CAPÍTULO A: GENERACION DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS VINCULADAS AL DESARROLLO TERRITORIAL TURÍSTICO EN MERCEDES, PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

ARTÍCULO 1. Aprobar la Práctica Social Educativa “Generación de Capacidades y Competencias vinculadas al Desarrollo Territorial Turístico en Mercedes, provincia de Buenos Aires” para las carreras de Agronomía, Licenciatura en Economía y Administración Agrarias, Licenciatura en Gestión de Agroalimentos y Licenciatura en Ciencias Ambientales de la Facultad de Agronomía, tal como se detalla en el presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1) UNIDAD ACADÉMICA: Facultad de Agronomía

2) RESPONSABLES DEL PROYECTO:

Directora del Proyecto: Dra. Ing. Agr. Sandra Fernández

Cátedra de Turismo Rural, Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola. 

Codirector del Proyecto: Ing. Agr Ulises Martínez Ortiz

Cátedra de Economía General, Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola.

3) DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Denominación del proyecto: Generación de capacidades y competencias vinculadas al desarrollo territorial turístico en Mercedes, provincia de Buenos Aires.

DESTINATARIOS, CARACTERÍSTICAS Y LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA:

El Plan Nacional de Turismo 2016-2019 atribuye al sector turístico la capacidad de constituirse en fuente principal de desarrollo económico y social. Su fundamentación radica en que la cadena de valor está asociada a múltiples y variadas actividades que dinamizan el consumo, promueven alimentos locales, valorizan atractivos y patrimonio cultural, todos ellos con fuerte componente de mano de obra local donde la generación de capacidades y fortalecimiento de competencias constituye un factor clave. El Municipio de Mercedes, como otros del área oeste lindantes con el Conurbano Bonaerense, presenta un notable desarrollo turístico en el que se destacan los emprendimientos destinados a servicios turísticos gastronómicos, cocina tradicional, elaboración de bebidas artesanales, entre otros. La contratación de mano de obra local destinada a cubrir estos puestos de trabajo demanda cada vez más personal profesionalizado, que conozca las buenas prácticas de funcionamiento, que a su vez jerarquice y contribuya a posicionarse competitivamente frente a un público turístico cada vez más exigente (cocina, atención de mesa, limpieza, administración, compras, parquizado, guías turísticos, etc). A través de los años en los que se ha trabajado con esta comunidad se han detectado cuestiones en las que la Facultad de Agronomía puede aportar valiosos conocimientos y técnicas para mejorar el desempeño de los operadores turísticos. A su vez, los estudiantes convocados tendrán la oportunidad de conectarse en forma directa con los actores locales para intercambiar experiencias, poner en juego lo aprendido durante sus estudios y enriquecerse mutuamente. Esta intervención será capturada por la comunidad local en términos de beneficios sociales que redundarán en mejoras de ingresos y de la calidad de vida, jerarquización del personal afectado al turismo, mayor dinamismo a la economía local, incorporación de la perspectiva de desarrollo en las actividades comerciales, artesanales y de servicios.

Son destinatarios los trabajadores gastronómicos y asistentes de actividades vinculadas al turismo (constituye un grupo heterogéneo de personas con diferente grado de capacitación, tareas asignadas y responsabilidad profesional), y los guías de turismo local (constituye un grupo de profesionales con diferente trayectoria formativa). 

Objetivos

Que los estudiantes: 

  • Adquieran capacidades para implementar prácticas de desarrollo local turístico en un territorio determinado.  
  • Se entrenen en técnicas de intervención territorial e interactúen directamente con los actores locales.  
  • Apliquen el enfoque sistémico y holístico para el abordaje de las problemáticas territoriales locales.  
  • Propongan alternativas de solución a las cuestiones que plantean con preocupación los actores locales.  
  • Se perciban como actores que desde su rol pre-profesional contribuyen a la producción de un beneficio público.  
  • Propongan mejoras adaptadas a cada situación con perspectiva de apropiación social

Que los trabajadores vinculados al turismo y guías de turismo locales:

  • Adquieran prácticas profesionalizantes aplicadas a sus actividades cotidianas.
  • Incorporen técnicas basadas en buenas prácticas de funcionamiento en las distintas actividades vinculadas al turismo.  
  • Valoricen la incorporación de perspectivas ambientales, sociales y de género en sus prácticas cotidianas.  
  • Visualicen a la Universidad como entidad de apoyo para desarrollar sus propios proyectos

DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y TAREAS:

Estudiantes: 

  • Actividad 1: organización de talleres de discusión donde participaran docentes, estudiantes y miembros de la comunidad para abordar temas asociados a las actividades que desarrollan los trabajadores gastronómicos y operadores turísticos.  

Tareas asociadas: Organización de agendas, planificación de reuniones, coordinación del taller, elaboración de informes  

  • Actividad 2: recorridas temáticas en el territorio  

Tareas asociadas: Diseño del recorrido, definición de temáticas a abordar, discusión y cierre. 

  • Actividad 3: demostraciones de prácticas apropiadas para las diferentes actividades (gastronomía, cuidado ambiental, atención al cliente, recorridos turísticos, dispositivo interpretativo)  

Participantes de la comunidad: 

  • Actividad 1: organización de talleres de discusión

Tareas asociadas: Asistir al taller Brindar opiniones Incorporar nuevos conceptos y prácticas apropiadas.

  • Actividad 2: recorridas temáticas en el territorio  

Tareas asociadas: Asistir a los recorridos. Adquirir nuevos conceptos y prácticas.

  • Actividad 3: demostraciones de prácticas apropiadas para las diferentes actividades (gastronomía, cuidado ambiental)  

Criterio y modo de evaluación 

Se evaluará la participación y actitud proactiva durante los viajes y actividades programadas el desempeño de los estudiantes con respecto a la pertinencia y calidad de sus intervenciones. También se evaluarán los Informes presentados, grupales e individuales sobre cada actividad realizada en territorio. Se tendrán en cuenta la claridad y estructura de los escritos así como la fidelidad y calidad de los hallazgos presentados con respecto a las experiencias documentadas. Otra instancia de evaluación consiste en la calidad de la sistematización de las experiencias. Sus aspectos relevados, la organización y estructura de las presentaciones orales o escritas.

-Cronograma de actividades

  • Taller preparatorio: 3 hs 
  • 4 viajes a territorio: 40 hs 
  • 1 Encuentro de cierre: 5 hs

Se estima una duración de 48 hs totales.

Nómina de las entidades intervinientes en el proyecto y acuerdo firmado entre las partes

Convenio con Municipio-FAUBA

4) ESTUDIANTES:

REQUISITOS PARTICULARES QUE DEBEN CUMPLIR LOS ESTUDIANTES PARA PARTICIPAR DEL PROYECTO: 

De acuerdo a cada carrera, se requiere: 

Agronomía: Economía Agrícola regularizada; 

Licenciatura en Economía y Administración Agraria: Sociología Agraria y Costos Agrarios y Análisis de Proyectos regularizadas; 

Licenciatura en Gestión de Agroalimentos: Microbiología de los agroalimentos regularizada; 

Licenciatura en Ciencias Ambientales: Química de la Contaminación y Ecología regularizada. 

CANTIDAD DE VACANTES: Mínimo 4 estudiantes, máximo 15 estudiantes.


[1] RESCS-2021-1350-E-UBA-REC