CAPÍTULO D: MAESTRÍA EN DISEÑO ABIERTO PARA LA INNOVACIÓN 1

ARTÍCULO 301. Aprobar la creación de la Maestría en Diseño Abierto para la Innovación dependiente de la Universidad de Buenos Aires, con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ciencias Exactas y Naturales y de Ingeniería de esta Universidad y la Facultad de Filosofía III de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

ARTÍCULO 302. Aprobar la Reglamentación General, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la maestría a que se refiere el artículo 301, y que como Anexo forma parte del presente Capítulo

ANEXO Reglamentación General, el plan de estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la MAESTRÍA EN DISEÑO ABIERTO PARA LA INNOVACIÓN

I.          INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO

Denominación del posgrado

Maestría en Diseño Abierto para la Innovación

Denominación del Título que otorga la Universidad de Buenos Aires (UBA):

Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Abierto para la Innovación.

Denominación del Título que otorga la Humboldt-Universität zu Berlín (HU):

Master of Arts in Open Design.

Unidades Académicas de las que depende el posgrado:

Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, dependiente del Consejo Superior con la participación de las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ciencias Exactas y Naturales e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Facultad de Filosofía III de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), en cooperación con el Helmholtz-Zentrum für Kulturtechnik y el Cluster de Excelencia Image-Knowledge-Gestaltung.

Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:

Las Facultades de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de Ingeniería y de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, y la Facultad de Filosofía III, en cooperación con el Cluster de Excelencia Image-Knowledge-Gestaltung y el Helmholtz-Zentrum für Kulturtechnik de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

Sede administrativa en Argentina:

Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires.

II.         FUNDAMENTACIÓN DEL POSGRADO

A)   Antecedentes

1. Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.

A.   Interdisciplinaridad y Diseño

Las áreas más importantes de la ciencia y la ingeniería sufren una especialización cada vez mayor, mientras su trabajo concreto las vincula cada vez más con conocimientos, técnicas y prácticas que forman su área interdisciplinaria inconsciente. El teórico de las ciencias, Peter Galison, describió esta situación como una cultura material. Una disciplina clásica incorpora, cuando ejerce su “ciencia pura”, en realidad una gran serie de prácticas, para poder realizar sus experimentos. De tal modo, cambiando el enfoque de la conciencia de una disciplina pura a una “zona de negociación e intercambio” (trading zone) entre técnicos, ingenieros, diseñadores, expertos de cómputo con el científico propiamente dicho, se llega a ese nivel de las prácticas interdisciplinarias que constituyen en realidad la base de toda disciplina. Tomando en cuenta esta situación, la maestría se enfoca en esta zona de intercambio que puede considerarse la base más importante del diseño de experimentos y del trabajo científico en general. La maestría tiene como objetivo transformar ese diseño fundamentalmente interdisciplinario del saber en una estrategia abierta, consciente, a través del análisis y la experimentación. Por otro lado, las disciplinas del diseño sufrieron también una separación fundamental de la base común, con la organización aislada de las diferentes carreras. La maestría invertirá esta tendencia, insistiendo en las estratégicas de diseño y el trabajo proyectual como práctica integradora de los diferentes tipos de disciplinas y prácticas. La maestría transformará el trabajo individual del diseño en un laboratorio de interacción entre las diferentes disciplinas cuyos conocimientos se insertan directamente en el proceso del diseño.

Con el “Diseño Abierto” apuntado a la Innovación se enfatiza el carácter inter y transdisciplinario que define al diseño y sus estrategias, que requiere la incorporación de la mayor cantidad y calidad posible de saberes en el proceso. Pero este trabajo de transformar y materializar el saber que caracteriza el diseño puede considerarse un núcleo fundamental de todas las disciplinas científicas y técnicas que intentan analizar, experimentar y resolver problemas específicos: cada experimento, cada modelo de aprendizaje y cada forma de análisis y síntesis requieren estrategias específicas de diseño. En este sentido amplio del concepto de Diseño, la maestría intenta reunir CUATRO (4) campos diferentes: 1) las ingenierías que persiguen en sus diferentes disciplinas múltiples estrategias del diseño tecnológico, 2) las ciencias exactas y naturales que tienen que diseñar permanentemente los experimentos y su trabajo científico, 3) las disciplinas del diseño propiamente dicho (como la arquitectura, el diseño gráfico, industrial, de indumentaria), y 4) las humanidades que se refieren a las dimensiones históricas y epistemológicas que posibilitan la visión transversal de los tres campos anteriores y del concepto mismo de Diseño.

B. El Giro al Diseño en las ciencias y las humanidades

La maestría reunirá campos científicos que generalmente están organizados de forma autónoma, a través de la práctica integradora del diseño en un espacio común de investigación, experimentación y de enseñanza. Los medios técnicos, las estructuras espaciales y sobre todo las estrategias proyectuales, permiten realizar un giro al diseño (Design Turn) que transformará tendencias unificadoras del pasado como la cibernética, la lingüística o la semiótica en un laboratorio donde el diseño permitirá la realización y la materialización de los conocimientos. Asimismo, el desafío para las disciplinas del diseño consiste en recuperar una perspectiva unificadora de las diferentes estrategias dentro de un campo común y desarrollar perspectivas para una ciencia del diseño, sobre todo su necesidad de integrar los conocimientos técnicos, de las ciencias naturales y de las humanidades. El énfasis en este carácter integrador lleva a la ampliación de la práctica del diseñador o ingeniero hacia un laboratorio interdisciplinario y a la posición del Diseño en un marco más general dentro del saber.

Las ciencias exactas y naturales definen, a través del laboratorio científico como su unidad operativa más importante, un campo de experimentación y de investigación que cuenta con múltiples procesos de diseño. El diseño de experimentos, la modelización de problemas, los dispositivos y construcciones para realizar los experimentos pueden considerarse prácticas que reúnen estrategias numéricas de computación, de reducir complejidades, de componer funciones aisladas, que permitan el control y la observación de ciertos procesos y la generación de soluciones que deberían llevar a conseguir el mejor resultado posible. Además, las ciencias naturales se transforman en los campos que se denominan “nanotecnología”, con un giro del análisis a la construcción “tecnológica” de nuevos objetos. Ese giro al diseño permite tanto más una colaboración directa con las disciplinas del diseño y el saber proyectual desarrollado en ellos. Por otro lado, las ingenierías representan un campo de diseño tecnológico muy especializado, comparable a las ciencias naturales en la separación histórica de lo que actualmente se denomina diseño. Pero las relaciones entre arquitectura e ingeniería civil, entre diseño industrial e ingeniería mecánica, electrónica e ingeniería de materiales son mucho más importantes y productivas que sus separaciones disciplinares. Por eso, las estrategias del diseño ingenieril formarán parte integral del Diseño Abierto para la Innovación.

Este enfoque transversal basado principalmente en actores de las TRES (3) facultades involucradas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, obtiene un carácter centrípeto respecto de otras disciplinas. Desde la perspectiva del Diseño Abierto se incluyen las estrategias de un diseño social del conocimiento y de un giro al diseño de las humanidades cuando toman el desafío para pasar del análisis histórico y teórico a las estrategias del diseño que permiten incorporar la producción del conocimiento en el proceso proyectual. La cooperación entre las ciencias con las disciplinas intermediarias del diseño permitirá en el contexto de la maestría crear un vínculo íntimo entre las ciencias y las humanidades, las cuales se encuentran en la base conceptual de la génesis del proyecto de maestría y que se sostiene en la participación de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), fundamentalmente en el Centro Hermann von Helmholtz de Técnicas Culturales.

C. Relación entre docencia, experimentación e investigación

La maestría desarrollará en el laboratorio interdisciplinario una estrecha relación entre la docencia, la experimentación y la investigación, donde los estudiantes deberán participar. El Trabajo Final de maestría formará parte de este contexto de trabajo interdisciplinario, lo cual permitirá a los estudiantes involucrarse en la experimentación e investigación de manera inmediata. Para lograr esa inserción en la investigación interdisciplinaria se están elaborando paralelamente las plataformas de laboratorios en Buenos Aires y Berlín en el contexto del Centro Universitario Argentino-Alemán.

La experiencia interdisciplinaria se concretizará, sobre todo, en el trabajo colaborativo entre alumnos y docentes de diferentes disciplinas. La combinación productiva de conocimientos y métodos diferentes permite que las divergencias metodológicas y las convergencias producidas por los problemas que se intentan resolver en el laboratorio interdisciplinario generen tensiones y soluciones productivas. Tal entrenamiento en el trabajo colaborativo será importante en el futuro contexto, tanto de investigación como de trabajo profesional.

D. Valor social del Diseño Abierto para la Innovación

Para enfrentar los desafíos del mundo actual hace falta vincular de una manera esencial los saberes aislados para hacerlos más productivos a través de su cooperación y coordinación. La eficiencia del conocimiento producido en las universidades y su aporte a la solución de los problemas actuales depende en gran medida de la capacidad comunicativa y cooperativa de las disciplinas involucradas en este proceso.

La conexión de diferentes campos a través del Diseño Abierto como fuerza integradora apunta a la generación de soluciones inteligentes e innovadoras para los problemas básicos en la producción de modelos, artefactos y espacios de todo tipo. El objetivo de soluciones inteligentes e innovadoras se vincula sobre todo con la minimización de energía, el uso responsable de materiales sustentables, la experimentación con materiales naturales locales, la conciencia de diversidades socioculturales y la necesidad social de prácticas interdisciplinarias para la innovación.

La estrecha vinculación argentino-alemana deberá incentivar la transferencia de conocimientos en ambas direcciones, la cual se puede considerar de alto valor socio-cultural en la situación actual de los cambios profundos que sufren las sociedades en general. El trabajo común en la maestría tiene como objetivo primordial generar experiencias concretas internacionales e interculturales que pueden considerarse de suma importancia para los egresados de la maestría.

2.    Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares

Desde el año 2004, el Doctor Wolfgang Schäffner, historiador de las ciencias y especialista en estudios culturales, asume la dirección de la Cátedra Walter Gropius, institución de cooperación académica argentino-alemana con sede en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mediante la organización de jornadas, seminarios y talleres para la generación de pautas de un espacio interdisciplinario que reunió distintas disciplinas de las ciencias naturales, ingeniería, arquitectura y diseño. Se trabajó sobre las arquitecturas y los diseños del saber (Jornada 2004 y proyecto de investigación de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU)/DAAD), las estructuras como plataforma interdisciplinaria (Jornada internacional “La Inteligencia de las Estructuras”, 2007), y los medios técnicos como un cuerpo técnico común que prefigura de manera similar el trabajo científico y práctico de muchas disciplinas. En Berlín, ha tenido lugar la Escuela de verano KOSMOS 2012 de la Universidad Humboldt, dedicada al diseño interdisciplinario. Todas estas experiencias previas dan origen a esta Maestría en Diseño Abierto para la Innovación.

En el panorama internacional de proyectos e intentos interdisciplinarios relativos al diseño no hay modelos similares que apunten de una manera comparable a la cooperación intensa entre las diferentes disciplinas a través de la fuerza integradora del diseño. En este sentido, actualmente tampoco hay ofertas similares de maestrías en la Argentina. A pesar del gran número de centros que combinan medios y diseño en la actualidad (Zentrum für Medien und Künste, Köln, MIT Media Lab, Centro de Medios en Sao Paulo, el Institute of Design en el I.I.T. de Chicago, Laboratorio Arte Alameda, México, etc.), no existen proyectos concretos para realizar la cooperación extensa entre las disciplinas básicas científicas y tecnológicas con diseño y arquitectura. Desde esta perspectiva, no hay proyectos similares que podrían servir como antecedentes directos.

3.    Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad

Si bien existen varias maestrías de carácter interdisciplinario, actualmente no existen ofertas académicas similares en la Universidad de Buenos Aires debido a la innovación que plantea la propuesta.

4. Consultas a las que fue sometido el proyecto indicando personas e instituciones

Previamente a esta presentación, se han realizado consultas con la Secretaría Académica, la Secretaría de Posgrado y la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con la Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con la Secretaría de Investigación de la Facultad de Ingeniería (FI) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), con profesores destacados de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de la Facultad de Ingeniería (FI). Además, se han realizado consultas con el Presidente y el Vicepresidente de Internacionales de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), con profesores destacados del Instituto de Ciencias Culturales y del Helmholtz-Zentrum für Kulturtechnik de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

B) Justificación

El presente proyecto se encuentra encuadrado en el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 que aprueba el reglamento de maestrías de la Universidad de Buenos Aires. En este caso, se trata de una maestría profesional, así como de una maestría estructurada, haciendo hincapié en el aspecto interdisciplinario y multiprofesional contemplado en el Artículo 1º.

III.        OBJETIVOS DEL POSGRADO

Descripción general de los objetivos del Proyecto de Posgrado

El objetivo de la maestría es adquirir competencias de coordinación interdisciplinar a través del conocimiento de diferentes métodos científicos, el análisis y la historización de las ciencias culturales y humanas, la experimentación de ciencias naturales y la síntesis creativa.

Los futuros titulados poseerán las competencias siguientes:

  • experiencia en trabajo interdisciplinar;
  • conocimientos de estrategias prácticas y creativas para solucionar problemas, que ya habrán ejercitado y presentado en proyectos y conceptos multiperspectiva;
  • competencias sociales múltiples, en particular autoreflexión crítica en la cooperación dentro de un equipo interdisciplinar;
  • competencias lingüísticas en un curso trilingüe;
  • competencias interculturales en la comunicación entre diferentes culturas científicas y de trabajo;
  • aplicación profesional de los medios más recientes.

IV.        PERFIL DEL EGRESADO

Descripción detallada incluyendo competencias y habilidades a desarrollar en el estudiante

De acuerdo con las perspectivas planteadas en los objetivos: enfoque interdisciplinario, giro al diseño, relación entre docencia, experimentación e investigación, trabajo colaborativo y diálogo latinoamericano-europeo y contemporáneo, se propone un egresado:

  • Capacitado para el trabajo interdisciplinario partiendo de su disciplina de origen.
  • Capacitado para la integración de conocimientos diferentes y el uso de estructuras interdisciplinarias para este propósito.
  • Capacitado para experimentar, investigar y buscar soluciones innovadoras para los diferentes proyectos en el ámbito de las ciencias, las humanidades, las ingenierías y los diseños.
  • Con un conocimiento teórico y experimental sobre los modelos y estructuras, los medios y tecnologías, para aplicarlos en el diseño de proyectos en su propio campo de trabajo académico y profesional.
  • Capacitado en un trabajo que traspasa las fronteras de las disciplinas académicas y permite el planteamiento de estrategias más complejas para resolver problemas.
  • Con la habilidad de generar soluciones más inteligentes a través de la minimización del gasto energético, la adaptación a las condiciones culturales y las necesidades de la vida social.
  • Con la capacidad de formar parte de una red interdisciplinaria integrada por los docentes y los estudiantes que permita para el futuro un acceso directo para la resolución de problemas.
  • Con competencias sociales para el trabajo colaborativo (reflexión crítica, comunicación entre culturas de trabajo y estilos de pensamiento).
  • Con competencias interculturales que incluyen la formación en idiomas y una experiencia internacional que forma parte de un programa de cooperación científica argentino-alemana, que posibilitará un campo de inserción académico-profesional.
  • Con competencias en la investigación desde una diversidad metodológica, la cual comprende el análisis y la historización de las ciencias sociales y culturales, la experimentación de las ciencias naturales y la síntesis de las disciplinas del diseño.
  • Con competencias en el manejo de estrategias creativas y prácticas en la solución de problemas.
  • Con competencias en la utilización de nuevos medios a través de formas de enseñanza y aprendizaje innovadoras.

V.        ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO 2

1.    Institucional

La Maestría en Diseño Abierto para la Innovación se constituye como una cooperación de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ambas partes cooperantes serán responsables de:

  • Desarrollar el currículo de la maestría.
  • Asegurar el financiamiento de la maestría.
  • Planificación y facilitación de la oferta académica, la cual incluirá la modalidad de enseñanza conjunta.
  • Designación del plantel docente.

El proceso de matriculación se realizará enteramente a través de la Universidad de Buenos Aires (UBA), aplicando su reglamento. La Humboldt-Universität zu Berlin (HU) reconoce la decisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en relación con los alumnos admitidos. El lugar de estudio es la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los primeros DOS (2) semestres y el tercer semestre se lleva a cabo en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU). El cuarto semestre es posible elegir entre Buenos Aires o Berlín para la realización y defensa del Trabajo Final.

La maestría contará con DOS (2) Directores, uno en representación de la Universidad de Buenos Aires y otro por la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), y DOS (2) subdirectores académicos en la Universidad de Buenos Aires. Los Directores tienen la responsabilidad de abordar todas las cuestiones internacionales relativas a la Maestría y la disponibilidad para las soluciones a cualquier situación que involucre a ambos países.

Los subdirectores deberán ser docentes de la Maestría y tendrán funciones de organización y gestión académica. Cada uno de los subdirectores deberá ser representante de cada Facultad que integra la Maestría (y no esté representada ya por el Director en funciones). Serán designados por el Consejo Superior a instancias de los decanos de las facultades que participan de la maestría.

Asimismo, estará a cargo de la maestría una Comisión de Maestría de la Universidad de Buenos Aires, que tendrá las funciones establecidas en Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20. También contará con un Coordinador de la Maestría en Buenos Aires y un Coordinador de la maestría en Berlín.

Las autoridades de la Maestría, los Directores y Codirectores de Trabajo Final, y el cuerpo docente deberán tener título de magíster o doctor, o mérito equivalente.

Directores

El Director en Argentina de la Maestría será designado por el Consejo Superior a instancias de los decanos de las facultades que participan de la carrera. El Director ejercerá este cargo durante (CUATRO) 4 años después de los cuales éstos pueden ser ratificados o pueden ser sustituidos a propuesta de los decanos de las facultades intervinientes y designados por el Consejo Superior. El Director alemán será designado por las autoridades y procesos correspondientes de la HU.

  Los Directores de la Maestría se ocuparán de:

  • La elaboración del Plan de Estudios de la Maestría y/o modificaciones del mismo.

Las Unidades Académicas participantes propondrán las modificaciones del plan de estudios las que deberán ser aprobadas por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

  • La confección del presupuesto anual con la estimación de los egresos e ingresos.
  • Preparación de las propuestas para la contratación docente.
  • Preparación de informes y/o evaluaciones solicitadas por instituciones u organismos.

Coordinador

El Coordinador en la Universidad de Buenos Aires (UBA) será propuesto por la Comisión de Maestría y ratificado por el Consejo Directivo de la Facultad sede.

El Coordinador de la Maestría se encargará de:

·         Llevar a cabo el vínculo entre alumnos, docentes y la Secretaría de Posgrado.

·         Organización y administración de la maestría.

·         Organización de las clases:

–       entrega de materiales de trabajo;

–       previsión de aulas y equipamiento;

–       control de entregas de encuestas de evaluación obligatorias;

–       confirmación del dictado de clases con los docentes;

–     comunicación a los alumnos por suspensiones de clases y verificación de las inscripciones de los alumnos.

·        Seguimiento de asistencias y otras condiciones que afecten a la regularidad de los alumnos (pagos de aranceles, becas, entrega de trabajos finales, etc.).

·         Docencia en el contexto de la Maestría.

En el tercer cuatrimestre, el coordinador será apoyado en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) por un coordinador de la maestría por parte de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), quién será responsable del funcionamiento de la maestría en el semestre que ésta se curse en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU). Asimismo, el coordinador de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) estará en contacto permanente con el coordinador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para todas las cuestiones pertinentes a la maestría y sus estudiantes.

Comisión de Maestría

La Comisión de Maestría estará compuesta por CUATRO (4) miembros titulares y CUATRO (4) suplentes, que deben ser profesores y/o investigadores con antecedentes relevantes para ocupar ese cargo, preferentemente representantes de las disciplinas participantes, y serán propuestos por los decanos de las Facultades participantes ante el Consejo Superior.

La Comisión de Maestría será designada por el Consejo Superior y sus funciones tendrán una duración de CUATRO (4) años, luego de los cuales los miembros de la comisión pueden ser ratificados (por otros CUATRO (4) años) o sustituidos a propuesta de los decanos de las facultades intervinientes y designados por el Consejo Superior (al igual que el Director).

La Comisión de Maestría tendrá las siguientes funciones ( Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 ):

·  Evaluar los antecedentes de los aspirantes.

· Proponer al Consejo Directivo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (que funcionará como sede administrativa):

–  la aceptación o rechazo, con dictamen fundado de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario;

–    la aprobación de los programas analíticos de los cursos;

–    la designación de los docentes de la Maestría;

–    la designación de Directores y Codirectores de Trabajo Final y consejeros de estudio;

–    la integración de los jurados de Trabajo Final.

·         Supervisar el cumplimiento de los planes de estudios y elaborar las propuestas de su modificación.

·         Supervisar el cumplimiento del desarrollo de los planes del Trabajo Final.

·   Paralelamente la Comisión de Maestría funcionará como referato en las publicaciones que realice la Maestría con el fin de difundir la producción teórica de profesores y graduados.

 Criterios de selección de los docentes

a)   La selección de los docentes se realiza en función de las particularidades de la maestría, dirigida a una actividad interdisciplinaria basada en representantes de diferentes disciplinas específicas, valorizando el conocimiento específico sobre el tema, la inserción en el área respectiva y los antecedentes en la materia si los hubiere, en un marco que garantice la diversidad de puntos de vista y pluralidad de opiniones en temas controversiales.

b)   Se privilegian los investigadores y profesores de reconocida calidad académica y los profesionales de prestigiosa trayectoria en la especialidad, en el ámbito local y en Alemania, básicamente de Universidad de Buenos Aires y la Universidad Humboldt de Berlín.

c) La actividad del docente es controlada y evaluada por la dirección de la maestría, junto con las autoridades de la Secretaría de Posgrado, mediante la observación del dictado de clases, donde luego de las mismas se discutirán aspectos relativos a metodologías, contenidos y enfoques, planteando medidas correctivas en caso de ser necesario.

d)   La evaluación de los módulos, seminarios, talleres y del laboratorio etc., estará a cargo de la Comisión de Maestría que propondrá, si correspondiera, la actualización de los contenidos curriculares de los mismos. La aprobación de los programas analíticos de materias la realiza el Consejo Directivo de la Facultad sede.

Convenios

En junio del 2013 se firmó un convenio de cooperación entre la Universidad de Buenos Aires y la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

Institución con la que se ha establecido el convenio Objetivos esperados Recursos humanos, físicos y/o financieros previstos Principales resultados esperados
Humboldt-Universität zu Berlin (HU) (Alemania) Plataforma internacional, intercambio de docentes y estudiantes.

Interacción entre docentes y alumnos a partir del dictado de seminarios comunes y de actividades que permitan conocer las prácticas desarrolladas en ambas instituciones, por medio de intercambios (profesores y alumnos).
Las Universidades y los departamentos de investigación enumerados poseen los espacios físicos y equipamiento disponibles y adecuados para este convenio.

Se prevé la financiación con el aporte de los alumnos inscriptos en las carreras y los subsidios destinados a investigación de los departamentos involucrados.
Maestría formará parte de una cooperación argentino-alemana a largo plazo.

Capacitación internacional e interdisciplinaria.

2.      Académica

El desarrollo de la Maestría está previsto en CUATRO (4) cuatrimestres. Con la realización y aprobación de un Trabajo Final, se otorga el diploma de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Abierto para la Innovación. En alemán se otorgará el título de Master of Arts in Open Design. Los primeros DOS (2) cuatrimestres se realizarán en la Universidad de Buenos Aires, mientras el tercero tendrá como sede la Humboldt-Universität zu Berlin (HU). En el cuarto cuatrimestre los estudiantes escribirán su Trabajo Final que puede asumir la forma de Tesis de maestría o Proyecto, con opción de desarrollar su proyecto final en cualquiera de las DOS (2) universidades.

La Maestría se organiza en DIEZ (10) módulos (gráfico 1): Elementos, Experimentos, Proyectos, Laboratorio Elementos, Laboratorio Experimentos, Laboratorio Proyectos, Optativas / Idiomas I y II, Competencias Interculturales e Interdisciplinarias y Trabajo Final. Dentro de los TRES (3) primeros módulos, la complejidad interdisciplinaria se va desarrollando en TRES (3) fases, partiendo de los elementos básicos, pasando por la experimentación y llegando al trabajo proyectual. En los módulos Elementos, Experimentos y Proyectos se desarrollan los contenidos en TRES (3) temas claves: las estructuras espaciales, los medios técnicos y las estrategias de diseño. Los módulos de laboratorios son las unidades operativas donde los conocimientos elaborados se transformarán en experiencias prácticas, en experimentos y proyectos que constituirán los temas del Trabajo Final. Se tratará de una plataforma para aplicar el diseño como procedimiento científico de experimentación y de investigación. En el Trabajo Final de maestría, elaborado en cooperación con un proyecto de investigación interdisciplinario se pondrán en práctica los conocimientos adquiridos.

Gráfico 1: Currículo esquemático del Programa de la Maestría “Diseño Abierto para la Innovación”

1.   Descripción de las asignaturas.

1. Organización en cuanto al contenido

Temas claves

El Programa de Maestría se estructura mediante TRES (3) temas claves, los cuales son tratados en los TRES (3) primeros módulos – Elementos, Experimentos y Proyectos:

a) Tema clave I: Estructuras espaciales

Historia y Teoría de las Estructuras Espaciales entendidas como modelos, como formas de construcción y como elementos básicos de los procesos de diseño (estructuralismo, estructuras técnicas, materiales y teóricas, macroestructuras y nanoestructuras) y su aplicación a las diferentes ciencias: Aplicación de manera comparada y analítica estructuras como objetos transdisciplinarios y Síntesis de esos conocimientos en forma creativa en estructuras espaciales de disciplinas diferentes como la física, la arquitectura, la investigación y control de material y de diseño al fin.

b) Tema clave II: Medios técnicos

Historia y Teoría de los medios técnicos para transferir, tratar y almacenar datos y objetos, como base de los procesos creativos: Conocimientos en el nivel del empleo concreto de medios analógicos y digitales (textos, imágenes, audiovisuales, maquetas y modelos, simulaciones, creación de prototipos rápido, etc.) y análisis de sus capacidades de transferencia. Trabajo con esos medios técnicos de forma experimental y empleo en el proceso creativo para materializar sus conocimientos. Desarrollo de procesos de diseño correspondientes al empleo de los medios y de su empleo en las investigaciones científicas. Comprensión e interpretación de los medios técnicos de forma histórica, medialmente diferenciada y aplicación de esos conocimientos al proceso de diseño.

c) Tema clave III: Estrategias de diseño

Conocimientos sobre las estrategias de diseño en diferentes disciplinas científicas para el análisis de las estrategias de diseño como proceso, sobre la base de las teorías de proyectar y diseñar. Análisis comparativo de los procesos de diseño, central en el trabajo interdisciplinario. Conocimientos analítico-históricos y experimentales con las estrategias de diseño, análisis de su génesis histórica y estudios experimentales. Puesta en práctica diversos procesos de diseño como unión especial de la creatividad y de los conocimientos interdisciplinarios.

2. Organización orientada al método: Módulos

El Programa de Maestría con una duración de CUATRO (4) cuatrimestres, incluye SIETE (7) módulos obligatorios y CUATRO (4) módulos optativos de los cuales el estudiante deberá cursar DOS (2).

Módulos obligatorios

Módulo I: Elementos. Universidad de Buenos Aires (UBA):

Este módulo se caracteriza por el análisis histórico y teórico de estructuras espaciales definidas como los elementos básicos de los procesos de diseño en diversas materias científicas. Incluye también su aplicación interdisciplinaria.

Contenidos mínimos: La inteligencia de las estructuras y el estructuralismo. Introducción a las estructuras del diseño interdisciplinario: modelos históricos, y problemas idóneos. La inteligencia de las estructuras y el estructuralismo. Un nuevo estructuralismo. Estructuras espaciales. Estructuras en la naturaleza como estrategias del diseño. Estructuras algebraicas. Algoritmos y estructuras de datos. Sensores e interfaces. Teoría y práctica del diseño. Bases para el pensamiento proyectual. Comunicación visual. Diseño arquitectónico y diseño de artefactos. Relación entre técnica, forma y función. Variables del diseño (luz, aire, sonido, olor, etc.).

Laboratorio interdisciplinario: Análisis de las estructuras espaciales, materiales, artefactos y energías en métodos probatorios simples. Incorpora los enfoques y métodos diferentes de las disciplinas de los estudiantes (ciencias naturales, humanidades, ingeniería, diseño).

Módulo III: Experimentos. Universidad de Buenos Aires (UBA)

Este módulo comprende la experimentación de procesos de diseño así como la realización de experimentos bajo el aspecto interdisciplinario.

Contenidos mínimos: Conocimientos básicos sobre el experimentar, el desarrollo de sistemas experimentales, el manejo de bases medio-técnicas (LabView, visualización y materialización), de estrategias de diseño (Design of experiments) y desarrollo de sistemas experimentales mediante estudios científicos concretos, problemas y escenarios analíticos.

Estructura aleatoria de esponjas o de materiales porosos. Estructuras espacial-dinámicas de telas. Fractales en la naturaleza. El concepto de dimensión. Ciudades o flujo de fluidos en medios porosos. Redes, conexiones y comunicaciones. Nuevos materiales en la construcción: polímeros, fibras, materiales compuestos, propiedades, control de calidad. Comportamiento en servicio. Adhesivos y unión. Nanotecnología del hormigón. Estructuras sandwich. Honeycomb. Reciclado de materiales. Conecto de re-uso y reciclo. Optimización de redes complejas como usadas en las tecnologías electrotécnicas se prueba como forma de análisis y síntesis en el laboratorio. Teoría y práctica del diseño. Diseño de imagen y sonido: análisis de movimientos, animación, ritmo. Control y diseño. Diseño de experimentos.

Laboratorio interdisciplinario: Estrategias del experimento y unión con procesos de diseño y proyecto. Manejo de la estructura, la realización y la evaluación de experimentos así como el aprovechamiento, el diseño y sus modificaciones. Desarrollo de competencias disciplinarias e interdisciplinarias. Tema de proyecto para desarrollar escenarios de experimento complejos.

Módulo V: Proyectos. Humboldt-Universität zu Berlin (HU)

Este módulo se orienta al desarrollo de proyectos como proceso integrativo, donde los elementos y experimentos se integran como componentes y procesos. Como proceso de diseño, se trata de la forma más compleja del «Diseño Abierto«.

Contenidos mínimos: Especificidad de los procesos de los proyectos interdisciplinarios, integrados de forma compleja con los procesos analítico-históricos, con el experimento y el diseño. Estrategias de diseño como proceso integrativo que reúnen los distintos elementos en el desarrollo de proyectos innovadores. Desarrollo de proyectos de diseño, a partir de los cuales se elaboran los temas para los Trabajos Finales de maestría.

Nanoestructuras. Modificación de materiales y superficies. Tejidos tradicionales y textiles inteligentes. Aplicación de programas del diseño. La relación entre texto, imagen y datos. Perfeccionamiento de herramientas de representación. Teoría e historia de los medios. Teorías y metodologías del proyecto.

Laboratorio interdisciplinario de Trabajo Final: Trabajo de proyecto en toda su complejidad, integrando los elementos y métodos experimentales, las diferentes estrategias de diseño. Este laboratorio sirve simultáneamente para elaborar el proyecto del Trabajo Final de maestría.

Módulo II: Laboratorio Elementos, Módulo IV: Laboratorio Experimentos, Módulo VI: Laboratorio Proyectos. Universidad de Buenos Aires (UBA) y Humboldt-Universität zu Berlin (HU)

Laboratorio interdisciplinario: Unir la teoría con la práctica

El Laboratorio posibilita el trabajo interdisciplinario de modo innovador: Se ofrece en TRES (3) módulos durante los TRES (3) primeros semestres. Estos están a cargo de un equipo docente integrado por científicos y diseñadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU). En cada cuatrimestre los estudiantes desarrollan un proyecto temático. Se ofrecerá en cada uno de los tres módulos, aumentando sucesivamente el grado de complejidad interdisciplinaria. Esta forma de enseñar y de estudiar proporcionará conocimientos técnicos, experimentales y estratégicos para aplicar en los proyectos de diseño. El laboratorio como espacio físico les ofrece a los estudiantes un lugar de diseño, abierto a las diferentes disciplinas y, brindando acceso permanente a los instrumentos y aparatos permitiendo además la comunicación con los otros compañeros de estudios. El laboratorio es una unidad operativa para poner en práctica los contenidos de estudios y de enseñanza y una plataforma para aplicar los procesos de diseño en tecnologías de experimentación e investigación científicas interdisciplinarias.

Módulo VII y VIII: Competencia Intercultural e Interdisciplinaria I y II. Humboldt-Universität zu Berlin (HU) (No computan horas presenciales en el plan de estudios)

Este módulo profundiza en el conocimiento de los códigos y significados culturales así como en la utilización de técnicas culturales y mediáticas que posibiliten una comprensión y apertura en el trabajo intercultural e interdisciplinario entre Latinoamérica y Europa. Reconocimiento de percepciones y evaluaciones culturalmente codificadas, de la importancia de las culturas, de los saberes regionales y de los órdenes simbólicos, de la aplicación y el empleo de medios técnicos y materiales locales. Conocimiento de idiomas. Transferencia de conocimientos entre Europa y América Latina, como procesos de intercambio, circulación o experiencia intercultural desde las perspectivas histórica y teórica. Análisis de prácticas y modos de comportamiento culturales en los proyectos de diseño, mediante objetos históricos y contemporáneos. Unión de las culturas propias de ciencias muy diferentes en los proyectos, haciendo explícitas las competencias regionales (local knowledge) poniéndolas en práctica de forma productiva

Módulos Optativos

Módulos IX – X. Universidad de Buenos Aires (UBA)

Estos cuatro módulos ofrecen cursos de idiomas y/o materias optativas, de los cuatro módulos ofertados el estudiante deberá elegir dos.

Idiomas I y II

Los cursos de la maestría se dictan en el primer cuatrimestre en inglés y español, en el segundo en inglés o español y en el tercero en inglés o alemán. Para ser admitidos los estudiantes tienen que presentar certificado de conocimientos de inglés (C2), de español (A2) y de alemán (A1). Durante los primeros dos cuatrimestres los estudiantes tienen que ampliar obligatoriamente sus conocimientos de idiomas de español (C2) y alemán (C1). Para garantizar la participación en el programa de disciplinas diferentes se ofrecen cursos de idiomas para docentes y científicos de las universidades participantes.

Optativas I y II

Los alumnos quienes cuenten con conocimientos del alemán y / o español pueden elegir en los dos primeros semestres por tomar materias optativas, estas son materias ofertadas en las diversas carreras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Trabajo Final de maestría (Humboldt-Universität zu Berlin (HU)/ Universidad de Buenos Aires (UBA))

CIENTO SESENTA (160) horas de metodología para la preparación del Trabajo Final de maestría, indagaciones así como investigaciones en el laboratorio interdisciplinario (plataforma de investigaciones). Metodología y taller para el seguimiento y supervisión de la elaboración del Trabajo Final.

Contenidos mínimos: Con el Trabajo Final de maestría los estudiantes prueban teórica y prácticamente su capacidad para: a) tratar un tema de manera creativa y científica, considerando relaciones interdisciplinarias que reflejen el estado actual de la investigación científica y b) desarrollar un proyecto de diseño, trabajando en equipo. El Trabajo Final de maestría incluye una parte teórica y otra práctica, dependiendo de la disciplina de base del estudiante. Para elaborar el Trabajo Final de maestría se prevé un plazo de seis meses. El Trabajo Final se defenderá presentando la puesta en práctica de diseño (maqueta, modelo, prototipo, concepto, etc.) del proyecto y su contrastación.

3. Características y Modalidad del Trabajo Final

Elaboración, defensa y aprobación del Trabajo Final que puede asumir la forma de Tesis de Maestría o Proyecto, en la que el maestrando deberá demostrar el dominio y aplicación de métodos científicos de investigación y de los conocimientos específicos del área y orientación de la Maestría. El Trabajo Final será individual y escrito y podrá adquirir formato de proyecto, estudio de caso, obra, tesis, producción artística o trabajos similares que permitan evidenciar la integración de aprendizajes realizados en el proceso formativo, la profundización de conocimientos en un campo profesional y el manejo de destrezas y perspectivas innovadoras en la profesión. El trabajo final se desarrollará bajo la dirección de un Director de trabajo final de Maestría y, si correspondiese en virtud de la temática, con un Codirector de trabajo final de Maestría. ( Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 ).

Durante el tercer cuatrimestre de la Maestría, el maestrando presentará su plan de Trabajo Final definitivo y propondrá un Director a la Comisión de Maestría. Este lo guiará en la organización y presentación de las distintas etapas de producción de su Trabajo hasta su defensa oral. Si correspondiese también podrá proponer un Codirector.

La entrega del Trabajo Final, firmado por el maestrando y su director, y expresamente aprobada por este último, será presentado a la Comisión de Maestría. La Comisión de Maestría propondrá los integrantes del jurado al Consejo Directivo para su designación. El Jurado será designado por el Consejo Directivo de la Facultad sede a propuesta de la Comisión. El jurado evaluará el Trabajo Final y su defensa oral, que será calificado con una nota que se volcará en un Informe Final.

El Trabajo Final será evaluado por un jurado integrado como mínimo por TRES (3) miembros, debiendo al menos UNO (1) de éstos ser externo a la Universidad de Buenos Aires. El director de tesis o trabajo final no formará parte del jurado pero podrá participar de las deliberaciones con voz pero sin voto.

El Trabajo final podrá resultar:

A. aprobado con dictamen fundado: la calificación podrá ser: aprobado, bueno, distinguido o sobresaliente. En caso excepcional la calificación podrá ser sobresaliente con mención especial.

B. devuelto: el Jurado decidirá si el maestrando deberá modificarla o completarla y el plazo otorgado a tal fin;

C. rechazado con dictamen fundado.

Todos los dictámenes deberán asentarse en un Libro de Actas.

Las tesis o trabajos finales realizados y defendidos en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) serán evaluados y examinados de acuerdo con la reglamentación de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

4. Directores de Trabajo Final

El Director será un especialista en el área de trabajo o un profesor investigador de probada trayectoria teórica y metodológica. El maestrando elevará la propuesta a la Comisión de Maestría. En caso de surgir algún inconveniente, el Director puede ser reemplazado, previa presentación, por otro de probada solvencia académica. El maestrando puede asimismo sugerir la figura de un Codirector que lo guiará cuando su director no pueda hacerlo (viajes, congresos, licencias) o cuando el tema lo requiera. Las obligaciones del Codirector son las mismas que las correspondientes a la figura del Director.

5. Consejero de estudios

La Comisión de Maestría nombrará a un Consejero de estudios que cumple dicha función durante el período de realización de los trabajos prácticos y en los talleres de apoyo de trabajo final o tesis. El Consejero de estudios deberá orientar al maestrando en los sucesivos momentos del desarrollo del Trabajo Final, evaluar el desempeño del maestrando y revisar el Proyecto definitivo. También debe asesorar al maestrando en la elección de su Director o Codirector.

2.    Intercambio de docentes y estudiantes en la primera etapa del programa binacional

1. Intercambio de estudiantes

La universidad de origen de los estudiantes de la maestría en Diseño Abierto para la Innovación serán fundamentalmente la Universidad de Buenos Aires y la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), aunque también se abrirá la convocatoria a otras instituciones. Cada uno de los estudiantes de la Maestría cumplirá los primeros DOS (2) cuatrimestres en Buenos Aires y el tercero en Berlín. El cuarto cuatrimestre está previsto o bien en la Universidad de Buenos Aires (UBA) o en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU). Se prevén subsidios y becas para facilitar la movilidad internacional.

2. Intercambio de docentes

En el primer y en el segundo cuatrimestre, al menos DOS (2) docentes de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) ofrecerán cursos en Buenos Aires. En el tercer cuatrimestre, al menos UN (1) docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dictará cursos en Berlín. En el cuarto cuatrimestre no habrá intercambio ya que los estudiantes escribirán su Trabajo Final de maestría o bien en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) o bien en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en función de su tema elegido, el lugar de trabajo de su Director y la pertenencia a equipos de investigación.

Co-Enseñanza

En cada semestre se implementará un módulo de modalidad de co-enseñanza. DOS (2) expertos provenientes de disciplinas diferentes desarrollan conjuntamente el contenido del seminario a dictarse. El docente local (Universidad de Buenos Aires (UBA) o Humboldt-Universität zu Berlin (HU)) estará presente durante todo el cuatrimestre y el otro docente podrá viajar para dictar conjuntamente un bloque de una o dos semanas y estará disponible durante todo el semestre por medio de la plataforma online.

3. Implementación de la dirección conjunta de los trabajos finales de maestría (si corresponde)

Como directores de los trabajos finales de maestría podrán actuar DOS (2) docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU), cada uno de disciplinas diferentes. Como el cuarto cuatrimestre puede cumplirse bien en la Humboldt-Universität zu Berlin (HU) o en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la dirección puede ser realizada in situ o por medios de telecomunicación. El codirector o segundo director asistirá a la defensa del trabajo final por videoconferencia. La Dirección de la maestría asesorará a los jurados correspondientes en lo que respecta a convenios internacionales.

4.    Cuadro correspondiente al Plan de estudios

(*): La suma de estas TRES actividades (SETENTA Y DOS (72) horas + VEINTICUATRO (24) horas + SESENTA Y CUATRO (64) horas) no se suman a las horas que conforman las columnas de carga horaria teórica y práctica sino que constituyen la carga horaria de laboratorios y talleres de Trabajo Final, con un total de CIENTO SESENTA (160) horas totales.

 VI.       ESTUDIANTES

Matriculación

La matriculación de los estudiantes se realizará en la Universidad de Buenos Aires (UBA), por medio de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. La Humboldt-Universität zu Berlin (HU) reconocerá los procesos y decisiones de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

1. Requisitos de admisión

De acuerdo con el Capítulo B CÓDIGO.UBA I-20 del Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA):

Son requisitos para solicitar la admisión a la Maestría:

a)     ser graduado de esta Universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

b) ser graduado de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o

c)   ser graduado de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel I, o

d)   ser egresado de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración como mínimo y además completar los prerrequisitos que determine la Comisión de Maestría, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspira;

e)  aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigación o profesionales relevantes, aun cuando no cumplan con los requisitos reglamentarios citados, podrán ser admitidos excepcionalmente para ingresar a la Maestría con la recomendación de la Comisión de Maestría correspondiente y con la aprobación del Consejo Directivo de la Unidad Académica que tiene a su cargo la administración de la Maestría o del Consejo Superior, si correspondiere.

Los aspirantes a cursar la Maestría deberán acreditar el conocimiento básico del castellano y tener dominio adecuado del inglés, ya que el idioma básico de la maestría será el inglés.  Deberán presentar Certificate of advanced English Knowledge (C1 o equivalente).

f)      La Maestría podrá realizarse en un área diferente a la del título de grado.

Los interesados deberán presentar:

·      Solicitud de admisión.

·      DOS (2) copias legalizadas del título universitario.

·      Certificado Analítico de estudios universitarios (materias, calificaciones y promedio general).

·      Currículum Vítae resumido (otros antecedentes académicos y/o profesionales).

2. Criterios de selección

Los aspirantes al ingreso deberán presentar sus antecedentes tal como se explicita en este mismo punto, apartado VII y una carta de intención, en la que se explicitarán las razones para aspirar a este nivel de estudio de posgrado, y que serán revisados por la Coordinación de la Maestría para luego ser elevados a la Comisión de Maestría para su evaluación, aprobación o rechazo con dictamen escrito y posterior elevación a Consejo Directivo y Consejo Superior para su aprobación. Se valorará la experiencia previa en investigación los antecedentes académicos y el conocimiento de idiomas.

3. Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado

La experiencia ya realizada indica que para un posgrado de estas características y en especial por el desarrollo de talleres que requieren una intensa relación docente alumno y un aporte importante que es el intercambio de experiencias provenientes de distintos campos del conocimiento se puede funcionar a partir de un mínimo de vacantes estimativo de VEINTISIETE (27) alumnos y máximo operativo de CUARENTA (40) alumnos por cohorte.

4. Criterios de regularidad

El alumno tiene obligación de:

a)   Concurrir a todas las clases del curso. Las ausencias deberán ser justificadas y nunca podrán superar al VEINTE POR CIENTO (20%) de las horas de clase de cada cuatrimestre.

b)    Presentar toda la documentación requerida para la inscripción y posterior levantamiento de Actas.

Asimismo el alumno podrá perder su regularidad, al no estar al día con los pagos de los aranceles.

Se establece un plazo máximo de TRES (3) años para completar los cursos de la Maestría.

A partir de la finalización del cursado total de la maestría, se establece un plazo máximo de DOS (2) años para la presentación del Trabajo Final. Una vez excedido este plazo, el alumno que no lo haya cumplido, si tiene razones que lo justifiquen, podrá solicitar una prórroga a la Comisión de Maestría, que una vez evaluada, decidirá si la otorga y por cuánto tiempo.

5. Requisitos para la graduación

Se obtendrá el título de Magíster de la Universidad de Buenos Aires luego de la aprobación de todas las actividades académicas requeridas para completar el plan de estudios, que incluyen la totalidad de clases presenciales, QUINIENTAS CINCUENTA Y DOS (552) horas equivalentes a TREINTA Y CUATRO Y MEDIO (34,5) créditos, más las CIENTO SESENTA (160) horas equivalentes a DIEZ (10) créditos de actividades académicas con seminarios y talleres de apoyo para la preparación delTrabajo Final que se realizarán simultáneamente con el cursado de las asignaturas, que integran el plan de estudios. Se levantará actas para cada una de las asignaturas que integran la Maestría, que deberán ser aprobadas en su totalidad por el alumno.

Se requiere también la presentación y aprobación del Trabajo Final, a través del cual los alumnos demuestren que han alcanzado el nivel requerido. Se deberá realizar una defensa oral de él, que será evaluado por un jurado propuesto por la Comisión de Maestría.

El título a otorgar será el de Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Diseño Abierto para la Innovación de la Universidad de Buenos Airesy Master of Arts in Open Design que otorga la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

 El Diploma de Magister se confeccionará de acuerdo con el Título 24 CÓDIGO.UBA I .

VII.       INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

La Maestría desarrollará sus actividades mayoritariamente en el marco de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, aunque también podrá hacerlo en las otras DOS (2) Facultades participantes (Facultad de Ingeniería (FI) y Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) cuando se requiera de talleres o laboratorios específicos. En el tercer cuatrimestre las actividades se desarrollarán en el Helmholtz-Zentrum für Kulturtechnik y en el Cluster de Excelencia Imagen-Conocimiento-Gestaltung de la Humboldt-Universität zu Berlin (HU).

Se cuenta con aulas, talleres y laboratorios adecuados para el dictado de los seminarios y el trabajo de laboratorio de acuerdo a la cantidad de alumnos inscriptos. Estas aulas cuentan con computadoras, proyector multimedia (cañón digital) y conexión a Internet. Así como con un espacio edilicio adecuado para el funcionamiento de la parte administrativa que cuenta con una computadora e impresora, así como los elementos de librería necesarios.

La Maestría contará también con el equipamiento que permita el registro de sus clases por medio de video y/o audio para su posterior digitalización y edición.

En el caso de que la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) no disponga de infraestructura o de espacios de exhibición de productos audiovisuales digitales y multimediales necesarios para el dictado de los seminarios que lo requieran, se acordará esta posibilidad con entidades afines al quehacer académico de la Maestría.

VIII.      MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN

La Coordinación de la Maestría implementará un régimen de encuestas por tema y profesor, que se realizan una vez terminados los módulos, seminarios, talleres, materias, etc.

Las encuestas serán anónimas y evaluarán tanto el tema como la exposición, la claridad del profesor para hacer llegar sus ideas y conocimientos, la previsión que éste ha tenido para poder contar con el adecuado soporte teórico para compartir con los alumnos y la capacidad del profesor para generar interés en su materia.

La Coordinación llevará una estadística con las conclusiones de cada evaluación.

[1] Resolución (CS) No 1034/14
[2] Modificada por Resolución (CS) Nº 1250/18