CAPÍTULO G: EN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS 1

ARTÍCULO 601. Aprobar la Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Actividades Agropecuarias, elevada por la Facultad de Agronomía presentada según la Resolución RESCD-2021-161-E-UBADCT_FAGRO, que forma parte del presente Capítulo.

PLAN DE ESTUDIOS

1. Denominación:

Diplomatura en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en Actividades Agropecuarias  

2. Unidad Académica: 

Cátedra de Sistemas Agroalimentarios

Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola

Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires

3. Objetivos:

Los objetivos de la Diplomatura surgen de la necesidad de abordar las características propias y específicas de los riesgos derivados del trabajo en las actividades agropecuarias, para ello se espera que los participantes logren: 

3.1. Conocer el marco legal correspondiente a la Higiene y Seguridad en el Trabajo y el Sistema de Riesgos del Trabajo así como los principios de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, relacionados con las actividades agropecuarias. 

3.2. Identificar las características y los riesgos emergentes de distintas actividades del   trabajo en actividades agropecuarias y las prácticas adecuadas para su prevención.

3.3. Incorporar conocimientos para la mejora de las condiciones y medio ambiente en el trabajo agrario con la participación de los trabajadores y trabajadoras con perspectiva de género, diversidad cultural y discapacidad.

4. Justificación

El proyecto DIPLOMATURA EN CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS surge de considerar que existen normativas concretas y específicas de prevención de riesgos para las actividades agropecuarias y la necesidad de implementar una política de prevención y mayor sensibilización en los lugares de trabajo en estas actividades. Las mismas conllevan situaciones de particulares características que deben ser atendidas necesariamente de una manera diferente por sus riesgos propios y específicos, de manera de anticiparse en su identificación, eliminación de riesgos y evaluación y control, en los lugares de trabajo para garantizar espacios sanos y seguros. 

Es así que los sindicatos, desde la Negociación Colectiva, avanzan en dicha dirección y refuerzan a su vez la capacitación de los trabajadores y trabajadoras.

Al identificar que en la administración pública a nivel nacional, existen organismos vinculados directamente con las actividades agropecuarias es fundamental brindar formación a los trabajadores y trabajadoras en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) en Actividades Agropecuarias, más allá de su ubicación geográfica y su relación contractual, siendo necesario fortalecer  su formación y capacitación y de esta generamos habilidades y capacidades para identificar las características y los riesgos propios de las actividades agropecuarias y las prácticas adecuadas para su prevención así como incorporar conocimientos para la mejora de las condiciones y medio ambiente en el  trabajo agrario. 

Los requisitos para acceder a la formación que propone la siguiente propuesta académica es formar en CYMAT a cien (100) trabajadores y trabajadoras que se desempeñan  bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo N° 214/06 y sus ámbitos de aplicación mencionados en el Anexo I y actas complementarias, en organismos públicos  que realizan tareas de forma directa o indirecta con el sector agrario, sean de controles administrativos, de ejecución, de supervisión, monitoreo, evaluación, e instrumentación en la órbita de Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, CONICET,  Organismos descentralizados, tales como el INTI, INTA, SENASA,  Parques Nacionales, INAES, Instituto Nacional de Vitivinicultura, etc.

5. Pertinencia respecto a la unidad académica que la propone

El Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola enfoca su actividad docente y de investigación, entre otros campos del conocimiento, en la identificación y estudio de la naturaleza social de los fenómenos económicos para aplicar los métodos e instrumentos de análisis en el desarrollo y planeamiento de las actividades agropecuarias, agroalimentarias y agroindustriales. En este marco la Catedra de Sistemas Agroalimentarios (CSA) aborda la temática de Higiene y seguridad en el trabajo agrario con cursos de grado y posgrado desde 2001.

En el año 2001 la FAUBA crea el Programa de Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario que actualmente sigue vigente con el dictado de la carrera en el marco de la Escuela para Graduados. 

Asimismo, esta Especialización por estructura se desarrolla en el ámbito de la CSA quien desarrolla todas las actividades de gestión relacionadas a la misma desde su inicio, ya que la Ing. Agr. Esp. Ana Cristina Amador, fue quien la diseñó y dirigió entre 2001 y 2017. Actualmente esta carrera esta dirigida por la Lic. Esp. Gabriela Bertazzoli Jefe de Trabajos Prácticos Ad-honorem de la CSA.

También la Catedra desarrolló desde 2001 actividades de transferencia, consultoría y asistencia técnica en la temática central de esta diplomatura, siendo importante destacar que la cátedra está provista de una biblioteca y todo los materiales necesarios para atender las cuestiones de gestión administrativa y pedagógica. Asimismo el staff docente y de coordinación pertenece a esta unidad académica o profesores externos vinculados a la misma. 

6. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad)

Las clases de la DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS se dictarán a través de actividades que promuevan la interacción entre la teoría y la práctica. Se privilegiará la participación de los cursantes en actividades con ejercicios prácticos. 

Se utilizarán recursos como análisis de materiales escritos y audiovisuales, debates, exposiciones y análisis de casos. 

Ejes temáticos:

a. Normativa empleo público con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad.

b. Convenio Colectivo General de Trabajo Dto. N° 214/06 y Convenios Sectoriales

c. Introducción a las CyMAT, Marco legal y normativo

d. Introducción a la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional, Ergonomía.

e. Higiene y seguridad en el trabajo agrario

f. Prevención de riesgos en actividades específicas (maquinaria agrícola, uso de agroquímicos, trabajo con animales, acopio).

g. Violencia Laboral. Factores de Riesgos psicosociales

La DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS tiene una carga horaria de ciento veinte (120) horas. Con una duración de 6 meses. 

La duración de las clases semipresenciales será de 3,5 horas por encuentro.

7. Contenidos de cada unidad o módulo

Módulo 1. Normativa empleo público, con perspectiva de géneros, diversidad cultural y discapacidad – Convenio Colectivo de Trabajo, general y sectoriales: 

Constitución Nacional – Art, 14 bis. Ley de contrato de Trabajo N° 20.744 y sus modificatorias. Ley de Convenciones Colectivas de Trabajo de la Administración Pública Nacional N° 25.164. Ley Marco de Regulación del Empleo Público N° 25.164 y decretos reglamentarios. 

Convenio Colectivo General de Trabajo Dto. N° 214/06; ámbito de aplicación, alcances y reglamentación. La negociación colectiva con perspectivas de géneros, diversidad cultural y discapacidad. El derecho a la formación y la capacitación como Derecho Humano, Institutos Paritarios: la CYMAT y Comisión de Igualdad de Oportunidades y trato (CIOT) en el empleo público.

Módulo 2. Introducción a las CyMAT, Marco legal y normativo:

Caracterización del trabajo agrario. Condiciones y Medio Ambiente del trabajo agrario. Ley 19587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo, Decreto 617/97 y modificatorias. Ley 24557 de Riesgos del Trabajo, Decreto 170/96 y modificatorias. Derechos y deberes de los actores del Sistema de Riesgos del Trabajo. Exámenes médicos de salud. 

Introducción a la Salud, Seguridad e Higiene Ocupacional, Ergonomía: Concepto de Salud – Enfermedad. Definición de Seguridad e Higiene. Accidente y Enfermedad Profesional. Clasificación de los Factores de riesgo de trabajo: químicos, físicos, biológicos, de la seguridad y tecnología y por ausencia de ergonomía.  Agentes de riesgos de enfermedades profesionales. Zoonosis. Fundamentos de la Prevención de riesgos laborales y medidas de control de riesgos. Elementos de protección personal. Investigación y Análisis de Accidentes. Las condiciones de trabajo y las buenas prácticas agrícolas. 

Módulo 3. Higiene y Seguridad en el trabajo agrario

Ruido y vibraciones, sus efectos sobre la salud. Concentración máxima permisible. Mediciones. Control del ruido.

Contaminantes del ambiente laboral: Particulados, polvos, plaguicidas, gases y vapores. Prevención y programas de higiene. Protección personal. Medición de contaminantes. Concentración máxima permisible. Protección respiratoria y selección en función de los contaminantes. 

Ventilación. Calidad de aire en los lugares de trabajo. Trabajo en ambientes confinados. Medidas de control de riesgos.

Iluminación. Importancia del tipo de alumbrado según riesgos en galpones, silos, tambos. Color y señalización. 

Estrés térmico y tensión térmica. Estrés por frío. Recomendaciones especiales.  

Riesgo eléctrico, clasificación, condiciones de seguridad en instalaciones eléctricas. Electricidad estática. Descargas atmosféricas. Electricidad en el campo. 

Protección contra Incendio y explosiones. Tipos de fuego. Temperaturas de inflamación medios de extinción. Medidas de control.  

Maquinarias, herramientas, motores y mecanismos de transmisión. Riesgo mecánico. Medidas de control de riesgos. Protecciones. Señalización.

Ergonomía: Manipulación manual de cargas (levantamiento, empuje y arrastre, transporte) Antropometría. Posturas forzadas. Movimientos repetitivos. Estrés de contacto. Bipedestación. Programa de ergonomía integrado.

Toxicología laboral. Toxicidad. Relación entre exposición externa, dosis interna y efectos tóxicos. Toxicocinética. Criterios de monitoreo de la salud.

Módulo 4. Prevención de riesgos en actividades específicas en el agro:

Ganadería: Riesgos derivados del trabajo con animales. Trabajo de a caballo. Manga. Vacunas. Prevención de zoonosis. Desechos biológicos y manejo de excretas. Buenas prácticas ganaderas. 

Agroquímicos. Uso y Aplicación de agroquímicos. Riesgos específicos por tipos de producto y toxicidad.

Prevención de riesgos en el uso de mecanización agrícola. El tractor. 

Trabajos de pos-cosecha: Almacenamiento. Silos y plantas de acopio. Riesgos derivados. Medidas de prevención.

Actividades forestales: Planificación para trabajo seguro del monte. Reglas de seguridad y precauciones básicas. Uso de motosierra. 

Prevención de riesgos asociados en las actividades en fruticultura, agricultura, horticultura, no contemplados en módulos anteriores.  

Módulo 5. Violencia Laboral. Factores de Riesgos psicosociales: 

La Violencia Laboral en el Estado: formas de violencia. Discriminación, Violencia de Géneros. Consecuencias de la Violencia Laboral. El rol de los y las delegados/as sindicales en el abordaje de la violencia. Normativas y estrategias de abordaje; los protocolos.

Factores de riesgos psicosociales. Estrés laboral. Evaluación de factores de riesgo psicosocial: CoPsoQ-istas 21. Medidas de control de riesgos. 

8. Carga horaria total

La Diplomatura tiene una duración de 120 horas. Con una duración de 6 meses. 

La duración de las clases semipresenciales será de 3,5 horas por encuentro.

La modalidad de la cursada será semipresencial, con el dictado de clases de manera virtual a través de: 

Centro de Educación a Distancia (CED) de la Facultad de Agronomía.

Plataforma Zoom FAUBA

Canal Youtube FAUBA

Se podrá acceder a los contenidos de las distintas unidades, bibliografía y recursos que se pondrán a disposición para alcanzar los objetivos propuestos. 

Por medio de la plataforma educativa, se comparte con los alumnos las distintas unidades temáticas y ejercitaciones de distinto tipo, tanto individuales  como grupales, debatiendo en los foros, sin necesidad de hacerlo en un horario o día en particular. 

También se pueden realizar encuentros en tiempo real en línea, como chats o conferencias web, los cuales pueden grabarse para aquellos que no puedan participar.   

Las clases presenciales serán de carácter mayormente prácticas con actividades de campo. 

Horas Semi-Presenciales 70
Horas virtuales 50
Carga horaria Total 120 

9. Requisitos de ingreso

La DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS está dirigido a los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan  bajo el Convenio Colectivo General de Trabajo N° 214/06 y sus ámbitos de aplicación mencionados en el Anexo I y actas complementarias, en organismos públicos que realizan tareas de forma directa o indirecta con el sector agrario, sean de controles administrativos, de ejecución, de supervisión, monitoreo, evaluación, e instrumentación en la órbita de Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Defensa, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Desarrollo Productivo, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Desarrollo Productivo, CONICET,  Organismos descentralizados, tales como el INTI, INTA, SENASA,  Parques Nacionales, INAES, Instituto Nacional de Vitivinicultura, etc.

La selección de los asistentes será analizada por una Comisión integrada por los coordinadores de la Diplomatura y miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado, Capital (ATE Capital), por partes iguales.

10. Modalidad de cursado

Presencial 00
Semi-presencial     70 horas
No presencial     50 horas

Semi-presencial                                                       

11. Cronograma de dictado

12. Coordinación:

Coordinador General:

Ing. Agr. Gustavo Mozeris 

Cargo: Profesor Adjunto a cargo de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios

E-mail: Datos personales

En virtud de lo contemplado en la Ley Nacional de Protección de los Datos Personales, la Universidad procede a minimizar los datos personales que no resultan pertinentes, todo ello con el objetivo de reducir los riesgos para los interesados.

Coordinación Académica:

Ing. Agr. Esp. Ana Cristina Amador

Profesora Adjunta ad-honorem Catedra de Sistemas Agroalimentarios

Lic. Esp. Gabriela Bertazzoli

Jefe de trabajos Prácticos ad-honorem Catedra de Sistemas Agroalimentarios

13. Nómina de colaboradores/docentes

El plantel docente está conformado por Profesores de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios e invitados externos ligados a la carrera de Especialización en Higiene y Seguridad en el trabajo Agrario de la EPG, con experiencia a nivel de docencia y como profesionales en la temática.  

Staff docente 

  • Ing. Agr. Esp. Ana Cristina Amador 
  • Lic. Esp. María Gabriela Bertazzoli
  • Lic. Esther Giraudo 
  • Ing. Agr. LGA Juan Ignacio Pina
  • Ing. Lab. Carlos Vaca Arenaza
  • Lic. Gladys Zena
  • Profesores invitados

Los antecedentes del equipo docente y de coordinación se encuentran en el Anexo I.

14.  Modalidad de evaluación

Cada eje temático requerirá para su aprobación la participación en los foros, consignas planteadas en actividades individuales y/o grupales. 

Habrá tres instancias de evaluación: 

1) a través de actividades en línea múltiple choice sobre las videoexposiciones, 

2) a través de intervenciones en foros debate sobre los materiales de lectura, y 

3) una evaluación integradora para sistematizar lo aprendido mediante un breve trabajo final. El trabajo final consistirá en un texto escrito y se deberá entregar por la vía indicada en el Campus al finalizar la actividad virtual.

15. Requisitos de aprobación

Para aprobar DIPLOMATURA en CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (CYMAT) EN ACTIVIDADES AGROPECUARIAS el participante deberá aprobar un Trabajo Final Integrador (TFI) que consistirá en una evaluación integral del lugar o sector de trabajo en donde desarrolla su actividad contemplando todos los contenidos vistos en la cursada con propuestas de mejora de condiciones y medio ambiente de su lugar de trabajo. 

Para promover se requerirá:

  • Visualización del 60 % de las clases virtuales asincrónicas y la respectiva participación en los foros.
  • Presencia en el 60% de las actividades sincrónicas mediante a realizarse mediante videoconferencia en simultáneo.
  • Aprobación de los requisitos académicos que se fijen en las actividades de evaluación en línea.

Se permitirán TFI grupales para aquellos grupos de participantes que trabajen en un mismo espacio/repartición. Se facilitará el apoyo de tutores para el acompañamiento durante el desarrollo del mismo. 

16. Modelo de certificado a otorgar según modelo presentado en Anexo II.

Diplomado en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) en Actividades Agropecuarias otorgado por la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Indicando “El presente certificado no es habilitante para el ejercicio profesional”.

17. Arancel estipulado, indicando si hay patrocinadores.

El arancel estipulado por participante será de $19.440 (Pesos diecinueve mil cuatrocientos cuarenta). 

Esta diplomatura cuenta con el Patrocinio de Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Financiado a través del Fondo Permanente de Capacitación y Recalificación Laboral (FOPECAP) del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP) de la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. 

Presupuesto total del proyecto por cohorte: $ 972.000 (Pesos novecientos setenta y dos mil)

Forma de desembolso: El 60% al inicio de la actividad ($583.200) y el 40% restante al final $388.800 (Pesos trescientos ochenta y ocho mil ochocientos)

Los fondos serán administrados en la cuenta Sistemas Agroalimentarios Nº 16-48  

18. Rubros a los que se afectaran los fondos, indicando porcentaje asignado a cada uno.

Rubro/conceptoMonto totalPorcentaje del presupuesto total
1. Horas Docente semipresencial (70 horas)  $ 162.00016,67%
2. Horas tutoría virtual (50 horas)  $ 180.000 18,52%
3. Honorarios Equipo de trabajo ATE (10 meses)  $ 166.200 17,10%
4. Honorarios de Coordinación Académica (10 meses) $ 191.600 19,71%
5. Gastos generales insumos, gastos plataforma y materiales didácticos $ 77.800 8,00%
6. FAUBA$ 194.400 20,00%
TOTAL$ 972.000 100,00%

ANEXO I

Antecedentes del equipo de docente y de coordinación

ANA CRISTINA AMADOR 

Ingeniera Agrónoma y Especialista en Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). 

Docente e investigadora. Profesora Adjunta ad-honorem de la Cátedra Sistemas Agroalimentarios. 

Coordinadora de la Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario de la Facultad de Agronomía de la UBA y de diversos cursos de Actualización Profesional sobre Buenas Prácticas en los sistemas agroalimentarios.

Se ha especializado en el país y el exterior, en las temáticas ligadas a la Higiene y

Seguridad en la agroindustria, habiendo realizado cursos de perfeccionamiento en el Instituto Borgo A Mozzano. Lucca, Italia; la Universidad de Bordeaux, Francia y la Universidad Politécnica de Madrid, España. 

Ha sido investigadora en el Área Agropecuaria del Centro de Estudios sobre Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Dirección Nacional de Higiene y Seguridad (Ministerio de Trabajo).

Directora de Producción Ganadera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en  el Ministerio de Economía (Ministerio de Economía). 

Directora de Información y Evaluación de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (Ministerio de Cultura y Educación). 

Dictó numerosos cursos de grado y postgrado en el país y el exterior sobre las distintas temáticas en las que se ha formado. Condujo grupos de alumnos, dirigió trabajos de tesis de grado y postgrado y publicó trabajos de investigación en revistas con referato y capítulos de libros. 

Asesora en la implementación de Sistemas de Gestión de Procesos, trazabilidad y buenas prácticas en diversas empresas agropecuarias, entre ellas: La Tijereta de Agromanía SA, La Perusa de Don Juan Alfredo SA, Tabacos Norte, Massalin Particulares, Ingenio Ñuñorco, Syngenta, Nidera y diversas empresas miembros  CREA.

Investigadora en las temáticas de su especialidad ha actuado como consultor externo de la OIT, IICA, PNUD, RICyT, CONICyT y en el Proyecto BID-FUSA.

MARIA GABRIELA BERTAZZOLI

Licenciada en Licenciada en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Laboral 

POSGRADOS

(en curso) Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo – Facultad de Ciencias Sociales de la universidad de Buenos Aires.

Diplomada en Ergonomía – Universidad de Concepción – Chile

Especialista en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario – Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires

ACTIVIDAD ACADÉMICA 

Jefa de Trabajos Prácticos Ad-Honorem de la Catedra de Sistemas Agroalimentarios de la Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires

Directora de la carrera Especialización en Higiene y Seguridad en el Trabajo Agrario FAUBA. 

Docente en la Especialización en Mecanización Agrícola.

Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) Olavarría                   Docente en Diplomatura en Gestión de la Ergonomía (Semipresencial).    Universidad Tecnológica Nacional (UTN) – Escuela de Posgrado 2014 – Actual Docente del Seminario Ambiente de Trabajo de la Especialización en Ergonomía.

Centro Interamericano de Estudios de la Seguridad Social (CIESS) Ciudad de México – México

Docente invitada: Diplomado Seguridad y Salud de los Trabajadores y Medio Ambiente de Trabajo: Importancia y prioridad de la prevención (Años 2017 y 2018).                                                                           

Universidad Nacional de Tres de Febrero – Convenio UNTREF – SRT 2018 – 2019

Coordinadora Diplomatura en Gestión del Control de la Prevención en la Agroindustria 

Consejo Profesional de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (COPIME) 2009 – Actual  Docente en la Diplomatura en Ergonomía y en la Diplomatura en Higiene Ocupacional y 

Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales (UCES) 2018 – Actual 

Docente en Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo – Licenciatura en RRHH – Modalidad a distancia

Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) 2013 – 2014

Proyecto y desarrollo del Postgrado en Higiene Ocupacional Universidad de Flores (UFlo) 2006 – 2013

Directora de la carrera Licenciatura en Higiene, Seguridad y Control Ambiental Laboral

– Docente de Ergonomía – Integrante del Comité Consultivo del Decanato Facultad de

Ingeniería.                         

ISEP – Instituto 13 de Julio – Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo 2010 – 2017

Docente: Ergonomía  

Convenio ATE Capital – UBA Facultad de Ciencias Sociales 2017 – Actualidad

Docente en Diplomatura en CyMAT: Contaminantes químicos – Ergonomía 

Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) 2010 – Actual

Docente de Salud y Seguridad en el Trabajo – Virtual CAMEeducativa@

Elaboración y docente tutora del Módulo Salud y Seguridad en el Trabajo – Modalidad

a distancia en convenio con FUSAT (Fundación Social Aplicada al Trabajo)                                               

Elaboración y docente tutora del Seminario Sistema de Prevención y Gestión de la Salud y Seguridad en el Trabajo – Diplomatura en Gestión de Recursos Humanos para Pymes.

UTEDYC (Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles) 2013 – Actual    

Revisión técnica Protocolo de Seguridad y Salud Laboral durante la Emergencia Sanitara por Covid-19

Docente de CyMAT – Centro de Formación Virtual 

Docente en Prevención de Riesgos derivados del manejo de agroquímicos

Docente en Jornadas Nacionales de Capacitación a Referentes de Seguridad e

Higiene

Docente en Centro de Formación Profesional: Higiene y Seguridad en el Trabajo y

Gestión de la Prevención de Riesgos 

SECASFPI (Sindicato de Anses) – Centro de Formación Profesional 2014 – 2018 

Docente en Curso de Seguridad e Higiene en el Trabajo 

Elaboración y Docente del Curso Cultura de la Prevención en Salud y Seguridad en el Trabajo (Modalidad a distancia)

ANTECEDENTES LABORALES:

Asesora independiente en materia Ergonomía y Salud y Seguridad en el Trabajo a empresas de distintos rubros: Frutícola, Agropecuario, Automotriz. Servicios petroleros, Industria Metalmecánica, Electrónica, Telecomunicaciones, Supermercados, Call Center, Mantenimiento, Lavandería Industrial, Hidroeléctrica. 

Asesoro en Gestión de la Salud y Seguridad y Programas de Ergonomía Integrado. He brindado cursos de capacitación en materia de Ergonomía, salud y seguridad en el trabajo y en Método Árbol de Causas para la investigación y análisis de accidentes Asesoro en la implementación de las Directrices Nacionales sobre los Sistemas de

Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo SRT-ILO OSH 2001

Me desempeñé en la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Participé en la elaboración de las “Directrices Nacionales sobre los Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” – Proyecto SRT- ILO OSH 2001 (OIT). Coordiné un proyecto tripartito de reglamentación de Seguridad y Salud en el Trabajo. Me desempeñé en el área de investigación de accidentes, auditora de ARTs e Inspectora en Establecimientos de diferentes actividades. (2004 – 2008).  

CLAUDIO GABRIEL ELLI

Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Agronomía de la Universidad de

Buenos Aires. Año 1983

IDIOMAS: Inglés e Italiano

Formación: Curso Planificación Regional Agropecuaria PNUMA, PNUD 1987 Facultad de Agronomía de la Universidad de Mar del Plata sede Balcarce (INTA).

Docente en CBC Cátedra de Recursos Naturales AÑO 1987-1988

Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires en las Cátedras de Introducción a la Agronomía y de Sistemas Agroalimentarios Desde 1989 hasta la actualidad.

Docente en los programas de formación de Italianos residentes en el exterior en los

Proyectos Ecoturismo (2002-2003) y Molarg (2012) FAUBA – Cámara de Comercio Italiana en la Republica Argentina, Centro di Commercio Estero del Piamonte y Azienda di Formazione FAI de la Camera di Commercio del MOLISE. Ministero del Lavoro e delle Politiche Sociali di ITALIA.

EXPERIENCIA LABORAL

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación desde 1984 a la actualidad.

ACTIVIDADES PROFESIONALES:

Programas de Medio Ambiente y Alimentarios desde 1984 a la fecha del Ministerio de desarrollo Social. Desde 1984 a la actualidad.

CENTRO UNIVERSITARIO DE EMPLEO DE LA UBA  AÑOS 1991 1995

Secretaría de Promoción Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (PROGRAMA ALIMENTARIO) 2000 AL 2002.

Secretario de Acción Política de ATE Capital desde 2019 a la actualidad.

ESTHER GIRAUDO

Licenciada en Psicología

Experta en: Psicología del trabajo – Condiciones de trabajo y calidad de vida Prevención de accidentes- Formación de formadores en métodos y técnicas participativas – 

Realizó cursos de postgrado a nivel nacional e internacional :

Fue Becaria en Stage de Formación en Métodos y Técnicas de Educación de Trabajadores. Realizado en París Francia y en el Centro de Capacitación de la OIT en Turín Italia- En INPAC: Formación en el método del árbol de causas para la investigación de accidentes, con Robert Villate – (Año 1989, duración 6 meses) Premio “Rosa de Plata a la Mujer Trabajadora”, por trayectoria docente. Edición 2012, del Orfebre Juan Carlos Pallarols.

Cargos

Investigadora asociada al Centro de Estudios e Investigaciones Laborales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas: 

CEIL- CONICET (2002-2014) Antes: Profesional Principal adjunto a la investigación (1979-2002). 

Miembro del equipo de Investigación sobre Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo (UMET) CITRA (Centro de Innovación para los Trabajadores)-CONICET Actual:

Docente en postgrados: – Universidad de Buenos Aires: UBA.

Universidad Tecnológica Nacional: UTN, Universidad Nacional de Rosario UNR, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: U.N.C.P.B.A. Consultora a nivel nacional e internacional Publicaciones:

Giraudo Esther, Grupo CyMAT y J.C. Neffa: Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo:

Manual de Apoyo Didáctico y Guía Para la Capacitación. Editorial Humanitas, Dic. 1990.

Giraudo Esther: Los Recursos en el Aprendizaje. Ministerio de Educación y Justicia. Dirección Nacional de Información, Difusión, Estadística y Tecnología Educativa. Subproyecto Nº 10. Centro de Recursos del Aprendizaje, 1990. Giraudo Esther, Orcaje Susana: “Innovación Organizacional y Calidad Laboral:    

Documento base para el  análisis y la reflexión conjunta”  Ed.Transformación 75, 1995.

Giraudo, Esther: Panorama de la Salud de las mujeres y sus nudos críticos: Salud

Laboral.  Documento de trabajo, publicado por el Tribunal Permanente por los Derechos de las Mujeres a la salud. Jornada preparatoria, setiembre 1997. Foro Permanente por los derechos de las mujeres.

Giraudo, Esther. Las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT) Y SALUD de los operadores del 112 y 114 de las empresas Telecóm y Telefónica. Convenio PIETTE-FOEESITRA (1998-99). Informe de los talleres de reflexión (1998) – Informe de los talleres de devolución (1999). Documentos de trabajos.

Giraudo, Esther: Organización del trabajo y Salud de los trabajadores: presentación de un caso. Publicado por INAP, 1999. “Trabajo y salud: un campo permanente de reflexión e intervención”. E. Giraudo,  N. Mendizábal, S. Korinfeld, en: Gestión con el personal Una alternativa al concepto de Recursos Humanos H. Daniel Dei, Norma Menna (Ed.) Ed. Docencia, Bs. As. 2003.

Esther Giraudo, Silvia Giordano y otros: Módulos para Formación de Formadores en CyMAT. Curso a distancia para uso exclusivo de SRT. Inédito (2008)

Neffa J.C.; Korinfeld S.; Henry M.L.; contribuciones de Di Genova H.; Giraudo E.; (et.al) (2017): “Trabajo y Salud en puestos de atención al público. Una investigacion sobre los riesgos psicosociales en el trabajo en la ANSES”. SECASFPI. CABA. ISBN 978-987-464662-0-0

Colaboración en capítulo “¿Factores Psicosociales, una necesidad? Aplicabilidad en nuestro país” (2017) Maria Teresa Garuti- Federico Barnes, colaboradoras Esther Giraudo, Andrea Pujol, Fabiola Maureira.

Sobre Método del árbol de causas para prevención de riesgos:

Esther Giraudo: Elaboración de Carpeta didáctica para la enseñanza del método. 

Documento de trabajo interno (CEIL-PIETTE-CONICET) (1990)

Esther Giraudo, Lola Esteve Velásquez: La investigación de accidentes a través del Método del árbol de causas. Quaderns de salut publica i administracio de serveis de salut 22 Valencia EVES 2003

Esther Giraudo;  Art.  Sobre El Método “árbol de causas”. En Revista Gerencia

Ambiental – octubre de 2004 – Pag. 692 a 696 – . Solicitado por Coordinación de Comunicación y Relaciones institucionales de la SRT –

Esther Giraudo,  CD interactivo- de autoaprendizaje- sobre: «Investigación de Accidentes: METODO ÁRBOL DE CAUSAS» Editor: Superintendencia de Riesgos del Trabajo, 2005. 1ª Edición – Buenos Aires  – ISBN: 987-21928-0-4.

Esther Giraudo, Capitulo 8: Investigación de accidentes de trabajo. Solicitado por CEPPSAL. En el marco del convenio entre el Instituto Superior de la Carrera y el Ceppsal con el fin de investigar acerca de las “POLITICAS PÚBLICAS EN

PROMOCION Y PROTECCION DE LA SALUD EN EL AMBITO LABORAL” se ha definido una serie de documentos que establezcan los contenidos mínimos para las instancias de capacitación y empoderamiento de los trabajos en temas vinculados a la salud y al trabajo.(2010)

Giraudo, Esther (2015): El método del árbol de causas para la investigación de accidentes en vistas a su prevención. En: Revista virtual Voces en el fénix  (2015) Año 6. Nº 46. Julio 2015. Corazón de fábrica. www.vocesenelfenix.com.

GUSTAVO MOZERIS

Ingeniero Agrónomo a Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. (1990)

Posgrado

(En Curso). Maestría en Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Programa de Agronegocios y Alimentos.

Curso Iberoamericano de Especialización para Administradores de Proyectos de

Ciencia y Tecnología. Becado por la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos. 

OEI-UNAM. Ciudad Autónoma de México. (1998)

Cargos Docentes de Grado en la Universidad de Buenos Aires

2019 Profesor Adjunto interino. Dedicación semiexclusiva. Resolución D.A 708. A cargo Catedra de Sistemas Agroalimentarios.

2018 Profesor Adjunto ad-honorem. Dedicación semiexclusiva. Resolución C.D. 5600

2017 Jefe de Trabajos Prácticos regular. Dedicación semiexclusiva.  Concurso CD

5273

2012 Jefe de Trabajos Prácticos Ad-honorem Dedicación semiexclusiva 

En el Área Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinarias 2019-2020 Profesor de Posgrado Maestría en Salud Animal 2004 – 2007 Ayudante de Primera Interino dedicación parcial.

Cargos Docentes de Posgrado en la Universidad de Buenos Aires

2005-2006 Coordinador del Curso de Posgrado “Planeamiento y Administración Estratégica de las organizaciones” Área de Posgrado e Investigación, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires. Área de Salud Pública Directora Dra. Irma E. Sommerfelt.

2002-2003 Profesor a cargo de la Materia Planificación Estratégica y Planeamiento Empresario de la MAESTRIA en Agronegocios y Alimentos de la FAUBA-PAA y Universidad Blas Pascal de Córdoba.

2001-2003 Profesor a cargo del Curso Administración Estratégica y Planeamiento Empresario de la Maestría en Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Programa de Agronegocios y Alimentos. Cargos Docentes de Grado y posgrado en otras Universidades y Centros Educativos 2010-2020 Profesor Asociado de la Cátedra Habilitación Profesional II (Competitividad de Sistemas Agroalimentarios y agroindustriales) de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Belgrano. Carrera de Licenciatura en Gestión y Administración de los Agronegocios.

2005-2010 Profesor Adjunto de la Catedra de Practica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Belgrano. Carrera de Licenciatura en Gestión y Administración de los Agronegocios.

En Posgrado

2008-2020 Profesor a cargo del Módulo Administración Estratégica y Planeamiento Empresario de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

2015-2020 Profesor a cargo del Módulo “Análisis y Gestión Competitiva de Cadenas Agroalimentarias” de la Maestría y Especialización en Agronegocios y Alimentos de la Facultad Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). Ha coordinado y dirigido más de 20 proyectos de capacitación para el sector público y privado en los últimos 30 años de ejercicio profesional.

JUAN IGNACIO PINA

Master de Segundo Nivel en Tecnologías para la Transformación de los Productos Agroalimentarios. Facultad de Agronomía – Universidad de Perugia, Italia 2006 – 2007

Ingeniero Agronómo – Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires, Argentina 2000 – 2006

Licenciatura en Gestión de Agroalimentos Facultad de Agronomía – Universidad de

Buenos Aires, Argentina 2000 – 2007

EXPERIENCIA LABORAL

Gerente de Asuntos Regulatorios, Dirección de Marketing 2017 – Actual

Atanor S.C.A. – Albaugh Argentina

Gerente de Asuntos Regulatorios y Desarrollo a Campo, Dirección Comercial 2015 – 2017

Atanor S.C.A. – Albaugh Argentina

Jefe de Asuntos Regulatorios, Dirección de Investigación y Desarrollo 2014 – 2015 Syngenta Agro S.A.

Coordinador de Asuntos Regulatorios, Dirección de Investigación y Desarrollo 20122013

Syngenta Agro S.A.

Analista           SR        de        Registros,        Dirección         de        Investigación y Desarrollo                            2011-2012  Syngenta Agro S.A.

Analista SSR, Dirección de Asuntos Regulatorios 2009 – 2010 Monsanto Argentina S.A.I.C.

Trainee, Dirección de Asuntos Regulatorios 2008 – 2009 Monsanto Argentina S.A.I.C.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS

Profesor Adjunto de la Cátedra de Sistemas Agroalimentarios

Universidad de Buenos Aires – Facultad de Agronomía 2006 – Actual

  • Docente de las asignaturas Gestión Competitiva de Cadenas Agroalimentarias e

Identidad Territorial y Producción de Alimentos, de la carrera Ingenieria Agronómica y Gestión de Cadenas Agroalimentarias, y Teoría de las

Organizaciones, de la Licenciatura en Gestión de Agroalimentos.

  • Docente del curso de capacitación obligatorio “Manejo Seguro de Productos Fitosanitarios en el Campo Experimental de la FAUBA”

CARLOS VACA

FORMACION

Universitarios: Ingeniero Industrial UBA 1975

Ingeniero Laboral en UTN 1998 (Especialidad en Higiene y Seguridad Trabajo)

Ergonomía en Universidad  de Concepción – Chile 2006

DOCENCIA

Higiene y Seguridad en la Empresa Agraria Postgrado de Ingeniería Agronómica – Fac. de Agronomía de Buenos Aires

Riesgos en el Trabajo Rural y Forestal UN Misiones

Condiciones de Trabajo en el medio rural – BID-FUSAT

Ergonomía en Postgrado de Medicina Laboral Universidad Nacional de Rosario. Trabajo Industrial y Rural en Postgrado de Medicina Laboral Universidad Nacional de Rosario.

Investigación y Análisis de Accidentes en Posgrado de Ingeniería Universidad Nacional de Rosario

OCUPACIÓN ACTUAL

Consultor de AGTS y P en la Secretaría de Salud Laboral.

Consultor de la Federación Gráfica Bonaerense en temas de Salud Laboral Asesor en CYMAT en Cooperativas Obreras.

Integrante del Espacio Intersindical de Salud Trabajo y Participación

OCUPACIONES ANTERIORES

Director de Producción – Dirección General de Fabricaciones Militares  A cargo de 5 establecimientos productivos con 2.500 trabajadores.

Director Provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe.

Elaboración de Código de Buenas Prácticas de Call Centers, Condiciones Mínimas de Campamentos Rurales, Condiciones Mínimas de Playas de Terminales Portuarias. Dirección de implementación de Comités Mixtos de Salud y Seguridad Implementación de Capacitaciones en medio hospitalario.

Formación del Cuerpo Profesional de Inspectores de Higiene y Seguridad en el

Trabajo. (25 profesionales) 

Asesor de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo para el sector Rural. 

Elaboración del Plan Nacional de Higiene y Seguridad para las Actividades Agrarias, su adecuación a Convenios OIT. Capacitación de higiene y Seguridad en el Trabajo Rural.

Investigación y Análisis de Accidentes en el Sector Rural.

Responsable Técnico Proyecto de Cooperación Argentina- Francia a través de la Mutualité Social Agricole sobre Riesgos del Trabajo en el sector Vitícola.

Realización de Capacitaciones en Mendoza con la Cámara Vitivinícola.

Responsable Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo INTA. A cargo de Higiene y Seguridad en el Trabajo de las 55 Estaciones Experimentales Agropecuarias. Coordinador de un equipo de 12 profesionales en el tema.

Elaboración de Diagnóstico de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Rural y Detección de necesidades de Capacitación para el Sector.

Elaboración del Plan de Capacitación para el Sector Rural. 

Adecuación del Repertorio de Recomendaciones Prácticas sobre Accidentes y

Enfermedades Profesionales para el Mercosur. Uruguay 1998

Diagnóstico de Condiciones de Trabajo en Industria del Salmón y Ostiones. Chile 2000

Estudio del Sector Tabaco en la Argentina 2005

Estudio de situación del Trabajo Infantil en el Sector Tabacalero en Argentina 2009.

Asesor Sindical de Higiene y Seguridad en el Trabajo de: Sindicato Gráfico Argentino, Sindicato del Neumático, Sindicato de la Industria Cinematográfica, Cooperativa

Obrera Gráfica del SUR 1993-1996

Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires 1987-1989

Subdirector de Higiene Seguridad y Salubridad a cargo del cuerpo de inspectores de trabajo. Mediciones de ambientes de trabajo. Capacitación. Campañas de inspección específicas.

Perito Judicial Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo 1984-1987 

GLADYS ZUNILDA ZENA

FORMACIÓN ACADÉMICA

Postítulos: 

DIPLOMA SUPERIOR EN GESTIÓN y CONTROL DE POLÍTICAS PÚBLICAS  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO – 2018 Título de Grado: 

LICENCIATURA EN GESTIÓN EDUCATIVA – Universidad del CAECE – 2016

Título Superior No Universitario: 

TÉCNICO SUPERIOR EN CONDUCCIÓN EDUCATIVA – Escuela Argentina 2000 – 2004

TÉCNICO EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA – Escuela Argentina 2000 – 2003

PROFESORA PARA LA ENSEÑANZA PRIMARIA – Escuela Normal Superior N° 8 – 1985

Título Nivel Medio: 

BACHILLER CON ORIENTACIÓN DOCENTE – Escuela Normal Superior N° 8 – 1981

CURSOS DE FORMACIÓN

  • Curso de posgrado en Presupuesto y Planificación en el Sector Público – FLACSO – 2019   
  • Formación de Instructores – Herramientas para el Diseño de capacitación. Modalidad Virtual – Instituto Nacional de la Administración Pública – INAP – 2012
  • Programa de Actualización con Especialización en Relaciones Laborales –

Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – UBA – 2011

  • Curso de Presupuestación en la APN – Escuela de Gestión Pública – Escuela de POSGRADO de la Facultad de Ciencias Económicas UBA – 2008
  • Herramientas para la Gestión de la Calidad – INET/CENET – 2002
  • Las Normas ISO y la Educación – INET/CENET – 2001

ANTECEDENTES LABORALES DOCENTES

  • ESPECIALISTA ASESOR de EQUIPOS TÉCNICOS EDUCATIVOS – Instituto Universitario en Seguridad Marítima – Escuela Nacional Superior de Buceo (ENSS)  2010 y continua
  • PROFESORA ASESORA PEDAGÓGICA – GABINETE DE ASESORES –

Dirección de Educación de la Prefectura Naval Argentina – 1999 al 2009

  • SECRETARIA ADMINISTRATIVA – Instituto de Formación Docente – Dirección de Educación Prefectura Naval Argentina – 1998 al 2004
  • PROFESORA DE ENSEÑANZA PRIMARIA – Maestra de grado – Escuela N°

694 – Iguazú Misiones – 1986 a 1997

OTROS ANTECEDENTES LABORALES 

  • Secretaria de Formación de la Asociación Trabajadores del Estado – 2015 y continúa
  • Secretaria de Formación de la Central de Trabajadores Argentina – Sede CABA 2016 y continúa
  • Miembro del Consejo Asesor Sindical (Titular) – Facultad de Cs. Sociales – UBA – 2015 y continúa
  • Miembro Titular del Centro de Investigación para el Trabajo – CITRA (UMET) – 2015 y continúa
  • Integrante del Espacio Intersindical, Salud, Trabajo y Participación de los Trabajadores (suplente) – Central de Trabajadores Argentina – 2015 y continúa

ANEXO II Modelo de Certificado a Otorgar


[1] RESCS-2021-357-UBA-REC