos que se desarrollan y promueven fortalecen a los que los reciben para ejercer cargos públicos en todos los niveles de gobierno. Como así también diseñar, interpretar e implementar sistemas de información, dentro de las organizaciones públicas y privadas en las que desempeñen funciones.
A continuación, se seleccionaron aquellos conocimientos, aptitudes y habilidades que se promueven y que están en línea con las temáticas abordadas en la Diplomatura:
- Actuar como funcionario, directivo o consultor, diseñar y evaluar las funciones de planeamiento, conducción y coordinación en todo tipo de organizaciones;
- Intervenir en la definición de los objetivos y las políticas de las organizaciones;
- Intervenir en la evaluación del impacto social y ambiental de las decisiones administrativas de las empresas e informar a sus directivos sobre las medidas posibles para preservar la calidad de vida y el medio ambiente;
- Diseñar y asesorar en materia de estructuras, sistemas y procesos administrativos;
- Realizar el diseño y puesta en marcha de estructuras orgánicas, la especificación de las plantas de personal y procedimientos administrativos y de control de organismos públicos y privados;
- Evaluar la calidad de vida en organizaciones y la ética de las decisiones administrativas;
- Diseñar e implementar sistemas de control de gestión y auditoría operativa;
- Intervenir en el diseño y evaluación de las funciones de planeamiento, coordinación y control de entidades públicas, privadas y del tercer sector;
- Intervenir en la definición de misiones, objetivos y políticas de las organizaciones siguiendo una metodología adecuada para la toma de decisiones e incorporando valores éticos al cumplimiento de sus responsabilidades sociales hacia la comunidad;
- Intervenir en el diseño de sistemas de información y decisión para el logro de los objetivos de la organización;
- Participar en el nivel político en procesos de definición de objetivos socio- económicos en todo tipo de organizaciones;
- Diseñar, dirigir, ejecutar y controlar planes, programas y proyectos;
- Participar en grupos interdisciplinarios en la elaboración e instrumentación de estudios y proyectos.
Considerando lo explicitado, esta Diplomatura se debe desarrollar en la Facultad, dado que también su eje principal es la Gestión y Administración. Asimismo, los objetivos de la Diplomatura son adecuados para un público amplio, desde un líder, y hasta un perfil práctico y operativo que quiera comprender en forma práctica la temática, para desarrollarse en el contexto actual en general, y en los gobiernos locales en particular.
e. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)
La estructura de la Diplomatura se compone de Siete Módulos, cada uno de los cuales incluye un marco teórico introductorio, seguido de actividades prácticas basadas en el análisis y resolución de estudios de caso reales o simulados.
MÓDULO | HORAS | CLASES |
1: MODELO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS | 10 | 2 |
2: LA GESTIÓN POR RESULTADOS | 15 | 3 |
3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES | 10 | 2 |
4: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN OPERATIVA | 20 | 4 |
5: OBJETIVOS E INDICADORES. CONTROL MONITOREO Y GESTIÓN | 20 | 4 |
6: GESTIÓN DEL CAMBIO Y CULTURA ORGANIZACIONAL | 10 | 2 |
7: MONITOREO Y EVALUACIÓN | 15 | 3 |
TOTALES | 100 | 20 |
f. Contenidos de cada unidad o módulo
Módulo 1: MODELO DE ANÁLISIS ORGANIZACIONAL. FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS
Anatomía organizacional. Elementos del modelo, Insumo – proceso – producto – impacto. Conceptos de calidad, cliente, grupos de interés. Ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar, Actuar). Comprensión del organismo público como un sistema. Análisis de las variables controlables, no controlables e influenciables por el organismo. La conducción del organismo.
Módulo 2: LA GESTIÓN POR RESULTADOS
Los paradigmas de la administración pública. Gestión de coyuntura vs. cambio orientado por las demandas sociales. El sistema de información y el sistema humano de un organismo público. Conceptos básicos y evolución de la Gestión por Resultados (GxR). Beneficios y desafíos de implementar GxR en las instituciones públicas.
Módulo 3: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES
Examen de la Problemática. Desarrollo de Cursos de Acción (Cadena Medio Fines). Implementación de la decisión. Toma de decisiones basada en evidencias, análisis y uso de datos.
Módulo 4: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y PLANIFICACIÓN OPERATIVA
Definición de visión, misión y objetivos estratégicos. Análisis de contexto y diagnóstico situacional. Diseño de planes estratégicos alineados con la misión y visión organizacional. Elaboración de planes operativos y programas específicos.
Módulo 5: OBJETIVOS E INDICADORES. CONTROL MONITOREO Y GESTIÓN
Definición de objetivos e indicadores para el control de gestión. Construcción de indicadores económicos, físicos y financieros. Tipos de indicadores (eficiencia, eficacia, calidad). Tablero de control. Métodos para la elaboración de indicadores relevantes y medibles. El entorno local. La actividad pública en particular.
Módulo 6: GESTIÓN DEL CAMBIO Y CULTURA ORGANIZACIONAL
Cultura organizacional. Estrategias para la implementación de GXR. Fomento de una cultura de mejora continua y rendición de cuentas.
Módulo 7: MONITOREO Y EVALUACIÓN
Técnicas de seguimiento y evaluación de programas y políticas. Herramientas tecnológicas para el monitoreo del desempeño. Mecanismos para la comunicación y participación ciudadana. Herramientas para la transparencia en la gestión pública. Análisis de experiencias exitosas de GxR en entidades públicas. Actividad práctica integradora.
g. Carga horaria total
La carga horaria es de 100 horas que se dictarán una vez por semana, con una dedicación de 3 horas y media sincrónicas y 1 hora y media asincrónica. La duración temporal es de 4 meses.
h. Requisitos de ingreso
Idóneos, Profesionales y/o Técnicos de cualquier especialidad y personas con necesidad de perfeccionarse con los contenidos de la presente propuesta.
i. Modalidad de cursado
Se realizará un encuentro virtual sincrónico semanal de 3 horas y media, más la utilización del campus virtual académico, para actividades asincrónicas de 1 hora y media por semana. En total son 5 horas semanales. Durante la cursada habrá algunos encuentros presenciales en la Facultad con expertos en el tema, de diversas empresas y su asistencia es optativa.
j. Cronograma de dictado
El cronograma será informado oportunamente. Las clases sincrónicas se dictarán un día hábil de la semana, utilizando la herramienta de videoconferencias Teams de la Facultad.
k. Currículum vitae del Coordinador, quien deberá ser docente de la Universidad
COORDINADOR
- Hernán Piotti López
Magister en Dirección de Empresas Universidad del Salvador (Buenos Aires, Argentina), y Universidad de Deusto (Bilbao, España). Aspirante a Magister en Gestión Universitaria, Universidad Nacional de Mar del Plata. Contador Público, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Se desempeñó como Jurado Académico, y es Profesor Titular, Adjunto e invitado en Universidades Nacionales y Privadas (UBA, UNO, UNER, USAL, entre otras) de la Argentina para materias de grado y posgrado de su especialidad. Docente investigador categorizado en el Programa Nacional de Incentivos. Coautor de Libros y otras publicaciones referidas a su especialidad.
Actualmente se desempeña como: Titular de la Unidad de Auditoría Interna de la segunda empresa más grande de Argentina, Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE).
Se desempeñó en los siguientes cargos públicos: Subsecretario de Estado en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Nación Argentina, en el cargo de Subsecretario de Administración y Normalización Patrimonial, responsabilidad que desempeñó en dos oportunidades. Autoridad Superior de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Secretario de Hacienda y Administración del Rectorado. Autoridad Ejecutiva de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como Subsecretario de Calidad Educativa. Secretario Académico de la Universidad Nacional del Oeste. Director del BICE – Banco de Inversión y Comercio Exterior. Es fundador y fue Director del Departamento de Economía y Administración del Deporte del Instituto Universitario River Plate (rango de Decano en Facultades de Universidades Nacionales).
SUBCOORDINADOR
- José Lezama Altuna
Licenciado en Economía. Gerente de Planificación, Presupuesto y Control de Gestión de la Sociedad del Estado Operadora Ferroviaria (SOFSE – Trenes Argentinos Operaciones). Director del observatorio de las dimensiones sociales argentinas de la Fundación GEO. Director del Centro de Producción Documental y editor del Monitor. Fue Coordinador de Software Público dependiente de la Subsecretaría de Tecnologías de Gestión de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Fue asistente de proyectos especializado en el análisis de herramientas de gestión IT con aplicación en el ámbito contable, financiero y presupuestario del Sector Público y Privado en Fundación GEO. Cuenta con experiencia en la Universidad de Buenos Aires en las áreas de Presupuesto, Finanzas y Contabilidad en la implementación de un nuevo software de gestión para la administración de recursos y gastos de esa casa de estudios. Consultor en temas de Gestión por Resultados e Indicadores para Control de Gestión. Coordinó proyectos de investigación enfocados en la problemática económica con impacto social. Es profesor invitado en la UBA y fue profesor titular de Introducción a la Economía en el Instituto Universitario River Plate, fue Jefe de Trabajos Prácticos de la materia Práctica Profesional Supervisada en la Universidad Nacional del Oeste, también es capacitador en organizaciones públicas y privadas en temas de presupuesto y evaluación de la gestión en las organizaciones. Cabe destacar que se desempeñó como auxiliar docente de la materia Teoría Contable, Estadística I y Macroeconomía en la Universidad de Buenos Aires.
l. Nómina de colaboradores/docentes
Javier Muñoz, Adriana Quintana, Patricio Gilligan, Mariano Fantoni.
m. Modalidad de evaluación
Cada módulo tendrá una evaluación final que propondrá el responsable del módulo tanto en los aspectos teóricos vistos, como así también en el cumplimiento de los trabajos prácticos.
n. Requisitos de aprobación
Al finalizar la diplomatura, para aquellos alumnos que tengan todos los trabajos obligatorios entregados y hayan cumplido con una asistencia mínima del 75% a las clases sincrónicas, se hará entrega de un diploma de aprobación.
o. Modelo de certificado a otorgar
El mismo será en formato digital con logo de la Universidad y Facultad de Ciencias Económicas. Emitido por la Secretaría de Extensión Universitaria, Bienestar Estudiantil y Desarrollo Sustentable de la Facultad. Firmado por el Secretario, por el Coordinador de la Diplomatura y por el Presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.
Expondrá que el alumno ha aprobado la diplomatura de referencia.
Nota: El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional”.
p. Arancel estipulado
El arancel total de la diplomatura es de 2.5 veces el sueldo bruto básico sin antigüedad y dedicación simple de un profesor adjunto.
El arancel para el alumno será de una matrícula inicial del 20% más 4 pagos de 20% cada uno por mes adelantado.
Se podrá aplicar becas y descuentos por grupos cerrados.
[1] RESCS-2025-1160-UBA-REC