CAPÍTULO N: EN TIPOGRAFÍA

ARTÍCULO 1301. Aprobar la creación de la Maestría en Sustentabilidad en Tipografía de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.1

ARTÍCULO 1302. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 1301 y, que forma parte del presente Capítulo.2

PLAN DE ESTUDIOS3

I.          INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado:

Maestría en Tipografía

Denominación del título que otorga:

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Tipografía

Unidad/es Académica/s de las que depende el Posgrado:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Resolución (CD) de la Unidad Académica de aprobación del proyecto de Posgrado:

Resolución (CD) Nº 844/18

II.         FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Razones que determinan la necesidad de modificación de esta Maestría

El diseño de fuentes tipográficas ha movilizado en los últimos años a los diseñadores latinoamericanos, quienes gracias a la superación de la veda tecnológica se han dedicado al conocimiento y experimentación del diseño de la letra y su función. Durante este periodo se ha acumulado una masa crítica de conocimientos en diseño y uso de tipografía que instalan el marco propicio para que la Maestría en Tipografía proponga la profundización, sistematización e incremento el estudio sobre esta rama específica del Diseño Gráfico.

Luego de tres ciclos de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía se evaluó la experiencia realizada, el perfil de los ingresantes, la cantidad de egresados, la calidad de los trabajos desarrollados y las perspectivas del medio con la intención de presentar una instancia superadora de la misma. Dicha Carrera combina la teoría y la práctica de manera particular, incluyendo la producción en ambos campos y propiciando la mixtura a partir de reflexionar sobre la práctica y conceptualizarla. Esto ha sido de suma utilidad tanto para docentes e investigadores como para profesionales.

Habiéndose llevado adelante también la primera cohorte de la Maestría y teniendo en cuenta la formación con que se incorporan los egresados de las diferentes carreras universitarias de grado y los especialistas egresados de la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía, se ratifica que las cuestiones tanto teóricas como prácticas a trabajar propician la formación de profesionales, docentes e investigadores con saberes propios de la disciplina.

La experiencia en la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía ha tenido amplio reconocimiento internacional, en el mercado profesional y en los principales centros de estudio de América y Europa. Los profesores y graduados de dicha Carrera figuran actualmente entre los profesionales con mayor reconocimiento en su campo de especialización a nivel global, especialmente en el mundo de habla hispana, donde se verifican las mayores transformaciones. Al crearse la Maestría en Tipografía en la Universidad de Buenos Aires, se ha acompañado la adecuada capacitación con la reflexión sobre el conocimiento producido en el sector en abierta interacción con otras prácticas.

La Maestría en Tipografía fue la respuesta adecuada al saber y hacer tipográfico, encuadrándose en la caracterización de Profesional y dando cumplimiento a las características del Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.

El desarrollo de la Maestría en Tipografía encontró su justificación y necesidad en las características que empíricamente pueden constatarse en el escenario global del diseño gráfico y la comunicación visual: profesionalización, especialización, revolución técnica, acelerada modernización, interacción con otras profesiones a partir de la especificidad, dominios y prácticas, tendencia hacia la producción de saber transdisciplinario, demandas complejas, virtualización de los vínculos entre productores, desarrolladores, implementadores, usuarios y destinatarios finales.

La Maestría profundiza su interés particular en la jerarquización del saber tipográfico a nivel universitario e interuniversitario: una mirada ampliada sobre la tipografía elevará objetivamente las competencias de los profesionales del diseño y la comunicación que se desempeñen en la docencia académica de grado y posgrado en la región, optimizando las relaciones de enseñanza, aprendizaje y transferencia hacia la sociedad. Y en este sentido es necesaria la adecuación del Plan de Estudios a la evaluación realizada luego de ponerlo en acción.

La profundización en el conocimiento de las implicancias del diseño con tipografía y del diseño de tipografías permitirá la construcción y elaboración de temas vinculados con los universos de la comunicación, las redes de información, la lengua, la identidad y la cultura. A partir de esta perspectiva, el área de incumbencia de los diseñadores gráficos y otros profesionales de la comunicación visual se verá ampliada, ante la posibilidad de proponer soluciones proyectuales desde el diseño de letras o desde el uso concreto de las mismas.

Actualmente la tecnología permite el acceso a los medios de producción de los alfabetos con la misma facilidad desde cualquier lugar del mundo. Por lo tanto, la calidad y visibilidad de los productos es lo que hace competitivos a los profesionales. El trabajo realizado desde y hacia distintos lugares geográficos permite establecer relaciones de oferta y demanda locales e internacionales con facilidad. La integración a grupos de trabajo colaborativo es frecuente, por lo que el campo laboral se extiende y, al mismo tiempo, se especializa.

Por otro lado, teniendo acceso cercano a culturas prehispánicas de la región, se podrá producir el abordaje de los problemas de escritura de sus lenguas con mayor compromiso y conocimiento de las necesidades específicas de cada una.

La aceleración en la modernización de las tecnologías de la información y la comunicación abre constantemente nuevos campos de trabajo donde se aplican los saberes clásicos, pero donde es estratégicamente importante sumar otros nuevos. La formación de profesionales conocedores del medio vehiculizará el surgimiento de respuestas superadoras ante los problemas que caracterizan el escenario global, y también ante las complejidades, dificultades y la coyuntura característica de nuestra región sur.

La reflexión sobre la práctica, la investigación aplicada y la visión crítica sobre los relatos históricos más extendidos permitirán desarrollar el cuerpo de saber de la disciplina y conocer con mayor profundidad los antecedentes, para visualizar las potencialidades y carencias que sobre el tema subsisten en América Latina.

La Dirección de la Maestría, con el asesoramiento de la Comisión de Maestría, habiendo hecho una evaluación diagnóstica, considera pertinente proceder a la modificación del Plan de Estudios, sosteniendo la identidad general de la Maestría y ajustando algunos aspectos del mismo:

  • Explicitar la duración de la Maestría en términos de cuatrimestres y no solo de carga horaria.
  • Profundizar la caracterización y descripción del Trabajo Final de Maestría propiciando la posibilidad de apropiación del formato de objeto complejo, reuniendo características de la práctica proyectual, la investigación y la reflexión teórica.
  • Mejorar la denominación de algunas asignaturas con el objetivo de hacer más transparentes sus contenidos específicos.
  • Modificar algunos de los Seminarios de teóricos a teórico-prácticos, ya que algunos de los aspectos allí trabajados así lo requieren.
  • Actualizar el equipo docente.
  • Adecuar el presente Plan de Estudios al Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires.

b) Antecedentes institucionales nacionales y/o extranjeras

La oferta actual de estudios de posgrado en el área de Diseño de Tipografía se centra en la complementación de contenidos que no se desarrollan en las carreras de grado o no profundizan contenidos específicos de la cultura local y regional.

En Latinoamérica, además de la Universidad de Buenos Aires, la oferta proviene principalmente de instituciones privadas (PUC y UC en Santiago de Chile y CE Gestalt en Veracruz, México) y en un solo caso de una pública (FAU de la Universidad de Chile).

Diplomado en Tipografía

http://www.det.cl/diplomadoentipografia/

Diploma de Extensión: Tipografía Digital

http://www.fau.uchile.cl/cursos/81924/diploma-de-extension-tipografia-digital

Diplomado en Tipografía: Diseño de fuentes digitales http://diplomadoslocontador.uc.cl/?page_id=2042

Maestría en Diseño Tipográfico

http://www.cegestalt.com/oferta/tipografico.php

Una parte de la oferta contempla contenidos que en nuestro país se desarrollan en la currícula de grado y además, posiblemente, salvo la Maestría de Veracruz, no logran el desarrollo académico que se propone en el proyecto de la Universidad de Buenos Aires, ni en su carga horaria, ni en el nivel.

En Europa, los programas más avanzados (Universidad de Reading, Inglaterra, Real Academia de Bellas Artes, Holanda), además de articular con la formación de grado, promover el aprendizaje específico y la adquisición de herramientas técnicas, abordan aspectos relacionados con el lenguaje. En estos lugares el programa no se dedica al idioma español con la profundidad necesaria ni el abordaje de problemáticas específicas de nuestra cultura.

Typography & Graphic Communication

http://www.reading.ac.uk/typography/pgtaught/typpgtcourses.aspx

University of Reading

Type and Media (ma)

http://www.kabk.nl/pageEN.php?id=0016

Las otras experiencias que se desarrollan no cuentan con la envergadura ni la trayectoria de las antedichas. Es intención de la Maestría en Tipografía superar la oferta de Latinoamérica tanto en rango académico como en calidad.

c) Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad

El único antecedente dentro de la Universidad en el campo disciplinar de la Tipografía fue la Carrera de Especialización en Diseño de Tipografía, dependiente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de Posgrado

La propuesta de creación de la Maestría en Tipografía fue consultada con diferentes referentes del quehacer tipográfico internacional. Algunas de las personas consultadas fueron:

Peter Bilak: profesor, Royal Academy of Arts, La Haya, ND*

Norma Alejandra Carbone: Directora (2009/2013), Carrera de Diseño Gráfico, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, UBA, Buenos Aires, AR.

Gerry Leonidas: Director, Department of Typography & Graphic Comunication, Reading, UK.

B) JUSTIFICACIÓN:

La organización de la Maestría se encuadra en las disposiciones establecidas por el Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires (Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20.) y el Reglamento de Maestrías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Capítulo A CÓDIGO.UBA III-12).

La Maestría se define como Maestría Profesional, Estructurada y se cursará bajo la modalidad Presencial. Cuenta con un total de SETECIENTAS SETENTA Y SEIS (776) horas distribuidas en CUATRO (4) módulos, UNO (1) por cuatrimestre, por lo que la duración total de la misma es de DOS (2) años.

De acuerdo con el Artículo 105 CÓDIGO.UBA I-20, por tratarse una Maestría de tipo Profesional, el Trabajo Final de Maestría será individual y escrito, podrá adquirir formato de proyecto, estudio de caso, obra, tesis o trabajos similares, que permitan evidenciar la integración de aprendizajes en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en el campo profesional de la Tipografía y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

III.        OBJETIVOS DEL POSGRADO

Generar un espacio de docencia, investigación y transferencia en diseño de y con tipografía en aspectos conceptuales, metodológicos y operacionales con el fin de brindar formación académica y profesional acorde a los requerimientos de la contemporaneidad, teniendo en cuenta que la tipografía está cruzada por la tecnología en cambio constante.

Cognitivos

  • Desarrollar una línea de saberes específicos (forma de los signos según su uso y función, relaciones con los procesos históricos, productivos y con el estilo, relaciones con las lenguas y la lingüística, entre otros), basados en los conceptos fundamentales del diseño de tipografía, entendiéndolo como práctica proyectual sistemática.
  • Profundizar las convenciones básicas entre los elementos de un sistema tipográfico y el comportamiento sígnico en sus distintas manifestaciones.
  • Incrementar la bibliografía producida en el país a partir del rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la materia.
  • Conocer los orígenes históricos de la disciplina con el fin de entender cabalmente los conceptos sobre los cuales se sustenta.
  • Producir tipografía de alta calidad desde la problemática de la lengua local, las lenguas nativas y los antecedentes regionales e internacionales.
  • Incrementar la formación en diseño a partir de la resolución de problemas tipográficos complejos.
  • Producir piezas de diseño de alta calidad valiéndose de la tipografía para trabajar cuestiones comunicacionales y de identidad.
  • Ampliar el rango de investigación para aplicar los conocimientos tipográficos a necesidades que la educación plantea.

Procedimentales

  • Valerse del dibujo analítico y la caligrafía como herramientas fundamentales del diseño de letras.
  • Familiarizarse con la problemática del diseño de sistemas de familias tipográficas en función del uso previsto.
  • Hacer interactuar el diseño de tipografía con el de las piezas en las que se lo aplica, de modo de optimizarlo según la función que cada comunicación deba cumplir.
  • Utilizar las normas ortográficas, gramaticales y ortotipográficas como herramientas apropiadas para la mejor comunicación e interpretación de los mensajes.
  • Entender a la tipografía como generadora de la pieza de comunicación utilizando los recursos de los que se dispone en el acto del diseño.
  • Acercarse a las líneas de acción pertinentes propias de la comercialización de fuentes tipográficas.
  • Iniciarse en el rastreo, registro y elaboración teórica de problemáticas específicas de la materia.

Actitudinales

  • Reflexionar (a través de una dinámica activa, participativa y enfocada en la producción) sobre las particularidades de la construcción de un proyecto tipográfico.
  • Aproximarse al diseño de tipografía como práctica, a partir del trabajo sobre recursos técnicos y conceptuales que den cuenta de las posibilidades y potencialidades del obrar.
  • Incrementar la capacidad de análisis y conceptualización a partir de la reflexión sobre la práctica.
  • Evidenciar las relaciones del diseño de tipografía como un hacer productor de sentido, con otros procedimientos significativos; su historia, su actualidad y su proyección.
  • Contribuir a la construcción de una actitud analítico-crítica sobre el diseño de comunicaciones con tipografía a partir del estudio de casos.
  • Fomentar el conocimiento de las principales líneas de reflexión sobre las temáticas propias de la especialización desde una mirada racional.
  • Entender la complejidad del producto tipográfico a partir de la convivencia de factores históricos, culturales y productivos, integrando los saberes de distintas disciplinas.

IV.       PERFIL DEL EGRESADO

La Maestría Profesional permitirá a sus graduados, a partir de elevar su nivel profesional y académico, participar activamente en los campos del diseño “de” tipografía y “con” tipografía, así como en la investigación académica con estándares científicos, integrando equipos de trabajo, desarrollando nuevos alfabetos y evaluando su aptitud y funcionamiento tanto técnico, estilístico o lingüístico.

Perfil profesional

El egresado de la Maestría estará capacitado para incluir dentro de su desempeño profesional las siguientes tareas:

  • Integrar grupos de enseñanza e investigación de diseño de tipografía.
  • Realizar y evaluar trabajos de diseño de tipografía.
  • Realizar y evaluar piezas gráficas que comuniquen con tipografía.
  • Integrar las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo y la producción de tipografía.
  • Participar en equipos multidisciplinarios que trabajen en propuestas vinculadas con la representación visual del lenguaje.
  • Proponer soluciones específicas a problemas vinculados con la reproducción de textos, las condiciones de lectura o de producción de mensajes.
  • Incorporar el diseño tipográfico a los elementos disponibles para crear identidad de instituciones o empresas.
  • Fundamentar las decisiones de proyecto con conocimiento profundo de las cuestiones históricas, culturales, lingüísticas, metodológicas, y productivas relativas a esta práctica proyectual.

V.         ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

A) INSTITUCIONAL:

La Maestría contará con:

  • Un Director
  • Un Coordinador
  • Una Comisión de Maestría
  • Un Cuerpo Docente

Director de Maestría

El Director deberá poseer, como mínimo una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la maestría. En casos excepcionales la ausencia de estudios de Posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por su trayectoria como profesional, docente y/o investigador.

El mismo será designado, a propuesta de la Secretaría de Posgrado, por el Consejo Directivo de la Facultad por un período de CUATRO (4) años. El Consejo Directivo podrá renovar dicha designación por un período consecutivo de igual duración.

Funciones del Director de Maestría:

  • Integrar, en carácter de Presidente, la Comisión de Maestría.
  • Elaborar, con el asesoramiento de la Comisión de Maestría, el Plan de Estudios o sus modificaciones que será propuesto a la Secretaría de Posgrado para su posterior elevación al Consejo Directivo y, luego de su intervención, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires.
  • Confeccionar y presentar el Cronograma Anual de la Maestría dentro de los términos del Plan de Labor Anual y Cronograma General de la Secretaría de Posgrado.
  • Confeccionar y presentar en tiempo y forma a la Secretaría de Posgrado el Presupuesto Anual de la Maestría y la solicitud de las designaciones correspondientes al funcionamiento de la misma.
  • Proponer la inclusión de asignaturas o seminarios electivos, sus programas, condiciones de dictado y cuerpo docente así como temas específicos para trabajos de investigación y talleres.
  • Proponer a la Secretaría de Posgrado la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales encomendándole que articule los mecanismos necesarios para su efectivización con las Secretarías y Direcciones competentes.
  • Solicitar a la Secretaría de Posgrado la constitución de las mesas examinadoras y el levantamiento de actas.
  • Elevar a la Secretaría de Posgrado los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.

Coordinador de Maestría

El Coordinador deberá ser egresado de la Carrera de Especialización Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires o ser o haber sido dentro de los últimos CINCO (5) años docente universitario con un nivel mínimo de Jefe de Trabajos Prácticos.

El Coordinador será designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Maestría por un período de DOS (2) años.

Funciones del Coordinador de Maestría:

  • Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la vinculación académicoadministrativa entre los Maestrandos, el cuerpo docente y la Secretaría de Posgrado.
  • Informar al Cuerpo Docente y a los Maestrandos acerca de las normas y procedimientos que regulan la Maestría así como las novedades que se produjeran en esos aspectos.
  • Organizar y coordinar el dictado de las Asignaturas: entrega de documentación didáctica, reserva de los espacios de dictado y su equipamiento de acuerdo al Cronograma General de la Secretaría de Posgrado, notificación de las modificaciones al cronograma, sean estas circunstanciales o permanentes.
  • Verificar la concordancia entre el cronograma de dictado de cada asignatura elaborada por su respectivo docente- y el Cronograma de la Maestría aprobado por la Secretaría de Posgrado.
  • Verificar inscripción y asistencia de los Maestrandos y cualquier otro aspecto que afecte su condición de regularidad (pago de aranceles, entregas, documentación de becas, etc.), notificar de su situación a los interesados y elevar informes periódicos sobre esta situación a la Secretaría de Posgrado.
  • Hacer el seguimiento de las tareas de los docentes y elevar informes periódicos de las mismas al Director de la Maestría.
  • Realizar los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.

Comisión de Maestría

Ejercerá sus funciones dentro de lo establecido en el Artículo 4 del Reglamento de Maestrías de Facultad de Arquitectura, diseño y Urbanismo Capítulo A CÓDIGO.UBA III-12.

La Comisión de Maestría estará integrada por el Director de la Maestría en carácter de Presidente y contará con SEIS (6) miembros que deberán poseer, como mínimo, una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la maestría. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores.

La Comisión de Maestría será designada por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Maestría por un período de CINCO (5) años.

Funciones de la Comisión de Maestría

  • Asesorar al Director de la Maestría en la elaboración del Plan de Estudios y/o sus modificaciones.
  • Intervenir en la supervisión del desarrollo y evaluación de los Planes de Trabajo Final de Maestría.
  • Recomendar la admisión con dictamen fundado (evaluación de antecedentes, entrevistas, etcétera) a los aspirantes a Maestrando y establecer prerrequisitos cuando lo considere necesario.
  • Proponer al Consejo Directivo:
  • la admisión de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando lo considere necesario,
  • la aprobación de los programas analíticos de cada asignatura —elaborados por sus respectivos docentes—, verificando la concordancia de los mismos con los contenidos mínimos aprobados de la Maestría,
  • la designación de Directores —y Codirectores, si correspondiese— de Trabajo Final de Maestría y de Consejeros de Estudio,
  • los integrantes del Jurado de Trabajo Final de Maestría.

La Comisión podrá sesionar con un mínimo de la mitad más uno de sus miembros. En caso de paridad en las votaciones de la Comisión, el voto del Director desempatará.

Cuerpo Docente

Criterios de selección de los docentes de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios

Deberán ser Profesores Titulares, Asociados, Adjuntos, Consultos o Eméritos de una

Universidad Nacional y tener formación de Posgrado superior o igual a la de la Maestría (Doctor o Magíster) o acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión de Maestría y el Consejo Directivo. La selección de los Docentes se realiza en función de las particularidades de la Maestría dirigida a una actividad profesional específica: valorizando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva, los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controvertidos. Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.

La actividad del Docente es controlada y evaluada por la dirección de la Maestría junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado mediante la observación del dictado de clases. Luego de estas se discutirán aspectos relativos a metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

B) ACADÉMICA:

Plan de Estudios

La Maestría está estructurada en cuatro módulos, con una duración total de SETECIENTAS SETENTA Y SEIS (776) horas (equivalentes a CUARENTA Y OCHO con CINCO (48,5) créditos). Cada módulo se desarrolla en UN (1) cuatrimestre por lo que la duración completa de la Carrera es de DOS (2) años. Cada módulo está compuesto por asignaturas multidisciplinarias de conocimientos curriculares en los cuales se aborda el diseño y uso de fuentes tipográficas, se realizan talleres de práctica proyectual y teórica y trabajos preparatorios.

Además de los talleres y las asignaturas, se impartirán OCHO (8) seminarios de cursado obligatorio. Estos trabajarán temáticas de naturaleza técnica, tecnológica, teórica, lingüística e histórica vinculadas con el núcleo central de la maestría, pero altamente especializadas, que permitirán construir, a través de la mirada de expertos en otras disciplinas (por ejemplo: impresión, teoría del diseño, historia, tecnología y programas, heurística, psicología, semiótica, marketing, lingüística), vínculos entre el diseño de alfabetos, el diseño de comunicación y otros dominios. La concurrencia a los seminarios propiciará el encuentro de la tipografía con cada una de estas disciplinas. Asimismo, estos temas pueden dar origen y/o sustento a Trabajos finales. La dinámica de los seminarios procura una recíproca colaboración entre docentes y alumnos, así como la introducción de los estudiantes a nuevos medios de producción, investigación y elaboración teórica de conceptos.

En el primer módulo se desarrollan los fundamentos del diseño de fuentes tipográficas, en el segundo se profundizan los argumentos del proceso de diseño, en el tercero se lleva a cabo un proyecto tipográfico en respuesta a una propuesta específica apoyado en un trabajo de investigación aplicada, y en el cuarto se pone a prueba el proyecto tipográfico aplicándolo a su uso concreto. Del mismo modo, la investigación aplicada dará sustento al Trabajo Final de la Maestría. Cada uno de estos módulos está estructurado a partir de un eje proyectual, trabajado en Taller y cruzado por una serie de temáticas técnicas, históricas, sociales y culturales que lo nutren. Son las asignaturas las que tienen por objetivo abordar esos contenidos disciplinares específicos e interdisciplinares que complejizarán la tarea proyectual y la colocarán dentro de determinado contexto.

Al final de cada uno de los tres primeros módulos se desarrollará un Trabajo Preparatorio que permitirá integrar los saberes de los mismos y servirá al alumno como experiencia previa para la elaboración del Plan de Trabajo Final. Estos, en conjunto con las asignaturas, talleres y seminarios de apoyo tenderán a capacitar al Maestrando para la elaboración del Trabajo Final de la Maestría.

Cuadro correspondiente al Plan de Estudios

El siguiente cuadro presenta por separado las asignaturas generales de las que se consideran de apoyo para la elaboración del Plan de Trabajo Final y posterior elaboración del Trabajo Final. 

Los seminarios pueden variar en orden por lo que se los enuncia de modo general.

CONTENIDOS MÍNIMOS

PRIMER MÓDULO: Introductorio

TALLER INTRODUCTORIO

Dibujo analítico. Percepción y formas básicas. Ritmo. Sensibilización al trazo lineal. Análisis y ejecución de situaciones formales: recto, curvo, tensión de la curva, calidad y definición de la línea. Caligrafía. Sensibilización al trazo caligráfico. Reconocimiento del trazo caligráfico en la génesis del signo tipográfico: trazo y remates. Relación del trazo caligráfico/trazo tipográfico. Proporciones de los signos. Estructura. Las relaciones entre las partes. Armonía. Contraste de las formas. Espaciado de los signos. Forma y contraforma. Los espacios propios y compartidos. El espaciado en las romanas y las itálicas. Digitalización de los signos. Información técnica programas vectoriales y de edición de fuentes. Potencialidades y compatibilidades. Programación y edición: formatos, testeo, estándares, encoding.

HISTORIA

Historia de la escritura. Antecedentes del alfabeto latino. Tipos de notación gráfica y formas de representación. Nacimiento del alfabeto latino. Escritura y tecnología. Evolución y maduración formal de los signos previos a la llegada de la imprenta. Morfología y tecnología de producción. Historia de la tipografía. Signos para la impresión en distintos momentos históricos. Relación entre diseño y tecnología de reproducción de matrices e impresión. Historia de la tipografía en Argentina y América latina. Desarrollo del diseño de fuentes. Lugares de estudio, obras y autores representativos.

TIPOGRAFÍA Y LENGUAJE

Lenguaje y tipografía en América Latina. Dimensión antropológica y cultural. Incidencia de los sonidos en la composición y los signos. Familias paradigmáticas de cada lengua. Signos para lenguas específicas. Familia tipográfica. Relación de los distintos tipos de signos en la familia: alfabéticos, mayúsculas, mayúsculas acentuadas, ligadura de mayúsculas, minúsculas, minúsculas acentuadas, ligadura de minúsculas, signos comerciales y de puntuación. Itálicas y versalitas. Relación con la fuente madre. Variaciones estructurales, estilísticas y de espaciado en los signos itálicos y en las versalitas. Convenciones de uso. Programa tipográfico. Sistemas compuestos por familias tipográficas con variables que permiten la solución de diversos problemas de comunicación: jerarquías, rendimiento, estilo, condiciones de producción. Relación de las variables. Ejes de variables: pesos, anchos, estilo. Familia no alfabética. Estructura y método de diseño. Usos, variables.

INICIACIÓN A LA PRODUCCIÓN TEÓRICA

Los temas y las formas de abordaje. Diferentes estrategias de abordaje teórico según los temas. Reflexión y teoría. Producción teórica a partir de la práctica. Producción teórica a partir de la interpretación de hechos. Producción teórica a partir del relevamiento de casos. Construcción de las historias. Métodos para el abordaje de la producción de contenidos históricos.

TRABAJO PREPARATORIO I

Elección de un tema histórico, teórico o técnico para elaborar una monografía.

SEGUNDO MÓDULO: Diseño de signos tipográficos

TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS I.

Acercamiento a distintos métodos de construcción y desarrollo de proyectos de diseño. Definición del proyecto. Definición del alcance del trabajo, de la función, de los rasgos estilísticos y estructurales de la fuente a realizar. Elaboración de un proyecto tipográfico. Diseño de una sola variante con la programación para el posterior diseño de la familia. Elección de los criterios estructurales y estilísticos según el uso previsto.

Diseño de los caracteres y de su espaciado. Digitalización. Encoding y hinting. Plataformas y formatos. Generación de la fuente.

TIPOGRAFIA E INTERPRETACIÓN

Comportamiento e interpretación del signo tipográfico. Unidades de significación. La interrelación entre signo visual y signo lingüístico condensada en lo tipográfico. Desempeño del texto de acuerdo al rol y el status de sus elementos. Lenguaje y tipografía. Interpretación tipográfica de contenidos. Uso de variables en la jerarquización del texto. Orden de lectura. Relaciones espaciales, variables y cuerpo. Estilo y connotación. La elección de los estilos en función de los contenidos del mensaje.

TIPOGRAFÍA Y USOS

Las fuentes y sus aplicaciones. Especificidades y características de las fuentes para: diarios y periódicos, libros, pantalla (estática/dinámica), diseño industrial, objetos y edificios. Tipografía y reproducción. Incidencia de las condiciones de las técnicas de reproducción y de los soportes. Programa tipográfico. Sistemas compuestos por familias tipográficas con variables que permiten la solución de diversos problemas de comunicación: jerarquías, rendimiento, estilo, condiciones de producción. Relación de las variables. Ejes de variables: pesos, anchos, estilo. Familia no alfabética. Estructura y método de diseño. Usos, variables. Constantes y variables en el diseño de fuentes tipográficas según su función en el texto: Variaciones estructurales en fuentes para textos. Variaciones estructurales en fuentes para títulos. Variaciones en el trazo e incidencias en las contraformas. Variaciones en los remates. Variaciones en el espaciado.

FUENTES, CASOS DE ESTUDIO

Estudio de casos. Fuentes no alfabéticas. Fuentes experimentales. Fuentes para títulos. Fuentes cursivas. Fuentes para texto.

ORTOGRAFÍA Y ORTOTIPOGRAFÍA

Reseña histórica. La letra. Fonemas y letras. El alfabeto. Dígrafos. Letras compuestas. Letras dobles. La sílaba. Partes de la sílaba. División de palabras. Reglas y métodos. La palabra. Acento y acentuación. Abreviaciones. Uso de mayúsculas y minúsculas. Onomástica. Numeración. Numeración arábiga. Numeración romana. Signos ortográficos. Ortográficos. Diacríticos. Sintagmáticos. La frase: Puntuación. Generalidades. La ortotipografía. Ortografía técnica y ortotipografía. Los elementos tipográficos. Signos tipográficos. Elementos de adorno. Líneas. Párrafos y apartados. Alineación. Blancos. Los caracteres tipográficos. La letra. Recursos diacríticos. Clasificación. Criterios clasificatorios: estilo, familia, ojo, tamaño, inclinación, ancho, posición en el texto, empleo y cuerpo.

La alfabetización. Tipos de alfabetización. Aplicaciones. Ortotipografía bibliológica:

Tipografía estructurada. Partes de una publicación.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

Metodología y método. Los distintos métodos. Características. Formas y usos. La investigación. Formas y tipos. Las etapas. El plan de investigación según la definición y alcance de la misma. Formulación y documentación.

TRABAJO PREPARATORIO II

Elaboración de una monografía sobre un tema acordado. Esta será completada y ajustada en el tercer módulo.

TERCER MÓDULO: Diseño de tipografía con fines específicos

TALLER DE DISEÑO DE FUENTES TIPOGRÁFICAS II

Definición del proyecto. Definición de la función y de los rasgos estilísticos y estructurales de la fuente a realizar teniendo en cuenta un problema específico, de índole funcional, que condicione y dirija el diseño de la fuente. Programa tipográfico. Diseño. Selección de los criterios de construcción del sistema y del programa (variables). Desarrollo del proyecto. Herramientas vinculadas al diseño: interpolación, hinting. Presentación y comunicación de un proyecto tipográfico. Elaboración de la estrategia y de la pieza gráfica de comunicación del proyecto realizado.

TALLER DE TRABAJO FINAL I

Metodologías de producción de un trabajo teórico con fuerte anclaje en la práctica. Título. Tema. Justificación. Pregunta del trabajo. Elección del objeto de estudio. Objetivo y objetivos secundarios. Selección de bibliografía.

METODOLOGÍA DE TRABAJO I

Definición y programación general del trabajo a realizar. Estructuración. Identificación de los recursos necesarios. Presupuesto de tiempo.

TIPOGRAFÍA Y ACCESIBILIDAD

Tipografía y capacidad visual. Estándares de visión en situaciones específicas. Lo perceptible y lo cómodo según situaciones específicas. La lectura en personas con disminución de la visión. Interrelación con dominios. Neurología, Psiquiatría, Psicología. Lenguaje y actividad psíquica. El lenguaje escrito como expresión del pensamiento. Lo orgánico y lo psicológico. Concepto de afasia. Trastornos del lenguaje relacionados con la palabra escrita: sobre mecanismos motores (disgrafía), sobre centros mnemónicos (agrafia, alexia).

PROMOCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE FUENTES TIPOGRÁFICAS

Comercialización. Aspectos legales e impositivos. Comercialización y exportación. Empresa. Fundiciones y distribuidoras. Relaciones que se establecen entre ellas. La oferta. Diseño, producto, licencia, precio, promoción, venta. Demanda. Consumo: empresas, instituciones, particulares. Orientación de la oferta. Prospección. Identificación de oportunidades. Ofertas puntuales. Proyectos a medida. Aspectos técnicos. Formatos tipográficos. Ensayos y pruebas. Transferencias electrónicas. Comunicación y promoción. Noticias, novedades y promociones. Lanzamiento de un producto o servicio. Presentación del producto. El catálogo. El sitio web. Conferencias y presentaciones.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA I

Definición. Su aplicación al campo de la cultura en general y del diseño. Metodologías. Tipos. Caracterización y usos posibles. Interdisciplina. Abordaje desde distintas disciplinas. Aplicación. Actividades, registro y documentación. Definición y alcances.

TRABAJO PREPARATORIO III

Conclusión del trabajo monográfico elaborado en los dos módulos anteriores. Elaboración de la pieza gráfica que lo presenta.

CUARTO MÓDULO: Aplicación del proyecto tipográfico

TALLER DE DISEÑO

Puesta en práctica de la fuente diseñada en el contexto propuesto para su uso. Revisión de su función y puesta a prueba. Evaluación de las modificaciones necesarias. Finalización del proyecto de diseño de tipografía.

TALLER DE TRABAJO FINAL II

Aprendizaje práctico de las formas, técnicas, estrategias, lógica, fundamentos y metodología para la elaboración de un proyecto profesional cuyo resultante final sea el Trabajo Final de Maestría. Vinculación con otros sistemas de saber formal, como los que caracterizan la reflexión académica y el conocimiento científico, particularmente en lo referido a las categorías de experimentación y evaluación, entendiéndolos como procesos metódicos y permanentes. Indagación de los lazos del proyecto con otros existentes y su potencialidad de transferencia a la comunidad.

EDICIÓN Y CORRECCIÓN

El género. Características de los escritos académicos. Definición del lenguaje y de los términos específicos. Estructura de los contenidos. Tipos y modos de organización. Corrección. Tipos de revisión y mecanismos.

ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN

Tipos de información. Características textuales y gráficas. Jerarquía. Recursos gráficos y compositivos. Ordenamiento. Construcción del sistema gráfico. Constantes y variables a implementar. Producto final. Tipo de edición. Características y lenguaje.

METODOLOGÍA DE TRABAJO II

Profundización de la definición del trabajo a realizar. Estructuración de información compleja. Identificación de los problemas y modos de abordaje. Técnicas, estrategias y recursos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN APLICADA II

La investigación. Definición del campo y del tema. Elección del método. Elaboración de las etapas. Elaboración del método de registro. Escritura de la investigación.

SEMINARIOS

Seminario de lenguas de la región

Seminario de teoría

Seminario de historia

Seminario de tecnología de fuentes tipográficas

Seminario de programación de fuentes tipográficas

Seminario de refinamiento tipográfico

Seminario de rotulación Seminario de caligrafía

B2) TRABAJO FINAL

Objetivos del trabajo final

El Trabajo Final de la Maestría podrá ser una investigación, una investigación aplicada, un proyecto o una obra. El proyecto estará basado en los desarrollos tipográficos, la investigación de campo y las elaboraciones conceptuales surgidas del Taller de Diseño y los módulos finales de la Maestría. Se pondrá énfasis en las decisiones proyectuales y transformaciones operadas en el proyecto desde la presentación de la hipótesis inicial, considerando simulaciones de uso y testeo. A partir de una definición amplia del concepto de “cultura del uso tipográfico”, se trabajarán los vínculos con otros sistemas de saber formal. Toda evidencia gráfica, verbal, audiovisual u otras manifestaciones en las que el proyecto se haga concreto en su participación será evaluado en su coherencia con la propuesta conceptual del maestrando, así como en los niveles de competencias que caracterizan un nivel de posgrado: argumentación, sintaxis, ortografía, ortotipografía, forma gráfica, estructura, etcétera. En línea con este principio rector, se indagará en los lazos del proyecto con otros existentes en la región y su potencialidad de transferencia a la comunidad.

El Trabajo Final de la Maestría en Tipografía será un objeto complejo que reunirá características de la práctica proyectual, la investigación y la reflexión teórica. La adquisición de nuevas destrezas para la interacción de estos tres campos permitirá la elaboración de una pieza que reúna los saberes y las prácticas que el maestrando haya aprendido en la trayectoria de la Maestría y complejizado en el trabajo posterior, con el equipo de Dirección del Trabajo Final de la Maestría. Dará cuenta de la profundización del estado de los conocimientos sobre el tema, del manejo conceptual y metodológico propia de la investigación aplicada y del estudio de casos.

Este objeto complejo estará integrado por la presentación del proyecto tipográfico elaborado, por la investigación que lo sustenta y por la reflexión crítica del mismo.

En la defensa del Trabajo Final de Maestría, el maestrando debe sostener y avalar sus conocimientos respecto al tema de investigación y desarrollo a partir de la metodología implementada y de la articulación del estado de los estudios y avances sobre el objeto de trabajo. Asimismo, deberá exponer la articulación entre esa investigación y el proyecto tipográfico desarrollado de la que es sustento.

Directores de Trabajo Final y Jurados de Trabajo Final

Condiciones, designación y funciones del Director de Trabajo Final

El Director de Trabajo Final tendrá, preferentemente, formación de Posgrado (Doctor, Magíster o Especialista) aunque se considerará formación suficiente:

a) Ser o haber sido profesor titular, asociado o adjunto universitario, o

b) Ser profesor emérito, consulto u honorario, o

c) Docente/Investigador Categorías I o II del Programa de Incentivos, o

d) Ser Investigador principal, superior o independiente del CONICET, o

e) Acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión de Maestría y el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires.

Podrá ser propuesto por el Maestrando o por el Director de la Maestría en forma conjunta con el Proyecto de Trabajo Final. Consensuada entre ambos, la propuesta será elevada por la Comisión de Maestría al Consejo Directivo para su designación.

En el caso en el que las características del tema así lo requieran, el Director de la Maestría podrá sugerir un CoDirector de Trabajo Final.

Son funciones del Director del Trabajo Final:

  • Asesorar y orientar al Maestrando en la elaboración y presentación del Plan de Trabajo Final.
  • Realizar un seguimiento pormenorizado del desarrollo de la Trabajo Final hasta su culminación.
  • Recomendarle la lectura de bibliografía específica, consultas con especialistas o experiencias de campo y las formas de abordaje metodológico de las mismas.
  • Orientarlo acerca de las cuestiones epistemológicas, los instrumentos de investigación o producción y los aspectos metodológicos de su tarea.
  • Evaluar periódicamente el avance del Trabajo Final e informar dicha evaluación a la Comisión de Maestría, incluyendo un informe final al momento de la presentación.

Jurados de Trabajo Final

Condiciones y designación de los Jurados de Trabajo Final

Los miembros del Jurado de Trabajo Final deberán reunir las mismas condiciones establecidas para los Directores de Trabajo Final.

El Jurado estará integrado por TRES (3) miembros titulares y UN (1) suplente y serán propuestos por la Comisión de Maestría al Consejo Directivo para su designación. Al menos UNO (1) de los miembros titulares del Jurado será externo a la Universidad de Buenos Aires.

A partir de notificarse de la propuesta, los candidatos tendrán CINCO (5) días hábiles para excusarse.

Consejero o Tutor de Estudios

Condiciones, designación y funciones del Consejero o Tutor de Estudios:  Los Consejeros o Tutores de Estudios deberán reunir las mismas condiciones establecidas para los Directores de Trabajo Final.

Será propuesto por el Director de la Maestría y elevado a la Secretaría de Posgrado (SP) para su nombramiento.

Sus funciones son:

  • Realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de los estudios del Maestrando considerando las actividades señaladas en el Plan de Estudios y otras como eventos científicos, extensión universitaria, etc.
  • Recomendarle la lectura de bibliografía adicional y/o específica y el cursado de seminarios optativos.
  • Orientarlo en cuestiones metodológicas.
  • Asesorarlo y orientarlo en la elección del tema, la presentación del Proyecto Básico y el seguimiento de los tramos iniciales del Trabajo Final.

Desarrollo del Trabajo Final

El proceso constará de tres instancias:

A) Tema

Al finalizar el primer tercio de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, el maestrando deberá presentar, asesorado y orientado por el Consejero o Tutor de Estudios, el tema y Proyecto Básico de Trabajo Final y su propuesta de Director de Trabajo Final.

B) Plan de Trabajo Final. Desarrollo.

Al finalizar el segundo tercio del total de asignaturas que conforman el Plan de Estudios, el maestrando deberá presentar el Plan de Trabajo Final, asesorado y orientado por el Consejero o Tutor de Estudios y el Director de Trabajo Final con los siguientes contenidos:

  • Marco teórico y cuadro hipotético que guía el trabajo.
  • Organización del Trabajo Final.
  • Índice preliminar del contenido del Trabajo Final, partes que lo componen.
  • Propuesta metodológica e instrumental.
  • Estudio de casos.
  • Importancia y transferibilidad de los resultados.
  • Fuentes y bibliografía general a utilizar, debidamente sistematizadas.

El documento escrito puede ir acompañado de un Anexo gráfico con información que colabore en la comprensión del proyecto.

Evaluación del Plan de Trabajo Final

El Plan de Trabajo Final será evaluado por el Director de la Maestría y por, al menos, DOS (2) miembros de la Comisión de Maestría, además de contar con el asesoramiento de especialistas externos a la misma.

De ser aceptado, las autoridades intervinientes firmarán el Acta de Aprobación del Plan de Trabajo Final y la presentarán a la Secretaría de Posgrado que la elevará al Consejo Directivo para su aprobación.

En caso contrario será devuelto al Maestrando con observaciones quien dispondrá de un plazo máximo de SEIS (6) meses para reelaborarlo y volver a presentarlo.

De no ser aceptado en segunda instancia, el rechazo será considerado definitivo debiendo el Maestrando elaborar un nuevo Plan de Trabajo Final.

C) Trabajo Final. Elaboración y presentación

El Trabajo Final deberá ser elaborado siguiendo los lineamientos del Plan aprobado y considerando las recomendaciones formuladas en ocasión de su aprobación.

El Trabajo Final se deberá terminar y presentar para su evaluación en un plazo máximo de UN (1) año a partir de la aprobación de la última asignatura cursada. Dicho plazo podrá prorrogarse por SEIS (6) meses mediante solicitud debidamente fundamentada y documentada y será evaluada por la Comisión de Maestría y, en conformidad, elevada al Consejo Directivo para su aprobación.

El Maestrando podrá modificar el Tema o el Plan de Trabajo Final ya aprobados. Sin embargo, esta opción implicará la repetición completa del proceso de aprobación sin que esto modifique los plazos totales que el Maestrando deberá cumplir a los efectos de no perder la regularidad.

Vencidos los plazos establecidos precedentemente, el Maestrando podrá solicitar la reinscripción en la Maestría. En ese caso, deberá adecuar sus estudios al Plan vigente al momento de la reinscripción.

Evaluación del Trabajo Final

Una vez entregado el Trabajo Final, la Comisión de Maestría evaluará la correspondencia del mismo con el Plan aprobado y, si lo considera correspondiente, dará el Trabajo Final por presentado y remitirá a la Secretaría de Posgrado la propuesta de designación del Jurado para su elevación al Consejo Directivo. Caso contrario, la devolverá para su corrección.

Los miembros del Jurado recibirán copia del Trabajo Final y, en un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos, deberán emitir dictamen debidamente fundado consistente en una de tres alternativas:

  • APROBADO y habilitado para su defensa.
  • DEVUELTO con recomendaciones para su corrección y/o modificación en un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos.
  • RECHAZADO.

Defensa del Trabajo Final de Maestría

Una vez aprobado el Trabajo Final y habilitada su defensa, el Director de la Maestría fijará la fecha de la misma para antes de cumplidos los TREINTA (30) días.

La fecha deberá ser convenientemente notificada al Maestrando y a los miembros del Jurado y difundida a la comunidad de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo en general y a la Comisión de Maestría, al plantel docente y a los cursantes de la Maestría en particular.

Al cabo de la defensa, el jurado emitirá un dictamen debidamente fundamentado y dejará constancia en actas de lo actuado.

Como resultado de dicho debate podrá adoptar las siguientes alternativas:

  • Aprobarla con dictamen fundado, especificando la calificación otorgada que podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial (Capítulo A CÓDIGO.UBA III-12).
  • Devolverla indicando las modificaciones o completamientos que considere necesarios y especificando el plazo otorgado a tal efecto.
  • Rechazarla con dictamen fundado.

En caso de que no resultara aprobado, el Maestrando dispondrá de una segunda y última oportunidad de adecuación y defensa del Trabajo Final, en un plazo máximo de SEIS (6) meses.

Con la firma del Director de la Maestría, el Acta de dictamen del Jurado, sea este aprobatorio, reprobatorio o en disidencia, será remitida a la Secretaría de Posgrado que la elevará al Consejo Directivo para su consideración. En caso de que el Consejo Directivo convalide la aprobación, el Maestrando será notificado y podrá iniciar los trámites para la expedición del diploma correspondiente.

VI.       ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

Para ingresar se requiere ser:

  • De acuerdo con el Capítulo A CÓDIGO.UBA III-12 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, que establece: podrán postularse y ser admitidos a las Maestrías los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o ser graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un Plan de Estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a máster de nivel I.
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
  • Podrán postularse y ser admitidos en la maestría los graduados con títulos de: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño en Imagen y Sonido, Comunicación, Comunicación Visual, Bellas Artes, Publicidad, y de carreras equivalentes y afines con práctica profesional en el diseño y la comunicación visual.
  • Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría y con la aprobación del Consejo Directivo.

Los postulantes deberán presentar:

  • Formulario de empadronamiento firmado.
  • Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas.
  • DOS (2) Copias legalizadas del título universitario.
  • Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.
  • UNA (1) foto 4×4.
  • UNA (1) copia del DNI y/o Pasaporte.

b) Criterios de selección:

La Dirección de la Maestría solicitará la presentación de un currículum vitae y una carpeta de trabajos y, de ser necesario se realizará una entrevista con el Director de la Maestría.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:

Por razones académicas, la cantidad mínima de alumnos podrá ser de VEINTICUATRO (24) y el máximo operativo es de CUARENTA (40) alumnos.

d) Criterios de regularidad y plazos:

Condiciones generales de regularidad

Será considerado regular el Maestrando admitido según los términos del Artículo 10 CÓDIGO.UBA III-12 de la Universidad de Buenos Aires que apruebe, al menos, UNA (1) asignatura por año o se encuentre dentro del plazo establecido para la realización de su Trabajo Final y que, además, esté al día con el pago de los aranceles establecidos por las resoluciones pertinentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Condiciones de regularidad en relación con la cursada

  • El Maestrando perderá la regularidad si no aprueba la totalidad de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios en un plazo máximo de TRES (3) años contados desde el momento de su admisión.
  • Dentro de los DOS (2) años de pérdida la regularidad, podrá solicitar por única vez la reincorporación por un plazo adicional de UN (1) año que se contarán a partir de ser concedida la misma. La solicitud estará debidamente fundamentada y documentada y será aprobada por el Director de la Maestría y la Comisión de Maestría.
  • Si perdiera la regularidad por segunda vez, podrá solicitar la reinscripción en la Maestría.
  • Cumplir con el régimen de asistencia obligatorio del SETENTA Y CINCO por ciento (75%) del total de las clases de todas las asignaturas, talleres y seminarios del Plan de Estudios de la Maestría.
  • Presentar la documentación requerida para el levantamiento de actas.
  • El Trabajo Final deberá ser elaborado siguiendo los lineamientos del Plan y se deberá terminar y defender en un plazo máximo de UN (1) año (con opción a SEIS (6) meses de prórroga) a partir de la aprobación de la última asignatura cursada.

e) Criterios de evaluación:

Todas las asignaturas, talleres y seminarios que conforman el Plan de Estudios serán evaluadas por los docentes a cargo de cada una.

La evaluación de los Talleres Introductorio, de Diseño de Fuentes Tipográficas I y II y de Diseño se centrará en el producto del trabajo en el ámbito de los mismos. Los proyectos serán propuestos por los docentes y evaluados según criterios derivados de las características del trabajo propuesto y serán explicitados a los alumnos. Será objeto de evaluación tanto el proceso como el resultado.

En las asignaturas, el tipo de evaluación será propuesto por el docente a cargo, pudiendo variar sus formas y métodos. Podrán basarse en ejercicios de clase o domiciliarios, escritura de trabajos o producción gráfica.

La evaluación de los seminarios y de los Trabajos Preparatorios podrá variar según cómo se estructure el mismo y será propuesta por el docente a cargo.

Las evaluaciones serán individuales y calificadas en una escala de UNO (1) a DIEZ (10), requiriéndose una calificación mínima de SEIS (6) para la aprobación.

En un plazo no mayor a TRES (3) meses de finalizado el dictado, las actividades de la Maestría deberán presentar a la Secretaría de Posgrado el acta definitiva de calificación firmada por el Director de la Maestría y el profesor a cargo de la asignatura o, en su defecto, por un miembro de la Comisión de Maestría.

En caso de no aprobar la asignatura el Maestrando contará con un plazo máximo de TRES (3) meses para una nueva evaluación. De ser reprobado nuevamente deberá recursar la asignatura. Estos resultados quedarán asentados en un acta complementaria con los mismos requisitos que las anteriores, cuya fecha será asignada por la Secretaría de Posgrado.

f) Requisitos para la graduación:

  • Para ser promovido en la Maestría se requiere tener cursadas y aprobadas todas las asignaturas, talleres y seminarios de los cuatro módulos, el Trabajo Final de Maestría y su presentación con defensa.
  • Los créditos obtenidos en cada módulo tienen DOS (2) años de validez a partir de su cursado, excluido el de su realización.
  • El régimen de asistencia cumplido, la aprobación de todas las asignaturas, talleres y seminarios que componen el Plan de Estudios y la aprobación del Trabajo Final y su defensa darán derecho al alumno a solicitar a la Universidad el Diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Tipografía.
  • El diploma se emitirá de acuerdo con las disposiciones del Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24

VII.      INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

  • DOS (2) aulas teóricas y un aula taller (con capacidad para CUARENTA (40) personas), cañón digital, conexión a internet. Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Sala de Microcine y sala de Videoconferencia para clases especiales, con capacidad de traducción simultánea y equipos tecnológicos para proyección de audiovisuales.

VIII.     MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Dirección de la Maestría promueve al finalizar cada módulo instancias de evaluación y revisión de los contenidos y criterios de dictado y de los resultados alcanzados por los alumnos.

La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y Profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etcétera. Las mismas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que él mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Resolución (CS) 2512/15
[2] Resolución (CS) 2512/15
[3] RESCS-2019-2086-UBA-REC