CAPÍTULO F: DISPOSICIONES SOBRE LA ENSEÑANZA DE PREGRADO Y GRADO1

ARTÍCULO 501. Establecer las disposiciones a las que se ajustarán las modalidades de enseñanza de las carreras de pregrado y grado de esta Universidad.

Modalidades de enseñanza de las carreras

ARTÍCULO 502. Las carreras de pregrado y grado de esta Universidad pueden adoptar alguna de las siguientes modalidades de enseñanza:

1. Presencial: es la opción pedagógica y didáctica cuyas actividades académicas previstas en el plan de estudio se desarrollan mayoritariamente en un mismo tiempo y espacio físico no digital. La carga horaria presencial deberá ser superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la carga horaria total de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis. Las carreras presenciales pueden incorporar el desarrollo de actividades de enseñanza virtuales.

2. A distancia: es la opción pedagógica y didáctica cuyas actividades académicas previstas en el plan de estudio se desarrollan mayoritariamente a través de actividades de enseñanza virtuales. La carga horaria de las actividades de enseñanza virtual debe ser superior al CINCUENTA POR CIENTO (50%) de la carga horaria de la carrera sin incluir las horas correspondientes al desarrollo del trabajo final o tesis.

Sobre el desarrollo de las actividades de enseñanza virtuales

ARTÍCULO 503. Las actividades de enseñanza virtuales son aquellas que se encuentran mediadas por tecnologías digitales sincrónicas y/o asincrónicas.

ARTÍCULO 504. Las actividades de enseñanza virtuales deberán desarrollarse en soportes y plataformas reguladas institucionalmente.

ARTÍCULO 505. La Universidad debe asegurar a las y los docentes y a las y los estudiantes la disponibilidad de conectividad libre y gratuita en la sede universitaria.

ARTÍCULO 506. Las actividades de enseñanza virtuales que se incorporen en las carreras deberán formalizarse en los programas analíticos de las asignaturas y ser aprobadas por los Consejos Directivos.

ARTÍCULO 507. La producción y publicación de materiales educativos realizados en el marco de las actividades de enseñanza virtuales deberán ajustarse a las normas legales vigentes. Los derechos patrimoniales del autor sobre estos materiales educativos corresponderán a la Universidad de Buenos Aires, sin perjuicio de los derechos morales que corresponden al autor.

Sobre la formación docente

ARTÍCULO 508. Las unidades académicas y la Secretaría de Asuntos Académicos del Rectorado deberán ofrecer programas de formación docente que promuevan el desarrollo de prácticas de enseñanza innovadoras en ambas modalidades.

ARTÍCULO 509. La Universidad promoverá y facilitará la creación de redes, asociaciones y otras actividades que permitan la actualización permanente, la articulación y coordinación de actividades entre las unidades académicas.

Sobre la evaluación y acreditación de los aprendizajes de las y los estudiantes.

ARTÍCULO 510. Las modalidades de evaluación orientadas a la certificación de los aprendizajes deberán garantizar mecanismos para validar la identidad de las y los estudiantes al inicio y durante el desarrollo del examen; siendo obligatoria la evaluación presencial en las carreras de pregrado y grado. Excepcionalmente en los casos de tesis, trabajos profesionales, coloquios, monografías, trabajos finales, porfolios se podrán incorporar tecnologías digitales sincrónicas y/o asincrónicas.

Sobre la evaluación permanente de carreras

ARTÍCULO 511. Las unidades académicas desarrollarán procesos de evaluación permanente de sus carreras.

ARTÍCULO 512. Las carreras a distancia serán evaluadas por el Sistema Institucional de Educación a Distancia según los criterios establecidos en el Anexo I del presente Capítulo.

ARTÍCULO 513. Las carreras presenciales cuya carga horaria de actividades de enseñanza virtuales superen el TREINTA POR CIENTO (30%) de la carga horaria total de la carrera deberán ser evaluadas por el Sistema Institucional de Educación a Distancia según los criterios establecidos en el Anexo II del presente Capítulo.

ANEXO I

Aspectos a incluir en la estructura de presentaciones de carreras de pregrado y grado en la modalidad a distancia

1. Descripción y justificación de la modalidad a distancia en el proyecto.

Deberá establecerse una descripción de la modalidad a distancia y su valor para el curso o plan de estudios que se presenta, incluyendo los fundamentos que la justifican a favor del cumplimiento de las finalidades educativas.

2. Propuesta de enseñanza. 

Las propuestas de enseñanza en la modalidad a distancia implican un trabajo multidisciplinar que aborda los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos. En este apartado se espera describir el diseño de la propuesta de enseñanza abordando los siguientes ítems: 

  • Propuesta de recorridos o experiencias de aprendizaje al estudiante.
  • El/los espacio/s o el/los entorno/s de la propuesta de enseñanza.
  • Formatos de interacción y comunicación previstos: texto, audio, video; sincronía y asincronía. 
  • Articulación entre sincronía y asincronía en la propuesta.
  • Gestión del tiempo por parte de los y las estudiantes. 
  • Grupalidad de las actividades de aprendizaje: pares, pequeños grupos, grupos grandes. 
  • Interacción docente-estudiante/s: canales de interacción y momentos de retroalimentación sobre la producción de los estudiantes en las actividades obligatorias y optativas.
  • Instancias presenciales (solo si las hubiera). Es necesario explicitar la articulación entre las instancias virtuales y presenciales, y deberán ser contempladas anticipadamente en el diseño y puestas a consideración para su aprobación en la instancia correspondiente.

3. Equipo de trabajo. Roles y funciones para el desarrollo de la modalidad.

La propuesta de implementación requiere la intervención del cuerpo docente y de un equipo técnico y pedagógico de apoyo especializado en la modalidad. La propuesta debe contener los siguientes componentes institucionales:

  • Asesoría tecno-pedagógica.
  • Equipo de producción de medios y materiales de estudio y orientación.
  • Administración y mantenimiento del campus virtual.
  • Apoyo técnico en el uso de plataformas de videoconferencia.
  • Soporte técnico en sistemas e infraestructura digital institucional.
  • Equipo docente y tutores.

4. Materiales de estudio y orientación.

4.1. Se explicitan las características de los materiales didácticos que sostienen la propuesta de la modalidad y la evaluación de la calidad de dichos materiales. 

Características de los materiales de estudio:

  • Sentidos de los materiales previstos para la propuesta de enseñanza.
  • Producción de materiales propios. Revisión. Edición. 
  • Selección de materiales.
  • Acceso y distribución.
  • Propiedad intelectual.

4.2. Los materiales de orientación para los alumnos deberán incluir toda la información necesaria para apoyar una cursada satisfactoria, desde una perspectiva administrativa, tecnológica y pedagógica.

Características de los materiales de orientación:

  • Tipos de materiales: guías, tutoriales, instructivos. 
  • Temas: aspectos administrativos, tecnológicos, pedagógicos, metodológicos.
  • Formas de comunicación de reglamentaciones y del calendario académico. 

5. Evaluación y acreditación de los estudios.

Describir las instancias de evaluación previstas para la acreditación de los estudios. La propuesta deberá indicar específicamente los medios a través de los cuales se garantizará la identificación de la identidad del alumno en las instancias de evaluación.

6. Criterios para la regularidad de las materias.

  • Tipo de actividades obligatorias.
  • Porcentaje de cumplimiento mínimo de las actividades que se considerará para regularizar la cursada.

7. Infraestructura y soportes tecnológicos.

Se describen los entornos digitales institucionales disponibles para la implementación de la propuesta de enseñanza y de los espacios físicos asociados a la producción e implementación de la propuesta. 

  • Entornos (características técnicas), herramientas digitales, licencias (para cuántos usuarios).
  • Espacios físicos (aulas, laboratorios, bibliotecas, oficina de atención a alumnos, sala de producción audiovisual)

8. Servicios al estudiante. 

Se describen las instancias previstas para los y las estudiantes: 

  • Módulo de formación y aproximación al estudio a distancia. Propedéutico.
  • Espacio de orientación administrativa al estudiante.
  • Mesa de ayuda de la plataforma.

ANEXO II

Aspectos a incluir en la estructura de presentaciones de carreras de pregrado y grado con modalidad presencial cuya carga horaria de actividades de enseñanza virtuales se encuentre entre el 30% y el 50%

Las carreras de pregrado y grado en la modalidad presencial cuya carga horaria de actividades de enseñanza virtuales se encuentre entre el 30% y el 50% deberán realizar una presentación al SIED que incluya los siguientes aspectos: 

1. Justificación y propuesta de enseñanza. 

Deberá establecerse el sentido de la inclusión de actividades de enseñanza virtuales entre el 30% y el 50% de la carga horaria total del curso o plan de estudios.

Las propuestas que incluyen actividades de enseñanza virtuales implican un trabajo multidisciplinar que aborda los aspectos pedagógicos, comunicacionales y tecnológicos. En este apartado se espera describir el diseño de la propuesta de enseñanza abordando los siguientes ítems: 

  • Propuesta de recorridos o experiencias de aprendizaje al estudiante.
  • El/los espacio/s o el/los entorno/s de la propuesta de enseñanza.
  • Formatos de interacción y comunicación previstos: texto, audio, video; sincronía y asincronía.
  • Articulación entre las propuestas de enseñanza presenciales y virtuales. 
  • Gestión del tiempo por parte de los estudiantes. 
  • Grupalidad de las actividades de aprendizaje: pares, pequeños grupos, grupos grandes. 
  • Interacción docente-estudiante/s: canales de interacción y momentos de retroalimentación sobre la producción de los estudiantes en las actividades obligatorias y optativas.

2. Equipo de trabajo. Roles y funciones para el desarrollo de la modalidad.

La propuesta de implementación requiere la intervención del cuerpo docente y de un equipo técnico y pedagógico de apoyo especializado. La propuesta debe contener los siguientes componentes institucionales:  

Desarrollar solo aquellos que correspondan al diseño de las actividades de enseñanza virtuales 

  • Asesoría tecno-pedagógica.
  • Equipo de producción de medios y materiales de estudio y orientación.
  • Apoyo técnico en el uso de plataformas de videoconferencia.
  • Soporte técnico en sistemas e infraestructura digital institucional.

3. Materiales de estudio. 

Se explicitan las características de los materiales didácticos que sostienen las actividades de enseñanza virtuales, así como la evaluación de la calidad de dichos materiales.

Características de los materiales de estudio: 

  • Sentidos de los materiales previstos para la propuesta de enseñanza. 
  • Producción de materiales propios. Revisión. Edición. 
  • Selección de materiales. 
  • Acceso y distribución. 
  • Propiedad intelectual. 

4. Infraestructura y soportes tecnológicos: 

Se describen los entornos digitales institucionales disponibles para la implementación de las actividades de enseñanza virtuales y de los espacios físicos asociados a la producción e implementación.  

  • Entornos (características técnicas), herramientas digitales, licencias (para cuántos usuarios). 
  • Espacios físicos (aulas, laboratorios, bibliotecas, oficina de atención a alumnos, sala de producción audiovisual).

[1] RESCS-2023-642-UBA-REC