CAPÍTULO Y: PROGRAMA “LA COLONIA SONRÍE”  1

ARTÍCULO 2501. Crear, organizar y llevar a cabo el programa “LA COLONIA SONRÍE” dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires, en el marco de la Colonia de la Universidad de Buenos Aires, que como Anexo forma parte del presente capítulo.

ARTÍCULO 2502. Implementar el programa “LA COLONIA SONRÍE”, en el marco del programa vigente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires. “Atención y prevención odontológica”.

ANEXO: “LA COLONIA SONRÍE”

Responsable:

  • Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil de la Universidad de Buenos Aires.
  • Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Resumen:

            En este proyecto proponemos evaluar el estado de salud bucal de niños en edad escolar y adolescentes asistentes a la Colonia de vacaciones de la Universidad de Buenos Aires. Según los datos obtenidos se determinara el tratamiento a seguir preventivo y/o curativo para mejorar el estado bucal.

La práctica está dirigida desde la Universidad a niños y adolescentes concurrentes, hijos de personal Nodocente y Docentes de la Universidad.

Los objetivos de este proyecto son:

  • contribuir a mejorar la salud bucal de la población tratando las diferentes patologías, basándonos en la prevención para lograr hábitos de higiene y que éstos prevalezcan en el tiempo.
  • contribuir a la formación de jóvenes profesionales.

Las actividades a desarrollar son:

1) Análisis situacional de la población.

2) Delimitación del estado de salud bucal, riesgo y necesidad de atención odontológica.

3) Implementar:

Programas educativos e informativos para la población en edad escolar.

Programa de atención clínica con nivel de resolución hasta el alta básica y/o integral y su derivación correspondiente de ser necesaria.

Evaluación de resultado inmediato y mediato.

Introducción:

Las enfermedades bucodentales, como la caries dental, la periodontitis (enfermedad gingival) y los cánceres de la boca son un problema de salud de alcance mundial que afecta a los países industrializados y, cada vez con mayor frecuencia, a los países en desarrollo, en especial entre las comunidades más pobres, ha afirmado  la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se estima que cinco mil millones de personas en el planeta han sufrido caries dental. En todo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento, pero, en realidad, puede “PREVENIRSE”.

Existe la idea de que la caries dental ha dejado de ser un problema en los países desarrollados, cuando en realidad afecta a entre el SESENTA POR CIENTO (60 %) y el NOVENTA POR CIENTO (90 %) de la población escolar y a la gran mayoría de los adultos. La caries dental es también la enfermedad bucodental más frecuente en varios países.

Los efectos de las enfermedades bucodentales en términos de dolor, sufrimiento, deterioro funcional y disminución de la calidad de vida son considerables y costosos. Se estima que el tratamiento representa entre el CINCO POR CIENTO (5 %) y el DIEZ POR CIENTO (10 %) del gasto sanitario de los países industrializados, y está por encima de los recursos de muchos países en desarrollo.

Con el cambio en las condiciones de vida es probable que la caries dental aumente en muchos países, sobre todo debido al creciente consumo de azúcares y a una exposición insuficiente al flúor.

Ha habido cierto avance en la reducción de la caries dental entre la población joven de los países desarrollados, para muchas personas mayores ésta sigue siendo una de las principales fuentes de dolor y mala salud.

La mayoría de los niños del mundo presentan signos de gingivitis (sangrado de las encías), y entre los adultos son comunes las periodontopatías en sus fases iniciales. Entre el CINCO POR CIENTO (5 %) y el QUINCE POR CIENTO (15 %) de la mayoría de los grupos de población sufre periodontitis grave, que puede ocasionar la pérdida de dientes. En los países industrializados, los estudios realizados muestran que el tabaquismo es un factor de riesgo clave en las periodontopatías.

Los sistemas de salud bucodental han de estar orientados hacia los servicios de atención primaria de salud y la prevención. La Iniciativa Mundial de Salud Escolar de la OMS, mediante la que se pretende impulsar la promoción de la salud y la educación sanitaria en los ámbitos local, regional, nacional y mundial, ha sido recientemente reforzada gracias a un documento técnico sobre salud bucodental.

La problemática de salud bucal en poblaciones en edad escolar constituye una de las problemáticas más frecuentes, con baja capacidad resolutiva aplicada. La prevalencia de las enfermedades bucales prevenibles, están ligadas a factores socio-ambientales, socioculturales, económicos y de comportamiento.

Consideramos que la educación en salud bucal es una herramienta clave para la integración de prácticas saludables como hábitos cotidianos. La educación como proceso integral implica no solamente tratar los aspectos prácticos que requieren el cuidado bucal, sino también, reflexionar y resignificar las diferentes prácticas y hábitos que poseen los sujetos. La incorporación de la educación en salud se propone impactar sobre las representaciones sociales en tanto: “son sistemas de valores, nociones y prácticas que proporciona a los individuos los medios para orientarse en el contexto social y material”  sobre la salud bucal, que guían los comportamientos y las prácticas de una comunidad.

La problemática dental afecta sobre todo a niños en edad escolar. Los hábitos de higiene bucodental son generalmente bajos o inexistentes y la accesibilidad a la atención odontológica es a menudo deficiente. En relación a la prevención en odontología, no existe en la actualidad programas continuos que aborden el problema, por lo tanto creemos que se impone una atención que abarque las diferentes áreas de la odontología.

Nuestra propuesta pretende acercar la atención a la comunidad. Al mismo tiempo, promover  a nivel personal el cuidado de la cavidad bucal y detección temprana de dolencias. De esta manera, para el abordaje de los programas de educación para la salud en escolares consideramos que un cambio en el conocimiento se da por una interacción dialéctica entre el mundo social y el individual.

La participación de las familias resulta imprescindible en lo que respecta a los programas de educación para la salud bucal. Al mismo tiempo, concientizar a los padres repercute no solo en los hábitos familiares, sino también en las condiciones de salud bucal futuras de los niños.

 Algunos estudios muestran que al intervenir en la salud bucal de la madre (tratamiento de caries y enfermedad periodontal, altas odontológicas) durante los primeros meses de vida del niño, se reduce significativamente la presencia de caries en el niño a los SEIS (6) y DIEZ (10) años.

OBJETIVO GENERAL.

Se propone, contribuir a mejorar el estado de salud bucal de la población, generando concientización y hábitos que contribuyan a su mantenimiento en el tiempo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Enseñar, promover y estimular a los individuos de la población en cuanto al conocimiento de la anatomía bucal, y las diferencias entre la salud y la enfermedad.

Concientizar a dicha población sobre la importancia de su salud y formas de mantenimiento.

Aplicar programas de intervención clínica, para detener o disminuir el nivel de patologías en los niños en edad escolar.

Ejecutar en cada uno de los niños el tratamiento que se considere el correcto para su caso en particular, logrando el alta básica.

Que los profesionales Odontólogos de la Facultad de Odontología, puedan aplicar todos los conocimientos adquiridos, en un contexto diferente, manteniendo la calidad de las prestaciones.

Dispositivos de intervención:

Como rasgos que caracterizan esta intervención se encuentra la demanda programada y atención programada. La cual se desarrollara en la colonia de vacaciones, UBA.

Se elaborarán además, índices de riesgo (criogénicos, periodontales, etc.) y de necesidad de tratamiento necesarios para la planificación.

Se les realizará una Historia Clínica de modo de poder dar seguimiento a las patologías y se realizará una evaluación y asignación de un valor de necesidad de atención odontológica (INTC)  a cada paciente. Para lo cual se evaluara el estado actual de la salud bucal, condiciones de vida y nivel sociocultural, que constaran en la Historia Clínica de cada paciente.

Se procederá entonces a  efectuar los procedimientos clínicos de diagnóstico que se consideren necesarios y se  brindará asesoramiento dietético. Los hallazgos clínicos serán documentados.

Se atenderán en la Unidad Móvil médico-odontológico y de ser necesario serán derivadas a la Facultad de Odontología de esta Universidad.

La atención clínica contempla el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías bucodentales de los tejidos dentarios duros y blandos. La atención clínica prevé también el control de la infección (inactivación de caries con materiales  de obturación intermedios), la terapia básica periodontal, la aplicación de selladores, las restauraciones directas.

El dispositivo de intervención de la actual propuesta consiste en la aplicación de un modelo que se basa en Educación para la Salud y prestación de servicios odontológicos según estándares de la Facultad de Odontología de esta Universidad, que se trasladan a la zona donde se encuentra la población blanca. El mismo será llevado a cabo por SEIS (6) Jóvenes Profesionales Odontólogos más un odontólogo coordinador.

El proyecto se basa en los siguientes lineamientos:

a) Educación para la salud

b) Diagnóstico y Prevención temprana  en todas sus áreas

c) Provisión de servicios odontológicos en la Unidad Móvil médico-odontológica.

Para esto es necesario identificar las necesidades y demandas de esta población y brindar conocimientos socialmente significativos.

Las estrategias de intervención contemplan el diseño de herramientas conceptuales que posibiliten el abordaje de diferentes grupos con distintos puntos de enfoque,  al cuidado de la salud.

Para concretar estos Objetivos, se realizaran charlas informativas, se confeccionaran historias clínicas, se realizara el diagnóstico y tratamiento. Cada odontólogo realizara la práctica clínica asistido por otro profesional.

Zona de influencia:

Esta actividad se llevara a cabo en la Colonia de Vacaciones de la Universidad de Buenos Aires, que funciona en el Campo de Deportes de Ciudad Universitaria.

El mismo es un predio de CINCUENTA (50) hectáreas, dividido en diferentes espacios para la realización de las actividades. Todos los años alrededor de SEISCIENTOS (600) chicos forman parte de los distintos grupos que integran la Colonia.

La colonia, está destinada a niños de entre TRES (3) y TRECE (13) años y adolescentes  entre CATORCE (14) y DIECISÉIS (16) años de edad para compartir con sus pares actividades formativas, educativas y recreativas. Las mismas están planificadas y dirigidas por profesionales de la Educación Física con el objetivo de ofrecer un espacio de crecimiento contenedor y confiable para nuestros hijos.

Esta oferta está destinada a los hijos de los integrantes de la comunidad universitaria que tengan entre (3) tres y (17) diecisiete años. El objetivo primordial es ofrecer un espacio contenedor y confiable que favorezca el proceso de formación integral de los niños. Los ejes fundamentales del aprendizaje se basan en estos pilares: natación, deportes, recreación, vida en la naturaleza y talleres especiales.

Este año se pretende sumar, desde el área de la salud, la educación, atención y prevención en Salud Bucal.

Los resultados de esta actividad se reflejaran en informes documentados, que se presentaran a la Facultad de Odontología de esta Universidad, conteniendo las recomendaciones para la ejecución de estrategias y evaluar cambios positivos para el mantenimiento de la salud y control de factores de riesgo. Los mismos podrán ser publicados en revistas de divulgación, medios de comunicación gráfica y redes sociales.

Impacto social:

En términos de impacto, la implementación de programas diseñados a partir de la identificación y explicación situada de los problemas de cada comunidad espera obtener un impacto positivo y perdurable a largo tiempo.

Se propone llegar a toda la comunidad Universitaria para facilitar el acceso a la atención bucal, con el convencimiento de que una profunda concientización de la población de la mano de la “Prevención” es el camino posible para disminuir la tasa de incidencia de las enfermedades bucales de mayor prevalencia y otras afecciones de pronóstico reservado, que se presentan con frecuencia en la boca.

Actividades:

En el proyecto se prevén diversas acciones tanto educativas como clínicas:

  • TALLERES INFORMATIVOS
  • ATENCIÓN CLÍNICA
    • ELABORACIÓN DE ÍNDICES de riesgo y de necesidad de tratamiento.       
    • GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA que será de ayuda al equipo de trabajo para planificar, aplicar y controlar las medidas de prevención y control del cáncer bucal.  
  • TRATAMIENTO y/o DERIVACIÓN, en los casos que lo necesiten se indicara   ser derivadas a la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.
  • Diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías Bucodentales de los tejidos dentarios duros y blandos.
  • Charlas de educación para la salud para Embarazadas.
  • Charlas de educación para la salud sectorizada por grupos etarios.
  • Aplicación de fluoruros tópicos.
  • Control de la infección (inactivación de caries con materiales  de obturación intermedios).
  • Terapia básica periodontal.
  • Aplicación de selladores.
  • Restauraciones Directas.
  • Endodoncias.
  • Exodoncias.
  • Confección de protectores bucales.
  • Registro y  seguimiento  de lo realizado durante el programa odontológico a través de indicadores de gestión e impacto.
  • En este Proyecto se Utilizará la Unidad Móvil Médico-Odontológica.

Odontólogos, recientemente graduados de la Facultad de Odontología de esta Universidad actuarán según sus conocimientos en esta actividad. Las tareas realizadas se rigen según los parámetros establecidos por la Facultad de Odontología de esta Universidad para brindar prestaciones de calidad.

Como resultado sobre la población, se espera alcanzar una atención de alrededor de SEISCIENTOS (600) niños y adolescentes asistentes a la colonia.


[1] Resolución (CS) Nº 6431/16.