CAPÍTULO D: EN DISEÑO DE MOBILIARIO

ARTÍCULO 301. Crear, en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Carrera de Especialización en Diseño Mobiliario.1

ARTÍCULO 302. Aprobar la reglamentación y el plan de estudios de la Carrera a que se refiere el artículo anterior que forma parte del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado:

Carrera de Especialización Principal Diseño de Mobiliario – DIMO

Denominación del Título que otorga

Especialista en Diseño de Mobiliario

Unidad Académica de la que depende el posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires.

Resolución de (CD) de la Unidad Académica de aprobación del Proyecto de posgrado

Resolución (CD) Nº 696/96 y 360/03

II. FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A) Antecedentes

a) Fundamenta este curso la estructura pedagógica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo ya que en sus diferentes carreras, en este caso Diseño Industrial y Arquitectura, tienen concepciones diversas pero ambas contemplan la alternativa de los cursos de posgrado: concepciones diversas pues en Arquitectura están referidas a estudios especializados (iniciados algunos en las asignaturas electivas) y en Diseño Industrial se han propuesto –desde sus inicios y a través de los considerandos del documento de creación de la Carrera- que los posgrados sean partes de una filosofía pedagógica y formativa del diseño entendido como universo proyectual. Sintetizando, el planteo estructural de la Carrera era el siguiente:

  • El CBC debía ser la introducción a los principios proyectuales comunes y generales a todas las disciplinas de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo;
  • El ciclo de grado debería operar en la especificidad, en este caso Diseño Industrial, entendido como disciplina proyectual independiente;
  • El ciclo de posgrado surgiría en base a dos enfoques pedagógicos:

a) Cursos de especialización temática propias del Diseño Industrial y

b) Cursos que permitan amalgamar afinidades de las disciplinas para potenciar los conocimientos de cada una de ellas adquiridos en el ciclo de grado.

La preparación que se recibe en la disciplina Arquitectura, es en el campo proyectual adecuada a los fines perseguidos por la concepción pedagógica vigente; no obstante, se puede considerar que se maneja un conocimiento y una práctica parcial en lo que hace a la utilización de la industria con sus posibilidades técnico-productivas como instrumento proyectual.

De igual manera, en la formación de los diseñadores industriales –tal vez debido a lo extenso de su temática y basado en la variedad de alternativas, o por una necesaria concepción tecnológica, se relativiza el conocimiento de las características espaciales que puedan condicionar a los objetos de uso.

Parece necesaria una particularización de los conocimientos de ambas disciplinas para lograr una articulación adecuada entre el equipamiento y el ambiente.

El hábitat debe ser entendido como el hecho espacial donde se desarrollan las actividades del hombre y el equipamiento como el conjunto de elementos participativos de esas actividades y de ese espacio y que son producidos industrialmente y ambos concurren a hacer de la arquitectura un todo armónico.

Lo expresado nos hace pensar en el campo del Diseño de Mobiliario como equidistante en la formación del arquitecto y del diseñador industrial, pero no en el sentido de completar sus respectivas formaciones, sino para profundizar y potenciar estas en una especialidad con características propias.

Por último y a la vez significativo para una lectura histórica, es que el reconocimiento que el diseño argentino ha tenido muchas veces, se ha basado en el diseño de muebles –en la obra de Oam, Kurchan, Harpa, Churba. Y por ello parece conveniente potenciar una tradición creativa, encauzándola en los carriles adecuados al momento y a las necesidades del país.

Es necesario hacer referencia a la faz coyuntural, económica y laboral que hace conveniente orientar esfuerzos a formar recursos humanos que se integren a la producción con solvencia.

La producción hoy en el mundo, va acompañada por el diseño. La participación en los mercados internacionales será posible en relación a las respuestas creativas que podamos generar.

La industria argentina dedicada al mobiliario tiene posibilidades actuales que responden a las exigencias planteadas, pero es conveniente no dejar que solo provea mano de obra y materiales: el valor agregado que es el diseño, debe participar profundamente en ella.

b) El análisis de los antecedentes desde una tradición académica fuerte se realizó en diversos países como República de Finlandia, Reino de Suecia, Estados Unidos de América, República de Francia y el Reino Unido de Gran Bretaña, que estructuran el diseño de mobiliario como disciplina autónoma, con una enseñanza en facultades o escuelas independiente de cualquier otra estructura académica.

c) De la oferta existente en el campo universitario referida a la especialización, sólo se conocen cursos o carreras dedicadas al equipamiento vinculado a la arquitectura, pero no hay en las universidades argentinas una oferta similar en relación a la especialización de diseño de mobiliario para la producción industrial.

d) Se consultaron cámaras empresariales, instituciones técnico productivas y personas de amplia participación en el campo del diseño de muebles.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

1. Marco General

Definimos al hábitat como hecho espacial donde se desarrollan las actividades del hombre y, al equipamiento, como el conjunto de elementos participativos de esas actividades y de ese espacio.

Entre los elementos del equipamiento, el mobiliario es el reflejo permanente de la cultura social e individual y de su evolución, por la interrelación que hace con el arte, la técnica, las costumbres y el desarrollo económico.

El diseño, en este medio, por su evolución histórica, por su caracterización icónica, por su desarrollo tecnológico y por el segmento del mercado en el que se inserta, configura un campo específico de la actividad proyectual.

La complejidad que revisten los actuales sistemas de mobiliario al conjugar los elementos antes apuntados con su propio desarrollo expresivo, tecnológico y en permanente evolución, determina la necesidad de contar con un cuerpo de conocimientos que permita encarar los problemas de diseño de mobiliario, ya sea en el plano del proyecto, de gestión o de su performance cultural.

2. Objetivos generales

De acuerdo con las normas generales para los Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires y la Escuela de Posgrado de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo –FADU- el objetivo específico de la Carrera de Especialización en Diseño de Mobiliario –DIMO-, es el de capacitar profesionales especializados en el diseño de equipamiento, que pueda resolver la problemática en la industria y generar soluciones para la configuración de un entorno de mobiliario que refleje la cultura y su evolución, a la vez que permita:

a) ampliar las oportunidades de práctica profesional

b) aumentar la eficiencia de la industria vinculada

c) conformar un entorno objetual que pueda dar respuesta y generar propuestas acordes con el desarrollo social e individual.

3. Objetivos específicos

El DIMO se propone:

  • Desarrollar una especialidad en diseño que vincule adecuadamente dos disciplinas curriculares de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo: Diseño Industrial y Arquitectura.
  • Contemplar aspectos formativos que en las respectivas carreras de grado no han sido profundizados.
  • Formar un profesional para responder con solvencia a la problemática de la industria del mueble en los aspectos técnicos, de mercados y proyectuales, para una mejor utilización del parque productivo y una inserción adecuada en los mercados internos e internacionales.
  • Combinar todo ello con los usuarios, empresarios y funcionarios relacionados para lograr las soluciones acordes a las necesidades que genera la demanda.
  • Impartir enseñanza y desarrollar actividades para estimular el interés y la capacidad para encarar investigaciones específica diseño de mobiliario.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

La Carrera responde a la orientación de producir egresados que:

  • Tengan capacidad para vincular adecuadamente los temas de arquitectura con la industria del mobiliario;
  • Sean capaces de generar criterios de racionalización de la industria del mueble con soluciones factibles para la producción:
  • Pueden evaluar y tomar decisiones en la elección del mobiliario adecuado a la arquitectura y a la industria productiva;
  • Hayan desarrollado una capacidad proyectual que le permita recurrir a la industria de alta producción o a la industria artesanal, para resolver los problemas del mobiliario;
  • Sean creativos en el planteo de soluciones socialmente adecuadas, empresarialmente competitivas, proyectualmente innovativas y tecnológicamente factibles;
  • Tengan una buena aptitud para la inserción profesional en estudios de arquitectura, en entes públicos y empresas privadas que se ocupen de la producción de muebles.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

Criterios de selección y designación de las autoridades de la Carrera (Director/Coordinador)

El Director deberá poseer, como mínimo una formación de posgrado equivalente a la ofrecida por la carrera o maestría. En casos excepcionales la ausencia de estudios de posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores.

El Director de la Carrera o Maestría se ocupará de:

  • La elaboración del plan de estudios de la Carrera y/o modificaciones de ella.
  • La confección del presupuesto anual con la estimación de los egresos e ingresos
  • Presentación del cronograma correspondiente a las actividades programadas
  • Incorporación de materias o seminarios electivos (incluyendo programas, carga horaria y “curriculum vitae” de los docentes)
  • Solicitar levantamiento de actas y constitución de mesa de examen
  • Preparación de informes y/o evaluaciones solicitadas por instituciones u organismos.
  • Entregar la información para el sistema de contratación de los docentes y designaciones ad-honorem de estos.

El Coordinador de la carrera se encargará de:

  • Llevar a cabo el vínculo entre alumnos, docentes y la Escuela de Posgrado
  • Organización de las clases: entrega de apuntes, previsión de aulas y equipamiento, control de entregas de encuestas de evaluación obligatorias, confirmación del dictado de clases con los docentes comunicación a los alumnos por suspensiones de clases, verificación de las inscripciones de los alumnos.
  • También deberá realizar un seguimiento de asistencias y otras condiciones que afecten a la regularidad de los alumnos (pagos de aranceles, becas, entrega de trabajos finales, etc.)

Criterios de selección de docentes:

-La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la Carrera, dirigida a una actividad profesional específica, valorizando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva, los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales.

Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.

-La actividad del docente es controlada y evaluada por la dirección de la Carrera o Maestría, junto con las autoridades de la Escuela de Posgrado mediante la observación del dictado de clases, donde luego de ellas discutirá aspectos relativos a: metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

-Los mecanismos de aprobación de programas analíticos de materias, módulos, seminarios, talleres, etc. serán aprobados y evaluados por el Comité Académico de la Carrera y propondrán, si correspondiera, la actualización de los contenidos curriculares de estos.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del posgrado.

Institución con la que se establecerá convenioObjetivos esperadosRecursos humanos, físicos y/o financieros previstosPrincipales resultados esperados
Cámara Cafydma y Empresas especializadasCapacitación práctica del alumno
Complementación de la formación en condiciones reales de producción
Especialistas en la fabricación de MobiliarioEntrenamiento laboral centrado en lo proyectual y en diferentes áreas de producción u organización empresarial.

b) académica: plan de estudios. Explicitar denominación completa de todos los cursos, seminarios, módulos, talleres, prácticas, etc con su respectiva carga horaria presencial. Actividades de investigación previstas en el desarrollo del posgrado indicando momento de desarrollo, tipo de actividades, participantes (si corresponde) y articulación con las otras actividades académicas.

Régimen de correlatividades. Contenidos mínimos de cada uno de los cursos, seminarios talleres y/o las actividades previstas. (adjuntar contenidos por actividad propuesta)

PLAN DE ESTUDIOS

CARGA HORARIA – CRÉDITOS – CORRELATIVIDADES

Del análisis de las experiencias docentes de los años anteriores, se consideró conveniente una profundización en las etapas proyectuales de la Carrera. Por ello se hizo un reordenamiento horario del Plan de Estudios 1997, sin modificar la denominación de las materias, ni los contenidos, manteniendo el total de créditos y de horas de la carrera.

ASIGNATURACarga horaria Teórica Carga horaria PrácticaCréditosCorrelatividades
Historia de los estilos201,25
Ergonomía y confort461
Mobiliario contemporáneo y tendencias281,75Historia de los estilos
Técnicas de fabricación y producción563,5
Diseño de líneas y sistemas483Ergonomía y confort
Técnicas de fabricación y producción
Trazado y tapicería161
Diseño de asientos de producción y especiales – metodología161Historia de los estilos
Mobiliario contemporáneo y tendencias
Gestión de diseño241,5
Comportamiento y modelos habitativos161
Diseño de asientos de producción y especiales – práctica proyectual483Ergonomía y confort
Técnicas de fabricación y producción
Diseño de asientos – metodología
Pasantías (a cumplir en la Industria)1127
Total de horas y créditos400 horas25
AsignaturasAprobación por promoción directa
DISEÑO (DM)
Diseño de líneas y sistemasTrabajo práctico
Diseño de asientos de producción y especiales – práctica proyectualTrabajo práctico
Diseño de asientos de producción y especiales – metodologíaTrabajo práctico
Ergonomía y confortTrabajo práctico
Trazado y tapiceríaTrabajo práctico
CULTURA DEL PROYECTO (CP)
Historia de los estilosMonografía
Mobiliario contemporáneo y tendenciasMonografía
Comportamiento y modelos habitativosMonografía
PRODUCCIÓN Y MERCADO (GD)
Técnicas de fabricación y producciónTrabajo práctico y monografía
Gestión de diseñoMonografía
PRÁCTICA PROFESIONAL (PP)
PasantíaCertificación e informe
EXAMEN DE INTEGRACIÓNColoquio
Monografía sobre pasantía
Presentación de prototipo

Contenidos mínimos de las asignaturas

Objetivos Generales

Los objetivos de las materias podrán explicitarse dentro de un contexto que concibe el diseño de mobiliario como una disciplina con necesidades de conocimientos variados en áreas y profundización, pero siempre desde la óptica de una formación de posgrado, es decir, a partir de conocimientos ya obtenidos.

Así es posible ordenar las materias según el siguiente criterio estructural:

Asignaturas referidas al diseño (DM)

En los Talleres de diseño se particularizará a través de la ejercitación, la práctica proyectual en el área específica del mueble, generando una metodología proyectual propia.

De la extensa taxonomía posible del mueble, se han elegido recortes afines a los hechos pedagógicos de la práctica del diseño.

En las asignaturas referentes a instrumentación se precisarán situaciones ergonómicas o antropométricas y de documentación que se emplean usual y únicamente en la industria del mueble. Asimismo, el conocimiento del entorno real, ya sea en los elementos técnicos como en la competencia profesional, tiene como objetivo, vincular al alumno con la realidad circundante.

DISEÑO (DM)

Objetivos

Ejercitar al alumno en todas las fases del proyecto. Estará organizado como un taller de práctica proyectual en el que se realizarán las operaciones de diseño a fin de cubrir el amplio espectro que abarca el Diseño de Mobiliario.

DM1. Diseño de líneas y sistemas

Se desarrollará el diseño de diversos conjuntos, sistemas, líneas o juegos que tradicionalmente el mercado contempla:

  • Conjunto de mesas y contenedores
  • Conjunto de dormitorio
  • Pequeñas líneas (mesas bajas, bibliotecas)
  • Criterio de configuración de conjuntos, piezas únicas, dimensiones convencionales, configuraciones especiales, alternativas, crecimientos, variantes.

Diseño de asientos de producción y especiales

Debido a su extensión y complejidad, se ha dividido en DOS (2) asignaturas:

DM2. Metodología

Criterios morfológicos, relaciones estructurales, tipologías, funciones primarias, secundarias, complementarias, apilamiento, plegabilidad, desarmabilidad, apareamiento, transformabilidad. Estrategias proyectuales, rediseños, conceptos.

DM3. Práctica proyectual

Proyecto completo para producción de un asiento.

Se trabajará en diversos tipos: silla, sillón, reposera y con diferentes tecnologías: madera, metal, plástico, tapizado.

DM4. Ergonomía y confort

Registros antropométricos:

  • Asientos: dimensiones según el uso; las dimensiones en Argentina, normas internacionales
  • Planos de trabajo: calidad, dimensiones

El confort según:

  • Materiales, formas y usos
  • Definición de los niveles de confort, criterios del mismo, el nuevo confort, el confort y la costumbre

Se trabajará en ergonomía especial, respecto a:

  • Discapacitados físicos; tercera edad; niños
  • Escuelas: muebles fijos y móviles, tradición y pedagogía, normas dimensionales
  • Hospitales: muebles especiales únicos, de espera, paramédicos.

DM5. Trazado y tapicería

  • Documentación gráfica: planos, plantillas y despieces.
  • Trazados: escala 1:1, el taller, normas “reglas de arte”.
  • Modelos y maquetas, materiales, fotografías.
  • Pliegos y especificaciones para licitaciones, definiciones de calidades, materiales, condiciones constructivas de armado y terminaciones, cómo determinar ensayos y pruebas, aprobaciones.
  • Tapicería: Los soportes, estructuras, metal, madera, espumas, etc; materiales internos tradicionales, actuales materiales de terminación, telas, cueros, tejidos, plásticos, etc; técnicas manuales y técnicas industriales de cortes de tela, de espuma en tres dimensiones, modelaje.

ASIGNATURAS REFERIDAS A LA CULTURA DEL PROYECTO (CP)

Se agrupan en este concepto a las asignaturas que tienen como objetivo, profundizar, ampliar y generar una epistemología sobre la proyección. Así, el conocimiento de los antecedentes de la práctica y el pensamiento proyectual, será la base para establecer una red de relaciones que conecte el tiempo, el lugar y la cultura.

Por otro lado, los condicionantes culturales directos, leídos desde su incidencia en el hecho proyectual, tiene como objetivo reflexionar acerca del cómo y el porqué de los instrumentos que satisfacen las necesidades.

Objetivos: profundizar en los aspectos socio-culturales que afectan al mobiliario en su relación antropológica.

CP6. Historia de los estilos

  • Las tipologías estilísticas, reconocimiento e invariables.
  • Los ebanistas, reconocimiento de sus características, su influencia.
  • Las religiones, el mueble típico, su apariencia, su significado.
  • El mobiliario en América, las influencias, las características, los materiales y las tipologías.

CP7. Mobiliario contemporáneo y tendencias

  • Los pioneros, autores y obras, su influencia en el diseño
  • El diseño norteamericano, los shakers, el styling, los maestros de la generación del 50
  • El diseño escandinavo, la escuela de Kare Klint, los finlandeses, el uso de la madera
  • El diseño italiano, la innovación, los maestros, las vanguardias, el nuevo diseño
  • Las corrientes actuales del 70 al 90, otros países
  • El diseño de muebles en la República Argentina, Nueva Visión, Harpa, Stilka, Churba, Buró. Visiva.
  • Las nuevas imágenes, Memphis, Zeus, Arad.
  • La nueva ergonomía.
  • Las nuevas tecnologías, L. Meda.
  • Las tendencias conceptuales, el mueble arte, el reciclaje, el mueble interactivo.
  • Se analizará la obra exhaustiva o individual de un autor para profundizar en la concepción proyectual del Este y concebir un método crítico de análisis y evaluación de diseño: Charles Renie Mackinstosh: las sillas de la Tea House, Gerrit Rietveld: la Red-blue, Charles Eames: las Aluminun chair, la 670; Alvar Aalto; Artek, A. Mangiarotti: Cub-8, M. Vignelli; Acerbis, Morphos, Sottsass: Olivetti.

CP8. Comportamiento y modelos habitativos

  • Antropología doméstica, reconocimiento de las diferentes formas de hábitat.
  • La casa burguesa, la casa moderna, posmoderna, el loft, el country: similitudes y diferencias en el mobiliario.
  • El hábitat permanente y ocasional: caracterización de las necesidades.
  • Los modelos extranjeros, cinematográficos y su adecuación al medio social.
  • Los nuevos modelos habitativos, la nueva relación de pareja, el hábitat de trabajo actual, el equipamiento electrónico, su influencia en el mobiliario.
  • Acerca del dormir, vestirse, etc. y cómo la conducta condiciona las soluciones del mobiliario.
  • La salud, la enseñanza, su mobiliario, necesidades de adecuación a las nuevas concepciones y espacios.
  • La movilidad y los espacios mínimos, el concepto de butaca, plegabilidad, doble uso.
  • El comportamiento espacial y el proxémico, la relación psicofísica del usuario con el equipamiento.

ASIGNATURAS REFERIDAS A LA IMPLEMENTACIÓN DEL DISEÑO COMO PRODUCTO DEL MERCADO (GD)

Se agrupan aquí las asignaturas que tienen como objetivo entrenar al alumno en la puesta en escena del diseño.

Desde las gestiones directas y complementarias para que las propuestas se implementan en el medio, hasta los conocimientos técnicos del oficio (construcción, desarrollo y producción específica de la industria del mueble) complementarán una formación técnica en lo específico.

Objetivo: analizar y profundizar los recursos de gestión y producción del mueble.

GD9. Técnicas de fabricación y producción

  • Reconocimiento de maquinarias y procesos de fabricación
  • Materiales: madera, hierro, aluminio, plásticos, etc, sus posibilidades y sus limitaciones
  • La ebanistería artesanal, tradición y actualidad posibilidades proyectuales y económicas
  • Lo artesanal industrial, replanteo del parque productivo nacional.
  • Los despieces
  • Conocimiento de proveedores, accesorios, materiales, herramientas
  • Accesorios y terminaciones, sus catálogos, existencias, diseño y producción
  • Distribución y embalajes, transporte
  • El uso de containers para exportación
  • Plantas de alta producción, líneas de montaje, ensamblado, stockeado, series, cantidades, variantes
  • Estandarización, modulación, intercambiabilidad, técnicas de costo, según diseño
  • Los acabados, lustres, pulidos, etc, materiales, técnicas, ventajas y costos
  • Las nuevas tecnologías, sus posibilidades

GD10. Gestión de diseño

  • El diseño del diseño como origen del producto
  • La gerencia y los productos, su relación dialéctica
  • Desarrollo financiero en la industria y la venta de muebles
  • Líneas de comercialización, marketing, el concepto de marca versus el local de venta
  • Publicidad, catálogos, exhibición, divulgación, técnicas de información
  • Lanzamiento de productos, muestras, difusión
  • Contratos y regalías, aspectos legales, las licencias, el pago, etc.
  • Licitaciones, las leyes de contratación y compra.

PRÁCTICA PROFESIONAL (PP)

Desarrollo de prototipos

  • El alumno deberá realizar un prototipo de algún proyecto diseñado en las asignaturas de Práctica proyectual.
  • El desarrollo del prototipo contará con apoyo docente, consulta y orientación
  • Se culminará con un pliego de especificaciones del diseño desarrollado.
  • Deberá ser presentado para el Examen de Integración

PP11. Pasantías

  • Objetivos: realizar prácticas que complementen la formación en condiciones reales de producción, utilizando instalaciones que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo no dispone y para realizar contactos reales que sean de interés para el alumno y el empresario.
  • Se realizarán mediante autorización del Director de la Carrera, en base a un plan de trabajo y se acreditarán con la presentación de un informe del alumno y un certificado de la entidad donde se realizó la actividad.
  • El alumno deberá realizar obligatoriamente una pasantía con carga horaria mínima de CIENTO DOCE (112) horas académicas, OCHENTA Y CUATRO (84) horas reales las que se acreditarán a razón de UN (1) crédito cada DIECISEIS (16) horas: SIETE (7) créditos obligatorios.
  • Cada alumno deberá realizar una práctica en la industria –pasantía- como entrenamiento laboral y su actividad estará centrada en lo proyectual, no obstante se considera también la inserción en otras áreas de producción u organización empresarial.
  • Deberá cumplimentarla para poder rendir el Examen de Integración.

Actividades Complementarias

  • Presentación de profesionales:

Se invitará a los diseñadores de muebles que desarrollan su actividad en el medio, así como a productores de firmas internacionales que participan en el mercado, a presentar sus trabajos, ya que sus productos configuran el entorno real de competencia de los futuros diseñadores.

  • Visitas a fábricas:

Se realizará un plan de visitas a fábricas productoras de muebles, talleres de artesanos, fábricas de materiales, etc. a fin de reconocer, la realidad productiva del país

  • Presentación de productos:

Se invitará a proveedores de materia prima, semielaborada, o productores de muebles a presentar sus productos, a fin de conformar un catálogo de elementos e información útiles a los hechos proyectuales.

VI. ESTUDIANTES

a) requisitos de admisión: descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el posgrado

Los candidatos a ingresar a la carrera de DISEÑO DE MOBILIARIO deberán reunir las siguientes condiciones:

  • Título universitario de arquitecto o diseñador industrial.

De acuerdo con la resolución (CS) n° 6649/97 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires: “Podrán postularse y ser admitidos en las Carreras de Especialización Principal y Maestrías los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de CUATRO (4) años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan”.4

Los interesados deberán presentar:

  • Solicitud de admisión
  • DOS (2) copias legalizadas del título universitario
  • Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general
  • “Curriculum Vitae” resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales)

Los aspirantes a cursar la Carrera deberán acreditar el conocimiento básico (comprensión de textos) de uno de los siguientes idiomas: francés, alemán, inglés, italiano o portugués.

En caso de que el castellano no fuera la lengua oficial de la universidad de origen del postulante, este deberá acreditar su conocimiento básico.

b) criterios de selección: descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del posgrado

Para cada caso una comisión de admisión podrá realizar coloquios personales y eventualmente un examen de admisión, serán públicos y las decisiones inapelables.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado: explicitar el mínimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del posgrado.

El cupo máximo admitido será de TREINTA (30) inscriptos anuales.

d) criterios de regularidad: explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles)

Duración y Título a otorgarse

  • La duración de la carrera es de CUATROCIENTAS (400) horas académicas y podrá cumplirse en CUATRO (4) módulos bimensuales.
  • El título a otorgarse una vez aprobado el curso, es el de Especialista en Diseño de Mobiliario.
  • El título es académico y será otorgado en un todo de acuerdo con los reglamentos de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo que rigen en los cursos de especialización.

Condiciones de aprobación

Para obtener el título de Especialista se deberá completar un ciclo de actividades no inferior a CUATROCIENTAS (400) horas equivalentes a VEINTICINCO (25) créditos.

Al finalizar el ciclo, deberá aprobar un Examen de Integración.

Los créditos se obtendrán según el esquema de actividades obligatorias.

-El alumno tiene obligación de concurrir a todas las clases del curso, tomándosele asistencia. Las ausencias deberán ser justificadas y nunca podrán superar al VEINTICINCO (25%) de las horas de clase de cada cuatrimestre.

-Presentar toda la documentación requerida para la inscripción y posterior levantamiento de Actas.

-De acuerdo a la resolución (CD) n° 603/97, queda establecido que la vigencia de los Trabajos Prácticos tendrá una validez de DOS (2) años lectivos posteriores al de su cursada. Aquellos alumnos que durante dicho período no hayan aprobado por lo menos una materia (Trabajos Prácticos o Examen Final) por año, perderán su condición de alumno regular, pudiendo solicitar su reincorporación a través de una nota al Director de la Escuela de Posgrado, que será considerada por un tribunal a designar.

-Asimismo el alumno podrá perder su regularidad, al no estar al día con los pagos de los aranceles.

-Se establece un plazo máximo de TRES (3) años para finalizar la carrera y hasta un año más para realización de pasantía y examen final.

e) requisitos para la graduación

Los requisitos que deberán ser cumplidos para la aprobación de cada asignatura o actividad, serán establecidos por cada profesor. Estos podrán consistir en pruebas parciales o finales, entregas de trabajos finales o de grupo, actividades prácticas, control de lecturas, etc. a las que fijarán porcentajes que determinarán la nota final. Culminada la evaluación se realizarán las actas correspondientes con la calificación final expresada en base a notas de CERO (0) a DIEZ (10), siendo la nota CUATRO (4) la mínima para aprobación. El Examen de Integración, será tomado por CUATRO (4) profesores de la Escuela de Posgrado, uno de los cuales será el Director de la Carrera y será calificado también de CERO (0) a DIEZ (10), siendo CUATRO (4), la nota de aprobación mínima. Una vez aprobado el examen de Integración, el alumno habrá cumplido con la carrera y podrá obtener el título de Especialista, donde deberá figurar la nota obtenida en dicho examen.

En el dorso del diploma se asentará el resultado de la evaluación final, que corresponderá al del examen de integración.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará, al frente del diploma que la obtención del Título de Especialista, no implica la reválida del título de grado.

La calificación final se expresará sobre la base de nota CERO (0) a DIEZ (10), siendo la nota CUATRO (4) la mínima para la aprobación.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Descripción detallada de las instalaciones y equipamientos necesarios para el desarrollo de las actividades académicas del posgrado: espacios físicos, laboratorios (si corresponde), equipamiento, biblioteca y centros de documentación, otros.

DOS (2) aulas: UN (1) Taller y UN (1) Teórica.

Retroproyectores, Cañón Digital, etc.

Biblioteca de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Aulas con equipamiento informático, Escuela de Posgrado y Centro Cao

Capacidad instalada de fábricas donde realizan las pasantías. Empresa Lañin

Empresa Amalío Russo, Empresas inscriptas en la Cámara Cafydma, y organismos estatales.

VIII. RECURSOS

1) Para Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías

a) Origen de los fondos necesarios para el desarrollo de las actividades del proyecto de posgrado

FondosMontos Estimados
Aportes de la unidad académica 
Aranceles 
Convenios financieros con otras instituciones 
Subsidios 
Otros 

b) Aplicación de los fondos destinados al posgrado

ErogacionesMontos Estimados
Total Personal Docente 
Director 
Personal docente 
Personal no docente (1) 
Bienes y servicios 
Otros 

(1) Consignar las erogaciones a realizar con los fondos del posgrado

2. Para Carreras de Especialización y Maestrías que están en funcionamiento

a) Origen de los fondos utilizados para el desarrollo de las actividades del posgrado

FondosMontos
Aportes de la unidad académica 
Aranceles$ 33.000.-
Convenios financieros con otras instituciones 
Subsidios 
Otros 

b) de los fondos destinados al posgrado

ErogacionesMontos
Total personal docente 
Director$ 6.841,60
Personal docente$ 13.561,00
Personal no docente (1) 
Bienes y servicios 
Otros 

(1) Consignar las erogaciones realizadas con los fondos del posgrado

c) Normativa y/o criterios utilizados para reducción y/o exención de aranceles

De acuerdo a la resolución (CD) n° 51/99, establece un arancel preferencial para docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo y del C.B.C. que dictan asignaturas afines a las Carreras de Grado.

Becas:

Con respecto a las políticas de adjudicación y seguimiento de becas cabe destacar:

-La adjudicación de las mismas corresponde al CINCUENTA POR CIENTO (50%) del arancel.

-Se adjudican con prioridad a los docentes de la Universidad de Buenos Aires y en especial a los de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.

-Los estudiantes que deseen acceder a una beca, deberán completar la “Solicitud de Becas” en la Escuela de Posgrado. La Comisión de Becas tendrá a su cargo la asignación de las mismas, evaluando el interés del postulante y conocimientos y/o actuaciones previas en la Especialidad y temáticas a las cuales se postula.

-Los alumnos que hayan recibido una beca deberán desarrollar tareas para la Carrera, las cuales le serán asignadas por la Coordinación.

-Los becarios deberán cumplir con un cronograma de informes de seguimiento y avances, así como realizar en tiempo y forma los trabajos que demande el propio desarrollo de la Carrera.

-Las becas serán renovables mensualmente, previa evaluación del cumplimiento de las tareas asignadas.

De lo contrario, la Dirección de la carrera propondrá a la Escuela de Posgrado el cese de aquella.

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

La Escuela de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etc.

Estas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Escuela lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Resolución (CS) 1041/90.
[2] Resolución (CS) 1041/90.
[3] Resolución (CS) 2259/03
[4] La Resolución (CS) 6649/97 se encuentra derogada. El Reglamento de Carreras de Especialización actual se encuentra codificado en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20. El artículo mencionado tiene como equivalente el Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20, aunque su redacción fue modificada.