CAPÍTULO A: PLAN 2016 Y SUS MODIFICATORIAS

ARTÍCULO 1. Aprobar el plan de estudios de la Carrera de Diseño de indumentaria de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que forma parte integrante del presente Capítulo. 1

PLAN DE ESTUDIOS 2

1. Fundamentación

En el marco del retorno a la democracia, la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil fue creada a instancias del Sr. Decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Arq. Juan Manuel Borthagaray y la Secretaria Académica Arq. Carmen Córdova. La creación de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil fue aprobada el 29 de septiembre de 1988 por el Consejo Directivo de la Facultad, Res. (CD) Nº 719 y por el Consejo Superior Res. (CS) Nº 3487/88 de la Universidad de Buenos Aires el 21 de diciembre de 1988.

El día 10 de abril de 1989 comienza el dictado de la Carrera designándose al Arq. Ricardo Blanco como Director. Ese mismo Ciclo Lectivo inicia también la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido. En el año 1985, ya se habían incorporado las Carreras de Diseño Industrial y Diseño Gráfico, iniciando el proceso de traspaso de la “Facultad de Arquitectura y Urbanismo” hacia la “Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo”. Al encontrarse la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, junto a las demás Carreras de diseño en el contexto de una Facultad de Arquitectura recibió su impronta principal que implica una identidad fuerte en el campo de lo proyectual.

La Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil es un caso especial y único dentro de la propuesta académica de la FADU, dado que está caracterizada por ser una Carrera con dos titulaciones, o sea, se expiden dos títulos habilitantes: Diseñador en Indumentaria y Diseñador Textil. En el momento de creación de la Carrera sólo existían cuatro materias específicas para rendir y obtener el otro título.

La palabra “Indumentaria” es más abarcativa que el término “Moda” utilizado en ese entonces, en otros institutos terciarios nacionales o universitarios a nivel internacional. Este es el resultado de incluir vestuario, ropa de trabajo o para la salud, entre otros, más allá de lo que son específicamente los ciclos referentes a temporadas en el sistema de la moda.

En el período entre 2010 y 2014 el 10,4 % de los graduados FADU corresponden a la Carrera de Diseño de Indumentaria con un total de 1096 graduados y un promedio de 219 graduados por año y el 3% a Diseño Textil con un total de 320 graduados y un promedio de 64 por año.

Con veintiocho años de dictado y habiendo sido la primera en brindar estos títulos de grado en Latinoamérica, se confirma la excelencia de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil, sus graduados se han consolidado como grandes referentes del diseño argentino, su labor ha dado origen a la consolidación del barrio porteño de Palermo como reconocido polo creativo del país y del resto del mundo, como también ocupan los departamentos de diseño y producción de los distintos sectores de la Industria Nacional, públicos y privados.

Desde el año 1996 las Carreras se articularon en tres áreas de proyecto a las que pertenecen de a pares en donde en el área espacial encontramos a las Carreras de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño y Planificación del Paisaje, en el área de proyecto objetual la de Diseño Industrial y la de Diseño de Indumentaria y Textil y en el área de proyecto comunicacional la de Diseño Gráfico y la de Diseño de Imagen y Sonido.

Las Carreras que se cursan en la FADU con excepción de la de Arquitectura han conservado en lo general y en lo específico la organización inicial planteada en la época de su creación pudiéndose sin embargo observar una continua ampliación, profundización y mejoramiento en todo lo que hace a contenidos, objetivos y metodologías; todo ello surgido tanto desde la interioridad de las cátedras como de los estamentos académicos – institucionales.

2. Diagnóstico y organización de la revisión del Plan de Estudio

Actualmente el Plan de Estudio de la Carrera de Diseño de Indumentaria y Textil está organizado en tres ciclos, el primero está constituido por el CBC y tiene una duración de un año lectivo; el segundo se desarrolla en dos años lectivos y se denomina “Ciclo Intermedio”; y el ultimo tiene una duración de un ciclo lectivo constituye el “Ciclo Superior”.

El Plan de Estudio original de la Carrera fue modificado en diferentes ocasiones pero que no fueron fruto de un replanteo académico y científico profundo, sino más bien cambios leves para atender a determinados problemas específicos. Y lo que es más importante es que los contenidos que se fueron dictaminando como muy relevantes y vitales para la Carrera y que no habían sido incluidos en el momento su creación, se fueron incorporando con el formato de materias electivas/optativas, por las dificultades de modificación de planes argumentadas en ese momento.

Algunas de las materias han sido: Moldería, Fundamentos Geométricos del Modelaje, Morfología, Tintorería y Estampería, Análisis de Tejidos, etc.

Las tres modificaciones de Plan de Estudio más relevantes fueron realizadas atendiendo la necesidad de:

  • incorporar más especificidad en el área tecnológica al orientar a la materia Técnicas de Producción en sus 3° y 4° nivel,
  • brindar más apoyatura teórica a los talleres de proyecto a través de la creación de la materia Fundamentos del Diseño en el 2° nivel y
  • cuatrimestralizar el último nivel de las materias de proyecto con el fin de que en el último cuatrimestre los trabajos prácticos de la nueva asignatura Diseño y Producción estén más relacionados a la factibilidad de producción.

Las Resoluciones del Consejo Superior – UBA referidas a la creación de la Carrera y a los cambios en el Plan de Estudio son las siguientes:

– Res. (CS) Nº 3487/88: Creación de la Carrera.

– Res. (CS) Nº 4911/00 y 4912/00: Modificación de la asignatura Técnicas de Producción I y II para las dos titulaciones por materias para cada especialidad: Técnicas de Producción Indumentaria I y II y Técnicas de Producción textil I y II.

– Res. (CS) Nº 5382/01: Modificación de correlatividades.

– Res. (CS) Nº 5383/01: Formas de cumplimiento de 8 créditos correspondientes a materias electivas.

– Res. (CS) Nº 7152/02: La materia obligatoria Psicología pasa a ser materia optativa.

– Res. (CS) Nº 7153/02: Creación materia Introducción a los Fundamentos del Diseño.

– Res. (CS) Nº 2419/03: Equivalencias entre los diferentes niveles de las asignaturas Técnicas de Producción y su rectificativa Resol. (CS) Nº 4187/05.

– Res. (CS) Nº 2561/04: Reemplazar la asignatura anual Diseño de Indumentaria 2 por las materias cuatrimestrales Diseño de Indumentaria 2 y Diseño y Producción Indumentaria.

– Res. (CS) Nº 2562/04: Reemplazar la asignatura anual Diseño textil 2 por las materias cuatrimestrales Diseño textil 2 y Diseño y Producción Textil.

– Res. (CS) Nº 3464/04: Establece que las modificaciones en el Plan de Estudio aprobadas en las Resols. (CS) Nros. 7152/02 y 7153/02 rigen para estudiantes rematriculados a partir del ciclo lectivo 2002.

– Res. (CS) Nº 5495/05: Equivalencia entre seminario de Morfología y la materia electiva Morfología.

Podemos afirmar que, si bien el Plan de Estudio actual alcanza a brindar los contenidos necesarios para la formación de profesionales competentes en el área específica del Diseño de Indumentaria y del Diseño Textil, éste requiere una reformulación inmediata y urgente para adaptarlo a la nueva normativa del Ministerio de Educación (Disposición DNGU Nro. 01/10 Anexo III punto 5), que establece que una Carrera no puede otorgar dos titulaciones de grado.

También se requiere adaptar el Plan de Estudio vigente, a la nueva realidad que vive la disciplina y para rediseñar un programa curricular que tenga en cuenta una serie de variables didácticas y pedagógicas coordinadas y coherentes hacia el interior del Plan de Estudio y hacia el contexto cultural, social y tecnológico del Siglo XXI.

Desde la creación de la Carrera, el perfil de los docentes ha cambiado sustancialmente debido a que, en su inicio, no se contaba con profesores diseñadores que estuvieran a cargo de las materias. Con el trascurrir del tiempo, los graduados han ido ocupando lugares claves en la enseñanza del diseño y han ido aportando a la disciplina sus saberes profesionales. En la actualidad, existe un cuerpo docente mayoritariamente conformado por graduados de la Carrera. Este acervo adquirido nos ofrece información útil, claridad sobre las vacancias y constituye una capacidad instalada extraordinaria para emprender las mejoras necesarias.

En los últimos dos años (mayo 2014 – mayo 2016) se llevaron a cabo tareas tendientes a formular un diagnóstico sobre del Plan de Estudio actual y una propuesta consensuada por los tres claustros de Plan de Estudio actualizado. Desde la Dirección de la Carrera, y después de dos años de intenso trabajo con la participación de la Comisión Asesora de Profesores de la Carrera y con la asesoría y coordinación de la Secretaría Académica de la UBA y de la FADU.

a) Material de trabajo:

•           “Nuevos Planes de Estudio”. Documento Base. Agosto 2014.

  • Jornadas Académicas 2014 (entrega de DVD a Profesores).
  • Reuniones en Comisiones:
    • Secretaría Académica + Direcciones de Carreras + Asesores UBA.
    • Comisión Asesora Plan de Estudio.
    • General de Profesores.
    • De Profesores por áreas.
    • Por Profesores personalizadas.
    • Plenario diciembre 2015.
    • Individuales con Profesores.
    • De Profesores graduados de las Carreras (abril 2016).
  • Opiniones de estudiantes relevadas a través de:
    • Jornadas “Pensando en el Futuro de la FADU”. Los docentes de las diferentes cátedras de la Carrera realizaron un debate con sus estudiantes y el 53 % del total de las asignaturas de todas las áreas, elevaron sus informes a la Dirección de la Carrera.  A partir del análisis de este material se elaboraron las encuestan que se detallan a continuación para verificar determinadas conclusiones.
    • Encuestas a los alumnos. Se realizaron cuatrocientas noventa y tres (493) encuestas a estudiantes que respondieron cinco preguntas (se considera que al superar la cifra de doscientas cincuenta (250) encuestas tiene valor de muestra).  De estas 5 preguntas hay 3 que se consideran relevantes pues afirman soluciones al Plan de Estudio.
    • El ochenta y tres por ciento (83%) considera aconsejable para los estudiantes que ingresan (luego de cursar el CBC), cursar materias como Medios Expresivos y Técnicas de Producción antes de cursar Diseño (DIT).
    • El ochenta y nueve por ciento (89%) está de acuerdo con que materias como Moldería, Fundamentos Geométricos el Modelaje y Tintorería y Estampería sean obligatorias.
    • El ochenta y nueve por ciento (89%) cree que la materia Técnicas de Producción debería tener prácticas en el Taller de Prototipos.
  • Opiniones de graduados. Reuniones plenarias realizadas en 2014 y 2015.
  • Documentos previos de Carrera (históricos). Se destaca una propuesta de Plan de Estudio del Director de la Carrera Arq. Ricardo Blanco y las conclusiones del Foro Académico 2006.
  • Relevamiento y procesamiento de los datos del SIU, junto a un análisis de las actas de fin de año sobre los inscriptos al primer nivel de la asignatura del taller de Diseño para realizar una estadística acerca de la procedencia de los estudiantes en el nivel anterior.
  • Análisis de casos de recorridos de cursada de veinte (20) estudiantes egresados de la Carrera.
  • Revisión por parte del cuerpo docente de los contenidos actuales de todas las asignaturas, incluyendo bibliografía, formas de evaluación y trabajos prácticos.

• Rescritura por parte del cuerpo docente de los objetivos, perfil del graduado, alcances y contenidos de todas las asignaturas para implementarlos en el nuevo Plan de Estudio.

b) Relevamiento del estado de situación de la Carrera en la actualidad y los problemas detectados del Plan de Estudio vigente que en la nueva propuesta se intentan resolver:

• Prolongación significativa de la Carrera por la excesiva duración de los trayectos reales de la Carrera o agotamiento de la definición de “carrera corta”. Las estadísticas del tiempo en años de cursado de la Carrera (hasta aprobar la última materia) en los últimos cinco años, sin contar el CBC-FADU, es elocuente:

  • En la titulación de Diseño de Indumentaria, de 1097 egresados solo dos (2) estudiantes (el 0,18%) la cursó y aprobó en tres (3) años, y cincuenta y dos (52) alumnos (el 4,74%) en cuatro (4) años. El 61% necesitó entre el doble o más del triple de tiempo teórico del Plan para cumplir con sus requisitos.
  • En la titulación de Diseño Textil, de 323 egresados ningún (0) estudiante (el 0%) la cursó y aprobó en tres (3) años, y noventa y cuatro (94) alumnos (el 25%) en cuatro (4) años. Se observa un marcado aumento debido a la suma de los graduados de Diseño de Indumentaria que eligen cursar las materias necesarias para obtener la otra titulación. El veinte por ciento (20%) cursó la Carrera entre cinco (5) a seis (6) años, y el cincuenta y cinco por ciento (55 %) necesitó entre el doble o más del triple de tiempo teórico del Plan para cumplir con sus requisitos.

Estas demoras en finalizar las cursadas se deben a:

Una alta exigencia horaria presencial que se ve potenciada por la exigencia de prácticas y ejercitaciones que el estudiante debe realizar por fuera de ámbito de la facultad.

También debe tener en cuenta la importante cantidad de requisitos que cada estudiante debe atender simultáneamente. Esta imposibilidad de cursar en tiempo y forma según el modelo vigente por la excesiva carga horaria es notable en el 2° y 4° nivel de la Carrera.  Esta exigencia resulta muy difícil de cumplir y se detecta que los estudiantes eligen cursar en años intercalados las asignaturas anuales y las cuatrimestrales, duplicando de esta forma el tiempo de cursado y de aprobación del total de asignaturas del Plan de Estudio. Como consecuencia, se produce una pérdida en la linealidad de la cursada, con consecuencia de dificultades en la continuidad de la enseñanza de los conceptos.  La conclusión del análisis de los datos duros del SIU, determinó que el ochenta y uno por ciento (81%) de estudiantes inscriptos en la materia Diseño de Indumentaria y Textil del segundo nivel, no provienen directo del CBC. La tendencia muestra que en el turno de la mañana solamente uno (1) de cada tres (3) estudiantes proviene del CBC. En el turno de la noche, la tendencia aumenta a uno (1) de cada cuatro (4). Sin embargo, quienes tienen mayor oportunidad de aprobar son aquellos estudiantes que vienen de años anteriores. El motivo de esta situación es que los estudiantes entran a los talleres de proyecto con una preparación más adecuada y sólida para lograr transitar y aprobar la materia de proyecto, al haber adquirido contenidos teóricos, técnicos, de representación o de morfología, en otras asignaturas o por haber realizado cursos pagos de moldería, dibujo de figurines, estampación, entre otros, por fuera de la Facultad. Los estudiantes manifiestan que estos contenidos son requeridos en muchas ocasiones por las cátedras de proyecto, sin haber sido vistos con anterioridad.

Esta situación trae aparejadas otras dos consecuencias que son: por un lado, una mala utilización de los recursos para las asignaciones docentes y un elevado nivel de deserción del estudiantado entre el 2° y 4° nivel, que llega aproximadamente al 47%.

  • Dificultad de conjugar tiempos de carga horaria con carga post horaria destinada a la elaboración de trabajos prácticos, más la suma de los tiempos dedicados a lo laboral.
  • Detección de áreas de vacancia de contenidos más actuales y una excesiva superposición de contenidos y prácticas entre asignaturas. También la proyectualización o tallerización de materias teóricas creando una mayor demanda al estudiante y provocando más gastos de cursada.
  • Presión de la demanda laboral antes de la titulación, debido a no poseer título habilitante. Esto trae como consecuencia un relativo del valor del título y una baja remuneración del profesional graduado. Esto también ocasiona un desplazamiento de energía hacia la facilidad de aprobación en el último año, debido al cambio del contexto del estudiante luego del paso de tantos años y su situación personal.

• Incumplimiento de la nueva reglamentación del Ministerio de Educación que no acepta una Carrera con dos titulaciones como es el caso de Diseño de Indumentaria y Textil.

En el Plenario de diciembre se analizaron las tres alternativas posibles de solución:

  • Crear una Carrera única, que fue desestimada por considerarse dos objetos de estudio diferentes y la excesiva duración que traería como consecuencia.
  • Crear una Carrera con dos orientaciones con título habilitante de Diseño de Indumentaria y Textil, que fue desestimada por los problemas de alcances que originaría.
  • Dos carreras diferentes, que fue la solución aceptada por reconocerlas como disciplinas específicas a cada una de ellas. También se necesita equiparar la carga horaria entre los títulos de Diseño de Indumentaria y Diseño Textil, dado que la última posee 120 horas menos. También la necesidad de profundizar contenidos en Diseño Textil. Esto se origina porque la mayoría de docentes y estudiantes son formados en indumentaria y existe una marcada asimetría en el desarrollo de los contenidos específicos y prácticas de las materias en común.

3.          Propuestas

Propuestas generales:

  • Independencia de las Carreras.
  • Redistribución de la carga horaria y los trayectos de cursado mediante el agregado de un año lectivo, con lo que la duración teórica de la Carrera pasa a CINCO (5) años incluyendo el CBC-FADU, sin agregar horas de cursada, al contrario, se reduce en 135 horas para lograr una mejor distribución de la carga horaria. Esto es posible a partir de reducir las cargas horarias de las materias para permitir que el estudiante reduzca el tiempo de sus clases en la Facultad y pueda dedicarse a la compra de materiales y confección de entregas y prototipos. También se contribuye a mejorar la utilización de la infraestructura de la FADU.
  • En el 1° nivel (CBC) quedan iguales con SEISCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas
  • En el 2° nivel se reducen las horas de SETECIENTAS VEINTE (720) a QUINIENTAS VEINTICINCO (525)
  • En el 3° nivel se reducen las horas de SEISCIENTAS SESENTA (660) a SEISCIENTAS (600)
  • En el 4° nivel se reducen las horas de SETECIENTAS OCHENTA (780) a CUATROSCIENTAS NOVENTA Y CINCO (495)
  • En el 5° nivel se cursan CUATROSCIENTAS CINCO (405)
  • Lograr que la Carrera se curse en los ciclos lectivos estipulados en el Plan de Estudio.
  • Continuar con una estructura tradicional de la Carrera, con un perfil de egresado polivalente y abierto y ampliando los alcances del título.
  • Lograr un balance entre áreas que expresan el peso de lo proyectual y el equilibrio entre las otras áreas, como forma propia FADU.
  • Reorganizar espacios curriculares de especificidad para lograr separar las Carreras.
  • Implementar herramientas para sincerar el trayecto de cursada para el estudiante, como la cuatrimestralización de materias.
  • Operar sobre articulación y orden de contenidos y poner en valor contenidos faltantes como lo referente al contexto social, cultural, económico e industrial de Argentina y América Latina.
  • Integrar prácticas de diferentes materias para disminuir esfuerzos y gastos de estudiantes.
  • Opción de orientación por materias optativas sin pérdida de polivalencia en perfil profesional.

Propuestas específicas:

  • Creación de la materia Introducción al Proyecto.
  • A partir del dictado de la materia Semiología en el CBC, la materia Introducción a los Fundamentos del Diseño pasa a tener dos (2) niveles y cambia de denominación:
  • Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 1 y Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 2.  Y Comunicación y Crítica pasa a ser cuatrimestral debido a que los contenidos de semiología ya se dictan en el CBC.
  • Historia modifica sus contenidos para denominarse Historia del Diseño de Indumentaria y Textil y pasa al segundo y 3° nivel por su característica de conocimiento más fundante. Sociología, al contrario, pasa del 2° nivel al 4° nivel.
  • Fundamentos Geométricos del Modelaje pasa a ser obligatoria.
  • Los contenidos de Moldería pasan a materia obligatoria bajo en nombre de Materialización de Proyecto (MP) e incorporando otros contenidos técnicos para trabajar integradamente a la materia Proyecto de Indumentaria 1.
  • Cuatrimestralización de la materia Técnicas de Producción en todos sus niveles y de Diseño de Indumentaria 2, que pasará a llamarse: Proyecto 2 y Proyecto 3.
  • Cuatrimestralización de la materia Diseño de Accesorios que pasa a llamarse Proyecto de Accesorios 1 y Proyecto de Accesorios 2, compartiendo con Diseño Textil el 1° nivel.  También es optativa para Diseño Industrial.
  • La materia Estética pasa a Ética Profesional.
  • Diseño y Producción Indumentaria, llamada erróneamente “Tesis”, pasa a denominarse Trabajo Final de Carrera.

De este modo y con este Nuevo Plan de Estudio de la Carrera de Diseño de Indumentaria creemos llevar a cabo el quehacer fundamental de la Universidad que no sólo es la enseñanza, sino la producción de conocimiento, su actualización a partir de tareas de investigación y desarrollo tecnológico de acuerdo a las bases expresadas en nuestro Estatuto Universitario que afirma como fines de la Universidad de Buenos Aires “la promoción, la difusión y la preservación de la cultura” cumpliendo este propósito “en contacto directo permanente con el pensamiento universal” y prestando  “particular atención a los problemas argentinos”.

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, a partir del presente programa cumple con la función declarada en las bases del Estatuto Universitario según las cuales  “contribuye al desarrollo de la cultura mediante los estudios humanistas, la investigación científica y tecnológica y la creación artística. Difunde las ideas, las conquistas de la ciencia y las realizaciones artísticas por la enseñanza y los diversos medios de comunicación de los conocimientos”.

A través de la propuesta de integrar las materias y sus profesores en un sistema de investigación, se plantea la responsabilidad que le atañe de formar “investigadores originales, profesionales idóneos y profesores de Carrera, socialmente eficaces y dispuestos a servir al país. Encauza a los graduados en la enseñanza y en las tareas de investigación, y a través de ellos estrecha su relación con la sociedad”.

Creemos que este proyecto unifica la enseñanza teórica y práctica, y desarrolla en los estudiantes, “la aptitud de observar, analizar y razonar. Estimula en ellos el hábito de aprender por sí mismos, procura que tengan juicio propio, curiosidad científica, espíritu crítico, iniciativa y responsabilidad.” (Art. 5. Cap. II del Estatuto Universitario de la UBA.) Asimismo, cumple en atender, inclusive en los saberes orientados a disciplinas técnicas, “a la formación cultural y moral de los estudiantes y al desarrollo integral de su personalidad” procurando que las materias y cátedras trabajen mancomunadamente en los diversos claustros y lleven a cabo tareas de investigación como trabajo inherente al docente y a toda la comunidad académica.

Finalmente, creemos que este Plan de Estudio cumplirá en forma mejorada la función social de la universidad que se declara en el Artículo 69 de nuestro estatuto: “La Universidad de Buenos Aires guarda íntimas relaciones de solidaridad con la sociedad de la cual forma parte. Es un instrumento de mejoramiento social al servicio de la acción y de los ideales de la humanidad…” Por lo cual, afirmamos que este proyecto trabajado en conjunto, en distintas instancias de la Carrera y la comunidad universitaria de FADU, cumple definitivamente con el Artículo 76 del Estatuto Universitario, estimulando “actividades que contribuyan sustancialmente al mejoramiento social del país, al afianzamiento de las instituciones democráticas y, a través de ello, a la afirmación del derecho y la justicia”.

4. Plan de Estudio

4.1 Denominación de la Carrera: Diseño de Indumentaria

4.2 Denominación del título: Diseñador/a de Indumentaria

4.3 Nivel: Carrera de Grado

4.4 Modalidad de cursado presencial

4.5 Condiciones de ingreso:

Para ingresar a la Carrera de Diseño de Indumentaria el aspirante deberá acreditar el nivel secundario completo.

Excepcionalmente, los mayores de veinticinco (25) años que no reúnan esa condición, podrán ingresar mediante la aprobación de las evaluaciones pertinentes que para tal fin se establezcan según la normativa vigente.

4.6 Requisitos para mantener la regularidad de la Carrera:

A los fines de mantener la regularidad en la Carrera regirá lo dispuesto en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-13, que establece que los alumnos deberán aprobar al menos dos (2) asignaturas correspondientes a su Plan de Estudio en el lapso de dos (2) años académicos consecutivos.

4.7 Vigencia de los trabajos prácticos aprobados:

Los trabajos prácticos de las asignaturas de promoción por examen aprobados por un estudiante tienen un período de validez de tres años calendarios a partir de la fecha en que se constata su aprobación en el Acta (Resol. (CD) N° 459/02).

La reprobación de un examen final en tres instancias implicará la caducidad automática de los trabajos prácticos de dicha asignatura, debiendo recursar la misma para poder rendir el examen final.

4.8 Requisitos para la obtención del título:

Para obtener el título de Diseñador de Indumentaria los estudiantes deberán aprobar TREINTA Y SEIS (36) materias y SESENTA (60) horas de Práctica Profesional Asistida, según lo estipulado en el Plan de Estudio.

4.9 Ciclo lectivo a partir del cual tendrá vigencia:

El presente Plan de Estudio comenzará a regir a partir del primer cuatrimestre posterior a su aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. Ver equivalencias con el Plan 5495/05 y plan de transición en 5.9 y 5.10.

5. Objetivos de la Carrera

Contribuir a través de la formación de profesionales idóneos en la materia a la consolidación de la identidad nacional promoviendo el desarrollo competitivo de la actividad tanto internamente como internacionalmente.

Contribuir a la industria nacional y el desarrollo social y cultural del país.

Preparar profesionales que sean capaces de desempeñarse y resolver todas las problemáticas concernientes a las áreas de la industria desde su etapa de diseño, realización y difusión.

Capacitar a los egresados con conocimientos teóricos y tecnológicos acordes a la demanda para que puedan insertarse eficientemente como profesionales del área. Promover la formación conceptual acorde a su perfil para que los egresados puedan participar de asesoramiento y como parte integrante de equipos interdisciplinarios de trabajo.

Impulsar los procesos de transferencia del conocimiento que adquieren durante su paso por la universidad a la sociedad generando así modelos de inclusión y cohesión social mediante la democratización del conocimiento.

Contribuir a la actualización permanente y a la investigación en todas las etapas desde el diseño, producción y /o realización hasta su difusión.

5.1 Perfil del Graduado y alcances del Título

El diseñador de indumentaria adquiere durante la Carrera los conocimientos y prácticas proyectuales necesarias para desempeñarse en la creación, producción y difusión del diseño de indumentaria en sus diferentes ámbitos, etapas y concreciones.

Está capacitado para diseñar, realizar, llevar a cabo y supervisar todo el proceso de producción del diseño aplicando todas las variables técnico formales requeridas por los diferentes ámbitos y usuarios de la sociedad.

En este sentido tiene los conocimientos suficientes y adecuados para realizar y supervisar tareas que impliquen los distintos rubros y que abarque los distintos sectores ya sean públicos, privados o del sector social, a partir de las necesidades específicas de los medios de producción existentes ya sean parte del ámbito empresarial, artesanal o semiartesanal, proyectos independientes y otros que pertenezcan a ramas derivadas de la misma.

Los diseñadores de indumentaria pueden desempeñarse como parte integrante de equipos de trabajo multidisciplinarios que tengan que ver con la especificidad de la materia y con otros de los cuales puede formar parte integrante como el desarrollo de producciones estéticas destinadas a los medios audiovisuales como fotografía, cine, publicidad, etc.

El diseñador de indumentaria adquiere durante su formación los conocimientos básicos necesarios para poder desempeñarse como un actor critico de los actos de diseño realizados por otros y de su propia producción lo que le permite generar producción teórica y critica de la materia constituyéndose en posible actor de campos de investigación académica y critica de moda específica.

Puede intervenir en los proyectos de diseño con un marcado acento de responsabilidad en cuanto al cuidado del medio ambiente y responsabilidad social.

Tiene aptitudes y conocimientos adecuados en términos de manejo del color, tipologías, aspectos históricos, comunicación simbólica a través de los distintos aspectos del objeto/signo de diseño.

Asimismo, puede también contribuir, a partir del conocimiento y el pensamiento crítico, al estudio, diseño, formulación, monitoreo y evaluación de políticas públicas en la búsqueda de una mayor y mejor calidad de vida para todos los habitantes. Los alcances del título de diseñador de indumentaria son los siguientes:

  • Diseñar, realizar, dirigir, y producir los proyectos de diseño de indumentaria tanto en forma autónoma o empresarial formando parte de grupos interdisciplinarios ya sea como parte de una empresa o en producciones sociales o culturales específicas.
  • Planificar, controlar y realizar el seguimiento estratégico de las colecciones de indumentaria.
  • Articular todas las herramientas necesarias para la producción de productos, como jefe de producto, que garanticen la eficiencia en los procesos de su fabricación, haciendo fluida la comunicación entre el diseñador y el productor requisito indispensable para garantizar la eficiencia, innovación y perspectiva a futuro en la fabricación de nuevos desarrollos.
  • Intervenir eficazmente en los procesos de comercialización y marketing del objeto de diseño. Trabajar de manera interdisciplinar con equipos de otras áreas de la empresa intercambiando problemáticas de actualidad en torno al cambiante mundo de la compra/venta, consumo e imagen de productos de diseño.
  • Realizar los medios de expresión y las estrategias de comunicación en las diversas etapas del proceso proyectual, así como la realización de figurines, ilustración, armados de catálogos de moda, producciones fotográficas, armados de muestras estáticas y desfiles para comunicar un producto o un proyecto.
  • Participar en la investigación y producción de tendencias estéticas específicas al sistema de la moda generando un conocimiento del circuito del mercado y sus calendarios a nivel nacional e internacional.
  • Desarrollar investigaciones sobre tendencias socioculturales y problemáticas contemporáneas de diseño que permitan asesorar instituciones públicas y privadas de diversa índole fomentando soluciones sociales.
  • Asistir en arbitrajes, pericias, tasaciones y presupuestos en proyectos.
  • Diseñar y supervisar el vestuario de producciones estético audiovisuales en cine, tv, teatro, video, actividades perfomáticas, etc.
  • Participar en ámbitos periodísticos de análisis y crítica de moda.

5.2 Duración de la Carrera:

La Carrera tiene una duración teórica de CINCO (5) años distribuídos en DIEZ (10) cuatrimestres. Las SIETE (7) asignaturas correspondientes al CBC tienen una duración de 16 semanas y el resto de las asignaturas de la Carrera, una duración de QUINCE (15) semanas.

La carga horaria total asciende a DOS MIL SEISCIENTAS NOVENTA Y SIETE (2697) horas reloj.

5.3 Estructura de la Carrera.

Para la obtención del título es necesario aprobar las SIETE (7) materias del CBC y VEINTINUEVE (29) asignaturas de carácter obligatorio, que dan un total de TREINTA Y SEIS (36) materias. VEINTIDOS (22) materias son comunes a la Carrera de Diseño Textil y DOCE (12) son específicas de la disciplina más DOS (2) asignaturas optativas, todas de ellas en la modalidad presencial.

También será necesario cumplir con UN (1) requisito de SESENTA (60) horas de Práctica Profesional Asistida, que consiste en un trabajo disciplinar que responda a una demanda externa a la FADU como una empresa, organización, ONG, o alguna otra industria que no sea la propia. Este requisito se enmarca dentro del programa de pasantías vigentes dentro de la facultad, en las Res. (CD) Nº 1053/00 y (CS) Nº 5055/00.

Las materias comunes a la Carrera de Diseño Textil son: Introducción al Pensamiento Científico, Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Introducción al Conocimiento Proyectual 1, Introducción al Conocimiento Proyectual 2, Taller de Dibujo, Matemática y Semiología. Metodología del Proyecto. Medios Expresivos 1, Técnicas de Producción 1, Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 1, Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 1, Técnicas de Producción 2. Medios Expresivos 2. Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 2. Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 2. Sociología. Comercialización y Mercado 1, Comunicación y Crítica. Comercialización y Mercado 2. Ética Profesional. Proyecto de Accesorios 1.

Las materias específicas de la Carrera de Diseño de Indumentaria son: Fundamentos Geométricos del Modelaje, Proyecto de Indumentaria 1. Materialización de proyecto, Técnicas de Producción Indumentaria 1, Técnicas de Producción Indumentaria 2, Proyecto de Indumentaria 2, Técnicas de Producción Indumentaria 3, Proyecto de Indumentaria 3, Proyecto de Accesorios 2, Técnicas de Producción Indumentaria 4 y Proyecto de Indumentaria 4. Trabajo Final de Carrera.

El plan de Estudio se organiza en tres ciclos: El Ciclo Básico Común FADU de dos cuatrimestres, un Ciclo de Formación Intermedio, que abarca dos años y un Ciclo de Formación Profesional, dos años de duración.

Ciclo Básico Común (CBC – FADU)

El Ciclo Básico Común corresponde al Plan cursado por todos los alumnos de la FADU. Consta de siete materias y talleres obligatorios, con una carga horaria de SEISCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas.

Ciclo de Formación Intermedio (CFI)

El Ciclo de Formación intermedio está conformado por CATORCE (14) materias obligatorias distribuidas en CUATRO (4) cuatrimestres con una carga horaria total de MIL CIENTO VEINTICINCO (1125) horas. Constituye una formación específica que, articulada con el CBC, ofrece los conocimientos y competencias núcleo que definen los aspectos generales de un perfil polivalente.

Ciclo de Formación Profesional (CFP)

El Ciclo de Formación Profesional está conformado por TRECE (13) materias obligatorias, DOS (2) materias optativas que definirán una orientación, UNA (1) Práctica Profesional Asistida, distribuidas en CUATRO (4) cuatrimestres con una carga horaria total de NOVECIENTAS (900) horas.

5.4 Áreas

Las asignaturas se agrupan en tres áreas:

  • Área Proyectual. Incluye las asignaturas: Introducción al Conocimiento Proyectual 1. Introducción al Conocimiento Proyectual 2. Taller de Dibujo. Introducción al Proyecto. Fundamentos Geométricos del Modelaje. Medios Expresivos 1. Proyecto de Indumentaria 1. Medios Expresivos 2. Proyecto de Indumentaria 2. Proyecto de Indumentaria 3. Proyecto de Accesorios 1. Proyecto de Indumentaria 4. Proyecto de Accesorios 2. Trabajo Final de Carrera.
  • Área Técnica-Gestión. Incluye las asignaturas: Matemática. Técnicas de Producción 1. Técnicas de Producción 2. Materialización de Proyecto. Técnicas de Producción Indumentaria 1. Técnicas de Producción Indumentaria 2. Comercialización y Mercado 1. Técnicas de Producción Indumentaria 3. Comercialización y Mercado 2.

Técnicas de Producción Indumentaria 4.

  • Área Socio Humanística. Incluye las asignaturas: Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado. Introducción al Pensamiento Científico. Semiología. Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 1. Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 1. Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 2. Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 2. Sociología. Comunicación y Crítica. Ética Profesional.

5.5 Distribución de asignaturas y Carga horaria

Tomando en cuenta la distribución de asignaturas y horas por año se tiene la siguiente distribución de carga horaria:

  • 1er año. CBC – FADU: SIETE (7) asignaturas. TRES (3) de 128 horas, TRES (3) de 64 horas y UNA (1) de 96 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS SETENTA Y DOS (672) horas
  • 2do año: SIETE (7) asignaturas, UNA (1) de 240 horas, UNA (1) de 60 horas y CINCO (5) de 45 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: QUINIENTAS VEINTICINCO (525) horas.
  • 3er año: SIETE (7) asignaturas, UNA (1) de 240 horas, UNA (1) de 120 horas, UNA (1) de 60 horas y CUATRO (4) de 45 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: SEISCIENTAS (600) horas.
  • 4to año: NUEVE (9) asignaturas, DOS (2) de 90 horas y SIETE (7) de 45 horas. Todas las asignaturas de este año son obligatorias. Carga horaria total: CUATROCIENTAS NOVENTA Y CINCO (495) horas.
  • 5to año: CUATRO (4) asignaturas obligatorias (una de ellas el TFC): UNA (1) asignatura de 90, UNA (1) de 60 horas, UNA (1) de 45 horas y UNA (1) de 30 horas; DOS (2) asignaturas optativas de 60 horas y SESENTA (60) horas de Práctica Profesional Asistida. Carga horaria total: CUATROCIENTAS CINCO (405) horas

Carga horaria por Áreas (CBC – FADU incluido)

ÁREASHS. INDUMENTARIA%
Proyectual150955.96
Socio Humanística49218.24
Técnica Gestión51619.13
Orientación1806.67
Total2697100

5.6 Carga horaria lectiva total de la Carrera

PRIMER AÑO – CBC FADU

MATERIACARGA HORARIA
Introducción al Pensamiento Científico64hs
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado64hs
Introducción al Conocimiento Proyectual  1128hs
Introducción al Conocimiento Proyectual  2128hs
Taller de Dibujo 128hs
Matemática96hs
Semiología64hs
TOTAL672hs

Los cuatrimestres del CBC tienen una duración de 16 semanas.

SEGUNDO AÑO

MATERIACARGA HORARIA
Fundamentos Geométricos del Modelaje60hs
Introducción al Proyecto45hs
Medios Expresivos 1240hs
Técnicas de Producción e Industria Nacional 145hs
Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 145hs
Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 145hs
Técnicas de Producción e Industria Nacional 245hs
TOTAL525hs

Los cuatrimestres del segundo año tienen una duración de 15 semanas.

TERCER AÑO

MATERIACARGA HORARIA
Proyecto de Indumentaria 1240hs
Materialización de Proyecto60hs
Medios Expresivos 2120hs
Técnicas de Producción Indumentaria 145hs
Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 245hs
Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 245hs
Técnicas de Producción Indumentaria 245hs
TOTAL600 hs

Los cuatrimestres del tercer año tienen una duración de 15 semanas.

CUARTO AÑO

MATERIACARGA HORARIA
Proyecto de Indumentaria 290hs
Sociología45hs
Comercialización y Mercado 145 hs
Técnicas de Producción Indumentaria 345hs
Proyecto de Indumentaria 390 hs
Proyecto de Accesorios 145 hs
Técnicas de Producción Indumentaria 445hs
Comunicación y Crítica45 hs
Comercialización y Mercado 245 hs
TOTAL495hs

Los cuatrimestres del cuarto año tienen una duración de 15 semanas.

QUINTO AÑO  

MATERIACARGA HORARIA
Proyecto de Indumentaria 490hs
Ética Profesional30hs
Proyecto de Accesorios 245hs
Optativa 160hs
Optativa 260hs
Trabajo Final de Carrera 60hs
TOTAL345hs

Los cuatrimestres del quinto año tienen una duración de 15 semanas.

A la carga horaria del quinto año se le suman SESENTA (60) horas de la Práctica Profesional Asistida, dando un total de CUATROCIENTAS CINCO (405) horas para este último nivel.

Total carga horaria de la Carrera: DOS MIL SEISCIENTAS NOVENTA Y SIETE

HORAS (2.697hs)

5.7 Régimen de correlatividad de las asignaturas

1º AÑO – Ciclo Básico Común

  • Introducción al Pensamiento Científico
  • Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
  • Conocimiento Proyectual 1
  • Conocimiento Proyectual 2
  • Matemática
  • Taller de Dibujo
  • Semiología

2º AÑO

 3º AÑO

 4º AÑO

 5º AÑO  

 5.9 Equivalencias con las asignaturas del Plan Res. (CS) Nº 5495/05

 Asignaturas Plan Res. (CS) Nº 5495/05Asignaturas Nuevo Plan
Introducción al Pensamiento CientíficoIntroducción al Pensamiento Científico
Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el EstadoIntroducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado
Introducción al Conocimiento Proyectual 1Introducción al Conocimiento Proyectual 1
Introducción al Conocimiento Proyectual 2Introducción al Conocimiento Proyectual 2
Taller de DibujoTaller de Dibujo
MatemáticaMatemática
AntropologíaSemiología
Diseño de Indumentaria y TextilIntroducción al Proyecto- Proyecto de
 Indumentaria 1
Medios Expresivos 1Medios Expresivos 1 y Fundamentos Geométricos del Modelaje
Medios Expresivos 2Medios Expresivos 2
Técnicas de ProducciónTécnicas de Producción e Industria Nacional 1 – Técnicas de Producción e Industria Nacional 2
Historia 1Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 1
Historia 2 Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 2
Introducción a los Fundamentos del DiseñoAnálisis del Diseño de Indumentaria y Textil 1 y Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 2
Técnicas de Producción Indumentaria 1Técnicas de Producción Indumentaria 1 y Técnicas de Producción Indumentaria 2
Diseño de Indumentaria 1Proyecto de Indumentaria 2 y Proyecto de Indumentaria 3
SociologíaSociología
Comercialización y Mercado 1Comercialización y Mercado 1
Técnicas de Producción Indumentaria 2Técnicas de Producción Indumentaria 3 – Técnicas de Producción Indumentaria 4
Diseño de Indumentaria 2Proyecto de Indumentaria 4
Diseño de AccesoriosProyecto de Accesorios 1 – Proyecto de Accesorios 2
Comunicación y CríticaComunicación y Crítica
Comercialización y Mercado 2Comercialización y Mercado 2
Moldería60 hs. de asignatura optativa
EstéticaÉtica Profesional
Diseño y Producción IndumentariaTrabajo Final de Carrera
Optativa 1 (60hs) 4 créditosOptativa 1 (60hs) 4 créditos
Optativa 2 (60hs) 4 créditosOptativa 2 (60hs) 4 créditos
Diseño de Indumentaria y Textil y Técnicas de ProducciónMaterialización de Proyecto 

5.10  Plan de transición que estipula la entrada en vigencia del nuevo plan y fecha en que finaliza la vigencia del Plan Res. (CS) Nº 5495/05.

1. El Plan propuesto entrará en vigencia el ciclo lectivo siguiente a su aprobación en el Consejo Superior de la UBA.

2. Todos los estudiantes ingresantes a la facultad a partir de ese ciclo se incorporarán al nuevo Plan de Estudio.

3. Los estudiantes del Plan Res. (CS) Nº 5495/05 que no hayan cumplido requisitos del segundo año serán automáticamente incorporados al plan nuevo.

4. Los estudiantes ingresantes con anterioridad al ciclo lectivo de vigencia podrán optar por mantenerse en el Plan Res. (CS) Nº 5495/05 o pasar al nuevo Plan de Estudio. En ese caso se les reconocerá el total de asignaturas y requisitos aprobados según el cuadro de equivalencia (Ver apartado 5.9).

5. Los estudiantes que opten por mantenerse en el Plan Res. (CS) Nº 5495/05 tendrán tiempo hasta TRES (3) ciclos lectivos posteriores a la entrada en vigencia del nuevo Plan de Estudio para cumplir todos los requisitos de dicho Plan. A partir de ese momento, quienes no hayan finalizado serán incorporados al nuevo Plan de Estudio en términos de lo dispuesto por el punto 4.

6. Todo estudiante que haya perdido su condición de alumno regular de la Carrera y que solicite su reincorporación deberá finalizar sus estudios con el nuevo Plan de Estudio en los términos establecidos en el punto 4.

7. Los estudiantes que pasen al nuevo Plan de Estudio podrán solicitar excepción de correlatividades sólo en aquellas asignaturas que no eran exigidas en el Plan Res. (CS) Nº 5495/05.

5.11 Contenidos mínimos de las asignaturas obligatorias del Plan de Estudio:

Ciclo Básico Común (CBC – FADU)

Introducción al Pensamiento Científico 1. Modos de conocimiento:

Conocimiento tácito y explícito. Lenguaje y metalenguaje. Conocimiento de sentido común y conocimiento científico. Conocimiento directo y conocimiento inferencial. Ciencias formales y fácticas, sociales y humanidades. Ciencia y pensamiento crítico. Tipos de enunciados y sus condiciones veritativas. El concepto de demostración. Tipos de argumentos y criterios específicos de evaluación.

2. Historia y estructura institucional de la ciencia:

El surgimiento de la ciencia contemporánea a partir de las revoluciones copernicana y darwiniana. Cambios en la visión del mundo y del método científico. Las comunidades científicas y sus cristalizaciones institucionales. Las formas de producción y reproducción del conocimiento científico. Las sociedades científicas, las publicaciones especializadas y las instancias de enseñanza. 3. La contrastación de hipótesis:

Tipos de conceptos y enunciados científicos. Conceptos cuantitativos, cualitativos, comparativos. Enunciados generales y singulares. Enunciados probabilísticos.

Hipótesis auxiliares, clausulas ceteris paribus, condiciones iniciales. Asimetría de la contrastación y holismo de la contrastación.

4. Concepciones respecto de la estructura y el cambio de las teorías científicas:

Teorías como conjuntos de enunciados. El papel de la observación y la experimentación en la ciencia. Cambios normales y cambios revolucionarios en la ciencia. El problema del criterio de demarcación. El problema del progreso científico.

El impacto social y ambiental de la ciencia. Ciencia, tecnología, sociedad y dilemas éticos.

Introducción al Conocimiento de la Sociedad y el Estado

1. La sociedad: conceptos básicos para su definición y análisis. Sociedad y estratificación social. Orden, cooperación y conflicto en las sociedades contemporáneas. Los actores sociopolíticos y sus organizaciones de representación e interés, como articuladores y canalizadores de demandas. Desigualdad, pobreza y exclusión social. La protesta social. Las innovaciones científicas y tecnológicas, las transformaciones en la cultura, los cambios económicos y sus consecuencias sociopolíticas.

La evolución de las sociedades contemporáneas: el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación, las variaciones demográficas y las modificaciones en el mundo del trabajo, la producción y el consumo.

2. El Estado: definiciones y tipos de Estado. Importancia, elementos constitutivos, origen y evolución histórica del Estado. Formación y consolidación del Estado en la Argentina. Estado, nación, representación, ciudadanía y participación política. Estado y régimen político: totalitarismo, autoritarismo y democracia. Las instituciones políticas de la democracia en la Argentina. El Estado en las relaciones internacionales: globalización y procesos de integración regional.

3. Estado y modelos de desarrollo socioeconómico: el papel de las políticas públicas en economía, infraestructura, salud, ciencia y técnica, educación, con especial referencia a la universidad.

Introducción al Conocimiento Proyectual 1

La creatividad desde distintas ópticas (el pensamiento, las ciencias, el arte, la historia). Los distintos lenguajes del hombre (pintura, música, literatura, etc.). Las visiones no físicas del hábitat (geografía, sociología, ecología, etc.).

Etapa del conocimiento previo (del lego). Relevamiento, discusión y evaluación de opiniones preexistentes en los alumnos, mediante ejercicios breves de desarrollo de la expresión propia. Etapa instrumental. Rescate de las falencias descubiertas. Práctica del dibujo como método de conocimiento, de expresión (acercamiento al dibujo a mano alzada y a la descriptiva). Comprensión del concepto de dimensión de las actividades en el ámbito físico (ergometría y sistemas de medidas, etc.). Comprensión de la escala de los problemas (diferenciación conceptual y de acción de las distintas escalas). Etapa de conocimiento de los elementos formadores del espacio. Comprensión de las tres dimensiones en el mundo de los objetos y los espacios, su relación con su uso, su lectura social, simbólicos, etc. Experimentación práctica de la creación de espacios y objetivos (verificando el punto anterior y su relación con escalas, medidas y usos). Conocimiento de los elementos tecnológicos / estáticos de los componentes citados.

Introducción al Conocimiento Proyectual 2

Área de trabajo: un espacio público de Buenos Aires. Se elegirá un espacio público de Buenos Aires, de dimensiones acotadas y de escala barrial y que necesite ser transformado, tanto por notorias carencias en su equipamiento urbano como por su exceso de algún elemento determinado (por ejemplo: polución visual).

En este único lugar se desarrollarán todos los ejercicios del cuatrimestre para favorecer el conocimiento del lugar, sus necesidades y su geografía, no teniendo necesidad de reiterar relevamientos. Uno de los ejemplos posibles puede ser un núcleo Plaza-Estación de tren, sobre el cual se realizarán ejercicios de duración breve que comprendan el total de los problemas del área proyectual, y que tengan la totalidad de sus significados pero acotando variables. Los ejercicios no tienen como objetivo la solución de un proyecto total sino que buscan provocar una respuesta espacial a través de un proceso de toma de decisiones: Definir las necesidades de uso del lugar.

Establecer jerarquías y familias en el programa, en los lugares existentes, etc. Ordenar elementos dados como una estructura generadora sobre una trama existente.

Taller de Dibujo

El dibujo como acto de conocimiento. El conocimiento de la realidad para su transformación como actitud paradigmática del diseñador: Enseñar a mirar y ver. Potenciar la capacidad de observación. Comprender una situación de realidad, indagando sus relaciones por medios gráficos. Detectar relaciones estructurales de los elementos de la realidad: los datos explícitos y los inferidos, lo generador, lo ordenador. Revalorizar el mundo de la experiencia sensible y desocultar el mundo perceptivo. Ordenar los procesos de conocimiento empírico. Comprender la relación recíproca objeto-contexto. El dibujo como actividad selectiva de lo real. El carácter comunicacional del medio gráfico. Los sistemas del dibujo con relación a la comunicación: El dibujo perceptual: Grado de compromiso en el operador y tipo de comunicación que genera. Dibujo sistemático: comunicación intra e interpersonal. Normas, notación. Codificación. Su nivel significativo. Comprender la interdependencia y complementariedad entre los sistemas de dibujo. Desarrollar la capacidad de selección de lenguaje pertinente. La comprensión y la lectura de la espacialidad. Desarrollar y fomentar el pensamiento espacial y la manera de comunicarlo. El dibujo como actividad inseparable de lo proyectual. Dibujo de análisis: de objetos presentes o dibujo de representación. Dibujo de memoria: o de objetos reales no presentes, aunque conocidos o recordados. Dibujo de imaginación: o de prefiguración. El producto explícito del proceso de diseño, con todos los lenguajes gráficos disponibles.

Matemática

Funciones. Relación inversa de una función. Funciones biyectivas y función inversa. Función real, representación cartesiana y determinación gráfica y analítica de su inversa. Composición de funciones. Operaciones con funciones reales y determinación de sus dominios de definición.

1. Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas.

Función lineal; representación cartesiana, pendiente y ordenada al origen. Ecuación general de la recta. Rectas paralelas y perpendiculares. Ecuaciones lineales y sistema de dos ecuaciones lineales.

Función cuadrática; representación cartesiana. Determinación del vértice y eje de simetría de la parábola. Ecuaciones cuadráticas y reducibles a cuadráticas. Resolución gráfica y analítica de sistemas mixtos.

Funciones polinómicas; operaciones. Teorema del resto; ceros y descomposición factorial. Resolución y factoreo de ecuaciones dadas algunas de sus raíces. Funciones racionales, dominio y ceros. Operaciones con funciones racionales.

2. Funciones exponenciales y trigonométricas

Generalización del concepto de exponente. Notación científica. Funciones exponenciales con base 0<a = 1. La función logaritmo como inversa de la exponencial. Propiedades de la función exponencial y de la logarítmica. Cambio de base y logaritmos naturales. Escalas logarítmicas.

Papel semilogarítmico y crecimiento exponencial de poblaciones. Sistemas sexagesimal y circular. Definición de las seis funciones trigonométricas para cualquier ángulo mediante la circunferencia trigonométrica. Representación cartesiana de las funciones seno, coseno y tangente de sus inversas. Uso de fórmulas trigonométricas.

3. Derivadas e integrales

Concepto de límite y definición de derivada en un punto. Interpretación geométrica y cinética de la derivada. Reglas de derivación y cálculo de derivadas. Primitivas. Métodos de integración. Determinación de la constante de integración. Cálculo de integrales definidas mediante la regla de Barrow. 4. Vectores en el plano y en el espacio

Suma de vectores. Producto de un vector por un número. Descomposición de un vector según sus componentes. Producto escalar, vectorial y mixto. Funciones a valores vectoriales: trayectoria. Ecuaciones vectoriales de la recta y del plano.

Semiología

Teorías del signo y de los sistemas semióticos. El orden semiótico y el semántico. Semiosis social. Modalidad del signo lingüístico: oralidad y escritura. Multimodalidad. Articulación entre lo verbal y lo no verbal. Teorías de la comunicación. Modelos inferenciales, modelos no lineales. Esquema comunicativo y funciones del lenguaje. Competencia lingüística y comunicativa.

El problema de la enunciación. La construcción discursiva del sujeto. Los actos de habla. Lo explícito y lo implícito. Polifonía y heterogeneidades discursivas. Intertextualidad. Los géneros discursivos. Modos de organización textual. La narración. La descripción. La argumentación. La explicación.

Discurso, texto, representación. Función epistémica de la escritura. La retórica en el lenguaje verbal y en los lenguajes no verbales. Géneros académicos. La interpretación. Lectura crítica. Modalidades de lectura. Modalidades de construcción del sentido. Sintaxis visual. Diferentes lenguajes. Intermedialidad, transmedialidad. Performance.

Mediatización. Semiótica, cultura y sociedad. Discurso, poder e ideología. La construcción de la realidad social. Consumos culturales.

Ciclo de Formación Intermedio (CFI)

Fundamentos Geométricos del Modelaje

Clasificación del patronaje de la Indumentaria según sus leyes de generación.

Estructuras de prendas a partir de sus componentes tecnológicos, funcionales y geométricos.

Generación Geométrica: prendas planares y volumétricas. Puras y compuestas.

Propiedades de figuras. Matrices de figuras.

Módulos, submódulos y supermódulos como estructuras modulares bidimensionales.

Principios generativos de nuevas formas de modelaje.

Estudio de estructuras poliédricas. Sólidos Platónicos y de Arquímedes. Superficies de revolución. Transformaciones de figuras.

Superficies alabeadas.

Prendas de Generación Plástica y Orgánica.

Topológía. Nudos y cinta de Möebio.

Teselaciones. Fractales.

Introducción al Proyecto

Definiciones y objetivos del diseño y sus alcances. El rol del diseñador. Contextos del Diseño. Diferencias entre arte y Diseño. Creatividad versus planificación. El rol del diseñador en los distintos sectores de la sociedad. Relación diseño e Industria Nacional.

Teorías del Diseño y su desarrollo histórico. El proceso metodológico del proyecto. Modelos y esquemas en los procesos de diseño.

Teorías clásicas del pensamiento del diseño y propuestas de ruptura con el modelo moderno y sus tradiciones teóricas.

Conceptualización. De la idea al problema. Condicionantes, necesidades y requisitos del proyecto. La noción de programa en el campo disciplinar. Las etapas del proyecto. Estrategias. Investigación. Desarrollo. Producción. Verificación. Implementación.  Métodos de investigación. Diseño participativo y centrado en el usuario. Observación crítica. Trabajo de campo.

Metodologías para incorporar el pensamiento lateral al proceso creativo.

Impacto simbólico del diseño como práctica cultural.

Proyecto e introducción al sistema: Principios del diseño sistémico: diseño de unidades de prendas y su relación prenda- conjunto. Diseño de textiles coordinados. Generación y armado de estrategias en términos de sistematicidad de baja complejidad. Relaciones posibles de interacción entre ambas disciplinas: indumentaria y textil.

Medios Expresivos 1

Enfoque general y particular del concepto de representación. Observación sistemática de realidades preexistentes y registro de procesos pre-figurativos.

Cualidades y atributos de la forma: estructura, dimensión, color, textura, cesía, materialidad, movimiento, etc.

Procesos controlados de generación de formas. Simetrías. Sistemas organizativos en los procesos de prefiguración. Organizaciones lineales y planas. Composiciones finitas e infinitas. Cualidades compositivas.

El cuerpo humano como soporte y en relación al indumento y a los textiles. La figura humana.

Los modelos convencionales de representación. Sistemas de representación y su aplicación al diseño. Modelos tridimensionales.

Los modelos adecuados de presentación en la producción del diseñador. Catálogos analógicos y digitales. Prototipos. Registros fotográficos. Croquis.

Formación de un repertorio expresivo autónomo.

Soportes y herramientas procedimentales. Técnicas expresivas secas y húmedas; de precisión y a mano alzada, analógicas y digitales.

Técnicas de Producción e Industria Nacional 1

Diseño e Industria Nacional.

Las técnicas de producción en la industria Textil y de Indumentaria.

Fibras textiles. Clasificación. Fibras naturales. Fibras artificiales y sintéticas. Propiedades físicas y químicas.

Procesos de hilatura.  Filamentos continuos y discontinuos Hilados. Titulación de los hilados. Terminaciones.

Procesos de tejeduría. Tejido Plano. Maquinarias. Procesos de tejido.

Ligamentos fundamentales. Dibujo técnico.

Tejido de punto. Generalidades. Maquinarias. Ligamentos fundamentales.

Agujas. Tejido de punto por urdimbre.  Maquinarias. Ligamentos fundamentales.

Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 1

Pensamientos e imaginarios socioculturales. Desde los primeros pueblos agrarios a las culturas originarias de América Latina.

El textil y la indumentaria como productos socio-culturales.

El Renacimiento y el espíritu de la racionalidad. Los cambios tecnológicos, el impacto en el textil y la indumentaria.

El Barroco: contrarreforma y cultura, las modificaciones en la indumentaria.

El Siglo XVIII: La Ilustración. La Revolución Industrial.

El Siglo XIX: El inicio de la conformación del campo del Diseño: Arts and Crafts, Art Nouveau. La situación en América Latina luego de los movimientos independentistas: la politización de la indumentaria. Diseño y moda en Latinoamérica.

Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 1

Fenomenología de la imagen. Imagen e identidad. Posibles taxonomías de la imagen. Percepción y comunicación visual. Iconicidad y referencialidad. Observar y comprender casos del diseño desde su marco histórico, cultural e ideológico. Los dominios del lenguaje visual en las diferentes etapas del proceso proyectual. Estrategias de comunicación. Referentes históricos.

Sobre la teoría de las formas. Forma, materia y sustancia. Los lenguajes morfológicos contemporáneos. La filosofía de la percepción. Conceptos fundamentales de la teoría de las formas. El campo conceptual de la Gestalt en el análisis del diseño.

Imagen y análisis retórico. Retórica, poética y estilística. El lugar actual de la retórica. Retórica y análisis cultural: discurso, idiolecto, campos culturales, ideología. Norma y desviación. Posibilidades de retórica de la imagen de diseño. Alusión, ironía, personificación, metáfora, metonimia. El objeto de diseño en el mensaje fotográfico y publicitario. Figuras retóricas en el diseño contemporáneo.Simbolismo e iconografía. Simbolismo e historicidad. Distintas perspectivas en el análisis del símbolo.Verdad y verosimilitud. Lo extraño, lo ininteligible. Delimitación de los indicios de interpretación en el campo del diseño.

Técnicas de Producción e Industria Nacional 2

La industria de la confección y textil argentina: estructuras, sectores y organización.  Medidas antropométricas y talles. Trazado del Corpiño Base sin pinzas para tejido de punto. Pruebas de elasticidad de materiales. Pruebas de estabilidad dimensional.

Progresiones. Geometrales.

Elasticidad en las costuras.

Base para tejido plano para falda y sus transformaciones.

Corte y confección de un prototipo.

Introducción a tintorería y estampado.  Terminaciones. Usos. Textiles de alta tecnología.

Proyecto de Indumentaria 1

Relación cuerpo y diseño de indumentaria. La forma en el campo del proyecto de indumentaria. Aspectos funcionales en Indumentaria. Familias tipológicas y derivadas.

Relación entre tipologías y funciones.

Referentes históricos y contemporáneos del diseño de indumentaria.

Rubros del sistema de la indumentaria: Tejido de punto, plano y denim. Pautas técnicas y productivas. Materiales textiles, características y propiedades técnicas básicas de construcción e intervención.

Diferentes usuarios, capacidades y situaciones contextuales.

Unidad sistémica: relaciones entre prenda, conjunto y serie.  Armado de series simples. Línea: sintaxis y estrategias.

Materialización de Proyecto

Tipos de moldería en relación a los diferentes rubros y tecnologías. Selección de tejidos y máquinas de confección según el proyecto. Tablas de medidas para la elaboración de talles industrializables según diferentes usuarios. Trazados de moldes y transformaciones para el desarrollo de distintas tipologías. Desarrollo de recursos constructivos. Trazado de elementos conformantes de la prenda y sus transformaciones. Procesos de terminaciones en la confección.

Medios Expresivos 2

La forma en el espacio. Organizaciones espaciales. Operaciones morfológicas.

Progresiones y mutaciones sistematizadas.

Jerarquía del mensaje: Niveles de lectura por color, tamaño y significado.

Documentación a partir de modelos convencionales. Despieces y armado.

Representación sintética de la figura humana como soporte del diseño de indumentaria y textil. Forma y contexto.

Fotografía: las producciones fotográficas como documentaciones para la comunicación visual de diseños.

Programas morfológicos de forma, color y materialidad: sistematización y metodología.

Técnicas de Producción Indumentaria 1

Distintas etapas del proceso de manufactura de la indumentaria.

Recepción de materias primas.

Sistema de producción para prendas de tejido de punto y tejido plano.

Puntadas. Definición, grupos y tipos de puntadas. Tipo de costuras y pespuntes.

Ciclo de Diagrama y secuencia de operaciones.

Máquinas de coser: función, partes de la máquina y accesorios.

Clasificación de agujas e hilados para confección.

Bases de moldería para tejido plano y sus transformaciones. Trazados de mangas y cuellos operaciones.

Sistemas de producción. Circuitos de producción. Fichas de producto y fichas técnicas. Prendas del rubro jeanswear. Telas denim. Procesos de lavandería sobre prendas terminadas.

Tejido de punto a mano y tejido de punto a máquina. Clasificación de maquinarias: rectilíneas y circulares. Concepto de galga. Rubro sweaters. Procesos de terminación de prendas.

Historia del Diseño de Indumentaria y Textil 2

Vanguardias y Diseño: El textil y la Indumentaria en el seno de la reflexión de las vanguardias. El inicio del campo del diseño de alta costura. Las apropiaciones del lenguaje de las vanguardias en la vida cotidiana: el Art Deco.

Las diversas experiencias estéticas posteriores a la segunda guerra mundial y su influencia en el desarrollo del Diseño de Indumentaria y Textil. La consolidación del Pret a Porter. La experiencia Latinoamericana. El diseño en la Argentina.

Posmodernismo. El Deconstructivismo en la cultura. La emergencia del diseño de autor en Latinoamérica y Argentina frente a la globalización de la cultura. Desarrollo del diseño en la industria nacional.

El Siglo XXI. Las fronteras lábiles entre arte, diseño y tecnología.

Análisis del Diseño de Indumentaria y Textil 2

Introducción al análisis de tendencias. Tendencias y modelos de comunicación.

Elementos constitutivos de la tendencia en el diseño textil y de indumentaria.

Relación con el diseño de una época. Contexto histórico.

Relación entre imagen de marca, tendencia y diseño de producto.

Aproximación a la construcción de un modelo teórico acorde de análisis a nuestro campo de acción.

Sistemas de la Moda. Estilos, géneros discursivos y tendencias.

Análisis estilístico. Concepto de estilo. Estilo y sintaxis de la imagen. Determinación de las influencias y citas estilísticas en el diseño contemporáneo.

Diseño, comunicación y consumo

Elaboración de un diagnóstico de tendencias: Relevamiento, documentación y análisis.

Sistemas de comunicación contemporáneos como soporte de visualización de diseño de innovación. Retórica del diseño contemporáneo.

Análisis de la imagen de marca. Estrategias de comunicación en el diseño actual. Imagen de marca en la publicidad. Espacios de difusión e intercambio de imágenes y símbolos. Gestión de intangibles como valor diferenciador del producto. Valores funcionales y comunicativos del producto de diseño. Relaciones sistémicas entre producto, imagen y consumo.

Visión plural del diseño para su producción. Postura ideológica del diseñador frente al sentido del Diseño. El sentido del Diseño en el contexto contemporáneo.

La proyección argumental de las tendencias en los sistemas, modelos y series. Relaciones entre ideación, análisis y puesta en práctica.

El análisis de tendencias como posible actividad profesional. Estrategias para su implementación.

Técnicas de Producción Indumentaria 2

Sistemas de confección. Cálculo de producción. Tizada, encimada, corte. Programación de los cortes: orden de producción para tejidos base y de combinación, entretela y forrería. Curva de talles y colores. Fichas de producto y fichas técnicas.

Costos: directos o indirectos, fijos o variables. Costo total. Costo Standard. Punto de equilibrio. Ficha de costos.

Tiempo y planificación de producción.

Rubro Lencería y corsetería.

Maquinaria especializada y procesos de producción. Elementos constitutivos, despieces de mordería, refuerzos, avíos. Maquinarias específicas, costuras, hilos. Secuencia y diagrama de operaciones.

Reducción de medidas. Descuentos y porcentajes. Aplicación al desarrollo de la moldería.

Ciclo de Formación Profesional (CFP)

Proyecto de Indumentaria 2

Organización del sistema de la indumentaria: articulaciones y tendencias en el diseño de producto. Profundización en torno binomio diseño-sectores productivos.

Estrategias de diseño sustentable, materiales no convencionales, reuso, reutilización y resignificación de materialidades y procesos de producción en indumentaria.

Rubros del sistema de la indumentaria: sastrería, corsetería y fusión de rubros técnicos. Desarrollo de los conceptos de líneas, series de relativa complejidad y sistemas de productos: Desarrollo de Pre-colección.

Sociología

Introducción al pensamiento sociológico: principales paradigmas y herramientas teóricas. Indumentaria, textil y sociedad. La moda como dinámica social, cambios y tensiones. Sociedad post-industrial y procesos globales: cultura de masas y sociedad de consumo. Diferenciación y distinción social: identidades, estilos de vida y segmentación. La sociología del cuerpo, motor y portador de significados.

Cuerpo, género y vestido. El vestir como práctica íntima, cultura, social. Multiculturalismo y diseño. El sistema de la indumentaria y el textil: tradiciones, lógicas, dinámicas y actores en su producción material y simbólica. La formación y práctica profesional: formas de hacer diseño y perfiles de diseñadores. La difusión del Diseño y la relación entre productores, intermediarios, público y consumidores.

Comercialización y Mercado 1

Desarrollo de la gestión de negocios a partir del Siglo XX. Contexto actual. Cambios tecnológicos y nuevos paradigmas.

El mercado. Potencial y estructura. Mercados masivos y no masivos.

Comercialización y planeamiento estratégico. Marketing estratégico y operativo.

El consumidor. Modelos de conducta del consumidor.

Variables psicológicas, económicas, sociales y culturales involucradas en el proceso de compra y consumo.

Tendencias socio-demográficas y actitudinales.

Segmentación de mercado. Perfil del usuario. Target.

Imagen de marca y posicionamiento.

Marketing mix.

Ciclo de vida del producto. Diferenciación de producto.

Costo, precio y valor.

Objetivos y tácticas de ventas y distribución.

Estrategias      de        comunicación.            Publicidad.      Promoción.  Merchandising. Nuevas tecnologías.

Inserción profesional en equipos de trabajo interdisciplinarios Marketing socialmente responsable.

Articulación de la comercialización a las diversas manifestaciones de la economía social.

Técnicas de Producción Indumentaria 3

Estructuras de sastrería. Orígenes de la sastrería: análisis. Tipologías, estructuras y

funciones de uso.

Trazado de base anatómica y transformación.

Elementos característicos: entretelas, forrería, textiles principales y elementos particulares: bolsillos, solapas, hombros y cuellos. Clasificación y reconocimiento. Sastrería Artesanal. Características principales: comprensión de la sastrería como rubro artesanal y su forma de uso, calce, propiedades principales, etc.

Proceso de confección artesanal. Detalles de construcción (armado): técnicas artesanales. Secuencia de operaciones.

Proyecto de Indumentaria 3

La indumentaria y sus aspectos simbólicos. Imagen corporativa e institucional. Requisitos y condicionantes funcionales.

Abordaje del planeamiento y el proyecto de altos niveles de complejidad comunicacionalformal y técnica. Armado de colecciones y series complejas. Tipologías de colecciones.

Profundización en los condicionantes del mercado y del diseño del producto industrial. Nuevos materiales y procesos innovadores. Diseño y nuevas tecnologías.

Rubros técnicos: ropa de trabajo, ropa deportiva, cuero y pieles. Hibridación y fusión de rubros. Ruptura e innovación de los órdenes establecidos.

Diseño de vestuario en distintos formatos y aplicaciones. Concepto de personaje y estereotipos culturales.

Proyecto de Accesorios 1

Definición / conceptualización del accesorio. Categorías del accesorio. Tipologías. Funciones y situaciones de uso.

Reconocimiento del mundo de los accesorios: tipologías y tipos. Rubros como joyería y contenedores, entre otros. Distintos usos y usuarios.

Estudio de los componentes formales, técnicos y funcionales y simbólicos de los accesorios.

Materiales y procesos productivos de las disciplinas del diseño de Indumentaria, Textil e Industrial aplicadas al diseño de accesorios. Sistemas de producción para el desarrollo de pre colecciones.

Técnicas de Producción Indumentaria 4

Sastrería Industrial. Talle industrial. Progresiones.

Encimada y tizada. Rendimiento. Procesos de confección. Ciclo de operaciones. Producción industrial de materiales no tejidos. Entretelas: aplicación y clasificación de entretelas en sistemas industriales.

Rubro Cueros y pieles: comprensión de las materias primas para la aplicación del diseño. Técnica, armado, terminaciones, clasificación y maquinarias. Procesos de confección.  Etiquetado de prendas

Otros rubros de abrigo por capas como camperería, etc.

Control de calidad en los procesos productivos.

Seguridad e higiene industrial.

Comunicación y Crítica

Nociones de comunicación. Definiciones, teorías y modelos. Mass Communication Research. La teoría crítica de la Escuela de Frankfurt. La industria cultural: nociones de manipulación y alienación. Los estudios culturales: procesos de producción, circulación y consumo del sentido. El diseño como producción de sentido.

Diseño, lenguajes y medios de comunicación. El sistema de la moda. Valor simbólico y valor signo. El vestido escrito y fotografiado. Estructura tecnológica, icónica y verbal. Relación texto-imagen en la retórica visual.

La moda en el discurso mediático. Soportes y sistemas de significación escritos, visuales, audiovisuales, transmedia. La transposición de sentido entre medios.

Análisis del discurso del diseño. Temas, retórica y enunciación en los géneros y estilos discursivos del diseño. Tensiones entre moda, estilo y género. Modelos de enunciador y destinatario.

La dinámica diseño/uso, en la comunicación entre el diseñador y el usuario. La semiosis social: gramáticas de producción y reconocimiento. Interdiscursividad en los procesos de diseño.

Crítica y diseño. La verdad como valor histórico. Los criterios estéticos como construcciones culturales. Deconstrucción de categorías universales: lo bello, lo bueno, lo clásico, lo artístico. El gusto como forma de distinción social. El campo del diseño y su institucionalización. Nociones de objetividad y subjetividad. Reconocimiento de estereotipos y clichés.

El discurso de la crítica de moda. Figuras del crítico y el lector. El contrato de lectura. Géneros discursivos en la crítica: editoriales de moda, análisis del diseño de indumentaria y textil, investigación académica. Técnicas y procedimientos de investigación en diseño.  Procesos de escritura y estructuración del texto crítico.

Comercialización y Mercado 2 Investigación de mercado.

Selección del target objetivo.

Posicionamiento y definición de marca (naming).

Definición de propuesta de producto.

Determinación de precio y valor.

Estrategia de logística y distribución.

Estructura de comunicación.

Análisis de recursos necesarios para materializar la idea. Costo del desarrollo.

Plan de producción

Plan de viabilidad económica-financiera.  Potencial económico del proyecto. Inversión y Financiación.

Proyecto de Indumentaria 4

Diseño y armado de Colecciones de alta complejidad para distintos usos y usuarios.

Aspectos claves en torno a la imagen e identidad de marca en el diseño de producto.

Criterios de planificación y gestión estratégica de una colección de indumentaria.

Desarrollo de colecciones y las diferentes escalas de producción. Armado de Marcas y estudio de Macro y microtendencias.

Ética Profesional

Códigos de ética profesionales.

Competencias profesionales y capacidades.

Responsabilidad social en el proyecto.

Responsabilidad social empresaria.

La cultura de la calidad y la ética en las empresas: la cuestión del “Impacto Social”.

Ética ambiental.

El desarrollo humano y el Desarrollo Sostenible.

Desarrollo de capacidades y Funcionamiento según Teoría del Desarrollo Humano de Amartya Sen.

Cuestiones metodológicas (Aspectos teóricos y trabajo de campo) y Epistemológicos que lo sustentan.

Registro de marca. Registro de autor.

Políticas públicas para el desarrollo de la profesión.

Proyecto de Accesorios 2

Desarrollo de sistemas de objetos. Armado de colecciones de alta complejidad. Imagen e identidad.

Marcas y sistemas comunicacionales complejos. Aplicación de distintos enfoques productivos y técnicos. Diferencias en el comportamiento de los materiales. Planificación y gestión en el desarrollo de productos en la industria del diseño de accesorios.  Rubros como: Marroquinería, avíos, sombrerería, entre otros.

Trabajo Final de Carrera

Desarrollo de un proyecto innovador de un sistema de indumentaria, factible de ser producido y que constituya un nuevo aporte a la disciplina. El taller de proyecto será el encargado de guiar el proceso de este trabajo, pero para su evaluación deberá presentarse, con anterioridad, el proyecto a un tribunal de TRES (3) profesores del área proyectual, que dictaminarán si cumple con los requisitos para poder ser evaluado.


[1] Resolución (CS) 6182/16
[2] RESCS-2019-74-UBA-REC