CAPÍTULO A: EN DISEÑO E IMPLEMENTACION DE PRODUCTOS TURISTICOS RURALES SUSTENTABLES CON ENFOQUE INTERPRETATIVO TERRITORIAL 1
ARTÍCULO 1. Aprobar la Diplomatura en “Diseño e implementación de productos turísticos rurales sustentables con enfoque interpretativo territorial”, elevada por la Facultad de Agronomía con RESCD-2020-606-E-UBADCT_FAGRO, que forma parte del presente Capítulo.
PLAN DE ESTUDIOS
1. Denominación:
Diseño e implementación de productos Turísticos Rurales Sustentables con enfoque interpretativo territorial
2. Unidad Ejecutora (Departamento):
Cátedra de Turismo Rural, Departamento de Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola
3. Coordinador de la Diplomatura (Profesor o Jefe de Trabajos prácticos regular) (adjuntar CV):
-Dra. Sandra Fernández
4. Objetivos:
Que los participantes
– Reconozcan los bienes patrimoniales del territorio con potencialidad turística.
– Adquieran la capacidad de valorar esos recursos y clasificarlos desde el punto de vista turístico.
– Adquieran herramientas para la interpretación del patrimonio territorial bajo enfoque de sustentabilidad.
– Desarrollen la capacidad de organizar un dispositivo interpretativo acorde a la realidad local.
– Desarrollen la capacidad de diseñar productos turísticos desde el reconocimiento del patrimonio territorial con enfoque de sustentabilidad.
– Adquieran instrumentos para la implementación del diseño que les permitan recorrer la trayectoria más apropiada desde el recurso hasta el producto turístico.
– Incorporen esquemas innovativos para el diseño e implementación del producto turístico.
5. Justificación:
La formación de referentes locales capaces de desarrollar proyectos innovativos constituye un desafío cada vez más relevante para nuestra sociedad. Para ello, dotar a los postulantes interesados de elementos que nutran sus competencias para reconocer recursos turísticos y transformarlos en productos a través de técnicas y prácticas de probada eficacia, constituye un aporte de gran valor diferencial. Se entiende que el manejo de las herramientas necesarias para la creación, validación y gestión de un producto de turismo rural con valor territorial a veces no se encuentra al alcance de los pobladores y es la razón por la cual muchos de ellos fracasan al poco tiempo. En ese sentido, las herramientas que se suministran para identificar oportunidades de desarrollo de productos desde el reconocimiento del recurso hasta la conformación del producto final.
Además, en función de la vasta heterogeneidad de recursos patrimoniales rurales, se identifica como necesaria la oferta de capacitaciones que puedan atender las demandas formativas de los pobladores rurales que tengan alguna iniciativa vinculada a la transformación de esos recursos en productos, y no se encuentren confiados a la hora de armar su producto.
La propuesta ha sido pensada y diseñada para pobladores rurales con iniciativas, siempre centradas ena turismo rural: i) referentes del sector público vinculados a la planificación turística; ii) productores del sector privado con alguna iniciativa para desarrollar un producto turístico iii) refrentes sociales locales que tengan interés en desarrollar productos turísticos a partir del patrimonio territorial.
Los valores que guían la propuesta para la revitalización de áreas rurales a través de productos turísticos son la competitividad, la innovación, el trabajo de calidad en comunidad, la inclusión y la sustentabilidad. Es necesario aclarar que esta iniciativa de diseño e implementación de productos turísticos se vincula con procesos de desarrollo local, ocupación de mano de obra, retención de jóvenes en las áreas rurales y revalorización del rol de las mujeres en tanto impulsoras del mejoramiento familiar.
Por otra parte, en las iniciativas formativas que lleva adelante la Cátedra, se mantiene la convicción que el turismo puede actuar como un entorno educativo en el que se destaquen y difundan valores de uso responsable de recursos, respeto por las minorías y grupos vulnerables, inclusión de sectores excluidos de la economía y revitalización genuina de áreas postergadas.
Por otro lado, se busca incentivar la creatividad y libertad de pensamiento para la identificación de ideas de productos turísticos en ámbitos rurales a partir de un problemaconcreto enmarcado en un entorno particular.
6. Pertinencia (indicar porque la temática corresponde a las áreas del conocimiento que son el objeto de esta Facultad):
La cátedra de Turismo Rural, que coordina la Tecnicatura en Turismo Rural que se dicta hace más de diez años, desarrolla en conjunto con localidades y territorios rurales acciones para el fortalecimiento de las capacidades de gestión y administración de recursos turísticos. El plantel docente cuenta con una extensa trayectoria en el trabajo territorial vinculado al turismo rural con el firme propósito de contribuir al desarrollo local bajo un enfoque integrador de los actores locales y con énfasis en la preservación y valorización del patrimonio natural y cultural de las comunidades.
En el ámbito de la FAUBA, la Cátedra de Turismo Rural, que propone la actividad, tiene a su cargo proyectos de formación, investigación y extensión en varios municipios y ha contribuido a la difusión de técnicas y prácticas innovadoras para encarar emprendimientos vinculados al turismo rural.
Además, la Cátedra también tiene a su cargo el dictado de la Especialización en Turismo Rural, en el marco de la Escuela para Graduados de FAUBA, donde se han desarrollado contenidos y materiales específicos relacionados con algunas de las temáticas referidas en esta diplomatura.
7. Estructura (módulos, unidades, carga horaria por módulos o unidad):
Unidad | Módulo | Temario | Carga horaria de cursada |
1 | El sistema agroturístico rural | – Turismo Rural como sistema. Componentes, interacciones. Tierra y territorio. Recursos turísticos. Ambiente interno y externo. Competitividad sistémica. Innovación turística. | 20 |
2 | Identificación y valoración de recursos/atractivos turísticos patrimoniales | Clasificación y jerarquización de recursos/atractivos. Proceso de valoración de los recursos Gestión de recursos/atractivos Cadena de valor del recurso/atractivo al producto turístico. | 20 |
3 | Diseño del producto turístico | Del recurso al atractivo Del atractivo al producto Identificación de posible demanda turística Tipos de productos | 20 |
4 | Dispositivo interpretativo | Interpretación patrimonial Conformación del dispositivo Elementos constitutivos Folletos Guión Objetivos | 20 |
5 | Promoción difusión | Campaña de promoción Difusión de actividades Adaptación de las campañas | 20 |
6 | Evaluación Cierre | Presentación “pitch” de los trabajos Devolución y feedback | 10 |
Total | 110 horas |
8. Contenidos de cada unidad o módulo:
8.1 MÓDULO 1. El sistema agroturístico rural
Elementos que conforman el Turismo Rural como sistema. Interacciones entre los actores públicos y privados. Diferencias entre tierra y territorio. Identificación de recursos turístico en el ámbito rural. Ambiente interno y externo del sistema. Competitividad sistémica, sus niveles. Innovación turística como diferenciador.
8.2 MÓDULO 2. Identificación y valoración de recursos/atractivos turísticos patrimoniales
Metodología para identificar y gestionar la conversión de recursos/atractivos turísticos. Metodología para relevar e inventariar los recursos/atractivos turísticos. Identificación los atributos que caracterizan los recursos/atractivos. Reconocimiento del tipo de relación que se establece con el turista actual y potencial. Desglose de actividades e itinerarios en función del tipo de relación. Recursos/Atractivo como parte de la cadena de valor para generar producto turístico. Identificación de fortalezas y debilidades en cada caso.
8.3 MÓDULO 3. Diseño del productos y destinos turístico rurales
Procedimiento metodológico para el diseño del producto turístico:
i) Identificación de la demanda, II) etapas del proceso de diseño del producto: a) Definición y prueba de concepto del producto, b) Producto turístico, c) Integración de la oferta turística, d) Estudios de viabilidad: capacidad de carga, administrativo-legal, económico-financiero-comercial, social. Análisis de impactos.
Producto turístico bajo el concepto de diseño de alto rendimiento: experiencia total tangible e intangible del destinatario.
Diseño centrado en el usuario: habilidades de diseño e innovación social mediante ejercicios ágiles, el propotipado y el testeo como parte del proceso creativo iteral.
8.4 MÓDULO 4. Dispositivo interpretativo
El dispositivo interpretativo (DI). Significado, importancia. Relación con el patrimonio. Conformación del DI, esquema básico y adaptado a los diferentes públicos. Elementos constitutivos: Folletos, Guiones, señalética. Mensaje relevante. Objetivos del DI: cognitivos, actitudinales, afectivos. Definición adaptada para cada producto y público.
8.5 MÓDULO 5. Promoción y difusión
Canales 4.0 como activo estratégico: a) conceptos básicos, evolución y análisis de casos; b) la visualidad y la visibilidad.
Cuando todos somos desarrolladores de contenido: elaboración de un proyecto de comunicación estratégica en canales 4.0: a) elección de soportes; b) recursos del relato visual c) producción de contenidos; d) campañas, medición y conversión.
8.6 MÓDULO 6. Evaluación y cierre
Presentación pública de los productos diseñados y su plan de implementación.
9. Carga Horaria Total (mínimo 100 horas máximo 250 horas):
110 hs
10. Requisitos de ingreso sugeridos:
Podrán inscribirse quienes cuenten con nivel primario completo.
Contar con una idea de proyecto emprendedor.
11. Modalidad de cursada (virtual, presencial, clases magistrales, teórico-prácticos, prácticas de laboratorio, viajes, etc.):
Virtual
11.1 MODALIDAD DIDÁCTICA y HERRAMIENTAS
- Taller: introducción conceptual a cargo del docente y luego discusión grupal sobre casos prácticos. Cierre con conclusiones.
- Role playing: sobre situaciones planteadas por el docente y ejecutadas por los participantes.
- Lectura dirigida. Sobre material suministrado por el docente.
- Uso de plataforma CED.
12. Cronograma del dictado
A convenir con el patrocinante.
13. Nómina de Colaboradores/ docentes (Adjuntar CVs abreviados con énfasis en la temática de los contenidos a dictar en la Diplomatura)
Ing. Agr. Dra. Sandra Fernández, Coordinadora
Mg. Mónica Francés
Téc. Djasmine Deluca
14. Modalidad de evaluación
La evaluación se realizará en dos instancias:
Primera instancia: en cada uno de los módulos a través de la entrega parcial de un Trabajo Práctico con el contenido dictado. Segunda instancia: para la aprobación de la Diplomatura se exige la presentación de un documento Trabajo Final Integrador del producto turístico desarrollado y su implementación.
15. Requisitos de aprobación
Aprobación de los Trabajos Prácticos parciales y del Trabajo Final Integrador.
16. Modelo de certificado a otorgar (deberá adecuarse al modelo presentado en Anexo III)
Se adjunta en archivo aparte.
17. Arancel de la Diplomatura (indicar valor por estudiante y/o monto total si es con Patrocinador)
A convenir con el patrocinador.
18. Patrocinadores:
Municipalidad de Larroque
Municipalidad de Saladillo
Otros que se están gestionando
19. Rubros a los que se afectaran los fondos (honorarios, fotocopias, otros consumibles, servicios, etc.) indicando porcentaje por rubro:
Concepto | Precio Unitario ($) | Monto Total ($) |
Honorarios docentes (hora) | 1.500 | 165.000 |
Coordinación y administración | 40.000 | |
SUB-TOTAL | 205.000 | |
Porcentaje Facultad (20%) | 41.000 | |
Porcentaje Cátedra (10%) | 20.500 | |
TOTAL GENERAL | 266.500 |
20. Nombre de la cuenta donde depositar el arancel:
Tec TR Seminarios 449 (4-46)
[1] RESCS-2021-200-UBA-REC