CAPÍTULO A: PLAN DE ESTUDIOS DE 1º A 5º AÑO 1
ARTÍCULO 1. Aprobar el Plan de Estudios de 1º a 5º año del Colegio Nacional de Buenos Aires.
Plan de Estudios del Colegio Nacional de Buenos Aires. 1º a 5º año
1. Asignaturas, carga horaria semanal por año de estudio
a) Primer año
Asignatura | Carga horaria semanal (en horas cátedra) |
Castellano y Literatura | 5 |
Educación Física | 4 |
Francés | 3 |
Geografía | 3 |
Historia | 3 |
Informática | 4 |
Inglés | 2 |
Latín | 4 |
Matemática | 5 |
Música | 2 |
Plástica | 3 |
Total | 38 |
b) Segundo año
Asignatura | Carga horaria semanal (en horas cátedra) |
Castellano y Literatura | 5 |
Educación Física | 4 |
Educación para la Salud | 2 |
Francés | 3 |
Geografía | 3 |
Historia | 4 |
Inglés | 3 |
Introducción Experimental a la Física | 2 |
Latín | 3 |
Matemática | 4 |
Música | 2 |
Plástica | 3 |
Total | 38 |
c) Tercer año
Asignatura | Carga horaria semanal (en horas cátedra) |
Biología | 3 |
Castellano y Literatura | 4 |
Educación Física | 4 |
Física | 3 |
Francés | 3 |
Geografía | 3 |
Historia | 3 |
Inglés | 3 |
Latín | 3 |
Matemática | 3 |
Música | 2 |
Plástica | 2 |
Química | 3 |
Total | 39 |
d) Cuarto año
Asignatura | Carga horaria semanal (en horas cátedra) |
Biología | 3 |
Castellano y Literatura | 4 |
Derecho | 3 |
Educación Física | 4 |
Filosofía | 2 |
Física | 3 |
Geografía | 3 |
Historia | 3 |
Inglés o Francés (1) | 3 |
Latín | 3 |
Matemática | 4 |
Química | 4 |
Total | 39 |
Nota: (1) Los estudiantes que ingresan a primer año sin conocimiento del idioma inglés cursan en cuarto y quinto año la asignatura “Inglés”. Los estudiantes que ingresan a primer año con conocimientos previos del idioma inglés cursan en cuarto y quinto año la asignatura “Francés”.
e) Quinto año
Asignatura | Carga horaria semanal (en horas cátedra) |
Biología | 3 |
Castellano y Literatura | 5 |
Economía Política | 2 |
Educación Física | 4 |
Filosofía | 2 |
Física | 3 |
Geografía | 3 |
Historia | 3 |
Historia del Arte | 2 |
Inglés o Francés | 3 |
Matemática | 3 |
Psicología | 3 |
Química | 3 |
Total | 39 |
2. Contenidos mínimos de las asignaturas
Biología
Tercer año
La Biología como ciencia. Características generales de los seres vivos. Bases fisicoquímicas de la vida. Estructuras macromoleculares simples y complejas. La célula como unidad funcional. Teoría celular. Fundamentos de fisiología celular. División celular y reproducción. Teoría de la herencia. Regulación de la actividad genética. Biodiversidad (Dominios y Reinos). Morfología y ciclos biológicos en vegetales. Clasificación taxonómica. Elementos de Ecología. Diagnostico celular. Técnicas microscópicas. Métodos y técnicas de laboratorio.
Cuarto año
Fundamentos de la biología y evolución animal. Teorías de evolución. Criterios de clasificación. Embriología, celomatización. Protóstomos y Deuteróstomos. Morfofisiología, hábitat, ciclos biológicos, origen y relaciones filogenéticas de los distintos filum de Metazoos. Modelos corporales y fisiológicos comparados. Evolución de Cordados – Vertebrados. Transición del medio acuático al medio aeroterrestre en Vertebrados. Métodos y técnicas de laboratorio.
Quinto año
Fundamentos de anatomía y fisiología humana. Concepto de tejido, órganos y sistemas. Clasificación morfofuncional de los tejidos. Tejido epitelial, conectivo (incluido el sanguíneo), muscular y nervioso. Diagnóstico histológico. Estructura y función de sistemas digestivo, respiratorio, circulatorio, excretor. Sistema locomotor. Sistema de control y coordinación. Reproducción y desarrollo embrionario. Métodos y técnicas de laboratorio.
Castellano y Literatura
Primer año
La palabra. Clasificación semántica de las palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, verboides, adverbios, coordinantes y subordinantes, pronombres personales. Clases funcionales de palabras: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, coordinante, subordinante. Clase semántico-pragmática: el pronombre personal.
La construcción. Clases de construcciones.
La oración: dictum y modus.
Concepto de texto. El texto como unidad semántica: tema, relaciones temáticas, distribución de la información, características formales (párrafo, paratextos). Tipo textual básico: la narración. Formatos textuales: diálogo, descripción, exposición, Relaciones entre la estructura del texto y el contexto de enunciación en que se inscribe.
El texto no ficcional. El texto expositivo: el informe, la exposición oral.
El texto ficcional: géneros literarios. Especificidad de los géneros literarios tradicionales: drama, lírica, narrativa. Características distintivas de los subgéneros narrativos (cuento, novela), líricos (romance, soneto), dramáticos (comedia, tragedia). Características distintivas de las “especies” literarias: realista, policial, ciencia ficción, maravilloso, fantástico, gótico, terror. Función de la paratextualidad e intertextualidad en los textos literarios.
Normativa convenciones ortográficas. Grafemas. Tildación. Puntuación. Homófonos (homónimos y parónimos).
Segundo año
Palabra, construcción, proposición, oración.
Construcción verbal no pronominal: modificadores verbales y perífrasis verbales. La construcción verbal pronominal. Proposiciones incluidas: sustantivas, adjetivas y adverbiales (construidas con verbo y con verboide).
Oraciones simples, complejas y compuestas.
Concepto de texto. El texto como unidad semántica: tema, relaciones temáticas, distribución de la información. Coherencia textual. Adecuación del texto a la situación comunicativa (campo, modo y tenor).
Cohesión textual. Mecanismos de cohesión gramatical y léxica (estudio de los pronombres personales, posesivos, demostrativos y enfáticos). Relaciones léxicas: repetición y colocación.
Superestructuras textuales básicas: la narración y la argumentación.
Géneros literarios:
1. El género lírico. Disposición poética: relación de la lírica con las artes musicales y visuales. Elementos del ritmo (métrica: sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, rima, pausas, acentos), secuencias gráficas. Figuras retóricas;
2. La narración literaria: el cuento y la novela. Estructuras canónicas. Historia, relato y narración. El narrador. El narratario;
3. Género Dramático: el hecho teatral. Organización del discurso dramático: diálogos y didascalias. Alternancia de voces, parlamentos, el diálogo como eje vertebrador del avance de la acción. Personaje y conflicto dramático.
Normativa: convenciones ortográficas. Grafemas. Tildación. Puntuación. Homófonos: homónimos y parónimos. Uso de distintos diccionarios.
Tercer año
La situación comunicativa: el mensaje en contexto. Reformulación del circuito de Kerbrat-Orecchioni.
Introducción al concepto de literatura y al lenguaje literario.
Intencionalidad estética, estructura textual y lenguaje poético. El lenguaje literario como lenguaje connotativo y polisémico; el texto literario como interacción de códigos verbal, retórico y cultural. La transtextualidad. Figuras retóricas que afectan los planos: fónico, léxico-semántico y morfo-sintáctico. Elementos de métrica y versificación. Principales recursos del ritmo; principales organizaciones estróficas. Tópicos y motivos en la poesía clásica y contemporánea.
La narración literaria. Historia, relato y narración. El acto narrativo: la instancia de la enunciación. Enunciación implícita y explícita. Desarrollo de los conceptos básicos de narratología. El nivel del relato: autor y narrador, autor ficcionalizado, narrador virtual. La construcción del punto de vista: voz o persona gramatical, evaluación de lo relatado, manejo del tiempo, ángulo de visión propiamente dicho. El ángulo de visión: perspectiva y focalización. La polifonía. El tiempo del relato.
El texto dramático. El hecho teatral. Organización del discurso dramático: diálogos y didascalias. El teatro clásico griego y latino. La tragedia y la comedia. Caracterización aristotélica de la tragedia: unidad de acción, peripecia, anagnórisis, pathos. Nociones filosóficas representadas en la tragedia: destino, hybris, catarsis. Ruptura del modelo aristotélico. La comedia de caracteres. El drama burgués: realismo y crítica social.
Cuarto año
Los cantares de gesta. El mester de juglaría. El mester de clerecía y el nacimiento de la prosa. La literatura didáctico-moralizante. Relato enmarcado.
El Renacimiento español. Características y límites temporales. La forma soneto y Garcilaso de la Vega.
La novela picaresca: características del género. Obras representativas.
El Barroco español: características y ubicación temporal. Concepto de Siglo de Oro. Origen de la novela moderna. El Quijote. La comedia nueva de Lope. El teatro nacional del Siglo de Oro. El teatro de Calderón. Lírica barroca. Conceptismo y culteranismo y sus representantes.
El Siglo XVIII y la Ilustración en España. La revolución romántica. La poética becqueriana. El costumbrismo y sus proyecciones literarias. El Realismo y el naturalismo en España. Características propias.
La generación del NOVENTA Y OCHO (98) y transformaciones de la novela. La generación del VEINTISIETE (27). Estrategias de la vanguardia. La nueva poesía y el nuevo teatro. La generación del TREINTA Y SEIS (36). La guerra civil española y la literatura. La literatura de posguerra. Panorama de la nueva literatura española.
Quinto año
Conflictos entre culturas. La cuestión de “el otro” durante la conquista y la colonización americana. Reescrituras contemporáneas que dan cuenta de la relación entre la cultura europea y la americana en el siglo XX. El relato de los cronistas. El barroco hispanoamericano. Reescritura de los mitos fundacionales de la literatura hispanoamericana del Siglo XX.
Construcciones de una literatura nacional. Las letras y el diseño de un modelo de nación. Romanticismo en el Río de la Plata. El género gauchesco. Nuevos modos contemporáneos de la dicotomía civilización y barbarie.
Movimientos o escuelas: realismo, naturalismo, vanguardias, grotesco criollo, modernismo, la experimentación narrativa: a) La representación de la figura del escritor; b) La construcción de públicos; c) La construcción del espacio en la literatura de fines del Siglo XIX y XX.
Literatura y revolución. Revoluciones latinoamericanas. Problematización del concepto de revolución a través de los distintos movimientos (realismo, costumbrismo, indigenismo, neorregionalismo, non fiction, realismo mágico).
Derecho
Cuarto año
El concepto de norma y de sistema jurídico, las nociones de derecho y moral. Las principales corrientes filosóficas (positivismo-iusnaturalismo).
Noción de Estado y sus elementos.
Concepto de Constitución, tipología. Caracterización de la Constitución Argentina. Sus antecedentes.
Supremacía de la Constitución y control de constitucionalidad.
Parte orgánica de la Constitución. El federalismo. Sistemas de gobierno. La república. Sistemas electorales.
El Congreso, integración, atribuciones. El Poder Ejecutivo, naturaleza, atribuciones. El Poder Judicial, integración de los tribunales, atribuciones, el Consejo de la Magistratura. El Ministerio Público.
Los derechos individuales, tratados de derechos humanos. Derechos sociales y de incidencia colectiva.
Habeas corpus, amparo y habeas data.
Economía Política
Quinto año
Economía como Realidad. Las Escuelas Económicas. La Renta y el Gasto. Los Mercados Monetarios. La Política Monetaria y Fiscal. La Inflación y Deuda Externa. Escuelas Económicas del Desarrollo. La Economía Argentina. Economía Internacional. Centro y Periferia.
Economía Social: Estructura Social Argentina.
Educación Física
Primero a quinto año
Resistencia general aeróbica.
Alrededor del campo de fútbol, pasando por detrás de los conos ubicados en las esquinas, deberá recorrer sin detenerse el mínimo solicitado según el año que rinda en un tiempo máximo de doce (12) minutos:
1° y 2° año | 3° y 4° año | 5° año |
6 vueltas (1896 metros) | 7 vueltas (2212 metros) | 8 vueltas (2528 metros) |
Fuerza abdominal.
De cubito dorsal con las manos por detrás de la cabeza y las piernas flexionadas:
1° y 2° año | 3° y 4° año | 5° año |
3 series de 30 repeticiones. Pausa igual al tiempo de trabajo | 3 series con un promedio de 25 repeticiones. 30 trabajo x 30 recuperación | 3 series con un promedio de 30 repeticiones. 30 trabajo x 30 recuperación |
Fuerza de brazos.
De cúbito ventral con las palmas apoyadas (ancho de hombros), la espalda deberá permanecer derecha no podrá tocar el suelo con ninguna parte de su cuerpo hasta finalizar:
1° y 2° año | 3° y 4° año | 5° año |
3 series de : 10 flexoextensiones (V). 7 flexoextensiones (M) | 3 series de : 15 flexoextensiones (V). 10 flexoextensiones (M) | 3 series de : 20 flexoextensiones (V). 12 flexoextensiones (M) |
Ejercicios de piernas.
Saltar y tocar: De frente a la soga con los brazos extendidos hacia arriba, en posición de semiflexión, salto y toco:
1° y 2° año | 3° y 4° año | 5° año |
3 series de 10 saltos Recuperación (del mismo tiempo que el esfuerzo realizado) caminando por detrás del arco. | 3 series de 15 saltos Recuperación (del mismo tiempo que el esfuerzo realizado) caminando por detrás del arco. | 3 series de 20 saltos Recuperación (del mismo tiempo que el esfuerzo realizado) caminando por detrás del arco. |
Flexibilidad.
Sentado en el piso, piernas extendidas, tronco-piernas 90º- se inclinará hacia adelante:
1° y 2° año | 3° y 4° año | 5° año |
Deberá tocar con la punta de los dedos la punta de sus pies | Deberá pasar media palma la punta de sus pies | Deberá pasar la palma entera la punta de sus pies |
Deporte
Parte práctica
Elección de un deporte a saber: Atletismo, Básquet, Judo, Natación, Jockey, Fútbol, Handball, Rugby o Voley. Ejercitaciones: conducción, pase y recepción, remate, destreza.
Parte teórica
Reglamento – situaciones de juego.
Educación para la Salud
Segundo año
Concepto de salud y sus determinantes. Acciones de salud.
Conceptos básicos de biología celular. Virus, bacterias, hongos y parásitos.
Fundamentos epidemiológicos. Tipos de enfermedades. Enfermedades infectocontagiosas. Sistema inmune. Vacunas.
Características de la adolescencia. Trastornos alimenticios. Adicciones (alcoholismo, drogadicción). Concepto de violencia.
Salud reproductiva: sistema reproductor, sexualidad y embarazo. Aborto. Métodos anticonceptivos. ETS – SIDA.
Trasplante de órganos.
Talleres curriculares: Trastornos de la alimentación, Salud reproductiva y Adicciones.
Filosofía
Cuarto año
Presentación del concepto de filosofía desde el punto de vista etimológico, histórico, problemático. Comparación con saberes como la ciencia y el arte. El nacimiento griego de la filosofía como tradición crítica. La centralidad de los problemas filosóficos. El sentido de la enseñanza de la filosofía en el colegio secundario.
Diferentes abordajes acerca de la radicalidad del estudio semiótico en la filosofía. Relevancia del “giro lingüístico” en la filosofía. Definición y breve historia de la lógica. Definición y clasificación del razonamiento. Lógica informal: Falacias materiales. Lógica simbólica de primer orden: forma lógica. Simbolización y tablas de verdad. Validez de los razonamientos. Deducción natural.
Características del conocimiento científico. Abordajes metodológicos: falsacionismo, inductivismo amplio y las diversas críticas a estas posiciones. El aspecto social de las “revoluciones científicas” en la perspectiva de Khun. Posiciones anti-método. La responsabilidad social del científico y el tecnólogo en el mundo contemporáneo. Ciencia y ética.
Diferentes abordajes del fenómeno del conocimiento en el mundo moderno: origen, esencia y posibilidad. Influencias de estas ideas en el pensamiento contemporáneo.
Quinto año
Áreas y disciplinas de la filosofía. Determinación actual de las áreas según problemas. Carácter histórico de las clasificaciones disciplinares (metafísica, ética, antropología filosófica, estética).
El problema del ser y el no-ser. Sus modalidades históricas como problema teológico y como problema ontológico. Ser y ente. Idealismo y realismo metafísico en la filosofía antigua. Constitución del sujeto pensante en la modernidad. Camino hacia la disolución de la esencia o fundamento: la crítica a la idea de sustancia, alma, causa efecto. Idealismo trascendental. Críticas a la idea de metafísica, el nuevo sentido de la realidad/verdad. Intentos de rehabilitar la metafísica en el Siglo XX.
Diferencia entre ética y moral. Resoluciones clásicas del problema moral: hedonismo, eudemonismo, formalismo, utilitarismo, pragmatismo. Siglo XX: el desencantamiento del mundo. Nihilismo y posmodernidad. La responsabilidad del hombre como proyecto. La ética del discurso. Comunitarismo y universalismo.
Los antecedentes del problema antropológico: la reflexión sobre la naturaleza humana en la filosofía antigua, medieval y moderna (visiones dualistas, mecanicistas). Teorías sobre el hombre en el siglo XX, diferentes modelos y marcos teóricos: el hombre como sujeto de la biopolítica, de la bioética, cuerpo y género.
La formación del punto de vista estético. Diferencia entre bello, bueno, útil y agradable. El juicio de gusto como juicio puro: placer contemplativo y placer sensual. La teoría kantiana del genio como teoría del arte. Relecturas de la teoría kantiana del genio. Genealogía de la crisis de la modernidad estética. Vanguardias y política. La ruptura con la idea moderna de obra de arte autónoma. La lógica cultural del capitalismo tardío y la sociedad de consumo. El arte después de la muerte del arte.
Física
Tercer año
Hidrostática. Concepto de presión. Presión hidrostática. Ley de Pascal. Presión atmosférica. Principio de Arquímedes. Cinemática del punto material.
Concepto de velocidad. Movimiento rectilíneo uniforme. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Caída y tiro vertical en el vacío.
Dinámica del punto material. Principio de Inercia. Leyes de Newton. Rozamiento.
Energía. Trabajo. Potencia mecánica. Tipos de energía. Conservación de la energía mecánica.
Cuarto año
Calor y temperatura. Conceptos de calor y temperatura. Dilatación de sólidos y líquidos. Calorimetría. Mecanismos de transmisión del calor: conducción, convección y radiación.
Calor y trabajo. Trabajo y energía interna. Primer principio de la termodinámica. Gases ideales. Movimiento circular uniforme y uniformemente variado. Cinemática y dinámica del movimiento circular.
Sistemas de puntos materiales. Centro de masa. Cantidad de movimiento lineal, principio de conservación. Colisiones.
Ley de Gravitación Universal. Sistema planetario. Leyes de Kepler. Velocidad de escape.
Cuerpo rígido. Rotación. Momento de inercia. Energía de rotación. Impulso y cantidad de movimiento angular. Principios de conservación.
Movimiento oscilatorio. Movimiento armónico simple. Péndulo simple. Propagación de un movimiento armónico en un medio elástico. Ondas mecánicas. Ondas progresivas. Interferencia de ondas. Ondas estacionarias.
Quinto año
Electrostática: Campo eléctrico. Potencial electrostático y energía potencial electrostática. Concepto de capacidad y su aplicación a un capacitor plano.
Electrodinámica. Intensidad de la corriente eléctrica. Efectos de la corriente eléctrica. Ley de Ohm. Elementos óhmicos y no óhmicos. Potencia eléctrica. Circuitos de corriente continua con llaves y puentes. Nociones de seguridad eléctrica.
Magnetismo. Imanes. Campos creados por corrientes. Acción del campo magnético sobre partículas cargadas en movimiento y sobre conductores rectilíneos por los que circula corriente eléctrica. Ley de Faraday Lenz. Fem inducida en conductores en movimiento. Auto y mutua inducción.
Ondas electromagnéticas. Corriente alterna. Comportamiento de elementos resistivos, capacitivos e inductivos en circuitos de corriente continua y corriente alterna. Ondas electromagnéticas. Experimento de Hertz. Espectro electromagnético.
Física moderna. Introducción a la Física del siglo XX: Problemas de la Física de comienzo del siglo XX. Efecto fotoeléctrico. Principio de Incerteza. Nociones de relatividad especial.
Francés
Primer año
Verbos de primero, segundo y tercer grupo en tiempos presente del indicativo. Verbos auxiliares: être / avoir. Modo imperativo. Interrogación, afirmación y negación. Artículos indefinidos y definidos. Adjetivos demostrativos, calificativos, posesivos e interrogativos. Preposiciones. Nacionalidades, profesiones, momentos del día, meses y estaciones. Números y alfabeto. Pronombres tónicos. Expresión de la causa: pourquoi / parce que. Vocabulario de la vida cotidiana, de las ocupaciones y del tiempo libre. Gustos y preferencias.
Segundo año
Verbos de primero, segundo y tercer grupo en tiempos del futuro simple y futur proche; tiempos del pasado: passé récent, passé composé. Présent continu. Verbos pronominales. La hora y la marca del paso del tiempo. Pronombres y / en. La familia, los lazos de parentesco. El cuerpo humano. Retrato físico y moral a través de adjetivos y comparaciones. El clima y las variaciones metereológicas.
Tercer año
Verbos de primero, segundo y tercer grupo en tiempos presente, pasado imparfait y futuro. Modos condicional y subjuntivo. Artículos indefinidos, definidos y partitivos. Expresión de la cantidad precisa, imprecisa y restante. Complementos de objeto directo e indirecto. Pronombres relativos. Expresiones para la autorización y la prohibición. La vestimenta. Los colores. La alimentación. La vivienda y el mobiliario. Las actividades culturales y recreativas.
Cuarto año 2
Verbos de primero, segundo y tercer grupo en tiempos presente, pasado imparfait, plus-que-parfait y futuro. Modos condicional y subjuntivo. Gerundio. Discurso directo e indirecto. Estructuras de la comparación. Superlativos. Pronombres y adverbios indefinidos. Pronombres relativos y demostrativos. Marcadores temporales. La formación y la vida laboral.
Quinto año 3
Verbos de primero, segundo y tercer grupo en tiempos presente, pasado imparfait, plus-que-parfait y futuro. Modos condicional y subjuntivo. Voces activa y pasiva. La nominalización. La subordinación para expresiones de causa y consecuencia. La hipótesis: real e irreal en el pasado. Los medios masivos de comunicación. La prensa y las nuevas tecnologías.
Geografía
Primer año
La Geografía como ciencia social: objeto de estudio y temas de interés para la disciplina. El concepto de espacio geográfico como espacio socialmente construido. Fuentes de información y herramientas de análisis en el estudio de problemáticas geográficas.
El concepto de ambiente. Criterios para clasificar los ambientes: el criterio climático, los criterios basados en la diversidad biogeográfica y el relieve. Los recursos naturales. Los recursos naturales renovables, no renovables, perpetuos, potenciales.
Los ambientes en zonas cálidas y templadas (selvas y bosques tropicales, sabanas, bosques templados y praderas). Pérdida de la biodiversidad; agotamiento del suelo; deforestación.
Los ambientes en zonas frías (taiga y tundra). El problema de la disminución de los glaciares en zonas montañosas.
Los ambientes en zonas áridas y semiáridas. El problema de la escasez de agua. Aprovechamiento de aguas subterráneas.
Los ambientes de alta montaña. Desastres de origen geológico en zonas montañosas de elevado riesgo. Terremotos y vulcanismo. El concepto de desastre, riesgo y vulnerabilidad. Explotación de recursos mineros en ambientes de alta montaña.
El concepto de ciudad: significados y criterios para definir una ciudad. El proceso de urbanización: tendencias en el mundo contemporáneo. Jerarquía urbana. Funciones urbanas. Usos del suelo urbano. La producción y el consumo de bienes y servicios en las ciudades. Las áreas metropolitanas como formas urbanas complejas. Comparación de áreas metropolitanas en Argentina y el mundo. La calidad de vida en las ciudades. Indicadores sociodemográficos.
Segundo año
La división política de África y Asia. Diversas formas de organización política: Estados y gobiernos. El proceso de colonización y descolonización. Implicancias políticas, sociales, económicas y culturales. Transformaciones y conflictos políticos territoriales actuales.
Las condiciones naturales de los ambientes en Asia y África. Desastres y catástrofes. Riesgo, vulnerabilidad y desastre. Riesgo de origen geológico: terremotos. Riesgo de origen climático: inundaciones. Explotación de recursos naturales y problemas ambientales: El problema de la escasez de agua en los ambientes áridos y semiáridos. El aprovechamiento del petróleo: un recurso energético no renovable. La desertificación (Sahel). La deforestación en los ambientes de selvas.
China: un país, dos sistemas económicos. La economía socialista y su expresión en la organización del espacio rural y en la actividad industrial. La apertura al capitalismo. La economía socialista de mercado. El papel de China en el mercado mundial. La población de China, su distribución, composición y dinámica.
Japón: potencia industrial y tecnológica. La economía japonesa. El papel del Estado en la producción industrial y tecnológica. El toyotismo. Las empresas japonesas. El lugar de Japón en el mundo. La urbanización. Las megalópolis y las tecnópolis. Población y calidad de vida. El envejecimiento y sus consecuencias sociales y económicas. Las relaciones comerciales con los NPI.
La importancia de la actividad agrícola: las “civilizaciones del arroz”. La India: sociedad, cultura, desarrollo económico, la expansión industrial y tecnológica. La India como parte de los BRIC. Los tigres de segunda generación: Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas en el mundo.
Las sociedades, la cultura, los estilos de vida y calidad de vida.
El conflicto Palestina-Israel. Los países del Golfo Pérsico y el petróleo como principal recurso energético de la región. Importancia estratégica del recurso a escala regional y mundial.
La economía basada en la explotación de los recursos mineros y agrícolas y su papel en el mercado mundial. Inequidad social y económica. Problemáticas sociales.
Tercer año
El mapa político de Europa en la actualidad. Estados y gobiernos: diferentes formas de gobierno. Diversidad cultural, lingüística y religiosa de las sociedades. Transformaciones político-territoriales en Europa (siglo XX y XXI).
División bipolar del mundo. Los países del este: el sistema de planificación centralizada. Los países del oeste: el sistema capitalista. La ruptura de la división bipolar del mundo. Caída del Muro de Berlín y unificación de Alemania. Desintegración de la URSS. Fragmentación de la región balcánica.
La Unión Europea: surgimiento, objetivos, estructura interna. Derechos de los ciudadanos de la Unión.
Distribución de la población y crecimiento demográfico. Movimientos migratorios y efectos políticos, culturales, económicos y sociales desde la segunda posguerra hasta la década de 1970. Las migraciones en los últimos años del Siglo XX y Siglo XXI Las migraciones continentales en la Unión Europea. Problemáticas relacionadas con la inmigración ilegal y los refugiados en la actualidad.
El espacio urbano. Urbanización. La morfología urbana. Las funciones urbanas actuales, el caso Randstad en los Países Bajos. Ciudad global: París y Londres.
La calidad de vida de la población en Europa. Indicadores sociodemográficos. El envejecimiento de la población y sus consecuencias.
Las condiciones naturales en Europa. Características generales de los ambientes de los climas templado, frío, mediterráneo y de montaña. El aprovechamiento de diversos recursos naturales. Políticas ambientales y gestión de recursos en el marco de la Unión Europea.
La Unión Europea: el funcionamiento de un mercado único, significado y alcances. Las políticas económicas comunes, la unidad monetaria y sus efectos para los países que utilizan el euro. La política agraria de la Unión Europea. Producción industrial. El sector terciario: el turismo, el transporte, las comunicaciones y el comercio. Las nuevas tecnologías en el marco de la globalización; los espacios de innovación.
Cuarto año
Criterios de regionalización en el estudio del espacio americano: histórico-cultural (Iberoamérica, Hispanoamérica, Lusoamérica, América Latina y América Anglosajona); diversidad cultural y lingüística en el espacio americano; criterio físico; criterio económico (Áreas desarrolladas, emergentes y en vías de desarrollo). Las categorías de centro y periferia en el estudio de la diversidad socioeconómica y geopolítica de América.
El mapa político actual de América: Estados nacionales y territorios no autónomos. Formas de organización político-territorial: estados federales y estados unitarios. Los sistemas políticos y formas de gobierno.
Bloques de integración regional. MERCOSUR y NAFTA.
Las condiciones naturales de los ambientes. Problemas ambientales y manejo de recursos naturales (deforestación; contaminación hídrica; recursos energéticos y mineros). Riesgos y desastres: sismos, aludes, inundaciones, tornados, el fenómeno del Niño y de la Niña, tsunamis. Vulnerabilidad social diferencial en situaciones de desastres.
Estructura y dinámica demográficas. Migraciones internacionales e internas. Conflictos relacionados: refugiados, migrantes legales e ilegales, desplazados.
Calidad de vida e inequidad social. Indicadores socioeconómicos. Diferencias en la calidad de vida de la población en países de América Latina y América Anglosajona.
El proceso de urbanización. Las megaciudades en América Latina. Las megalópolis norteamericanas. Ciudad global. Espacios de innovación. Ciudades de frontera: las maquilas. Nuevas urbanizaciones: características y problemáticas.
Los espacios rurales. Las reformas agrarias en América Latina. Los movimientos sociales rurales: Los Sin Tierra en Brasil. Los sistemas agrarios. El auge de las commodities en América Latina y la globalización. La nueva agricultura científica y comercial.
Quinto año
La formación político territorial del Estado. La determinación de los límites internacionales. La República Argentina, un estado federal. Los tres niveles de gobierno: nacional, provincial y municipal. La Ciudad de Buenos Aires: de Distrito Federal a Ciudad Autónoma. Algunas cuestiones político-territoriales pendientes: la cuestión Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
Las fronteras como áreas de integración cultural y económica.
Las condiciones físico-naturales del territorio y su relación con la diversidad ambiental. La variedad de ambientes según el relieve, el clima y la vegetación. Recursos naturales, formas de valoración, tipos de manejo y consecuencias. El agua en los ambientes áridos y húmedos de la Argentina. El aprovechamiento de las cuencas hídricas superficiales. Deforestación y la pérdida de la biodiversidad. Los recursos mineros y el caso de la megaminería. Los recursos petrolíferos: producción y demanda interna.
Principales características demográficas. Distribución de la población. Estructura demográfica. Análisis de indicadores demográficos. La calidad de vida de la población en las áreas urbanas y rurales. Desigualdades sociales.
Desocupación, pobreza, indigencia y hogares con necesidades básicas insatisfechas. Indicadores socioeconómicos.
La economía argentina contemporánea. La economía neoliberal a partir de 1976 en tiempos de dictadura militar. Sus consecuencias: desindustrialización y apertura externa. La cuestión de la deuda externa. La profundización de la política neoliberal durante la década de 1990: la reforma del Estado y sus implicancias.
La economía argentina a partir de 2003 hasta la actualidad. La reactivación industrial. La agriculturización, el auge de la exportación de manufacturas de origen agropecuario. Características de las actividades agropecuarias y agroindustriales. Ejemplos de circuitos productivos: procesos, actores y escalas.
Historia
Primer año
Concepto de Historia, el método histórico y la construcción del conocimiento histórico.
Las primeras culturas humanas: La prehistoria. Las civilizaciones históricas en Mesopotamia. Las civilizaciones históricas en Fenicia, Egipto y Palestina. Las civilizaciones de Irán. Las civilizaciones del Mediterráneo Oriental. Las civilizaciones del Mediterráneo Occidental.
Segundo año
Tránsito de la Antigüedad al Medioevo. La Europa feudal. Los reinos feudales hasta la crisis del Siglo XIV. El mundo moderno. El Siglo XVI. El Siglo XVII.
Tercer año
América precolombina. Expansión ultramarina europea. América española. América portuguesa.
América inglesa. Europa en el Siglo XVIII. Las potencias atlánticas europeas a principios del siglo XVIII. Las revoluciones americanas.
Cuarto año
El mundo entre 1815 y los comienzos de la década del SETENTA (70). La consolidación del capitalismo industrial. Argentina entre la Revolución de Mayo y el fin de la experiencia unitaria: marchas y contramarchas en la constitución de la Nación. Unitarismo y federalismo en lucha. Hacia la centralización de la autoridad política: conformación y caída de la confederación rosista (1828-1852). La formación del sistema mundial capitalista (1870-1914). Hacia la incorporación argentina en el mercado mundial capitalista. Organización nacional y construcción del Estado (1852-1880). Estado nacional y modelo agroexportador. Apogeo y ocaso del régimen oligárquico. Hacia la ampliación de participación ciudadana (1880-1918).
Quinto año
La Gran Guerra y la Argentina en tiempos del radicalismo (1916-1918). El período de entreguerras y la Argentina (1919-1939). El mundo en guerra y la Argentina (1939-1945). El mundo bipolar y la Argentina (1945-1989).
Historia Del Arte
Quinto año
Arte y estética: principales corrientes de la teoría del gusto y de la belleza. Vocabulario básico del arte. Grecorromano (Arte clásico). Paleocristiano-Bizantino (Alta Edad Media). Románico-Gótico (Baja Edad Media). Renacimiento-Manierismo-Barroco (Las reinterpretaciones del mundo clásico). Siglo XIX: Neoclasicismo, Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Post impresionismos. Siglo XX: Expresionismo y vanguardias. Arte posterior a la Segunda Guerra Mundial.
Introducción al arte contemporáneo.
Informática
Primer año
Tecnología y Sociedad. Revoluciones tecnológicas. Sistemas de Numeración: decimal, binario y hexadecimal. Unidades de medidas: almacenamiento, transmisión, velocidad. Digitalización. La Computadora: unidades funcionales. Hardware y Software. Redes de computadoras. Teoría de la Comunicación: Datos, Información y Conocimiento. El Ciberespacio: Libertad y Control. Propiedad de la Información. Uso responsable de la tecnología. Programación. Concepto de programa. Estrategias para la confección de un programa. Codificación, prueba y corrección de errores.
Inglés
1. Plan de TRES (3) años: para estudiantes que ingresan a primer año con conocimientos previos.
Primer año
Presente Perfecto. Pasado Simple. Condicional “zero”, Type I y II. Past Perfect. Voz Pasiva. Estructuras que ofrecen dificultad al hablante de lengua hispana. Historias con un cierto grado de complejidad y flashback. Obras literarias (cuento corto, obra de teatro, novela, poesía)
Segundo año
Obras literarias (cuento corto, obra de teatro, novela, poesía, ensayo). Grados de “modality” (must, have to, may, might, shall, should, will, would). Estilo Directo e Indirecto. Present Perfect Continuous. Future Perfect. Conectores. Conciencia planetaria: naciones ricas y pobres. Biografías de personas que lucharon por la paz.
Tercer año
Obras literarias (variedad de formatos y estilos). Voz Pasiva II (ej. I was shown outside- He was given an award). Estructuras complejas (suggest, suspect, explain, etc). Condicional Type III (referencia en pasado). Wish (presente, habitual y pasado) Inversion Construction. (Seldomdid he go…).
2. Plan de CINCO (5) años: para alumnos que ingresan a primer año sin conocimientos previos.
Son los estudiantes “Beginners” que inician el curso con escasos o nulos conocimientos de inglés y que deben familiarizarse con su fonología, léxico, estructuras y unidades discursivas del nivel y adquirir las competencias propias de las cuatro macro-habilidades: 1) escucha, 2) habla, 3) lectura y 4) escritura de ese nivel.
Primer año
Presentación personal e interacciones sencillas con pares y no pares. Ubicación en el plano. Preposiciones. Verbos auxiliares básicos. Presente Simple: acciones habituales y rutinas. Pasado Simple. Narración de historias sencillas. Vocabulario según centros de interés pautados con los alumnos.
Segundo año
Presente Continuo. Pasado Continuo. Futuro con “goingto” y Futuro Simple. Condicional Tipo “zero” y Type I. Presente Perfecto. Conectores. Vocabulario según centros de interés pautados con los alumnos.
Tercer año
Presente Perfecto en contraste con Pasado Simple. Condicional “zero”, Type I y II. Past Perfect. Historias con un cierto grado de complejidad y flashback. Opinar y comentar las mismas y hechos y noticias diarias. Desarrollar conciencia ecológica con el medio. Voz Pasiva.
Cuarto año
Obras literarias (cuento corto, obra de teatro, novela, poesía, ensayo), “Grados de “modality” (must, haveto, may, might, shall, should, will, would). Estilo Directo e Indirecto. Present Perfect Continuous. Future Perfect. Conectores. Biografías de personas que lucharon por la paz.
Quinto año
Obras literarias (variedad de formatos y estilos). Voz Pasiva II (ej. I was shown outside- He was given an award). Estructuras complejas (suggest, suspect, explain, etc.).
Condicional Type III (referencia en pasado). Wish (presente, habitual y pasado) Inversion Construction. (Not once did he complain).
Introducción Experimental a la Física
Segundo año
Acercamiento a las Ciencias Naturales en general y a la Física en particular.
La Física y sus ramas. Los modelos. El lenguaje de la Física. La Física y las otras disciplinas. Breve historia de la Física.
Acercamiento al saber hacer en Física. Procedimientos generales y básicos involucrados en la resolución de problemas científicos. La experimentación. El proceso de medición. Incertezas experimentales: incertezas absolutas y relativas. Tratamiento e interpretación de datos, tablas y ajuste de gráficas a partir del registro de datos experimentales. Comunicación: elaboración de informes.
Acercamiento a una temática conceptual abordada desde el campo de la Física: Óptica.
Fuentes naturales y artificiales de luz. Reflexión de la luz. Formación de imágenes en espejos. Refracción de la luz. Reflexión total. Lentes. Modelos de la luz. Métodos de medición de la velocidad de la luz.
Latín
Primer año
Civilización y literatura. Los indoeuropeos. Origen de las lenguas griega y latina y sus civilizaciones. La tradición grecorromana. Relación con otros pueblos. Mito, historia y creencias. Aportes de la antropología y la arqueología. La leyenda troyana, la fundación de Roma y la monarquía romana. Épica e Historia. Intertextualidad entre obras literarias griegas y latinas y apropiaciones posteriores de los textos antiguos. Lectura completa en traducción de Odisea o Ilíada; parcial de Ab urbe condita.
Lengua: Pronunciación y acentuación del latín. El alfabeto griego. Morfosintaxis de la oración simple y compuesta. Elementos de la oración compleja. Declinación nominal. Correspondencia de casos y funciones en griego y latín. Primera y segunda declinaciones; elementos de tercera, cuarta y quinta. Elementos de declinación pronominal. Conjugación verbal: indicativo activo de las cinco conjugaciones y de sum. Voz pasiva en tiempos imperfectos. Enunciados de sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos. Verboides: infinitivo presente activo, supino y participio perfecto pasivo. Palabras invariables. Griego: Primera y segunda declinaciones. Elementos del indicativo activo de los verbos en omega y de είμί. Palabras invariables.
Segundo año
Civilización y literatura. La república romana: comienzos legendarios y progresiva organización. La vida privada y pública del ciudadano, relación con esclavos y extranjeros. Introducción al principado. La tradición grecorromana. El teatro en la antigüedad. Tragedia y comedia. Intertextualidad entre obras literarias griegas y latinas. Arquetipos genéricos y de personajes y su proyección diacrónica. Lectura en traducción de por lo menos seis obras entre literatura griega, latina y apropiaciones posteriores.
Lengua. Morfosintaxis de la oración simple, compuesta y compleja. Elementos de subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial. Declinación nominal: sistematización de la tercera, cuarta y quinta declinaciones.
Sistematización de pronombres personales y posesivos. Elementos de otros pronombres: demostrativos e interrogativos. Conjugación verbal. Voz activa y deponente en indicativo de las cinco conjugaciones, sum y sus compuestos, fero, eo. Verboides: participio presente activo, infinitivo perfecto activo.
Invariables: adverbios, coordinantes, incluyentes, relacionantes, preposiciones e interjecciones.
Tercer año
Civilización y literatura. La crisis de la república. El pensamiento en la antigüedad: la república y otras formas de gobierno, la guerra, la guerra civil, la paz, la libertad, la condena a muerte, el tiranicidio. Mito, historia y creencias. El homo nouus. Clientelismo. Los libertos. Fides y amicitia. El principado y sus reformas políticas, sociales, culturales. La vida pública y privada. Oratoria y épica romanas. Los géneros retóricos. La Eneida y su absorción de otros géneros. Intertextualidad entre obras literarias griegas, latinas y proyecciones posteriores.
Lengua. Morfosintaxis de la oración compleja. Subordinación sustantiva, adjetiva y adverbial. Sistematización de pronombres.
Grados comparativo y superlativo. Modo subjuntivo en voz activa, pasiva y deponente. Su uso oracional y elementos de su uso en proposiciones incluidas. Verboides: infinitivos presente y perfecto pasivos.
Cuarto año
Civilización y literatura. La ciudadanía en tiempos del imperio. La lectura y la escritura en diversos ámbitos de Grecia y Roma. Sistematización de los géneros literarios en la antigüedad romana, sus antecedentes griegos. Apropiaciones posteriores e historicidad de los géneros. La oratoria y la historia: Cicerón, César, Salustio, Tito Livio, Tácito. La lírica y la elegía: Catulo, Horacio, Tibulo, Propercio, Ovidio. El epigrama: Catulo, Marcial. La poesía narrativa: Catulo, Virgilio, Ovidio. La sátira: Horacio, Séneca, Juvenal, Petronio, Apuleyo.
Lengua. Morfosintaxis de la oración compleja. Sistematización de las proposiciones subordinadas. Ablativo absoluto. Perifrástica activa y pasiva. Conjugación verbal: sistematización del modo subjuntivo. Verboides: participio futuro activo, gerundio, gerundivo. Infinitivos futuros activo y pasivo.
Matemática
Primer año
Números racionales no negativos. Expresiones decimales exactas y periódicas.
Ángulos entre paralelas cortadas por una transversal. Ángulos interiores y exteriores de un polígono.
Conjuntos, conteo y probabilidades.
Números enteros y racionales. Valor absoluto. Operaciones. Factorización. Ecuaciones e inecuaciones. Resolución de problemas.
Triángulos. Congruencia. Propiedades. Demostraciones.
Cuadriláteros. Propiedades. Demostraciones.
Nociones de Estadística.
Segundo año
El número real. Operatoria con irracionales de forma radical. Ecuaciones e inecuaciones en R.
Funciones. Funciones de proporcionalidad.
Proporcionalidad en geometría. Teorema de Thales. Semejanza.
Relaciones trigonométricas en triángulos rectángulos.
Vectores en el plano. Operaciones con vectores en componentes.
Tercer año
Funciones. Crecimiento, paridad, traslaciones, ceros. Clasificación. Inversa.
Función lineal.
Función cuadrática. Ecuación de segundo grado.
Función polinómica en general. Polinomios. Teorema de Gauss. Descomposición factorial. Representación aproximada.
Función racional. Función homográfica. Operaciones con expresiones algebraicas racionales. Ecuaciones.
Funciones irracionales.
Álgebra de funciones.
Cuarto año
Funciones exponenciales y logarítmicas. Ecuaciones.
Funciones trigonométricas. Representaciones. Ecuaciones.
Vectores en el plano y en el espacio. Producto vectorial. Paralelismo y perpendicularidad.
Geometría lineal en R3. Recta y plano. Intersecciones. Distancias. Sistemas de ecuaciones lineales.
Números complejos. Operatoria en distintas formas de representación. Factorización de polinomios en R y C.
Quinto año
Cálculo. Limite funcional. Continuidad. Derivadas. Aplicaciones. Estudio de función. Optimización. Cálculo de primitivas. Concepto de integral definida. Aplicación al cálculo de áreas.
Sucesiones numéricas.
Combinatoria y probabilidad. Teorema de Bayes. La distribución Binomial y la Hipergeométrica.
Música
Primer año
Sonido: cualidades: altura, intensidad, timbre y duración.
El oído humano.
Contaminación sonora.
La voz: clasificación.
Los instrumentos musicales: clasificación.
El folklore: zonas y danzas folklóricas.
La música en la Grecia clásica: sus aportes a la música occidental.
Texturas melódicas.
Lenguaje musical.
Segundo año
Renacimiento: escuelas polifónicas.
El Barroco: origen de la ópera.
Formas vocales e instrumentales.
Vivaldi, Händel y Bach.
Clasicismo: forma sonata.
Sinfonía, sonata, concierto, cuarteto.
Wolfgang Amadeus Mozart.
Música en los salones porteños: el Himno Nacional Argentino.
Lenguaje musical.
Tercer año
Del clasicismo al Romanticismo. Ludwig van Beethoven: aportes a nivel pianístico y orquestal.
Romanticismo. Distintas corrientes: canción de cámara, pianística, sinfónica, música nacionalista.
Schubert, Berlioz, Liszt, y otros.
La ópera durante el Romanticismo Europeo (siglo XIX): Verdi y Wagner
Impresionismo: Debussy y su aporte en el campo musical.
Breve historia del Teatro Colón.
Música contemporánea: expresionismo, neoclasicismo y dodecafonismo.
Evolución y desarrollo histórico del tango. Compositores, temas, significado del lenguaje.
Principales bandas de rock.
Plástica
Primer año
El Punto. La Línea. Las Texturas. El Plano. Forma y la Imagen. Composición. Color. Dibujo Técnico. Espacio Dimensional. Comunicación y Lenguaje Visual.
Segundo año
Forma e Imagen. Proporción. Sección Aurea. Composición. Color. Comunicación y Lenguaje Visual. Dibujo Técnico. Volumen.
Tercer año
Color. Composición. Perspectiva. Figura Humana. Comunicación y Lenguaje.
Psicología
Quinto año
Conducta y percepción. Introducción al Psicoanálisis: Modelos del aparato psíquico, teoría pulsional, hipótesis de lo Inconciente. Mecanismos adaptativos, tipos. Mecanismos de defensa, tipos. Personalidad normal, tipos. Trastornos de la personalidad. Etapas de la vida desde el nacimiento a la adolescencia. Juventud, adultez, vejez y muerte. Sexualidad, género, diversidad sexual y genérica. Afectos: amor, agresión, indiferencia. Violencia y violencia de género. Consumo abusivo de sustancias, enfermedades mentales. Adictos y enfermos mentales, tratamientos. Ley Nacional de Salud Mental. Desmanicomialización. Grupos, instituciones. Concepto de subjetividad y de representaciones sociales.
Química
Tercer año
La química: su objeto de estudio. La metodología de trabajo, su lenguaje.
La materia: sus estados y los cambios. Teoría cinético corpuscular. Los sistemas materiales.
Estructura atómica. La evolución de los modelos. Las partículas que constituyen el átomo. Radiactividad.
Clasificación periódica. Estructura de la tabla periódica. Relación entre la estructura atómica de los elementos y su ubicación en la tabla. Propiedades periódicas. Enlaces químicos. Caracterización de los distintos tipos de uniones. El número de oxidación.
Clasificación de las uniones químicas: iónica, covalente, covalente dativa, metálica. Especies iónicas, moleculares, metálicas y atómicas. Número de oxidación.
Interacciones inter-moleculares.
Fórmulas y nomenclatura de compuestos inorgánicos.
Cuarto año
Formuleo y nomenclatura de compuestos inorgánicos: óxidos, hidruros, sales, hidróxidos, oxoácidos y oxosales.
Magnitudes atómico moleculares: la unidad de masa atómica, la magnitud, cantidad de sustancia. Masa Molar.
Soluciones. Componentes de una solución. Distintas formas de expresar su composición. Solubilidad.
Las relaciones cuantitativas en las reacciones químicas. El estado gaseoso, las variables de estado. Leyes del gas ideal. Transformaciones químicas y su representación simbólica: las ecuaciones. Las transformaciones químicas y las relaciones cuantitativas: la estequiometría.
Electroquímica. El concepto de transformación redox. Pilas y electrólisis. Método de ion electrón para balancear ecuaciones. Cinética y equilibrio.
Cinética química. Velocidad de una reacción: concepto. Factores que la modifican. Tratamiento cualitativo en el laboratorio.
Equilibrio; concepto y características de reacciones reversibles. Ley de acción de masas. Constante de equilibrio. Factores que modifican el equilibrio químico. Principio de Le Chatelier. Aplicaciones. Ácidos y bases. Electrolitos fuertes y débiles. Producto iónico del agua. pH: concepto, escala.
Termoquímica. Concepto de energía. Nociones de termodinámica. Concepto de entalpía.
Quinto año
Los primeros pasos en la química orgánica.
Química Orgánica. Sus orígenes.
Relación entre estructura y propiedades macroscópicas de las sustancias.
El análisis en los compuestos orgánicos El lenguaje en química orgánica y sus representaciones: fórmulas desarrolladas, semidesarrolladas y taquigráficas. Nomenclatura de hidrocarburos.
El petróleo y los hidrocarburos saturados.
Petróleo: Origen, propiedades físicas, características. Sus destilados: características y usos, cracking catalítico.
Hidrocarburos saturados: alcanos. Conformaciones e isomería plana. Propiedades físicas y químicas de los alcanos.
Hidrocarburos no saturados, alquenos y alquinos. Naturaleza del doble y triple enlace carbono‑carbono. Isomería geométrica. Nomenclatura E-Z. Propiedades químicas.
Hidrocarburos aromáticos.
Hidrocarburos aromáticos: Benceno y homólogos. La naturaleza del anillo bencénico. Estructura del benceno. Concepto de aromaticidad. Nomenclatura. La sustitución electrofílica aromática.
Compuestos oxigenados: alcoholes, ésteres y éteres.
Alcoholes: Nomenclatura e isomería. Propiedades físicas. Métodos de obtención de alcoholes. Propiedades químicas, formación de halogenuros de alquilo, oxidación, deshidratación, formación de éteres y ésteres. Fermentación alcohólica. Esteres de importancia. Saponificación.
Estereoisomería. Estereoisomería: isomería óptica
ARTÍCULO 2. Aprobar los modelos de certificados analíticos que se detallan a continuación. 4
Certificado analítico: BACHILLER
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS EXACTAS, CIENCIAS NATURALES e INGENIERÍA
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS BIOLÓGICAS Y CIENCIAS DE LA SALUD
CERTIFICADO ANALÍTICO: BACHILLER CON MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS SOCIALES y HUMANAS Trayecto especial: Facultad de Psicología
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS SOCIALES y HUMANAS Trayecto especial: Facultad de Ciencias Económicas
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS SOCIALES y HUMANAS Trayecto especial: Facultad de Derecho
Certificado analítico: BACHILLER con mención en CIENCIAS SOCIALES y HUMANAS Trayecto especial: Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD.
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANA
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS EXACTAS, CIENCIAS NATURALES E INGENIERIA.
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE DERECHO.
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE ECONOMICAS.
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO.
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS EXACTAS, NATURALES E INGENIERIA
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE DERECHO
Certificado analítico: BACHILLER INCOMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE ECONOMICAS
ARTÍCULO 3. Aprobar el modelo de certificado analítico que se presenta a continuación correspondiente a la mención en Ciencias Sociales humanas trayecto especial: Facultad de Psicologia 5
Certificado analítico: BACHILLER COMPLETO CON ASIGNATURAS PENDIENTES PARA LA OBTENCIÓN DE LA MENCIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS TRAYECTO ESPECIAL: FACULTAD DE PSICOLOGIA
[1] Ver Resoluciones (CS) 6004/12 y 7037/2013.
[2] Los estudiantes que ingresan a primer año con conocimientos previos de Inglés cursan en cuarto y quinto año la asignatura Francés.
[3] Los estudiantes que ingresan a primer año con conocimientos previos de Inglés cursan en cuarto y quinto año la asignatura Francés.
[4] Resolución (CS) No 1168/14
[5] Resolución (CS) Nº 1667/14.