CAPÍTULO AI: PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (PASS) PARA LOS ESTABLECIMIENTOS SECUNDARIOS1

ARTÍCULO 3501. Crear el “Programa de subsidios para Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (PASS) para los Establecimientos Secundarios de la Universidad de Buenos Aires”, dentro del ámbito de la Secretaría de Educación Media.

ARTÍCULO 3502. Aprobar los lineamientos generales del referido programa para los establecimientos de enseñanza media de la UBA de acuerdo a lo establecido en el Anexo I que forma parte del presente Capítulo.

ARTÍCULO 3503. Establecer que podrán presentar proyectos dentro del marco del “Programa de subsidios para Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (PASS)”, profesores y profesoras que se encuentren a cargo de cursos, quienes dirigirán el proyecto y coordinarán las actividades de docentes y estudiantes involucrados/as.

ARTÍCULO 3504. Serán objetivos específicos del “Programa de subsidios para Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (PASS) para los Establecimientos de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires”:

1. Fortalecer las estrategias de Aprendizaje y Servicio Solidario hacia el interior de las escuelas y colegios de educación secundaria de la UBA.

2. Jerarquizar la tarea docente en el marco de las acciones de Aprendizaje y Servicio Solidario, valorando el impacto en el currículo y las acciones pedagógicas que resignifiquen la práctica social.

3. Propiciar un alto nivel de participación de estudiantes, fomentando además la interdisciplinariedad.

ARTÍCULO 3505. Los proyectos se presentarán mediante plataforma TAD de la UBA, siguiendo el formato que consta como Anexo II del presente Capítulo.

ARTÍCULO 3506. Los proyectos serán evaluados por una Comisión que se conformará para tal fin con representantes reconocidos/as como expertos/as en la temática, siendo designados/as 2 (DOS) por cada escuela o colegio, mediante una nota elevada por sus respectivos/as Rectores/as. Asimismo, las Secretarías de Educación Media, de Asuntos Académicos y de Extensión Universitaria designarán cada una un miembro mediante nota elevada por su Secretario/a.

Esta Comisión deberá conformarse dentro de los 30 (TREINTA) días de la firma de la presente Resolución.

ARTÍCULO 3507. La Comisión evaluará los proyectos en base a una grilla de evaluación cuyos parámetros se encuentran en el Anexo III del presente Capítulo, y deberá entregar estas evaluaciones a la Secretaría de Educación Media dentro de los 45 (CUARENTA Y CINCO) días corridos contados desde la fecha en que dispongan de los proyectos a evaluar.

ARTÍCULO 3508. Se otorgará financiamiento a un máximo de 2 (DOS) proyectos por cada establecimiento que tenga en su matrícula hasta 1.000 (UN MIL) estudiantes, y a un máximo de 3 (TRES) proyectos por cada establecimiento cuya matrícula sea superior a la de 1.000 (UN MIL) estudiantes.

ARTICULO 3509. El monto que se entregará por proyecto quedará supeditado al presupuesto anual otorgado para el precitado programa de subsidios.

ARTÍCULO 3510. El precitado Programa se financiará con fondos que se le asignarán mediante una partida especial. Se deberá rendir cuentas de los gastos realizados según las instrucciones que figuran en el Anexo IV.

ARTÍCULO 3511. Los/as Directores/as de proyectos deberán presentar un “Informe de avance” al haberse desarrollado la mitad del proyecto, y un “Informe final” junto con la rendición de gastos al finalizar el proyecto.

ANEXO I

“PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (PASS) DIRIGIDO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES”

LINEAMIENTOS GENERALES

El “Programa de subsidios para Proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario (PASS) para establecimientos de Educación Media de la Universidad de Buenos Aires” se propone como un programa que fortalezca los aprendizajes de las y los estudiantes con una marcada conciencia social, en el marco de una metodología que articule contenidos curriculares con necesidades y demandas de la comunidad.

La participación de estudiantes en este tipo de actividades constituye una oportunidad para incorporar y construir conocimientos y habilidades en prácticas concretas de colaboración social, favoreciendo el aporte de soluciones a problemas detectados en la comunidad y fortaleciendo las experiencias de ciudadanía escolar desde el compromiso y la responsabilidad.

Se espera entonces que a través de estos proyectos se genere una construcción colectiva de conocimientos, partiendo desde la problematización de la realidad y/o de la práctica de los sujetos implicados, con una propuesta que apunte hacia el “aprender haciendo”.   

Sobre quiénes pueden presentar proyectos PASS

Podrán ser directores/as de proyectos PASS aquellos/as docentes que se encuentren a cargo de al menos un curso, y deberán adjuntar la constancia que certifique dicho cargo.

El proyecto deberá contar también con un/a co-director/a, quien deberá cumplir las mismas condiciones que su director/a.

Los y las directores/as de proyectos coordinarán las actividades de docentes y estudiantes involucrados/as, potenciando los espacios de articulación y diálogo entre los actores participantes de la propuesta y promoviendo de este modo el interés y entusiasmo en la participación de las diferentes actividades. 

En cada salida de los establecimientos educativos, los directores/as deberán contar con la autorización correspondiente de las familias de los alumnos/as involucrados en los proyectos.

Cómo deben ser los proyectos para ser presentados

Los proyectos deben desarrollarse como propuestas pedagógicas enmarcadas claramente en una metodología de aprendizaje y servicio solidario, y contar con el compromiso manifiesto de terceros interesados en su implementación, es decir entidades intermedias, cooperativas, asociaciones civiles, organismos del sector público, centros culturales, comedores comunitarios y otros similares, con los cuales de deberá firmar una Carta Compromiso, debidamente rubricada por el o la directora/a del proyecto, por una autoridad de la entidad como contraparte y por el/la rector/a del establecimiento de educación media UBA.

Los proyectos deben tener una extensión máxima de 1 (UN) año contado desde la fecha de aprobación por parte del Consejo Superior de la Universidad.

Sobre el modo y lugar de presentación de los proyectos

Los proyectos deberán presentarse de acuerdo con el formulario que forma parte de la resolución de creación del programa y figura como (ANEXO 2), en la Secretaría de Educación Media del Rectorado y Consejo Superior – Viamonte 430 2do piso oficina 24 CABA, de la siguiente manera:

  • Presentación en papel de la parte del formulario que contiene firmas y sellos originales de las autoridades correspondientes (director/a del proyecto y rector/a del establecimiento de educación media) y de la o las cartas compromiso debidamente firmadas.
  • Presentación digital del proyecto completo, incluyendo las partes ya presentadas en papel, debidamente escaneadas.

Sobre la evaluación de los proyectos

Los proyectos serán evaluados por una Comisión Evaluadora designada a tal fin, que se conformará con representantes reconocidos/as como expertos/as en la temática, siendo designados/as 2 (DOS) por cada escuela o colegio, mediante una nota elevada por sus respectivos/as Rectores/as. Asimismo, las Secretarías de Educación Media, de Asuntos Académicos y de Extensión Universitaria designarán cada una un miembro mediante nota elevada por su Secretario/a.

Sobre el monto de financiación de los proyectos

El monto que se entregará por proyecto quedará supeditado al presupuesto anual aprobado por el Consejo Superior para el precitado programa de subsidios. 

Sobre la utilización del subsidio otorgado

El subsidio otorgado a los proyectos podrá utilizarse para financiar los siguientes gastos:

  • Viáticos: movilidad (transporte urbano y de mediana distancia)
  • Bienes de consumo: productos alimenticios, productos de papel, cartón e impresos, y otros; elementos de limpieza, útiles de escritorio, refrigerios, siempre y cuando estén justificados en el marco de los objetivos específicos del proyecto, etc.
  • Servicios comerciales: fletes, imprenta, publicaciones, etc.
  • Seguros: con el fin de cubrir a las y los estudiantes en terreno al realizar las prácticas educativas en el marco del proyecto.
  • Bienes de uso: maquinaria, equipos, etc. La inclusión en el presupuesto de cualquier bien de uso superior a $80.000 (PESOS OCHENTA MIL) deberá estar justificada de acuerdo con las acciones a realizarse en el proyecto, y acompañada de 3 (TRES) presupuestos. Asimismo, este tipo de bienes deberá donarse a la entidad contraparte con la cual se desarrolla el proyecto, o bien al establecimiento de educación media al cual pertenece, debiendo figurar al momento de la rendición una carta de aceptación de la donación firmada por la máxima autoridad de la institución involucrada, o el número de patrimonio otorgado por la escuela o colegio correspondiente.

Todos los pagos deben ser efectuados en efectivo, con tarjeta de débito, Pago Fácil, Rapipago, PagoMisCuentas o transferencia bancaria presentando el cupón de pago según corresponda.

NO pueden realizarse gastos con tarjeta de crédito. En caso de una situación de urgencia, y a modo de excepción, el gasto con tarjeta de crédito debe ser autorizado por la Secretaría de Educación Media del Rectorado y Consejo Superior. Asimismo, si se obtienen devoluciones, bonificaciones o alguna otra compensación por su uso, se deberá realizar el reintegro del importe correspondiente.

NO se financiarán: gastos vinculados a Congresos, Jornadas, Seminarios o similares (inscripción, viaje, alojamiento, etc.); publicación del proyecto al sólo efecto de su difusión; gastos realizados con autos particulares; honorarios para estudiantes, docentes y/o profesionales; servicios personales; becas; donaciones o retribuciones; gastos en el exterior y alquiler de inmuebles.

Sobre el seguimiento y control de los proyectos

La Secretaría de Educación Media del Rectorado y Consejo Superior realizará el seguimiento, autorizaciones y control de los proyectos que obtengan el subsidio en el marco del Programa PASS, recibiendo tanto el informe de avance como el informe final junto a la rendición de cada proyecto.

Asimismo, la precitada Secretaría dará intervención a la Secretaría de Hacienda y Administración para la revisión de las rendiciones económicas presentadas por las y los directores de cada uno de los proyectos subsidiados. 

ANEXO II

“PROGRAMA DE SUBSIDIOS PARA PROYECTOS DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO (PASS) DIRIGIDO A ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIÓN MEDIA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES”

FORMULARIO PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PASS

a) INFORMACIÓN GENERAL:

1. Nombre del Proyecto

2. Nombre del / de la Director/a y Co-director/a

3. Nombre de la/s asignatura/s, departamento/s participante/s.

4. Duración del proyecto: máximo UN (1) año

5. Resumen. Sintetice el contenido del proyecto indicando sus objetivos y principales actividades. (200 palabras máximo)

6. Monto total solicitado

b) DATOS DEL / DE LA DIRECTOR/A Y CO – DIRECTOR/A

Apellido y Nombres 
CUIT/CUIL 
Establecimiento y Cargo 
Teléfono celular 
Correo electrónico 
  
Apellido y Nombres 
CUIT/CUIL 
Unidad Académica y Cargo 
Teléfono celular 
Correo electrónico 
  

SE DEBEN COMPLETAR TODOS LOS CAMPOS OBLIGATORIAMENTE    

Incorporar, asimismo:

  • Resumen abreviado del Currículum Vitae del / de la Director/a y Co-director/a en hoja aparte.
  • Escaneo del DNI y constancia CUIT o CUIL de cada uno/a
  • Constancia que avale cargo declarado.

c) PROYECTO

1. Diagnóstico (hasta 2 páginas): Analice sintéticamente el problema/necesidad social que se propone abordar. Caracterice la población objetivo y a quiénes se beneficia indirectamente. Describa el contexto social y geográfico en que se manifiesta (para ello puede utilizar estudios previos, datos estadísticos, información periodística, estimaciones propias, informes de investigación u otras fuentes relevantes). Identifique las principales causas o factores asociados con la persistencia de este problema.

2. Objetivos: Exponga sintéticamente un objetivo general y no más de cinco específicos. Entendiendo por objetivos las definiciones acerca del modo en que la intervención contribuirá a la solución del problema/necesidad social.

3. Dispositivo de intervención (hasta 1 página): Señale claramente la estrategia de intervención y el/los dispositivos para concretar los objetivos. Describa sintéticamente lineamientos teóricos y metodológicos de intervención. Incluya características del equipo que fortalezcan el dispositivo.

4. Impacto social esperado (hasta 1 página): Exponga los cambios y resultados que se esperan alcanzar a través de las actividades del proyecto en los destinatarios y el contexto. Explique por qué se espera que los resultados contribuyan a alcanzar el o los objetivos expuestos en el punto “2.”.

5. Organizaciones territoriales / comunitarias: Señale la relación establecida y la participación en relación con la problemática. Grado de institucionalización de éstas. Antigüedad en territorio y marco jurídico.

6. Actividades (hasta 5 páginas): Describa las actividades que se desarrollarán durante el proyecto. Indique el contenido y la duración de cada actividad. Indique nro. de División y Turno Escolar.

7. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Los proyectos tendrán una duración de un año y los Directores/as, deberán presentar a los seis meses un informe de avance de las actividades realizadas. 

d) PRESUPUESTO

  • Viáticos y Seguros
  Apellido y NombrePeríodo (explicite comienzo y fin)Monto
Docentes   
Estudiantes   
SUBTOTAL   
  • Bienes de consumo y servicios comerciales
DescripciónCantidadPrecio UnitarioMonto
    
    
    
    
    
    
    
    
    
    
SUB TOTAL   
  • Bienes de uso
DescripciónMonto
  
  
  
  
  
SUB TOTAL 

Monto solicitado – cuadro resumen

  Viáticos y Seguros   Bienes de consumo y      Servicios comerciales    Bienes de uso  TOTAL
    

AVAL DE LAS AUTORIDADES DEL ESTABLECIMIENTO DE EDUCACIÓN MEDIA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO.  

(Este acuerdo debe ser firmado por el/la Rector/a del Establecimiento y por el/la Jefe/a de Departamento de la Asignatura a la cual pertenece el/la docente que dirige el proyecto).  

De ser acreditado el presente proyecto se deja constancia de que este establecimiento educativo otorga su conformidad para su realización en el ámbito de éste y que los datos de vinculación laboral del personal afectado al proyecto son correctos.

CargoFirmaAclaración
  RECTOR/A  
JEFE/A de DPTO.  
  DIRECTOR/A PROY.  

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL DE ORGANIZACIONES SOCIALES PARTICIPANTES (Presentadas en ítem 5)

a) Datos generales

Organización: Nombre y tipo (asociación civil, fundación, cooperativa, etc.) Personería Jurídica Nº (si la tiene) Fecha de inicio de actividades
Calle:                                                               Nº:                     Piso:                    Dpto.:
Localidad:                                                                                 Código Postal:      
Departamento/Partido:                                                            Provincia:             
Teléfonos:        
Correo Electrónico:    Página o sitio web:

b) Objetivos de la organización (Describa sintéticamente los principales objetivos de la organización que figuran en su estatuto o documento de constitución.)

 

c) Principales actividades de la organización (Describa sintéticamente las principales actividades que la organización realiza habitualmente.)

 

d) Otra información importante de la organización.

 

Anexos al Formulario

  • Cartas Compromiso o aceptación de otros actores involucrados en el presente proyecto (Municipios, organizaciones vecinales, organizaciones no gubernamentales, etc.). REQUISITO EXCLUYENTE
  • Cualquier otro tipo de información que se considere necesaria para una correcta evaluación del proyecto.

MODELO DE CARTA DE COMPROMISO CON LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

En la Ciudad de………………………………… (Localidad, provincia) a los………….. días del mes de…………………de             20…., la                   (Institución) ………………………………………………… y la/el (Establecimiento de Educación Media de la UBA) ……………………………………………. en el marco del Proyecto PASS ……………………………………………… (Nombre del proyecto) se comprometen a trabajar asociadamente en su implementación.  

Las partes participarán del proyecto a través de las siguientes acciones: (Detallar actividades del Equipo de Trabajo del proyecto)

………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. 

(Detallar actividades de la Institución)

…………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. 

Con el objetivo de (detallar objetivos):

………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

…………………………………………………………………………………………………………………………. ………………………………………………………………………………………………………………………….

………………………………………………………………………………………………………………………….

———————————————

Firma y Aclaración o Sello – Rector/a Establecimiento Educación Secundaria  

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Firma y Aclaración o Sello – Director/a del Proyecto  

——————————————-

Firma y Aclaración o Sello – Autoridad o responsable de la Institución/Organización.

ANEXO III

GRILLA DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS PASS

PROYECTO: (completar con los datos del proyecto)

Director/a:

……………………………………………………………………………….……………………….

Co – Director/a:

……………………………………………………………………………………………………………..

Título del Proyecto:
Institución/es u organización/es involucrados en el proyecto:

1. JUSTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROYECTO [Total: VEINTE (20) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentos
a) Contexto de identificación de problemas0 a 6  
b) Consistencia entre los procedimientos y actividades propuestas, los objetivos (generales y específicos) y el tema.0 a 6  
c) Enfoque interdisciplinario o intercátedra del proyecto0 a 3  
d) Contempla la ejecución de estrategias participativas concretas con los destinatarios del proyecto0 a 5  

Observaciones:……………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………

………………………………………………………………………………………………………

2. CAPACITACIÓN DE ESTUDIANTES [Total: VEINTE (20) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentación
a) Dispositivos de formación (talleres de reflexión, cursos, seminarios, técnicas de intervención, etc.)0 a 5  
b) Instancias de evaluación y/o autoevaluación de las actividades de los/las alumnos/as  0 a 5  
c) Impacto curricular: Presencia de conocimientos relacionados con el currículo0 a 5  
d) El proyecto contempla objetivos de aprendizaje y actividades en el marco de la intervención propuesta  0 a 5  

Observaciones:……………………………………………………………………………

………………….……………………………………………………………………………

………………….……………………………………………………………………………

3. ADECUACIÓN INSTRUMENTAL Y FACTIBILIDAD DEL PROYECTO [Total VEINTE (20) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentación
a) Metodología: Factibilidad de la ejecución del plan de trabajo con respecto a Tiempo, Recursos humanos y Recursos materiales. (Se deberá tener en cuenta la justificación de los recursos y su adecuación a los objetivos planteados y a la ejecución del plan de trabajo) Coherencia entre los objetivos y los instrumentos detallados en el plan de trabajo.  0 a 10  
b) Antecedentes del/de la directora/a y Co-director/a (Se tendrán en cuenta formación, capacitación y experiencia vinculada al proyecto)a 10  

4. VINCULACIÓN CON EL MEDIO [Total: QUINCE (15) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentación
a) Pertinencia del/los aval/es de la/s institución/es donde se desarrollará el proyecto  0 a 5  
b) Antecedentes de vinculación con la/s organización/es o institución/es involucradas (*)  1 a 5  
c) Apoyo económico y material y/o humano de las instituciones u organizaciones donde se desarrollará el proyecto. (contraparte) (*)1 a 5  

(*) Sólo se evaluará b) y c) si el punto a) es mayor a 0 (cero).

Observaciones: …….………………………………………………………………………………..

5. IMPACTO SOCIAL: Interés Social del Proyecto [Total: QUINCE (15) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentación
a) Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y/o a la resolución de necesidades y problemas concretos de la comunidad0 a 5  
c) Presenta una perspectiva de sustentabilidad por autogestión o porque otros actores desarrollarán la acción.0 a 5  
d) Prevé acciones sinérgicas con otros actores institucionales y/o sociales que podrían ampliar el impacto social0 a 5  

Observaciones:

………………………………………………..……………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………..

6. PRESUPUESTO: [DIEZ (10) puntos]

ÍtemPuntajeFundamentación
  Correspondencia del presupuesto propuesto con los objetivos específicos establecidos1 a 10  

CUADRO DE PUNTUACIÓN

  PUNTOS TOTALESPUNTOS ASIGNADOS
  1  JUSTIFICACION Y FORMULACIÓN DEL PROYECTO  20 
  2  CAPACITACIÓN DE ALUMNOS  20 
  3  ADECUACIÓN INSTRUMENTAL Y FACTIBILIDAD  20 
  4  VINCULACIÓN CON EL MEDIO  15 
5  IMPACTO SOCIAL  15 
  6  PRESUPUESTO  10 
  PONDERACIÓN FINAL  100 
EVALUADOR INTERVINIENTE 

CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE PROYECTOS PASS

Señor/a evaluador/a:

Aquí se presentan de manera desarrollada los criterios previamente mencionados en la grilla de evaluación, como un aporte a lograr más claridad en los contenidos a evaluar.

Justificación y Formulación del proyecto:

En primera instancia, se debe evaluar la pertinencia del proyecto, es decir que se trate de un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Se espera que los proyectos presentados a esta convocatoria atiendan problemas concretos de la comunidad. Por ello se evaluará si el problema que se abordará está claramente identificado y justificado. Deberá estar adecuadamente identificado el grupo social con el cual se trabajará. Para evaluar la consistencia del proyecto se recomienda considerar la relación entre el problema a abordar, los objetivos planteados y el plan de acción, analizando la consistencia entre los mismos.

Aquellos proyectos que no sean considerados de aprendizaje y servicio solidario se clasificarán como NO PERTINENTES y no podrán formar parte de la convocatoria. Aquellos proyectos que tengan un puntaje menor o igual a 50 puntos se clasificarán como NO MERITORIOS y no podrán acceder a la posibilidad del subsidio. Los proyectos que estén en condiciones de recibir el subsidio formarán parte de un orden de mérito establecido por la Comisión Evaluadora. Se financiará la cantidad de proyectos que permita la previsión presupuestaria del año en curso.

Capacitación de estudiantes:

Se evaluará la pertinencia de las propuestas formativas de las/os estudiantes que participarán del proyecto, así como la planificación de dispositivos de acción adecuados al perfil de estos, incluyendo instancias de evaluación y autoevaluación de los logros. También deberá evaluarse la existencia de talleres de reflexión y diversas técnicas de intervención. Deberán estar expresados de manera manifiesta los objetivos de aprendizaje a alcanzar en la intervención a realizar.

Adecuación Instrumental y Factibilidad del Proyecto:

Se evaluará: si el tiempo previsto es suficiente para alcanzar los resultados esperados; si los recursos humanos –estudiantes y docentes- que intervienen en el proyecto son suficientes en cantidad, formación y experiencia para llevar adelante el proyecto; si existieran aportes presupuestarios de otras instituciones deberá verificarse que haya constancia del compromiso asumido. Debe evaluarse también si hay coherencia entre los objetivos y los instrumentos detallados en el plan de trabajo.

Vinculación con el medio:

En caso de existir organizaciones de la sociedad civil vinculadas al problema a nivel local o regional, se evaluará si existe algún tipo de articulación previa o si está previsto hacerlo durante la ejecución del proyecto.

Impacto social:

Se analizará si los resultados del proyecto alcanzarán a una cantidad razonable de destinatarios, y si además de involucrar a los beneficiarios/as directos/as estos resultados pueden trascender hacia otros grupos sociales con problemáticas similares.

Presupuesto:

Se debe evaluar si el presupuesto se encuentra en correspondencia con los objetivos específicos y presenta coherencia con los recursos requeridos; si su monto y distribución resulta razonable y suficiente; y si cumple con los requisitos indicados en el Anexo 1 en cuanto a su utilización.

ANEXO IV

RENDICIÓN DE CUENTAS DE PROYECTOS PASS

SEÑOR/A DIRECTOR/A DE PROYECTO:

Los bienes muebles adquiridos (mobiliarios, equipamiento electrónico, instrumental) deben ser incorporados al patrimonio de la Dependencia donde de desarrolla el proyecto en carácter de donación, adjuntando a la rendición copia de la nota en que conste el sello de recepción en la Mesa de Entradas del Establecimiento Educativo y si la hubiere, copia de la resolución por la que se aceptaron los elementos donados; o bien nota firmada por la máxima autoridad de la Dirección del Departamento, o de la entidad contraparte en la que se informe en detalle que los elementos donados obran como bienes recibidos.

¿CÓMO SE REALIZA LA RENDICIÓN?

La rendición deberá presentarse mediante la plataforma TAD de la UBA, de acuerdo con las siguientes consideraciones:

Nota de Elevación: Dirigida a la Secretaría de Educación Media. Esta nota debe presentarse indicando el número de resolución de aprobación del subsidio, importe asignado, establecimiento educativo, departamento al que pertenece y números de teléfonos y dirección de correo electrónico, que faciliten la posterior localización del/ de la responsable. Indicar al pie de ésta, la cantidad de folios que contiene la rendición. 

Planillas de Relación de Gastos: Con el detalle cronológico en correspondencia con los comprobantes de gastos (es indispensable contemplar todos los datos requeridos en el encabezado y firmar todas las planillas empleadas con sello aclaratorio). La rendición debe estar expresada en valor de moneda local.

Comprobantes: 

  • Todos los comprobantes de gastos deben presentarse en original y contar con la firma y aclaración del/de la directora/a del proyecto.
  • Los comprobantes deben pegarse en hojas para evitar que se desprendan de la rendición, pudiéndose reunir varios en una hoja si son pequeños.
  • Cada comprobante debe estar numerado en coincidencia con la planilla de relación y en forma diferenciada del número de foliación de la carpeta.
  • El comprobante “enmendado” que ponga en duda su identificación, fecha o importe del gasto, en caso de corrección, debe estar aclarado y firmado por el emisor y no por el/la responsable, caso contrario, será observado como elemento a deducir.
  • Todos los comprobantes deben tener descripción de los elementos adquiridos. De no ser posible se debe incluir un remito con dicha información.

Gastos de Movilidad:  

  • Transporte Público: Todo medio de transporte urbano público (colectivo, tren, subte, etc.) se debe rendir mediante la “Planilla de Gastos de Movilidad”, en la cual los viajes deben detallarse cronológicamente indicando origen y destino, debidamente firmada por quien los realice, línea a línea sumando el total de ésta, y firmada por el/la directora/a del proyecto.
  • Taxis y/o Remises: Si se utilizan en forma circunstancial deberá estar justificado el gasto en el dorso del comprobante (u hoja) en cada caso. El uso de remises debe rendirse con factura de la empresa, requiriéndola al momento de solicitar el servicio. Si se utilizan con habitualidad [más de OCHO (8) servicios mensuales] se deberá contar con autorización de la Secretaría de Educación Media.

Ejecución:

Si la ejecución por rubro difiere del presupuesto, es necesario que se exponga en una nota a la Secretaría de Educación Media, solicitando la autorización, y con la misma concretada.

Saldo No invertido:

En caso de que no se utilice parte del subsidio, debe adjuntarse recibo oficial del Saldo No Invertido, que se obtiene luego de concretar la devolución del efectivo en la Tesorería del Rectorado y Consejo Superior.

Formularios de Facturas:

Atento que la Universidad está inscripta ante la AFIP* en carácter Exento sólo se aceptan formularios tipo B y/o C. Los formularios tipo B a partir de enero de 1999 deben tener impreso al pie de éste el Nro. del CAI y la fecha de Vencimiento que los identifican como autorizados por la DGI. Todos los comprobantes de pago deben presentarse únicamente en ORIGINAL y contar con el siguiente formato:

Nombre: Universidad de Buenos Aires

Dirección: Viamonte 444

Gastos por Mantenimiento y Servicios de Bienes: Deben constar en el dorso del comprobante (o la hoja en que se haya pegado) la justificación de dicho gasto y el Nro. de inventario del bien reparado.

Importes Topes en Gastos: De acuerdo con lo establecido en el Capítulo K CÓDIGO.UBA I-52, el precio tope para todos los gastos en forma directa, sin cotejo de precios, es de $80.000.- (PESOS OCHENTA MIL). Superando este monto es obligatorio adjuntar a la rendición TRES (3) presupuestos en concepto de concurso de precios. Caso contrario y excepcionalmente, se deberá justificar el motivo por el cual no se realizó la compulsa de precio.

Los presupuestos deben tener la siguiente información:

  • Fecha de emisión
  • Razón social del oferente
  • CUIT del oferente
  • Nombre, apellido y cargo de quien confecciona el presupuesto
  • Objeto del presupuesto
  • Importe unitario: Los precios deberán tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
  • Importe total: Los precios deberán tener el Impuesto al Valor Agregado (IVA) incluido.
  • Fecha y Lugar de entrega
  • Moneda de pago: pesos
  • Plazo de mantenimiento de la oferta: la compra deberá estar comprendida entre la fecha de la emisión de los presupuestos y los plazos de mantenimiento de las ofertas.
  • Forma de Pago

Asimismo, se deberá realizar el siguiente cuadro comparativo:

  OFERENTE    CUIT  Descripción del Bien/ ServicioImporte Unitario IVA incluido  Importe Total IVA incluido  Forma de Pago    Observaciones
       

Verificación de comprobantes en AFIP: Todos los comprobantes deben estar acompañados de la documentación emitida por la Administración Federal de Ingresos Públicos que respalde su validez. Para esto podrá consultar la documentación en:

  • Facturas tipo C ticket fiscal – Constancia de inscripción: https://seti.afip.gob.ar/padron-puc-constanciainternet/ConsultaConstanciaAction.do
  • Facturas tipo “B” emitidas con CAI (código de autorización de impresión): http://www.afip.gob.ar/genericos/imprentas/facturas.asp
  • Facturas tipo “B” emitidas con CAE (código de autorización electrónico): http://www.afip.gob.ar/genericos/consultacae  

Facturas tipo “B” emitidas con CAEA (código de autorización electrónico anticipado): http://www.afip.gob.ar/genericos/consultaCAEA

También puede solicitarse la documentación en el comercio, que debe entregarla junto con el comprobante de pago al momento de ser solicitada.

Toda la rendición, incluida la nota de elevación, debe presentarse en una carpeta de cartulina sujeta con broches de lengüeta de dos agujeros, de forma que permita agregar información posterior en forma ágil y práctica. Si la mencionada carpeta sobrepasa la foja 200, deberá presentarse un 2do tomo continuando desde 201. Todas las hojas de la rendición, excepto el duplicado de la nota de elevación, deben estar numeradas correlativamente en el ángulo inferior derecho.  

¿DÓNDE SE PRESENTA LA RENDICIÓN?

La rendición se presentará en la Secretaría de Educación Media del Rectorado (Viamonte 430 2º piso oficina 24).

Ante cualquier duda comunicarse con la Secretaría de Educación Media – Viamonte 430 2º piso – oficina 24 – TE: 5285-5138 / 5139 e- mail: secedumed@rec.uba.ar

DECLARACION JURADA Y RELACION DE COMPROBANTES

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Firma y sello del/de la directora/a del Proyecto

REFERENCIAS

1. Se debe consignar el número de expediente por el cual tramita la rendición presentada.

2. Se debe consignar el número de Resolución por la cual se aprueba el proyecto.

3. Marcar con una cruz el que corresponda.

4. Completar con el nombre del Establecimiento de educación medio.

5. Completar con el nombre del/de la directora/a.

6. Indicar el número de planilla que debe coincidir con el número de rendición que se está presentado.

7. Completar con la fecha de presentación de la rendición.

8. El período debe coincidir con las fechas del primer y el último comprobante presentados.

9. Se debe consignar el importe correspondiente al total de la cuota que se está rindiendo.

10.a. Sólo se debe completar en caso de haber presentado una rendición parcial con anterioridad y debe coincidir con el saldo pendiente de la misma.

10.b. Sólo se debe completar en caso de estar efectuando la primera rendición o estar presentado parte de la primera cuota y la primera rendición de la segunda cuota.

10.c. Se debe consignar el total rendido que debe coincidir con la suma totalizadora del cuadro demostrativo del gasto, punto 11.f

10.d. Sólo se debe completar en caso de estar efectuando una rendición parcial y debe ser igual a: 10,a + 10,b – 10,c. Dicho importe debe ser reintegrado en la Dirección de Tesorería y el recibo debe ser incorporado a la rendición

10.e. Sólo se debe completar en caso de estar efectuando la rendición final del Programa y debe ser igual a: 10,a + 10,b – 10,c

11.a. Debe designarse el número de la factura o recibo emitido para registrar el gasto efectuado, de acuerdo con las normas de facturación de la AFIP.

11.b. Debe consignarse el número de CUIT o CUIL de quien entrega la factura.

11.c.    Debe consignarse lo indicado de quien emitió la factura

11.d. Debe consignarse la fecha del comprobante.

11.e. Debe detallarse el concepto de gasto por el cual se emite el comprobante.

11.f. Debe consignarse la fecha en la cual se paga el gasto.

11.g. En el caso de pagos efectuados por personas físicas debe indicarse si se pagó en efectivo o mediante transferencia bancaria. En caso de pagos efectuados por las tesorerías de las Unidades Académicas debe consignarse el número del instrumento a través del cual se cancela el pago.

11.h. Debe consignarse el importe en números del pago efectuado, expresado en moneda local.

11.i. Es el número de comprobante asignado a ese documento en la rendición de cuentas.

11.j. Debe consignarse el total de la rendición de cuentas.


[1] RESCS-2023-1353-UBA-REC