CAPÍTULO L: EN CULTIVO Y MANTENIMIENTO DEL CÉSPED DEPORTIVO 1

ARTÍCULO 1101. Aprobar la Diplomatura en «Cultivo y mantenimiento del césped deportivo», elevada por la Facultad de Agronomía presentada según la Resolución RESCD-2021-745-E-UBA-DCT_FAGRO, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. DENOMINACIÓN: Cultivo y mantenimiento del césped deportivo.

2. FUNDAMENTACIÓN:

Los campos deportivos requieren para su mantenimiento de personas con conocimientos específicos en áreas como el césped, riego, maquinaria, suelos y gerenciamiento. El área laboral de los campos deportivos está en crecimiento, cuantitativa y cualitativamente. Argentina cuenta con gran cantidad de campos de golf, fútbol, polo y rugby, y clubes, colegios y direcciones de deportes requieren asesoramiento y prestaciones profesionales con altos estándares de calidad, pues de ésta depende la seguridad física y el mejor rendimiento deportivo de los usuarios. La actividad combina ciencia y técnica con el trabajo al aire libre en contacto cotidiano con la naturaleza, visualizando concretamente los beneficios de la intervención capacitada, lo que resulta gratificante para quien la desarrolla.

3. OBJETIVOS:

Generales:

  • Conocer las distintas especies cespitosas, sus métodos de implantación y cuidado posterior para obtener un campo deportivo de calidad.
  • Seleccionar la maquinaria y el sistema de riego adecuados para los distintos campos deportivos

Específicos:

  • Elegir el tipo adecuado de césped para distintos deportes e intensidades de uso.
  • Conocer las distintas adversidades que atacan el césped y las medidas correctas de aplicación, manipulación y protección en la acción para enfrentarlas.
  • Conocer los distintos tipos de fertilizantes y enmiendas necesarias para mantener la nutrición del césped.
  • Adecuar el relieve del terreno para la práctica deportiva y el escurrimiento del agua. – Realizar tareas de mantenimiento bajo la supervisión de un profesional Ing. Agrónomo, tales como siembra, fertilización, aplicación de agroquímicos, corte, riego y aireación de campos deportivos.

4. COORDINADOR RESPONSABLE DE LA DIPLOMATURA: Ing. Agr. M.Sc. Fabio Adrián Solari.

5. CARGA HORARIA TOTAL: 136 horas.                                                    

6. COSTO DE LA DIPLOMATURA: 208.000.-

6.1.1. Por módulo:

Módulo I: $ 36.800.-

Módulo II: $ 24.500.-                                     

Módulo III: $ 24.500.-                                     

Módulo IV: $ 36.800.-

Módulo V: $ 24.500.-                                     

Módulo VI: $ 24.500.-

Módulo VII: $ 36.800.-

Nota: El costo no incluye gastos de alojamiento, viáticos y comidas.

7. Pertinencia: La FAUBA cuenta con una larga tradición tanto en el estudio y la formación como en la divulgación de conocimientos referidos al cultivo y manejo de los céspedes. Cátedras como las de Espacios Verdes, Topografía y Botánica han tenido y tienen proyectos de investigación y trabajos de intensificación relacionados con el césped deportivo, como los UBACYT 20020130100319BA y 20020110100174BA y ha ofrecidos cursos sobre manejo del césped en los últimos 30 años. Por otro lado, UTEDYC es la asociación sindical de primer grado, de alcance nacional, que desde hace casi ochenta años representa a las personas que trabajan en instituciones deportivas y en entidades civiles de carácter social y cultural, clubes de barrio, clubes de futbol, clubes de campo, entre otras. Entre sus objetivos se encuentra a defensa de los derechos laborales de sus afiliados, siendo su capacitación uno de ellos. Los objetivos de ambas instituciones se complementan en distintas actividades contempladas en el Convenio Marco oportunamente firmado y esta Diplomatura universitaria será uno de sus logros más importantes. 

8. MÓDULOS:

La Diplomatura se estructura en siete módulos secuenciados lógicamente. En primer lugar, el conocimiento de los elementos naturales que componen el sistema: el suelo o sustrato de crecimiento, la topografía y su adecuación para la práctica de deportes, las especies que forman el césped y las adversidades al crecimiento y desarrollo de los mismos. Luego   la tecnología disponible para el cultivo exitoso de las carpetas cespitosas, tales como la maquinaria y el riego y finalmente las buenas prácticas de mejoramiento y mantenimiento, necesarias para acondicionar el terreno y la carpeta de césped para la correcta jugabilidad de los distintos deportes. En la mayoría de ellos se realizarán prácticas a campo para adquirir y desarrollar destrezas procedimentales.

8.1. Módulo I: Suelos y sustratos para canchas deportivas

8.1.1. Docente responsable: Ing. Agr. MSc.  Fabio A. Solari. Cátedra de Topografía.

8.1.2. Duración total: 24 horas

8.1.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.1.4. Modalidad de cursado: 

Presencial 24 horas divididas en 3 días de 8 horas.  

8.1.4.1. Contenidos a desarrollarse: 

Objetivos: conocer las características, físicas, fisicoquímicas y biológicas de los suelos y sustratos, reconociendo los mismos.

Contenidos mínimos: Edafología: concepto y fines. Formación del suelo. Procesos y factores formadores. El perfil del suelo. 

Constituyentes del suelo: Fase sólida. Minerales del suelo. Materia orgánica. Propiedades de la materia orgánica. Cantidad y distribución de la materia orgánica en el suelo. El problema de la Capa Negra (Black layer)

Fase líquida. Clases de agua. Constituyentes, origen y localización. Fase gaseosa y su

Dinámica. Los problemas de la falta de aireación

Propiedades del suelo: Propiedades físicas. Textura: determinación e importancia. Estructura. Porosidad. Permeabilidad. Perfil hídrico. Otras propiedades físicas: densidad aparente y color. El problema de la compactación.

Calidad del suelo para los céspedes deportivos: Características. Evaluación.

Mejoramiento de suelos en áreas degradadas y creación de sustratos para nuevas áreas verdes. Sustratos: Preparación. Materiales: Inorgánicos y orgánicos. Arena, Compost, Lombricompuesto, Resaca de río, Perlita, Tierra de Dolomitas, Turba, Grava.  Enmiendas y fertilizantes.

Práctico de extracción de muestras, medición de infiltración y estimación de la textura. 

8.1.4.2. Cronograma: 

Clase 1: Edafología: concepto y fines. Formación del suelo. Procesos y factores formadores. El perfil del suelo. Constituyentes del suelo: Fase sólida. Minerales del suelo. Materia orgánica. Propiedades de la materia orgánica. Cantidad y distribución de la materia orgánica en el suelo. El problema de la Capa Negra (Black layer). Fase líquida. Clases de agua. Constituyentes, origen y localización. Fase gaseosa y su Dinámica. Los problemas de la falta de aireación.

Clase 2: Propiedades del suelo: Propiedades físicas. Textura: determinación e importancia. Estructura. Porosidad. Permeabilidad. Perfil hídrico. Otras propiedades físicas: densidad aparente y color. El problema de la compactación. Propiedades químicas de importancia para el césped: CIC, pH, Salinidad. Calidad del suelo para los céspedes deportivos: Características. Evaluación.

Clase 3: Mejoramiento de suelos en áreas degradadas y creación de sustratos para nuevas áreas verdes. Sustratos: Preparación. Materiales: Inorgánicos y orgánicos. Arena, Compost,  Lombricompuesto, Resaca de río, Perlita, Tierra de Dolomitas, Turba, Grava.  Enmiendas y fertilizantes.

Práctico de extracción de muestras, medición de infiltración y estimación de la textura. 

8.1.4.3. Bibliografía:

Ansorena Miner, Javier. SUSTRATOS: Propiedades y Caracterización. Ediciones MundiPrensa. 179 pp. 1994.      

Conti, M.C.: “Principios de Edafología”. Editorial Facultad de Agronomía UBA. 1998.                                     

Millar, C.; Turk, L.; Foth, H. 1971: Fundamentos de la ciencia del suelo. Compañía Editorial Continental S.A.

Solari, F. 2019. Manual de Cultivo y manejo del césped. UBA.

8.1.4.4. Estrategia de enseñanza: 

Se basa en: 

  • Instancia áulica de nivelación de conocimiento.
  • Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 
  • Resolución de casos, de forma grupal, en instancia áulica.

8.1.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 4 horas para resolver un cuestionario. 

8.1.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo:

  • Por orden de inscripción

8.1.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

  • Estudio secundario aprobado 

8.1.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

  • Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección).

8.2.       Módulo II: Topografía.

8.2.1. Docente responsable:     Ing. Agr. Fabio Solari. Cátedra de Topografía.

8.2.2. Duración total: 16 horas

8.2.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.2.4. Modalidad de cursado: 

Presencial 16 horas divididas en 2 días de 8 horas. 

8.2.4.1. Contenidos a desarrollarse:

Relevamiento y replanteo de superficies. Sistemas de medición. Medición a campo de superficies regulares e irregulares. Nivelación areal expeditiva. Sistematización de predios. Cálculos básicos de movimiento de tierra. Replanteo de obras. Interpolación de curvas de nivel sobre plano acotado. Taquimetría.

Trabajo práctico de medición de niveles en un campo deportivo y realización de un proyecto de modificación del relieve.

8.2.4.2 Cronograma:

Clase 1: Relevamiento y replanteo de superficies. Sistemas de medición. Medición a campo de superficies regulares e irregulares. Nivelación areal expeditiva. Sistematización de predios. Cálculos básicos de movimiento de tierra. Replanteo de obras. Interpolación de curvas de nivel sobre plano acotado. Taquimetría.

Clase 2: Trabajo práctico de medición de niveles en un campo deportivo y realización de un proyecto de modificación del relieve.

8.2.4.3. Bibliografía básica:

-Solari, Fabio. Rosatto, Héctor; Laureda, Daniel. Topografía para Espacios Verdes. Buenos Aires, Argentina. Ed. Facultad de Agronomía. UBA. 2005.

8.2.4.4. Estrategia de enseñanza:   

Se basa en: 

Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica.

8.2.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 1 hora para responder el cuestionario.

8.2.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo: 

Por orden de inscripción

8.2.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

Estudio secundario aprobado.

8.2.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección).

8.3. Módulo III: Riego y drenaje del césped deportivo.

8.3.1. Docentes responsables: Ing. Agr. Pamela Texeira. Cátedra de Riego y drenaje

                                              Ing. Agr. Fabio Solari. Cátedra de Topografía.

8.3.2. Duración total: 16 horas

8.3.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.3.4. Modalidad de cursado: 

Presencial 16 horas divididas en 2 días de 8 horas. 

8.3.4.1. Contenidos a desarrollarse:

Sistema de riego. Calidad del agua. Salinidad y Sodicidad. Manejo de aguas de baja calidad’ su impacto en el suelo y en los vegetales. Métodos de riego: Descripción, Eficiencias, Selección del método, cobertura y uniformidad. Caracterización de los aspersores. Pluviometría. Superposición. Pérdidas. Materiales: sus características y técnicas de utilización. Bombas; tipos de bombas. Características. Válvulas. Riego computarizado. Drenaje: Cálculo de coeficientes. Red de drenaje y tipos de drenes. Trabajo práctico en un campo deportivo: Observación y operación del equipo. Medición de lamina aplicada y su uniformidad.

8.3.4.2 Cronograma:

Clase 1: Sistema de riego. Calidad del agua. Salinidad y Sodicidad. Manejo de aguas de baja calidad’ su impacto en el suelo y en los vegetales. Métodos de riego: Descripción, Eficiencias, Selección del método, cobertura y uniformidad. Caracterización de los aspersores. Pluviometría. Superposición. Pérdidas. Materiales: sus características y técnicas de utilización.

Clase 2: Bombas; tipos de bombas. Características. Válvulas. Riego computarizado. Drenaje: Cálculo de coeficientes. Red de drenaje y tipos de drenes. Trabajo práctico en un campo deportivo: Observación y operación del equipo. Medición de lamina aplicada y su uniformidad.

8.3.4.3. Bibliografía básica:

-Borrmann, C.S., Solari, F.A. y D. Spósito. 2015. Comparación de la uniformidad de distribución entre sistemas de riego por aspersión en campos deportivos. V Seminario Ambiental de CICODI- ITBA, Buenos Aires, 1/4/2015. CD Rom.

 – Solari, F. 2019. Manual de Cultivo y manejo del césped. UBA.

-Tarjuelo Martín, Benito, J.M.  El riego  por  aspersión  y  su tecnología.  Ed.   Mundi- Prensa. España. 2005.

8.3.4.4. Estrategia de enseñanza:   

Se basa en: 

Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica. 

8.3.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 1 hora para responder el cuestionario.

8.3.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo: 

Por orden de inscripción

8.3.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

Estudio secundario aprobado.

8.3.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección). 

8.4. Módulo IV: Especies cespitosas

8.4.1.  Docente responsable: Ing. Agr. Dra. María Laura Gatti. Cátedra de Forrajes.

8.4.2. Duración total: 24 horas

8.4.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.4.4. Modalidad de cursado: 

– Presencial 24 horas divididas en 3 días de 8 horas. 

8.4.4.1. Contenidos a desarrollarse:

Las gramíneas utilizadas para conformar superficies encespadas. Identificación de especies en estado vegetativo y reproductivo. Césped de verano y de invierno: Clasificación según épocas de crecimiento (megatérmicas y mesotérmicas). Rango de adaptación a climas. Criterios de elección de especies. Usos. Compatibilidad en las comunidades cespitosas. Ciclo vegetativo de las especies. Competencias intra e interespecífica. Dinámica sucesional, transiciones. Su utilidad en la confección de blends y de mezclas.

Práctico de reconocimiento de especies. 

8.4.4.2. Cronograma: 

Clase 1: Las gramíneas utilizadas para conformar superficies encespadas. Identificación de especies en estado vegetativo y reproductivo. Césped de verano y de invierno: Clasificación según épocas de crecimiento (megatérmicas y mesotérmicas). Rango de adaptación a climas.

Clase 2: Criterios de elección de especies. Usos. Compatibilidad en las comunidades cespitosas. Ciclo vegetativo de las especies.

Clase 3: Competencias intra e interespecífica. Dinámica sucesional, transiciones. Su utilidad en la confección de blends y de mezclas. Práctico de reconocimiento de especies. 

8.4.4.3. Bibliografía básica:

– Solari, F. 2019. Manual de Cultivo y manejo del césped. UBA.

-Thomas, R. Guerin, J.P. Los céspedes. España. Ed. Mundo Prensa. 1990.

-Turgeon, Alfred J. Turfgrass Management. New Jersey. USA. Ed. Prentice Hall. 1991.

8.4.4.4. Estrategia de enseñanza: 

Se basa en: 

8.4.4.4.1. Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

8.4.4.4.2. Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

8.4.4.4.3. Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica.

8.4.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 2 horas para responder el cuestionario.

8.4.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo:

Por orden de inscripción

8.4.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

8.4.4.7.1. Estudio secundario aprobado.

8.4.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

8.4.4.8.1. Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección).

8.5. Módulo V: Adversidades del césped y su control

8.5.1.  Docente responsable: Ing. Agr. Carlos Sarubbi. Cátedra de Maquinaria Agrícola.

                                                    Ing. Agr. Fabio Solari. Cátedra de Topografía.

8.5.2. Duración total: 16 horas

8.5.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.5.4. Modalidad de cursado: 

  • Presencial 16 horas divididas en 2 días de 8 horas.  

8.5.4.1.     Contenidos a desarrollarse:

  • Identificación de problemas fitosanitarios en los céspedes. Plagas animales: insectos del suelo y del follaje. Ácaros y nematodos. Enfermedades: hongos del suelo. Enfermedades foliares y del sistema radical. Enfermedades no parasitarias. Condiciones predisponentes para el desarrollo de las enfermedades. Malezas: principales malezas de hoja angosta y hoja ancha.
  • Plaguicidas: formulaciones. Toxicología de los plaguicidas. Uso racional de los plaguicidas. Resistencia parasitaria. Control de adversidades. Sistemas de control (natural, cultural, biológico, químico). Principales insecticidas, fungicidas y herbicidas.
  • Procedimientos para una correcta aplicación, manipulación y protección personal y del ambiente. Equipos de Protección Personal (EPP): Tipos, empleo, manejo.

8.5.4.2. Cronograma:

Clase 1: Identificación de problemas fitosanitarios en los céspedes. Plagas animales: insectos del suelo y del follaje. Ácaros y nematodos. Enfermedades: hongos del suelo. Enfermedades foliares y del sistema radical. Enfermedades no parasitarias. Condiciones predisponentes para el desarrollo de las enfermedades. Malezas: principales malezas de hoja angosta y hoja ancha.

Clase 2: Plaguicidas: formulaciones. Toxicología de los plaguicidas. Uso racional de los plaguicidas. Resistencia parasitaria. Control de adversidades. Sistemas de control (natural, cultural, biológico, químico). Principales insecticidas, fungicidas y herbicidas. Equipos de Protección Personal (EPP): Tipos, empleo, manejo.

8.5.4.3. Bibliografía básica:

  • Balestrini y Cia. S.A. Instructivo para la limpieza interna y externa de pulverizadores. Disponible en http://www.aapresid.org.ar/wp-content/uploads/2014/04/instructivo-para-lalimpieza-int-y-ext-de-pulverizadores-2014.pdf
  • Bernat, C.; Gil, E.: La aplicación de tratamientos fitosanitarios. Vida Rural año 2 febrero 1994.
  • Bulacio, L.G.; Giuliani, S.; Sarubbi, C.; Panelo, M. S. y Carlino, P. (2002): Alternativas de detoxificación de envases de productos fitosanitarios. Res. N°: 226 XI Jornadas Fitosanitarias Argentinas, Río Cuarto, Córdoba, Argentina.
  • Burrefet, J. M.: Máquinas de tratamientos fitosanitarios. Máquinas y Tractores 1993-3.
  • Sarubbi, Carlos A. S.: Tecnología de aplicación de productos fitosanitarios en equipos pulverizadores terrestres. Editorial Facultad de Agronomía, mayo 2010, 290 páginas. ISBN 978-950-29-1212-7.
  • Sarubbi, C. A. S.: Nueva forma, Como calibrar una pulverizadora terrestre. Horizonte A Magazine de las ciencias agrarias año 1 n° 3 julio/agosto 2004.
  • Smíley, R.W. Dernoeden, P.H. Clarke, B.B. Plagas y enfermedades de los céspedes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid. España.  1996.

8.5.4.4. Estrategia de enseñanza: 

Se basa en:

8.5.4.4.1. Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

8.5.4.4.2. Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

8.5.4.4.3. Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica y práctica. La resolución del caso contemplará la necesaria integración de los tres módulos. Una vez resuelto en la instancia áulica el caso sujeto a estudio, se realizará su aplicación práctica mediante el empleo de equipos pulverizadores en un práctico de campo.

8.5.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 1 hora para responder el cuestionario.

8.5.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo:

Por orden de inscripción

8.5.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

Estudio secundario aprobado.

8.5.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

8.5.4.8.1. Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección).   

8.6. Módulo VI: Máquinas y herramientas de mantenimiento del césped

8.6.1. Docente responsable: Ing. Agr. MSc.  Fabio A. Solari

                                                   Ing. Agr. Florencia Viceconte. Cátedra de Topografía.

8.6.2. Duración total: 16 horas

8.6.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.6.4. Modalidad de cursado: 

Presencial 16 horas divididas en 2 días de 8 horas. 

8.6.4.1. Contenidos a desarrollarse:

Máquinas y herramientas utilizadas en la preparación del terreno, de la superficie de siembra y en la conservación de la superficie encespada. Capacidad de trabajo. Tiempo operativo. Máquinas para implantación: sembradoras y  plantadoras. Regulación y mantenimiento. Máquinas para mantenimiento y protección. Pulverizadoras, fertilizadoras, dresseadoras, aireadoras, descompactadoras y de corte. Regulación y mantenimiento.

Máquinas para el movimiento de suelos. Máquinas especiales.

Trabajo práctico en un campo deportivo.

8.6.4.2. Cronograma:

Clase 1: Máquinas y herramientas utilizadas en la preparación del terreno, de la superficie de siembra y en la conservación de la superficie encespada. Capacidad de trabajo. Tiempo operativo. Máquinas para implantación: sembradoras y  plantadoras. Regulación y mantenimiento.

Clase 2: Máquinas para mantenimiento y protección. Pulverizadoras, fertilizadoras, dresseadoras, aireadoras, descompactadoras y de corte. Regulación y mantenimiento.

Máquinas para el movimiento de suelos. Máquinas especiales. Trabajo práctico en un campo deportivo.

8.6.4.3. Bibliografía básica:

-Hessayon D.G. Césped: Manual de Cultivo y Conservación. Barcelona. España. Ed. Bourne. 2006.

– Solari, F. 2019. Manual de Cultivo y manejo del césped. UBA.

8.6.4.4. Estrategia de enseñanza: 

Se basa en: 

Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica.

8.6.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 1hora para responder el cuestionario.

8.6.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo:

Por orden de inscripción

8.6.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

Estudio secundario aprobado.

8.6.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección). 

8.7. Módulo VII: Mantenimiento y nuevas tecnologías en campos deportivos

8.7.1.  Docente responsable:     Ing. Agr. Fabio Solari. Cátedra de Topografía.

8.7.2. Duración total: 24 horas

8.7.3. Cantidad máxima de asistentes al módulo: 30 

8.7.4. Modalidad de cursado: 

Presencial 24 horas divididas en 3 días de 8 horas.  

8.7.4.1. Contenidos a desarrollarse:

Preparación de la cama de siembra y de plantación. Tipos de siembra. Semillas. Cálculo de la densidad de siembra. Coeficiente de logro. Cortes horizontales y verticales. Resiembras. Plantación de estolones y de panes. Sistema mixto. Corte: tipos de corte. Acción sobre el césped. Frecuencia y alternancia. Primer corte y sucesivos. Alturas de corte según propósitos. Riego: frecuencia, tipos, cantidad de agua. Riego complementario. Cronogramas de riego. Fertilización: requerimientos anuales de nutrientes y requerimientos estacionales. Cronogramas de aplicación. Control de thatch. Aireado. Descompactado. Brushing. Top dressing. Grooming.

Céspedes híbridos y sintéticos. Drenaje forzado. Iluminación fotosintética. Especies adaptadas. Prevención de lluvias. Monitoreo remoto múltiple.

Trabajo práctico de campo con aplicación de prácticas de mantenimiento.

8.7.4.2. Cronograma:

Clase 1: Preparación de la cama de siembra y de plantación. Tipos de siembra. Semillas. Cálculo de la densidad de siembra. Coeficiente de logro. Cortes horizontales y verticales. Resiembras. Plantación de estolones y de panes. Sistema mixto. Corte: tipos de corte. Acción sobre el césped. Frecuencia y alternancia. Primer corte y sucesivos. Alturas de corte según propósitos.

Clase 2: Riego: frecuencia, tipos, cantidad de agua. Riego complementario. Cronogramas de riego. Fertilización: requerimientos anuales de nutrientes y requerimientos estacionales. Cronogramas de aplicación. Control de thatch. Aireado. Descompactado. Brushing. Top dressing. Grooming.

Clase 3: Céspedes híbridos y sintéticos. Drenaje forzado. Iluminación fotosintética. Especies adaptadas. Prevención de lluvias. Monitoreo remoto múltiple.

Trabajo práctico de campo con aplicación de prácticas de mantenimiento.

8.7.4.3. Bibliografía básica:

-Beard, James B. Turfgrass, Science and Culture. New Jersey. USA. Ed. Prentice Hall. 1984.

-Hessayon D.G. Césped: Manual de Cultivo y Conservación. Barcelona. España. Ed. Bourne. 2006. 

-Laureda D.A., Botta, G.F., Tolón Becerra, A., Rosatto, H. G. Compactación del suelo inducida por la maquinaria en campos de polo en Argentina. Rev. Fca UNCUYO. 2015.2016  – Solari, F. 2019. Manual de Cultivo y manejo del césped. UBA.

-Thomas, R. Guerin, J.P. Los céspedes. España. Ed. Mundo Prensa. 1990.

8.7.4.4. Estrategia de enseñanza:   

Se basa en: 

Instancia áulica de nivelación de conocimiento.

Aporte de material bibliográfico de lectura previa para ser analizado de forma grupal en instancia áulica. 

Resolución de caso, de forma grupal, en instancia áulica.

8.7.4.5. Momento y forma de evaluación: 

Se realizará una vez finalizado el dictado de los contenidos. La evaluación se realizará mediante un examen que deberán aprobar con un 60% de su contenido de manera correcta. El cursante dispondrá de 1 hora para responder el cuestionario.

8.7.4.6. Mecanismos de selección de los aspirantes del módulo: 

Por orden de inscripción

8.7.4.7. Requisitos de admisión del módulo:

Estudio secundario aprobado.

8.7.4.8. Herramientas necesarias para desarrollar el módulo: 

Para el dictado presencial: Se requiere sistema multimedia (cañón, computadora y pantalla de proyección).

9. DESTINATARIOS:

Se considera abarcar una población objetivo compuesta por personal que trabaja en césped recreativo o de campos deportivos. Especialmente aquellos que requieran acreditar habilidades y aptitudes para obtener una certificación laboral. Para ello se buscará acreditar la Diplomatura ante las autoridades de clubes y entidades deportivas en general. Finalmente, no se excluye la posibilidad que tome la Diplomatura personal del público en general que reúna los de admisión.

10. REQUISITOS DE ADMISIÓN DE LA DIPLOMATURA:

10.1. Estudio secundario aprobado.

10.2. Trabajar en el mantenimiento de espacios verdes deportivos (opcional).

11. MECANISMOS DE SELECCIÓN DE LOS ASPIRANTES A LA DIPLOMATURA:

Se prevé el siguiente orden de prelación:

11.1. Personal afiliado a UTEDYC.

11.2. Personal que trabajen con equipos de mantenimiento de espacios verdes.

11.3. Público en general

11.4. Examen de admisión en función a las vacantes

12. CERTIFICACIÓN OTORGADA: “DIPLOMATURA EN CULTIVO Y MANTENIMIENTO DE CÉSPED DEPORTIVO”.

13. CURRICULUM VITAE  

FABIO ADRIAN SOLARI

DATOS PERSONALES

Nacionalidad: Datos personales                                                                                                  

Fecha y lugar de nacimiento: Datos personales

Documento de identidad: Datos personales

Email: Datos personales

CUIT: Datos personales

En virtud de lo contemplado en la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales, la Universidad procede a minimizar los datos personales que no resultan pertinentes, todo ello con el objetivo de reducir los riesgos para los interesados.

ESTUDIOS CURSADOS

Secundarios: Bachiller . Instituto «Cardenal Copello» Buenos Aires, 1976.

Universitarios: Ingeniero Agrónomo, orient. Producción Agropecuaria, UBA, 1986.

Postgrado: Magister Scientiae en Ciencias del Suelo (orientación Manejo y Conservación de Suelos). Escuela para graduados de la FAUBA. Universidad de Buenos Aires. Defensa de tesis: 18/05/09. Calificación: Sobresaliente.

Doctorado en Ciencias Agropecuarias. Aceptado como alumno regular de la Escuela para Graduados de la FAUBA con orientación al grado de Doctor. 2020.

EXPERIENCIA DOCENTE

2008-Actual: Profesor Asociado a cargo de la Cátedra de Topografía. Por Concurso. Facultad de Agronomía. Universidad de Buenos Aires. 

2007-actual: Profesor de la Especialización en  Planeamiento Paisajista. Materia “Nociones de Clima, Suelos y Topografía”. FADU-UBA.

2006- Actual:. Profesor del Postgrado en Arquitectura del  Paisaje. Materias “Suelos y sustratos” Univ. Di Tella.

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS: 

Dirección del trabajo final de intensificación de la FAUBA en la carrera de Ingeniería Agronómica de 36 alumnos; en la carrera de Licenciatura en Diseño del Paisaje de 2 alumnos, en la Licenciatura en Administración Agropecuaria de 1 alumno y en la carrera de Técnico en Jardinería de 2 alumnos.

Co-Director de tesis de grado finalizada de un estudiante extranjero (estudiante de intercambio en Argentina), de la Universidad Politécnica de Valencia – Carrera de Ingeniería Forestal y del Medio Natural. 

TRABAJOS Y PUBLICACIONES

Coautor de tres libros de docencia e investigación, de diecisiete capítulos de libros, de trece artículos en revistas y de cincuenta y cuatro trabajos científicos publicados completos en actas de congresos Nacionales, Latinoamericanos e Internacionales.

PREMIOS:

Primer Premio del Concurso de trabajos sobre Conservación de Suelos AACS – 50 años. Trabajo:   «Efecto de prácticas de  control del escurrimiento tradicionales en un sistema de siembra directa sobre un argiudol típico». 2010.

PARTICIPACIÓN EN PROYECTOS DE INVESTIGACION:

Categoría CONEAU: III (2011)

Director de cuatro proyectos UBACYT, codirector de dos y participante de otros diez. 

ACTIVIDADES DE GESTIÓN

  • Consejero Titular (un período) y Suplente (un período) por el Claustro de Graduados.

CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA UBA. 

  • Miembro de la Comisión de trabajo en el Área Ciencias Sociales y Humanidades del Comité Ejecutivo del Programa de la Reforma Curricular de la UBA. 1996. Res. D.A. 838.
  • Miembro Titular de la Comisión Curricular de la FAUBA. 2006. Res. D.A. 86
  • Miembro Suplente de la Junta Directiva de la Escuela de Floricultura y Jardinería, FAUBA. 1986-1987
  • Miembro Titular de la Junta Directiva de la Escuela de Floricultura y Jardinería, FAUBA. 1988-1989.
  • Miembro Suplente de la Junta Departamental de Ingeniería Rural, Facultad de Agronomía UBA. 1996-1999. Res. CD 1205
  • Miembro Suplente de la Junta Departamental de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra, Facultad de Agronomía UBA. 1999-2000. Res. DA 602
  • Miembro Titular de la Junta Departamental de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra, Facultad de Agronomía UBA. 2007-2008. Res. DA 536 y período 2011-2012.

–           Miembro Suplente de la Junta Departamental de Ingeniería Agrícola y Uso de la Tierra, Facultad de Agronomía UBA. 2009-2010. período 2013-2014 y 2015-2016.

  • Miembro Titular de la Comisión de Carreras Técnicas, como representante de docentes de la carrera de Jardinería. 2014-2015.
  • Miembro Titular de la Comisión de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA. 2019-2020. 

-Director de beca. Becario: Mariela Lapido. Beca Estímulo UBA. Tema: «Análisis del error aleatorio del modelo digital de elevaciones de la cuenca del Río Luján» 2001-2002

Francisco José Sautua. Beca de Ayuda Económica Sarmiento. 2003-2004. 

ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA (últimos 20 años)

  • Ejecución de un proyecto de canal de guardia para mitigar las inundaciones producidas por escurrimientos torrenciales en las comunidades wichi «Carboncito» y «Misión Chaqueña».  Asesoramiento para la realización de mapas digitales temáticos para el reclamo de tierras de comunidades wichi del Norte Argentino. Solicitado por ASOCIANA (ONG). 2001. – Dictado del curso para profesionales «Introducción a la Agricultura de precisión y uso del GPS» en el. Invitado por EEA INTA- San Luis.  2001. 
  • Expositor en el Taller Internacional «Sistemas de Información Geográfica para la Conservación de Biodiversidad y el Desarrollo Sustentable en Chile» Patrocinado por el Fondo de las Américas. Olmué, Chile, Noviembre de 2001.
  • Clase abierta: «Aplicaciones prácticas de la Geometría».  A cargo de una práctica con alumnos  del Tercer Año de la Escuela Técnica nº 26, Dist. Esc. VI de la Ciudad de Buenos Aires. 2 turnos.  Julio de 2001 (exp. 116495/01).
  • Dictado del curso para profesionales «Introducción a la Agricultura de precisión y uso del GPS» en el. Invitado por EEA INTA- Goya. (Corrientes). 2002. 
  • Participación como conferencista invitado en el «Curso de Producción Agrícola Orgánica»  organizado por CREAR,  Gral. Roca, Río Negro. 2003.
  • Panelista invitado en el FORO DE EDUCACIÓN «LA ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA DEL PAISAJE» 26/9/ 2003.  Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la UBA
  • Expositor en la IX Reunión de Profesores de Topografía Agrícola de Facultades de Agronomía. 26 al 28/11/03.  UNCu. Mendoza. 
  • Profesor invitado para el dictado del tema Suelos de la asignatura Arboricultura, perteneciente al curso de Postgrado «Arquitectura del Paisaje» Universidad Di Tella. 2004. – Director académico del Curso «Céspedes Deportivos», organizado por la Dirección del Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 22 al 25 de noviembre de 2004.
  • Director académico del Curso «Resiembra invernal de césped», organizado por la Dirección del Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, 25 y 26 de abril de 2004.

_ Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Canchas Deportivas”, Municipalidad de Adolfo Alsina, Carhué. Marzo de 2005.

 _ Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Canchas Deportivas”, Federación de fútbol de Necochea, Necochea. Agosto de 2005.

  • Consultor sobre el tema “Cultivo en siembra directa combinado con Terrazas”. Est. “Centella”, de Ledesma SA. Entre Ríos. Septiembre de 2005.

–           Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Césped deportivo para la Patagonia”. Dirección de Deportes de la Munic. De Pico Truncado, Pcia. De Santa Cruz. Marzo de 2006.

  • Panelista invitado en el “Seminario sobre Parques sobre cubiertas».  Postgrado de Arquitectura del Paisaje. Universidad Di Tella. 22/3/2007.
  • Director académico de las Jornadas sobre Césped deportivo, organizadas por la Secretaría de Deportes de la Nación, CENARD, Octubre de 2007.
  • Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Valoración de la calidad y fragilidad del paisaje”. Jornadas Paisaje-Urbe. Universidad de Palermo. 17/4/08.
  • Dictado del Curso- Taller Mapeo y Geoposicionamiento con GPS, del CCT de la FAUBA. 36 hs Julio (1ª edición) y Agosto (2ª edición) Daireaux, Pcia. de Bs.As. 2008.
  • Proyecto y realización de   Terrazas de gradiente combinadas con siembra directa, para el control de la erosión hídrica en base a planos de curvas de nivel previamente realizado en una sup.  aproximada de   2000 has.  en más de 30 establecimientos de las cuencas “El Amparo”; “El Morro” y “Barrancas”, Prov.  de San Luis, para el Ministerio del Campo del Gobierno de San Luis.
  • Coordinador de la gira técnica “Gira Verde Sudáfrica 2009” recorriendo 6 estadios de la copa FIFA 2010, a cargo del grupo de profesionales especialistas en césped deportivo. 20 al 26/9/2009. 
  • Expositor del tema: Parámetros de jugabilidad monitoreados para Sudáfrica 2010. III Jornadas sobre Césped deportivo, organizadas por la Secretaría de Deportes de la Nación, CENARD, 5/4/2010.
  • Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Los fundamentalismos ideológicos en el paisajismo”. Cátedra UNESCO de Turismo Cultural. Museo Nacional de Bellas Artes. 4/5/2010.
  • Nota periodística: “Tecnología innovadora sobre el césped del mundial” Agronomía Informa. http://www.agro.uba.ar/noticias/node/484. 2010
  • Nota    periodística:    “El       césped,            testigo             y          parte   del Mundial” http://mundod.lavoz.com.ar/futbol/el-cesped-testigo-y-parte-del-mundial. 8/6/2010.
  • Nota periodística: “Un argentino que dio cátedra en Sudáfrica” Diario El Argentino. 25/5/2010. P:15.
  • Nota periodística: “La pelota no se mancha” Clarín Rural.29/5/2010. Pp:14-15
  • Nota periodística: “El césped científico, un protagonista oculto” Diario Perfil. 30/5/2010. Pp: 6-7.
  • Nota periodística: entrevista para el programa “Bravo Continental”. Radio Continental. 31/5/ 2010.
  • Conferencista invitado para disertar sobre el tema “Césped deportivo para el norte de Córdoba”. Liga Regional de fútbol de San Francisco. Devoto, Córdoba. Mayo de 2010.
  • Nota periodística: “Argentina contra Grecia sobre césped semi-sintético” Agronomía Informa. http://www.agro.uba.ar/noticias/node/494. 2010
  • Panelista invitado para disertar sobre el tema: “Ley de conservación de suelos en San Luis, logros y dificultades de su aplicación a 4 años de su promulgación”. Jornada de conservación de suelos con énfasis en Legislación. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo- INTA. Buenos Aires. 1/9/11.
  • Conferencista invitado para disertar sobre “Recorriendo el Festival Internacional de Jardines de Chaumont (Francia) 2012” Centro del Paisaje. Villa Ocampo, San Isidro. 14/6/2012.
  • Conferencista invitado para disertar sobre “Sostenibilidad de los Sustratos en Cubiertas Verdes” en las “2 das Jornadas de Cubiertas Verdes».  Programa para Graduados en Arquitectura del Paisaje. Universidad Di Tella. 8-9/11/2012.

Integrante del Proyecto UBATIC “Sustentabilidad en los Sistemas Agropecuarios y Naturales. Tema: “Agricultura por ambientes”. 2012.

  • Conferencista invitado para disertar sobre “Los problemas de la erosión hídrica y sus soluciones para la provincia de San Luis.”.  Primeras Jornadas Nacionales de Suelos de Ambientes Semiáridos y Segundas Jornadas Provinciales de Agricultura Sustentable”. Villa Mercedes, San Luis, 20 y 21/9/13.
  • Nota periodística: “Fútbol: nueva propuesta para cuidar la calidad del césped” Agronomía Informa. http://www.agro.uba.ar/noticias/node/1144. 2014
  • Video de difusión: “El terreno de juego y sus cuidados”. Programa Recorriendo el Saber. Dirección             de        Comunicación             Institucional.   FAUBA. https://www.youtube.com/watch?v=18BDbL6uW9M. 2014.
  • Expositor del tema: “Drenaje de canchas de fútbol” en las IV  Jornadas sobre Césped deportivo, organizadas por la Comisión de Fútbol Infantil de AFA, Ezeiza, 2014.
  • Nota periodística: entrevista para el programa “Para verte Gambetear”. Radio Madres. 15/9/2014.
  • Nota periodística: “El césped de canchas de fútbol, con más estudio de agrónomos”. Diario Territorio Digital. http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=5642069556753739.

12/7/14.

  • Nota periodística: “Césped en las canchas de fútbol: nueva propuesta para cuidar su calidad” Argentina Investiga. 

http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=cesped_en_las_canchas_de_futbol:_nuev a_propuesta_para_cuidar_su_calidad&id=2105.  30/6/2014

  • Nota periodística: “La Agricultura”. Programa: Trabajos con Historia. Canal Construír TV. 2014.
  • Nota periodística: “La resiembra en las canchas de fútbol” Agronomía Informa.

http://www.agro.uba.ar/noticias/node/1390. 2015

  • Nota periodística: entrevista para el programa “Al Ataque”. Radio Pop. 19/3/2015.
  • Conferencista invitado para disertar sobre “Saber hacer: los contenidos procedimentales hacia una didáctica específica.”. Jornadas Nacionales FEDIAP, Ferré, Buenos Aires. 2015 – Expositor del tema: “Resiembra otoñal de canchas de fútbol”. V Jornadas sobre Césped deportivo, organizadas por la AFA, Ezeiza, 30/3/2015.
  • Nota periodística: “El parque que no fue está lleno de árboles”. Diario La Nación. 3/10/2015.
  • Editorial: “Cubiertas verdes: una alternativa que no reemplaza a las plazas” Diario La Nación. 9/11/2016.
  • Conferencista invitado para disertar sobre “Diagnóstico de calidad en campos de juego de fútbol” y “Construcción del primer campo de juego de fútbol con perfil de arena en Argentina”. II Jornada Del Césped En Córdoba, Cordoba. 28 y 29 de Abril de 2017.

-Nota periodística: La lección de Mileto. Radio UBA, Programa Sobre La Tierra. 2017.  -Nota periodística: El impacto de la intervención humana sobre el entorno natural. Radio Nacional, Programa El Zorro y el Erizo. 2018.

  • Docente a cargo del curso para cancheros “Césped deportivo” UTEDYC, Buenos Aires. 2019. (60 horas)
  • Panelista del Seminario sobre Céspedes. FAUBA. Disertación sobre los temas: Preparación, implantación, manejo y mantenimiento de campos de fútbol de distintas categorías. Uso de nuevas tecnologías. Presupuesto. 29/8/19.

ACTIVIDAD PROFESIONAL:

Área de Espacios Verdes

–           Asesor técnico de las canchas del Racing Club de Avellaneda (Estadio y 6 canchas auxiliares). 2012 -2016.

  • Asesor técnico de las canchas de fútbol de Doble Cinco, Loma Verde (5 canchas) 2015 a la fecha.
  • Asesor técnico de las canchas del Club Ferro Carril Oeste (Estadio y 4 canchas auxiliares). 2012 -2015..
  • Asesor técnico del CSHA (Construcción y mantenimiento de 3 canchas de fútbol). 2012 2014.
  • Asesor técnico de la cancha de fútbol del Saint Thomas CC. 2012-2014.
  • Asesor del mejoramiento del escurrimiento de dos canchas de fútbol en Náutico Escobar CC. 2012 -2014.
  • Asesor técnico de 3 canchas de fútbol y 1 de Hockey del campo de deportes del Colegio Champagnat, Pilar, Bs.As. 2013 a la fecha. 
  • A cargo del mantenimiento del espacio verde perimetral y piletas de decantación de la Planta Pontevedra. JBS Argentina. 2010 -2014.
  • Asesor técnico del mantenimiento del campo de juego del estadio «Sebastián Diez», Club Juventud Unida Universitario, San Luis. 2001-2003.

[1] RESCS-2021-1458-UBA-REC