CAPÍTULO B: EN BIODISEÑO Y PRODUCTOS MECATRONICOS (BIME)

ARTÍCULO 101. Crear la Carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME)1, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.2

ARTÍCULO 102. Aprobar la reglamentación general, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo 101 y que forman parte del presente Capítulo.3

PLAN DE ESTUDIOS4

I. INSERCION INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del Posgrado

Carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME)

Denominación del Título que otorga

Especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos

Unidad / es Académica / s de las que depende el Posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo

Sede / s de desarrollo de las actividades académicas del Posgrado

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo — UBA.

Resolución/es de CD de la/s Unidad/es Académica/s de aprobación del Proyecto de posgrado:

Resol (CD) Nro. 601/09

II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO

Antecedentes

La Carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos fue aprobada por el artículo 101 del presente Capítulo; la idea de su generación surge a partir de la observación y el análisis de lo que sucede en el país y en el mundo en los campos temáticos de la biónica, la biomecánica, la robótica y la mecatrónica. El primer ciclo lectivo comienza a dictarse en el año 2007.

En el mundo se está hablando intensamente de la Ciencia del Diseño (Science of Design 6th Asian Design Conference Oct.2003) soportada por la investigación científica. En este sentido, tratar de conformar un cuerpo de conocimientos aplicables a las disciplinas proyectuales es una necesidad. De ahí que el objetivo central de este posgrado sea la profundización en campos de conocimientos interdisciplinarios y, simultáneamente, la incorporación de nuevas áreas de conocimiento. Esto constituye una plataforma para el cruce de disciplinas en el desarrollo de productos. Así como la biónica (1), la biomecánica y   la ergonomía científica son el núcleo sustantivo del biodiseño, el software, la ingeniería mecánica, la electrónica y el diseño industrial le dan sentido a la mecatrónica (2).

(1) El nombre de biónica fue introducido por Jack E Steele, EE.UU., en 1960. La biónica es la ciencia de los sistemas cuyo funcionamiento está basado sobre sistemas existentes en la naturaleza o que presentan características específicas de los sistemas naturales o que son  análogos a «aquellos». Muy precisa es la definición de Lucien Gerardin de la Thomson Houston Company de París «La biónica es el arte de aplicar, a la solución de problemas el conocimiento que poseemos sobre los sistemas vivientes»,

(2) El nombre Mecatrónica (mecánica y electrónica) fue acuñado en Japón a mediados de  los ’70. Mecatrónica es una nueva tecnología avanzada que crea ahorro de energía, ahorro de recursos y sistemas inteligentes, a través de la integración de la mecánica, la electrónica, el software y el diseño industrial como destinatario final. Makoto Kajitani. What has brought  Mechatronics into existence in Japan? Ist Japenese —French Congress of Mechatronics. Besancon. 1992.

En opinión de Bruno Latour, cuanto más avanza la tecnología, mayor es el efecto de las cosas sobre la gente y la gente sobre las cosas (3). En este mundo holístico, en el cual los campos disciplinares se superponen, no es casual que el ENSAM (École Nationale Supàrieure d’Arts et Métiers) de la Universidad de París tenga su Laboratorio de Biomecánica (LBM) junto al Instituto de Diseño Industrial y ambos trabajen, en colaboración, en proyectos de I+D.

(3) Op.c texto de Bruno Latour incorporado en el documento ÁREA DISCIPLINAR DEL CONOCIMIENTO PROYECTUAL Reinaldo Leiro. 2004.

Es por esto que el Biodiseño y la Mecatrónica, dadas las características innovativas de los productos que abarcan, constituyen un universo con un crecimiento exponencial.

Desde el punto de vista de la demanda laboral, en la actualidad no existen productos complejos que no sean mecatrónicos. Desde un edificio inteligente (domótica) hasta un lavarropas, un automóvil o un asiento de última generación de la industria aeronáutica comercial

Justificación

Actualmente la Carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME) cuenta con dos ciclos lectivos finalizados y un tercero en curso y ha generado una cantidad sustancial de egresados. A partir de esto hemos analizado sus reflexiones, así como las de los alumnos y las de los docentes, tomando en cuenta sus opiniones para así mejorar y ampliar la oferta académica de nuestra Carrera, introduciendo algunas modificaciones para optimizar y actualizar los contenidos de la misma.

Estas modificaciones tienen como objetivo la búsqueda de una ampliación y una actualización de los conocimientos que se imparten en la actualidad. Para generar una mayor flexibilidad en la oferta académica se propone modificar la organización general del ciclo planteando dos módulos (uno por cuatrimestre). En cada uno de estos módulos se incorporarán materias nuevas y se reformularán las materias ya existentes en función de la experiencia obtenida en el ciclo hasta el momento. En las materias Teoría del Color, Diseño Universal y Normativas se generará una reducción horaria a partir de la experiencia y de la opinión expresada por los alumnos y los docentes de cada ciclo; esta reducción fue consultada y aprobada por los docentes de cada materia y no implica modificaciones en los contenidos teóricos.

En las materias: Biomecánica, Diseño Informático y Diseño de Nuevos Materiales se propone una ampliación de horas dado el gran interés que generaron estas materias en los alumnos.

Se propone la implementación de dos materias nuevas: Robótica y Ergonomía Científica; algunos de los contenidos de estas materias fueron dictados dentro de las materias existentes teniendo muy buena aceptación por parte del alumnado.

También se incorporará un listado de seminarios electivos para así ampliar el campo de conocimiento y actualizar las temáticas ofrecidas hasta el momento. Cada módulo englobará materias teóricas, un seminario electivo y un workshop. Estas modificaciones ampliarán, profundizarán y mejorarán los conocimientos de los alumnos de la Carrera BIME.

Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

A nivel nacional, al momento de la creación de la Carrera así como actualmente, no existían ni existen ofertas de Posgrados similares.

En la Universidad Nacional de Córdoba se imparte la materia Mecatrónica, dentro de la Carrera de Ingeniería Electrónica pero no con un enfoque proyectual. En la UBA el primer desarrollo de un producto mecatrónico fue realizado en el Centro de Investigación en Diseño Industrial de Productos Complejos de la FADU-UBA, aplicado en el año 1995 en el UBACyT A050 «Investigación y Diseño de una Interfase Mecatrónica».

A nivel internacional, en los últimos 10 años, comenzaron a aparecer carreras universitarias con el nombre de «Mecatrónica» en países como Gran Bretaña y Finlandia, dónde esta especialidad de la ingeniería está muy avanzada.

En América Latina, la Mecatrónica entró por Brasil, en la Universidad de Sao Paulo, donde se creó el primer programa de pregrado de esta especialidad. Asimismo, algunas Facultades de Ingenierías Mecánica y Electrónica en Colombia, México y Estados Unidos ofrecen cursos de Mecatrónica. La visión de estos cursos es puramente ingenieril y no contemplan instituciones universitarias tomaron el ejemplo del Dr. Jacob Buur del Institute for Engineering Design, Technical University of Denmark en su paper • Design tools for mechatronics». En el cual analiza el fenómeno del enfoque mecatrónico en Japón, el cual siempre contempla al Diseño Industrial como el receptor final de la estrategia de diseño; sin el cual, la cuantificación teórica y la interpretación de resultados, no tendría existencia visible.

Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad

En la Universidad no existían ofertas similares al momento de la creación de la Carrera de Especialización y Biodiseño de Productos Mecatrónicos y hasta el momento no han surgido propuestas similares; no obstante los contenidos de las materias propuestas fueron generados para posibilitar la articulación de las mismas con otras carreras existentes en la UBA.

Se realizaron consultas a profesionales de diferentes áreas tanto nacionales como extranjeros para las modificaciones propuestas actualmente. Ellos han resaltado y justificado la necesidad de las modificaciones solicitadas y han valorado tanto la currícula como la calidad del plantel docente.

Las consultas fueron realizadas al Dr. Arq. Roberto Julio Fernández (Profesor Titular Ordinario FADU-UBA, Director Maestría GADU-FAUD-UNMDP) y al Arq. Roberto Napoli. (Proffesore Politécnico di Milano) Se adjuntan las notas que avalan estas consultas.

Justificación: explicitar las características del proyecto según requisitos de la reglamentación vigente.

La Carrera de Especialización en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME) cumplimenta con los requisitos establecidos por la normativa de de la U.B.A en vigencia para las Carreras de Especialización, Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20.

III. OBJETIVOS DEL POSGRADO

La Carrera brinda al egresado conocimientos y habilidades técnicas que le permiten ampliar su base profesional de grado, pudiendo alcanzar propuestas y soluciones de diseño con base tecno-científica.

La incorporación de la biología y la biofísica en su esfera conceptual permiten al egresado abordar nuevas alternativas de diseño (integración de multiescalas).

La inclusión de la tecnología mecatrónica de última generación le permite al egresado desarrollar productos complejos innovadores propios y, comprender y evaluar el estado alcanzado por la disciplina a nivel internacional.

Se continuará el diálogo con los especialistas formados durante y luego del egreso de la Carrera de especialización, para seguir afianzando la relación entre la Universidad y la empresa privada.

Por su parte, cada materia contempla la incorporación de metodologías de investigación orientadas a facilitar la elección del tema del trabajo final, así como estimular el interés por la investigación científica en diseño.

IV. PERFIL DEL EGRESADO

Este Posgrado tiene como finalidad darle al egresado herramientas de conocimiento específicas, con contenidos que normalmente no es posible, o por su extensión o su profundidad, ser vistos durante el desarrollo de las carreras de grado.

Los egresados de BIME:

– Tendrán una visión proyectual más amplia.

–  Podrán liderar el diseño de productos complejos y mecatrónicos.

– Podrán coordinar equipos de diseño integrados con profesionales de otras disciplinas técnicas y científicas.

– Tendrán una buena aptitud para la inserción profesional en empresas e industrias.

– Estarán en condiciones de incorporarse dentro de distintos campos dentro del área de investigación.

– Tendrán capacidad para diseñar proyectos de diferente escala y complejidad que colaboren en la producción de productos complejos.

– Comprenderán y operarán sobre los mecanismos que permitan viabilizar los proyectos a partir de la identificación de intereses de los diversos actores sociales en ellos involucrados.

– Desarrollará destreza en la interpretación y manejo de variables múltiples.

– Tendrán capacidad para investigar temáticas en profundidad y elaborar documentación de resultados sintéticos, habilidad para redactar documentos escritos claramente estructurados, para realizar exposiciones públicas y tendrán competencia en el desarrollo del proyecto.

El egresado estará en condiciones de diseñar estrategias de intervención sustentadas en   metodologías rigurosas de intervención y con capacidad para adecuarse a la mutación de las demandas en el tiempo sin alterar sus lineamientos fundamentales; reflexionará y podrá sentar teoría sobre temáticas que por su reciente aparición no están incorporadas al cuerpo teórico de la disciplina, así como podrá contribuir a la formación de opinión acerca de ellas en la sociedad.

Campos de inserción académico – profesional: Docencia e investigación en la carrera de Diseño Industrial en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo; consultoras privadas, empresas e industrias.

V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

Institucional: Reglamento del proyecto de Posgrado que deberá incluir modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del Posgrado; funciones de cada una de ellas; modalidad de selección y designación de profesores / docentes; normas para la selección de aspirantes; criterios de regularidad de los estudiantes; criterios generales de evaluación y requisitos de graduación; mecanismos de aprobación de programas analíticos de materias / seminarios / workshops, etc; mecanismos de seguimientos de las actividades programadas.

Convenios: explicitar si se prevé la existencia de convenios con instituciones para el desarrollo de las actividades del Posgrado.

La Carrera no tiene prevista la realización de futuros convenios.

Criterios de selección y designación de las autoridades de la Carrera (Director / Coordinador)

El Director deberá poseer, como mínimo una formación de Posgrado equivalente a la ofrecida por la Carrera. En casos excepcionales la ausencia de estudios de Posgrado podrá reemplazarse por una formación equivalente demostrada por sus trayectorias como profesionales, docentes y/o investigadores.

El Director de la Carrera se ocupará de:

– La elaboración del Plan de Estudios de la Carrera y/o modificaciones de la misma; tanto el Plan de estudios como las posibles modificaciones serán elevadas al Consejo Directivo de la FADU para su aprobación y posterior elevación al Consejo Superior de la UBA para su aprobación.

– La confección del presupuesto anual con la estimación de los egresos e ingresos.

– Presentación del Cronograma correspondiente a las actividades programadas.

– Proponer materias o seminarios electivos (incluyendo programas, cargas horarias y Curriculum Vitae de los docentes). Estos serán elevados al Consejo Directivo de la FADU para su aprobación y posterior elevación al Consejo Superior de la UBA para su conocimiento.

– Solicitar levantamiento de Actas y constitución de mesa de examen.

– Preparación de informes y/o evaluaciones solicitadas por instituciones u organismos.

– Entregar la información para el sistema de contratación de los docentes y designaciones ad-honorem de los mismos.

El Coordinador de la Carrera se encargará de:

– Llevar a cabo el vínculo entre alumnos, docentes y la Secretaría de Posgrado.

– Organización de las clases: entrega de apuntes, previsión de aulas y equipamiento, control de entregas de encuestas de Evaluación obligatorias, confirmación del dictado de clases con los docentes, comunicación a los alumnos por suspensiones de clases, verificación de las inscripciones de los alumnos.

– También deberá realizar un seguimiento de asistencias y otras condiciones que   afecten a la regularidad   etc.).

La Carrera contará con un comité académico que asesorará al director en cuestiones significativas como:

– Orientación general de la formación impartida.

–  Currícula académica de la formación.

– Vinculación de la formación con los organismos oficiales y privados.

– Vinculación de la formación con las demandas de la comunidad.

Criterios de selección de los docentes:

La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la Carrera, dirigida a una actividad profesional específica, valorizando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción laboral en el área respectiva.

Los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales.

Se privilegian los profesionales de reconocida y prestigiosa trayectoria en la especialidad, con una inclinación a la práctica de la disciplina, en el ámbito local y en el extranjero, en instituciones y empresas.

La actividad del docente es supervisada y evaluada por la Dirección de la Carrera, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado mediante la observación del dictado de clases, donde luego de las mismas discutirá aspectos relativos a: metodologías y contenidos, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

Los mecanismos de aprobación de programas analíticos de materias, seminarios, workshops, etc. serán evaluados por el Comité Académico de la Carrera y propondrán, si correspondiera, la actualización de los contenidos curriculares de los mismos, y luego serán elevados al Consejo Directivo para su posterior aprobación.

Condiciones de aprobación

Para obtener el título de Especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos (BIME) se deberá completar un ciclo de actividades no inferior a 416 horas equivalente a 26 créditos.

La Carrera mantiene los criterios de evaluación establecidos en su creación y aprobación: Resol. (CS) Nro. 6281/05.

La aprobación de cada uno de los módulos se determinará a través de trabajos prácticos establecidos según cada caso. La calificación final de cada alumno consistirá en un Trabajo Integrador Final.

Título a otorgarse

El Título a otorgarse es el de Especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos. El título será otorgado de acuerdo con los reglamentos de la UBA y de la FADU que rigen las carreras de especialización.

Organización Curricular

Se propone la creación de dos módulos independientes dentro del ciclo lectivo anual del BIME; la implementación de estos módulos generará una mayor flexibilidad en el cursado de la Carrera, otorgando la posibilidad a los alumnos de ingresar en el ciclo tanto en el primer cuatrimestre como en el segundo.

La Carrera se estructurará en 2 (dos) módulos, cada uno se desarrollará en un cuatrimestre; ambos módulos estarán compuestos por materias multidisciplinarias de conocimientos curriculares, los cuales se aplicarán en los workshops correspondientes a cada uno de los módulos.

En los módulos se desarrollarán diferentes temáticas que se estructurarán a través de un eje proyectual, trabajando en los workshops y cruzando todo el conocimiento que se va adquiriendo en las materias teóricas.

Por otro lado, se propone la implementación de dos materias: 1, «Ergonomía Científica» y 2.  «Robótica».

1, Los contenidos de Ergonomía fueron dictados hasta el momento dentro de la materia de Biomecánica; dada la importancia de la Ergonomía y los avances que existen dentro del tema, se decidió generar una nueva materia independiente donde se pueda aplicar y profundizar sobro todo lo concerniente a la ergonomía científica.

2. En el caso de Robótica, consideramos que es una temática que es fundamental incorporarla como una materia nueva. Esta proporcionará a los alumnos un mayor conocimiento acerca de la actualidad robótica en cuanto a sus avances, su aplicación, programación e implementación. En los cursos anteriores se dieron algunas clases de introducción a la Robótica dentro de uno de los Workshops obteniendo resultados ampliamente satisfactorios.

De acuerdo a las nuevas modificaciones dentro del plan de estudios, se eliminaron las correlatividades entre las materias para de esta forma darle una mayor flexibilidad y dinamismo al cursado del ciclo y a cada uno de los módulos de la Carrera.

De todas formas, el alumno deberá contar con el Módulo A y el Módulo B cursado y aprobado (sin importar el ordensde cursado) para poder presentar el Trabajo Integrado Final.

Se propone también la implementación de seminarios de concurrencia optativa para los alumnos de la Carrera, siendo obligatorio el cursado y aprobación de (uno) por módulo. En ellos se trabajarán temáticas de naturaleza técnica y académica altamente especializadas vinculadas con el núcleo central de la Carrera; esto permitirá desarrollar a través de la mirada de expertos en otras disciplinas vínculos entre el diseño y otros dominios.

Se recomendará la concurrencia a los seminarios a los alumnos que se encuentren interesados en la profundización de cada una de estas disciplinas. La dinámica de los seminarios genera una interacción entre alumnos y docentes, así como la introducción de los alumnos a nuevos medios de análisis e investigación.

Uno de los seminarios tendrá una duración de 16 horas y el otro tendrá una duración de 8 horas para así poder ofertar seminarios de mayor variedad y con diferente densidad teórica.

Dos de estos seminarios (uno por módulo) son de cursada y aprobación obligatorios.

A raíz de todas estas modificaciones propuestas, se genera un aumento en la carga horaria; de las 400 horas vigentes pasaría a tener 416 horas en el plan propuesto.

El Título de Especialista se obtendrá una vez aprobados los dos módulos y aprobado el trabajo integrador final.

Plan de estudios

Materias. Contenidos Mínimos

M1 Biomecánica. La biomecánica del sistema músculo—esquelético. El músculo como generador de fuerzas corporales. Análisis de los momentos corporales, el centro de gravedad corporal. Conceptos bioquímicos y neurofisiológicos involucrados en el movimiento corporal. Morfología y fisiología de la neurona y, la sinapsis. Algunas aplicaciones prácticas de los análisis biomecánicos- El análisis biomecánico de las actividades deportivas. El estudio biomecánico del calzado y sus adecuaciones particulares. La actividad laboral y el análisis ergonómico, El deporte y los implementos deportivos. Los implantes quirúrgicos, sus logros y sus contradicciones. La biomecánica como herramienta en el diseño industrial.

M2 Diseño de nuevos materiales. Metales. Tecnología y ciencia del diseño de nuevos materiales metálicos. Super Aleaciones. Metaloides. Materiales inteligentes. Nitinol. Implantación iónica, Creep. Biocompatibilidad, Polimeros. Tecnología y ciencia del diseño de nuevos materiales poliméricos. Termoplásticos. Termoestables. Resinas etoxilínicas, poliésteres fenólicas y otras. Copolímeros. Polímeros Conductores, Refuerzos. Polímeros especiales. Polímeros conductores. Reciclado. Biocompatibilidad. Cerámicas. Tecnología y ciencia del diseño de nuevos materiales cerámicos. Cerámicas electrónicas magnéticassemiconductoras-superconductoras. Epitaxias moleculares. Implantación iónica. Piezoelectricidad. Nanotecnología. Diamond Like. Vidrios. Perovskitas. Aplicaciones en áreas como aeronáutica, transporte, deporte, medicina, comunicación, medicina, mecatrónica y energía.

M3 Diseño informático. Interfaces tangibles de software. Introducción a la realidad virtual. Nociones de proceso de ingeniería de software. Las capacidades y limitaciones cognitivas del usuario. El diseño de producto como intangible de software. Las técnicas y los procesos de diseño de software orientados a la interacción con el usuario.

M4 Biónica. La naturaleza como referente proyectual. El tamaño en la naturaleza: evolución y selección natural. Diferentes formas de isometría. Alometría. Ley de Klieber, Escalas y dimensiones. Introducción a la teoría de modelos a escala. Ejemplos de aplicación en diseño industrial. Biología de las dimensiones: ser grande vs. ser pequeño. Introducción a la ecología del tamaño. El tamaño y el espacio: tipos, elementos y operaciones de simetría bidimensional y tridimensional. Análisis de simetrías: ejemplos clásicos. Asimetría y ruptura de simetría, Simetría y movimiento. Análisis de diseños básicos en la naturaleza: espirales, hélices, formas sinuosas y explosiones. Modelos de ramificación. Árboles. Burbujas y pompas de jabón, Agrupamiento y fragmentación.

Procesos de formación de patrones. Autoorganización. La biónica como herramienta heurística o metodológica pata la invención. La biónica en los procesos de artificialización y   humanización del entorno habitable: los adhesivos, las estructuras tensadas, diseño y biónica. Robótica y estructuras naturales.  y sus proyecciones. Concepto de salud y enfermedad. Dependencia y autovalía. Aplicación de los conceptos extraídos de otras áreas. Estudio y desarrollo de tipologías. Tendencias mundiales. Ergonometría. Barreras: físicas y cognitivas. Espacio público. Medio ambiente.  Diseño universal: estudio de los siete principios rectores. Desarrollo y aplicación práctica del diseño universal.

M6 Teoría del color. El color como concepto psicofísico. Visión del color: teoría tricromática, teoría de oponencia cromática, teorías modernas. Sistemas de ordenamiento del color. El sistema CIE 1931. El sistema de A. Munsell, El sistema de A. Pope. El sistema natural del color: la teoría de colores oponentes, las variables del sistema, el atlas NCS. Sistemas de color — pigmento. La significación del color. Efectos psicológicos y fisiológicos. Semántica del color, Sinestesias del color. Subclasificación. Códigos establecidos por medio del color.  Colores de seguridad. Pragmática del color, Mimetismo, contrasombreado. Contraste simultáneo y sucesivo. Armonías del color. Cesía. El sólido de las cesías.

M7 Normativas. Conceptos de calidad y calidad total que rigen la producción actual y su orientación hacia la satisfacción del cliente. Normas   aplicadas al diseño. Historias de las ISO y los motivos de su generalización en el mercado mundial. Desarrollo y utilización del módulo de la ISO 9001—2000 aplicadas al diseño de productos e instalaciones. La mejora continua de la ISO 9000—2001 aplicada al diseño. Normas orientadas a productos. Conocimiento de normas específicas de productos. Introducción en el conocimiento de normas internacionales o regionales. Conocimientos de normas vinculadas con diseños argentados a la medicina como las normas argentinas de ANMAT, las FDA norteamericanas y las de la Unión Europea. Criterios de comunizar componentes como principio de optimización del diseño. Introducción al conocimiento del mercado de proveedores de partes y componentes normalizados.

M8 Ergonomía científica. Estado actual y tendencia de la ergonomía. Modelos humanos y paradigmas implícitos. Inconsistencias ergonómicas y funcionales de algunos productos. Modelo de Rasmussen. ROI del diseñador. Ergonomía de producto. Usabilidad: origen y evolución. Métodos de evaluación y diseño de productos «usables». Diseño de producto y IHM: conceptos, métodos y modelos de análisis. Canales de información. Visión como CI: particularidades y límites. Implicaciones ergonómicas en el diseño de IHM. Heurística de proyecto asociada. Percepción y tratamiento de la información. Modelos. El factor social. Señales, signos y símbolos. Legibilidad. Instrumentos de información y control. Tendencias y perspectivas. Nuevas interfases HM. Mouses 3-6D, pantallas táctiles, telemanipulación, control vocal y mental. Realidad virtual. Conceptos y problemas ergonómicos asociados.

M9 Robótica. Introducción general. Introducción a los robots móviles. Esquemas de procesamiento en robots. Introducción a la Localización y a la Navegación, Intro teórica y diferentes métodos de localización y navegación. Experiencias con el NIO y el NavigationLab. Análisis de las fuentes de error. Introducción a la evaluación de microcontroladores y microprocesadores. Toolchain y herramientas de desarrollo de software para micros. Análisis de diferentes tipos de sensores. Bumpers. Rangers. Ericoders. Posicionamiento con marco de referencia externa. Posicionamiento con sensores inerciales. Doppler Triangulación óptica 1D y 2D. Visión. Sensores meteorológicos.

Arquitecturas de conexión de sensores. Programación de robots y sistemas embebidos, Introducción a la programación de sistemas embebidos.

WA Workshop A. Como metodología para el desarrollo del workshop, se analizarán en una primera etapa casos concretos de productos surgidos de la biomecánica y de la bioingeniería. El análisis de los ejemplos abarcará la generación del concepto de diseño; la búsqueda de la base empírica que lo sustenta; las disciplinas concurrentes y la interacción interdisciplinaria hasta la definición del diseño final. Los ejemplos a analizar servirán como punto de partida para la internalización de una metodología rigurosa de diseño, la cual permitirá en la etapa de taller generar productos dentro de un amplio espectro de posibilidades. Las modelizaciones informáticas realizadas por los alumnos podrán ser visualizadas y verificadas ergonómicamente.

WB Workshop B. Se desarrollarán casos concretos de productos mecatrónicos y de robótica con tecnología de punta. Generación del concepto de diseño a través de una asunción teórica. Búsqueda de la base empírica que lo sustenta. Disciplinas concurrentes. Interacción interdisciplinaria. Investigación y diseño a partir de la biónica. Definición del diseño, Desarrollo de la ingeniería de producto a través de la aplicación de una metodología específica. Introducción de cambios de ingeniería. Formulación del diseño final.

SE Seminarios Electivos

Los seminarios que se dictarán en la Carrera, de los cuales cada alumno deberá cursar y aprobar 2 (dos), serán elegidos entre los que se listan a continuación:

– Seminario Técnico sobre Robótica

Este seminario profundizará lo dictado en la materia de Robótica, dándoles a los alumnos la posibilidad de incorporar mayores conocimientos sobre la programación icónica de la robótica y su implementación sobre productos.

– Seminario de Diseño Internacional

Análisis de la integración del diseño industrial en las épocas del desarrollo productivo italiano.

El impacto actual de la globalidad. La crisis del modelo industrial italiano en los últimos quince años. Pasaje cultural de la idea de diseño industrial a la de simple diseño. Nuevos puntos de referencia y relativa desvalorización de la imagen profesional del diseñador industrial.

– Seminario Específico sobre Biónica

Serán seminarios que profundizarán lo dictado en la materia de Biónica y tratarán sobre temáticas particulares dictadas por especialista de cada tema.

– Seminario de Teoría y Metodología

Marco metodológico para el desarrollo de proyectos de diseño; métodos de investigación, análisis; conocimiento; epistemología.

–  Seminario de Costos

Metodología para la evaluación económica del producto de diseño a partir de los costos vinculados directamente con él.

– Seminario de Diseño Informático

Las técnicas y los procesos de diseño de software orientados a la interacción con el usuario.

– Seminario de Diseño de Equipamiento5

CARGA HORARIA TOTAL: OCHO (8) horas

CONTENIDOS MÍNIMOS

Discapacidades. Clasificación Enfoques sociales.

Breve descripción de los paradigmas existentes.

Análisis del objeto desde su especificidad funcional.

Valores estéticos y semánticos.

Percepción de forma y color.

Metodología de investigación orientada al diseño: breve introducción al proceso de investigación científica aplicado al diseño de productos.

Ergonomía de la persona con discapacidad: Dimensiones antropométricas y objetuales.

Entornos, áreas de alcance y radios de giro. Diseño de equipamientos.   

Ayudas técnicas: Rehabilitación / Adaptación y reeducación I Actividades de la vida cotidiana / Juego y Deporte.

Entorno doméstico:

Mobiliario / Baño. Griferías / Artefactos. Cocina / Vestidores / Iluminación I Superficies.

Accesos:

Puertas, ventanas, herrajes, accionamientos / Domótica.

Diseño de Equipamiento:

Entorno urbano:

Equipamiento urbano I Señalización I Acceso al transporte / Comandos.

Estos seminarios podrán variar en las distintas promociones de acuerdo con los intereses   expresados por los alumnos, a la disponibilidad de especialistas, o con el objetivo de reforzar y profundizar algún tema en particular.

La nómina de seminarios electivos será elevada al inicio de cada ciclo lectivo al Consejo Directivo de la FADU, y luego al Consejo Superior para su conocimiento y posterior aprobación.

VI. ESTUDIANTES

a) Requisitos de admisión: Descripción detallada de la totalidad de los requisitos necesarios para ser admitido en el Posgrado.

De acuerdo con la Resol. (CS) Nro. 6649/97 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la UBA podrán postularse: «los graduados de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de 4 (cuatro) años de duración como mínimo o graduados de otras universidades argentinas o extranjeras con títulos equivalentes. Los graduados de carreras de duración menor de cuatro años podrán postularse para el ingreso, previo cumplimiento de los requisitos complementarios que se establezcan».6

Los alumnos deberán provenir de las carreras de grado de Diseño Industrial, Arquitectura, Licenciatura en Sistemas, Ingeniería en Sistemas, Ingeniería de Producto, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Electrónica y de carreras equivalentes y afines con la práctica profesional en el diseño.

Los interesados deberán presentar:

– Solicitud de admisión.

– 2 copias legalizadas del título universitario

– Certificado Analítico de Estudios universitarios donde consten materias aprobadas, calificaciones y promedio general.

– Curriculum Vitae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales)

– Los aspirantes a cursar la Carrera deberá acreditar el conocimiento básico (comprensión de textos) de uno de los siguientes idiomas: francés, alemán, inglés, italiano o portugués.

En caso de que el castellano no fuera la lengua oficial de la universidad de origen del postulante, deberá acreditar su conocimiento básico.

b) Criterios de selección: Descripción detallada de los mecanismos que se utilizarán para seleccionar los estudiantes del Posgrado.

A los estudiantes interesados en ingresar a la Carrera, se les solicitará el envío de un Curriculum Vitae y un portfolio con los trabajos desarrollados; en el caso de que se considere pertinente se solicitará una entrevista personal.

c) Vacantes requeridas para el funcionamiento del Posgrado: Explicitar el mínimo y máximo de inscriptos para el desarrollo de las actividades del Posgrado.

El mínimo funcional de alumnos requeridos para el funcionamiento de la carrera es de 10 inscriptos (por razones académicas) y el máximo es de 35 inscriptos (por razones   operativas) para el desarrollo de las actividades del Posgrado.

d) Criterios de regularidad: Explicitar los criterios en relación con el plan de estudios, la presentación de tesis y los aspectos económicos financieros (pago de aranceles),

Requisitos académicos:

El alumno tiene obligación de concurrir a todas las clases del curso, tomándosele   asistencia. Las ausencias deberán ser justificadas y nunca podrán superar al 25 % de las  horas de clase de cada cuatrimestre.

– Presentar toda la documentación requerida para la inscripción y posterior levantamiento de Actas.

– Asimismo el alumno podrá perder su regularidad, al no estar al día con los pagos de los   aranceles.

– Se establece un plazo máximo de tres (3) años para el cursado total de la carrera.

Las condiciones de asistencia y aprobación serán las siguientes:

– Asistencia al 75% de las clases de cada materia.

– Entrega de la totalidad de los trabajos prácticos y monografías que se soliciten en cada materia. Se evaluará el desarrollo y la elaboración de la propuesta del alumno en cada caso, así como su capacidad de análisis y producción. Será valorada también la puntualidad y   prolijidad en todas las presentaciones requeridas por la Carrera.

e) Requisitos para la graduación: Los alumnos para graduarse deberán haber completado y aprobado los dos módulos y el trabajo integrador final. En el dorso del diploma se asentará la calificación final obtenida en el Trabajo Integrador Final. La calificación final se expresará sobre la base de nota 0 (cero) a IO (diez), siendo la nota 4 (cuatro) la mínima para la aprobación.

A los alumnos extranjeros sin título de grado revalidado, se les aclarará, al frente del diploma que la obtención del Título de Especialista, no implica la reválida del título de grado.

VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

El equipamiento básico con que se debe contar para el desarrollo del curso es el siguiente:

– Aula Taller equipada con mesas de trabajo para aproximadamente 40 personas.

– Proyector de diapositivas, retroproyector y cañón digital para proyección magnética,

– Espacio destinado (armarios) para reserva de material didáctico y de trabajos producidos a   lo largo de la Carrera.

– Aula para clases teóricas- capacidad 40 personas promedio.

– Sala de teleconferencias, equipada para traducciones simultáneas.

VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION

Descripción de las actividades de autoevaluación que se han previsto para el mejoramiento del posgrado.

La Secretaría de Posgrado implementa un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etc. Las encuestas son anónimas y evalúan tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que el mismo ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico a compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia. La Secretaría lleva un archivo estadístico con las conclusiones de cada evaluación.


[1] Denominación modificada por Resolución (CS) N° 699/10
[2] Resolución (CS) N° 6281/05
[3] Resolución (CS) N° 6281/05
[4] Resolución (CS) N° 699/10
[5] Incorporado por Resolución (CS) N° 7994/17
[6] La Resolución (CS) 6649/97 se encuentra derogada. El Reglamento de Carreras de Especialización actual se encuentra codificado en el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20. El artículo mencionado tiene como equivalente el Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20, aunque su redacción fue modificada.