CAPÍTULO Ñ: PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO SOBRE TRANSPORTE (PIUBAT) 1

ARTÍCULO 1401. Créase el Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT), cuyos fundamentos, objetivos, componentes y metodología se incluyen en el artículo 1405.

ARTÍCULO 1402. Declárese de interés institucional de esta Universidad al Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Aires sobre Transporte (PIUBAT).

ARTÍCULO 1403. Encomiéndese a la Secretaria de Ciencia y Técnica del Rectorado que planifique y coordine las actividades necesarias para asegurar el desarrollo sustentable del PIUBAT en el marco de los lineamientos indicados en el artículo 1405.

ARTÍCULO 1404. La Secretaría de Ciencia y Técnica del Rectorado informará acerca de las actuaciones realizadas ante el Consejo Superior.

ARTÍCULO 1405. Lineamientos

PRESENTACION Y FUNDAMENTOS

El sector transporte de la Argentina presenta hoy en día diversas aristas críticas, tanto en el ámbito urbano como interurbano. Esta situación responde a medio siglo de políticas desacertadas que han derivado en numerosas consecuencias económicas, sociales y ambientales y en la accidentalidad, que se ha acentuado en el último tiempo.

La respuesta a este cuadro requiere una enérgica acción estatal, en términos de planificación, inversión y fortalecimiento institucional del sector. Existe al respecto un considerable déficit de recursos humanos y capacidades organizativas en el ámbito del sector público; y en el ámbito académico es claro el nivel de vacancia que tiene la temática del transporte, en un vivo contraste con lo que ocurre en otros países de la Región, como son Chile y Brasil, si bien en áreas de investigación y desarrollo han comenzado a surgir algunos proyectos en disciplinas afines, y en grado y postgrado los contenidos curriculares de algunas Facultades están volviendo a considerar esta demanda del sector.

Ante esta realidad, surgió la idea de convocar a los docentes e investigadores que actualmente están desarrollando proyectos de investigación y desarrollo en las disciplinas afines al sector en las distintas Facultades de esta Universidad. Como resultado de las reuniones mantenidas, se alcanzó el consenso para promover la creación del presente Programa Interdisciplinario de la Universidad de Buenos Ares sobre Transporte (PIUBAT).

Los objetivos del PIUBAT se han fijado en base a algunos conceptos sobre transporte, que cabe mencionar sucintamente:

  • La noción de corredores, como franjas de territorio donde existe una densidad de recursos y una conformación multimodal de oferta, que requiere decisiones coordinadas de naturaleza compleja, especialmente en cuanto a la infraestructura.
  • El concepto de intermodalidad, como cuestión central en cuanto a la conformación de una oferta de transporte que responda según la potencialidad de cada modo a la demanda generada.
  • Una institucionalidad solida del sector, como herramienta para una gestión eficaz y eficiente tanto a escala urbana como regional, sin la cual la planificación no encuentra sostenibilidad.

La urgencia por la creación del PIUBAT la impulsa la detección de núcleos críticos de vacancia de investigación y desarrollo tecnológico dentro de esta Universidad. En efecto, se entiende que esta realidad impacta en las políticas públicas que desde el ámbito académico pueden inspirarse y sustentarse, fenómeno que para el caso del transporte tiene una recurrencia de décadas: una secuencia constante de erradas políticas públicas. Desde la eliminación indiscriminada del modo tranviario en la Ciudad de Buenos Aires en la década del sesenta, siguiendo por la promoción de las autopistas urbanas en los setenta, hasta la progresiva desinversión de los modos guiados en los últimos años del siglo pasado.

Por último, se aspira también a que el PIUBAT contribuya con un análisis institucional para la construcción de una agenda del sector, que promueva con eficacia, eficiencia, equidad y sustentabilidad las políticas públicas para el transporte argentino.

OBJETIVOS

El PIUBAT tiene entre sus objetivos el estudio de las siguientes temáticas:

1. Corredores interurbanos intermodales de alta densidad: propendiendo al desarrollo conceptual y a la investigación aplicada, según se expresa en el anterior acápite de Presentación y Fundamentos del PIUBAT.

2. Área Metropolitana de Buenos Aires: en tanto ámbito territorial de incumbencia de esta Universidad, aglomerado más importante del país, con mayor atracción de viajes y con mayores demandas sociales, por las urgencias en la planificación, inversión y sustentabilidad ambiental del sistema, especialmente de los modos masivos.

3. Específicos tópicos de investigación y desarrollo tecnológico que muestren aspectos críticos de vacancia. En la medida en que el desarrollo de las actividades del PIUBAT lo indique, se espera el surgimiento de nuevas líneas de trabajo.

METODOLOGIA

El PIUBAT trabaja a partir de la interacción de TRES (3) ámbitos de gestión:

i. Ad-intra Universidad de Buenos Aires: mediante actividades de investigación y desarrollo, generados a partir de las convocatorias a proyectos propios de esta Universidad según los Fundamentos y Objetivos expuestos.

ii. Con otras universidades: a fin de promocionar una red universitaria de transporte en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que se encuentra en desarrollo.

iii. Con las jurisdicciones del Estado nacional, provinciales y municipales, en la medida que estén dispuestas al aporte de esta Universidad en la construcción de políticas, programas y proyectos para el sector que mejoren el transporte en su conjunto.

Los lineamientos metodológicos que regirán sus actividades serán los siguientes:

1. En una primera etapa, se articularán en función de los objetivos planteados las contribuciones de proyectos de investigación y desarrollo en curso o recientemente concluidos en el ámbito de esta Universidad. Esto permitirá establecer una suerte de “estado del arte” en materia del conocimiento y experiencia acerca de los corredores troncales y del transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires. Se obtendrán aquí sendos diagnósticos, y una propuesta preliminar de cursos de acción a seguir.

2. De esta etapa, surgirán proyectos concretos a desarrollar, mediante convocatorias ad-hoc a grupos de investigación, sobre los temas de corredores troncales y transporte metropolitano. Asimismo, podrán abrirse nuevas líneas de trabajo, relacionadas con estos temas, en la medida que resulten pertinentes.

3. Periódicamente, se resumirán los avances logrados y se reformulará la propuesta de cursos de acción mencionada en 1.

4. En paralelo, se avanzará en la integración de la Red Universitaria de Transporte, brindando allí nuevos aportes acerca de las temáticas tratadas.

5. Los avances que se logren serán sistemáticamente difundidos para conocimiento de la opinión pública, mediante publicaciones, una web participativa y eventos. Asimismo, se realizarán en forma periódica reuniones de difusión y discusión en el ámbito del sector público.


[1] Resolución (CS) Nº 4894/12.