CAPÍTULO L: EN GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL1

ARTÍCULO 1101. Crear la Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

ARTÍCULO 1102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 1101, y que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural

Denominación del Título que otorga

Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural

Unidad Académica de la que depende la Carrera

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Sede de desarrollo de la actividad académica del posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – UBA

Resolución de CD de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CD) Nro. 597/09

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

Describir los antecedentes que llevan a formular la Carrera de Especialización

a) Hasta la creación del Programa de Actualización en Gestión del Patrimonio Cultural, Resol. (CD) Nro. 459/08 y del Programa de Actualización en Instrumentos de Valoración y Difusión de los Bienes Culturales Resol. (CD) Nro. 291/09 no había en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ninguna propuesta que incluyera conocimientos sobre la gestión del patrimonio cultural dentro del Posgrado.

b) La FADU cuenta con una Carrera de Especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor Patrimonial, que especializa a arquitectos en la aplicación de recursos técnicos en la restauración, conservación y patologías de los edificios de valor patrimonial, pero no existía hasta la creación de los Programas antes mencionados una propuesta específicamente referida a la Gestión del Patrimonio Cultural.

c) La iniciación del dictado del Programa de Actualización en Gestión del Patrimonio Cultural y del Programa de Actualización en Instrumentos de Valoración y Difusión de los Bienes Culturales en la Secretaría de Posgrado de la FADU llenaron un vacío referido a los conocimientos y capacidad práctica para el estudio y análisis de la gestión de los bienes culturales.

d) A partir de ese momento esta área se consolidó con el prestigio de los profesores e investigadores de la Argentina y de la región que han intervenido en el dictado de sus seminarios.

Nómina de profesores que han participado en la propuesta académica:

Magister Arq. Lyliam Albuquerque

Magister Ingeniera Mónica Bahamondez Prieto (Chile)

Lic. Liliana Barela

Prof. Rodolfo Giunta

Dr. Eduardo Maestripieri

Dra. Mónica Lacarrieu

Dr. William Rey Ashfield (Uruguay)

Dr. Arqueólogo Marcelo Weissler

Arq. Susana Mesquida

Arq. Fernando Gandolfi

Se logró un ámbito académico multidisciplinar que interesó a egresados de diferentes disciplinas como arquitectura, historia, sociología, antropología, economía, licenciados en historia del arte, provenientes de provincias argentinas y de distintos países latinoamericanos.

e) En la evaluación realizada por la Secretaría de Posgrado, los estudiantes que asistieron a los Programas mencionados en el punto a) los consideraron útiles y funcionales para su desempeño profesional.

B) Justificación de la Carrera de Especialización

La Carrera se encuadra en la reglamentación vigente, expresada en:

– Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 por el cual se reglamentan las Carreras de Especialización de la UBA.

-Resolución (CD) Nro. 587/98 que regula el sistema de autofinanciamiento de los Posgrados.

La nueva concepción del patrimonio cultural ha generado en las últimas décadas por parte de la sociedad nuevas demandas que implican nuevas capacidades y herramientas para la gestión del mismo.

El museo, como espacio para las colecciones ordenadas de los soportes del saber y de los productos de la cultura, con o sin expresa intención artística, cuyo más ilustre antecedente se estableció en el mundo alejandrino, ha crecido en complejidad durante el siglo veinte, y particularmente en la segunda mitad del mismo. En la actualidad una especie vegetal o animal, un plegamiento, las obras de infraestructura realizadas por el hombre (recuérdese por ejemplo el Camino del Inca) o los restos arqueológicos forman parte de espacios patrimoniales, que el estado financia y que deben ser administrados con eficiencia. Pero los cambios más sobresalientes se han producido en la concepción del patrimonio urbano. Los edificios, los productos tecnológicos, ya no son objeto exclusivo de la propiedad privada, además, los ritos, los bailes, las fiestas o las celebraciones se han evidenciado como una riqueza cultural de cuyo disfrute nadie puede ni debe ser apartado, lo que también implica una intervención del estado.

Lo anteriormente expuesto evidencia la conveniencia y oportunidad de ofertar un título de posgrado al que puedan acceder profesionales de la arquitectura y de disciplinas que resultan afines para este desempeño, con el objeto no solo de satisfacer necesidades y demandas ya instaladas en el medio sociocultural y aún en el sociopolítico. Esta especialización permitirá apartar la gestión del patrimonio cultural de la improvisación y de la exclusiva decisión política, y garantizará un manejo responsable y eficiente de una dimensión de la organización urbana contemporánea que evidencia una rápida expansión llamada a incrementarse y acelerarse en el futuro inmediato.

Previamente a esta presentación se han realizado consultas a profesionales destacados en el área:

Licenciado Miguel Guerin, Director del Instituto de Historia Americana, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de La Pampa. Evaluador del CONICET (Comisión Nacional de Investigación, Ciencia y Tecnología) y de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Dr. Francisco Lobato Olleros, Director del Programa Doctorado en Historia del Arte y Gestión Cultural en el Mundo Hispánico, Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, Eespaña.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

Objetivos:

La Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural promueve el mejoramiento y la eficientización de la gestión del patrimonio cultural, mediante el cumplimiento de los objetivos que a continuación se exponen:

1. Tomar conciencia de la importancia de la gestión, en la puesta en valor social del patrimonio cultural.

2. Analizar los acuerdos y convenios internacionales referidos al patrimonio cultural

3. Analizar y comparar las legislaciones nacionales de Argentina, América Latina y España referidas al patrimonio cultural –material e ideal-.

4. Examinar y evaluar las formas de gestión del patrimonio cultural en Argentina, América Latina y España, mediante el estudio de casos relevantes.

5. Conocer, analizar y evaluar casos puntuales de aplicación de los instrumentos de registro de los bienes culturales, en función del mejoramiento de la gestión del patrimonio cultural.

6. Conocer, analizar y evaluar casos puntuales de aplicación de estrategias de difusión de los bienes culturales, en función del mejoramiento de la gestión del patrimonio cultural.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

El perfil del Egresado de la Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural se integra con los siguientes conocimientos, capacidades y competencias:

1. Gestionar la generación de proyectos para la puesta en valor de bienes culturales.

2. Utilizar herramientas para la administración de bienes culturales.

3. Gestionar proyectos y estrategias educativas referidas al patrimonio cultural.

4. Analizar las posibilidades de aplicación de estos instrumentos en función de la complejidad de los bienes culturales.

5. Decidir entre las diferentes herramientas de registro y difusión de los bienes culturales de valor patrimonial en función de la complejidad del bien.

6. Proyectar y participar en acciones de registro y difusión de los bienes culturales.

7. Desarrollar eventos culturales concretos, de escala municipal, provincial o nacional, orientados a la puesta en valor social del patrimonio cultural.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

Dirección de la Carrera

Son funciones de la Dirección de la Carrera:

-Definir la estrategia y el Plan de Labor anual.

-Incorporación de materias o seminarios electivos, jornadas y charlas (incluyendo Programas, carga horarias y Currículum Vitae de los docentes) que elevará al Consejo Directivo de la FADU para su aprobación y posterior elevación al Consejo Superior para su conocimiento.

-Elaborar el cronograma correspondiente a las actividades programadas.

-Proponer la designación de los docentes participantes o a cargo de seminarios, módulos y cursos.

-Supervisar el dictado de clases evaluando metodologías y contenidos.

-Confeccionar el presupuesto anual estimando egresos e ingresos.

-Preparar informes y/o evaluaciones solicitados por organismos o instituciones competentes.

Son funciones de la Codirección de la Carrera:

-Colaborar con el Director/a en el desarrollo de las tareas y actividades de la Carrera.

-Reemplazar al Director/a en casos de ausencia.

Comité Académico

La Carrera contará con un Comité Académico que asesorará al Director en cuestiones significativas como:

  • Orientación general de la formación impartida.
  • Currícula académica de la formación
  • Vinculación de la formación con los organismos oficiales y privados.
  • Vinculación de la formación con las demandas de la comunidad.

Coordinación de la Carrera

El Coordinador/a de la Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural deberá ser nombrado/a por la Unidad Académica de la que depende.

Funciones:

-Articular las distintas acciones necesarias para el desarrollo de los programas de la Carrera.

-Realizar gestiones de relación entre la Secretaría de Posgrado y el Director de la Carrera, y entre los integrantes del Comité Académico, profesores y alumnos.

-Encargarse de la logística para la realización de clases, encuentros y toda acción propia de la Carrera. Prever espacios y equipamiento, controlar las encuestas de evaluaci{on obligatorias, coordinar con los docentes el dictado de clases y la evaluación de trabajos de verificación de aprovechamiento, verificar las inscripciones de los alumnos.

Modalidad de designación y criterios de selección de los profesores:

Los docentes son seleccionados por la Dirección, y su propuesta de designación es elevada a la Secretaría de Posgrado para la correspondiente elevación al Consejo Directivo de la FADU.

La selección de los profesores se realiza en un marco que garantiza la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones; valorizando el conocimiento específico sobre el tema a tratar.

Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.

La actividad del docente es supervisada y evaluada por la dirección de la carrera mediante la observación del dictado de clases, donde luego de las mismas discutirá aspectos relativos a: metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

Convenios

Instituciones con las que se prevé establecer convenios

Instituciones con las que se espera establecer convenioObjetivos esperados
-Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos AiresIntercambio de recursos humanos, expertos, profesores visitantes
-AHORA Asociación Argentina de Historia OralPrograma de intercambio de información y experiencias en distintos países iberoamericanos
-DIBAM Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Santiago de ChileCompartir ejemplos en gestión del patrimonio cultural con distintos países.

b) ACADÉMICA

CUADRO CORRESPONDIENTE AL PLAN DE ESTUDIOS

SEMINARIOCarga HorariaCréditosCarácterCalificaciónCalificación
Introducción al conocimiento de los bienes de valor patrimonial241,5ObligatorioTPFinal
Patrimonio e identidad cultural en Latinoamérica241,5ElectivoTPFinal
Gestión del Patrimonio mueble e inmueble241,5ObligatorioTPFinal
Administración de los bienes culturales241,5ElectivoTPFinal
Patrimonio inmaterial241,5ElectivoTPFinal
Patrimonio cultural y turismo241,5ElectivoTPFinal
El inventario como elemento de las políticas de promoción y conservación de los bienes culturales patrimoniales  24  1,5  Electivo  TP    Final
Gestión del Patrimonio arqueológico322ObligatorioTPFinal
Difusión de la gestión cultural241,5ElectivoTPFinal
Patrimonio Industrial: su valoración y difusión241,5ElectivoTPFinal
Arquitectura y Arte en Latinoamérica322ObligatorioTPFinal
Taller Integrador Final966ObligatorioTPFinal
TOTAL37623,5  

Carga horaria: 376 horas 23,5 créditos

Los seminarios “Introducción al conocimiento de los bienes de valor patrimonial”, “Gestión del Patrimonio mueble e inmueble”, “Gestión del Patrimonio Arqueológico”, “Arquitectura y Arte en Latinoamérica” y el “Trabajo Integrador Final” tienen carácter obligatorio.

Los seminarios electivos que figuran en el listado podrán variar en las distintas promociones de acuerdo a los intereses expresados por los alumnos, a la disponibilidad de especialistas, o con el objetivo de reforzar y profundizar algún tema en particular. Los mismos serán elevados al Consejo Directivo de la FADU para su aprobación y posterior elevación al Consejo Superior de la UBA para su conocimiento.

CONTENIDOS MÍNIMOS DE LOS SEMINARIOS

Introducción al conocimiento de los bienes de valor patrimonial

Bienes culturales tangibles e intangibles.

Bienes culturales universales.

Desarrollo de los conceptos de:

Conservación, preservación, restauración, reconstrucción.

La conservación de los bienes culturales como una tarea multidisciplinar.

-Patrimonio e identidad cultural en Latinoamérica

Patrimonio e identidad cultural

Arte popular, tradición, persistencia de las raíces.

Historia del Arte en Iberoamérica.

Estudio de casos.

-Gestión del Patrimonio mueble e inmueble

Definición de los conceptos bienes culturales muebles e inmuebles

Estudio de casos: colecciones artísticas, colecciones arqueológicas y etnográficas

Patrimonio urbano. Centros y sitios históricos.

Centro histórico. Ciudad histórica.

Zona de interés patrimonial, monumento y sitio.

Patrimonio arquitectónico.

Estudio de casos.

-Administración de los bienes culturales

La gestión cultural. Agentes y actores de la gestión cultural.

Marco normativo y legal.

La gerencia de organizaciones culturales. Estudio de casos.

Cultura y globalización.

Cooperación internacional.

Marketing cultural.

-Patrimonio inmaterial

Definición de patrimonio inmaterial.

Especificidades de su puesta en valor: actores, organización e instituciones.

Tradiciones y expresiones orales, como vehículo del patrimonio cultural inmaterial.

Usos sociales, rituales y actos festivos

Estudio de casos.

-Patrimonio cultural y turismo

Turismo cultural. Políticas de desarrollo.

Estudio de casos.

-El inventario como elemento de las políticas de promoción y conservación de los bienes culturales patrimoniales

Inventario y catalogación.

Estudio de casos: Rapa Nui.

Su tradición oral, cultura y su mitología.

La isla: Patrimonio de la Humanidad desde 1995.

Estado del inventario de su patrimonio arqueológico.

-Gestión del Patrimonio arqueológico

Definición del concepto de patrimonio arqueológico.

Los inventarios como estrategias de protección y gestión de dicho patrimonio.

La difusión de esos bienes en la sociedad actual.

Estudio de caso y visita a obra.

-Difusión de la gestión cultural

Equipamiento cultural. Gestión, modelos y montaje de exposiciones.

Nociones teóricas y aspectos concretos de la museología actual.

Los nuevos museos.

-Patrimonio industrial: su valoración y difusión

Investigación, inventario y catalogación del patrimonio industrial.

Recuperación y refuncionalización del patrimonio industrial.

Experiencias en la difusión y concientización de este patrimonio.

-Arquitectura y Arte en Latinoamérica

La mirada patrimonial. El diálogo venustas-vetustas en América Latina.

El arte y la arquitectura como herramientas del proyecto nacional-republicano.

El concepto de monumento.

Patrimonio y modernidad.

Patrimonio e identidad cultural.

Nuevas miradas contemporáneas en el patrimonio Latinoamericano.

-Taller Integrador Final

El taller integrador final es de cursado obligatorio. En él se realiza un trabajo sobre un tema pertinente a la Carrera de Especialización.

Dicho taller será dirigido por un profesor de la Carrera y/o un profesor con méritos suficientes. La aprobación del trabajo amerita 6 puntos de crédito.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión:

La Carrera de Especialización en Gestión del Patrimonio Cultural tendrá como condiciones de admisión:

Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con un título de una carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo, o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Es decir, ser diplomados en una carrera de grado de las siguientes disciplinas de: Arquitectura, Diseño Gráfico, Diseño de Indumentaria, Historia, Historia del Arte, Sociología, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Comunicación, Artes, Letras, Filosofía, Ciencias Antropológicas, Ciencias Políticas, Bibliotecología y Documentación (debe tener el título de Profesor o Licenciatura) provenientes de universidades argentinas reconocidas oficialmente o de universidades extranjeras reconocidas oficialmente por sus respectivos países. En el caso de diplomas afines no contemplados en esta reglamentación, serán examinados por el Comité Académico quien aconsejará al Consejo Directivo la decisión final.

Los interesados deberán presentar:

-Solicitud de admisión

-2 Copias legalizadas del título universitario

-Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.

-Currículum Vitae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales)

En caso de que el castellano no fuera la lengua oficial de la universidad de origen del postulante, el mismo deberá acreditar su conocimiento básico.

b) Vacantes requeridas para el funcionamiento de la Carrera de Especialización

Por razones académicas y para el correcto desarrollo de las actividades previstas en la carrera se establece un mínimo de 10 alumnos y un máximo operativo de 30.

c) Criterios de regularidad de los estudiantes:

Para la aprobación de las unidades pedagógicas el alumno deberá acreditar una asistencia del 75% de las clases. La evaluación del aprovechamiento de cada unidad pedagógica se realiza sobre trabajos monográficos relativos a los temas expuestos. Se califican de 1 (uno) a 10 (diez), según las pautas de evaluación entregada previamente al alumno por la Dirección de la Carrera. La calificación 4 (cuatro) es condición suficiente para la aprobación de la unidad pedagógica.

Asimismo el alumno podrá perder su regularidad, al no estar al día con los pagos de los aranceles.

-Se establece un plazo máximo de 5 (cinco) años para el cursado total de la Carrera.

d) Requisitos para la graduación:

Se obtendrá el título de Especialista en Gestión del Patrimonio Cultural luego de la aprobación de todas las actividades académicas requeridas para completar el plan de estudios que incluye 376 horas académicas correspondientes a 23,5 créditos.

Estos créditos estarán integrados por los seminarios “Introducción al conocimiento de los bienes de valor patrimonial”, “Gestión del Patrimonio mueble e inmueble”, “Gestión del Patrimonio Arqueológico”, “Arquitectura y Arte en Latinoamérica” y el “Taller Integrador Final” que tienen carácter obligatorio con una carga horaria de 208 horas equivalente a 13 créditos.

El resto de los créditos que deberá cursar serán 10,5 equivalentes a 168 horas de seminarios electivos propuestos en cada ciclo lectivo.

La calificación final se expresará sobre la base de nota 0 (cero) a 10 (diez), siendo la nota 4 (cuatro) la mínima para la aprobación y será el promedio de las evaluaciones obtenidas en los seminarios obligatorios, taller integrador final y seminarios electivos.

A los alumnos extranjeros sin título revalidado, se les aclarará al frente del diploma que la obtención del título de Especialista no implica la reválida del título de grado.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Para el funcionamiento de la Maestría se requerirá el uso de 2 aulas –taller de las existentes actualmente en la Secretaría de Posgrado.

Del Aula de Teleconferencias.

Los alumnos podrán hacer uso de la Biblioteca Central de la FADU y  de su Hemeroteca.

De la Biblioteca del Instituto de Arte Americano.

Se requiere de equipamiento para proyección de videos, cañón, proyector de diapositivas.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias.

Las mismas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar a sus ideas y conocimientos, la previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Resolución (CS) 599/10