CAPÍTULO F: EN FERTILIDAD DE SUELOS Y FERTILIZACION

ARTÍCULO 501. Crear, a partir del ciclo lectivo 1997, la Carrera de “Especialización en Fertilidad del Suelo y Fertilización” de la Facultad de Agronomía. 1

ARTÍCULO 502. Aprobar la reglamentación, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera a que se refiere el artículo anterior y que forman parte integrante del presente Capítulo. 2

PLAN DE ESTUDIOS 3

I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO 

Denominación del posgrado

Carrera de Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización

Denominación del Título que otorga 

Especialista en Fertilidad de Suelos y Fertilización

Unidad/es Académica/s de las que depende el posgrado

Facultad de Agronomía – Universidad de Buenos Aires

Sede/s de desarrollo de las actividades académicas del posgrado

Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” – Facultad de Agronomía – 

Resolución (CD) por la cual se aprueba el proyecto de modificación del posgrado

Resolución RESCD-2020-276-UBA-DCT_FAGRO y su anexo ARCD-2020- 107-UBADCT_FAGRO  

II. MODALIDAD: 

Presencial        Distancia
x 

III. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO 

a. Antecedentes

a.1) Delimitar el objeto de estudio del posgrado o área de pertenencia, razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado: 

El objeto de estudio de esta especialización es el manejo de la fertilidad y el uso de los fertilizantes. Se propone cubrir la necesidad que existe en el país de contar con profesionales capacitados en aspectos tecnológicos de gran importancia en los sistemas productivos. Por sus características, estos conocimientos no pueden ser brindados, en toda su profundidad, dentro de los estudios de grado. Al considerar el manejo de la fertilidad de los suelos y el uso de los fertilizantes específicamente en una instancia posterior, la formación de los especialistas poseerá una visión abarcativa y una profundidad superior. Este programa permitirá que los estudiantes capitalicen, en un corto período, los conocimientos y experiencias ganados por los profesores en particular y los investigadores en general, para desarrollar aplicaciones prácticas.

El egresado de esta carrera estará especializado para desarrollar diagnósticos de las condiciones de fertilidad del suelo y para proponer las técnicas a aplicar para su mantenimiento o recuperación en los sistemas agrícolas con especial referencia al uso de fertilizantes, abonos y enmiendas. La Carrera de Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización formará profesionales aptos para manejar la amplia gama de variantes tecnológicas de fertilizantes que ofrece actualmente el mercado, tanto desde el punto de vista de los aumentos en producción que se logren, como el de los riesgos ambientales que afectan la sustentabilidad de los agroecosistemas.

a.2) antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

No hay antecedentes de ofertas similares en instituciones nacionales.

a.3) comparación con otras ofertas existentes en la Universidad:  

Esta especialización es la primera que se dictó en el ámbito de la Facultad de Agronomía, y de Universidades Nacionales.

Respecto de las posibilidades de articulación, esta Especialización se articula con la carrera de grado ya que es posible para los alumnos de grado acceder sin costo a los cursos e incluirlos en su plan de estudios para la carrera de Agronomía.  

Asimismo, se articula con la Maestría en Ciencias del Suelo de esta Facultad dando la posibilidad a los alumnos que egresan como especialistas de solicitar la aprobación de hasta el CINCUENTA por ciento (50 %) de los créditos requeridos por la Maestría. Según lo establece el Capítulo A CÓDIGO.UBA II-14 en el capítulo 6: de articulación entre carreras de la Especialización y Maestría, artículo. 28:  Los graduados de las Especializaciones con duración de al menos TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas y que tengan intenciones de ser admitidos en una Maestría, podrán solicitar la acreditación de cursos tomados como parte de su carrera de especialista. El total de créditos a transferir no podrá exceder el CINCUENTA por ciento (50%) de los requeridos para la obtención del grado de Magister. 

b. Justificación:  

La carrera se ajusta a las reglamentaciones vigentes de la Universidad de Buenos Aires y de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, en cuanto a carga horaria (mínimo TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas), condiciones de ingreso, evaluaciones y titulación:

Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 que reglamenta el funcionamiento de las Carreras de Especialización de la Universidad de Buenos Aires.

Capítulo A CÓDIGO.UBA II-14 que establece el marco general de funcionamiento de las Carreras de Especialización de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

IV. OBJETIVOS DEL POSGRADO

  • Profundizar los conocimientos en el manejo de la fertilidad del suelo y el uso de fertilizantes.
  • Comprender los procesos involucrados en el deterioro de la fertilidad del suelo, en la eficiencia en el uso de fertilizantes, y en el impacto ambiental del uso de fertilizantes y abonos.
  • Entrenar a los estudiantes en el diagnóstico de la fertilidad del suelo, y en la elección de alternativas de manejo sustentable y económicamente viable.
  • Familiarizarse con los formatos específicos de comunicación escrita y oral relacionados con la fertilidad del suelo y uso de fertilizantes.
  • Actualización de nuevas herramientas en la tecnología de la fertilización.
  • Discernir criterios para auditar la calidad de los resultados de los análisis de laboratorio de suelos. 
  • Desarrollar habilidades para exponer ideas propias o de otros en forma escrita u oral.

V. PERFIL DEL EGRESADO

El egresado de esta carrera estará especializado para:

  • Llevar a cabo e interpretar el diagnóstico de las condiciones de fertilidad del suelo y proponer las técnicas a aplicar para su mantenimiento o recuperación en los sistemas agrícolas.
  • Actuar en empresas. 
  • Asesorar a productores.
  • Realizar actividades de extensión tanto en organismos gubernamentales como no gubernamentales.
  • Realizar actividades de gestión y control en organismos vinculados con el uso de abonos y fertilizantes.
  • Interpretar y analizar críticamente los conocimientos generados por la comunidad científica nacional e internacional, y aplicar dichos conocimientos a la solución de problemas de la producción agrícola. 
  • Ser referente en temas de fertilidad de suelos y fertilización.
  • Transferir conocimientos específicos y capacitar al personal encargado de tareas de fertilización. 

VI. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO

a) Institucional

Autoridades del posgrado:

Las autoridades de la carrera son UN (1) Director y UN (1) Codirector. Las funciones de la Comisión de Especialización son delegadas a la Comisión Académica de la Escuela para Graduados Alberto Soriano, según lo establecido en el Artículo 8 CÓDIGO.UBA II-14.

La especialización estará dirigida por UN (1) Director y por UN (1) Codirector propuestos por el Decano al Consejo Directivo de la Facultad. Duran CUATRO (4) años en sus funciones, pudiendo ser designados nuevamente por un período consecutivo. El Director y el Codirector tendrán un título de Especialista o superior, o antecedentes profesionales equivalentes. 

Las funciones del director son: 

a) Informar a la Escuela para Graduados en lo concerniente a la marcha de la Carrera y proponer a sus autoridades las medidas que considere convenientes para su desarrollo.

b) Diseñar la estructura general de la carrera y el calendario de cursos.

c) Proponer a la Comisión Académica de la Escuela para Graduados, de manera fundada, la aceptación o denegación del ingreso de cada aspirante como alumno regular de la Especialización.

d) Decidir sobre el otorgamiento de becas.

e) Evaluar el nivel académico de las asignaturas y otras actividades ofrecidas en el marco de su carrera. Velará también por la calidad de los trabajos finales de carácter integrador: pertinencia del tema, tutor y jurado.

f) Controlar el trabajo académico de los tutores y promover ante el Director de la Escuela el reemplazo en aquellos casos justificados.

g) Asesorar al Director de la Escuela en la designación de los Jurados del Trabajo final integrador.

h) Preparar y elevar el presupuesto anual de la carrera.

Será función del Co-Director asesorar al director y colaborar con él en el desarrollo de la carrera

Modalidad de selección y designación de profesores/docente:

Los directores de los cursos son los responsables de preparar y presentar el curso, asumir la responsabilidad de organizarlo, proponer objetivos y contenidos, mantener los contenidos actualizados y preparar y corregir las evaluaciones

Para la designación de un docente, éste deberá dictar al menos 8 h de clase frente a los alumnos y cumplirá esta función en sucesivas ediciones del curso, Se prevé la participación de docentes invitados, que participan en alguna/s clase/s en por lo menos una edición del curso, quienes deben ser invitados por los directores de cada curso. Los docentes a cargo de las asignaturas son actualmente, casi en su totalidad, docentes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. 

Modalidad de selección y designación de tutores:

Para la realización del trabajo final integrador se designará un tutor que podrá ser externo o profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires acorde al área de aplicación elegida, preferentemente con experiencia en formación de recursos humanos de posgrado. Podrá designarse, cuando el director de la carrera considere conveniente, la inclusión de un co-tutor de trabajo final integrador. Los tutores externos provendrán de distintas empresas o instituciones educativas o de investigación estrechamente relacionadas con el tema de trabajo final. Los tutores serán propuestos por la dirección de la Carrera.

Mecanismos de aprobación de programas analíticos de cursos seminarios/ talleres, entre otros.

Los Programas analíticos de las asignaturas serán aprobados por el Consejo Directivo.

Mecanismos de seguimiento de las actividades programadas: 

Los directores son los responsables de supervisar el estricto cumplimiento de todas y cada una de las actividades. Se lleva un registro por alumno y por asignatura. La carpeta digital de cursos, seminarios o talleres tiene su planilla de asistencia, programa de la materia, Curriculum Vitae del o de los docentes, material didáctico utilizado en clase y material de lectura dado a los alumnos. También se archivan los exámenes y la encuesta celebrada al final de dictado del curso. 

La carpeta de cada alumno contiene sus datos personales, su Curriculum Vitae, el tema y director de su trabajo final integrador.

Para el seguimiento de los trabajos finales integradores se efectúan reuniones o contactos mensuales entre los alumnos, tutores y directores hasta la aprobación del plan de trabajo. Luego cada alumno presenta los informes de avance a los mismos actores. La dirección se reúne periódicamente con el cuerpo docente para evaluar la marcha del programa, encuestas de curso y puesta al día de las informaciones recientes.

En simultáneo: la administración de la Escuela para Graduados de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires lleva un registro completo de la documentación de los alumnos. 

Convenios:  

Dicha especialización no necesita de Convenios específicos para su funcionamiento, sin embargo, tiene Convenios para la difusión de la misma.

Institución de convenioNº de Resol.(CS) o de EXP-UBAObjetivos del convenioPrincipales resultados específicos esperados para el Posgrado 
INTACD 505 Res. 33109/18Difundir las carreras y bonificación 25 % a estudiantes de INTAAumentar la matrícula y formación de los egresados de las ingenierías agronómicas.
INTACD 5019 Res 52352/17Colaboración entre ambas instituciones para implementar cursosParticipación activa de técnicos investigadores del INTA en los cursos de especialización.
CPIACD 504 Res. 31560/18Difundir las carreras por CPIA y bonificación del 10% a matriculados CPIA.Aumentar la matrícula y formación de los egresados de las ingenierías agronómicas.

b) Académica:  

Plan de estudios de la Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización

La Especialización consta de un ciclo de estudios cuya duración es de TRESCIENTAS SESENTA Y OCHO (368) horas totales, VEINTITRES (23) créditos. Las asignaturas comprenden actividades teóricas y prácticas. El alumno deberá, además, presentar y aprobar un Trabajo Final Integrador (TFI).

Las asignaturas proveen los fundamentos teóricos que permitirán la resolución de los problemas técnicos que se desarrollan a lo largo de la carrera y que serán tratados en forma más específica en los trabajos finales de cada alumno. Al mismo tiempo se estimula el perfeccionamiento de las habilidades de expresión oral y escrita y una participación activa en reuniones de los talleres específicos. La carrera consta de DIEZ (10) asignaturas obligatorias. Además, los estudiantes deberán defender su trabajo final integrador antes de los TREINTA Y SEIS (36) meses de iniciadas las actividades de la cohorte. Las asignaturas obligatorias se distribuyen según el siguiente plan de estudios:

Cuadro correspondiente al Plan de estudios

No existe régimen de correlatividades entre las asignaturas.

CONTENIDOS MÍNIMOS

Presentación comercial de proyectos agronómicos 

Elementos de marketing. Conceptos. Posicionamiento de productos. Mercados masivos, mercados de nicho. Marketing mix. Estrategias comerciales en empresas de fertilizantes. Servicios. Bases para elaborar un plan de negocios.  

Relevancia del mercado argentino de fertilizantes en América del Sur. Evolución del consumo aparente de fertilizantes. Industria de fertilizantes en la Argentina. Sistema de distribución. Infraestructura. Principales fertilizantes utilizados. Cambios tecnológicos recientes. Adopción de las mezclas físicas y fertilizantes complejos. Fertilizantes líquidos. Ag Tech´s. Perspectivas de demanda para el corto, mediano y largo plazo. Factores que inciden en la demanda actual y futura de fertilizantes. Estudios de caso.    

Procesamiento de información y elaboración de presentaciones técnicas

Fuentes de información su análisis y clasificación. Análisis exploratorios de los datos. Medidas de tendencia central y variabilidad. ANOVA, regresión simple y múltiple, etc. Interpretación y representación gráfica de los resultados obtenidos. Distintas formas de organización de los trabajos escritos. Componentes esenciales de un informe técnico. Distintas formas de presentación de los resultados (texto, gráficos, tablas). Recopilación, organización y procesamiento de la bibliografía. Elaboración de presentaciones orales.

Limitantes de la capacidad productiva y procesos de degradación de los suelos 

Definición de productividad del suelo. Limitantes naturales: acidez, sodicidad, salinidad, hidromorfismo, capacidad de almacenamiento de agua útil e influencia de napa. Efectos sobre los cultivos. Procesos de degradación del suelo: erosión, pérdida de materia orgánica, fertilidad, compactación, acidificación, sodificación, y salinización. Manejo preventivo y correctivo de la degradación de los suelos. Dinámica del carbono orgánico del suelo y de los principales nutrientes. Impacto del manejo sobre la productividad y fertilidad de los suelos. Balance de carbono y nutrientes del suelo. Secuestro de carbono e impacto ambiental de las diferentes prácticas de uso y manejo de los suelos.  

Análisis de suelo y diagnóstico de la fertilidad 

Muestreo y acondicionamiento de los suelos. Metodología de laboratorio: a) retención hídrica; b) carbono oxidable; lábil, soluble; c) nitrógeno total, nitratos; d) fósforo extractable; e) reacción del suelo; f) capacidad de intercambio catiónico; g) cationes intercambiables; h) conductividad, resistencia; i) elementos menores. Integración de datos y diagnóstico.

Fertilidad de suelos y uso de fertilizantes

Fertilidad del suelo y factores condicionantes. Los nutrientes y su ciclo en agrosistemas. Fertilización de cultivos de invierno, de verano, pasturas y pastizales, cultivos intensivos. Fertilización en condiciones de anegamiento, en suelos salinizados y en condiciones de sequía. Diagnóstico de la fertilidad y pronóstico de las necesidades de fertilización. 

Simulación de procesos de crecimiento, absorción de nutrientes y producción. Modelos. Destino de los fertilizantes.  Contaminación de aire, suelos y aguas

Fertilizantes y tecnología de la fertilización

Fertilizantes, abonos y enmiendas: características de las distintas fuentes y criterios de selección. Tecnología de la fertilización: dosis, momento y forma de aplicación de los fertilizantes. Manejo, adquisición, almacenamiento y manipuleo de materias primas y productos fertilizantes. Corrección de suelos. 

Valorización de residuos orgánicos: efectos sobre la fertilidad de suelos y fertilización de cultivos 

Tipos de residuos y características principales. Estrategias de la economía circular para la gestión de residuos orgánicos. Fundamentos y tecnologías de los tratamientos: compostaje, biometanización, pirolisis. Valorización de residuos orgánicos como enmienda, fertilizante o como sustrato de cultivo. Uso específico en planteos de agricultura extensiva e intensiva.

Impacto ambiental del uso de los residuos orgánicos. Normativa vigente para su uso. 

Herramientas para la fertilización variable a escala de lote

Etapas en la implementación de la fertilización variable a escala de lote. Registro de la variabilidad de atributos de suelo y cultivo. Proceso de delimitación de zonas de manejo. Sistemas de información geográfica, fuentes de información para la agricultura de precisión. Fertilización variable a escala de lote. Recomendación de fertilización N variable a escala de lote. Prescripción ex ante y prescripción a tiempo real.

Análisis económico de alternativas de inversión y producción

Técnicas financieras para el análisis de problemas de decisión agronómica.

Toma de decisiones bajo condiciones de certeza e incertidumbre. Análisis de decisiones secuenciales. Evaluación y Administración del riesgo.

Taller Integrador

Análisis de problemáticas de la fertilidad de los suelos y el uso de fertilizantes. Aplicación de los conceptos teóricos centrales vertidos en las asignaturas con el objeto de integrar los aspectos tratados en función de la resolución del caso. Estudio de casos que presenten problemáticas de la fertilidad de los suelos y/o requerimientos de fertilización de los cultivos. Planteo del caso en el marco teórico, definición de pregunta problema, formulación de hipótesis y predicciones, análisis de información y presentación de conclusiones. Articulación entre teoría, objetivos y metodología. 

Descripción del Trabajo Final Integrador

Trabajo Final Integrador (TFI)

El trabajo final de la Carrera de Especialización es un Trabajo Final Integrador. Consiste en un trabajo escrito de carácter individual relativo a los temas de incumbencia de la Especialización, que permita evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo. Este puede consistir en un trabajo experimental, revisión bibliográfica de un tema o un estudio de caso, integrando los temas tratados en las asignaturas cursadas. Deberá incluir: Carátula, Índice, Abreviaturas, Resumen y Abstract, definición del problema o campo de acción, Introducción o Marco Teórico, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Conclusiones y Bibliografía. 

Para la presentación cada candidato deberá acordar con el/los director/es de la Carrera el tema y el tutor del Trabajo Final Integrador. Las funciones del tutor serán asesorar al aspirante en la elaboración de su Trabajo Final Integrador orientándolo acerca de la metodología, estadística, redacción o cualquier otro aspecto relevante del trabajo.

La presentación del Trabajo Final Integrador se realizará según los plazos establecidos por la reglamentación vigente de la Facultad de Agronomía (Capítulo A CÓDIGO.UBA II-14). Para su aprobación final, el Trabajo Final Integrador deberá ser entregado en un plazo máximo de TRES (3) años desde iniciadas las actividades de la cohorte, y será evaluado por DOS (2) jurados con antecedentes profesionales y/o científicos y académicos relevantes en relación al tema específico del trabajo final. Los jurados serán propuestos por la dirección de la carrera, y puestos a consideración del director de la Escuela para Graduados de la Facultad. En principio, previa conformidad de su Tutor y de la Dirección de la Carrera, el alumno presentará su trabajo para ser evaluado. Una vez aprobado el escrito del trabajo por los jurados se pasará a la defensa oral. El Trabajo Final Integrador será defendido en exposición oral y pública, pudiendo ser calificado como: Sobresaliente, Distinguido, Bueno, Aprobado o Desaprobado.

VII. ESTUDIANTES 

a) requisitos de admisión:  

De acuerdo con el Artículo 13 CÓDIGO.UBA I-20 los requisitos de admisión son:

a) Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) Ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c) Ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d) Ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SElSClENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran. En este caso la postulación quedará condicionada al cumplimiento de los requisitos determinados por los directores y sujeto a aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía.

Los destinatarios de esta especialización son graduados de las ciencias agrarias y profesionales que se desempeñen en el sector

b) criterios de selección:

Como etapa inicial del proceso de selección, los aspirantes a la Carrera deben entregar por escrito un Curriculum Vitae, detallando su desarrollo académico y actividad profesional. La selección de candidatos se fundamentará en la evaluación del currículum presentado y de una entrevista personal acordada con la dirección de la carrera. Todos los alumnos seleccionados deben haber presentado la documentación previa solicitada. Serán seleccionados si cumplen con los requisitos de admisión y abonan los aranceles correspondientes.

c) vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:       

En base al presupuesto de la especialización de Fertilidad de Suelos y Fertilización y a la infraestructura disponible se estima que se requiere un mínimo de NUEVE (9) inscriptos hasta un máximo de TREINTA (30) por cohorte para funcionar adecuadamente. 

d) criterios de regularidad:  

Para mantener la regularidad los alumnos deberán aprobar todas las asignaturas. La asistencia deberá ser no inferior al SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75 %) de las clases de cada curso. La modalidad de evaluación en las asignaturas que integran la Especialización será mediante un examen final escrito. Los cursos se aprueban con una calificación mínima de SEIS puntos sobre una escala de DIEZ puntos total (6/10). En forma complementaria, los profesores podrán solicitar monografías, trabajos de búsqueda bibliográfica, etc. Luego de TREINTA Y SEIS (36) meses de iniciadas las actividades de la cohorte, se dará de baja las matrículas de aquellos alumnos que no hayan defendido el trabajo final integrador. 

Una vez aprobados la totalidad de los créditos establecidos en el plan de estudios, el alumno debe presentar y aprobar su trabajo final integrador. Para poder defender el trabajo final el alumno deberá tener abonado por completo los aranceles de la Especialización.

e) requisitos para la graduación:

Los requisitos para obtener el diploma de Especialista en Fertilidad de Suelos y Fertilización expedido por la Universidad de Buenos Aires son: (i) haber cursado y aprobado las asignaturas que integran el Plan de estudios, (ii) haber aprobado y defendido exitosamente el trabajo final integrador, y (iii) haber abonado todos los aranceles correspondientes.  La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Capítulo A CÓDIGO.UBA I-24.

VIII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO 

El dictado de la Especialización en Fertilidad de Suelos y Fertilización se realizará en instalaciones de la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires.

En la Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se dispone de SEIS (6) aulas para el dictado de clases y taller con capacidad variable (20 a 50 estudiantes), todas provistas de PCs conectadas a cañón proyector, y dos salas para lectura y discusión. Además, cuenta con UN (1) aula con VEINTICUATRO (24) computadoras en red; y otra con mesas redondas para que los estudiantes traigan sus notebooks y se trabaje en red. La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires cuenta con Bibliotecas/Hemerotecas con conexión a Internet y acceso a las colecciones electrónicas provistas por la SEPCYT. La Escuela para Graduados “Ing. Agr. Alberto Soriano” de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires cuenta con conexión a Internet II para videoconferencias. 

Además, se cuenta con el Laboratorio de la Fertilidad y Fertilizantes (300 m2) y Edafología de la Facultad de Agronomía (700 m2) equipado con material de vidrio y equipos de lectura como espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro, balanzas, peachímetros, conductímetros, equipo Kjeldahl, estufas, equipos de extracción y determinación de distintos elementos, y computadoras. 

Servicio de Biblioteca: La colección de la Biblioteca Central está integrada por alrededor de CUARENTA Y SIETE MIL (47.000) publicaciones registradas en el catálogo electrónico CEIBA, que incluye libros impresos y electrónicos, tesis de grado, tesis de posgrado, revistas científicas y de divulgación, mapas, etc. que se actualiza permanentemente (datos de agosto 2019) relacionados con las temáticas que se estudian en la Facultad.  A esto se suma una colección de libros electrónicos suscriptos por UBA y BECYT, que se acceden desde el metabuscador EDS, así como las bases de datos de publicaciones científicas de todo el mundo. La Biblioteca Central mantiene el Catálogo CEIBA, y el repositorio institucional científico y académico de la Facultad FAUBA DIGITAL que incluye tesis de grado y posgrado, las revistas editadas por la Facultad, los artículos publicados por docentes de la Facultad y los programas de las materias de grado que se cursan. Las tesis de grado y posgrado están disponibles en formato electrónico en texto completo (las de grado desde el año 2004, las de posgrado desde el año 2010).   

IX. MECANISMOS DE AUTOEVALUACION Y DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS. 

La Escuela para Graduados “Alberto Soriano” cuenta con sus propios procesos de seguimiento de alumnos para la evaluación del desempeño de las carreras. Adicionalmente, la carrera cuenta con los siguientes mecanismos de autoevaluación:

1. Control de calidad de cada curso y docente

Metas específicas: realizar los cambios requeridos para un mejoramiento de la calidad educativa.

Acciones planificadas: Al terminar cada curso se procede a repartir una encuesta para que cada alumno pueda evaluar el mismo. Los alumnos deben responder específicamente sobre los docentes, temario del curso y materiales didácticos. Las encuestas serán anónimas y los directores de la carrera y los docentes de cada curso podrán estudiarlas conjuntamente con el fin de poder reforzar los aspectos señalados por los alumnos. Eventualmente y en el caso de observaciones reiteradas de aspectos que comprometan el dictado de clases con la calidad requerida, se procederá a promover una replanificación de la asignatura, así como la sustitución de los docentes que no cumplan con las expectativas esperadas. El hecho de haber realizado una selección de docentes de acuerdo con sus antecedentes docentes, académicos, y profesionales es una primera medida tendiente al control de calidad. 

2. Replanificación de las actividades

Metas específicas: reconsiderar los tiempos dedicados a las exposiciones teóricas y a las actividades prácticas, dada la naturaleza profesional de la especialización.

Acciones planificadas: Luego de cada curso se recogerán las diferentes actividades prácticas llevadas a cabo por cada docente, así como el tiempo dedicado dentro de la clase, a la resolución de estas actividades.   


[1] Creada por Resolución (CS) 4589/96
[2] Creada por Resolución (CS) 4589/96
[3] RESCS-2020-652-UBA-REC