CAPÍTULO C: EN DISEÑO INTERACTIVO1

ARTÍCULO 201. Aprobar la creación de la Maestría en Diseño lnteractivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

ARTÍCULO 202. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Maestría a que se refiere el artículo 201 y, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I.        INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Maestría en Diseño Interactivo

Denominación del Título que otorga

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Interactivo

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto del posgrado

Resolución (CD) Nº 77/17

II.       FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

A) ANTECEDENTES

a) razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado:

El proyecto de creación de la Maestría en Diseño Interactivo procura dar respuesta a un conjunto de problemas vinculados a la relación humano-computadora surgidos en el contexto de la sociedad tecno-mediática-global. Para eso se propone la construcción de un espacio de docencia e investigación, y formación profesional que articule las distintas áreas del campo proyectual con los medios electrónicos y los sistemas digitales de procesamiento de información.

El antecedente directo de la investigación en ese campo en el ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires es el Programa de Actualización en Diseño Digital (PADD) creado en el año 2001. El objetivo central del Programa apuntó a generar un espacio de reflexión y capacitación en torno a las cuestiones fundamentales del diseño interactivo, planteando los nuevos problemas de comunicación que involucran el diseño de interfaces en los medios interactivos, como un modo de respuesta a las necesidades del hombre y su contexto actual: la cultura digital.

En el transcurso de todos estos años, la cultura digital se ha expandido produciendo grandes cambios en las formas de organización, producción e intercambio de la sociedad. El procesamiento de datos a gran escala (macro datos), la multiplicación de redes de información (redes sociales) y la experimentación con nuevos materiales (bio/nano tecnología) plantean nuevos escenarios sociales de intervención proyectual.

Pensar en el diseño y su relación con los sistemas interactivos implica reflexionar sobre múltiples criterios complejos, explorando los límites entre arte, ciencia y tecnología. La estrategia que se plantea apunta a conectar el pensamiento de diseño (Arquitectura, Paisaje, Industrial, Gráfico, Audiovisual, Indumentaria y Textil) con las ciencias exactas, sociales y biológicas, la ingeniería electrónica y de sistemas, la filosofía y la psicología con el objetivo de dar respuesta a los nuevos desafíos que imponen la inteligencia y la vida artificial, la bio y la nano/tecnología y las tele-comunicaciones.

En el presente contexto de digitalización de la sociedad, surge el concepto de Diseño Paramétrico que viene a modificar radicalmente la metodología del proceso proyectual y los sistemas de producción de los espacios, los objetos y los sistemas de comunicación. La base del Diseño Paramétrico es la generación de geometría a partir de la definición de una familia de parámetros iniciales y la programación de las relaciones formales que guardan entre ellos. Consiste en la utilización de variables y algoritmos para generar un árbol de relaciones matemáticas y geométricas que permitan no sólo llegar a un diseño, sino generar todo el rango de posibles soluciones que la variabilidad de los parámetros iniciales nos permitan. Esto posibilita establecer modelos que permiten simular la acción de fenómenos naturales, comportamientos sociales o diferentes procesos mecánicos y físicos.

De este modo, el campo de intervención del Diseño Interactivo se refiere a temas prioritarios para el desarrollo productivo y social tales como:

  • el campo de la comunicación visual, el diseño de información y la visualización de datos.
  • la comunicación mediática interactiva (narración transmedia, cine expandido,           videojuegos).
  • la planificación urbana y el diseño del espacio (ciudades inteligentes, domótica)
  • el diseño de máquinas y objetos inteligentes. (robots, drones, textiles sensibles, etcétera).

La reflexión sobre la práctica, la investigación aplicada y la visión crítica sobre los problemas vinculados a la cultura digital permitirán desarrollar la disciplina, extendiendo sus potencialidades desde el cono sur hacia el mundo.

b) Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares:

En el campo internacional, una referencia fundamental en el estudio del diseño interactivo es:

  • El Laboratorio del Massachusetts Institute of Technology (MIT LAB – USA)

Maestrías vinculadas con las temáticas planteadas:

  • Master in Interaction Design – Domus Academy (Milano-ITALIA)
  • Media Arts Cultures (consorcio de 3 Universidades- Erasmus-EUROPA)
  • School of Design-Royal College or Arts- London (UK)
  • Maestría en Diseño y Creación Interactiva de la Universidad de Caldas (COLOMBIA)
  • Media LAB -UFG-Goias (BRASIL)
  • Maestría en Comunicación Digital Interactiva UNR (Rosario, ARGENTINA)
  • Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas- Universidad de Tres de Febrero – ARGENTINA)

c) Comparación con otras ofertas existentes en la universidad:

En el ámbito de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, encontramos coincidencias en algunas áreas de interés común con la Carrera de Especialización en Gestión Estratégica de Diseño -GED-, la Maestría en Diseño Comunicacional -DICOM-, la Carrera de Biodiseño y Productos Mecatrónicos -BIME- , la Maestría en Diseño Abierto para la Innovación (Open Design) y la Maestría de Lógica y Técnica de la Forma. También hay puntos de contacto con los Programas de Actualización en Convergencia Multimedial y Diseño Gráfico de Interfaces para la Convergencia Digital.

En estos Posgrados está presente la problemática del diseño en relación con lo digital, desde diferentes enfoques, que incluyen: la robótica, la gráfica digital, el audiovisual interactivo, las estructuras espaciales; pero en estos espacios no hay una propuesta académica que desarrolle en forma sistemática el diseño interactivo como lugar de articulación de los diversos saberes proyectuales. Sin embargo, existe la posibilidad de establecer distintas articulaciones de intercambio académico con cada uno de ellos.

d) Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado:

Se han realizado consultas a distintos profesionales, nacionales y extranjeros. Ellos han resaltado la necesidad de creación de este espacio académico y han valorado la currícula propuesta y el cuerpo docente. Las personalidades consultadas, que relacionan los ámbitos académicos y profesionales a los cuales se orienta la Maestría, son las siguientes:

  • Dra. Mariana Salgado

Trabaja como investigadora en diseño en M4ID, una empresa social especializada en comunicación y diseño de servicios en el área de salud para el desarrollo internacional. Salgado tiene un doctorado en Diseño de Interacción de la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki (hoy en día Aalto University), una Maestría en Diseño Estratégico de la misma Universidad y un grado de Diseñadora Industrial de la Universidad de Buenos Aires. Se especializa en procesos de diseño participativos donde se entrelazan el diseño interactivo y de servicios.

  • Dr. Felipe Londoño

Rector de la Universidad de Caldas. Profesor Titular e investigador en diseño y nuevos medios del Departamento de Diseño Visual de la Universidad de Caldas, Colombia. Es cofundador del Programa Diseño Visual y ha sido Director de Departamento y Decano de la Facultad de Artes y Humanidades. Ha sido durante 19 años el Director del Festival Internacional de la Imagen, coordinador del Posgrado Online en Artes Mediales, que se lleva a cabo entre la Universidad de Chile, la Universidad Nacional de Córdoba en Argentina y la Universidad de Caldas, y organizador de las Muestras Monográficas de Media Art.

  • Dr. Cleomar Rocha

Pos Doctorado en Poéticas Interdisciplinarias (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Pos Doctor en Estudios Culturales (Universidad Federal de Rio de Janeiro), y en Tecnologías de la Inteligencia y el Diseño Digital (PUC-SP), Doctor en Comunicación y Cultura Contemporánea (Universidad Federal de Bahía), Master en Arte y Tecnología de la Imagen (UnB). Profesor de la Universidade Federal de Goias, coordinador del MediaLab. Artista e investigador.

B) Justificación

La organización de la Maestría se encuadra en las disposiciones establecidas por el Reglamento de Maestrías de la Universidad de Buenos Aires (Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20) y el Reglamento de Maestrías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo(Capítulo A CÓDIGO.UBA III-12 ).

La Maestría se define como Maestría Profesional, Estructurada y se cursará bajo la modalidad Presencial. De acuerdo con la reglamentación vigente, se incluirán en el total CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144) horas de contenidos teóricos y prácticos dictadas a través de mediaciones no presenciales, cumplimentando la exigencia del Artículo 109 CÓDIGO.UBA I-20 en el cual se establece que la carga horaria presencial no podrá ser inferior a las dos terceras partes de la carga horaria total, con el empleo de los medios digitales de comunicación.2

Por tratarse una Maestría de tipo Profesional y según lo establecido por el Artículo 105 CÓDIGO.UBA I-20, el Trabajo Final de Maestría será individual y escrito, podrá adquirir el formato de proyecto, estudio de caso, obra, tesis, producción artística, o trabajos similares que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en el campo profesional del Diseño Interactivo y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión.

III.      OBJETIVOS DEL POSGRADO

GENERAL

Generar un espacio de docencia e investigación en Diseño Interactivo en los aspectos conceptuales, metodológicos y operacionales con el fin de brindar una formación académica y profesional acorde a los requerimientos del mundo actual.

ESPECÍFICOS

  • Reflexionar acerca del impacto en el diseño de los procesos que configuran la cultura digital.
  • Fomentar la investigación de las principales líneas de reflexión sobre las temáticas propias del diseño interactivo.
  • Contribuir a la construcción de una actitud analítico-crítica sobre el diseño de interacción a partir del estudio de casos.
  • Promover la articulación de los sectores productivos y las demandas sociales a partir de acciones de transferencia tecnológica de los proyectos.
  • Mejorar las prácticas profesionales a partir de una reflexión teórica práctica sobre el diseño de interacción, formando profesionales competitivos en el mercado nacional e internacional.
  • Apoyar el desarrollo de proyectos que promuevan la multidisciplina, vinculando las ciencias, la tecnología y las artes, con los problemas de diseño.
  • Promover la formación de una red académica latinoamericana de formación en Diseño Interactivo.
  • Promover proyectos vinculados a la economía sustentable, el estudio de recursos renovables y la reutilización de materiales y sistemas.

IV.     PERFIL DEL EGRESADO

Se aspira a formar egresados con capacidad y experticia para:

  • Integrar equipos de enseñanza e investigación en el campo de los medios interactivos y el diseño de sistemas de información.
  • Integrar las aproximaciones teórico-metodológicas de diversas disciplinas y el análisis crítico sobre el desarrollo y la producción en el medio digital.
  • Participar en equipos académicos multidisciplinarios que trabajen en propuestas vinculadas a diseño interactivo.
  • Realizar y evaluar proyectos de diseño interactivo.
  • Articular un lenguaje común con distintas disciplinas que forman parte del proceso productivo de los medios interactivos, posicionándose en una instancia de liderazgo.
  • Fundamentar las decisiones de proyecto con conocimiento profundo de las cuestiones históricas, culturales, metodológicas, éticas y productivas relativas a esta práctica proyectual.
  • Integrar equipos productivos vinculados a la problemática del contexto.

V.      ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

A) INSTITUCIONAL

La Maestría contará con:

  • Un Director
  • Un Coordinador
  • Una Comisión de Maestría
  • Un Cuerpo Docente.

Director de Maestría:

El Director deberá poseer, como mínimo una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la Maestría. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores.

El mismo será designado, a propuesta de la Secretaría de Posgrado, por el Consejo Directivo de la Facultad por un período de CUATRO (4) años. El Consejo Directivo podrá renovar dicha designación por un periodo consecutivo de igual duración.

Funciones del Director de Maestría:

  • Integrar en carácter de Presidente la Comisión de Maestría.
  • Elaborar, con el asesoramiento de la Comisión de Maestría, el Plan de Estudios y/o sus modificaciones que será propuesto a la Secretaría de Posgrado para su posterior elevación al Consejo Directivo y, luego de su intervención, al Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires para su aprobación.
  • Confeccionar y presentar el Cronograma anual de la Maestría dentro de los términos del Plan de Labor Anual y Cronograma General de la Secretaría de Posgrado.
  • Confeccionar y presentar en tiempo y forma a la Secretaría de Posgrado el presupuesto anual de la Maestría y la solicitud de las designaciones correspondientes al funcionamiento de la misma.
  • Proponer a la Secretaría de Posgrado la firma de convenios y acuerdos interinstitucionales encomendándole que articule los mecanismos necesarios para su efectivización con las Secretarías y Direcciones competentes.
  • Solicitar a la Secretaría de Posgrado la constitución de las mesas examinadoras y el levantamiento de actas.
  • Elevar a la Secretaría de Posgrado los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.
  • Coordinador de Maestría:

La Maestría contará con un Coordinador Académico-Administrativo que deberá ser egresado de la Carrera de Especialización Docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires o ser o haber sido dentro de los últimos CINCO (5) años docente universitario con un nivel mínimo de Jefe de Trabajos Prácticos.

El Coordinador será designado por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Maestría por un período de DOS (2) años.

Funciones del Coordinador de Maestría:

  • Llevar a cabo todas las acciones necesarias para la vinculación académico-administrativa entre los Maestrandos, el cuerpo docente y la Secretaría de Posgrado.
  • Informar al Cuerpo Docente y a los Maestrandos acerca de las normas y procedimientos que regulan la Maestría así como las novedades que se produjeran en esos aspectos.
  • Organizar y coordinar el dictado de las asignaturas: entrega de documentación didáctica, reserva de los espacios de dictado y su equipamiento de acuerdo al Cronograma General de la Secretaría de Posgrado, notificación de las modificaciones al cronograma, sean estas circunstanciales o permanentes.
  • Verificar la concordancia entre el cronograma de dictado de cada asignatura elaborada por su respectivo docente- y el Cronograma de la Maestría aprobado por la Secretaría de Posgrado.
  • Verificar inscripción y asistencia de los Maestrandos y cualquier otro aspecto que afecte su condición de regularidad (pago de aranceles, entregas, documentación de becas, etcétera), notificar de su situación a los interesados y elevar informes periódicos sobre esta situación a la Secretaría de Posgrado.
  • Hacer el seguimiento de las tareas de los docentes y elevar informes periódicos de las mismas al Director de la Maestría.
  • Realizar los informes académicos, evaluaciones y/o estadísticas que le sean solicitadas dentro del ámbito de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires u otros organismos competentes.

Comisión de Maestría

Ejercerá sus funciones dentro de lo establecido en el Artículo 111 CÓDIGO.UBA I-20.

La Comisión de Maestría estará integrada por el Director de la Maestría en carácter de Presidente y contará con SEIS (6) miembros que deberán poseer, como mínimo, una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la Maestría. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores.

La Comisión de Maestría será designada por el Consejo Directivo a propuesta de la Secretaría de Posgrado con acuerdo del Director de la Maestría por un período de CINCO (5) años.

Funciones de la Comisión de Maestría:

  • Asesorar al Director de la Maestría en la elaboración del Plan de Estudios y/o sus modificaciones.
  • Intervenir en la supervisión del desarrollo y evaluación de los Planes de Trabajo Final de Maestría.

Proponer al Consejo Directivo:

  • La admisión de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando resulte necesario.
  • La aprobación de los programas analíticos de cada asignatura —elaborados por sus respectivos docentes—, verificando la concordancia de los mismos con los contenidos mínimos aprobados de la Maestría,
  • La designación de Directores —y Codirectores, si correspondiese— de los Trabajos Finales de Maestría y de Consejeros de Estudio,
  • Los integrantes de los Jurados examinadores de Trabajos Finales de Maestría,

La Comisión podrá sesionar con un mínimo de la mitad más uno de sus miembros. En caso de paridad en las votaciones de la Comisión, el voto del Director desempatará.

Cuerpo Docente:

Criterios de selección de los docentes de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios:

  • Deberán ser profesores titulares, asociados, adjuntos, consultos o eméritos de una Universidad Nacional y/o Internacional y tener formación de Posgrado superior o igual a la de la Maestría (Doctor o Magister) o acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión de Maestría y el Consejo Directivo.
  • La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la Maestría dirigida a una actividad profesional específica: valorando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva, los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controvertidos.
  • Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.
  • La actividad del docente es supervisada y evaluada por la dirección de la Maestría junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado mediante la observación del dictado de clases. Luego de estas se discutirán aspectos relativos a metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

B) ACADÉMICA

B1) PLAN DE ESTUDIOS

Estructura del Plan de Estudios

La Maestría está estructurada en TRES (3) áreas: el Núcleo Teórico, el Núcleo Proyectual y el Laboratorio de Medios, compuestas por asignaturas teóricas, seminarios y talleres en los cuales se realiza el abordaje del Diseño Interactivo desde diferentes perspectivas, con una carga horaria de SETECIENTAS CUATRO (704) horas, equivalentes a CUARENTA Y CUATRO (44) créditos, de las cuales CIENTO CUARENTA Y CUATRO (144) horas serán dictados a distancia.

El Núcleo Teórico aborda la problemática del Diseño Interactivo a través de un enfoque multidisciplinario que incluye el análisis de diferentes teorías del diseño y de los nuevos escenarios del campo proyectual, la reflexión filosófica, el análisis del comportamiento social, el estudio del contexto histórico y la identificación de los cambios de paradigma del discurso científico, el arte y la tecnología en el contexto de la cultura digital.

El Núcleo Proyectual articula los contenidos de la Maestría con el proyecto final de cada estudiante, fomentando el desarrollo de nuevos medios de producción, investigación y elaboración teórica de conceptos. Este Núcleo incluye TRES (3) Talleres de Trabajo Final, y se completa con un seminario de metodología de la investigación y un seminario de análisis de casos de estudio, cubriendo las CIENTO SESENTA (160) horas requeridas por la reglamentación vigente.

El Laboratorio de Medios es el espacio de producción y experimentación con medios electrónicos y digitales. Reúne un conjunto de TRES (3) Talleres Experimentales que abordan cuestiones vinculadas a la producción audiovisual interactiva, la electrónica, el diseño de software, la robótica, la biomecánica y la fabricación digital (impresión en TRES (3) Dimensiones, corte Laser).

A) CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS

ASIGNATURASTEÓRICAPRÁC-TICAA DISTAN-CIACRÉDI-TOSCORRELATI-VIDADES
NÚCLEO TEÓRICO     
Teoría del Diseño322
Arquitectura de la información322
Diseño paramétrico322
Biodiseño322
Inteligencia artificial322
Arte, ciencia y tecnología322
Medios interactivos322
Fundamentos filosóficos del pensamiento proyectual322
Sub total256  16 

NÚCLEO PROYECTUAL
     
Taller de Trabajo Final 11616324
Taller de Trabajo Final 21616324Taller de Trabajo Final 1 / Taller experimental 1
Taller de Trabajo Final 31616324Taller de Trabajo Final 2 / Taller experimental 2
Metodología de la investigación (seminario)322
Análisis de casos de estudio (seminario)322
Sub total112489616 
LABORATORIO DE MEDIOS     
Taller experimental 11632164
Taller experimental 21632164Taller de Trabajo Final 1 / Taller experimental 1
Taller experimental 31632164Taller de Trabajo Final 1 / Taller experimental 2
Sub total48964812 
TOTAL41614414444 
HORAS TOTALES704  

ASIGNATURAS: Contenidos mínimos

  • NÚCLEO TEÓRICO

Teoría del Diseño:

Generación de modelos, estilos y estándares de producción, de materiales, productos, sistemas. El pensamiento de Diseño en la obra de W. Kandinsky, T. Van Der Rohe, Bruno Munari, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Donald Norman, John Maeda, Erik Stolterman, Gui Bonsiepe, Juhani Pallasmaa y otros.

Arquitectura de la información:

Análisis e interpretación de datos. Visualización y comunicación. Tablas dinámicas. Toma de decisiones. Principales herramientas de procesamiento y visualización. Usabilidad y accesibilidad. Experiencia de usuario. El diseño estructural en entornos de información compartida. Realización de análisis competitivos. Planificación, gestión y desarrollo de contenidos.

Diseño paramétrico:

La parametrización como nuevo paradigma de diseño y herramienta de exploración proyectual. Casos de aplicación y campos de investigación actuales. Diseño de geometrías y estructuras complejas. Introducción a distintos métodos de desarrollo de prototipos y fabricación. Posibilidades, límites y aplicación de cada tecnología: impresión en tres dimensiones, corte laser.

Biodiseño:

Introducción al bio-diseño y bio-fabricación, analizando las técnicas y metodologías utilizadas en laboratorio. Nuevas funciones y propiedades de los materiales. Imitación y cualidades del universo vital. Nuevas concepciones sobre materialidad, procesos de transformación, vinculación a ciclos vitales. Análisis sobre el modo en que los métodos de bio-fabricación están cambiando la lógica del diseño.

Inteligencia artificial:

Relaciones entre las ciencias de la computación, la matemática, la lógica y la filosofía. Agentes racionales. Máquinas pensantes. Funciones cognitivas, Algoritmos genéticos. Redes neuronales artificiales. Sensores físicos y mecánicos, controladores automáticos. Procesamiento de lenguaje natural. Autómatas y humanoides.

Arte, ciencia y tecnología:

El concepto de Técnica (del griego Techne) en la antigüedad. Historia de los cambios en los paradigmas del discurso científico. Del renacimiento a las vanguardias. La revolución mediática. Tendencias actuales. Bioarte, cultivo de tejidos vivos, genética, construcciones biomecánicas, arte generativo, realidad virtual, aplicaciones de realidad aumentada, instalaciones.

Medios interactivos:

Los Hipertextos y los nuevos formatos narrativos. Obra abierta, algoritmos combinatorios. Convergencia y divergencia de medios. Escritura numérica, modularidad, automatización, variabilidad, transcodificación. Narración Transmedia. Videojuegos. Las redes sociales y la producción audiovisual en tiempo real.

Fundamentos filosóficos del pensamiento proyectual:

La pregunta por el ser. El conocimiento, el saber y la verdad. Historia de las corrientes de pensamiento filosófico. Freud y el descubrimiento del inconsciente. El campo onírico. Lo real y lo virtual. La percepción y la memoria. Metáfora y metonimia. Condensación y desplazamiento. Función de la palabra. Resonancias y eco en el cuerpo. El malestar de la cultura.

  • NÚCLEO PROYECTUAL

Taller de Trabajo Final 1:

Definición y programación general del trabajo a realizar. Estructuración. Identificación de los recursos necesarios. Presupuesto de tiempo. Título. Tema. Justificación. Pregunta del trabajo. Elección del objeto de estudio. Objetivo principal y objetivos secundarios. Selección de bibliografía.

Taller de Trabajo Final 2:

Definición del campo y del tema. Elección del método. Elaboración de las etapas. Elaboración del método de registro. Escritura de la investigación. Estructuración de información compleja. Identificación de los problemas y modos de abordaje. Técnicas, estrategias y recursos.

Taller de Trabajo Final 3:

Producción y desarrollo. Fundamentación teórica a partir de la práctica. Diseño del sistema/producto. Modelos y testeos. Reformulación y ajustes finales.

Metodología de la investigación:

Definición del método. Su aplicación al campo de la cultura en general y del diseño. Metodologías. Tipos. Caracterización y usos posibles. Interdisciplina. Abordaje desde distintas disciplinas. Aplicación. Actividades, registro y documentación. Definición y alcances.

Análisis de casos de estudio:

Análisis y evaluación de proyectos de reconocidos profesionales del diseño. Historia y vanguardia. Tendencias actuales.

  • LABORATORIO DE MEDIOS

Espacio de experimentación que involucra actividades y desarrollo de proyectos vinculados con Robótica (autómatas, drones), Electrónica, Fabricación Digital (impresión en 3 Dimensiones, corte laser), Producción Audiovisual.

El Taller Experimental 1 está orientado a la exploración de la interacción en el entorno cotidiano: el hogar, el ámbito laboral, los espacios de recreación y esparcimiento.

El Taller Experimental 2 vincula la interacción con los entornos sociales: los espacios urbanos, las comunidades, las redes.

El Taller Experimental 3 articula la experimentación en relación al Proyecto de Trabajo Final de cada Maestrando.

CONVENIOS PREVISTOS

B2)         TRABAJO FINAL DE MAESTRÍA

OBJETIVOS DEL TRABAJO FINAL

El Trabajo Final de la Maestría en Diseño Interactivo consiste en la realización individual de un proyecto profesional de Diseño Interactivo que deberá evidenciar la adquisición de nuevas destrezas para la integración y profundización del estado de los conocimientos en el tema.

Se valorará el estudio crítico de la información relevante respecto del tema o problema específico, la profundización de los conocimientos en un campo profesional, el manejo conceptual y metodológico propio de la actividad de investigación o la adquisición y manejo de perspectivas innovadoras en la profesión.

En la Defensa del Trabajo Final de Maestría, el Maestrando debe sostener y avalar sus conocimientos respecto del tema de investigación y desarrollo a partir de la metodología implementada y de la actualización del estado de los estudios y avances sobre el objeto de trabajo.

Director de Trabajo Final. Condiciones, designación y funciones:

El Director de Trabajo Final tendrá, preferentemente, formación de Posgrado (Doctor o Magister) aunque se considerará formación suficiente:

a) Ser o haber sido profesor titular, asociado o adjunto universitario o

b) Ser profesor emérito, consulto u honorario o

c) Docente/Investigador Categorías I o II del Programa de Incentivos o

d) Ser Investigador principal, superior o independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) o

e) Acreditar méritos equivalentes y/o ser profesional de reconocido prestigio a juicio de la Comisión de Maestría y el Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura , Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires.

Podrá ser propuesto por el Maestrando o por el Director de la Maestría en forma conjunta con la presentación del Tema y Proyecto Básico de Trabajo Final, al finalizar el primer tercio de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios. Consensuada entre ambos, la propuesta será elevada por la Comisión de Maestría al Consejo Directivo para su designación.

En el caso en el que las características del tema así lo requieran, el Director de la Maestría podrá sugerir un Co-Director de Trabajo Final.

Son funciones del Director y el Co-Director de Trabajo Final:

  • Asesorar y orientar al Maestrando en la elaboración y presentación del Plan de Trabajo Final.
  • Realizar un seguimiento pormenorizado del desarrollo del Trabajo Final hasta su culminación.
  • Recomendar al Maestrando la lectura de bibliografía específica, consultas con especialistas o experiencias de campo y las formas de abordaje metodológico de las mismas.
  • Orientar al Maestrando acerca de las cuestiones epistemológicas, los instrumentos de investigación o producción y los aspectos metodológicos de su tarea.
  • Evaluar periódicamente el avance del Trabajo Final e informar dicha evaluación a la Comisión de Maestría, incluyendo un informe final al momento de la presentación.

Jurados de Trabajo Final. Condiciones y designación:

Los miembros del Jurado de Trabajo Final deberán reunir las mismas condiciones establecidas para los Directores de Trabajo Final.

El Jurado estará integrado por TRES (3) miembros titulares y UN (1) suplente y serán propuestos por la Comisión de Maestría al Consejo Directivo para su designación. Al menos UNO (1) de los miembros titulares del Jurado será externo a la Universidad de Buenos Aires. A partir de notificarse de la propuesta, los candidatos tendrán CINCO (5) días hábiles para excusarse.

Consejero o Tutor de Estudios. Condiciones, designación y funciones:

El Consejero o Tutor de Estudios deberá contar con formación de Posgrado (Doctor, Magister o Especialista) o méritos equivalentes.

Será propuesto por el Director de la Maestría y elevado a la Secretaría de Posgrado para su nombramiento.

Sus funciones son:

  • Realizar un seguimiento pormenorizado de la evolución de los estudios del Maestrando considerando las actividades señaladas en el Plan de Estudios y otras como eventos científicos, extensión universitaria, etcétera.
  • Recomendarle la lectura de bibliografía adicional y/o específica y el cursado de seminarios optativos.
  • Orientarlo en cuestiones metodológicas.
  • Asesorarlo y orientarlo en la elección del tema, la presentación del Proyecto Básico y el seguimiento de los tramos iniciales del Trabajo Final.

DESARROLLO DE TRABAJO FINAL

El proceso de realización del Trabajo Final constara de TRES (3) instancias:

A) TEMA

Al finalizar el primer tercio de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios, el Maestrando deberá presentar, asesorado y orientado por el Consejero o Tutor de Estudios, el Tema y Proyecto Básico de Trabajo Final y su propuesta de Director de Trabajo Final.

De acuerdo a la formación previa y los intereses personales, cada Maestrando deberá optar por alguna de las áreas de investigación propuestas por la Maestría.

Las líneas principales para el desarrollo del Trabajo Final son:

  • Comunicación Interactiva: Narrativas Transmedia, Videojuegos, Visualización de Datos.
  • Espacios Inmersivos, Planificación urbana, Ciudades Inteligentes, Domótica.
  • Máquinas, Objetos y Cuerpo. El diseño, la inteligencia y la vida artificial.
  • Arte, ciencia y tecnología. Lenguajes híbridos, bordes y redes.

B)  PLAN DE TRABAJO FINAL. Desarrollo.

Al finalizar el segundo tercio del total de las asignaturas que conforman el Plan de Estudio, el Maestrando deberá presentar, asesorado y orientado por el Consejero o Tutor de Estudios y el Director de Trabajo Final, el Plan de Trabajo Final con los siguientes contenidos:

  • Marco teórico y cuadro hipotético que guía el trabajo.
  • Organización del Trabajo Final.
  • Índice preliminar del contenido del Trabajo Final, partes que lo componen.
  • Objetivos del trabajo.
  • Propuesta metodológica e instrumental.
  • Estudio de casos.
  • Importancia y transferibilidad de los resultados.
  • Fuentes y Bibliografía general a utilizar, debidamente sistematizadas.

El documento escrito deberá ir acompañado de un Dossier Gráfico con toda la información necesaria para la comprensión del proyecto (maqueta, infografía, paneles, demo, simulación, etcétera).

Evaluación del Plan de Trabajo Final.

El Plan de Trabajo Final será evaluado por el Director de la Maestría y por, al menos, DOS (2) miembros de la Comisión de Maestría pudiendo, además, contar con el asesoramiento de especialistas externos a la misma.

De ser aceptado, las autoridades intervinientes firmarán un Acta de Aprobación de Plan de Maestría o Trabajo Final y la presentarán a la Secretaría de Posgrado, que la elevará al Consejo Directivo para su aprobación.

En caso contrario, será devuelto con observaciones al Maestrando, quien dispondrá de un plazo máximo de SEIS (6) meses para reelaborarlo y volver a presentarlo, de acuerdo a las observaciones efectuadas.

De no ser aceptado en segunda instancia, el rechazo será considerado definitivo debiendo el Maestrando elaborar un nuevo Plan de Trabajo Final.

C) TRABAJO FINAL. Elaboración y presentación.

El Trabajo Final deberá ser elaborado siguiendo los lineamientos del Plan aprobado y considerando las recomendaciones formuladas en ocasión de su aprobación.

El Trabajo Final se deberá terminar y presentar para su evaluación en un plazo máximo de UN (1) año a partir de la aprobación de la última asignatura cursada.  Dicho plazo podrá prorrogarse por SEIS (6) meses mediante la solicitud debidamente fundamentada y documentada que será evaluada por la Comisión de Maestría y, en conformidad, elevada al Consejo Directivo para su aprobación.

El Maestrando podrá modificar el Tema o Plan de Trabajo Final ya aprobados. Sin embargo, está opción implicará la repetición completa del proceso de aprobación sin que esto implique modificación de los plazos totales que el Maestrando deberá cumplir a los efectos de no perder la regularidad. Vencidos los plazos establecidos precedentemente, el Maestrando podrá solicitar la reinscripción en la Maestría. En ese caso, deberá adecuar sus estudios al Plan vigente al momento de su reinscripción.

Evaluación del Trabajo Final.

Una vez entregado el Trabajo Final, la Comisión de Maestría evaluará la correspondencia de la misma con el Plan aprobado y, si la considera correspondiente, dará el Trabajo Final por presentado y remitirá a la Secretaría de Posgrado la propuesta de designación del Jurado para su elevación al Consejo Directivo. Caso contrario, la devolverá para su corrección.

Los miembros del Jurado recibirán copia del Trabajo Final y, en un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos, deberán emitir dictamen debidamente fundado consistente en UNA (1) de TRES (3) alternativas:

  • APROBADO y habilitado para su defensa.
  • DEVUELTO con recomendaciones para su corrección y/o modificación en un plazo máximo de CUARENTA Y CINCO (45) días corridos.
  • RECHAZADO.

Defensa del Trabajo Final de Maestría.

Una vez aprobado el Trabajo Final y habilitada su Defensa, el Director de la Maestría fijará la fecha de la misma para antes de cumplidos los TREINTA (30) días.

La fecha deberá ser convenientemente notificada al Maestrando y a los miembros del Jurado y difundida a la comunidad de la Facultad de Arquitectura. Diseño y Urbanismo en general y a la Comisión de Maestría, al plantel docente, y a los alumnos cursantes de la Maestría en particular.

Al cabo de la defensa, el Jurado emitirá un dictamen debidamente fundamentado y dejará constancia en actas de lo actuado.

Como resultado de dicho debate el Jurado podrá adoptar las siguientes alternativas:

  • Aprobarlo con dictamen fundado, especificando la calificación otorgada que podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial (Artículo 116 CÓDIGO.UBA I-20).
  • Devolverlo, indicando las modificaciones y/o completamientos que considere necesarios y especificando el plazo otorgado a tal efecto.
  • Rechazarlo con dictamen fundado.

En caso de que resultara rechazado, el Maestrando dispondrá de una segunda y única oportunidad de adecuación y Defensa del Trabajo Final, en un plazo máximo de SEIS (6) meses.

Con la firma del Director de la Maestría, el Acta de dictamen del Jurado, sea éste aprobatorio, con observaciones o reprobatorio, por unanimidad o con disidencias, será confeccionada por duplicado. Un ejemplar se fijará en un Libro de Actas y el otro será remitido a la Secretaría de Posgrado que la elevará al Consejo Directivo para su consideración. En caso de que el Consejo Directivo convalide la aprobación, el Tesista será notificado y podrá iniciar los trámites para la expedición del diploma correspondiente.

VI.     ESTUDIANTES

A) REQUISITOS DE ADMISIÓN

Para ingresar se requiere:

  • De acuerdo con el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires, podrán postularse y ser admitidos a las Maestrías los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel 1.
  • Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira.
  • Podrán postularse y ser admitidos en la maestría los graduados con títulos de: Diseño Gráfico, Diseño Industrial, Arquitectura, Diseño en Imagen y Sonido, Diseño de Indumentaria y Textil, Diseño de Paisaje, Urbanismo, Comunicación Social, Comunicación Visual, Bellas Artes, Publicidad, Ingeniería, y de carreras equivalentes y afines con práctica profesional en el diseño y la comunicación audiovisual. También podrán postularse excepcionalmente aquellas personas que, aun cuando no cumplan con los requisitos citados, cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes. En estos casos deberán contar con la recomendación de la Comisión de Maestría y contar con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, pudiendo a tal efecto establecerse requisitos adicionales.

Los postulantes deberán presentar:

–    Formulario de empadronamiento firmado

–    Normas de la Secretaría de Posgrado firmadas

–    2 Copias legalizadas del título universitario

–    Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general

–    1 foto 4 x 4

–    1 copia del DNI y/o Pasaporte

B) CRITERIOS DE SELECCIÓN

La Dirección de la Maestría solicitará la presentación de un currículum vitae y una carpeta de trabajos y realizará una entrevista con el postulante.

C) VACANTES REQUERIDAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL POSGRADO

Por razones académicas, la cantidad mínima de alumnos podrá ser de QUINCE (15) y el máximo operativo es de TREINTA Y CINCO (35) alumnos.

D) CRITERIOS DE REGULARIDAD Y PLAZOS

Condiciones generales de regularidad.

Será considerado regular el Maestrando admitido según los términos del Artículo 110 CÓDIGO.UBA I-20 que apruebe, al menos, UNA (1) asignatura por año o se encuentre dentro del plazo establecido para la realización de su Trabajo Final y que, además, esté al día con el pago de los aranceles establecidos por la resoluciones pertinentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

Condiciones de regularidad en relación con la cursada:

  • El Maestrando perderá la regularidad si no aprueba la totalidad de las asignaturas contempladas en el Plan de Estudios en un plazo máximo de TRES (3) años contados desde el momento del inicio de la cursada.
  • Dentro de los DOS (2) años de perdida la regularidad, podrá solicitar por única vez la reincorporación por un plazo adicional de UN (1) año que se contará a partir de ser concedida la misma. La solicitud estará debidamente fundamentada y documentada y será aprobada por el Director de la Maestría y por la Comisión de Maestría y elevada para su aprobación al Consejo Directivo.
  • Si perdiera la regularidad por segunda vez, podrá solicitar la reinscripción en la Maestría.

En los casos precedentes, los Maestrandos continuarán sus estudios de acuerdo al Plan de Estudios vigente a la fecha de reincorporación o reinscripción.

  • Cumplir el régimen de asistencia obligatorio, que es del 75% del total de las clases de todas las asignaturas que comprenden el Plan de Estudio de la Maestría.
  • Presentar la documentación requerida para el levantamiento de actas.
  • El Trabajo Final deberá ser elaborado siguiendo los lineamientos del Plan y se deberá terminar y defender en un plazo máximo de UN (1) año (con opción a SEIS (6) meses de prórroga) a partir de la aprobación de la última asignatura cursada.

Criterios de evaluación.

Todas las asignaturas que conforman el Plan de Estudios serán evaluadas por los docentes a cargo del dictado.

Las evaluaciones serán individuales y calificadas en la escala de UNO (1) a DIEZ (10), requiriéndose una calificación mínima de SEIS (6) para su aprobación.

En un plazo no mayor a TRES (3) meses de finalizado el dictado, las autoridades de la Maestría deberán presentar a la Secretaría de Posgrado el acta definitiva de calificación  firmada por el Director de la Maestría y por el profesor a cargo de la asignatura o, en su defecto, por un miembro de la Comisión de Maestría.

En caso de no aprobar la asignatura el Maestrando contará con un plazo máximo de TRES (3) meses para una nueva evaluación. De ser reprobado nuevamente, deberá recursar la asignatura. Estos resultados quedarán asentados en un acta complementaria con los mismos requisitos que las anteriores, cuya fecha será asignada por la Secretaría de Posgrado.

E) REQUISITOS PARA LA GRADUACIÓN

Para ser promovido en la Maestría se requiere tener cursadas y aprobadas todas las asignaturas teóricas, talleres y seminarios del núcleo teórico, del núcleo proyectual, del laboratorio de medios, y el Trabajo Final de Maestría y su presentación con defensa.

  • Los créditos obtenidos en cada caso tienen DOS (2) años de validez a partir de su cursado, excluido el de su realización.
  • El régimen de asistencia cumplido, la aprobación de todas las asignaturas que componen el Plan de Estudios y la aprobación del Trabajo Final y su defensa darán derecho al alumno a solicitar a la Universidad el Diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Interactivo.

El diploma se emitirá de acuerdo con las disposiciones del Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24 de expedición de diplomas de la Universidad de Buenos Aires.

VII.    INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

  • –     DOS (2) aulas teóricas y un aula taller (con capacidad para TREINTA Y CINCO (35) personas), cañón digital, conexión a internet. Secretaría de Posgrado. Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
  • Sala de Microcine y sala de videoconferencia para clases especiales, con capacidad de traducción simultánea y equipos tecnológicos para proyección de audiovisuales.

VIII.   MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Dirección de la Maestría promueve al finalizar cada asignatura instancias de evaluación y revisión de los contenidos y criterios de dictado y de los resultados alcanzados por los alumnos.

La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminadas las asignaturas, seminarios y talleres.

Las mismas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Resolución (CS) 7252/17
[2] El requisito mínimo de las DOS TERCERAS (2/3) partes de la carga horaria total para ser considerada una Carrera de Especialización presencial fue modificado al 50% (CINCIENTA PORCIENTO) por Resolución (CS) Nº 1903/18, codificada en el Artículo 114.9 CÓDIGO.UBA I-20.